Aliados de Israel piden moderación, pero la respuesta al ataque de Irán parece inevitable Infobae

Aliados de Israel piden moderación, pero la respuesta al ataque de Irán parece inevitable. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 06:20

Israel-Gaza War (2023- )FamineMalnutritionFood InsecurityPalestiniansRefugees and Displaced PersonsShortagesFoodDefense and Military ForcesHospitalsUnited States International RelationsAl Shifa Hospital (Gaza Strip)HamasUnited NationsGaza StripIsrael

"Tomaremos nuestras propias decisiones", dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu, ignorando las peticiones de los diplomáticos europeos para que se contenga.

Diplomáticos europeos viajaron a Israel el miércoles para solicitar más moderación en respuesta al ataque aéreo que Irán lanzó este fin de semana, pero el ministro de Asuntos Exteriores británico reconoció que una represalia israelí parecía inevitable.

"Está claro que los israelíes están tomando la decisión de actuar", declaró a la BBC el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, justo antes de reunirse con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. "Esperamos que lo hagan de una manera que contribuya lo menos posible a una escalada de la situación".

Los aliados de Israel, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, se han unido a otros líderes mundiales para presionar a Netanyahu con el fin de que evite tomar cualquier medida que pueda aumentar las tensiones con Irán, que lanzó más de 300 misiles y aviones no tripulados contra Israel el sábado por la noche, el primer ataque directo de Teherán contra Israel.

Pero Netanyahu, tras reunirse con Cameron y la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que Israel "hará todo lo necesario para defenderse".

En declaraciones ante una reunión del gabinete agradeció a los aliados de Israel su "apoyo en palabras y apoyo en acciones", según su oficina. Pero añadió: "También tienen todo tipo de sugerencias y consejos. Se los agradezco. Pero quiero dejarlo claro: tomaremos nuestras propias decisiones".

Vedant Patel, un portavoz del Departamento de Estado, dijo el miércoles en una conferencia de prensa celebrada en Washington que Estados Unidos estaba presionando por una "respuesta diplomática unificada" al ataque iraní y estaba instando a Israel a evitar "una mayor escalada". Pero añadió: "Estas decisiones las tiene que tomar Israel como país soberano y democrático".

El gabinete de guerra de Israel se ha reunido varias veces desde el fin de semana para discutir cuándo y cómo responder al ataque de misiles balísticos y drones explosivos de Irán, que fueron interceptados casi en su totalidad por las defensas aéreas de Israel, apoyadas por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania.

Se dice que los funcionarios israelíes están considerando una serie de opciones, desde un ataque directo contra Irán a un ataque contra un objetivo iraní, como una base del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos en otro país, un ciberataque o asesinatos, para tratar de enviar un mensaje claro a Teherán sin desencadenar una escalada mayor.

"Israel responderá cuando lo considere oportuno", dijo un funcionario israelí el miércoles, añadiendo que tenía "múltiples maneras" de hacerlo. El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder discutir la estrategia militar.

Los dirigentes iraníes han advertido que su país reaccionará con contundencia a cualquier ataque israelí. "Responderemos con armas más mortíferas", declaró el miércoles Abdolrahim Musavi, general de división y comandante en jefe del ejército iraní.

Irán dijo que atacó a Israel en respuesta al ataque aéreo del 1 de abril contra un complejo diplomático en Siria, en el que murieron al menos tres altos mandos iraníes y cuatro oficiales que supervisaban las operaciones encubiertas de Irán en Medio Oriente.

Baerbock afirmó que es fundamental evitar que "la peligrosísima situación en Medio Oriente se convierta en una conflagración regional", según informó el medio alemán Deutsche Presse-Agentur.

"Como G7, hablamos con una sola voz", declaró Baerbock tras llegar a Italia el miércoles para asistir a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países del Grupo de los siete. "Todos los actores de la región están llamados a ejercer la máxima moderación".

Cameron dijo que el Grupo de los siete, que incluye a Estados Unidos, así como Reino Unido y Alemania, deben trabajar juntos para castigar a Irán con sanciones. Funcionarios estadounidenses y europeos declararon el martes que estaban estudiando la posibilidad de imponersanciones adicionales a Irán que podrían afectar sus ingresos procedentes del petróleo y sus programas de armamento.

Aunque el ataque de Irán ha desviado la atención internacional de la guerra en la Franja de Gaza, el ejército israelí ha seguido bombardeando algunas partes del territorio y muchos gazatíes siguen desesperados por conseguir alimentos.

Esta semana, multitud de palestinos hacían cola para comprar pan en dos panaderías que habían reabierto en la ciudad de Gaza. El ejército israelí dijo que la apertura de las panaderías era una señal de la mejoría de las condiciones de los civiles en el norte de Gaza, donde los residentes se enfrentan a la crisis de hambre más grave.

Pero algunos gazatíes afirmaron que las panaderías no producían suficiente pan para satisfacer la abrumadora demanda.

"La gente hace cola durante unas tres horas para conseguir una sola bolsa de pan", dijo Mazen Harazeen, un paramédico de 39 años en la ciudad de Gaza que tiene nueve hijos y tuvo que caminar casi tres kilómetros para llegar a una de las panaderías. Su impacto, dijo, será "muy pequeño".

El combustible para las panaderías fue entregado por las Naciones Unidas el domingo pasado y estaba previsto que se agotara el viernes, dijo Abeer Etefa, una vocera del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. No estaba claro cuándo llegaría más combustible.

En redes sociales, el Programa Mundial de Alimentos publicó un mensaje que decía: "Necesitamos un acceso seguro y sostenido para evitar la hambruna".

Mientras Israel lucha contra Hamás, el miércoles el país volvió a ser impactado por otro grupo respaldado por Irán, la milicia libanesa Hizbulá, que reivindicó la autoría de un ataque con drones y misiles en el norte de Israel.

El ejército israelí dijo que 14 soldados fueron heridos, seis de ellos de gravedad, lo que lo convierte en uno de los ataques más dañinos de los últimos meses por parte de Hizbulá, que ha estado intercambiando disparos con las fuerzas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

Hizbulá declaró que el ataque era una respuesta a los ataques aéreos israelíes del día anterior, que según el ejército israelí habían matado a dos comandantes de Hizbulá.

Los combates han desplazado a decenas de miles de civiles a ambos lados de la frontera, y en los últimos meses los ataques israelíes dentro de Líbano han comenzado a adentrarse en el interior del país.

Con reportería de Adam Rasgon, Euan Ward, Ronen Bergman, Aaron Boxerman, Johnatan Reiss, Gabby Sobelman, Liam Stack y Abu Bakr Bashir colaboraron con reportería.

Matthew Mpoke Bigg es un corresponsal que cubre noticias internacionales. Antes trabajó como reportero, editor y jefe del buró para Reuters y realizó publicaciones en Nairobi, Abiyán, Atlanta, Yakarta y Accra. Más sobre Matthew Mpoke Bigg

Michael Levenson se incorporó al Times en diciembre de 2019. Anteriormente fue reportero en The Boston Globe, donde cubrió política y noticias locales, estatales y nacionales. Más de Michael Levenson

Con reportería de Adam Rasgon, Euan Ward, Ronen Bergman, Aaron Boxerman, Johnatan Reiss, Gabby Sobelman, Liam Stack y Abu Bakr Bashir colaboraron con reportería.


Compartir en:
   

 

 

Horóscopo de hoy para Géminis del 14 enero de 2026. 23:20

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Géminis. Conoce las predicciones astrológicas del 14 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión

Horóscopo de hoy para Capricornio del 14 enero de 2026. 23:20

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Capricornio. Conoce las predicciones astrológicas del 14 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión

Horóscopo de hoy para Tauro del 14 enero de 2026. 23:20

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Tauro. Conoce las predicciones astrológicas del 14 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

‘Mi exnovio me quemó la cara con ácido, ahora me dibujo los ojos con maquillaje’. 22:20

Una mujer que resultó horriblemente herida por su vengativo exmarido se convirtió en una sensación viral después de publicar videos que mostraban cómo usaba maquillaje para reconstruir su rostro todos los días. Al igual que miles de mujeres jóvenes en todo el mundo, la creadora de contenido china Ah Hua publica periódicamente tutoriales de

Mas Cipolleti

Mario Bezares y su esposa se estarían preparando para un nuevo reality tras triunfo en La Casa de los Famosos México. 22:20

La pareja está en boca de todos ante los rumores de que competirán en el programa grabado en Brasil

Infobae

“El PAN y Toño Astiazarán le darán a Sonora una alternativa real de buen gobierno”: Gildardo Real . 22:20

En el 2027 el Estado celebrará elecciones para la gubernatura por un periodo de tres años para homologarlo con el proceso electoral federal.

El Imparcial

Encuentro empresarial-Morenos, AMLO y “Grandeza”-Tricolores a escena-Marcela recibe a la Mesa de Seguridad. 04:12

Ya con la situación planchada y aclarada entre empresarios y gobierno estatal, luego del desencuentro que significara entre ellos el incremento al Impuesto Sobre la Nómina que aprobaron los diputados locales el pasado 16 de diciembre dentro del Paquete Económico 2026 que entró en vigor el primer día del año, y que implicaba que su […]

Entrelineas

mediotiempo

Jürgen Damm confesó por qué rechazó ofertas de Europa: "Prioricé lo económico". 20 de Diciembre, 2025 09:30

Jürgen Damm confesó por qué rechazó ofertas de Europa: "Prioricé lo económico" El futbolista mexicano confesó la razón por la cual decidió no jugar en Europa y quedarse en la Liga MX molveraSáb, 20/12/2025 - 09:02 A

Record

Se le acaba el crédito al proyecto de Iván Alonso en Cruz Azul. 24 de Diciembre, 2025 12:10

El proyecto deportivo de Cruz Azul atraviesa su momento más delicado. En las últimas horas, Agustín Martínez soltó una auténtica bomba a través de las plataformas de mediotiempo, al revelar que el margen de maniobra para Iván Alonso se está agotando dentro de La Noria. El señalamiento es directo: Alonso ha gastado más de 100 […]

SuperL1der

Mikel Arriola tras la implementación del Fuera de Lugar semiautomático: "Mejoramos la forma de vivir el futbol". 09 de Enero, 2026 13:33

Mikel Arriola tras la implementación del Fuera de Lugar semiautomático: "Mejoramos la forma de vivir el futbol" El comisionado de la Federación Mexicana de Futbol habló sobre la implementación de la nueva tecnología para el fuera de juego en el futbol mexicano molveraVie, 09/01/2026 - 13:01

Record

sismo temblor hoy epicentro

Tras el sismo de 1985, ¿Cómo avanzó la ciencia en México y la UNAM?. 19 de Septiembre, 2025 07:10

CIUDAD DE MÉXICO- De acuerdo a un artículo titulado “¿Cómo avanzó la ciencia después del sismo de 1985? “, escrito por Omar Páramo, Erik Hubbard y Nycol Herrera publicado en UNAM Global, aquel terremoto reveló que era claro que se requería poder contar con un sistema de vigilancia que tuviera la capacidad de operar los 365 días del a

Vanguardia.com.mx

Así se vivió el sismo de 1985 en México en voz de Lourdes Guerrero y Jacobo Zabludovsky (videos). 19 de Septiembre, 2025 08:00

El 19 de septiembre de 1985, a las 07:17 horas, un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió gran parte del país. Las zonas más afectadas fueron el centro, sur y occidente de México, con la Ciudad de México como epicentro del desastre.Al no existir los dispositivos móviles y redes sociales que hoy facilitan la documentación, pocos

Vanguardia.com.mx

Temblor HOY: CDMX percibe sismo este 13 de diciembre. 13 de Diciembre, 2025 17:05

Temblor HOY: CDMX percibe sismo este 13 de diciembre Un sismo de baja magnitud sorprendió a habitantes de la Ciudad de México la tarde de este sábado lreyesSáb, 13/12/2025 - 16:53 La tarde de este sábado 13 de diciembre se registr

Record

chelsea vs arsenal

¿Cuándo y dónde ver el Chelsea vs Arsenal de la Carabao Cup?. 10:18

¿Cuándo y dónde ver el Chelsea vs Arsenal de la Carabao Cup? Blues y Gunners se enfrentan en la Semifinal de Ida rperezMar, 13/01/2026 - 09:37 La Semifinal de Ida de la EFL Cup, también conocida como Carabao Cup, entre Chelsea y Ar

Record

FC Barcelona confirma el fichaje de Joao Cancelo, proveniente del Al-Hilal. 10:38

FC Barcelona confirma el fichaje de Joao Cancelo, proveniente del Al-Hilal El defensor portugués volverá al FC Barcelona después de una etapa en el futbol de Arabia Saudita con el Al-Hilal molveraMar, 13/01/2026 - 10:13 El Barcelona

Record

FA Inglesa y UEFA se oponen a la implementación de la "Ley Wegner". 18:37

FA Inglesa y UEFA se oponen a la implementación de la "Ley Wegner" Las entidades europeas no quieren ver un cambio en fuera de lugar rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 17:58 Se oponen a los cambios de regla. La posible implementac

Record