¿Qué es el lenguaje inclusivo de género y cuáles son los diferentes enfoques en el español? CNN en Español

¿Qué es el lenguaje inclusivo de género y cuáles son los diferentes enfoques en el español?. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 05:40

(CNN Español) — ¿Has escuchado o visto palabras como: elle, periodiste, compañere o todxs? Son algunos morfemas y pronombres que forman parte de uno de los enfoques del lenguaje inclusivo, que rechaza el uso del uso del género en la expresión oral y escrita con el argumento de evitar que se perpetúen los estereotipos y la discriminación.

Se trata de una aproximación particular a la búsqueda de la igualdad de género a través del idioma, algo que se puede abordar desde distintas perspectivas y por tanto no tiene una solución única.

De hecho, el español tiene maneras de mencionar a las personas evitando el uso del masculino genérico. La ONU ha hecho algunas recomendaciones y desarrollado estrategias para utilizar el lenguaje de dicha manera haciendo uso de las palabras existentes que marcan el género neutral. Por ejemplo, sustantivos genéricos no masculinos como "víctima" o "persona".

También hay quienes apelan al uso de símbolos o neologismos para modificar las palabras, algo que puede verse en idiomas como el inglés con el uso, principalmente por parte de las personas que se identifican como no binarias o transgénero, de los llamados "neopronombres", que son pronombres de género neutro o no binario distintos de los comunes ella, él y ellos; incluyen términos como "xe" y "em".

Según Dennis Baron, profesor emérito de Inglés y Lingüística en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, se tiene registro de ellos varios siglos atrás, cuando los escritores los introdujeron como solución para referirse a los sujetos sin asumir su género.

"Lo más importante del lenguaje inclusivo es que incomoda y genera debate sobre cómo nos nombramos", afirma Marina Abiuso, periodista feminista argentina e integrante de la Red de Editoras de Género del Fondo de Población de Naciones Unidas. ¿Cuáles son los enfoques en ese debate que se concentra en el asunto del género?

 

Una mujer grita consignas con un megáfono durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Quito, el 8 de marzo de 2024. (Foto: Rodrigo Buendía/AFP vía Getty Images).

Una mujer grita consignas con un megáfono durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Quito, el 8 de marzo de 2024. (Foto: Rodrigo Buendía/AFP vía Getty Images).

El enfoque que busca "romper el binarismo" en el español

Las personas que no se identifican con las opciones planteadas en el sistema lingüístico para abordar al género en la gramática han desarrollado herramientas como las que se proponen en el “español no binario”.

El denominado "español no binario" se caracteriza por el uso de morfemas de género no binarios  como las letras e, g, x y e, así como pronombres personales como ellx o elle.

De acuerdo con la investigación Una breve historia del español no binario, de Ben Papadopoulos, doctorante e instructor en la Facultad de Español y Portugués en la Universidad de California, Berkeley,  el "español no binario" surgió como "una técnica de autoexpresión lingüística para los hispanohablantes en el mundo que no se identifican con los géneros sociales masculinos y femeninos".

Además, atribuye el uso de nuevos morfemas del lenguaje inclusivo al activismo feminista global por lo menos desde la década de los 70. De ahí que el morfema "e" fue propuesto originalmente en 1976 como “una solución al problema del sexismo lingüístico”, y la "x", considerada un método de neutralizar las distinciones de género por tachar las marcas de género en la lengua, alrededor de 2000.

La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, pone sobre la mesa la afirmación de que la morfología binaria —basada en masculino o femenino— “provoca un sesgo inicial que oculta sistemáticamente a las mujeres y también a otras identidades”.

Para la Real Academia Española (RAE), fundada en España en 1713, “el uso de la @ o de las letras e y x como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”. Aunque como hemos mencionado antes, existen opciones para marcar el género neutro.

Sin embargo, no todas las personas están de acuerdo con lo planteado por la RAE. Quienes defienden el uso de este enfoque del lenguaje inclusivo utilizan morfemas como la o e, x y @ y el pronombre elle. Por ejemplo, en lugar de usar el género gramatical masculino como “chicos” o el femenino “chicas”, usan el “chiques”.

"El lenguaje inclusivo es importante para visibilizar que existen más realidades y se utiliza desde una perspectiva política para dar cuenta de una historia del patriarcado binario, de un binarismo sexual que en América Latina, sin duda, está impuesto por procesos coloniales", dice en entrevista con CNN Alba Rueda, activista trans de la organización Mujeres Trans Argentina al referirse al enfoque del género. "Entonces nos encontramos con instituciones que solo reconocen derechos a varones y mujeres".

En 2020, la RAE publicó un Informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, en el que señala que “está realizando avances para dar la necesaria visibilidad a la mujer en la lengua y para adecuar el diccionario a las realidades actuales, en la medida en que determinados usos lingüísticos se generalizan”.

"Existimos porque resistimos"

El uso del lenguaje inclusivo en cuanto al género es un fenómeno social que va más allá de la gramática.

Para  “otres” es una forma de existir y resistir.

"El utilizar esas palabras es una manera de reivindicar políticamente y de decir existimos porque resistimos y resistimos porque existimos, dice a CNN Bárbara Alvarado, quien se identifica como activista y periodista trans mexicana. "Es un primer paso para hablar, participar y sentirse representadas, representades y representados en una democracia".

En 2020, la RAE incluyó el pronombre “elle” en su Observatorio de palabras, el cual da información sobre palabras y expresiones que no aparecen en el diccionario. La RAE aclara en su página que esta información es provisional,  y que “la presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”. Ya este pronombre no aparece en dicho observatorio.

Bárbara Alvarado, quien cuenta que ha sufrido críticas y burlas por su forma de vestir y expresarse , las cuales la llevaron en algún momento a autocensurarse, señala que este tipo de lenguaje también es parte de un proceso pedagógico en el que tenemos que "desaprender" los discursos de la violencia machista y roles de género que se han normalizado.

"Creo que es importante que haya la perspectiva también escribiendo periodismo y  apareciendo en puestos profesionales, en puestos importantes, referentes que creo que es lo que nos falta mucho porque, digamos, yo no había visto a ninguna periodista trans hasta hace un año y en ese año que me vi reflejada dije:' ok, sí hay camino y sí se puede' ", afirma Alvarado, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La activista Alba Rueda coincide en que no se puede prohibir cómo hablar, no se puede prohibir la libertad de expresión en las personas.

"Hay personas que sí lo necesitamos y no es indistinto", dice Rueda. "No se puede prohibir cómo hablar, no se puede prohibir  la libertad de expresión de las personas. Cuando se usa el lenguaje inclusivo no se está prohibiendo la capacidad de autonomía o reconocimiento de derechos, a diferencia de cuando se prohíbe el lenguaje inclusivo se restringen derechos. No es solamente un uso del lenguaje, sino también es una ecuación sobre los derechos humanos".

Nota del editor: este artículo fue publicado en marzo y actualizado en abril de 2024.


Compartir en:
   

 

 

El invicto Leverkusen y el peligroso Atalanta chocan por el título de la Europa League. 11:35

El Bayer Leverkusen, campeón alemán e invicto en los 51 partidos que ha disputado esta temporada, juega la final de la Europa League ante el Atalanta, aspirante al segundo trofeo de su historia, este miércoles desde las 15:00 en Dublín, Irlanda. 'El once de la fábrica', campeón de Alemania desde abril en una asombrosa temporada [

Versus.com.py

Separan del cargo a jefe policiaco de Q. Roo que dio lujosa fiesta de XV años para su hija, con los Tucanes de Tijuana.11:50

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Fiscalía de Quintana Roo separó del cargo de director de la Policía de Investigación, Pedro León Toro Peña, luego de organizar una lujosa fiesta de XV años, para la cual contrató a la agrupación Tucanes de Tijuana.Este martes, la dependencia quintanarroense dio a conocer que separó del cargo al servidor públ

Vanguardia.com.mx

Fotos de Eminem bailando el vals de boda de su hija causan emoción en los fanáticos. 11:50

La boda entre Hailie Jade Scoot y Evan McClintock se llevó a cabo este fin de semana en Battle Creek, Michigan, Estados Unidos. 

Monitor Expresso

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

El invicto Leverkusen y el peligroso Atalanta chocan por el título de la Europa League.11:35

El Bayer Leverkusen, campeón alemán e invicto en los 51 partidos que ha disputado esta temporada, juega la final de la Europa League ante el Atalanta, aspirante al segundo trofeo de su historia, este miércoles desde las 15:00 en Dublín, Irlanda. 'El once de la fábrica', campeón de Alemania desde abril en una asombrosa temporada [

Versus.com.py

Dragon Ball: Revelada una impresionante ilustración creada por Akira Toriyama sobre Anakin Skywalker. 11:14

La ilustración de Akira es impresionante y es un hecho que la vas a amar si eres fan.

Código Espagueti

¿Lo esperabas? Estos son los mejores álbumes de la historia según Apple Music. 10:00

Durante al menos una semana la lista de los mejores álbumes de Apple Music inundó las redes sociales, pues los fanáticos de los artistas empezaron a hacer presencia en espera de encontrar el nombre de sus intérpretes favoritos en alguno de los 100 puestos. La gran revelación llegó esta mañana, cuando la plataforma anunció que la rapera Lau

Vanguardia.com.mx

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Gobierno de Morelia intensifica acciones de fumigación contra mosquitos. Ayer, 14:43

La adopción de medidas preventivas es clave para controlar su proliferación

Notivideo

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores. Ayer, 19:00

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Gabriel Suazo

Traslados en autobuses: así responde Centroamérica al flujo migratorio. 08 de Noviembre, 2023 09:55

Por Zolan Kanno-Youngs y David BolañosMiranda Villasmil guio a su hija e hijo entre cientos de migrantes apiñados, muchos aún cubiertos de lodo e inflamados por su travesía desde Sudamérica hasta aquí, Costa Rica. La familia de tres llevaba solo dos bolsas de supermercado con las pertenencias de las vidas que habían tenido en Venezuela.Cuand

Vanguardia.com.mx

¿Quiénes eran los seis trabajadores migrantes que murieron tras accidente en puente de Baltimore?. 27 de Marzo, 2024 20:22

G. PachecoEn las primeras horas de una fría madrugada de martes, el puente Francis Scott Key de Baltimore, una estructura en la que confiaban diariamente 30 mil habitantes de Maryland, fue el escenario de una tragedia inimaginable.Seis trabajadores inmigrantes, dedicados a la reparación de baches durante el turno de noche, se encontraron en una s

Excelsior

Julio sobrevivió a colapso, sin saber nadar; su sobrino sigue desaparecido en la bahía de Baltimore. 29 de Marzo, 2024 04:25

Vanessa ArteagaEl michoacano Julio Cervantes sobrevivió al colapso del puente de Baltimore. Para su familia, es un milagro que esté vivo, ya que no sabe nadar.Cervantes era uno de los ocho trabajadores de la construcción del puente cuando el buque carguero Dali se impactó contra un pilar de soporte, y provocó que el puente cayera al agua la ma

Excelsior

Club Social y Deportivo Colo-Colo

Cerro Porteño cae ante Fluminense, pero le queda una "final" ante Colo Colo. 16 de Mayo, 2024 18:16

Pese a que hizo un enorme esfuerzo y no desentonó, Cerro Porteño tiró por la borda el partidazo que hizo en Río de Janeiro y que se le complicó por un error infantil de Santiago Arzamendia, que desembocó en la expulsión de Javier Báez y condenó al "Ciclón" a jugar con uno menos en el […]La entrada Cerro Porteño cae ante F

Versus.com.py

Así está la situación entre Cerro Porteño y Colo Colo por el segundo lugar. 16 de Mayo, 2024 18:46

La derrota de Cerro Porteño ante Fluminense, este jueves en Río de Janeiro, dejó al rojo vivo la pelea por llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2024. Ahora mismo el "Ciclón" está igualado en casi todo con Colo Colo, en la segunda posición, pero tiene una insólita ventaja de cara al […]La entrada Así está la

Versus.com.py

La pieza clave que pierde y recupera Cerro Porteño para el partido ante Colo Colo. 17 de Mayo, 2024 05:34

La caída ante Fluminense en Río de Janeiro, este jueves en el estadio Maracaná, también dejó daños colaterales en Cerro Porteño, que no podrá contar con un hombre clave en el juego decisivo ante Colo Colo del próximo miércoles 29 de mayo, donde el "Ciclón" se jugará la clasificación a octavos de final de la […]La entrad

Versus.com.py

Selección de fútbol de Chile

¿Interesado en la inteligencia artificial? Tec lanza curso de ChatGPT. 07 de Mayo, 2024 19:45

¿Interesado en la inteligencia artificial? Tec lanza curso de ChatGPTsusan_iraisMar, 05/07/2024 - 15:38 El curso está dirigido a personas interesadas en aprender sobre inteligencia artificial y ChatGPT para aplicarla en actividades laborales y educativas ¿Te gustaría estar actualizado en el uso de ChatGPT

Conecta.tec.mx

Ricardo Gareca siguió el Alianza Lima vs Colo Colo: su valoración del partido y elogios a Arturo Vidal. 16 de Mayo, 2024 19:00

El seleccionador de Chile estuvo muy atento al desarrollo del duelo de los ‘blanquiazules’ y ‘albos’. Admitió que le sorprendió el nivel de los locales toda vez que ponderó el nivel del ‘Rey’ Arturo

Infobae

Ricardo Gareca dio a conocer la diferencia clave entre su proceso con la selección peruana y la chilena. 19 de Mayo, 2024 14:50

El ‘Tigre’ recordó su etapa como responsable técnico de la ‘bicolor’ en un plano comparativo en su nueva función con ‘la roja’, donde cumplió 120 días como seleccionador

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.