Al cuarto para las doce, es decir, cuando a la LXV Legislatura le restan cinco sesiones para que culmine su último periodo de sesiones, los legisladores de Morena y rémoras aprobarán la reforma a la iniciativa en materia de pensiones, con la cual se le arrebatarán sus recursos a los trabajadores que tienen ahorrados en las Afores, con el señuelo de que se les mejorará su pensión con los excedentes que genere el Tren Maya y otras obras faraónicas de López Obrador.
Hemos dicho en este espacio que todo lo que promueve el presidente hay que pasarlo por el crisol de las elecciones, entonces diremos que esta iniciativa tiene propósitos electoreros, toda vez que busca granjearse las simpatías de los trabajadores que perciben ingresos menores a 16 mil pesos mensuales.
Además, ante la quiebra en la que se encuentra el gobierno de la 4T, pues buscan recursos hasta por debajo de las piedras, debajo de las Afores, para tener el cash requerido el 2 de junio.
Esta aseveración no es descabellada, toda vez que, ante la posibilidad real de que ocurra la alternancia en el poder, se prepara una elección de Estado que impida por todos los caminos, que López Obrador le entregue la banda presidencial a Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con los expertos, el gasto presupuestal en el rubro de pensiones, si se aprueba la reforma en cuestión, se elevaría de 5.8 por ciento del PIB a 7.8 por ciento para el 2030 y con ello se pondrían en riesgo las finanzas de México al elevar el gasto.
Al jalar la cobija del presupuesto, se descobijan otros requerimientos que tiene la población como salud, educación e inclusión social, seguridad pública, etcétera.
Como se aprecia, el presidente López Obrador está dejando en una situación muy precaria al país para los próximos seis años.
Si ya de por sí, se requiere contratar más deuda para cubrir el presupuesto, para cuando inicie el sexenio de la próxima presidenta, pues las cosas estarán más complicadas.
La herencia maldita que deja AMLO a su sucesora le acota sus márgenes de maniobra financieros y presupuestarios para impulsar las nuevas propuestas que emitió en la campaña política. Diremos que, independientemente de quién gane la elección, no será posible que cumplan sus promesas a menos que promuevan una reforma fiscal que implica un gran castigo a los contribuyentes cautivos.
Si en realidad se quiere mejorar el sistema de pensiones, no se acudiría a estas medidas electoreras que pretenden birlarle sus recursos a los trabajadores; por el contrario, deberían inyectarle recursos federales a las Afores para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
La propuesta de reforma en materia de pensiones tiene como objetivo impactar e influir en las elecciones con el cuento de que los trabajadores se retirarán con su último salario.
En la práctica, pretenden confiscar las cuentas individuales de trabajadoras y trabajadores de 70 a 75 años de edad, tanto del IMSS como del ISSSTE, que estén inactivas y pasarlas al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Comparto la opinión de la candidata a senadora Verónica Juárez Piña, en torno a que “la propuesta afectaría a las y los trabajadores más pobres del país, es decir, a quienes no pudieron alcanzar una pensión y que no han dispuesto de los pocos recursos que pudieron ahorrar durante años por falta de una campaña de información por parte tanto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como de las propias Afores”.
La ley vigente de las Afores establece que la y el trabajador que hayan cumplido la edad para el retiro pueden disponer de sus recursos ahorrados en su Afore o, en caso de defunción, pueden hacerlo sus beneficiarios.
López Obrador plantea utilizar este ahorro no reclamado para financiar en parte el Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que no solo es una propuesta inviable financieramente, sino insuficiente para resolver la crisis del sistema de pensiones.
El fondo tendría que tener certeza jurídica y financiera. Proponer financiarlo inicialmente con recursos de las y los trabajadores que no han dispuesto de su ahorro para el retiro y a largo plazo con las ganancias de las megaobras, simplemente es inviable porque hasta el momento, y todo indica para el resto de su operación, estas obras son elefantes blancos que tendrán que ser sostenidas con recursos públicos.
Amenazan los legisladores de oposición, PAN, PRI y PRD, promover una acción de inconstitucionalidad para anular la reforma que será aprobada por la mayoría rampante de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados y que seguramente la SCJN revertirá.
Arnoldo Jiménez fue detenido en México por el asesinato de su esposa Estrella Carrera, un crimen ocurrido en 2012.
El Congresista
La mandataria presentó La Gran Escapada, que permitirá hasta el 21 de junio acceder a promociones en hospedajes, vuelos y restaurantes, en las 32 entidades del país
El Sol de Cuautla
Vladimir Gutiérrez abanicó a once bateadores y Michael De la Cruz se fue de 5-4 con tres remolques, esto se combinó para darle el triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 12-4 sobre Caliente Durango en el tercer juego de la serie. ¡Hoy gana México y gana la Novena Verde! Pizarra …El cargo Pericos de Puebla evita la limpia en Dura
Tribuna Noticias
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El defensor de Uzbekistán chocó accidentalmente con un profesional durante la derrota y, tras el partido, se disculpó.
Olé.com.ar
La medida busca proteger a trabajadoras y servidores públicos mediante protocolos, prevención y mecanismos claros para atender casos de violencia laboral y de género.
El Imparcial
La histórica transportadora Velotax pasó de una disputa interna entre asociados a una controversia nacional tras las denuncias de Paloma Valencia.
Minuto60
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
A fin de prevenir situaciones de violencia familiar durante los partidos de fútbol que se llevan a cabo en el marco del Mundial 2026; ONU Mujeres promueve la campaña de…El cargo ONU Mujeres impulsa campaña para sensibilizar contra la violencia familiar durante los partidos del Mundial apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
La jubilada viene de una familia con dinero, pero ella lleva desde los 17 años viviendo sola y siendo autosuficiente
Infobae
El seleccionado de Concacaf quedó envuelto en una confusión política que parece haber quedado atrás. Una insólita polémica extradeportiva sacude las horas previas al arranque de la Copa del Mundo en Norteamérica. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) notificó de manera oficial a la selección de Haití sobre la prohibic
BolaVip Mexico
Los centroamericano cuentan con una plantilla reforzada por jugadores que no salieron del propio territorio. La clasificación de Haití al campeonato de selecciones más importante del planeta tomó por sorpresa a muchos aficionados que siguen el torneo de la FIFA. La escuadra caribeña dirá presente en el Mundial 2026, en una participación de l
BolaVip Mexico
Boston, Massachusetts, espera por Escocia y Marruecos en un nuevo capítulo del Grupo C del Mundial 2026. La actividad de la Jornada 2 de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo 2026 sigue su camino. Es el turno de Escocia y Marruecos, quienes se enfrentarán HOY viernes 19 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX), en el Gillette Stadium que ahora, po
BolaVip Mexico
Con el nuevo día no laborable del 27 de julio se crea un ‘puente festivo’ que permitirá promover el turismo alrededor de las Fiestas Patrias. Pero en su mayoría solo aplicará para el sector público
Infobae
Conozca el estado de las nueve vías de acceso a Bogotá y las principales novedades de movilidad durante el Plan Retorno.
Minuto60
Puentes festivos, vacaciones y una amplia agenda de actividades hacen de este mes uno de los más activos del año. Estos son algunos planes para divertirse
Infobae
Últimas noticias
Morena pide transparentar adquisición de inhibidores y antidrones
Detienen a «El Virus», líder del Cártel Nuevo Imperio
Promueven uso de números de emergencias con adultos mayores
Yamal sobre jugar 90 minutos ante Arabia: "Innecesario"
Presume Defensa exhibición aérea en Guadalajara
Decretó Romo que metería gol horas antes a su esposa
Buscan depredadores de España y Colombia a víctimas en el estado
Cuestionan en INE aplicación de Morena para afiliaciones
Descarta CSP viaje a Brasil; enviará a funcionarios de Pemex
Todo lo que debes saber sobre el registro de la línea telefónica con el CURP
Canelo Álvarez se ganó más de cien mil dólares con el triunfo del Tri ante Corea
Albañil de San José de Iturbide salva vidas gracias a donación múltiple de órganos
Sheinbaum invita al pato Merlín a la mañanera tras convertirse en fenómeno viral del Mundial 2026
Confirman que restos hallados en Neza corresponden a mujer desaparecida; perfilan feminicidio
La fuerza de la transformación y de la presidenta Sheinbaum está en el pueblo; ninguna presión externa podrá doblegarlas: Fabiola Alanís