Al cuarto para las doce, es decir, cuando a la LXV Legislatura le restan cinco sesiones para que culmine su último periodo de sesiones, los legisladores de Morena y rémoras aprobarán la reforma a la iniciativa en materia de pensiones, con la cual se le arrebatarán sus recursos a los trabajadores que tienen ahorrados en las Afores, con el señuelo de que se les mejorará su pensión con los excedentes que genere el Tren Maya y otras obras faraónicas de López Obrador.
Hemos dicho en este espacio que todo lo que promueve el presidente hay que pasarlo por el crisol de las elecciones, entonces diremos que esta iniciativa tiene propósitos electoreros, toda vez que busca granjearse las simpatías de los trabajadores que perciben ingresos menores a 16 mil pesos mensuales.
Además, ante la quiebra en la que se encuentra el gobierno de la 4T, pues buscan recursos hasta por debajo de las piedras, debajo de las Afores, para tener el cash requerido el 2 de junio.
Esta aseveración no es descabellada, toda vez que, ante la posibilidad real de que ocurra la alternancia en el poder, se prepara una elección de Estado que impida por todos los caminos, que López Obrador le entregue la banda presidencial a Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con los expertos, el gasto presupuestal en el rubro de pensiones, si se aprueba la reforma en cuestión, se elevaría de 5.8 por ciento del PIB a 7.8 por ciento para el 2030 y con ello se pondrían en riesgo las finanzas de México al elevar el gasto.
Al jalar la cobija del presupuesto, se descobijan otros requerimientos que tiene la población como salud, educación e inclusión social, seguridad pública, etcétera.
Como se aprecia, el presidente López Obrador está dejando en una situación muy precaria al país para los próximos seis años.
Si ya de por sí, se requiere contratar más deuda para cubrir el presupuesto, para cuando inicie el sexenio de la próxima presidenta, pues las cosas estarán más complicadas.
La herencia maldita que deja AMLO a su sucesora le acota sus márgenes de maniobra financieros y presupuestarios para impulsar las nuevas propuestas que emitió en la campaña política. Diremos que, independientemente de quién gane la elección, no será posible que cumplan sus promesas a menos que promuevan una reforma fiscal que implica un gran castigo a los contribuyentes cautivos.
Si en realidad se quiere mejorar el sistema de pensiones, no se acudiría a estas medidas electoreras que pretenden birlarle sus recursos a los trabajadores; por el contrario, deberían inyectarle recursos federales a las Afores para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
La propuesta de reforma en materia de pensiones tiene como objetivo impactar e influir en las elecciones con el cuento de que los trabajadores se retirarán con su último salario.
En la práctica, pretenden confiscar las cuentas individuales de trabajadoras y trabajadores de 70 a 75 años de edad, tanto del IMSS como del ISSSTE, que estén inactivas y pasarlas al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Comparto la opinión de la candidata a senadora Verónica Juárez Piña, en torno a que “la propuesta afectaría a las y los trabajadores más pobres del país, es decir, a quienes no pudieron alcanzar una pensión y que no han dispuesto de los pocos recursos que pudieron ahorrar durante años por falta de una campaña de información por parte tanto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como de las propias Afores”.
La ley vigente de las Afores establece que la y el trabajador que hayan cumplido la edad para el retiro pueden disponer de sus recursos ahorrados en su Afore o, en caso de defunción, pueden hacerlo sus beneficiarios.
López Obrador plantea utilizar este ahorro no reclamado para financiar en parte el Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que no solo es una propuesta inviable financieramente, sino insuficiente para resolver la crisis del sistema de pensiones.
El fondo tendría que tener certeza jurídica y financiera. Proponer financiarlo inicialmente con recursos de las y los trabajadores que no han dispuesto de su ahorro para el retiro y a largo plazo con las ganancias de las megaobras, simplemente es inviable porque hasta el momento, y todo indica para el resto de su operación, estas obras son elefantes blancos que tendrán que ser sostenidas con recursos públicos.
Amenazan los legisladores de oposición, PAN, PRI y PRD, promover una acción de inconstitucionalidad para anular la reforma que será aprobada por la mayoría rampante de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados y que seguramente la SCJN revertirá.
EL BUEN TONO Córdoba, Ver.- De 449 percances automovilísticos en lo que va de 2026, 312 involucran motocicletas. La institución señala exceso de velocidad y falta de pericia, pero el problema persiste sin acciones contundentes de las autoridades. Eleazar Limón Hernández, coordinador de Socorros, reportó 2 mil 17 servicios en 2026. De los 449
El buen tono
Licenciatura suma 402 alumnos y abre 3 escuelas; posgrado pierde 51 estudiantes por ofertas foráneas. De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver. – Los datos oficiales del ciclo 2025-2026 en Córdoba muestran un aumento en licenciatura y una reducción en posgrado. La matrícula de licenciatura pasó de 4,553 a 4,955. La de posgrado bajó de
El buen tono
AGENCIAS MÉXICO.- Una refinería clandestina asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, Tamaulipas, se encontraba a sólo 1.5 kilómetros de un cuartel de la Guardia Nacional, e incluso parte de su infraestructura podía ser visible desde la zona castrense y vialidades cercanas. La instalación, presuntamente operada por
El buen tono
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
La decisión de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, de solicitar el retiro de los cargos pendientes contra Ismael “El Mayo” Zambada ha generado dudas luego de que el fundador del Cártel de Sinaloa fuera sentenciado a cadena perpetua por un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, la
Nius de Veracruz
TUDN México
Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.
El Congresista
El filme llega hasta 1988, cuando Jackson realizó su primera gira en solitario, para promocionar el que era su séptimo álbum de estudio, "Bad"La entrada 'Michael', llega el esperado biopic que explora el lado más íntimo del rey del pop se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Hollywood se vistió de negro y lentejuelas para recibir el estreno en Los Ángeles de la cinta biográfica del Rey del Pop, “Michael”, que congregó fans del fallecido artista en la emblemática avenida californiana. La película, que narra el ascenso de Michael Jackson de estrella infantil a una de las más famosas figuras del pop
Tribuna Noticias
Richard Matheson seguro que llegó a estar muy orgulloso de que Soy Leyenda, su novela de ciencia ficción de 1954, tuviese un éxito tan arrollador en los cines. Hasta tres adaptaciones diferentes se han realizado de su trama, la cual nos presenta al único hombre que sigue vivo en un
Vida Extra
Te decimos cuáles son los autos que no podrán circular este jueves 18 de junio de 2026 en la CDMX y Edomex, según el programa Hoy No Circula
Tribuna
Consulta qué vehículos deben suspender su circulación este día en la Zona Metropolitana del Valle de México
El Informador
No salgas de casa sin tener en cuenta esta valiosa información sobre la circulación en la capital del país
Estadio Deportes
La volcadura de un autobús del servicio público en la autopista, dejó saldo de una persona sin vida y lesionados en la comunidad de…La entrada ÚLTIMA HORA. Volcadura de autobús de la empresa Futura deja un pasajero sin vida en el Estado de México se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
CDMX.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que el servicio del Aerotrén suspenderá operaciones por trabajos de mantenimiento durante poco más de una semana, por lo que pidió a los usuarios considerar rutas alternas para trasladarse entre terminales.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Trump: “No me importa el T-MEC”; asegura que México y Canadá necesitan a EE.UU.
Detienen a Pedro Ariel Mendívil, exsecretario de Seguridad de Mexicali; se desconocen los cargos en su contra
SRE descarta connacionales afectados tras terremoto de magnitud 7.1 en el sur de Japón
Trump, Netanyahu y Zelenski asisten al funeral del influyente senador Lindsey Graham
México anuncia nuevo envío de ayuda humanitaria a Cuba y otro cargamento a Venezuela
¿Qué es el fujimorismo?: La herencia de Keiko que se debate entre democracia o 'dictadura'
Chávez Jr dice quién hubiera ganado entre Juan Manuel Márquez y "Terrible" Morales
CEDH consolida una red institucional para acercar los derechos humanos a más personas
Secum anuncia las obras seleccionadas para el Circuito de Promoción del Teatro 2026
Incendio en caseta de vigilancia del sindicato del IMSS moviliza a bomberos, en Jacona
Muere bebé recién nacida tras ser abandonada en calles de la colonia moreliana Ciudad Jardín
Anthropic revela que Claude es capaz de romper el cifrado que protege a medio internet
Juego de estrellas sin estrellas
Guido Pizarro habría puesto fin a su etapa como técnico de Tigres
Santos presenta pruebas para caso de "espionaje" en contra de Atlas tras partido de la Jornada 2 del Apertura 2026