Esterilizaciones forzadas: Juez ordena que caso se tramite bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal tras fallo de la Corte Suprema Infobae

Esterilizaciones forzadas: Juez ordena que caso se tramite bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal tras fallo de la Corte Suprema. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 20:10

esterilizaciones forzadas
En este caso son procesados Alberto Fujimori y sus exministros de Salud Marino Costa y Eduardo Yong. Foto: composición Infobae / Andina

La decisión de diciembre de 2023 de la Corte Suprema de anular el proceso penal del caso Esterilizaciones Forzadas fue solo el inicio de una serie de hechos que dilatan la búsqueda de justicia de miles de mujeres de zonas rurales, pobres o indígenas que fueron imposibilitadas de tener hijos sin su consentimiento, durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori. Ahora, el Poder Judicial ha ordenado que el caso se tramite con el nuevo Código Procesal Penal.

En este caso son investigados Fujimori y sus exministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Marino Costa y Eduardo Yong, por la presunta comisión del delito de lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violación de los derechos humanos.

El caso de las Esterilizaciones Forzadas, antes de la decisión de la Corte Suprema, se tramitaba bajo las reglas del Código de Procedimientos Penales de 1940, cuyo sistema es completamente distinto al del CPP. Para muestra, un botón. El Código de 1940 solo contempla dos fases: instrucción y juicio. En tanto, el Código Procesal Penal prevé tres etapas: investigación preparatoria, etapa intermedia o control de acusación, y etapa de juicio oral.

Justamente, en diciembre de 2021, tras la audiencia de sustentación de cargos, el juez Rafael Martínez, quien entonces estaba a cargo del Juzgado Penal Supraprovincial Penal Transitorio de la Corte Superior Nacional, decidió abrir instrucción contra los investigados, pero suspendió el mismo en el extremo de Alberto Fujimori hasta que Chile amplíe los cargos de la extradición.

Tras casi dos años de investigación judicial, el 20 de noviembre de 2023, el nuevo juez a cargo, el magistrado Littman Ramírez Delgado, dio por concluida la instrucción y ordenó elevar el expediente a la Sala Penal. El caso estaba a un paso de ir a juicio. Sin embargo, días antes, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema había notificado su sentencia que declaraba fundado el amparo de Alejandro Aguinaga contra el auto de instrucción.

Resolución que da por concluida la instrucción del caso Esterilizaciones forzadas
Resolución que da por concluida la instrucción del caso Esterilizaciones forzadas

El tribunal supremo acogió los argumentos de Aguinaga respecto a que en el auto de instrucción no se había fundamentado debidamente los motivos para considerar al delito de lesiones graves como una “grave violación de los derechos humanos”. Esta calificación es importante debido a que sin esta, el caso habría prescrito.

Por ello, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema declaró nulo el auto de instrucción y ordenó al Juzgado Penal Supraprovincial Penal Transitorio Nacional emitir un nuevo pronunciamiento.

Esterilizaciones Forzadas se tramitará bajo el CPP

En cumplimiento a lo ordenado por la Corte Suprema, el 30 de noviembre de 2023, el juez Littman Ramírez Delgado dispuso devolver la denuncia penal a la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad para “las adecuaciones fácticas y legales que considere pertinentes” y vuelva a presentarla “al órgano jurisdiccional competente para el pronunciamiento de ley”. Hasta ese momento no se había dicho que el caso tenía que adecuarse al nuevo Código Procesal Penal. Esto recién fue ordenado por el magistrado en la resolución del 6 de marzo de este año.

En la referida resolución, Ramírez Delgado determina que, con base en las Leyes 28944 y 30077, la denuncia penal contra Alberto Fujimori y sus exministros de Salud, presentada en 2019, tenía que tramitarse bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal. Ello debido a que cuando entró en vigencia el referido Código en la Corte Superior Nacional, en junio de 2021, aún estaba pendiente la calificación de la denuncia en cuestión.

Resolución del caso Esterilizaciones forzadas

“Se concluye claramente que este hecho calza en la premisa normativa planteada (Leyes 28944 y 30077), no teniendo ya a la fecha, marzo del 2024, competencia este juzgador para calificar tal denuncia penal, al haber ya órganos jurisdiccionales del nuevo modelo procesal penal habilitados legalmente para ello, por tanto, el pronunciamiento conforme a ley del juzgador debe ser que tal denuncia penal se adecúe a la nueva norma procesal penal vigente”, se lee en la resolución.

Es entonces que el juez Ramírez Delgado ordenó devolver, nuevamente, la denuncia penal a la Fiscalía para que la ajuste a lo dispuesto en el nuevo Código Procesal Penal y la ingrese a la mesa de partes de los Juzgados de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.

Resolución del caso Esterilizaciones forzadas

Según pudo conocer Infobae Perú, la Fiscalía deberá adecuar el proceso a la etapa de la formalización de la investigación preparatoria. El control judicial estará a cargo de uno de los jueces de investigación preparatoria de la Corte Superior Nacional. Richard Concepción Carhuancho, Jorge Luis Chávez Tamariz, Leodan Cristóbal Ayala, Víctor Zúñiga Urday, Margarita Salcedo Guevara y Raúl Justiniano Romero son algunos de los magistrados en los que podría recaer el caso de Esterilizaciones Forzadas.

Habla la defensa

En diálogo con Infobae Perú, el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), asegura que, aunque el Código Procesal Penal tenga sus ventajas, la decisión de la Corte Suprema ha anulado casi dos años de investigación judicial a cargo del juez Littman Ramírez Delgado.

“Nuestra posición es que, más allá del cambio de procedimiento, en realidad nos parece que es una derrota y una pérdida fundamental de los derechos de las personas, porque lo que se había actuado judicialmente se ha declarado y se va a tener que hacer de nuevo”, declaró Rivera.

El letrado adelantó que se evalúa iniciar una acción constitucional contra la sentencia de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente que declaró fundado el amparo de Alejandro Aguinaga.

¿El caso Esterilizaciones Forzadas prescribió?

En su demanda de amparo, uno de los supuestos agravios que denunció la defensa de Alejandro Aguinaga es que se aplicó la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad para abrir la instrucción en el caso Esterilizaciones Forzadas pese a que el tratado entró en vigencia en 2003 y los hechos investigados datan de entre 1995 y 2000.

No obstante, la Corte Suprema, en la sentencia que declara fundado el amparo, no se pronunció al respecto. El tribunal supremo solo procedió a declarar nulo el auto de instrucción por una “confusa” argumentación del entonces juez penal de la causa.

Sentencia Corte Suprema amp... by Diego Casimiro


Compartir en:
   

 

 

Por un lugar en la historia de los campeones de Europa. 13:00

Olympiacos y Fiorentina chocan en la gran final de la Conference League.

ESPNdeportes.com

Trabajadores de Colmotores siguen en el limbo tras el anuncio de General Motors de cerrar su planta en Colombia: Ministerio del Trabajo anunció mesa técnica. 13:00

Tras el cierre de operaciones de la planta de Colmotores, surgió la necesidad de establecer mesas de diálogo para proteger los derechos de los trabajadores de la planta y buscar alternativas

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Bloquean estudiantes del IPN en Zacatenco por falta de obra.11:31

Los jóvenes cerraron el paso vehicular a la altura de Wilfrido MassieuLa nota Bloquean estudiantes del IPN en Zacatenco por falta de obra apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

AMLO acusa a sacerdotes de “meterse” en las elecciones e insultarlo. 11:31

El presidente López Obrador aseveró que sacerdotes católicos se han estado metiendo en el proceso electoral, pero que no los denunciaráLa entrada AMLO acusa a sacerdotes de “meterse” en las elecciones e insultarlo aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Por un lugar en la historia de los campeones de Europa. 13:00

Olympiacos y Fiorentina chocan en la gran final de la Conference League.

ESPNdeportes.com

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo.Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE. 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024. Ayer, 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Associazione Calcio Firenze Fiorentina

Olympiacos vs Fiorentina: a qué hora y dónde ver EN VIVO desde México la Final de la UEFA Conference League. 08:20

El conjunto griego y el cuadro italiano se medirán en un intenso duelo desde el OPAP Arena de Atenas, Grecia, casa del AEK Atenas

Infobae

Por un lugar en la historia de los campeones de Europa. 13:00

Olympiacos y Fiorentina chocan en la gran final de la Conference League.

ESPNdeportes.com

Olympiacos Fútbol Club

Olympiacos vs Fiorentina: a qué hora y dónde ver EN VIVO desde México la Final de la UEFA Conference League. 08:20

El conjunto griego y el cuadro italiano se medirán en un intenso duelo desde el OPAP Arena de Atenas, Grecia, casa del AEK Atenas

Infobae

Por un lugar en la historia de los campeones de Europa. 13:00

Olympiacos y Fiorentina chocan en la gran final de la Conference League.

ESPNdeportes.com

UEFA Europa League

Manchester United es campeón de la FA Cup tras vencer a Manchester City. 25 de Mayo, 2024 11:02

Manchester United se consagró campeón de la FA Cup después de vencer este sábado en la final a Manchester City por marcador de 2-1. Los Red Devils salvan una temporada desastrosa y de paso aseguraron su puesto a la Europa League, premio por ganar este torneo. En medio de los rumores sobre la salida de […]

El Dictamen

Bayer Leverkusen gana el título de la Copa de Alemania y obtiene su primer doblete. 25 de Mayo, 2024 15:00

Bayer Leverkusen ganó la Copa de Alemania y se sacudió la dolorosa e inesperada derrota de media semana en la final de la Europa League, ante Atalanta, al vencer 1-0 a Kaiserslautern. Un solitario gol de Granit Xhaka (16’) bastó para que el equipo de las Aspirinas obtuviera un doblete, e igualar la cantidad de […]

El Dictamen

Bayern Leverkusen Pierde Invicto Contra Atalanta. 27 de Mayo, 2024 20:54

El Atalanta gana la Europa League Después de 54 partidos seguidos sin perder el equipo de Xavi Alonso(Bayern Leverkusen) sufrió una humillante derrota de 3-0  frente al Atalanta, que venía de ganar frente a equipos grandes como el Liverpool, el Marsella y el Sporting de Lisboa, este equipo de poca fama logro lo que parecía […]La entrada

Diario Sin Secretos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.