Conflicto México-Ecuador: ¿Qué está pasando entre ambos países? Expansión

Conflicto México-Ecuador: ¿Qué está pasando entre ambos países?. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 13:40

La relaciones diplomáticas entre México y Ecuador sigue rotas más de una semana después de la irrupción de la policía del país sudamericano en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glass, quien se encuentra como asilado político en la sede consular. El asalto fue una violación a varios tratados internacionales. ¿A qué consecuencias se enfrenta el gobierno de Ecuador? ¿Cómo llegaron al rompimiento de relaciones? Esto es lo que sabemos sobre esta disputa. Lee también : ¿Qué tiene que pasar para que un país sea expulsado o suspendido de la ONU?

Recapitulación del conflicto entre México y Ecuador

Aunque lo sucedido el viernes pareció repentino, lo cierto es que la relación entre Ecuador y México tenía meses de tensiones que culminaron con el rompimiento de relaciones. Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017, se refugió en la embajada de México en Ecuador el 17 de diciembre de 2023. Quito anticipó que le negará un salvoconducto para salir del país en caso de que el refugio le sea concedido, por considerar que se trata de una investigación penal. De su lado, la defensa de Glas sostiene que el asilo le permitirá proteger "su integridad física" ante la inseguridad en las cárceles ecuatorianas, donde desde 2021 han muerto 460 personas. En los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno de Correa como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira. En enero, el gobierno de Ecuador anunció que negaría un salvoconducto para el exvicepresidente para que pudiera abandonar el país como asilado. El 1 de marzo, el gobierno de Ecuador pidió a la embajada mexicana en Quito que autorizara que la policía ingrese a su sede para capturar al exvicepresidente. Al día siguiente, el gobierno de México rechazó esta petición. Ecuador pidió el jueves 4 de abril a la embajadora de México en Quito abandonar el país al declararla "persona non grata", tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las últimas elecciones ecuatorianas en las que fue asesinado un candidato.

El miércoles 3 de abril López Obrador aseguró que en las elecciones de Ecuador, el magnicidio del centrista Fernando Villavicencio en agosto hizo que cayera la intención de voto de Luisa González, la candidata de izquierda que lideraba las encuestas. México otorgó el viernes 5 de abril asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas El gobierno ecuatoriano consideró el asilo a Glas como un "acto ilícito", pues el exfuncionario es requerido por presunto peculado y las convenciones internacionales dictan que esa figura no aplica para delitos comunes, según un comunicado. Al anunciar la protección a Glas, la cancillería mexicana aseguró que, según una convención de 1954, el Estado asilante es el "único facultado para calificar la naturaleza de la persecución" política, en tanto Ecuador está obligado a expedir el permiso de salida si así se lo solicita México. Horas más tarde, autoridades de Ecuador irrumpieron en la embajada de México y detuvieron a Glas. "El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", señaló la cartera en un comunicado. Las imágenes de policías encaramados en las rejas de la embajada mexicana y del jefe de esa misión, Roberto Canseco, forcejeando con uniformados le dieron la vuelta al globo.

Ecuador viola el derecho internacional; países defienden a México ¿Puede haber guerra entre México y Ecuador?

El gobierno de México anunció unas horas después el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador y ordenó el regresó de todo su personal diplomático en el país sudamericano. Quito retiró a sus funcionarios de la embajada en Ciudad de México, pero mantiene abiertos sus dos consulados. Entre más de una decena de países latinoamericanos, los gobiernos izquierdistas de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile rechazaron enérgicamente la incursión policial, al igual que los derechistas de Perú y Argentina. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea también se han unido a la condena. Nicaragua también decidió cortar relaciones con Quito el 6 de abril. "Cortar relaciones con México no es poca sanción, es un país de mucho peso en la región(...) Va a ser difícil tenerlo en contra y también a sus aliados", anticipó Michel Levi, profesor de estudios globales en la UASB. "Retirar a todo el personal diplomático sin dejar ni siquiera atención consular ya es una medida bastante radical" por parte de México, advierte el experto en derecho internacional. El 16 de abril, Destaca el silencio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyas políticas de seguridad han inspirado al actual gobierno ecuatoriano. La OEA tildó de "improcedentes" las acciones de Ecuador el sábado. Además, rechazó "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”. El organismo convocó a dos reuniones, una para el miércoles y otra para el jueves para tratar el incidente, la primera a petición de Ecuador y la segunda, de Colombia y Chile. En la primera reunión, el organismo condenó "enérgicamente" la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito. Todos los países votaron a favor, salvo Ecuador que votó en contra y El Salvador que se abstuvo. México estaba ausente. El vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, en nombre del gobierno del presidente Daniel Noboa, acusó allí a México de promover "la impunidad" al haber concedido el asilo a Glas a pesar de estar "condenado y prófugo". El martes 16 de abril, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunió poara discutir posibles sanciones. Durante el encuentro virtual, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que cerraría su embajada y sus consulados en Ecuador como un acto de solidaridad con México. La idea es que "pueda salir un comunicado conjunto" de dicho encuentro y buscar "mecanismos o hacer un llamado para la solución pacífica y armoniosa de esta situación tan incómoda a nivel diplomático" en la región, dijo por su parte la vicecanciller colombiana Elisabeth Taylor Jay. El jueves 11 de abril, la canciller Alicia Bárcena anunció que México presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por esta violación al derecho internacional, en la que pide la suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La sanción debería entrar en vigor "en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al confirmar la formalización de la querella ante el máximo tribunal de justicia internacional de las Naciones Unidas, con sede en La Haya. Para Esteban Nicholls, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB), "de la corte puede esperarse una de dos cosas". "Una sanción pecuniaria, es decir una multa, o apartar a Ecuador de ciertos" comités y votaciones en organismos organismos multilaterales como la OEA, adelantó el doctor en ciencia política. Sin embargo, México es libre de fijar sus pretensiones ante la CIJ, explica Nicholls, quien también anticipa como podría defenderse Ecuador en el tribunal de la ONU: "Va argumentar que la embajada mexicana dio cabida a un preso común y corriente, no a un perseguido político. El derecho internacional no da cabida a que un criminal común se ampare en una embajada", anotó. Pero "la corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable porque invadir una embajada es —al menos en la teoría del derecho internacional— invadir otro país", sentenció el profesor. La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, sostuvo el lunes 8 de abril que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, al aceptar en su embajada a Glas, al que no correspondía aplicar esa figura, según Quito. Además, dijo que se llegaron a algunos acuerdos que no se cumplieron. "Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena sobre las relaciones diplomáticas debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas o del pacto de Bogotá y no lo hicieron", respondió Bárcena.

El combate al narcotráfico en riesgo

El operativo también tendrá repercusiones económicas: Las negociaciones para un tratado de libre comercio entre México y Ecuador, requisito para que el país sudamericano pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico y así tener acceso al mercado asiático, quedaron en "pausa", señaló la cancillería mexicana este domingo. Ecuador y México comparten un gran problema: el narcotráfico. En ambos países, este delito está vinculado con el incremento de la violencia en general. Ecuador se declaró en enero de este año en “conflicto armado interno” contra los cárteles del narcotráfico, después de tres días de bloqueos, motines y la toma de un canal de televisión cuando emitía un programa en vivo. Convertido en centro de logística para el envío de droga, Ecuador se desangra por la disputa de poder entre bandas. La violencia elevó la tasa de homicidios en la nación de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 43 en 2023. La ruptura "es peligrosa y puede ralentizar estrategias de cooperación" entre dos países clave en las rutas del narcotráfico a Estados Unidos, apunta Roberto Beltrán, profesor de gestión de conflictos de la Universidad Técnica Particular de Loja. El operativo sobre la sede diplomática, sin antecedentes cercanos en el mundo, también fue rechazado por los gobiernos derechistas de Perú y Argentina. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, guarda un silencio solitario. A pesar del rechazo internacional, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, "se ha fortalecido en la política interior", según Levi.

Autoproclamado de centro izquierda, pero apoyado en el parlamento por la derecha, Noboa ha presentado el operativo contra la delegación mexicana como parte de su "lucha contra la impunidad", anota el profesor. "Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales", dijo Daniel Noboa en sus primeras declaraciones sobre el caso. Glas, condenado en 2017 a ocho años de prisión por participar en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y liberado en 2022 por un recurso legal, es "símbolo de la corrupción en Ecuador", señala Nicholls. El año pasado, la exministra ecuatoriana de Transporte, María de los Ángeles Duarte, condenada a ocho años de cárcel por cohecho, escapó a Venezuela, luego de más de un año refugiada en la embajada de Argentina en Quito. El episodio provocó una crisis diplomática entre el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y Buenos Aires. Ahora Noboa se muestra "como un mandatario con mucha fuerza, con la decisión suficiente para tomar resoluciones" drásticas, agrega Beltrán. El mandatario de 36 años exhibe mano dura en vísperas de una consulta popular propuesta por su gobierno para otorgar mayores facultades a la fuerza pública en la lucha contra la delincuencia. Los ecuatorianos votarán la iniciativa el 21 de abril. Con información de AFP y Reuters

]]>


Compartir en:
   

 

 

Estados Unidos reforzó su presencia militar en Medio Oriente frente a las tensiones con el régimen iraní.01:17

Un contingente compuesto por un portaaviones y tres destructores navegó recientemente hacia el oeste, mientras un portavoz militar indicó que la flota ya se ubica actualmente en aguas del océano Índico

Infobae

Aumentó 1.7% el valor de producción de las empresas constructoras en noviembre de 2025, en términos reales y a tasa mensual. 01:17

Staff/RG La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) proporciona los principales indicadores de coyuntura sobreThe post Aumentó 1.7% el valor de producción de las empresas constructoras en noviembre de 2025, en términos reales y a tasa mensual appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

¿Para qué la reforma electoral si ya tienen los tres Poderes?.00:29

Reginaldo Sandoval desnuda al régimen cuatrotero * Sin división de Poderes hay absolutismo, autoritarismo, dictadura, lo que quiera… menos democracia.   ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN   Lo mismo de los mismos. Hace mucho le conté cómo domó tía Susy a su macho y muy mandón marido, tío Tacho, que no era brillante, más bien, muy tonto. [&#

Impacto

Inseguridad e incertidumbre frenan inversiones en México y Yucatán: IMEF. 23:38

La inseguridad física, legal y financiera mantiene cautelosas a las empresas en México y Yucatán, advirtió el IMEF al analizar las perspectivas económicas para 2026.La entrada Inseguridad e incertidumbre frenan inversiones en México y Yucatán: IMEF se publicó primero en Amexi.

Amexi

Metrored revoluciona la movilidad en SLP. 17:48

El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del […]

Frontal

Invertirá Ricardo Gallardo más de 600 millones en 120 escuelas durante 2026. 17:48

Tras más de 30 años de abandono de la herencia maldita, el Mandatario Estatal ha rescatado más de 400 planteles educativos además de apoyos sin límites a estudiantes Durante 2026 el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, intervendrá otras 120 escuelas con rehabilitaciones y construcción de planteles nuevos en las cuatro regiones, a

Frontal

hawks - suns

Los mejores 123 juegos de Xbox en oferta por Black Friday: descuentos y promociones imperdibles . 20 de Noviembre, 2025 19:03

Estamos ante uno de los meses más codiciados para los cazadores de ofertas, y los videojuegos también cuentan con rebajas de precios tentadoras para todo tipo de género de entregas. Esta vez, Xbox cuenta con descuentos en más de 100 títulos para todo tipo de gustos: desde RPG, sho

Xataka México

Partidos de hoy jueves 18 de diciembre. 18 de Diciembre, 2025 00:58

Partidos de hoy jueves 18 de diciembre La penúltima semana del año se llena de acción amartinezJue, 18/12/2025 - 00:18 A solo unos días de terminar el año, la agenda deportiva presenta los últimos grandes eventos, los cuales est

Record

Curry venció a Giannis, Spurs opacó a Doncic, Magic y Raptors festejaron sobre la bocina. 08 de Enero, 2026 09:05

En la jornada del miércoles en la NBA, además ganaron Pistons, Sixers, Nuggets, Hawks, Knicks, Suns, Thunder y Trail Blazers.

ESPNdeportes.com

nicolette

¿Por qué se llevaron a La Nicholette? Surgen versiones por venta de gorras de “El Chapo” en Culiacán. 22 de Enero, 2026 16:18

¿Por qué se llevaron a La Nicholette? Surgen versiones por venta de gorras de “El Chapo” en Culiacán De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió en la capital sinaloense y fue descrito como un “levantón” m.alcantaraJue, 22/01/2026 - 15:59

Record

¿Qué estaciones del Metro CDMX ya tienen NUEVAS escaleras eléctricas?. 22 de Enero, 2026 17:19

¿Qué estaciones del Metro CDMX ya tienen NUEVAS escaleras eléctricas? El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en operación 20 escaleras eléctricas completamente nuevas en seis estaciones lreyesJue, 22/01/2026 - 17:07 E

Record

¡Cásate GRATIS! Da el sí en la próxima boda colectiva: checa el día y el lugar. 22 de Enero, 2026 17:19

¡Cásate GRATIS! Da el sí en la próxima boda colectiva: checa el día y el lugar El acto contará con la presencia de funcionarios locales y se desarrollará en un ambiente festivo, con el objetivo de convertir la fecha en un recuerdo significativo m.alcantaraJue, 22/01/2026 - 17:01

Record

wawrinka

Ex-champ Stan Wawrinka makes history at Australian Open . 22 de Enero, 2026 10:09

Stan Wawrinka is making his final Australian Open a historic one.,The 40-year-old from Switzerland, who won his first Grand Slam title in Melbourne in

Deadspin

Djokovic, Cilic, Wawrinka: los viejos rockeros brillan en Australia. 04:18

Tienen edad de ser comentaristas, entrenadores, o de vivir un plácido retiro del tenis. Pero Marin Cilic, Novak Djokovic y Stan Wawrinka, de 37, 38 y 40 años, se resisten a colgar la raqueta y siguen vivos en tercera ronda del Abierto de Australia. El comentario desató las risas. "Es más viejo que mi entrenador", […]La entrada D

Versus.com.py

Your Guardian Sports Weekend: partidos por el título de la Premier League, el Abierto de Australia y la NFL | Fútbol americano. 12:39

Sábado tenis 8 a. m. (todas las horas GMT)Abierto de Australia El sábado en Melbourne vimos a algunos grandes nombres en acción cuando Jannick Sinner y Novak Djokovic participaron en el cuadro masculino, donde uno de los veteranos del deporte disfrutaba de su último hurra. El ex campeón Stan Wawrinka, que se retirará al final […]

Mas Cipolleti