Conflicto México-Ecuador: ¿Qué está pasando entre ambos países? Expansión

Conflicto México-Ecuador: ¿Qué está pasando entre ambos países?. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 13:40

La relaciones diplomáticas entre México y Ecuador sigue rotas más de una semana después de la irrupción de la policía del país sudamericano en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glass, quien se encuentra como asilado político en la sede consular. El asalto fue una violación a varios tratados internacionales. ¿A qué consecuencias se enfrenta el gobierno de Ecuador? ¿Cómo llegaron al rompimiento de relaciones? Esto es lo que sabemos sobre esta disputa. Lee también : ¿Qué tiene que pasar para que un país sea expulsado o suspendido de la ONU?

Recapitulación del conflicto entre México y Ecuador

Aunque lo sucedido el viernes pareció repentino, lo cierto es que la relación entre Ecuador y México tenía meses de tensiones que culminaron con el rompimiento de relaciones. Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017, se refugió en la embajada de México en Ecuador el 17 de diciembre de 2023. Quito anticipó que le negará un salvoconducto para salir del país en caso de que el refugio le sea concedido, por considerar que se trata de una investigación penal. De su lado, la defensa de Glas sostiene que el asilo le permitirá proteger "su integridad física" ante la inseguridad en las cárceles ecuatorianas, donde desde 2021 han muerto 460 personas. En los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno de Correa como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira. En enero, el gobierno de Ecuador anunció que negaría un salvoconducto para el exvicepresidente para que pudiera abandonar el país como asilado. El 1 de marzo, el gobierno de Ecuador pidió a la embajada mexicana en Quito que autorizara que la policía ingrese a su sede para capturar al exvicepresidente. Al día siguiente, el gobierno de México rechazó esta petición. Ecuador pidió el jueves 4 de abril a la embajadora de México en Quito abandonar el país al declararla "persona non grata", tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las últimas elecciones ecuatorianas en las que fue asesinado un candidato.

El miércoles 3 de abril López Obrador aseguró que en las elecciones de Ecuador, el magnicidio del centrista Fernando Villavicencio en agosto hizo que cayera la intención de voto de Luisa González, la candidata de izquierda que lideraba las encuestas. México otorgó el viernes 5 de abril asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas El gobierno ecuatoriano consideró el asilo a Glas como un "acto ilícito", pues el exfuncionario es requerido por presunto peculado y las convenciones internacionales dictan que esa figura no aplica para delitos comunes, según un comunicado. Al anunciar la protección a Glas, la cancillería mexicana aseguró que, según una convención de 1954, el Estado asilante es el "único facultado para calificar la naturaleza de la persecución" política, en tanto Ecuador está obligado a expedir el permiso de salida si así se lo solicita México. Horas más tarde, autoridades de Ecuador irrumpieron en la embajada de México y detuvieron a Glas. "El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", señaló la cartera en un comunicado. Las imágenes de policías encaramados en las rejas de la embajada mexicana y del jefe de esa misión, Roberto Canseco, forcejeando con uniformados le dieron la vuelta al globo.

Ecuador viola el derecho internacional; países defienden a México ¿Puede haber guerra entre México y Ecuador?

El gobierno de México anunció unas horas después el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador y ordenó el regresó de todo su personal diplomático en el país sudamericano. Quito retiró a sus funcionarios de la embajada en Ciudad de México, pero mantiene abiertos sus dos consulados. Entre más de una decena de países latinoamericanos, los gobiernos izquierdistas de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile rechazaron enérgicamente la incursión policial, al igual que los derechistas de Perú y Argentina. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea también se han unido a la condena. Nicaragua también decidió cortar relaciones con Quito el 6 de abril. "Cortar relaciones con México no es poca sanción, es un país de mucho peso en la región(...) Va a ser difícil tenerlo en contra y también a sus aliados", anticipó Michel Levi, profesor de estudios globales en la UASB. "Retirar a todo el personal diplomático sin dejar ni siquiera atención consular ya es una medida bastante radical" por parte de México, advierte el experto en derecho internacional. El 16 de abril, Destaca el silencio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyas políticas de seguridad han inspirado al actual gobierno ecuatoriano. La OEA tildó de "improcedentes" las acciones de Ecuador el sábado. Además, rechazó "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”. El organismo convocó a dos reuniones, una para el miércoles y otra para el jueves para tratar el incidente, la primera a petición de Ecuador y la segunda, de Colombia y Chile. En la primera reunión, el organismo condenó "enérgicamente" la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito. Todos los países votaron a favor, salvo Ecuador que votó en contra y El Salvador que se abstuvo. México estaba ausente. El vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, en nombre del gobierno del presidente Daniel Noboa, acusó allí a México de promover "la impunidad" al haber concedido el asilo a Glas a pesar de estar "condenado y prófugo". El martes 16 de abril, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunió poara discutir posibles sanciones. Durante el encuentro virtual, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que cerraría su embajada y sus consulados en Ecuador como un acto de solidaridad con México. La idea es que "pueda salir un comunicado conjunto" de dicho encuentro y buscar "mecanismos o hacer un llamado para la solución pacífica y armoniosa de esta situación tan incómoda a nivel diplomático" en la región, dijo por su parte la vicecanciller colombiana Elisabeth Taylor Jay. El jueves 11 de abril, la canciller Alicia Bárcena anunció que México presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por esta violación al derecho internacional, en la que pide la suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La sanción debería entrar en vigor "en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al confirmar la formalización de la querella ante el máximo tribunal de justicia internacional de las Naciones Unidas, con sede en La Haya. Para Esteban Nicholls, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB), "de la corte puede esperarse una de dos cosas". "Una sanción pecuniaria, es decir una multa, o apartar a Ecuador de ciertos" comités y votaciones en organismos organismos multilaterales como la OEA, adelantó el doctor en ciencia política. Sin embargo, México es libre de fijar sus pretensiones ante la CIJ, explica Nicholls, quien también anticipa como podría defenderse Ecuador en el tribunal de la ONU: "Va argumentar que la embajada mexicana dio cabida a un preso común y corriente, no a un perseguido político. El derecho internacional no da cabida a que un criminal común se ampare en una embajada", anotó. Pero "la corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable porque invadir una embajada es —al menos en la teoría del derecho internacional— invadir otro país", sentenció el profesor. La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, sostuvo el lunes 8 de abril que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, al aceptar en su embajada a Glas, al que no correspondía aplicar esa figura, según Quito. Además, dijo que se llegaron a algunos acuerdos que no se cumplieron. "Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena sobre las relaciones diplomáticas debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas o del pacto de Bogotá y no lo hicieron", respondió Bárcena.

El combate al narcotráfico en riesgo

El operativo también tendrá repercusiones económicas: Las negociaciones para un tratado de libre comercio entre México y Ecuador, requisito para que el país sudamericano pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico y así tener acceso al mercado asiático, quedaron en "pausa", señaló la cancillería mexicana este domingo. Ecuador y México comparten un gran problema: el narcotráfico. En ambos países, este delito está vinculado con el incremento de la violencia en general. Ecuador se declaró en enero de este año en “conflicto armado interno” contra los cárteles del narcotráfico, después de tres días de bloqueos, motines y la toma de un canal de televisión cuando emitía un programa en vivo. Convertido en centro de logística para el envío de droga, Ecuador se desangra por la disputa de poder entre bandas. La violencia elevó la tasa de homicidios en la nación de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 43 en 2023. La ruptura "es peligrosa y puede ralentizar estrategias de cooperación" entre dos países clave en las rutas del narcotráfico a Estados Unidos, apunta Roberto Beltrán, profesor de gestión de conflictos de la Universidad Técnica Particular de Loja. El operativo sobre la sede diplomática, sin antecedentes cercanos en el mundo, también fue rechazado por los gobiernos derechistas de Perú y Argentina. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, guarda un silencio solitario. A pesar del rechazo internacional, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, "se ha fortalecido en la política interior", según Levi.

Autoproclamado de centro izquierda, pero apoyado en el parlamento por la derecha, Noboa ha presentado el operativo contra la delegación mexicana como parte de su "lucha contra la impunidad", anota el profesor. "Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales", dijo Daniel Noboa en sus primeras declaraciones sobre el caso. Glas, condenado en 2017 a ocho años de prisión por participar en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y liberado en 2022 por un recurso legal, es "símbolo de la corrupción en Ecuador", señala Nicholls. El año pasado, la exministra ecuatoriana de Transporte, María de los Ángeles Duarte, condenada a ocho años de cárcel por cohecho, escapó a Venezuela, luego de más de un año refugiada en la embajada de Argentina en Quito. El episodio provocó una crisis diplomática entre el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y Buenos Aires. Ahora Noboa se muestra "como un mandatario con mucha fuerza, con la decisión suficiente para tomar resoluciones" drásticas, agrega Beltrán. El mandatario de 36 años exhibe mano dura en vísperas de una consulta popular propuesta por su gobierno para otorgar mayores facultades a la fuerza pública en la lucha contra la delincuencia. Los ecuatorianos votarán la iniciativa el 21 de abril. Con información de AFP y Reuters

]]>


Compartir en:
   

 

 

Inter Miami y Seattle Sounders en choque con rivalidad especial. 17:17

Ambas escuadras vuelven a encontrarse, ahora en un duelo del torneo regular, tras la controvertida final de la Leagues Cup, en la que terminaron con una bronca.

ESPNdeportes.com

México, EU y Canadá abren consulta pública, antes de revisión de T-MEC en 2026.17:42

En relación con los antecedentes del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos recordó que el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Zeta Tijuana

A proceso vinculan a acusada de asfixiar a su hija de 7 años en Michoacán. 17:40

También presentaba quemaduras de segundo grado en gran parte de su cuerpoLa nota A proceso vinculan a acusada de asfixiar a su hija de 7 años en Michoacán apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Universidad del Deporte en Puebla alcanza 75% de avance.16:44

La construcción de la Universidad del Deporte registra un avance del 75%. Aunque su inauguración estaba prevista para mayo de 2026, existe la posibilidad de que se adelante a febrero del mismo año, debido a la rapidez con que avanza el proyecto. Así lo informó José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del gobierno de …El cargo Un

Tribuna Noticias

Desfile cívico-militar de Puebla reúne a fuerzas armadas y estudiantes. 16:50

A lo largo de la Avenida Reforma y Palafox y Mendoza, con buenas condiciones climatológicas, se llevó a cabo el Desfile Cívico-Militar con el despliegue de los elementos marciales, pero también con más de cuatro mil alumnos de secundaria y bachillerato de instituciones educativas de la capital. Después de la ceremonia conmemorativa al 215 ani

Tribuna Noticias

Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo. 00:30

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó por primera vez una Manifestación de Impacto AmbientalThe post Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo appeared first on Calle Mexico.

Calle México

rockies - marlins

Cardenales vuelve a dejar tendidos a los Dodgers. 07 de Junio, 2025 20:00

Bernardo Ferreira / AFPPor segundo día consecutivo, los Cardenales de San Luis tumbaron este sábado a los Dodgers de Los Ángeles por 2x1 gracias a un hit ganador de Nolan Arenado.NO TE PIERDAS: Imparables de Jeremy Peña hacen la diferenciaEl bateador estadunidense, de ascendencia puertorriqueña, decantó el triunfo para los locales en la part

Excelsior

Dodgers rescata el prestigio ante Cardenales. 08 de Junio, 2025 19:53

Bernardo Ferreira / AFPLos vigentes campeones de la Serie Mundial, los Dodgers de Los Ángeles, se rehicieron después de dos derrotas ante los Cardenales de St. Louis y el domingo cerraron la serie con una victoria por 7x3.NO TE PIERDAS: Isaac Paredes sella triunfo de Astros sobre GuardianesEl estadunidense Tommy Edman conectó dos imparables y

Excelsior

Rockies open series with Marlins trying to avoid MLB history . 18:16

The Colorado Rockies successfully avoided making history with a win over the weekend, and they have 12 tries left to avoid stamping their name into th

Deadspin

tigres vs chivas

¡Inversión millonaria! América y Chivas, equipos que más gastaron en Liga MX este verano. 17:50

¡Inversión millonaria! América y Chivas, equipos que más gastaron en Liga MX este verano Las Águilas gastaron más de 20 millones de dólares este verano; Saint-Maximin su fichaje más caro fvillalobosMar, 16/09/2025 - 17:03

Record

Gignac se pierdera su tercer partido consecutivo con Tigres en el Apertura 2025. 17:57

Por tercer encuentro consecutivo en el Apertura 2025, el histórico delantero de Tigres, André-Pierre Gignac, no tendrá participación. El francés quedó fuera del duelo pendiente de la jornada 1 frente a Chivas en Guadalajara debido a una molestia física que lo marginó de último momento. Se trata de una nueva ausencia en un partido clave 

Más Latina

¡De Chivas a la cárcel! Exjugador del Guadalajara sufre infierno en prisión. 19:27

¡De Chivas a la cárcel! Exjugador del Guadalajara sufre infierno en prisión Un preso identificado como "Pepe" asegura ser canterano de Chivas y que pasó por clubes como Pachuca y La Piedad fvillalobosMar, 16/09/2025 - 18:05

Record

dancing with the stars

Romance confirmado: quién es Brooks Nader, la modelo y nueva novia de Carlos Alcaraz. 10 de Septiembre, 2025 17:50

Brooks Nader, modelo estadounidense conocida por su participación en Dancing with the Stars, inició una nueva relación con el tenista Carlos Alcaraz. Esta revelación proviene de su hermana, Grace Ann Nader, quien lo confirmó durante el desfile de Raising Cane’s en la Semana de la Moda de Nueva York. Confirman romance de Carlos Alcaraz co

Más Latina

Carlos Alcaraz tiene nueva novia: te contamos quién es Brooks Nader. 10 de Septiembre, 2025 18:50

Vianey FonsecaEl tenis y la moda se cruzan en una de las historias más comentadas del momento: Carlos Alcaraz, el joven prodigio del deporte, estaría estrenando romance con Brooks Nader, modelo estadounidense de 28 años que no es ajena al mundo del espectáculo ni a los titulares internacionales.¿Quién es la nueva novia de Carlos Alcaraz?La co

Excelsior

Sasha Farber Será el “Detrás de Cámaras” de ‘Dancing With the Stars’ en la Temporada 34. 03:06

ABC reveló que Sasha Farber no regresará como profesional de baile para la temporada 34 de ‘Dancing With the Stars’, pero sí estará involucrad...El cargo Sasha Farber Será el “Detrás de Cámaras” de ‘Dancing With the Stars’ en la Temporada 34 apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.