Elecciones municipales: el eslabón más débil Proyecto Puente

Elecciones municipales: el eslabón más débil. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 08:10

Este lunes 15 de abril comenzarán las campañas municipales en 14 entidades del país. Entre el 20 y el 26 de abril, se sumarán otros seis estados y, para el último día del mes, todo el país estará en campaña proselitista.

Este año se votará para renovar mil 802 ayuntamientos en 30 entidades (incluidas seis alcaldías de la Ciudad de México). Es decir, salvo Veracruz y Durango, todo el país renovará el poder municipal.

Junto con ellos, se elegirán planillas con 14 mil 764 regidurías, mil 975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares municipales.

Esto quiere decir que, de los 20 mil 708 cargos a elegir en la mega elección de 2024, una abrumadora mayoría (18 mil 972) son del nivel municipal.

Si hubiera tres candidaturas por cada uno de esos cargos, estamos hablando de más de 56 mil personas que estarán en campaña en abril y mayo en busca del poder local, una buena parte en condiciones de riesgo frente a los poderes criminales locales.

El poder municipal representa la autoridad más directa y cercana a la ciudadanía, pero también es la más vulnerable. Es el eslabón más débil del sistema político-electoral mexicano.

La evidencia de dos procesos electorales municipales que fueron concurrentes con elecciones federales (2018 y 2021) demuestra que es en este nivel donde se registran la mayor parte de ataques a candidatas, candidatos, dirigentes partidistas y funcionarios electos.

Y lo que va del proceso electoral 2024 confirma la hipótesis: de las 23 personas que han sido asesinadas de septiembre a la fecha, 20 pretendían cargos municipales: 19 presidencias municipales y una concejalía.

La violencia político electoral se concentra en el ámbito municipal por varias razones, que van desde la disputa por territorios y rutas de trasiego, hasta la lejanía geográfica, el aislamiento y el franco olvido en el que tratan de ejercer autoridad muchos alcaldes que son abandonados a su suerte por los gobiernos federal y estatal y por los partidos políticos que los llevaron al poder.

La propia secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, presentó en febrero de 2021, cuando apenas tenía unos meses en el cargo, un documento en el que se explicaba que el crimen busca capturar a las autoridades municipales para controlar presupuesto, asignación de obras públicas y policías locales, lo que les da un enorme poder e influencia en los territorios que dominan.

En la conferencia de prensa del 4 de marzo de 2021, cuando comenzaban las campañas de las elecciones federales y locales de ese año, Rosa Icela Rodríguez usó un término para describir el fenómeno; habló del “partido de la delincuencia organizada” que -enfatizó- tiene como estrategias el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión.

“Cooptan acercándose a los precandidatos y se coluden con actores políticos y gobiernos locales desde antes del proceso electoral. Ofrecen financiamiento o donativos en especie o les otorgan protección y personal para sus campañas”, reconoció la funcionaria que, después de presentar ese crudo diagnóstico, fue matizando sus dichos, reduciendo el nivel de alerta y minimizando los hechos.

Rosa Icela dejó de hablar del “partido de la delincuencia organizada”, con el que había pretendido describir un fenómeno que, a nivel municipal, se volvió práctica habitual: la imposición de candidatos por parte de grupos delincuenciales a los partidos, y la intimidación, cooptación, desaparición o la ejecución de quienes busquen competir de buena lid contra “los elegidos” por los cárteles.

La secretaria de Seguridad presentó una estrategia de protección a candidatas y candidatos, conminó a los partidos políticos a actuar dentro de la ley y analizar el perfil de las personas a las que postulan a cargos de elección, y prometió hacer “todo lo necesario para proteger el proceso electoral y la ciudadanía sea la que decida”.

Lo cierto es que el proceso electoral de 2021 concluyó con más de 30 aspirantes asesinados que, nuevamente, buscaban en su mayoría un cargo del nivel municipal.

Y no, la ciudadanía no eligió libremente en esos municipios y estados donde se reportaron asesinatos, atentados y desapariciones de candidatas y candidatos. Votar con miedo no es votar libremente.

En 2021, además de lo ocurrido en las precampañas y campañas electorales, en muchos estados del país se votó en condiciones precarias, bajo el asedio y vigilancia del crimen organizado, y con prácticas que alteraron muchos de los pasos que deberían dar certeza al proceso electoral, como la designación y capacitación de funcionarias y funcionarios de casilla, la integración de las Mesas Directivas de Casilla el día de la jornada electoral, el cómputo de los votos la noche de los comicios, el traslado de los paquetes a los Consejos Distritales, e incluso el cómputo definitivo de la votación.

Las denuncias de candidatos y partidos, semanas, meses e incluso años después de las elecciones, dejan ver que en 2021 no sólo se trastocó la democracia a nivel municipal, sino que el crimen organizado pudo haber influido en elecciones de gubernaturas.

Las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para los casos Michoacán 2021 y Tamaulipas 2022, así lo refieren. Aunque los magistrados no encontraron razones suficientes para anular esos procesos, en sus sentencias hicieron un recuento pormenorizado de la actuación del crimen organizado hostigando a candidatos y ciudadanos, en unos comicios que fueron todo, menos libres y democráticos.

Votar entre balas: democracia vulnerada

¿Por qué la violencia electoral?, ¿por qué a nivel municipal? Y ¿cómo ha dañado a nuestra democracia?

Buscando respuestas a estas preguntas, Animal Político sumó fuerzas con Data Cívica y México Evalúa, y una de las expertas que con mayor seriedad ha analizado el fenómeno desde hace varios años: Sandra Ley.

Así, con los datos del proyecto Votar entre Balas, que Data Cívica ha desarrollado desde 2018 para sistematizar información sobre la violencia político-criminal, la metodología y el análisis académico de Sandra Ley y su equipo de México Evalúa, y el trabajo periodístico de Animal Político, este martes 16 de abril estaremos presentando el proyecto “Votar entre Balas: entendiendo la violencia político-criminal en México”.

Se trata de un estudio robusto de diversos indicadores, tanto de violencia criminal, como de comportamiento electoral y desarrollo institucional en los municipios, que explorará nuevas hipótesis de un fenómeno que debería preocupar a todos: la toma de los municipios por parte de grupos criminales.

@chamanesco

The post Elecciones municipales: el eslabón más débil appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

Neil Turbin aclara por qué se marchó Dan Lilker de Anthrax. 04:14

Fue Scott Ian el que dijo que Neil Turbin, primer cantante de Anthrax, echó a Dan Lilker, ahora en la banda, porque era demasiado alto.

Miusyk

Impresionantes cierres de Claudia Sheinbaum por los estados.04:20

En opinión de Javier Lozano Gamiño, todas las encuestas, sin excepción alguna, reconocen a Claudia Sheinbaum como la virtual ganadora, y no solamente de México, sino a nivel internacional

SDP Noticias

Comienzan elecciones en Sudáfrica con votación especial. 04:20

Pretoria, 27 may (Prensa Latina) La Comisión Electoral de Sudáfrica (IEC) dio hoy inicio a los comicios nacionales y provinciales en el país con la implementación de la votación especial, que se realizará por dos días, hasta mañana 28.The post Comienzan elecciones en Sudáfrica con votación especial first appeared on Noticias Prensa Latina

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Motociclistas de CDMX, los de más muertes por accidentes viales.02:51

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que los motociclistas de CDMX son los de mayor número de muertes por accidente vial, tanto conductores como pasajeros, esto a pesar de existir un Reglamento de Tránsito que permita su libre circulación. Debido a que en los últimos años aumentó el número […]La

Plumas Atómicas

Fortalecerá la industria restaurantera y el turismo gastronómico en Jalisco. 02:51

El nuevo presidente estatal de Canirac impulsará una carrera dual junto a la UdeG, que se ofertará a partir de 2025

El Informador

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.Ayer, 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

"Podría haber sido mucho más". Un veterano de Fallout 2 y New Vegas da una extensa y particular opinión sobre la serie postapocalíptica de Prime Video . Ayer, 07:14

Posiblemente seas uno de los millones y millones de personas que ha disfrutado muchísimo de la serie de Fallout, una saga que ha pasado por Interplay, Obsidian y ahora Bethesda junto a Prime Video para la serie postapocalíptica. Han sido muchos los desarrolladores que se han implicad

3d Juegos

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul. Ayer, 12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Cruz Azul

“Muchos nos cuestionaron”: El contundente mensaje que Cruz Azul envió a sus aficionados tras perder la final con el América. 02:00

Mensajes de aliento y disculpas marcaron las declaraciones de los directivos y jugadores, quienes prometieron regresar más fuertes tras el polémico desenlace

Infobae

América es bicampeón. 04:13

El América logra el bicampeonato y suma 15 títulos en el futbol mexicano, pero su triunfo fue severamente cuestionado debido a que la victoria llegó mediante un polémico penal, tras ser marcado por el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava y avalado por el VAR. Cruz Azul estuvo cerca de marcar, pero el portero americanista, Luis […]The post Am

Plaza de Ármas

Maribel Guardia recordó a su hijo Julián Figueroa, quien era fan de Cruz Azul. 05:10

La actriz también mostró su apoyo a La Máquina y compartió fotografías con algunos exfutbolistas

Infobae

Club América

Club América es bicampeón del futbol mexicano tras vencer a Cruz Azul en la Final del Clausura 2024. Ayer, 22:11

  Las Águilas del América con una actuación discreta suman la estrella número 15 y se suman al selecto grupo que tienen un bicampeonato. Cruz Azul ilusionó, pero no les alcanzó.La Máquina fue amo y señor en la cancha del Estadio Azteca durante la primer parte de juego convirtiendo a Luis Ángel Malagón en el héroe del América en la Gra

El Siglo de Torreón

Con polémico penal, Club América se corona bicampeón en el Clausura de la Liga MX. Ayer, 22:11

Al minuto 78, Henry Martín se encargó de cobrar la pena máxima, que convirtió en el gol que terminó por darle el título del Clausura 2024 al AméricaLa entrada Con polémico penal, Club América se corona bicampeón en el Clausura de la Liga MX se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

David Faitelson asegura que el árbitro fue el mejor jugador del Club América en la Final de Liga MX. Ayer, 22:50

En la terna a mejor jugador de la final América vs Cruz Azul compiten Luis Ángel Malagón y el árbitro Marco Antonio Ortiz, al menos así lo ve David Faitelson.

SDP Noticias

Primera División de México

América es bicampeón del fútbol mexicano. 00:20

El América se coronó bicampeón de la Liga MX tras vencer al Cruz Azul 1-0 en el partido de vuelta en el estadio Azteca, 2-1 en el global. Henry Martín anotó de penal el tanto que le dio el título a las águilas al minuto 78, tras falta cometida por Rotondi y revisada en el […]The post América es bicampeón del fútbol mexicano appeared

NTV

Yasiel Puig es el campeón del Home Run Derby. 00:23

Yasiel Puig se impuso en la tarde más explosiva del año y se coronó campeón del Home Run Derby 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol celebrado en el Estadio Beto Ávila. Tarde de calor y pirotecnia. En la primera ronda avanzaron los cuatro con más bambinazos: Kennys Vargas (7), Kyle Martin (6), Yasiel Puig …El cargo Yasiel Puig es el campe

Tribuna Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.