De la ficción a la regulación: México en la IA

De la ficción a la regulación: México en la IA. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 05:40

A principios del siglo pasado, dibujó el mundo que imaginó estaríamos viviendo. Destaca la escena de un “cine-fono-telégrafo”, muy parecido a las videoconferencias que durante la pandemia de Covid-19 ayudaron a diversas organizaciones a continuar con sus labores.

Es precisamente en el campo de la creatividad donde se han impulsado ideas que a la postre derivaron en avances tecnológicos que se pensaban exclusivamente humanos. Sin embargo, en la cuarta revolución industrial se ha generado un desarrollo que rivalizará con nosotros en ese ámbito: la inteligencia artificial (IA), definida como el software programado para realizar operaciones comparables a las que realiza la mente humana.

Esta nueva herramienta tecnológica nos ofrece posibilidades infinitas para resolver diversas problemáticas, pero, a la par, es necesario considerar sus riesgos, ya que su utilización sin fines éticos o sin restricciones podría causar daños a las personas en su reputación, buen nombre y honor; promover actos de discriminación; y afectar nuestros regímenes democráticos.

Por ello, esta tecnología ya se comienza a regular, justamente por los alcances que puede tener. Por ejemplo, uno de los primeros esfuerzos normativos para permitir su desarrollo y prevenir los riesgos de su uso.

Desde luego, México no ha sido ajeno a esta ola regulatoria. El pasado 2 de abril, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa en la que, entre otros puntos relevantes, se plantea la clasificación del riesgo de los sistemas de inteligencia artificial (SIA) en inaceptable, alto y bajo, esto en función al daño que podrían provocar; y, para lo cual, su vigilancia deberá ser efectuada por seres humanos.

Además, se proponen acuerdos sobre el aprovechamiento de material protegido en términos de la legislación en materia de propiedad intelectual para el entrenamiento de la IA. Esto es fundamental, ya que los modelos de estos algoritmos requieren información que sirva para lograr su aprendizaje y mejora.

Del mismo modo, se establece al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la autoridad rectora en la materia y crea la Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como consejo consultivo del IFT, conformado por 5 científicos de renombre, con atribuciones para auxiliar en la regulación secundaria.

Asimismo, la iniciativa plantea temas inherentes a la protección de datos personales, tales como los relacionados con la prohibición del tratamiento de datos biométricos para la identificación en espacios de acceso público y la perfilación de individuos. En materia de seguridad, se prevé la existencia de documentación vinculada con aquella que ya está prevista como obligación de los responsables para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información personal.

Sin duda, por los diversos temas que implica la regulación de la IA, sería conveniente un ejercicio de parlamento abierto con la participación, entre otros, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y del Instituto Nacional del Derecho de Autor, para abordar las aristas de propiedad intelectual; de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, para los temas relacionados con procuración de justicia; de la Cofece para el campo de la competencia económica; y, por supuesto, del INAI para los puntos de contacto con la protección de datos personales.

Estamos en un momento histórico, pues la inteligencia artificial es uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años y México no puede permanecer ajeno a los esfuerzos regulatorios. Para lograr un régimen legal que permita el desarrollo de la IA en el marco del respeto a la dignidad humana, es necesario escuchar a todos los actores y sectores involucrados a fin de impulsar una normatividad que ponga a nuestro país a la vanguardia.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Continuarán lluvias aisladas y el ambiente bochornoso en Oaxaca. 09:20

Redacción OAXACA, Oax. Según el pronóstico del tiempo que emite el Servicio Meteorológico Nacional se prevén lluvias con chubascos aislados durante la tarde, con los mayores acumulados en algunos municipios del occidente de la Sierra Sur y la Costa. Estas condiciones son ocasionadas por la interacción de una baja presión en niveles altos de

ORO Radio Noticias

Vacaciones de invierno: hubo 5,9% más de turistas y ayudó el arribo de 400.000 extranjeros, en especial brasileños.09:20

Viajaron 4,6 millones de personas y la estancia promedio fue de cuatro días. Según CAME, fueron atípicas, por coincidir con el Mundial, un clima inestable y una situación económica “más restrictiva de lo habitual”

Infobae

Jóvenes pueden recibir 9,582 pesos al mes; inicia registro. 09:14

Jóvenes de 18 a 29 años pueden registrarse desde el 2 de agosto de 2026 para recibir 9,582 pesos y capacitación en el programa oficial.

El Congresista

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Motociclista mver3 tras accidente en Camino Nacional de Río Blanco.07:42

EL BUEN TONO Río Blanco, Ver.- Un motociclista perdió la vida la madrugada de este domingo tras sufrir un accidente sobre Camino Nacional, entre el campo Vicente Guerrero y un templo, en el municipio de Río Blanco. Las autoridades ya investigan las causas que originaron el percance. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima […]

El buen tono

Septuagenaria pierde $7,150 en fraude por alguien que se hizo llamar “Benito”. 08:44

El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón

El Nuevo Día

A la espera del Dibu Martínez, ¿qué dijo Garnacho después de su debut amistoso en el Aston Villa?. 08:57

El argentino hizo su estreno con los Villanos en el triunfo por 3-1 ante un combinado de estrellas de Indonesia.

Olé.com.ar

¿Tu gato consume alimento húmedo? Profeco revela cuáles son las mejores marcas. 14:20

Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota

Infobae

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias. 19:50

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr

Laorquesta.mx

Mexicana de Aviación recibe aumento de presupuesto de casi 22 veces en 2026; Gobierno explica en qué se usarán los recursos. 11:15

La Secretaría de Hacienda elevó el presupuesto de Mexicana de Aviación de 111.5 millones a 2 mil 438.9 millones de pesos durante 2026. El Gobierno federal afirma que los recursos impulsarán la expansión de la flota y la operación de la aerolínea, mientras que la empresa aún busca alcanzar la rentabilidad con 20 aeronaves.

El Imparcial

psv vs az alkmaar

Héctor Moreno anuncia su retiro como profesional. 17 de Octubre, 2025 18:25

Bernardo FerreiraSiendo uno de los baluartes de la Selección Mexicana durante el Mundial sub 17 que conquistó el Tri en 2005, Héctor Moreno anunció su retiro como futbolista profesional en pleno Apertura 2025; la última playera que vistió fue la de Rayados de Monterrey.NO TE PIERDAS... Liga MX: Cinco equipos amarrarían su boleto a la Fiesta

Excelsior

Mateo Chávez con poca acción en victoria del AZ Alkmaar en Eredivisie. 26 de Octubre, 2025 17:07

Mateo Chávez con poca acción en victoria del AZ Alkmaar en Eredivisie El equipo del lateral mexicano actualmente ocupa la tercera posición, solo por detrás de Feyenoord y PSV eariasDom, 26/10/2025 - 16:34

Record

Mbappé y Hugo Sánchez, entre los cracks de Real Madrid que han hecho cuatro goles en Champions League . 27 de Noviembre, 2025 23:25

Mbappé y Hugo Sánchez, entre los cracks de Real Madrid que han hecho cuatro goles en Champions League El francés y el mexicano forman parte de un exclusivo grupo de anotadores en el torneo de UEFA aspindolaJue, 27/11/2025 - 22:46 E

Record

john thune

John Thune dice que no hay votos en el Senado para aprobar plan republicano de $95,000 millones. 23 de Julio, 2026 19:51

La propuesta aprobada por la Cámara incluye recursos para fuerzas armadas, agricultores y cambios electorales, pero enfrenta dudas antes de llegar al Senado

La Opinión de Los Ángeles

Un exfiscal se convierte en jefe de Inteligencia de EE.UU.. 28 de Julio, 2026 19:26

El Senado de EE.UU. confirmó en el cargo al exfiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, quien fue nominado por el presidente Donald Trump. El Senado de Estados Unidos confirmó este martes (28.07.2026) a Jay Clayton, nominado por el presidente Donald Trump, como nuevo director de Inteligencia Nacional, en una votación de 51-47, con lo q

DW

Senado de EU confirma a Jay Clayton, nominado por Trump, como jefe de Inteligencia. 29 de Julio, 2026 15:41

El Senado de Estados Unidos confirmó el martes a Jay Clayton, nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como nuevo director de Inteligencia Nacional, en una votación de 51-47, con lo que sustituirá al controvertido funcionario de vivienda Bill Pulte, quien ocupaba el cargo de manera temporal sin experiencia previa en inteligenc

El Siglo de Torreón

volcan purace

Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia. 15:25

Bogotá, 1 ago (Prensa Latina) La alerta del volcán Puracé, ubicado en el suroeste de Colombia, cambió hoy de amarilla a naranja, lo cual indica una probabilidad alta de que ocurra una erupción en término de días o semanas.The post Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Qué es la Sala de Crisis Nacional que activó la Ungrd por la alerta naranja del volcán Puracé? . 19:47

El SGC reportó columnas de gas y ceniza de hasta 3.400 metros y 4.200 toneladas diarias de dióxido de azufre, los valores más altos desde 1993.

Minuto60