De la ficción a la regulación: México en la IA El Financiero

De la ficción a la regulación: México en la IA. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 05:40

A principios del siglo pasado, dibujó el mundo que imaginó estaríamos viviendo. Destaca la escena de un “cine-fono-telégrafo”, muy parecido a las videoconferencias que durante la pandemia de Covid-19 ayudaron a diversas organizaciones a continuar con sus labores.

Es precisamente en el campo de la creatividad donde se han impulsado ideas que a la postre derivaron en avances tecnológicos que se pensaban exclusivamente humanos. Sin embargo, en la cuarta revolución industrial se ha generado un desarrollo que rivalizará con nosotros en ese ámbito: la inteligencia artificial (IA), definida como el software programado para realizar operaciones comparables a las que realiza la mente humana.

Esta nueva herramienta tecnológica nos ofrece posibilidades infinitas para resolver diversas problemáticas, pero, a la par, es necesario considerar sus riesgos, ya que su utilización sin fines éticos o sin restricciones podría causar daños a las personas en su reputación, buen nombre y honor; promover actos de discriminación; y afectar nuestros regímenes democráticos.

Por ello, esta tecnología ya se comienza a regular, justamente por los alcances que puede tener. Por ejemplo, uno de los primeros esfuerzos normativos para permitir su desarrollo y prevenir los riesgos de su uso.

Desde luego, México no ha sido ajeno a esta ola regulatoria. El pasado 2 de abril, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa en la que, entre otros puntos relevantes, se plantea la clasificación del riesgo de los sistemas de inteligencia artificial (SIA) en inaceptable, alto y bajo, esto en función al daño que podrían provocar; y, para lo cual, su vigilancia deberá ser efectuada por seres humanos.

Además, se proponen acuerdos sobre el aprovechamiento de material protegido en términos de la legislación en materia de propiedad intelectual para el entrenamiento de la IA. Esto es fundamental, ya que los modelos de estos algoritmos requieren información que sirva para lograr su aprendizaje y mejora.

Del mismo modo, se establece al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la autoridad rectora en la materia y crea la Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como consejo consultivo del IFT, conformado por 5 científicos de renombre, con atribuciones para auxiliar en la regulación secundaria.

Asimismo, la iniciativa plantea temas inherentes a la protección de datos personales, tales como los relacionados con la prohibición del tratamiento de datos biométricos para la identificación en espacios de acceso público y la perfilación de individuos. En materia de seguridad, se prevé la existencia de documentación vinculada con aquella que ya está prevista como obligación de los responsables para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información personal.

Sin duda, por los diversos temas que implica la regulación de la IA, sería conveniente un ejercicio de parlamento abierto con la participación, entre otros, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y del Instituto Nacional del Derecho de Autor, para abordar las aristas de propiedad intelectual; de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, para los temas relacionados con procuración de justicia; de la Cofece para el campo de la competencia económica; y, por supuesto, del INAI para los puntos de contacto con la protección de datos personales.

Estamos en un momento histórico, pues la inteligencia artificial es uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años y México no puede permanecer ajeno a los esfuerzos regulatorios. Para lograr un régimen legal que permita el desarrollo de la IA en el marco del respeto a la dignidad humana, es necesario escuchar a todos los actores y sectores involucrados a fin de impulsar una normatividad que ponga a nuestro país a la vanguardia.


Compartir en:
   

 

 

Antes de la semi del Mundial: la conexión de Argentina con Inglaterra en el rugby. 15:57

Catorce argentinos generan una fuerte presencia nacional en la Premiership inglesa, continuando una relación que viene de larga data, con nombres como Agustín Pichot y Felipe Contepomi, y otros que quedaron en la historia de los clubes de allá.

Olé.com.ar

Demanda gobierno de Oaxaca justicia ante asesinatos de migrantes mexicanos a manos de Estados Unidos.15:16

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, exigió justicia legal y diplomática por la muerte de 17 migrantes mexicanos a manos del ICE en Estados Unidos.La entrada Demanda gobierno de Oaxaca justicia ante asesinatos de migrantes mexicanos a manos de Estados Unidos se publicó primero en Amexi.

Amexi

Invasores de Sierra Alta en Coatepec protestan en Xalapa para exigir caminos. 15:43

Juan David Castilla Integrantes del grupo que mantiene una ocupación irregular en la zona boscosa de Coatepec, conocida como Sierra Alta, se manifestaron este lunes afuera de Palacio de Gobierno para exigir la apertura y rehabilitación de un camino. A pesar de los señalamientos que los identifican como invasores de esta importante reserva ecoló

Hora Cero

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Sin cinco: Boca pierde por lesión al elegido por Arruabarrena para reemplazar a Paredes.14:59

El equipo del Vasco disputará este jueves los 16avos de final de la Copa Argentina contra Sarmiento. El entrenador tuvo la baja de un titular. ¿Cómo lo reemplaza?

Olé.com.ar

Fallece Rob Dieperink, árbitro que quedó fuera del Mundial 2026 tras ser detenido. 14:42

La Federación Neerlandesa de Futbol (KNVB) confirmó el fallecimiento del árbitro Rob Dieperink, a los 38 años de edad, quien recientemente había quedado fuera de la lista definitiva de la FIFA para la Copa Mundial 2026, donde había sido designado como integrante del equipo de VAR. El silbante había sido excluido de la máxima justa […]

El buen tono

Murió Rob Dieperink, árbitro que fue separado del Mundial 2026. 14:25

El árbitro neerlandés Rob Dieperink fue encontrado muerte semanas después de haber sido apartado del Mundial 2026La entrada Murió Rob Dieperink, árbitro que fue separado del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Senador republicano Lindsey Graham murió por una disección aórtica, según examen preliminar. 03:44

El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.

Editorial Aristegui Noticias

¿Quién autorizó comprometer recursos públicos por tres años en SESVER? El Gobierno Estatal guarda silencio. 17:49

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 13 de julio de 2026   ¿Quién autorizó comprometer recursos públicos por tres años en SESVER? El Gobierno Estatal guarda silencio Cartas a la redacción y que exponen actos de corrupción y falta de presupuesto:   Mientras el Gobierno de Veracruz presume una política de [

Claudiaguerrero.mx

aerus

¡Sorpresa en el cielo del Istmo! desde el AIFA (13:50 h). 10 de Abril, 2026 14:02

Edwin Meneses Juchitán de Zaragoza, Oax.  10 de abril. Automovilistas que circulaban sobre el tramo Tehuantepec – Juchitán, a la altura del Puente Guiu, se llevaron la sorpresa al observar el paso de uno de los vuelos de la aerolínea Aerus, que forma parte de la nueva ruta aérea que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe […]

ADNSureste.info

Recibe Istmo de Tehuantepec primer vuelo de la nueva ruta aérea que conecta a Ciudad Ixtepec con el AIFA. 20 de Abril, 2026 22:00

· Esta conexión tendrá cinco frecuencias a la semana los días lunes, martes, jueves, viernes y domingo; y estará disponible hasta el 31 de diciembre Ciudad Ixtepec, Oax. 20 de abril de 2026.- La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), representantes de la aerolínea Fly Aerus y autoridades municipales recibieron este lunes el primer vuelo de [

RIOaxaca

Cápsulas 02 de Junio. 02 de Junio, 2026 01:25

DIRECTO A MONTERREY Ayer fue inaugurado el vuelo Aguascalientes-Monterrey, operado por Aerus con 6 frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. La ruta saldrá de Monterrey a las 6:00 horas y llegará a la entidad a las 7:45; el regreso despegará a las 8:15 y arribará a las 10:00 horas. La apertura fue formalizada [&

Heraldo de Aguascalientes

alan franco

Esta es la alineación de Ecuador para enfrentar a México en los 16avos. 30 de Junio, 2026 19:11

Ecuador intentará un logro histórico esta tarde en la cancha de Santa Úrsula.Inspirados, es como viene Ecuador ante el duelo contra México luego de una histórica actuación en contra de la Selección de Alemania, esto tras haberles ganado bajo un marcador de dos goles a uno y misma victoria que los catapultó a la ronda de 16avos.El Coloso de

El Siglo de Torreón

Con francotiradores desde helicópteros, Australia tuvo que sacrificar 750 koalas. Todo fue por su bien . 07 de Julio, 2026 11:12

El impactante suceso sacudió a Australia. A bordo de helicópteros, francotiradores enviados por el gobierno dispararon a cientos de koalas que habitaban en el Parque Nacional Budj Bim, una reserva natural ubicada en el estado de Victoria, ubicado al sur del país. ¿Por qué las auto

Xataka México

Tigres refuerza su defensa con Alan Franco para el Apertura 2026. 15:54

Tigres UANL sumó un refuerzo de jerarquía para el Torneo Apertura 2026. El conjunto felino cerró la incorporación del defensa argentino Alan Franco, quien llega procedente del São Paulo en calidad de préstamo por un año para fortalecer la zaga del equipo de Guido Pizarro. Un central con experiencia internacional Franco aterriza en la Liga [&

SuperL1der

s&p 500

Los índices de Wall Street cerraron mixtos: el Nasdaq y el S&P 500 ceden por las tecnológicas. 25 de Junio, 2026 15:00

La sesión terminó con retrocesos en el mercado amplio y en la bolsa de valores enfocada en crecimiento, mientras el promedio industrial subió levemente tras conocerse datos de precios y movimientos en semiconductores

Infobae

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron el trimestre con sus mayores alzas en seis años. 30 de Junio, 2026 14:30

Los principales índices de Wall Street consolidaron un primer semestre por encima de lo anticipado, pese a la tensión por Irán y la presión sobre los valores ligados a la IA, con el Dow también en verde

Infobae

El S&P 500 cierra al alza y el Nasdaq lidera el repunte en Wall Street. 06 de Julio, 2026 14:30

Las compras se concentraron en tecnológicas, con un impulso adicional por el acuerdo ampliado entre Broadcom y Apple para chips hasta 2031, mientras el Dow Jones avanzó con menor fuerza

Infobae