A principios del siglo pasado, dibujó el mundo que imaginó estaríamos viviendo. Destaca la escena de un “cine-fono-telégrafo”, muy parecido a las videoconferencias que durante la pandemia de Covid-19 ayudaron a diversas organizaciones a continuar con sus labores.
Es precisamente en el campo de la creatividad donde se han impulsado ideas que a la postre derivaron en avances tecnológicos que se pensaban exclusivamente humanos. Sin embargo, en la cuarta revolución industrial se ha generado un desarrollo que rivalizará con nosotros en ese ámbito: la inteligencia artificial (IA), definida como el software programado para realizar operaciones comparables a las que realiza la mente humana.
Esta nueva herramienta tecnológica nos ofrece posibilidades infinitas para resolver diversas problemáticas, pero, a la par, es necesario considerar sus riesgos, ya que su utilización sin fines éticos o sin restricciones podría causar daños a las personas en su reputación, buen nombre y honor; promover actos de discriminación; y afectar nuestros regímenes democráticos.
Por ello, esta tecnología ya se comienza a regular, justamente por los alcances que puede tener. Por ejemplo, uno de los primeros esfuerzos normativos para permitir su desarrollo y prevenir los riesgos de su uso.
Desde luego, México no ha sido ajeno a esta ola regulatoria. El pasado 2 de abril, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa en la que, entre otros puntos relevantes, se plantea la clasificación del riesgo de los sistemas de inteligencia artificial (SIA) en inaceptable, alto y bajo, esto en función al daño que podrían provocar; y, para lo cual, su vigilancia deberá ser efectuada por seres humanos.
Además, se proponen acuerdos sobre el aprovechamiento de material protegido en términos de la legislación en materia de propiedad intelectual para el entrenamiento de la IA. Esto es fundamental, ya que los modelos de estos algoritmos requieren información que sirva para lograr su aprendizaje y mejora.
Del mismo modo, se establece al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la autoridad rectora en la materia y crea la Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como consejo consultivo del IFT, conformado por 5 científicos de renombre, con atribuciones para auxiliar en la regulación secundaria.
Asimismo, la iniciativa plantea temas inherentes a la protección de datos personales, tales como los relacionados con la prohibición del tratamiento de datos biométricos para la identificación en espacios de acceso público y la perfilación de individuos. En materia de seguridad, se prevé la existencia de documentación vinculada con aquella que ya está prevista como obligación de los responsables para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información personal.
Sin duda, por los diversos temas que implica la regulación de la IA, sería conveniente un ejercicio de parlamento abierto con la participación, entre otros, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y del Instituto Nacional del Derecho de Autor, para abordar las aristas de propiedad intelectual; de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, para los temas relacionados con procuración de justicia; de la Cofece para el campo de la competencia económica; y, por supuesto, del INAI para los puntos de contacto con la protección de datos personales.
Estamos en un momento histórico, pues la inteligencia artificial es uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años y México no puede permanecer ajeno a los esfuerzos regulatorios. Para lograr un régimen legal que permita el desarrollo de la IA en el marco del respeto a la dignidad humana, es necesario escuchar a todos los actores y sectores involucrados a fin de impulsar una normatividad que ponga a nuestro país a la vanguardia.
Los ex entrenadores del Real Madrid volverán a verse las caras pero, esta vez, en la Premier League. ¿Cuándo y dónde se dará el cruce?
Olé.com.ar
En octubre, una lluvia de meteoros se deja ver en el cielo francés. Son las Oriónidas, meteoros que atraviesan la constelación de Orión cada año. Alza la mirada y disfruta del espectáculo, si el tiempo lo permite.
Sortiraparis
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Los ex entrenadores del Real Madrid volverán a verse las caras pero, esta vez, en la Premier League. ¿Cuándo y dónde se dará el cruce?
Olé.com.ar
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la la Ciudad de México y el Estado de México este lunes
Infobae
Una jueza de control dictó prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna, acusado de delincuencia organizada en el caso de huachicol fiscal; su situación jurídica se definirá el 26 de agosto.
Los Noticieristas
El costo del combustible presenta diferencias entre municipios y entidades debido a factores de distribución, almacenamiento e infraestructura
Infobae
Claudia Nicolasa Psicología
Claudia Nicolasa Psicología
Profe Talamantes
La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) lleva tiempo siendo estudiada en profundidad por la comunidad científica internacional. ¿El motivo? Sus extraordinarias capacidades biológicas. Este pequeño roedor, que habita en las áridas regiones de África oriental, posee una longevidad que supera en 10 veces a la de otros mamíferos de tamaño
National Geographic España
Acceso denegado No tiene permiso para acceder a “http://www.ndtv.com/world-news/german-chancellor-friedrich-merz-in-india-live-merz-pm-narendra-modi-meeting-ahmedabad-talks-on-trade-security-10710995” en este servidor. Referencia #18.8ce83217.1768200096.46e63738 https://errors.edgesuite.net/18.8ce83217.1768200096.46e63738 Fuente
Mas Cipolleti
The division leaders in the Eastern Conference will meet once again on Monday, and the Detroit Red Wings will be looking for a better outcome this tim
Deadspin
El intenso calor se mantendrá en México hoy jueves, algo clásico del verano y la Canícula, pero se prevén tormentas que ayudarán a refrescarTe puede interesar | Conforme siga pasando esta segunda quincena de agosto, las lluvias aumentaránEl verano y la Canícula sigue siendo muy perceptible en territorio mexicano y hoy jueves no será la exc
Meteored.mx
Durante este fin de semana, el norte de México continúa sofocándose por la onda de calor, con temperaturas arriba de los 45°C en Baja California y de más de 40 °C en al menos otras seis entidades. Mientras tanto, en el resto del país dos ondas tropicales mantendrán la p
Xataka México
Nos acercamos a la recta final de la Canícula, dominando calor y déficit de lluvia, aunque se prevé esta tarde zonas de fuertes tormentas con granizo.Te puede interesar | Las lluvias aumentarán a finales de agosto y más notable desde septiembreHasta el 20 de agosto, el acumulado de lluvias a nivel nacional ronda los 52.3 mm, siendo un déficit
Meteored.mx
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Trump anuncia aranceles del 50% a autos y acero canadienses a partir de enero de 2027
CONDUCTOR EBRIO CHOCA CONTRA AUTO ESTACIONADO Y ES DETENIDO
Unión Europea aprueba nuevo apoyo militar para la defensa de Ucrania
La fuerte banca de Giuliano Simeone para Julián Álvarez: "Vamos a morir por él"
El contundente mensaje de Otamendi para los hinchas de River: "Masticar la bronca y..."
Spalletti no tuvo piedad con Kolo Muani: "Tiene que darse cuenta de que no ha jugado en dos años, y debe haber una razón"
¿Disputa económica? Aida Merlano expuso a su expareja por los permisos de salida del país de su hijo
CONTRAPUNTO | El dilema y problema de servir a dos amos
Motonetas el?ctricas no est?n exentas de multas en Tampico
Persiste ambiente caluroso y probabilidad de lluvias por la onda tropical 31
Ceferin descarta ser candidato a la FIFA y exige la renuncia de Infantino
Karol G dona un millón de dólares en concierto benéfico tras terremoto en Colombia
INCALIFICABLE PIFIA
Riña en plaza de Ciudad Juárez queda captada en video
Harfuch, “en boca de todos” y Claudia con la “papa caliente”