A principios del siglo pasado, dibujó el mundo que imaginó estaríamos viviendo. Destaca la escena de un “cine-fono-telégrafo”, muy parecido a las videoconferencias que durante la pandemia de Covid-19 ayudaron a diversas organizaciones a continuar con sus labores.
Es precisamente en el campo de la creatividad donde se han impulsado ideas que a la postre derivaron en avances tecnológicos que se pensaban exclusivamente humanos. Sin embargo, en la cuarta revolución industrial se ha generado un desarrollo que rivalizará con nosotros en ese ámbito: la inteligencia artificial (IA), definida como el software programado para realizar operaciones comparables a las que realiza la mente humana.
Esta nueva herramienta tecnológica nos ofrece posibilidades infinitas para resolver diversas problemáticas, pero, a la par, es necesario considerar sus riesgos, ya que su utilización sin fines éticos o sin restricciones podría causar daños a las personas en su reputación, buen nombre y honor; promover actos de discriminación; y afectar nuestros regímenes democráticos.
Por ello, esta tecnología ya se comienza a regular, justamente por los alcances que puede tener. Por ejemplo, uno de los primeros esfuerzos normativos para permitir su desarrollo y prevenir los riesgos de su uso.
Desde luego, México no ha sido ajeno a esta ola regulatoria. El pasado 2 de abril, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa en la que, entre otros puntos relevantes, se plantea la clasificación del riesgo de los sistemas de inteligencia artificial (SIA) en inaceptable, alto y bajo, esto en función al daño que podrían provocar; y, para lo cual, su vigilancia deberá ser efectuada por seres humanos.
Además, se proponen acuerdos sobre el aprovechamiento de material protegido en términos de la legislación en materia de propiedad intelectual para el entrenamiento de la IA. Esto es fundamental, ya que los modelos de estos algoritmos requieren información que sirva para lograr su aprendizaje y mejora.
Del mismo modo, se establece al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la autoridad rectora en la materia y crea la Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como consejo consultivo del IFT, conformado por 5 científicos de renombre, con atribuciones para auxiliar en la regulación secundaria.
Asimismo, la iniciativa plantea temas inherentes a la protección de datos personales, tales como los relacionados con la prohibición del tratamiento de datos biométricos para la identificación en espacios de acceso público y la perfilación de individuos. En materia de seguridad, se prevé la existencia de documentación vinculada con aquella que ya está prevista como obligación de los responsables para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información personal.
Sin duda, por los diversos temas que implica la regulación de la IA, sería conveniente un ejercicio de parlamento abierto con la participación, entre otros, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y del Instituto Nacional del Derecho de Autor, para abordar las aristas de propiedad intelectual; de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, para los temas relacionados con procuración de justicia; de la Cofece para el campo de la competencia económica; y, por supuesto, del INAI para los puntos de contacto con la protección de datos personales.
Estamos en un momento histórico, pues la inteligencia artificial es uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años y México no puede permanecer ajeno a los esfuerzos regulatorios. Para lograr un régimen legal que permita el desarrollo de la IA en el marco del respeto a la dignidad humana, es necesario escuchar a todos los actores y sectores involucrados a fin de impulsar una normatividad que ponga a nuestro país a la vanguardia.
Ciudad Juárez, Chih.- En menos de 24 horas se registraron dos aparatosas volcaduras sobre la Carretera Panamericana (Carretera Federal 45). El hecho más trágico ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche a la altura del kilómetro 341, en el tramo de Samalayuca, cerca del antiguo Cefereso. Una familia que viajaba a bordo de un automóvil [R
Canal 44
La mayoría de los acuerdos están destinados al sector petrolero
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Betis vs Lotte será una nueva prueba de pretemporada para el conjunto verdiblanco, que ya comienza a preparar una campaña cargada de ilusión con su regreso a la UEFA Champions League. El amistoso servirá para que el cuerpo técnico pruebe distintas variantes, dé minutos a varios futbolistas y continúe ajustando el funcionamiento del equipo an
365scores
El Informador
Waldo Fernández acusó al gobierno de Nuevo León de dejar en el abandono a las personas con adicciones
SDP Noticias
Canal del Congreso México
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
El Grupo F de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ llega a su último compromiso con el enfrentamiento entre Túnez y Países Bajos. La selección tunecina ya no tiene posibilidades de avanzar tras caer en sus dos primeros partidos frente a Japón y Suecia. En cambio, el conjunto neerlandés todavía aspira a quedarse con el liderato del grupo, por l
El Siglo de Torreón
Repasa cómo están las llaves de la siguiente instancia eliminatoria luego de un nuevo día de partidos. ¡Día de grandes novedades! Este jueves 25 de junio se definieron los Grupos D, E y F del Mundial 2026, dejando todavía más certezas sobre lo que nos espera en los Playoffs. Con nuevos clasificados confirmados y más equipos eliminados que q
BolaVip Mexico
La fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entra en su etapa decisiva y, mientras continúan los últimos partidos, ya empiezan a tomar forma los posibles enfrentamientos de los 16avos de final, primera ronda de eliminación directa del nuevo formato con 48 selecciones participantes.Aunque todavía quedan encuentros por disputarse y las
El Siglo de Torreón
Megaterremoto doble sacudió la tierra, primero un sismo de magnitud 7.2 y, solo 40 segundos después, un segundo impacto aún más destructivo de 7.5 devastó la zona. Los detalles aquí.El sismo principal en Venezuela ocurrió el 24 de junio de 2026. Según reportes oficiales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se trató de un doble
Meteored.mx
Las intensas precipitaciones monzonicas del 23 al 24 de junio de 2026, dieron paso inundaciones repentinas que afectaron gravemente a la aldea de Posa, causando muerte y devastación. Te decimos los detalles y el pronóstico para los próximas días.Según reportes oficiales y de medios de comunicación locales, entre 15 a 18 viviendas residenciale
Meteored.mx
Cambios meteorológicos experimentaremos este día por efectos de Polvo del Sahara, ondas tropicales y un anticiclón en México, alternándose sectores con fuertes lluvias e intenso calor veraniego clásico de la época.Este día esperamos el efectos de hasta 3 ondas tropicales que ocasionarán lluvias, pero también el ingreso de Polvo del Sahara
Meteored.mx
Ester Expósito se ha convertido en un increíble apoyo de Mbappé durante el Mundial 2026 acompañándole en uno de los momentos más importantes de su carrera
Periódico Correo
La actriz de 'Élite' viajó al Mundial para ver a su rumorada pareja y un gesto del francés encendió las redes. Esto se sabe de su romance.
Minuto60
La actriz y el futbolista han paseado su rumorado romance por Europa, siempre con discreción. Un recorrido por los lugares que marcaron su historia.
Minuto60
Últimas noticias
Mueren 2 frailes agustinos de Morelia durante accidente
La pizarra de Vicente Muglia: así juega España y claves de la final
"El Atoyac merece volver a vivir": Unitierra exige acciones urgentes para rescatar el río
Aseguran 722 dosis de droga y detienen a tres personas tras dos cateos en Tarímbaro
Hombre resulta lesionado tras sufrir descarga eléctrica en Putla (09:45 h)
“Le podemos regresar lo que deposit? porque solo lo ocup? cuatro d?as”, dice director del campamento Doenitz
Tras cambiar de jueza en Almoloya, FGR obtuvo orden de captura contra Ernesto Ruffo; defensa denuncia irregularidades
Mundial 2026: Laporte enciende la previa: "En los partidos de Argentina vimos cosas extrañas" con el arbitraje
Isaac del Toro llega en segundo lugar en la Etapa 14 del Tour de Francia 2026
Confirmado: Viajará Claudia Sheinbaum a la final del Mundial 2026 tras invitación de Donald Trump
Romina rompe el corazón a Iván #TanCercaDeTiNaceElAmorUS #Uninovelas
El Salvador mantiene una alianza estratégica con el Programa Mundial de Alimentos
Autoridades mexicanas investigan posible vínculo de lechuga con brote de ciclosporiasis en Estados Unidos
“Le di su último beso en la frente”: Hallan en bolsas plásticas el cuerpo de una menor desaparecida en Honduras
Romería en Costa Rica contará con 500 policías y una red de 25 centros de salud para atender a los peregrinos