Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue Infobae

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 23:10

Mosquitos
La fiebre chikungunya también puede ser transmitido por los mosquitos Aedes aegypti que transmiten el dengue/ Getty Images (João P. Burini/)

Además de la epidemia de dengue, otra enfermedad infecciosa también se está transmitiendo en América del Sur a través de los mosquitos. Se trata de la fiebre chikungunya, una infección que puede causar dolor en las articulaciones durante meses e incluso años en algunas personas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante 2024 se han reportado 111.923 casos en América. Dentro de ese total, 168.725 se registraron en Brasil, Argentina y Paraguay.

En Brasil, hasta la primera semana de abril, se habían registrado 163.348 casos de personas con chikungunya. Significa que fue un 27% más que lo reportado hasta la misma semana del año 2023, y 51 fallecidos. En la Argentina, desde la última semana de julio del año pasado hasta la primera semana de abril de 2024, se reportaron 362 infecciones, de las 262 eran autóctonas, 33 fueron importadas y 94 se encuentran en investigación, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la temporada actual se detectó circulación viral en las provincias de Chaco y Misiones (región Noreste), en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe (región Centro); y Salta (región Noroeste). Se registraron a su vez casos aislados en distintos partidos del conurbano bonaerense, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa.

¿Qué es la infección chikungunya?

Chikungunya
La fiebre chikungunya produce dolores en las articulaciones que pueden persistir incluso después de la fase aguda de la infección/ArchivoOPS

Es una infección por un virus que causa fiebre alta y otros síntomas durante unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunos quedan con secuelas, como dolores en las articulaciones, de manera crónica.

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, entre otras. Por el momento no existe un tratamiento específico probado ni una vacuna disponible para prevenir la infección.

El origen de la palabra “chikungunya” viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. El virus fue descrito por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por el mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre).

¿Cómo se transmite chikungunya?

Una horda de mosquitos volando - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El virus chikungunya se transmite por picaduras de mosquitos infectados. Nunca de persona a persona (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre chikungunya transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla), como así también por la especie Aedes albopictus.

Cuando las hembras de mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión, porque esos insectos quedan infectados y luego transmiten el virus al picar otros que estaban sanos.

El virus chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Es decir que no hay transmisión de persona a persona. El patógeno necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.

¿Cuáles son los síntomas de chikungunya?

dengue síntomas termómetro fiebre
La fiebre alta es un síntoma que chikungunya comparte con fiebre (Getty Images)

Por lo general, los síntomas comienzan entre 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Los signos más comunes son fiebre y dolor en las articulaciones. Otras manifestaciones pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina.

¿Cómo se puede diferenciar chikungunya del dengue?

Personas sufriendo dolores en el cuerpo y malestar físico (Imagen Ilustrativa Infobae)
El dolor intenso que afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) es un síntoma de chikungunya (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ambas enfermedades son parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensas en la fiebre chikungunya. Esos síntomas son la principal diferencia entre las dos infecciones.

El dolor en el chikungunya afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua. El dengue puede complicarse cuando cae la fiebre y hay que estar atentos a los signos de alarma.

¿Cuál es el tratamiento para chikungunya?

Especie Aedes albifasciatus- (Imagen Ilustrativa Infobae)
El repelente se debe usar tanto para la prevención de la fiebre chikungunya como en el momento en que se tiene la infección. Durante la enfermedad, se usa para evitar que la persona sea picada y otros mosquitos la piquen y adquieran el virus (Imagen Ilustrativa Infobae)

El tratamiento solo se enfoca en aliviar los síntomas. Suele ser ambulatorio y consiste principalmente en el control de la fiebre y el alivio del dolor articular. Al momento no existe tratamiento antiviral específico, ni vacuna autorizada.

Cada persona con chikungunya debe usar repelente y evitar ser picada por otro mosquito para contribuir con la reducción la transmisión del virus.

¿Cómo se debe hacer prevención contra chikungunya?

dengue
Se debe hacer un constante descacharreo de los objetos en desuso que pueden juntar agua y convertirse en criaderos de huevos y larvas de mosquito. Esto sirve tanto para dengue como para prevenir chikungunya/Archivo /Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Es fundamental evitar la reproducción de los mosquitos y protegerse de las picaduras:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,
  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).


Compartir en:
   

 

 

AMLO descalifica a intelectuales que apoyan a Xóchitl Gálvez: son "alcahuetes" y "vendidos". 10:14

AMLO sostuvo que la mayoría de estos intelectuales, están “al servicio del régimen” y son “vendidos o alquilados, vividores, al servicio del régimen de opresión

Diario de Querétaro

México firma acuerdo de suministro eléctrico con Belice pese a apagones internos.10:23

AGENCIA Nacional.- En una reciente conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la firma de un acuerdo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para suministrar energía eléctrica al país vecino. A pesar de los apagones registrados en diversas partes de México debido a las altas tempera

El buen tono

Busca IMSS más de 2 mil enfermeras especialistas para siete hospitales. 10:26

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca enfermeras especialistas para siete hospitales que no han recibido ninguna postulación desde que se abrió la convocatoria el 9 de mayo pasado. De acuerdo al titular del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, actualmente ya se recibieron 5 mil 848 perfiles para cubrir las 5 mil 799 vacantes. “Tenem

NV Noticias

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Inicia 2do. congreso internacional en ciencias agropecuarias, químico biológicas y económico administrativas.09:27

*“Esta unión de capacidades es una directriz en nuestra casa de estudios; sabemos que creando sinergia y compartiendo saberes es como podemos transformar nuestra realidad”: Rector Christian Torres Ortiz. Redacción|CN COLIMANOTICIAS Tecomán, Col.-   Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, acompañado por va

Colima Noticias

Turbulencias en vuelo de Singapore Airlines dejan 1 fallecido y 30 heridos. 09:04

AGENCIA Bangkok.- Un pasajero falleció y 30 resultaron heridos después de que un avión de Singapore Airlines procedente de Londres experimentara graves turbulencias en ruta el martes, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok, informaron funcionarios y la aerolínea. “Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la

El buen tono

Muere pasajero y varios resultan heridos en vuelo de Singapore Airlines por turbulencias. 09:06

El avión comenzó a caer y los que no llevaban el cinturón salieron disparados contra el techo de la aeronave Un pasajero murió y al menos otros 30 resultaron heridos este martes en un vuelo de Londres a Singapur que sufrió fuertes turbulencias. Quienes no llevaban cinturón de seguridad puesto salieron disparados contra el techo. Algunas [

Dominio Público Noticias

José Gerardo Cantú: Que son los grandes modelos de lenguaje y como benefician al sector inmobiliario. Ayer, 12:13

No es sorprendente que la automatización de procesos haya tenido un impacto significativo en la agilidad de las transacciones inmobiliarias.

El Financiero

Niegan libertad condicional al preso político Luis Robles. Ayer, 16:14

Niegan libertad condicional al preso político Luis RoblesYadiris Luis Fuentes20 May 2024 - 5:51pm

ADN Cuba

Singapur

Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados. 11:30

En un vuelo de Londres a Singapur The post Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Londres

Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados. 11:30

En un vuelo de Londres a Singapur The post Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Gaza

Pacientes abandonan un hospital en Gaza tras ataques israelíes. 10:10

Al menos 15 pacientes fueron incapaces de evacuar el hospital

El Informador

Cardenal celebra Pentecostés en Gaza: La guerra no ha dejado “ni una casa intacta”. 11:22

20 de mayo de 2024. Las católicos de la única parroquia de Gaza celebraron la Solemnidad de Pentecostés en compañía del Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, en medio de los estragos y el dolor causados por la guerra entre Israel y Hamás. El purpurado fue testigo de la destrucción, indicando que “no ha […]

MPV

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.