San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).
El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".
Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.
Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.
De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".
En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".
Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".
Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".
El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.
Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.
Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".
La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".
Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE
cl/rh/oli/rod/pddp
Netflix reveló, a través de Tudum, quién es el nuevo Susurrador y qué pasa con Pete Willis, Jake y Frank Carter en el desenlace.
Minuto60
Lionel Messi puso fin a su carrera como jugador de la Selección Argentina a través de una carta
La Opinión de Los Ángeles
El número 4920, correspondiente a Libra, ganó el premio mayor de 7 millones de pesos de la Lotería Nacional y fue vendido en Ciudad Obregón, Sonora.The post ¡La suerte llegó a Ciudad Obregón! Cae premio mayor de 7 millones de pesos appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Personal del IMSS Bienestar en Ensenada denuncia falta de insumos y adeudos con proveedores, afectando la atención médica.
El Congresista
Nepal y Tíbet registran 955 fallecidos y 4.471 personas aún desaparecidas mientras equipos de rescate trabajan entre barro y zonas aisladas buscando víctimas
NotiPress
El gobernador de Michoacán confirmó que hubo un operativo durante la madrugada de este lunes, tras el cual habría caído el líder criminal
El Informador
>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of
Entresemana.mx
Grupo Fórmula
TUDN México
Grupo Fórmula
TUDN México
Criterio Hidalgo Digital
Hunter Brown allowed two hits over seven shutout innings and Isaac Paredes drove in three runs to lead the Houston Astros to a 4-1 win over the host C
Deadspin
Hunter Brown allowed two hits over seven shutout innings and Isaac Paredes drove in three runs to lead the Houston Astros to a 4-1 win over the host C
Deadspin
Emblematic of a season that finds them one game over .500 with one month left, the Houston Astros followed a dismal nine-game homestand against three
Deadspin
The Minnesota Twins are coming off their toughest victory of the season.,Less than 24 hours later, they must try to avoid a letdown. The Twins will go
Deadspin
Royce Lewis went 2-for-3 with two RBIs and the Minnesota Twins held on for an 8-6 win over the Detroit Tigers on Wednesday night in Minneapolis.,Byron
Deadspin
The Minnesota Twins already have secured their first series victory of the season.,Now they are eager to complete a four-game sweep.,Minnesota will ai
Deadspin
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado una nueva "coalición militar" en Latinoamérica contra los carteles del narcotráfico, durante la cumbre "Escudo de las Américas" en Miami con líderes de derecha de la región, a quienes dijo que necesita su "ayuda". El mandatario realizó este
El Siglo de Torreón
La Selección Colombia Femenina cierra su participación en la SheBelieves Cup 2026 enfrentando al anfitrión y máximo favorito, Estados Unidos. Tras una victoria clave ante Argentina con gol de Linda Caicedo y una caída previa ante Canadá, las dirigidas por Angelo Marsiglia buscan dar el golpe ante las vigentes campeonas. Por su parte, el conju
365scores
Este sábado se define el destino de la Selección Colombia Femenina en la SheBelieves Cup frente al poderoso seleccionado de Estados Unidos (F). Las dirigidas por Angelo Marsiglia buscan un triunfo histórico que les permita cerrar el torneo en lo más alto, tras una victoria ante Argentina y una caída frente a Canadá en las …
365scores
Últimas noticias
Arsenal vence al Aston Villa y mantiene el paso perfecto en la Premier League
El legado de Messi: ¿quién nos quita lo jugado?
La causa de la mansión fue a la Corte Suprema y Toviggino volvió a postear
Comunicaciones venció a Merlo y se afianza en el Reducido: el Cartero sueña con el ascenso
Gestores de paz del gobierno Petro se dieron a la fuga: ¿qué pasó con ellos?
Se normalizó la operación en el Aeropuerto Internacional El Dorado: esto informaron
Migración Colombia entregó a Ecuador a dos requeridos y frenó en El Dorado a una colombiana buscada
James Gunn responde sobre una Temporada 3 de Peacemaker
Josué Colón defiende su gestión sobre Power Expectations y evita señalar a Osvaldo Carlo y al 3PPO
Adulto mayor fallece tras ser atropellado en Jardines Vallarta
Con inversión de 58 mil mdp para Michoacán, se consolida: Bedolla
Bedolla consolida la estabilidad educativa en Michoacán al arrancar el ciclo 2026-2027
Compromiso cumplido: Rocío Nahle inaugura Escuela Veracruzana de Servicios Turísticos
Michoacán alcanza matrícula histórica con más de 320 mil estudiantes en prepa y universidad
Gobernadora recibe Informe Anual del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado