El español enfermo en Tailandia está "crítico" y la familia pide su repatriación urgente Infobae

El español enfermo en Tailandia está 15 de Abril, 2024 10:50

San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).

El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".

 Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.

Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.

De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".

En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".

Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".

Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".

El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.

Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.

Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".

El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".

La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".

Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE

cl/rh/oli/rod/pddp


Compartir en:
   

 

 

Google les dice a algunos empleados con visas que no viajen fuera de Estados Unidos.. 22:20

Google ha aconsejado a algunos empleados con visas que no viajen fuera de Estados Unidos debido a retrasos en la embajada, según ha sabido Business Insider. El abogado externo de BAL Immigration Law envió un correo electrónico el jueves. Proporciona orientación a los empleados que necesitan sellar sus visas para volver a ingresar a los […

Mas Cipolleti

La inteligencia artificial transforma el Service Desk de MSP en un ‘sistema de acción’.22:20

‘Este capital nos permite escalar manteniendo el mismo nivel de compromiso, consideración y diseño de producto que nuestros socios esperan. Nuestro enfoque sigue siendo el mismo: estamos aquí para ayudar a los MSP a administrar mejor sus negocios y convertirnos en un verdadero sistema de acción para la mesa de servicio”, dice Michael Ev

Mas Cipolleti

EE UU revocó el visado a un miembro del Tribunal Electoral y un consejero del CNE de Honduras por “obstaculizar el recuento de votos”. 22:20

Las medidas adoptadas afectan a personas señaladas por obstaculizar el escrutinio de los comicios presidenciales, en un contexto de tensiones y denuncias sobre la transparencia del proceso electoral

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Fortalece Ana Paty el empoderamiento femenino en posada del IMM.20:44

Redacción / Grupo Cantón Reitera el respaldo del Ayuntamiento para impulsar proyectos como este en 2026. Cancún.- “Quiero desearles de todo corazón que sea esta navidad de mucha unión, sobre todo familiar, que sean momentos de reflexión para hacer un recuento de todo lo que sucedió en nuestro año, en el 2025”, dijo la Presidenta […

Quintana Roo Hoy

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

La verdad sobre los 5 contratos mixtos de Pemex. 03:40

Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023. 12:33

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

maría josé calderón

Tras petición de perdón por la Conquista, López Obrador evita polémica con Aznar. 02 de Octubre, 2021 05:27

Arturo PáramoCIUDAD DE MÉXICO.El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entrará en polémica con el expresidente de España, José María Aznar, quien criticó la petición de perdón solicitada al Reino de España por la conquista y los daños ocasionados a los pueblos originarios.Desde Cuernavaca, el titular del Ejecutivo estable

Excelsior

José María Aznar apadrina residencia de Felipe Calderón en España. 14 de Diciembre, 2022 13:22

Felipe Calderón logró una residencia en España apadrinado por el expresidente español, José María Aznar

24 Horas

Soldado de Fuerzas Especiales rompió filas en desfile para darle insignia a una niña en CDMX | video. 17 de Septiembre, 2025 13:21

El 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile de las Fuerzas Armadas en las calles de la Ciudad de México, en conmemoración del Día de la Independencia. Durante el evento cívico, elementos de distintas dependencias marcharon uniformados entre una multitud de gente y frente a la Comandanta Suprema y Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Par

Vanguardia.com.mx

diego borella

Venecia emociona el cineasta Werner Herzog sin límites. 28 de Agosto, 2025 04:24

C. González/ AFPVENECIA.Cineasta aficionado a los excesos, a veces con unos rodajes dantescos, y a la búsqueda insaciable de imágenes inéditas, el alemán Werner Herzog recibió ayer el León de Oro a la Trayectoria en el Festival de Venecia.Otro maestro del séptimo arte, Francis Ford Coppola, le entregó el galardón honorífico durante la ce

Excelsior

El tráiler de la quinta temporada de Emily in Paris llega con grandes revelaciones. 03 de Diciembre, 2025 12:10

Vianey FonsecaNetflix ha sorprendido a los fans con el lanzamiento del último tráiler de la quinta temporada de Emily en París, una de las series más exitosas de la plataforma en la última década.¿Cuándo se estrena la quinta temporada de Emily en Paris?Aunque su título sigue evocando la capital francesa, esta vez la protagonista da un giro

Excelsior

Jeremy O Harris, actor de "Emily en París", es arrestado en Japón por posesión de drogas. 07 de Diciembre, 2025 09:53

Paola Jiménez Jeremy O. Harris, actor estadounidense reconocido por su papel como diseñador de moda en la serie Emily en París, fue arrestado en Japón.La detención ocurrió en el Aeropuerto de Naha, ubicado en la prefectura de Okinawa, cuando las autoridades locales detectaron una sustancia sospechosa en su equipaje.El incidente fue confirmado

Excelsior

kim woo bin

Estoy seguro de que estos seis animes podrían romper el récord en taquilla como lo ha hecho Kimetsu No Yaiba. 03 de Octubre, 2025 03:08

Aunque hayamos visto una buena cantidad de películas de anime recaudando una buena cantidad de dinero, es innegable que Kimetsu no Yaiba se ha convertido en el rey indiscutible en la gran pantalla (si hablamos exclusivamente de dinero generado, hay que respetar a Ghibli).Sin embargo,

Vida Extra

BTS V deslumbra con un moderno conjunto de hanbok en Vogue Hollywood. 27 de Octubre, 2025 13:50

Cuando el legado del K-Pop se vuelve real Kim Tae Hyung (también conocida como V) añade su toque personal a las oportunidades de moda. El fenómeno global y líder de la famosa boy band BTS cautivó a los asistentes a Vogue World: Hollywood en Los Ángeles, combinando a la perfección tradición con estilo moderno. El …

Mas Cipolleti

FIFPRO revela a los finalistas masculinos y femeniles del World 11 2025. 27 de Octubre, 2025 14:01

FIFPRO revela a los finalistas masculinos y femeniles del World 11 2025 World 11 es el único galardón en el mundo del futbol en el que los jugadores son los únicos votantes fvillalobosLun, 27/10/2025 - 13:41

Record