El español enfermo en Tailandia está "crítico" y la familia pide su repatriación urgente

El español enfermo en Tailandia está 15 de Abril, 2024 10:50

San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).

El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".

 Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.

Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.

De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".

En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".

Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".

Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".

El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.

Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.

Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".

El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".

La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".

Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE

cl/rh/oli/rod/pddp


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Ben Affleck rompe el silencio sobre la muerte de sus padres y se deshace en halagos al hablar de su madre. 11:59

Ben Affleck rompió el silencio sobre el reciente fallecimiento de sus padres y se deshizo en halagos al hablar de su madre, Chris Anne Affleck

Hola!

Elecciones en Sindicato de Audi con incidentes menores.11:57

Este uno de octubre desde las 4:30 horas se lleva a cabo el proceso de votación para elegir a la nueva representación sindical en la planta armadora germana Audi, instalada en San José Chiapa, Puebla.Los cerca de 4 mil trabajadores sindicalizados deberán elegir entre las cinco opciones registrada...The post Elecciones en Sindicato de Audi con i

Elineanoticias.com

Summitsphere llevará ‘Antonblast’ a PlayStation 4 y PlayStation 5 a mediados de octubre. 12:00

Las nuevas versiones todavía no tienen un día exacto de lanzamiento

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Dónde hay café gratis por el Día del Café este 1 de octubre en México y cuáles son las promociones de un peso en OXXO, McDonald’s, 7-Eleven, Caffenio y más cafeterías participantes para aprovechar durante todo el día.10:57

Diversas cadenas de conveniencia y cafeterías aplican dinámicas con termos, aplicaciones móviles y cupones digitales limitados a ciertos horarios y sucursales.

El Imparcial

SSPC fortalece coordinación con Juchitán para consolidar acciones de seguridad. 10:58

• La dependencia presentó una propuesta de reestructuración de la Policía Municipal, y del proceso de certificación policial Oaxaca de Juárez, Oax., 01 de octubre de 2026.- En atención a la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Félix Quiroz Javier sostuvo u

Imagenoaxaca.com

Primer frente frío y onda tropical generan condiciones de lluvia en Oaxaca. 09:57

• Estos sistemas se deben a la presencia del primer frente frío de la temporada, que se extiende sobre el norte y noreste de México. Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de octubre de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias en algunas regiones del estado, […]La entrada Prim

Imagenoaxaca.com

WhatsApp anuncia nuevos controles parentales para adolescentes: así funcionarán. 13:15

Conoce qué cambiará en las cuentas de adolescentes con la nueva actualización de WhatsApp y qué opciones tendrán los padres.

El Imparcial

grecia - países bajos

Sin Alcaraz, España remonta y avanza a Final 8 de Copa Davis. 14 de Septiembre, 2025 15:40

Bernardo Ferreira / AFPEspaña remontó un 0-2 para batir a Dinamarca (3-2) y clasificarse a la Final 8 de la Copa Davis, este domingo en Marbella, mientras que Brasil jugará la próxima temporada los "Qualifiers" para disputar el título tras una prestigiosa victoria en Grecia (3-1).NO TE PIERDAS: Carlos Alcaraz hace donación millonar

Excelsior

Alineaciones de Grecia y Países Bajos por la Liga de Naciones: formaciones probables. 14:00

Grecia y Países Bajos se enfrentan este jueves 1 de octubre por la Liga de Naciones. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Grecia vs. Países Bajos este jueves 1 de octubre desde las 12:45 hora de México por la Liga de Naciones: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Grecia y Países BajosGrecia v

BolaVip Mexico

alemania - serbia

Dónde ver EN VIVO Serbia vs. Países Bajos por la fecha 2 de la Liga de Naciones: TV y streaming online. 12:10

Serbia y Países Bajos se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Serbia necesita reaccionar rápido y el domingo 27 de septiembre tiene la chance de hacerlo ante Países Bajos, con el golpe de la primera fecha todavía fresco.Ninguno de los dos arrancó como esperaba en esta

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Joshua Kimmich en Alemania vs. Serbia por la UEFA Nations League 2026-27?. 12:20

Alemania esta en búsqueda de su primera victoria en la UEFA Nations League 2026-27, pero Joshua Kimmich será una de las principales ausencias contra Serbia. Alemania recibe a Serbia sobre la cancha del Allianz Arena este jueves 1 de octubre dentro de la Jornada 3 de la fase de grupos en la UEFA Nations League 2026-27. En la búsqueda de su primer

BolaVip Mexico

Alemania vs Serbia EN VIVO hoy en UEFA Nations League (0-0). 12:27

Cobertura del partido Alemania vs Serbia en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A2 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.

VAVEL MX

gales - noruega

Gibraltar vs. Andorra en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. 12:10

Gibraltar y Andorra se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. El domingo 27 de septiembre, Gibraltar y Andorra se cruzan por la segunda fecha de la Liga de Naciones con la necesidad de arrancar a sumar en el torneo.Ninguno de los dos llega con puntos en el bolsillo, así que

BolaVip Mexico

Lituania vs. Azerbaiyán en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. 12:10

Lituania y Azerbaiyán se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Lituania llega con el envión de un triunfo como visitante y quiere confirmarlo este domingo 27 de septiembre ante Azerbaiyán, por la segunda fecha de la Liga de Naciones.Los tres puntos sirven para despegarse

BolaVip Mexico

Gales vs Noruega EN VIVO en UEFA Nations League (0-0). 12:27

Cobertura del partido Gales vs Noruega en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A4 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.

VAVEL MX