San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).
El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".
Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.
Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.
De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".
En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".
Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".
Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".
El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.
Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.
Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".
La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".
Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE
cl/rh/oli/rod/pddp
La organización México Tiene Vida alcanzó el número de asambleas y afiliaciones exigidas por la ley y solicitó su registro ante el INE, con una agenda centrada en la defensa de la vida, la familia y las instituciones.
El Financiero
Club Cultural Durante más de dos décadas, Tao Park City ha aparecido durante el Festival de Cine de Sundance, dando la bienvenida a expertos de la industria y celebridades para celebrar los estrenos nocturnos. Un festival habitual que ha inspirado innumerables poemas a medida que Sundance se lanza desde Park City, las bebidas alcohólicas gratuit
Mas Cipolleti
Luke Bryan y Carrie Underwood tuvieron un desacuerdo por algo idolo americano concursante. Abierto episodio del 2 de febrero Después del espectáculo, las dos estrellas del country no estuvieron de acuerdo sobre lo que había dicho Michael Garner, de 16 años. Ídolo Debe ser el destino. Estudiante de segundo año de secundaria con sede en […
Mas Cipolleti
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
No estaría contra Millonarios por cuestiones anímicas.El cargo La madre de Pedro Gallese, figura del Deportivo Cali, falleció apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Zócalo Saltillo
Brenda Bezares protagonizó un momento inesperado en ¿Apostarías por Mí? luego de sufrir una fuerte caída frente a sus compañeros, justo después de confirmarse la eliminación de Raúl y Laura del reality.El incidente quedó captado en video y rápidamente llamó la atención de los seguidores del programa.La caída ocurrió cuando Brenda cel
Milenio
Desde la llegada de los artistas al Hotel Eleton hasta los abrazos finales de los ganadores, un recorrido fotográfico por la ceremonia que celebró a los grandes protagonistas del verano teatral cordobés
Infobae
Sin Embargo
Justin Baldoni brotó una vez Blake animado Belleza, según una nota de voz recién publicada. “Hola Blake, espero que la prueba haya sido un éxito, gracias por enviarme esas fotos”, dijo Baldoni, de 42 años, en un mensaje a Lively, de 38, que fue obtenido por TMZ Lunes 2 de febrero. “Fue realmente genial. Estaba […]
Mas Cipolleti
Muchos consideran que Hytale es un pequeño milagro hecho realidad. Tras años de incertidumbre y un desarrollo caótico, el juego no solo ha llegado al mercado hace unas semanas, sino que ha arrasado en ventas y su soporte está más que garantizado para los próximos años. Sus cread
3d Juegos
Los dos juegos de STAR WARS Jedi de EA y Respawn se han ganado el respeto de los fans. Se trata de grandes aventuras que enamora tanto a los fans de la saga galáctica como a quienes disfrutan de los soulslike ligeros. Fallen Order y Survivor han demostrado que todavía hay espacio par
3d Juegos
Cualquiera que haya visto The Clone Wars sabe que Palpatine es mucho más que un Lord Sith. Se trata de un maestro estratega que planificó a muy largo plazo la caída de la República y el nacimiento del Imperio, y todo esto al mismo tiempo que erradicaba a los únicos que podían hac
Vida Extra
Entrega cobertores a personas en situación vulnerable, a partir de reportes ciudadanos en redes sociales. -Apoyos resultado de la campaña Cobertón 2026 “ Un abrazo, una sonrisa” del DIF Municipal. Mérida, Yucatán a domingo 1 de febrero de 2026.- Ante las bajas temperaturas que se prevén los próximos días enLa entrada Cecilia Patrón con
MPV
El municipio de Mérida registró este amanecer su tercera temperatura más baja desde 1999, al reportar 5.5 grados en la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUADY).The post Tercera temperatura más baja en Mérida en 27 años: 5.5. grados appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
-Cecilia Patrón llama a la solidaridad ante el descenso de la temperatura. -Continúa la entrega de cobertores a personas en situación vulnerable. Mérida, Yucatán a lunes 2 de febrero de 2026.- Ante el descenso de la temperatura y la llegada de frentes fríos a Mérida, la presidenta municipal Cecilia PatrónLa entrada Ayuntamiento de Mérida h
MPV
Últimas noticias
Pasa de proveedor a administrar INE
Piden 29 años de cárcel a legionario por violación
Va a Sinaloa militar experto en operaciones anticrimen
Alerta al Cuchillo un nuevo envío de agua a Texas
Fiscalía de París allana las oficinas de X como parte de una investigación sobre pornografía infantil y “deepfakes”
Rusia lanza un gran ataque contra Ucrania un día antes de las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos
Los accionistas de BP exigen pruebas de que el pivote de los combustibles fósiles pagará
La presidencia francesa del G7 avisa que los desequilibrios financieros son insostenibles
El Gobierno se decanta finalmente por aprobar hoy dos decretos, uno de pensiones y otro con el escudo social
¿Cuál es la temperatura promedio en Nueva York?
El Ejército sudanés rompe el asedio de los paramilitares en la capital de Kordofán del Sur
Pezeshkian abre la puerta a unas negociaciones "justas" con EEUU en medio de las amenazas de Trump
Tips de ortografía: a ver no es lo mismo que haber
Universidad de Belfast rompe con el exsenador Mitchell, arquitecto de la paz en el Úlster
El PP elige a Pilar Rojo como presidenta de la Comisión de Exteriores del Senado en sustitución de Landaluce