El español enfermo en Tailandia está "crítico" y la familia pide su repatriación urgente Infobae

El español enfermo en Tailandia está 15 de Abril, 2024 10:50

San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).

El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".

 Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.

Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.

De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".

En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".

Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".

Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".

El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.

Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.

Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".

El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".

La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".

Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE

cl/rh/oli/rod/pddp


Compartir en:
   

 

 

Ocho muertos tras accidente carretero en Morelos. 15:25

El accidente ocurrió justo a la altura del kilómetro 61 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Morelos, este 28 de febreroLa entrada Ocho muertos tras accidente carretero en Morelos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Desencanto con la 4T en Yucatán, voto de castigo amenaza a Morena.15:12

México se encamina hacia un proceso electoral que podría redefinir el mapa político nacional. La presidenta lanzó la primera piedra con su iniciativa de Reforma. La batalla se dará con todo, a partir del lunes próximo con todos los partidos.The post Desencanto con la 4T en Yucatán, voto de castigo amenaza a Morena appeared first on Sol Yucat

Sol Yucatán

Urgente reparar m?s de 250 socavones en el sur de Tamaulipas. 15:31

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, informó que el gobierno destina 105 millones de pesos para atender más de 250 socavones en vialidades y zonas urbanas

Hoy Tamaulipas

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Fiscalía General de la República confirma entrega del cuerpo de ‘El Mencho’ a sus familiares.13:45

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras cumplir con los protocolos legales y periciales correspondientes, entregó a sus familiares el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La institución detalló que para concretar la diligencia se realizaron prue

Nius de Veracruz

Cae presunto asaltante tras brincar techos al estilo “Hombre Araña” en pleno centro de Salina Cruz (14:00 h). 14:31

Edwin Meneses Salina Cruz, Oax. 28 de febrero. Momentos de tensión y sorpresa se vivieron en el centro de Salina Cruz, luego de que un sujeto identificado como Jhonatan, alias “El Cholo”, intentara escapar de la Policía Municipal brincando entre los techos de viviendas y negocios, tras presuntamente asaltar a un adulto mayor. Su intento [R

ADNSureste.info

Austeridad Fantasma: PEMEX Pierde Millones y al INE le quieren recortar el 25%.00:29

¡Ay, nanita! Aquí estamos en 2026, y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue predicando la austeridad como si fuera el nuevo evangelio, mientras PEMEX, esa joya de la corona nacional, reporta pérdidas de 45,202 millones de pesos en 2025. Claro, es una mejora comparada con los 780,000 millones que se esfumaron en 2024, […]

Re-evolucion.mx

Guanajuato despliega una agenda cultural, económica y deportiva de alto impacto en los próximos días. 22:44

León será nuevamente epicentro industrial con la 94 edición de SAPICA, la feria para la industria del calzado y la marroquinería.

El Financiero

new york rb - new england

Dejemos que Brady Cook: el QB novato no reclutado de los Jets disfrute de Sudden Stint como titular de los Jets. 25 de Diciembre, 2025 07:10

Brady Cook never imagined a few months ago he’d be in this position. Neither did the New York Jets. But the undrafted rookie quarterback is set to make his third straight start when he faces the New England Patriots on Sunday in the Jets’ home finale. It’s equal parts necessity — because Justin Fields and […]

Mas Cipolleti

NFL: Estos son los entrenadores en jefe que perdieron su trabajo en esta temporada. 19 de Enero, 2026 15:18

NFL: Estos son los entrenadores en jefe que perdieron su trabajo en esta temporada Después de la eliminación ante los Broncos, Sean McDermont perdió su trabajo y se unió a estos entrenadores en jefe molveraLun, 19/01/2026 - 14:14 L

Record

La salida de 10 entrenadores de la NFL empata con la mayor cantidad de todos los tiempos. 19 de Enero, 2026 16:38

La salida de 10 entrenadores de la NFL empata con la mayor cantidad de todos los tiempos Sean McDermott fue la salida más reciente tras su eliminación en la Ronda Divisional ante los Denver Broncos eariasLun, 19/01/2026 - 16:21 La NF

Record

david martinez

Marlon Vera vs David Martínez: Hora y canal para ver la pelea de UFC México 2026. 25 de Febrero, 2026 08:10

Marlon Vera vs David Martínez será la pelea coestelar en la cartelera de UFC México 2026. Sábado 28 de febrero desde las 20 horas en Paramount+.

SDP Noticias

Chito Vera y David Martínez: a qué hora y dónde ver al mexicano contra el ecuatoriano fanático del América en la UFC. 26 de Febrero, 2026 12:50

El ecuatoriano no dejó pasar la oportunidad de rendirle tributo a su compatriota quien falleció en el futbol árabe

Infobae

ufc hoy

Dónde ver UFC 325, Volkanovski vs. Lopes 2 EN VIVO: a qué hora pelean, cartelera y en qué canal mirar | UFC 2026. 31 de Enero, 2026 16:25

UFC 325 se realiza hoy en Sídney, Australia. El estelar es la defensa del título pluma de Volkanovski ante Lopes

Estadio Deportes

"Si hablas de emociones, eres débil": La construcción de la masculinidad en el americano y el deporte. 06 de Febrero, 2026 16:25

El Super Bowl no es un partido: es un ritual de poder, cada año, se vende como la culminación deportiva de una temporada. Pero en términos simbólicos, es otra cosa: un ritual de consagración masculina.No se trata solo de futbol americano. Se trata de qué tipo de hombre se celebra, se aplaude y se convierte en modelo aspiracional.El sociólogo

Milenio

UFC México: el cambio de guardia entre peleadores mexicanos. 25 de Febrero, 2026 16:26

La nueva sangre de México se ha abierto camino en el UFC y hoy acapara la nueva visita del octágono al país.

ESPNdeportes.com