San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).
El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".
Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.
Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.
De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".
En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".
Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".
Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".
El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.
Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.
Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".
La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".
Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE
cl/rh/oli/rod/pddp
El clima en la Península de Yucatán seguirá influenciado por inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad desde el Golfo de México y el mar Caribe, por lo que se mantendrán lluvias con chubascos, descargas eléctricas y rachas de viento durante este sábado.The post Sábado de lluvias y calor appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Donald Trump lanzó la cumbre Escudo de las Américas en Miami con 12 países aliados del continente. Sin embargo, la ausencia de México, Brasil y Colombia generó polémica sobre la convocatoria.
El Financiero
Al menos 4 mil 500 automóviles “chuecos” en el estado de Chihuahua quedaron con el trámite de regularización “a medias”
Diario.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
Alarma por información de daños severos al patrimonio cultural de la región, confirmados por organismos como la UNESCO Regeneración, 6 de febrero 2026– El Consejo […]La entrada Protección a museos y patrimonio cultural en el Golfo se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Tijuana.– Entre 20% y 25% de los puestos de liderazgo en la industria de Tijuana son ocupados por mujeres, según estimaciones de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac). El presidente del organismo, Fernando Becerra, explicó que la participación femenina dentro del sector industrial se mantiene entre el 41% y 50
Canal 44
#ElBuenTono #Oaxaca #Noticias
El buen tono
Un niño de 4 años perdió la vida luego de ser atropellado por un vehículo el jueves en la mañana en Brooklyn.
Telemundo 47
After outlasting the Nuggets in double overtime four weeks ago, the New York Knicks will vie for the season sweep when they visit Denver on Friday nig
Deadspin
Ingeniería sin fronteras: alumnos crean laboratorio remoto en ChileA01771412Mié, 12/17/2025 - 09:27 Read time: 3 mins Estudiantes de Mecatrónica del Tec campus León desarrollaron un laboratorio híbrido que conecta México y Chile Durante octubre y noviembre de 2025, alumnos de Ingeniería M
Conecta.tec.mx
Hizo historia en el hockey argentino, fue una de las mejores jugadoras. Cuando tenía 15 años se veía gorda y fea y empezó a hacer una dieta muy restrictiva. Pasaba días sin comer para que el espejo le devolviera la imagen de una delgadez extrema y mientras tanto competía. En el seleccionado la pesaban cada dos semanas, sufría horrores cuando
Infobae
El centro de la Ciudad de México se llena de color, música y fiesta con las celebraciones del Año Nuevo Chino, una tradición que cada febrero atrae a miles de personas para disfrutar danzas, gastronomía y espectáculos culturales en calles.Entre los eventos más esperados destaca el desfile de dragones, que recorre el corazón del Centro Hist
Milenio
El mes de marzo recién comenzó y Netflix ya sorprendió a los usuarios con muchísimos estrenos en su aplicación. Uno de ellos es Una amistad, un asesinato, una serie documental perfecta para los amantes del género true crimen que te llevará al filo del asiento en cada episodio. La nueva producción de Netflix explora uno […]The post Una
Gluc.mx
Luego de que circularan mensajes en redes sociales que alertaban sobre posibles tiroteos en instituciones educativas de la Región Lagunera de Durango, autoridades de seguridad mantienen una investigación en curso y han reforzado la presencia policial en los planteles señalados.Las advertencias se difundieron en días recientes y generaron preocu
El Siglo de Torreón
Cuenta la leyenda que el día que Rare le enseñó a Nintendo su nueva tecnología para el Donkey Kong Country de SNES los directivos quedaron tan impresionados que hasta miraron detrás del televisor en busca de un ordenador oculto. Algo así me ha pasado con Resident Evil Requiem en
3d Juegos
Los Pumas de la UNAM se preparan para comenzar su camino en la Copa de Campeones de Concacaf 2026. Esto dentro del marco del partido de Ida, en la Primera Ronda ante el San Diego FC de la MLS. Mismo encuentro que también verá el debut de Tony Leone ante la ausencia de Pablo Bennevendo, quien es baja por lesión,La alineación de Pumas ante San Di
Milenio
Pumas no pudo marcar los goles que necesita en el partido de vuelta contra San Diego en la Copa de Campeones de la Concacaf y, a pesar de vencer por la mínima diferencia al conjunto de la MLS, no le alcanzó para pasar a la siguiente ronda.Los errores que cometieron los felinos en el partido de ida fueron imposibles de corregir en la vuelta y sell
Milenio
Corte de caja. No más movimientos, el mercado de fichajes de invierno ha cerrado de manera oficial para la Liga Mx. En el caso de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, los cuatro clubes con mayor arraigo y mayor arrastre en el balompié nacional, protagonizaron un periodo de transferencias hasta el último día, pues los cuatro tuvieron ajustes en
Milenio
Últimas noticias
Trump evade responder sobre ayuda de Rusia a Irán para ubicar fuerzas estadounidenses
What will Bridgerton Season 5 be about?
¿De qué tratará la temporada 5 de Bridgerton?
Off the Record: Kit Forense, ¿Prevención o Rendición?
Crónicas de la IA (118): La IA en elecciones, pros y contras
La Contabilidad de la Desaparición Forzada en México
Morena Bloquea Aspiraciones de Monreal
Hallazgos en Cabaña de El Mencho Desatan Dudas
Semana Santa: por qué cada vez más viajeros contratan un seguro incluso para escapadas cortas
Reforma electoral: ¿la regresión como destino para las nuevas generaciones?
Mexicanos desconfían: ¿viene una crisis económica?
Videoblog. Perspectiva. Poder mediocre
Con el Remate de Libros UNAM, los públicos lectores se reencuentran alrededor del libro universitario en el corazón de CU
Blanca Elvia Vindiola Machado, la vaquera de Rosarito que rompió barreras y cabalgó más de mil 700 kilómetros
Malukas firma la pole en Phoenix y Palou saldrá décimo