El español enfermo en Tailandia está "crítico" y la familia pide su repatriación urgente Infobae

El español enfermo en Tailandia está 15 de Abril, 2024 10:50

San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).

El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".

 Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.

Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.

De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".

En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".

Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".

Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".

El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.

Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.

Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".

El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".

La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".

Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE

cl/rh/oli/rod/pddp


Compartir en:
   

 

 

Asesinan a dos hombres en plaza comercial del Edomex, víctimas serían familiares de Caro Quintero. 16:44

Dos hombres fueron asesinados la tarde del 1 de diciembre en una plaza comercial de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Las víctimas serían familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez. Autoridades municipales y estatales se movilizaron a Plaza Arkana tras un reporte de disparos dentro de u

Proyecto Puente

El PJ confirmó que pierde a los diputados de Jalil, pero aún cree que puede empatar a LLA en la primera minoría.16:30

El bloque se reunió y 3 de los 4 catamarqueños no fueron. La duda es con el “Gato” Fernández de San Luis. En este escenario, dicen, hay empate en 94

Infobae

Bloquean agricultores vías del tren en Estación Consuelo. 16:32

Los manifestantes anticipan que este viernes se intensificarán las movilizaciones con el cierre de la carretera 45 y otro bloqueo ferroviario en Lázaro Cárdenas

Diario.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

No Es Sencillo Motivar A La Gente Para Que Participe En Política Y Se Una A Partidos: Dirigente PRD Michoacán.15:30

STAFF/ Marina Alejandra Martínez El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM) señaló que es indispensable reconstruir la confianza ciudadana en sus instituciones, tanto en los partidos políticos como en los propios gobiernos, a fin de cerrar filas y crear un frente común para fortalecer la seguridad y las p

Changoonga

Qué ver en Navidad: guía de películas en Prime Video, Netflix, HBO Max y Disney+. 15:30

Montserrat AguirreDiciembre marca el inicio de una etapa en la que las plataformas de streaming concentran parte de su oferta en producciones navideñas. El público suele recurrir a estos contenidos para acompañar reuniones familiares, descansar de la rutina o simplemente mantener una tradición que se repite año con año.Prime Video, Netflix, H

Excelsior

China aumenta impuestos a condones por falta de nacimientos. 15:30

Oswaldo RojasChina ha anunciado que, a partir de enero, impondrá un impuesto al valor agregado (IVA) del 13 por ciento a los anticonceptivos, incluidos los condones, por primera vez en tres décadas.La medida, contemplada en la nueva Ley del IVA, forma parte de una estrategia más amplia con la que Pekín busca frenar la caída de los nacimientos,

Excelsior

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

luna llena de diciembre 2025

¡No volverá hasta 2043! Hora exacta para ver la Luna Fría 2025 en México. 30 de Noviembre, 2025 22:50

La Luna Fría, la última luna llena del año, ocurrirá el 13 de diciembre de 2025 y no volverá a coincidir así hasta dentro de 18 años. Te contamos la hora exacta para verla en México, por qué este evento es especial y cómo disfrutarlo mejor.

El Imparcial

¿Cuál es la fecha y hora para ver la última Luna llena del año?. 12:35

La Luna llena de diciembre no solo será la última de 2025, sino también la última superluna del año.

Uniradio Informa

Horóscopo diciembre 2025: cierre energético, lunas y mensajes para cada signo. 22:47

Carolina LaurelesLlegamos al último capítulo del año y, como siempre, te acompañamos con los horóscopos de diciembre 2025, signo por signo. La idea es que cierres este ciclo con claridad, intención y una pizca de magia: aquí encontrarás lo que la astrología y el análisis de nuestra astróloga kabalística Karla Martínez tienen para ti en

Excelsior

76ers - wizards

Nikola Jokic: El amo de los triples dobles en la NBA. 12 de Noviembre, 2025 12:03

Antonio Velázquez Cuando Nikola Jokic y Russell Westbrook eran compañeros en los Denver Nuggets en la NBA, el centro serbio le aseguró sin lugar a dudas de que el récord de triple dobles que estaba en su poder terminaría por ser suyo, mientras el veterano armador estadunidense mostraba una sonrisa de resignación.Con el inicio de la temporada

Excelsior

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre . 14 de Noviembre, 2025 00:57

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31

Record

Problemas legales para Patrick Beverley: Arresto por delito en Texas. 14 de Noviembre, 2025 23:47

Problemas legales para Patrick Beverley: Arresto por delito en Texas El exbase de 37 años, fue aprehendido en el condado de Fort Bend, en el área metropolitana de Houston DavidTAVie, 14/11/2025 - 22:51

Record

kavak

Empresas abren más de 2 mil vacantes en Feria Regional del Empleo en Toluca. 03 de Septiembre, 2025 12:14

Notipress.- Más de 2 mil vacantes fueron ofertadas por 135 empresas durante la Segunda Feria Regional del Empleo Estado de México 2025, organizada por el Gobierno municipal de Toluca y realizada en el Parque Metropolitano. La jornada vinculó a estudiantes y buscadores de empleo con compañías de alcance nacional e internacional. Partici

MPV

Profeco emite recomendaciones para evita fraudes al comprar un automóvil seminuevos. 01 de Noviembre, 2025 15:37

Datos de la plataforma de compra- venta de automóviles Kavak, indican que hasta el 40% de las transacciones entre particulares presenta algún tipo de irregularidad o riesgo de fraude

El Imparcial

Profeco: Así puedes evitar fraudes al comprar un auto seminuevo. 05 de Noviembre, 2025 20:12

  Adquirir un auto seminuevo parece una excelente opción, sobre todo a fin de año, cuando muchas personas destinan su aguinaldo para invertir en un vehículo sin prever posibles riesgos.Sin embargo, las ofertas atractivas pueden ocultar fraudes. Detrás de precios irresistibles, los compradores podrían enfrentar documentos falsos, deudas ocult

El Siglo de Torreón