San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).
El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".
Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.
Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.
De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".
En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".
Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".
Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".
El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.
Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.
Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".
La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".
Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE
cl/rh/oli/rod/pddp
Entre 2016 y 2026 el presupuesto destinado a la sanidad e inocuidad agroalimentaria en México acumuló una reducción de 53.5% en términos reales, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organización que advierte que la reducción de los recursos limita la capacidad del país para prevenir y enfrentar plagas y en
Entrelineas
La gobernadora de Sinaloa, Graciela Domínguez, afirmó este domingo que se comunicó con la buscadora Alma Rosa Rojo, quien resultó lesionada tras una agresión armada en Sinaloa junto a su hija. En el marco de su visita a un mercado en Mazatlán, la gobernadora admitió que este tipo de agresiones y el increme
Entrelineas
Movimiento Ciudadano presenta queja ante el INE por los nombramientos anticipados de coordinadores de Morena para las elecciones de 2027.
El Congresista
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Lene Guercke, de Universidad de Berkeley, advierte indicios de que ciertas omisiones frente a las desapariciones podrían tener un carácter intencional
Diario de Querétaro
Feng Shui ayuda a ordenar y armonizar tu casa para atraer equilibrio y energía positiva y mejorar el bienestar en cada espacio
La Opinión
Al menos 62 personas fueron evacuadas del Parque Nacional, donde inundaciones destruyeron pasarelas y cerraron accesos
El Sol de Cuautla
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Una inundación repentina en el Gran Cañón de Arizona dejó a 15 personas sin localizar, destruyó puentes peatonales y provocó evacuaciones.
El Imparcial
El Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. solicitó a las personas que tengan información sobre excursionistas que se encontraran en las zonas afectadas por las inundaciones repentinas que lo reporten a las autoridades del parque.
Editorial Aristegui Noticias
Monterrey supera 2-0 a San Luis en la jornada 6 del Apertura 2026, consolidándose como líder del torneo.
El Congresista
Grupo Fórmula
El partido de Monterrey vs Atlético San Luis por la Fecha 6 de la Liga MX – Apertura se disputa este 30 de agosto de 2026 en el Estadio BBVA. El seguimiento completo y el resultado en vivo de este encuentro se encuentran disponibles en esta página, con actualización constante de cada acción. A través …
365scores
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a cinco cocineros con las 'anheladas' filipinas de chef que los muestran como finalistas.
Minuto60
La recta final de MasterChef México 2026 se encuentra al rojo vivo y la tensión entre los participantes es cada vez más fuerte. Con un Top 5 de un nivel gastronómico impecable, la exigencia de los jueces no perdona ni el más mínimo error. Por eso, este jueves 27 de agosto, el público está al […]The post Masterchef México 2026: ¿Qui
Gluc.mx
El día más esperado por los amantes de la cocina ha llegado. Hoy domingo 30 de agosto se lleva a cabo la Gran final de MasterChef México 2026, una emisión donde la exigencia técnica, el sazón y el manejo de los nervios definirán al cocinero que se levantará con el codiciado trofeo y el premio […]The post ¿Quién gana ‘MasterChef M
Gluc.mx
Últimas noticias
Rehabilitan Plaza de La Ranita en Uruapan con inversión de 19.8 mdp
Morena aplica encuestas en Guerrero, resultados llegarán en septiembre
Alfonso Martínez toma protesta a estructuras del PAN en Michoacán
Reúne Cabalgata de la Unidad en Tamaulipas a más de 2100 jinetes
Saúl Monreal llama a Enrique Inzunza a regresar a Morena
Higinio Martínez promete un Senado conciliador y firme ante oposición.
Morelia: crean comité ciudadano para supervisar obra del Morebús
Celebra Ensenada 78 aniversario del Centro Cultural Riviera
Marina finaliza operativo de verano en Playa Miramar tras dos meses.
Presentan propuesta para nombrar Dolly Parton al aeropuerto de Nashville
Publican en redes sociales fotografías de Nicolás Maduro desde prisión en Nueva York
‘Sobre las olas’: Ángeles Cruz explora la fragilidad humana y la maternidad sin tabúes en nuevo largometraje
Pato O’Ward se impone en la segunda carrera de IndyCar en Milwaukee
Toluca vs Juárez: Los Diablos golean 4-0 a unos Bravos inoperantes
Incendio en taquería deja a dos personas lesionadas en Zapopan