San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).
El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".
Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.
Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.
De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".
En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".
Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".
Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".
El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.
Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.
Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".
La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".
Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE
cl/rh/oli/rod/pddp
Ciudad de México.- Un video grabado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, generó una fuerte polémica en redes sociales al mostrar a una mujer, identificada por usuarios como “Lady Güera”, emitiendo comentarios racistas y despectivos contra una joven durante una discusión en la vía pública. Las imágenes se viral
Canal 44
Conoce quién es Pedro Rivas Butcher, director general de Mercado Pago en México.
SDP Noticias
México.- La negociación entre el Gobierno de México y el magisterio disidente se encuentra en un punto crítico. Tras una maratónica mesa de diálogo de más de siete horas en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como “insuficientes
Tribuna Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dudas de Trump sobre el T-MEC abren tensión comercial, mientras Roberto Lazzeri, nuevo embajador para EEUU, afirma que México defenderá el valor regional del acuerdo en negociación
NotiPress
El Guadalajara apuesta por el talento ofensivo de Jordan Carrillo tras su destacado paso por Pumas y espera cerrar pronto la operación
El Informador
Ciudad de México.- Un video grabado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, generó una fuerte polémica en redes sociales al mostrar a una mujer, identificada por usuarios como “Lady Güera”, emitiendo comentarios racistas y despectivos contra una joven durante una discusión en la vía pública. Las imágenes se viral
Canal 44
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Y en un país donde la banca móvil ya es el principal canal de operación financiera, el tema merece más atención de la que está recibiendo.
El Financiero
La estrategia incluye el despliegue de personal ministerial en puntos de alta afluencia de visitantes, así como mecanismos de orientación y atención presencial y virtual.
Editorial Aristegui Noticias
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Son Heung-min y Hong Myung-bo transmitieron confianza de cara al estreno surcoreano en el Mundial 2026
El Informador
The San Antonio Spurs added rookie Dylan Harper to their injury report, listing him as questionable for Tuesday"s Game 5 of the Western Conference sec
Deadspin
El Thunder de Oklahoma City se impusieron anoche a los Spurs de San Antonio por 108-123, "asaltando" el Frost Bank Center y recuperando el factor cancha para poner orden en la final del Oeste con un 2-1 a favor.El miércoles, tras igualar la serie 1-1 en Oklahoma City, Shai Gilgeous-Alexander se conjuró para ir a San Antonio y "gana
El Siglo de Torreón
El Guadalajara apuesta por el talento ofensivo de Jordan Carrillo tras su destacado paso por Pumas y espera cerrar pronto la operación
El Informador
Jordan Carrillo no seguirá en El Pedregal.La situación volvió a cambiar para el mediocampista nacido en Culiacán en relación al equipo con el que militará para el próximo Apertura 2026, pues cuando se había confirmado que Jordan Carrillo cumpliría su contrato de préstamo con Pumas hasta diciembre, un nuevo equipo ya aseguró el fichaje.An
El Siglo de Torreón
365Scores puede confirmar que existe un acuerdo total para que el habilidoso y desequilibrante mediocampista ofensivo mexicano, Jordan Carrillo, se convierta en el nuevo y flamante refuerzo de las Chivas Rayadas de Guadalajara. La primicia, que fue adelantada internacionalmente por el reconocido periodista de fichajes César Luis Merlo, marca un go
365scores
Últimas noticias
Grupo Salinas: Acreedores de TV Azteca Ampliarán Demanda
México es criticado en la prensa internacional por organización del Mundial 2026
Sheinbaum da "cordial bienvenida" a Infantino antes de la inauguración del Mundial 2026
La Sagrada Familia de Barcelona es una "obra maestra de piedras, colores y luz", dice el papa
Estados Unidos reembolsa 22 mil millones de dólares de aranceles de Trump, compensando ingresos aduaneros
Alerta por chinche besucona en Juarez
Casi 5 anos de cárcel por ro.bar cajero
Gobierno propone comisión permanente para negociar demandas de la CNTE
Fran Sánchez, psicólogo: “Algo fundamental para cuidar a tu pareja es no hacerla dudar del lugar que ocupa en tu vida”
Un psicólogo explica las dos habilidades que toda pareja debería aprender para construir una relación sana
El método antes de la biopsia para el cáncer de próstata: qué mejoras incorporó y por qué importa
“Es como todo Estados Unidos”: la alarmante cifra de trastornos de ansiedad en el mundo y un hábito clave para recuperar el bienestar, según Marina Mammoliti
10 vinos rosados argentinos destacados para celebrar su día
La NASA ajusta el plan de Artemis III y revelará imágenes inéditas de la última misión a la Luna
Qué se celebra el 11 de junio en el Perú: la fecha que reúne nacimientos, reinauguraciones y una conmemoración profesional