San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).
El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".
Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.
Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.
De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".
En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".
Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".
Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".
El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.
Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.
Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".
La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".
Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE
cl/rh/oli/rod/pddp
Ciudad Juárez, Chihuahua. — Un transportista identificado como Jorge Luis G., de 60 años de edad, fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en el cruce del boulevard Óscar Flores Sánchez y la avenida Zaragoza, en Ciudad Juárez. De acuerdo con la información preliminar de …
Canal 44
Ya comenzó la dispersión de la Beca Rita Cetina para primaria; revisa las fechas oficiales de pago por apellido y cómo usar tu tarjeta del Banco del Bienestar
Tribuna
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece respuestas ante la interrogante más grande.
Foxsports.com.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La inteligencia artificial ha dado un tremendo mazazo a la industria tecnológica, y ni qué decir tiene que también a la del videojuego. El interés de medio mundo por la IA generativa y la construcción de centros de datos ha provocado un encarecimiento de la memoria RAM y d
3d Juegos
MTRA. CLAUDIA BERENICE VERA AMARO* ZAPOPAN, Jal. (sucedióenoaxaca.com/vía UAG).- Mucho se ha hablado de la depresión como un trastorno, que nos puede pasar a todos, que puede llegar a ser…La entrada La familia, apoyo fundamental en la salud mental se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.
Sucedió En Oaxaca
Jalisco.- La Fiscalía del Estado logró la captura de Iván Martín “N”, presunto partícipe de la muerte de una mujer ocurrida el 13 de mayo de 2025 en el municipio de Zapopan, y considerado como posible coautor material del crimen. Sin dejar de realizar las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la … Continu
Elarsenal.net
América enfrenta a Santos en su primer partido del Apertura 2026 hoy; detalles de horario y dónde verlo en vivo.
El Congresista
El diputado federal Marcelo Torres Cofiño presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo que busca enfrentar de manera estructural las constantes interrupciones en el suministro eléctrico que han golpeado a Torreón y a la Comarca Lagunera durante los últimos meses.Lo que antes eran incidentes aislados, hoy
El Siglo de Torreón
Andy López Beltrán arranca su precampaña para diputado federal en Tabasco, enfocándose en recursos y prevención de inundaciones.
El Congresista
El hijo de AMLO, "Andy" López Beltrán, busca ser diputado de Morena en Tabasco, y comenzó con el recorrido por 170 secciones electorales para platicar con ciudadanos.
El Financiero
Andrés Manuel López Beltrán inicia recorridos por Tabasco para acercarse a la ciudadanía y reforzar su representación en el Distrito 6.
El Congresista
El duelo entre Rafael Jodar y Pablo Carreño Busta sufrió una inesperada interrupción cuando se disputaba el cuarto set en Wimbledon. El encuentro, que enfrentaba a dos tenistas españoles, estaba ofreciendo un gran nivel y mantenía la expectativa entre los aficionados, pero debió detenerse antes de conocer al ganador. En el momento de la suspe
365scores
Roger Federer regresó a Wimbledon ayer lunes, en el 18vo aniversario de su memorable derrota en cinco sets ante su rival Rafael Nadal en la final de 2008.El ganador de ocho títulos en individuales masculinos en el Grand Slam sobre hierba -que vistió un traje marrón cruzado- fue invitado al Palco Real para los partidos de la cuarta ronda.Federer
El Siglo de Torreón
Alexandra Eala ousted the defending Mubadala DC Open champion, No. 7 seed Leylah Fernandez, with a 6-2, 7-6 (1) victory to advance to the quarterfinal
Deadspin
The 2026 Mubadala DC Open final will feature Jessica Pegula and Alexandra Eala today, two major figures in professional tennis
Merca2.0
Últimas noticias
Dónde se filmó Furioso: Brasil como escenario de la serie de Netflix
Beca Rita Cetina agosto 2026: cuándo depositan y cómo saber si recibirás el pago
Córdoba será sede del Festival Olímpico Estatal 2026
Anuncian rehabilitación del Estadio Colón y descartan estiaje extraordinario en Xalapa
A través de Dale Paso al Cangrejo Azul PMA rescató 327 ejemplares
Martha Guadalupe Morales denuncia aparente presión mediante proceso penal y solicita intervención de autoridades
Mueren dos personas en Michigan por brote de ciclosporiasis
Falla página del SAT para constancia de situación fiscal
Alista Casa Blanca reunión sobre regulación de IA
Celebran demócratas y republicanos primarias en Kansas
Vuelve Viva Aerobús a dejar a chihuahuenses varados
Buscan mayor castigo para el terrorismo
Documentan vivencias de niñez migrante
Ofrecen apoyo remoto a personas en movilidad
San Lorenzo, mucho más que una fiesta patronal