San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).
El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".
Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.
Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.
De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".
En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".
Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".
Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".
El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.
Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.
Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".
La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".
Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE
cl/rh/oli/rod/pddp
El esperado live-action de Naruto estará a cargo de Destin Daniel Cretton, director de la exitosa Spider-Man: Brand New Day
El Sol de Cuautla
Apple se ha sumado al resto de empresas tecnológicas que recortan su plantilla para adaptarse a la era de la IA. El gigante de Cupertino despidió a más de 200 empleados de múltiples divisiones. El recorte afecta directamente a los equipos detrás de Siri y del Vision Pro. De acuerdo con Bloomberg, Apple despidió a […]Seguir leyendo: Appl
Hipertextual
La iniciativa contempla destitución e inhabilitación de tres a diez años Por: Redacción El diputado César Arturo Lara Rocha presentó una iniciativa para reformar el artículo 316 del Código Penal del Estado, con la que busca incrementar las sanciones para los servidores públicos que intervengan en delitos de corrupción. La propuesta plante
Laorquesta.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
JBL se ha consolidado como una de las marcas más reconocidas cuando se trata de bocinas portátiles, y la JBL Clip 5 es una de sus opciones más prácticas para llevar música a cualquier lugar. Y aunque en la tienda oficial de JBL tiene un precio de 1,499 pesos, actualmente A
Xataka México
Frente a las costas de Mallorca, la temperatura del agua alcanza los increíbles 33 grados: ¡todo un récord! Lo que parece una diversión acuática podría convertirse en un estallido de fuertes tormentas en otoño.Te puede interesar | El Golfo de México se calienta más rápido que otros océanos desde 1950 Si se produce una situación de inest
Meteored.mx
Las autoridades meteorológicas prevén tormentas eléctricas, vientos de más de 40 km/h y máximas de hasta 40°C en varias zonas del país durante el fin de semana
Infobae
• Las temperaturas se mantendrán elevadas, especialmente en las regiones de Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias de carácter aislado, acompañadas de tormentas dispersas, pr
Imagenoaxaca.com
Hamburgo, 20 may (Prensa Latina) El peruano Ignacio Buse y el argentino Camilo Ugo Carabelli mantuvieron hoy su paso firme en los octavos de final del torneo tenístico de Hamburgo, con éxitos ante el checo Jakub Mensík y el estadounidense Frances Tiafoe, respectivamente.The post Buse y Ugo Carabelli con paso firme en torneo tenístico de Hamburg
Prensa Latina
Tras un extenso paréntesis debido a la lluvia, El Brujo superó en sets corridos al estadounidense Frances Tiafoe y se metió entre los ocho mejores del ATP 500 alemán
Infobae
Frances Tiafoe celebró con el público después de su victoria y dejó ese objeto en la tribuna. Lo agarró Karen Gutierrez, quien se transformó en una de las protagonistas de la jornada. La historia completa
Infobae
Estrenada hace solo unos meses en cines con una gran acogida por los fans de la primera entrega, la películas es una carta de amor al periodismo tradicional
Infobae
Los grandes estrenos han llegado a su fin durante esta temporada y es momento de hacer repaso sobre quién ha triunfado sobre las alfombras rojas. De los Óscar a la última superproducción, "La Odisea", donde Zendaya interpreta a la diosa de la sabiduría, la actriz ha desfilado como tal con diseños cuidados al máximo para hacerla b
El Siglo de Torreón
La secuela retoma la historia de Andy Sachs y Miranda Priestly en medio de la crisis de Runway
Infobae
Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, relató hace tiempo el episodio donde el líder del Cártel de Sinaloa quiso alejar a sus hijos de ese peligroso “trabajo” en el que con suerte se suele quedar en prisión o generalmente no salir vivo
Infobae
Los cantantes ofrecieron un espectáculo de corridos tumbados en el Domo Care de Monterrey, Nuevo León
Infobae
En el año 2016 ocurrió uno de los eventos que más han marcado al crimen organizado en México
Infobae
Últimas noticias
Kafkaesque
Jacob Misiorowski outduels Chris Sale as Brewers edge Braves
Fire, unbeaten in August, set sights on slumping Red Bulls
Wyndham Clark (64) grabs outright lead at BMW Championship
FC Cincinnati stressing better home form prior to facing Sounders
LLBWS roundup: Iowa, Curacao win on no-hitters
RSL, Orlando City both in search of brighter days amid playoff chase
Kelsey Mitchell, Fever test Liberty in potential playoff preview
Confirman sentencia de 60 años de prisión contra responsables del feminicidio de Cecilia Monzón
Trump anuncia que EU ya negocia un acuerdo comercial con México
Alejandro Armenta se reunió por 7ma vez con “Madres Buscadoras”
‘Ojalá su regreso no sea buscando fuero’: Kenia López Rabadán cuestiona regreso de Rocha Moya
Invertirán 6 mdp en el nuevo camino que conectará la Carretera 57 con Torrecitas
Presidente uruguayo recibió a gobernador de la provincia Buenos Aires
Tercera lista de los principales temas del día de Prensa Latina