Saltar al contenido principal

El español enfermo en Tailandia está "crítico" y la familia pide su repatriación urgente

El español enfermo en Tailandia está "crítico" y la familia pide su repatriación urgente. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 10:50

San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).

El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".

 Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.

Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.

De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".

En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".

Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".

Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".

El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.

Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.

Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".

El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".

La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".

Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE

cl/rh/oli/rod/pddp


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Un Boca-River en clave Selección: Paredes vs. Almada y Correa. 06:58

Se viene un superclásico con protagonismo de los campeones de Qatar: la influencia de los pases del 5 del Xeneize contra el desequilibrio de los habilidosos del Millonario.

Olé.com.ar

Instagram quiere competir con YouTube con vídeos horizontales de hasta 90 minutos: así es su función Features.06:40

Features busca que los usuarios pasen de los clips breves al contenido completo sin salir de Instagram, aunque todavía está en fase de prueba

Infobae

WhatsApp prepara un nuevo menú de ajustes en Android: así cambiarán Privacidad, Cuenta y Notificaciones. 06:50

Las herramientas relacionadas aparecerán dentro de tarjetas con esquinas redondeadas, una estructura que facilitará distinguir controles sobre seguridad, alertas, copias de respaldo y preferencias personales

Infobae

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Sismo hoy martes 27 de octubre de 2026 en México: epicentro y magnitud de los últimos temblores. 04:40

El SSN no reportó sismos relevantes durante la madrugada del 27 de octubre en México. Protección Civil pide recordar medidas de prevención.

SDP Noticias

Nvidia invertirá USD 3.000 millones en las acciones de Meta, su propio cliente de chips. 04:40

El pago se suma a una alianza para el asistente Muse, mientras la empresa de Mark Zuckerberg eleva a USD 37.500 millones su emisión para financiar centros de datos

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY lunes 26 de octubre de 2026: Así amanece el tipo de cambio. 08:25

HOY, lunes 26 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

Precio del dólar HOY 26 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 09:00

Consulta el precio del dólar hoy, lunes 26 de octubre de 2026, en México, así como las cotizaciones de Banamex, Banco Azteca, Western Union, MoneyGram y Wise.The post Precio del dólar HOY 26 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

tampa bay rays serie mundial

Milwaukee Brewers vs Tampa Bay Rays: cuándo y dónde ver EN VIVO el Juego 3 de la Serie Mundial desde México. 13:40

El equipo de Jonathan Aranda buscará reaccionar tras haber caído en los primeros dos juegos de la serie

Infobae

Brewers vs Rays: Horario y dónde ver en vivo el Juego 3 de la Serie Mundial 2026. 14:11

La Serie Mundial 2026 dejó a Brewers a medio camino de ser campeón por primera vez en su historia después del primer par de partidos. Ahora las acciones se trasladan al Tropicana Field, donde Rays llega con la urgencia de ganar el Juego 3 o podría ser el final de sus aspiraciones. Te contamos todo lo que debes saber del choque que se avecina.Mi

El Siglo de Torreón

Brewers aplasta a Rays en el Juego 3 y acarician la primer Serie Mundial en su historia. 22:11

La ofensiva de Milwaukee castigó al pitcheo rival y dejó a los Cerveceros con la posibilidad de completar la barrida en el siguiente encuentro.  Los Milwaukee Brewers están a una victoria de conquistar su primer campeonato de Serie Mundial, luego de imponerse con autoridad a los Tampa Bay Rays y colocarse con ventaja de 10-1 en la serie. La d

El Siglo de Torreón

ssn

Sismo hoy martes 27 de octubre de 2026 en México: epicentro y magnitud de los últimos temblores. 04:40

El SSN no reportó sismos relevantes durante la madrugada del 27 de octubre en México. Protección Civil pide recordar medidas de prevención.

SDP Noticias

Sismo de magnitud 5.1 a 22 km de Arriaga, Chiapas, este martes. 06:11

Sismo de magnitud 5.1 a las 06:01 horas, a 22 km al oeste de Arriaga, Chiapas, según el SSN. Distancias, tsunami y qué hacer.La entrada Sismo de magnitud 5.1 a 22 km de Arriaga, Chiapas, este martes se publicó primero en Alerta Chiapas.

Alerta Chiapas

Sismo de magnitud 4.6 sacude Chiapas hoy martes 27 de octubre de 2026. 07:27

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que un sismo sacudió Chiapas la mañana del martes 27 de octubre de 2026La entrada Sismo de magnitud 4.6 sacude Chiapas hoy martes 27 de octubre de 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

sismo hoy

Temblor hoy en Chile: se registra sismo de magnitud 4.2 en Calama este 22 de septiembre. 22 de Septiembre, 2026 21:30

Debido a su ubicación geográfica, Chile está expuesto a sufrir constantemente de este tipo de eventos sísmicos

Infobae

Se percibe sismo de magnitud 4.3 en la ciudad de Tocopilla este martes 22 de septiembre. 22 de Septiembre, 2026 21:30

Debido a su ubicación geográfica, Chile está expuesto a sufrir constantemente de este tipo de eventos sísmicos

Infobae

Temblor hoy en Chile: se registra sismo de magnitud 4.3 en La Higuera este 23 de septiembre. 22 de Septiembre, 2026 21:40

En Chile los sismos fuertes son una constante, incluso en el país ocurrió el mayor terremoto del que se tenga registro en el mundo

Infobae