El español enfermo en Tailandia está "crítico" y la familia pide su repatriación urgente

El español enfermo en Tailandia está 15 de Abril, 2024 10:50

San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).

El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".

 Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.

Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.

De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".

En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".

Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".

Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".

El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.

Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.

Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".

El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".

La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".

Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE

cl/rh/oli/rod/pddp


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Mientras la UNAM realiza examen de control por irregularidades, la convocatoria UnADM 2026 aplica un cuestionario de habilidades. 16:26

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) abrió el registro de su Convocatoria 2026, ofreciendo 20 mil lugares para estudiar una licenciatura completamente gratis y en línea

Merca2.0

Treinta dosis y directo al penal.16:26

Un juez de Control vinculó a proceso a Iván “N”, señalado por su probable responsabilidad en un delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, específicamente por la presunta posesión de narcótico con fines de comercio en su variante de venta. La resolución deriva de una investigación iniciada tras su detención en flagrancia,

Heraldo de Aguascalientes

Padres de Academia Militarizada ‘Ignacio Zaragoza’ aseguran conocer de tablazos ‘La Corregidora’. 16:26

Los padres de familia siempre estuvieron al tanto de lo que ocurría en la Academia Militarizada "Ignacio Zaragoza". El post Padres de Academia Militarizada ‘Ignacio Zaragoza’ aseguran conocer de tablazos ‘La Corregidora’ apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Con Vélez-Boca, confirmadas todas las fechas y horarios de los octavos de final de la Copa Argentina.14:59

La competencia anunció los días, la hora y la mayoría de las sedes de los cruces. También la final.

Olé.com.ar

Gerardo Espinoza confirmó que habrá rotaciones para Leagues Cup. 15:44

El Club Puebla iniciará su participación en la Leagues Cup 2026 con una estrategia diferente. El director técnico Gerardo Espinoza adelantó que realizará modificaciones en su alineación para el compromiso frente al Portland Timbers, con el objetivo de darle actividad a la mayor parte de su plantel y fortalecer la competencia interna. El estra

Tribuna Noticias

Reforma tributaria de Galán: estas son las críticas que ya enfrenta en el Concejo de Bogotá . 15:58

Tres concejales criticaron la reforma tributaria, mientras que la secretaria de Hacienda aclaró que no habrá retención de ICA para Bre-B.

Minuto60

leon fc

Cancún FC cae ante Leones Negros en su debut en casa. 02 de Agosto, 2026 08:03

Redacción / Grupo Cantón   Una noche marcada por el reclamo de la afición para que regrese el ascenso y descenso en el futbol mexicano, así como por el homenaje a las campeonas mundiales de Mayas de Cancún.   El Cancún FC inició su participación en el Torneo Apertura 2026 de la Liga BBVA Expansión […]The post Cancún FC cae

Quintana Roo Hoy

¿Qué canal transmite por televisión abierta Charlotte FC vs. Pumas UNAM por la Leagues Cup 2026?. 10:48

Pumas UNAM debuta en la Leagues Cup 2026 ante Charlotte FC y los aficionados podrán seguir el partido por televisión abierta. Imagen Televisión será la señal encargada de transmitir el encuentro en México Pumas UNAM vuelve a tener actividad internacional con su debut en la Leagues Cup 2026, un torneo que reúne a los mejores equipos de la Lig

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Charlotte FC vs. Pumas UNAM por la Leagues Cup 2026: canales de TV y streaming online. 12:29

Pumas UNAM debuta ante Charlotte FC en la Leagues Cup 2026 y buscará comenzar con el pie derecho. Estos son los canales de TV y las plataformas de streaming para ver el partido EN VIVO. Este martes comienza un nuevo certamen internacional en el que los equipos mexicanos buscarán estar a la altura de las circunstancias. La Leagues Cup 2026 promete

BolaVip Mexico

league cup 2026

Chicago Fire vs Necaxa: Hora y canal para ver el partido de Jornada 1 de la Leagues Cup 2026. 18:40

Chicago Fire vs Necaxa; jueves 6 de agosto a las 18:30 horas en la Jornada 1 de la Leagues Cup 2026. Transmite Apple TV.

SDP Noticias

León vs Nashville hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Leagues Cup 2026. 18:50

La primera jornada de la Leagues Cup presenta un atractivo León vs Nashville, un enfrentamiento entre dos clubes que quieren arrancar con el pie derecho. La Fiera intentará trasladar su experiencia internacional al certamen y sumar tres puntos de enorme valor, pero enfrente tendrá a un Nashville decidido a imponer condiciones como local y demost

365scores

Estadísticas de Lionel Messi vs Atlético San Luis remates, regates y números por la Leagues Cup. 18:50

Lionel Messi es el MVP en el duelo entre Inter Miami y Atlético San Luis por la Leagues Cup 2026, que terminó 4-1. El capitán argentino marcó un doblete en el Nu Stadium y aquí están las métricas destacadas en distribución y participación ofensiva. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en nuestra web …

365scores

fortaleza - palmeiras

Filipe Luis confiesa qué jugador de Cruz Azul le llama la atención. 09 de Diciembre, 2025 15:27

Filipe Luis confiesa qué jugador de Cruz Azul le llama la atención El entrenador brasileño habló sobre un jugador en el que prestarán especial atención molveraMar, 09/12/2025 - 14:22 Este miércoles Flamengo y Cruz Azul comenzar

Record

Atlético San Luis se refuerza con brasileño procedente de Gremio, según reportes. 15 de Enero, 2026 21:17

Atlético San Luis se refuerza con brasileño procedente de Gremio, según reportes Los potosinos quieren fortalecer más su plantel para el Clausura 2026 y ficharon un futbolista del Brasileirao aspindolaJue, 15/01/2026 - 20:23 El Cla

Record

Lanús vs Flamengo: Horario, dónde ver y posibles formaciones por la Recopa Sudamericana. 17 de Febrero, 2026 20:07

Lanus vs Flamengo se disputarán la ida de la CONMEBOL Recopa Sudamericana 2026 inicia con un choque de titanes en La Fortaleza. El Grana, flamante campeón de la Copa Sudamericana tras vencer a Atlético Mineiro, recibe a un poderoso Flamengo que conquistó su cuarta Copa Libertadores al derrotar a Palmeiras en Lima. Este duelo de …

365scores