San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).
El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".
Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.
Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.
De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".
En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".
Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".
Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".
El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.
Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.
Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".
La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".
Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE
cl/rh/oli/rod/pddp
El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.
Olé.com.ar
Los siniestros viales continúan cobrando cerca de 1.2 millones de vidas cada año y siguen siendo la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años, una realidad que llevó a Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud a convocar una reunión de
MPV
La entrega de Joaquín Guzmán López derivó también en la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, ocurrida el 25 de julio de 2024
La Opinión de Los Ángeles
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a dos hombres señalados como presuntos responsables de ingresar a un plantel educativo para cometer un robo en la colonia Villa Residencial. Los detenidos fueron identificados como Francisco Rafael S. C., de 34 años, y Owen C. S., de 25 años, qui
Canal 44
Fueron reconocidos.The post Más de 40 mil funcionarios sostuvieron operación del Mundial en CDMX appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.
Siete24.mx
Honda dejará de fabricar el Prologue tras el modelo 2026 y enfocará su estrategia en los vehículos híbridos para el mercado estadounidense
La Opinión de Los Ángeles
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
Las inundaciones severas en Nogales, resultan de una combinación crítica de lluvias monzónicas intensas, suelos de baja infiltración, una topografía escarpada, además de una urbanización que acelera la escorrentía. Atentos, que sigue lloviendo.Los aguaceros que se han venido registrando en Nogales, Sonora, están dando paso inundaciones rec
Meteored.mx
Se recomienda tomar precauciones esta semana debido a que seguirán las lluvias fuertes en México, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.Te puede interesar | Calor extremo y radiación UV: la Dra. Brenda Tello, explica cómo proteger la piel del Sol Durante los próximos días, el monzón mexicano en el Noroeste, canales de baja presión en el
Meteored.mx
Las autoridades insistieron en que la corriente puede arrastrar vehículos y personas en cuestión de segundos.
El Imparcial
Los rivales de la gran final están "palo a palo" en el listado de mejores selecciones del mundo. Las selecciones de Argentina y España jugarán una de las finales más equilibradas de los últimos tiempos en la Copa del Mundo. En calidad de plantel, juego colectivo, palmarés reciente y resultados, ambos contendientes están realmente p
BolaVip Mexico
Lionel Messi, con 39 años, tiene un valor de mercado de 15 millones de euros, mientras que Lamine Yamal, con apenas 19, lidera el ranking de los futbolistas más cotizados del planeta con una cifra récord. La final del Mundial 2026 ya tiene a sus dos protagonistas. España y Argentina lograron superar unas semifinales de altísimo nivel y ahora s
BolaVip Mexico
De cara al partido más importante de la Copa del Mundo, te contamos cómo se define al monarca
Foxsports.com.mx
La Europa League llevó a cabo el sorteo de sus playoffs luego de terminar con los partidos de la primera fase. 16 equipos buscan obtener la clasificación a los Octavos de Final, entre los que se encuentran el Fenerbahce de Edson Álvarez y el Celtic de Julián Araujo.El Fenerbahce tendrá una dura prueba enfrentando al Nottingham Forest de la Pre
Milenio
Últimas noticias
Cinco personas mueren al intentar rescatar a un nadador en un río de Ohio
Threads: Nuevas herramientas de supervisión parental de Meta
Sin fechas de inauguración, destacan en mañanera obra de Hospital IMSS y centro de Partería en Guanajuato
No hay solicitud formal de apoyo federal para afectados por lluvias en Nogales: Octavio Almada
México y EEUU inician nueva ronda del T-MEC con revisiones anuales del acuerdo hasta 2036
Del Toro sigue en plan grande
Guelaguetza VIP: La 4T y la élite política acaparan palcos de honor entre denuncias de privatización
¿Quién marcó el mejor gol en esta Copa Mundial de la FIFA™? #JosevsMourinho
Los proyectos de cantera que conquistaron la cima del futbol mundial
Independiente busca a un jugador que está inhabilitado
La locura por Scaloni en la llegada a Pujato: "Leo no se va", el autógrafo a la camiseta de un perrito y un dulce regalo
¿Por qué Coudet no estará en el debut de River en el Clausura?
Resultados del examen en línea de la UNAM generan cuestionamientos por puntajes atípicos
Más de mil carpetas de delitos sexuales en Oaxaca en 6 meses; expertos advierten sobre cifra negra
Consejos financieros para surtir la lista de útiles con tiempo a través de 7 claves prácticas que te ayudarán a evitar los precios altos de última hora y a proteger el presupuesto de tu familia