San Sebastián (España), 15 abr (EFE).- El español aquejado de una pancreatitis severa en un hospital de Tailandia se encuentra en estado "crítico", una situación ante la que su familia pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).
El enfermo, Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer Usoa Martínez, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".
Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.
Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.
De esta manea, su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían".
En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".
Finalmente, ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".
Galas recuerda que, de esta manera, llegado el momento, una hora antes del viaje, la Administración del hospital reclamó un abono de 26.500 euros que faltaban por satisfacer, un pago que obligó a los allegados del enfermo a "endeudarse aún más".
El afectado llegó así "superalterado" al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.
Ante esta coyuntura, la embajada de España les comunicó que "a parte de los visados y los pasaportes no pueden hacer nada", según Galas.
Así las cosas, este lunes los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".
La portavoz familiar desveló además que "el hospital facturaron 140.000 euros simplemente para estabilizar" al paciente, pero sin "tocar" una enfermedad que, según refiere este centro, "se tiene que tratar en España".
Ante esta situación, la familia pide ahora que la repatriación se lleve a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, al tiempo que ha abierto una iniciativa de crowdfunding en internet para solicitar ayuda para sufragar los gastos derivados de esta coyuntura. EFE
cl/rh/oli/rod/pddp
El auge de las plataformas por streaming ha revolucionado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás
Infobae
Atendiendo la invitación realizada por Belem Paredes Presidenta de la fundación ADEMM, la próxima presidenta del DIF Municipal de Medellín, Jessica Durán, participó este viernes en el Foro de Formación Empresarial organizado por el capítulo Veracruz Metropolitano de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME). Boca del Río, Ver
Launionveracruz.com
TORREÓN, COAH.- Tras tres semanas de trabajo intensivo, la Ruta del Descacharre concluyó su intervención en las colonias Eduardo Guerra, Hogares Ferrocarrileros y diversas calles del Centro, con un total superior a las 300 toneladas de desechos recolectados.
Vanguardia.com.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Boston busca alargar su buen momento al ser anfitrión de unis angelinos diezmados.
ESPNdeportes.com
Fátima Bosch conquistó en su entrevista para CNN y recibió apoyo como la nueva Miss Universo 2025 tras polémicas en la organización
SDP Noticias
Bernardo FerreiraSe llevó a cabo el sorteo del Mundial 2026, sin embargo, la incógnita sobre los días, horarios y sedes de los 104 partidos de la justa mundialista terminará este sábado 6 de diciembre, cuando se conocerán todos los detalles sobre el calendario.La Copa Mundial de la FIFA 2026 arrancará el jueves 11 de junio en la cancha del E
Excelsior
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
ESPN Deportes
León LaraAriadna Montiel, secretaria de Bienestar, participó en el Seminario “Visión de Gobierno, Marco Constitucional y Nuevo Orden Jurídico Nacional”, organizado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.En redes sociales, la funcionaria federal detalló que donde compartió que el principio ético de la política de bienestar es
Excelsior
Jaren Jackson Jr. scored 24 points and Zach Edey grabbed 19 rebounds to help the Memphis Grizzlies rally to a 112-107 victory over the Los Angeles Cli
Deadspin
The Memphis Grizzlies are benefitting from second-year big man Zach Edey"s recent return from offseason ankle surgery, a return that has seen him play
Deadspin
Two teams battling for consistency meet tonight in Memphis, but both the Clippers and Grizzlies are navigating lengthy injury lists. Health will be a ...El cargo Are Kawhi Leonard, Ja Morant Playing Tonight? Clippers vs. Grizzlies Full Injury Report (Dec. 5) apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Además, en la jornada del miércoles en la NBA ganaron Knicks, Heat, Raptors, Grizzlies, Rockets, Spurs y Suns.
ESPNdeportes.com
The Rockets" rousing offensive start to the season relies on an unorthodox approach, at least in terms of the present-day NBA.,Houston dominated the S
Deadspin
Kevin Durant encestó al final del primer cuarto durante el juego entre Rockets y Suns para convertirse en el octavo jugador en la historia de la NBA en alcanzar los 31.000 puntos en su carrera.
ESPNdeportes.com
NBA Sunday Best Bets and predictions: Bucks vs. Rockets, Thunder vs. Grizzlies, and Pistons vs. 76ers. Milwaukee’s cohesion, OKC’s dominance, and Cade
Deadspin
¡Encienden alertas! Giannis Antetokounmpo sale del juego contra Cavaliers por lesión El basquetbolista estrella de los Bucks sufrió una lesión en la ingle rtrujillo25Lun, 17/11/2025 - 21:00
Record
The Milwaukee Bucks will begin another extended stretch of games without their cornerstone piece in Giannis Antetokounmpo as they host the Philadelphi
Deadspin
Últimas noticias
Homenaje a un año récord para los cadetes de la CHP, la próxima generación de agentes del orden público de California
Avanzan las mesas de trabajo para la desaparición del INAI
Ecuador responde a broma de Sheinbaum sobre camarones: ‘Respetamos su gusto, pero el mundo tiene uno más refinado’
Compañía eléctrica admite su posible responsabilidad en el origen de incendio en Los Ángeles
Trabajan SSPE y sector privado en vinculación Centinela en Juárez
Adelanta MC voto contra Ley Infonavit en el Senado
Trabajadores del Hospital de Alta Especialidad en Yucatán protestan
Walter Mercado: Frases mágicas para el fin de semana
Claudia Sheinbaum niega haber solicitado presencia de la DEA en México
FGEO localiza a cuatro personas en las regiones de Valles Centrales e Istmo, entre ellas dos mujeres adolescentes (17:30 h)
SCJN rechaza candidaturas a elección judicial enviadas por el Senado
Gobierno de México va por ley para acelerar patentes
Exintérprete de Ohtani recibe 57 meses de prisión
‘Ah, pero no fuera Fofo’: Saskia Niño de Rivera cuestiona polémica detención de Marianne ‘N’
Choque de taxi y camioneta en Alvarado