Narcisismo social: cuando la obsesión por la imagen se convierte en patológica Forbes

Narcisismo social: cuando la obsesión por la imagen se convierte en patológica. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 09:05

Forbes México.
Narcisismo social: cuando la obsesión por la imagen se convierte en patológica

narcisismo social-imagen personal-redes

El narcisismo social es más un rasgo social que de personalidad, que puede llegar a convertirse en un trastorno patológico y hasta dañino, si esta búsqueda del ser humano por encontrar una imagen perfecta y admirada en las redes sociales deriva en una obsesión, que llega a afectar a su entorno y a quienes le rodean.

Así lo explica el coordinador del Master Universitario en Investigación Criminal de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Enrique Soto, quien, desde su campo profesional, analiza cuándo esta búsqueda de la perfección puede convertirse en un trastorno y las consecuencias dentro de entornos laborales que favorecen este fenómeno social.

Los seres humanos, como personas que viven en comunidad y se relacionan con los demás, siempre han intentado dar una determinada imagen en su entorno, sostiene este especialista, también doctor en Psicología por la Universidad Camilo José Cela, de Madrid.

Lo que ha cambiado, subraya, es la llegada de las redes sociales, que multiplicaron las posibilidades del ser humano de ofrecer una imagen determinada, sobre todo, hacia aquellos destinatarios, conocidos o no, a los que se muestra esa apariencia, que se ha convertido en algo “esencial”.

Igualmente, hay personas con creencias infladas de superioridad, que requieren de una continua validación externa, explica Soto.

Cuando estas situaciones de grandeza y admiración de la persona llegan a afectar su identidad, su capacidad de adaptación, su entorno, e, incluso, producir daño en quienes le rodean, entonces “sí que puede ser patológico y dañino”, advierte este especialista.

Ello se complica más -asegura- en el caso de los más jóvenes y adolescentes, que “están madurando fisiológicamente y, al mismo tiempo, están construyendo su identidad”.

“Muchos jóvenes -subraya- llegan a utilizar filtros informáticos para mejorar su imagen o alterarla, a fin de conseguir determinados objetivos en términos de admiración o de importancia”, lo que cree que es “una distorsión”.

También hay profesionales, añade, que, con tal de hacer valer la importancia que se arrogan, pueden llegar a producir daños en los demás, ya que fruto de esa actitud, la persona receptora (del mensaje) puede tomar malas decisiones.

No te pierdas: Cómo controlar la ira: esto dice la ciencia sobre el manejo de situaciones incómodas o provocaciones

La imagen personal y el narcisismo social

Estos casos revelan que, para el individuo, lo importante no es el resultado concreto de su acción profesional, sino, su imagen personal, lo que sería no solo una conducta patológica, sino de hacer daño a los demás.

Este narcisismo social, incide, está propiciado por las múltiples posibilidades que ofrecen actualmente las redes sociales.

Es un fenómeno que puede llegar a ser patológico y dañino, incide, cuando ese empeño por transmitir una determinada apariencia se convierte en “una exigencia personal de tal calidad, que también interfiere con el resto de las esferas personales, profesionales, educativas o sociales de la persona”.

Mientras que no interfiera a este respecto, en general, es “un signo más de nuestros tiempos”, asegura Soto.

Dentro de este fenómeno, también hay casos en los que se produce “un verdadero miedo a la cancelación” -reprobación o click negativo a los mensajes en las redes sociales’, sobre todo, en entornos profesionales de cara al público, como escritores, comunicadores, periodistas o profesiones del ámbito del espectáculo.

“Muchos de estos profesionales -argumenta- reconocen que contienen su necesidad de ofrecer una determinada opinión, aceptar un determinado rol o escribir un determinado texto en las redes sociales por ese miedo a la ‘cancelación'”, a una reacción que pueda ser perjudicial a sus intereses.

La evolución tecnológica es “imparable y  las redes sociales, son cada vez más sofisticadas con el uso de la inteligencia artificial (IA), abren un campo de posibilidades que a la sociedad “nos cuesta ver todavía”, afirma.

Las cuestiones éticas que se pueden derivar de ese progreso y esa sofisticación tecnológica, es algo que todavía está por descubrir y, desde el punto de vista ético, la sociedad todavía no alcanza a “valorar los efectos que puede tener”. 

Desde su punto de vista, este es uno de los peligros que puede tener este desarrollo tecnológico y que exige a la sociedad estar “atenta a las advertencias y asesoramiento de los expertos”.

Con información de EFE.

Suscríbete a Forbes México

Narcisismo social: cuando la obsesión por la imagen se convierte en patológica
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

Se esperan más tormentas solares. 07:20

Ciudad de México. (Infobae). Durante los primeros días del mes de mayo se tuvo registro de una tormenta solar de gran magnitud. El alcance de la tormenta geomagnética en el planeta Tierra fue tal que sus efectos, como las auroras boreales, pudieron ser percibidos en México, región donde no es habitual observarlas. Al respecto, existe … s

Plumas Libres

Representante de la comunidad LGBT de A. Carrillo promociona “Carnaval de la Piña 2024” en Loma Bonita.07:22

Redacción El Piñero Oaxaca.- La representante de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), Pamela Hernández Ramírez, participará en los dos paseos de la Feria de Loma Bonita, para promocionar el “Carnaval de la Piña 2024” en el municipio de A. Carrillo, Veracruz. En entrevista para “El Piñero, Periodismo y D

El Piñero

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Un fallo de Martínez termina por condenar a River Plate.05:15

River Plate sufrió una inesperada eliminación en los 16avos de final de la Copa Argentina 2024, luego de empatar 1-1 y caer 5-4 en la definición por penales frente al modesto Temperley, de la segunda división, en cotejo disputado anoche en Mendoza.La entrada Un fallo de Martínez termina por condenar a River Plate aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Dominio europeo en los 78 kilogramos (f) del mundial de judo. 05:30

Abu Dabi, 22 may (Prensa Latina) La judoca alemana Anna-Maria Wagner y la italiana Alice Bellandi buscarán hoy el título en los 78 kilogramos del Campeonato Mundial de Abu Dabi, categoría dominada por atletas europeas en la Mubadala Arena.The post Dominio europeo en los 78 kilogramos (f) del mundial de judo first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

España, Irlanda, Noruega reconocerán a Palestina como Estado; van 140 países de la ONU. 05:53

En 1948, la Asamblea General de la ONU, avaló la creación de Israel, pero planteaba un Estado palestino contiguo. Casi 70 años después, el control de dichos territorios seguía dividido.

Zeta Tijuana

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Tottenham Hotspur Football Club

Primera baja importante por lesión para Brasil de cara a la Copa América 2024 en los Estados Unidos. 20 de Mayo, 2024 10:40

El entrenador Dorival junior confirmó que Ederson se perderá la competencia luego de la lesión que sufrió en el duelo entre el Manchester City y el Tottenham

La Opinión de Los Ángeles

Lionel Messi al frente de la convocatoria de la Selección de Argentina para la Copa América. 20 de Mayo, 2024 17:20

Lionel Scaloni entregó la pre-lista de la Selección Argentina rumbo a la Copa América en la cual ha requerido 29 jugadores que participarán en un par de compromisos amistosos ante Ecuador y Guatemala el 9 y 14 de junio respectivamente.Tres futbolistas de ese listado de 29 se quedarán como espectadores en la Copa América ya que el límite es d

Vanguardia.com.mx

¡¿Sin Marcus Rashford?!: Sothgate presenta lista preliminar de la Euro sin el futbolista. Ayer, 18:50

El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, reveló este martes la lista preliminar de 33 futbolistas para la Eurocopa 2024, destacando nombres como Harry Kane, Jude Bellingham y Phil Foden, además de incluir a los debutantes Jarell Quansah, Curtis Jones y Adam Wharton. Las ausencias notables incluyen a Marcus Rashford, Raheem Sterling y Jo

Vanguardia.com.mx

Newcastle United Football Club

Mauricio Pochettino renuncia como entrenador del Chelsea tras una temporada turbulenta. Ayer, 18:50

Después de menos de un año en el cargo, el técnico argentino Mauricio Pochettino y el Chelsea han decidido separarse de mutuo acuerdo, poniendo fin a una etapa que estuvo marcada por altibajos en el desempeño del equipo.A pesar de asegurar la clasificación del club para competiciones europeas gracias a una segunda mitad de temporada prometedor

Vanguardia.com.mx

¡¿Sin Marcus Rashford?!: Sothgate presenta lista preliminar de la Euro sin el futbolista. Ayer, 18:50

El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, reveló este martes la lista preliminar de 33 futbolistas para la Eurocopa 2024, destacando nombres como Harry Kane, Jude Bellingham y Phil Foden, además de incluir a los debutantes Jarell Quansah, Curtis Jones y Adam Wharton. Las ausencias notables incluyen a Marcus Rashford, Raheem Sterling y Jo

Vanguardia.com.mx

Puestos europeos y el honor: Lo que se juega en la final del FA Cup entre el Manchester United vs City. Ayer, 18:52

El Manchester City conquistó su cuarta Premier League de forma consecutiva y aseguró su participación en la próxima edición de la Champions League, aunque antes de...The post Puestos europeos y el honor: Lo que se juega en la final del FA Cup entre el Manchester United vs City appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Premier League

Mauricio Pochettino renuncia como entrenador del Chelsea tras una temporada turbulenta. Ayer, 18:50

Después de menos de un año en el cargo, el técnico argentino Mauricio Pochettino y el Chelsea han decidido separarse de mutuo acuerdo, poniendo fin a una etapa que estuvo marcada por altibajos en el desempeño del equipo.A pesar de asegurar la clasificación del club para competiciones europeas gracias a una segunda mitad de temporada prometedor

Vanguardia.com.mx

Puestos europeos y el honor: Lo que se juega en la final del FA Cup entre el Manchester United vs City. Ayer, 18:52

El Manchester City conquistó su cuarta Premier League de forma consecutiva y aseguró su participación en la próxima edición de la Champions League, aunque antes de...The post Puestos europeos y el honor: Lo que se juega en la final del FA Cup entre el Manchester United vs City appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Pep Guardiola se corona como el rey de la Premier League: ¡cuatro títulos consecutivos y el honor de Mejor Entrenador!. Ayer, 19:40

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, ha sido elegido mejor entrenador de la Premier League tras lograr este domingo su cuarto título consecutivo.El español se impuso en las votaciones a Mikel Arteta, del Arsenal, a Andoni Iraola, del Bournemouth, a Unai Emery, del Aston Villa, y a Jürgen Klopp, del Liverpool.“Me gustaría compartir est

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.