COLVER usó recursos públicos para promover a candidata, éste lo niega Gráfico Al Día

COLVER usó recursos públicos para promover a candidata, éste lo niega. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 06:00

  • Rector Mario Raúl Mijares Sánchez; aclaró y refutó lo que para él son imputaciones sin sustento.
  • Se están usando las redes del Colver para “incidir” en las elecciones y con la publicación del periodo “El Republicano Guía de la Cosa Pública”.

#Xalapa

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Mesa del Consejo, Guadalupe Salmones Gabriel; busca que se bajen algunas publicaciones de la cuenta del Facebook del Colegio de Veracruz (Colver), además, de que se frene la circulación del periódico “El Republicano, Guía de la Cosa Pública”, pues presuntamente se están usando recursos públicos para promover a candidatos, lo que está prohibido en la Constitución local.

Por lo anterior el PRD presentó una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el que se denuncia el uso de recursos públicos, a través del Colver para beneficiar a la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García.

El lunes 8 de abril, Mario Raúl Mijares Sánchez, rector del Colegio de Veracruz; presentó la primera impresión del periódico “El Republicano” Guía de la Cosa Pública, que se publicará de manera quincenal con un tiraje de mil 500 ejemplares.

En rueda de prensa, Mijares Sánchez destacó que uno de los objetivos del periódico es señalar lo que se está haciendo en Veracruz en el ámbito administrativo público y electoral.

En el expediente del Proceso Especial Sancionador (PES), que se presentó el 11 de abril, se detalla que el rector del Colver, Mario Raúl Mijares Sánchez, está usando las redes sociales del instituto para “incidir” en la equidad de las elecciones locales y con la publicación del periodo “El Republicano Guía de la Cosa Pública”, que se presentó recientemente, se hace promoción a la candidata de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo.

“Nos dimos a la posibilidad en el Colegio de Veracruz de sacar este periódico, que es un reto porque ya saben que hoy en día ya no se lee mucho directamente sino por medio de las redes”, señalo.

En la queja que presentó el representante del PRD destaca que en la primera edición se promueve una nota en la que se habla de la renuncia de Eduardo Andrade a la militancia del PRI, información que se difundió desde enero de este 2024.

Además, se publica una nota informativa con evidente tinte de propaganda política en favor de Norma Rocío Nahle García, candidata a la Gubernatura del Estado de Veracruz, con el título La señora y sus malquerientes.

También presentó pruebas de la manera en la que desde la cuenta del Colver se promueven notas informativas de medios impresos en las que se habla de personajes políticos ligados a Morena, como lo es la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

 “Es evidente que se están utilizando recursos públicos de forma indudable, reiterada y de forma velada al amparo de la libertad de expresión para incidir en el proceso electoral local y en su caso el federal, violando con ello el principio de imparcialidad, así como la utilización de recursos públicos que no se encuentran fiscalizados, como lo es la edición, publicación y entrega de un periódico”, denunció el PRD.

Sin embargo, el rector del Colver, Mario Raúl Mijares Sánchez; aclaró y refutó lo que para él son imputaciones sin sustento.

“El Colegio de Veracruz es una universidad pública, que de acuerdo con su Decreto es un Colegio de Ciencia Política.

Desde hace 3 años y 9 meses se decretó que El Colegio fuera un Organismo Público Descentralizado, lo que significa que puede operar bajo sus propias normas y ser autosuficiente; es una Empresa Pública que se administra con recursos propios.

Si se investiga detenidamente, desde un inicio la rectoría ha sido muy cautelosa para no incurrir en manejos ideológicos, tanto en la academia como en su quehacer público. Por las instalaciones de esta nueva administración han pasado hombres y mujeres de todas las corrientes partidistas, dando con ello muestra fehaciente de la importancia que tienen para El Colegio la tolerancia y el diálogo.

El Periódico El Republicano es un órgano de difusión cultural, cuyo objetivo se centra en analizar, desde una crítica fundamentada, el acontecer de la agenda pública estatal, sin sesgos ni confesiones ideológicas. Sin embargo, no rehúye a hacer mención de ciertos elementos coyunturales de corte político presentes en la entidad veracruzana.

Como puede corroborarse y como parte de la apertura que distingue a las universidades públicas, he invitado a todas las voces partidistas e ideológicas del abanico político para que hagan uso de nuestras instalaciones y expresen libremente sus proyectos, con la única petición de que sean sustentados, dejando al margen la defenestración o la polémica, precisamente por respeto a la comunidad estudiantil a la que nos debemos.

Ante este panorama, sobra decir que son infundadas las acusaciones que se vierten en la citada publicación. No es cierto que exista un interés expreso para favorecer a algún candidato o movimiento partidista; tampoco, que se busque incidir en el proceso electoral actual; mucho menos, ampararse en la libertad de expresión para defender una corriente ideológica o política de Estado”.


Compartir en:
   

 

 

Exceso de ozono mantiene contingencia ambiental. 16:30

Estas condiciones, junto con la intensa radiación solar y temperaturas mayores a los 30°C favorecieron la formación de ozonoLa nota Exceso de ozono mantiene contingencia ambiental apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Guía rápida para ver la final entre América vs Cruz Azul.16:30

Esta noche el fútbol mexicano ya conocerá al campeón del Clausura 20224, pero antes de que empiece el partido, vamos a decirte todo lo que no debe faltar para ver la final en casa.

Expreso.press

Buscan implementar más planes de salvación para Monos Saraguatos ante crisis de calor.. 16:52

Tratan de salvar otra posible víctima del golpe de calor tras ya lo sucedido con los monos aulladores. Agencia. Tabasco.- En respuesta a la reciente contingencia ambiental que ha provocado la mortalidad de 146 ejemplares de mono saraguato en varios municipios de Tabasco debido a golpes de calor, instituciones federales y estatales han unido esfuer

El buen tono

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Edwards busca recuperarse con "muchos tiros". 15:14

Anthony Edwards dijo que necesita ser "súper agresivo" con su tiro si los Timberwolves quieren cambiar el guión en Dallas.

ESPNdeportes.com

Disminuyó principalmente homicidio doloso. 14:54

Ximena Orozco En el acto por la develación de la escultura “El peso de la paz” en la Alcaldía Iztapalapa, señaló que los índices más altos de homicidio por cada 100 mil habitantes se registraron en los sexenios de Oscar Espinosa Villarreal y Miguel Ángel Mancera. “Aquí podemos observar las tendencias y cómo se nos […]La entrada

La Querella Digital

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’.25 de Mayo, 2024 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista. Ayer, 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

"Podría haber sido mucho más". Un veterano de Fallout 2 y New Vegas da una extensa y particular opinión sobre la serie postapocalíptica de Prime Video . Ayer, 07:14

Posiblemente seas uno de los millones y millones de personas que ha disfrutado muchísimo de la serie de Fallout, una saga que ha pasado por Interplay, Obsidian y ahora Bethesda junto a Prime Video para la serie postapocalíptica. Han sido muchos los desarrolladores que se han implicad

3d Juegos

Club de Fútbol Cruz Azul

América vs. Cruz Azul: Horario y dónde ver la gran final. Ayer, 18:00

El ‘Clásico Joven’ está de vuelta y promete ser un enfrentamiento épico. América y Cruz Azul se verán las caras una vez más en la final de la Liga MX, un duelo que ha escrito capítulos memorables en la historia del fútbol mexicano. Aquí te dejamos toda la información para que no te pierdas ningún […]El cargo América vs

El buen tono

América vs Cruz Azul • Momentos destacados • Final de Vuelta • Liga MX. Ayer, 18:01

La Máquina y las Águilas se verán las caras en el Estadio Azteca para definir al campeón del Clausura 2024; con un partido de Ida que terminó 1-1, todo puede suceder en este último encuentro

El Informador

México

Controlan cárteles de la droga el negocio de las tortillas: Washington Post . Ayer, 18:10

CDMX.- Un artículo del diario estadounidense The Washington Post revela que los cárteles de las drogas se infiltraron en la industria de la tortilla (alimento básico en la dieta de los mexicanos) extorsionando al 15 por ciento de los negocios. El análisis realizado por Mary Beth Sheridan, Lorena Ríos y Fred Ramos para este medio ilustra como i

Vanguardia.com.mx

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.