Turismo receptivo incrementa en 62 %: Estas son las tres nacionalidades que lideran las visitas al Perú en el 2024 Infobae

Turismo receptivo incrementa en 62 %: Estas son las tres nacionalidades que lideran las visitas al Perú en el 2024. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 06:40

Turismo en el Perú
Conoce las tres nacionalidades que más visitaron al país en lo que va del año. (Infobae/Perú Travel/El Mundo/iStock)

El turismo representa una fuente importante de oportunidades para el Perú, buscando consolidarse como destino con una variada gama de atracciones. Recientemente, el país ha logrado reconocimientos internacionales que destacan su rica cultura, pueblos y gastronomía, elementos clave que integran parte de las diversidades cultural y natural de la nación.

Ante ello, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, señaló que sus dos objetivos principales para el sector -y las industrias vinculadas- son el impulso del turismo interno y que el turismo receptivo alcance la cifra acumulada de 3,15 millones de visitantes al finalizar el año.

Eliazbeth Galdo, nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo
Elizabeth Galdo espera que el turismo receptivo alcance los 3,15 millones de visitantes al cierre del 2024. (Infobae/Mincetur/Fundación Telefónica)

Top 3 países visitantes: ¿Cómo le fue al país en el primer trimestre del año?

La cartera de Comercio Exterior y Turismo actualizó la información referida al ingreso de visitantes provenientes del extranjero, que ahora luce hasta el primer trimestre del año (enero-marzo 2024). Según las cifras oficiales ahí expuestas, Chile es el país que mayor número de ciudadanos le ha generado al turismo receptivo nacional en el inicio de la temporada. En los tres primeros meses del año ingresaron al país en condición de turistas aproximadamente 218 mil chilenos, representando así el 28,4 % del total de los visitantes extranjeros del país.

A continuación y respetando la lista acumulada del año pasado se encuentra Estados Unidos (Chile fue el país con mayor cantidad de turistas para el Perú y Estados Unidos el segundo en el 2023). Durante enero, febrero y marzo han llegado al país más de 124 mil turistas de la nación norteamericana, significando el 16,2 % del turismo receptivo.

Completando el podio y también en coherencia con el listado del 2023, el Ecuador es el tercer país que más le aportó al turismo receptivo peruano en materia de cantidad de visitantes. Al respecto, vale aclarar que muchos visitantes del vecino norteño cruzaron la frontera hacia el distrito tumbesino de Aguas Verdes aprovechando la Semana Santa. En total, casi 64 mil turistas ecuatorianos ingresaron al país en el primer trimestre del año, siendo este grupo el 8,3 % del total.

Chile representa casi el 30 % de los turistas extranjeros que llegaron al Perú en el primer trimestre del 2024. (Ministerio de Defensa de Chile)
Chile representa casi el 30 % de los turistas extranjeros que llegaron al Perú en el primer trimestre del 2024. (Ministerio de Defensa de Chile) (MINISTERIO DE DEFENSA DE CHILE/)

¿Cuántos turistas han ingresado al país en lo que va del año?

Si bien estos tres países le significaron al Perú el 52,9 % de sus visitantes extranjeros, sumando un grupo acumulado de más de 406 mil turistas, el Perú recibió más de 768 mil extranjeros en condición de turistas en el primer trimestre de la temporada. Lo verdaderamente positivo es que esto representa un incremento del 62,4 % en relación a la cantidad de visitantes extranjeros que vinieron al Perú en el primer trimestre del 2023.

Por supuesto, se hace necesario aclarar que el turismo peruano sufrió un considerable revés durante el primer semestre de la temporada pasada debido principalmente a la crisis política y a la intensidad de los factores climáticos, ya que estos elementos resultaron en la intransitabilidad de algunas vías nacionales y la cancelación de vuelos. Igualmente, la capacidad para recibir turistas se vio reducida.

Semana Santa en Cusco.
Según integrantes del gremio, la llegada de ecuatorianos se explica en parte por la cercanía con el país y la Semana Santa. (Perú For Less)

¿Cómo le fue al turismo en el 2023?

Pese a las condiciones mencionadas, el turismo en el Perú creció, mas no superó las cifras prepandémicas. El turismo interno, principal dinamizador de la industria, registró más de 37 millones de visitantes. Este año y según lo mencionado por Juan Carlos Mathews, exministro de Comercio Exterior y Turismo, se espera superar las 40 millones de personas, recortando la brecha con las cifras prepandémicas (48 millones de turistas).

De igual manera, el 2023 tuvo un aumento en la recepción de turistas extranjeros: 2,5 millones de visitantes ingresaron al país. Esto, sin embargo, está lejos de la cifra prepandémica, pues el 2019 ingresaron más de 4,3 millones de extranjeros.


Compartir en:
   

 

 

Otra más contra el campo: Ganaderos en Valle de Santiago reportan robos de pozos agrícolas.11:33

El robo de motores, arrancadores, transformadores y hasta cables incrementa las dificultades de ganaderos y productores en Valle de Santiago

Periódico Correo

Sheinbaum anuncia programa de salud mental para jóvenes tras asesinato de profesoras en manos de estudiante en Michoacán. 11:32

Claudia Sheinbaum calificó como “muy doloroso” el asesinato de dos profesoras en Michoacán y anunció un programa integral de salud mental para prevenir la violencia juvenil.The post Sheinbaum anuncia programa de salud mental para jóvenes tras asesinato de profesoras en manos de estudiante en Michoacán appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Del 1 al 30 de abril personas físicas podrán presentar Declaración Anual 2025 ante el SAT.10:44

Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- Del 1 al 30 de abril personas físicas podrán presentar Declaración Anual 2025 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Roberto González Salinas, administrador de Recaudación, y Luis Téllez Girón, administrador del Servicio al Contribuyente informaron que la presentación de la

Colima Noticias

Mauricio Culebro deja la presidencia de Tigres; Carlos Emilio González tomará el cargo. 10:26

Culebro dejará el cargo tras una gestión de cinco años, la transición se dará a partir del 1 de junio

Foxsports.com.mx

Alcalde de Doctor Mora denuncia falta de denuncias por robo de ganado y vehículos en la región noreste. 18:31

Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia

Periódico Correo

Nos hacemos viejos y…. 18:31

Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c

Tribuna Noticias

Quién es Mariana Colosio Riojas: la hija de Luis Donaldo y a qué se dedica. 15:26

HBO Max acaba de estrenar una serie mexicana que lleva a la pantalla chica una de las tragedias más impactantes en la historia del país. El asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presencia de México en 1994. El documental busca exponer las contradicciones y testimonios inéditos del

Gluc.mx

francia vs brasil

Vinícius sobre las chances de Brasil en el Mundial: "No queremos el favoritismo". 10:50

Desde Francia, el crack del Real Madrid y de la selección de Brasil, Vinícius Junior, habló en conferencia de prensa antes del partido contra el combinado local. El ofensivo del Real Madrid se refirió al favoritismo de su seleccionado para la Copa del Mundo, donde claramente le sacó presión a los suyos y lo explicó. […]La entrada Viní

Versus.com.py

Marquinhos será baja con Brasil ante Francia, pero apunta a Croacia, anuncia Ancelotti. 11:20

El central Marquinhos, jugador del Paris Saint-Germain, se perderá por molestias físicas el amistoso que Brasil jugará el jueves ante Francia en Estados Unidos, informó este miércoles el entrenador de los pentacampeones mundiales, el italiano Carlo Ancelotti. SEGUIMOS NA PREPARAÇÃO! O elenco já está quase todo reunido para os amistosos co

Tribuna Noticias

Francia vs. Brasil: hora y dónde ver el amistoso del próximo rival de Colombia en la fecha FIFA . 12:20

Los galos dirigidos por Didier Deschamps tendrán una prueba exigente ante el cuadro sudamericano liderado por el italiano Carlo Ancelotti

Infobae

julio ibañez

Reportero de TUDN detenido: Julio Ibáñez “Profe” arrestado en Sudáfrica por espionaje. 12:41

Lo que comenzó como una cobertura periodística internacional se ha transformado en una pesadilla legal para uno de los rostros más conocidos de la televisión deportiva mexicana, Julio Ibáñez, mejor conocido como el “Profe”. Como bien adelantó el diario Récord MX, el reportero de TUDN se encuentra actualmente detenido en una pris

365scores

Reportan presunta detención del periodista Julio “Profe” Ibáñez en Sudáfrica. 13:05

 Ciudad de México, 25 de marzo de 2026.El periodista deportivo Julio Ibáñez, conocido como “Profe”, se encontraría presuntamente detenido en Sudáfrica, de acuerdo con información difundida por el medio Récord.El comunicador, colaborador de TUDN, había viajado a ese país como parte de la cobertura previa a la Copa del Mundo, con el obj

Palco Quintanarroense

¿Qué pasó con Julio Ibáñez? Reportan detención del reportero de TUDN por sujetos armados en Sudáfrica . 13:14

La cobertura rumbo al Mundial 2026 encendió las alarmas en el periodismo deportivo mexicano luego de que distintos reportes señalaran que Julio Ibáñez, reportero de TUDN, habría sido detenido en Sudáfrica tras la irrupción de hombres armados en el hotel donde se encontraba hospedado.

Vanguardia.com.mx

bolivia vs

Revista Correo del ALBA denuncia calumnia contra Cuba en Bolivia. 23 de Marzo, 2026 22:25

La Paz, 24 mar (Prensa Latina) La revista Correo del ALBA denuncia hoy en su edición digital intentos de enlodar la imagen de Cuba en Bolivia, a partir de declaraciones del exfuncionario de la embajada de Estados Unidos Erick Foronda.The post Revista Correo del ALBA denuncia calumnia contra Cuba en Bolivia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bolivia vs selecciones CONCACAF: historial y últimos resultados. 08:05

La Selección de Bolivia se encuentra en un proceso de reestructuración y constante roce internacional frente a rivales de la CONCACAF. Con la mira puesta en el crecimiento competitivo, “La Verde” ha mantenido una agenda cargada de enfrentamientos contra equipos de Centro y Norteamérica, obteniendo resultados que reflejan tanto su for

365scores

“Íbamos por una bocina”: Canal boliviano entrevista sin saber a regios saliendo de prisión. 06:11

La magia de la televisión en vivo reside, precisamente, en su capacidad para capturar lo impredecible. En el marco del repechaje para el Mundial 2026, la ciudad de Monterrey se ha transformado en un epicentro de coberturas internacionales. Sin embargo, lo que comenzó como un enlace rutinario para una televisora boliviana terminó convirtiéndose

El Siglo de Torreón