
El turismo representa una fuente importante de oportunidades para el Perú, buscando consolidarse como destino con una variada gama de atracciones. Recientemente, el país ha logrado reconocimientos internacionales que destacan su rica cultura, pueblos y gastronomía, elementos clave que integran parte de las diversidades cultural y natural de la nación.
Ante ello, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, señaló que sus dos objetivos principales para el sector -y las industrias vinculadas- son el impulso del turismo interno y que el turismo receptivo alcance la cifra acumulada de 3,15 millones de visitantes al finalizar el año.

Top 3 países visitantes: ¿Cómo le fue al país en el primer trimestre del año?
La cartera de Comercio Exterior y Turismo actualizó la información referida al ingreso de visitantes provenientes del extranjero, que ahora luce hasta el primer trimestre del año (enero-marzo 2024). Según las cifras oficiales ahí expuestas, Chile es el país que mayor número de ciudadanos le ha generado al turismo receptivo nacional en el inicio de la temporada. En los tres primeros meses del año ingresaron al país en condición de turistas aproximadamente 218 mil chilenos, representando así el 28,4 % del total de los visitantes extranjeros del país.
A continuación y respetando la lista acumulada del año pasado se encuentra Estados Unidos (Chile fue el país con mayor cantidad de turistas para el Perú y Estados Unidos el segundo en el 2023). Durante enero, febrero y marzo han llegado al país más de 124 mil turistas de la nación norteamericana, significando el 16,2 % del turismo receptivo.
Completando el podio y también en coherencia con el listado del 2023, el Ecuador es el tercer país que más le aportó al turismo receptivo peruano en materia de cantidad de visitantes. Al respecto, vale aclarar que muchos visitantes del vecino norteño cruzaron la frontera hacia el distrito tumbesino de Aguas Verdes aprovechando la Semana Santa. En total, casi 64 mil turistas ecuatorianos ingresaron al país en el primer trimestre del año, siendo este grupo el 8,3 % del total.

¿Cuántos turistas han ingresado al país en lo que va del año?
Si bien estos tres países le significaron al Perú el 52,9 % de sus visitantes extranjeros, sumando un grupo acumulado de más de 406 mil turistas, el Perú recibió más de 768 mil extranjeros en condición de turistas en el primer trimestre de la temporada. Lo verdaderamente positivo es que esto representa un incremento del 62,4 % en relación a la cantidad de visitantes extranjeros que vinieron al Perú en el primer trimestre del 2023.
Por supuesto, se hace necesario aclarar que el turismo peruano sufrió un considerable revés durante el primer semestre de la temporada pasada debido principalmente a la crisis política y a la intensidad de los factores climáticos, ya que estos elementos resultaron en la intransitabilidad de algunas vías nacionales y la cancelación de vuelos. Igualmente, la capacidad para recibir turistas se vio reducida.

¿Cómo le fue al turismo en el 2023?
Pese a las condiciones mencionadas, el turismo en el Perú creció, mas no superó las cifras prepandémicas. El turismo interno, principal dinamizador de la industria, registró más de 37 millones de visitantes. Este año y según lo mencionado por Juan Carlos Mathews, exministro de Comercio Exterior y Turismo, se espera superar las 40 millones de personas, recortando la brecha con las cifras prepandémicas (48 millones de turistas).
De igual manera, el 2023 tuvo un aumento en la recepción de turistas extranjeros: 2,5 millones de visitantes ingresaron al país. Esto, sin embargo, está lejos de la cifra prepandémica, pues el 2019 ingresaron más de 4,3 millones de extranjeros.
Redacción / Grupo Cantón Gabrielle Henry fue captada en silla de ruedas a su llegada a Jamaica, donde continuará su recuperación médica. Kingston.- Luego de que la organización de Miss Universo diera a conocer las lesiones sufridas por Miss Jamaica, Gabrielle Henry, tras su caída durante el certamen internacional, la modelo fue vista públic
Quintana Roo Hoy
Redacción / Grupo Cantón La justicia federal abrió un plazo de seis meses para fortalecer la investigación por presunto lavado de dinero durante su gestión en Chihuahua. Un juez de control con sede en Almoloya de Juárez vinculó a proceso al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el delito de uso de recursos […]The post
Quintana Roo Hoy
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, realizó la entrega de la ampliación de drenaje sanitario y red de agua potable en la junta auxiliar de San Rafael Comac. En representación de la edil sanandreseña, Alejandra Zam
Tribuna Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
En Huehuetoca, reportan que un elemento de la Policía Municipal lo asesinaron tras ser desarmado por un sujeto desconocidoLa entrada Breves de los estados del 14 de diciembre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indican que el conductor perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad y a las condiciones de pavimento mojado por la lluvia.
Zeta Tijuana
Raquel ParraLa Secretaría de Salud aseguró que el abasto de medicamentos en el sistema público está garantizado y que los procesos de compra complementaria en curso no representan ningún riesgo para el suministro a la población. Informó que existen contratos vigentes por 4 mil 652 millones de piezas, correspondientes a 3 mil 140 tipos de med
Excelsior
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Para comprar una tarjeta gráfica nueva y muy actual es necesario gastarse una gran cantidad de dinero, de ahí que haya alguno que no le importe adquirir una unidad de segunda mano, lo que puede resultar una ganga o una pesadilla. Por desgracia, como cuentan en Mein-MMO, a un usuario
Vida Extra
¡A Cancún! Los Angeles Chargers se burlan de la eliminación de Playoffs de Kansas City En un duelo divisional, los de Jim Harbaugh se llevaron el partido y terminaron con una racha de 11 años eariasDom, 14/12/2025 - 17:17 Lo que pa
Record
El canal de televisión U and Gold lleva más de una década organizando un concurso de nuevos chistes sobre cracks en el que participa el hombre antes conocido como Príncipe Andrés. Se ha contado un chiste importante sobre Andrew Mountbatten-Windsor(Foto: AP) una broma sobre El ex príncipe Andrés pierde su título Ahora conocido como Andrew [&
Mas Cipolleti
El principe de Arabia Saudita apunta a comprar al FC Barcelona Mohamed bin Salmán estaría dispuesto a pagar una cifra cercana a los $10 mil millones de euros para salvar al FC Barcelona molveraSáb, 13/12/2025 - 19:49 Un rumor que ha
Record
El campeón de la Libertadores y el ganador de la Champions League se miden por un nuevo título
La Opinión
DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas Filipe Luis se sinceró sobre la situación de su jugador rperezSáb, 13/12/2025 - 23:18 El Flamengo se enfrentará en la Final de la Copa Intercontinental al Par
Record
Las actrices nos regalaron looks elegantes y sofisticados, ideales para replicar esta temporada.
Glamour México
La actriz será la villana en Los Hilos del Pasado, el remake de El Privilegio de Amar
Infobae
Natasha Dupeyrón no llegó al set con el cabello largo ese día. Lo hizo con las puntas apenas rozando los hombros, como si ya hubiera empezado a despedirse antes de que las cámaras encendieran
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Antonio Mohamed: "Somos de época por este año glorioso"
Ecovermis, biofertilizante líquido orgánico a partir de la degradación de plásticos
#LatinusDiario. Se desata la violencia en Tamaulipas por captura de "El Ricky". #Latinus
#LatinusDiario. Emboscan con drones explosivos a general en Chihuahua. #Latinus
Salud Veracruz reactiva programa de cirugías para niños con quemaduras graves
WTC proyecta crecimiento en el turismo de reuniones con 66 eventos confirmados
¡México aplasta a Japón y asegura primer lugar en Serie del Caribe!
Sheinbaum no invita a la Suprema Corte al aniversario de la Constitución
Padres acampan para alcanzar lugar en la ‘Secu’ 8 en Ciudad Victoria
Revive los mejores momentos de la Gran Gala de Mundo Deportivo
Márquez, listo para la primera prueba real: "No veo la hora de empezar"
El emotivo momento que se vivió con Rafa Nadal en la Gran Gala de Mundo Deportivo
Sheinbaum propone “PACIC gasolinero” para evitar cierre de estaciones
5 puntos de la resaca de la suspensión del 25% de aranceles de Trump a México y Canadá
Parten los primeros agentes de la Guardia de México a la frontera tras acuerdo con Trump