Turismo receptivo incrementa en 62 %: Estas son las tres nacionalidades que lideran las visitas al Perú en el 2024

Turismo receptivo incrementa en 62 %: Estas son las tres nacionalidades que lideran las visitas al Perú en el 2024. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 06:40

Turismo en el Perú
Conoce las tres nacionalidades que más visitaron al país en lo que va del año. (Infobae/Perú Travel/El Mundo/iStock)

El turismo representa una fuente importante de oportunidades para el Perú, buscando consolidarse como destino con una variada gama de atracciones. Recientemente, el país ha logrado reconocimientos internacionales que destacan su rica cultura, pueblos y gastronomía, elementos clave que integran parte de las diversidades cultural y natural de la nación.

Ante ello, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, señaló que sus dos objetivos principales para el sector -y las industrias vinculadas- son el impulso del turismo interno y que el turismo receptivo alcance la cifra acumulada de 3,15 millones de visitantes al finalizar el año.

Eliazbeth Galdo, nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo
Elizabeth Galdo espera que el turismo receptivo alcance los 3,15 millones de visitantes al cierre del 2024. (Infobae/Mincetur/Fundación Telefónica)

Top 3 países visitantes: ¿Cómo le fue al país en el primer trimestre del año?

La cartera de Comercio Exterior y Turismo actualizó la información referida al ingreso de visitantes provenientes del extranjero, que ahora luce hasta el primer trimestre del año (enero-marzo 2024). Según las cifras oficiales ahí expuestas, Chile es el país que mayor número de ciudadanos le ha generado al turismo receptivo nacional en el inicio de la temporada. En los tres primeros meses del año ingresaron al país en condición de turistas aproximadamente 218 mil chilenos, representando así el 28,4 % del total de los visitantes extranjeros del país.

A continuación y respetando la lista acumulada del año pasado se encuentra Estados Unidos (Chile fue el país con mayor cantidad de turistas para el Perú y Estados Unidos el segundo en el 2023). Durante enero, febrero y marzo han llegado al país más de 124 mil turistas de la nación norteamericana, significando el 16,2 % del turismo receptivo.

Completando el podio y también en coherencia con el listado del 2023, el Ecuador es el tercer país que más le aportó al turismo receptivo peruano en materia de cantidad de visitantes. Al respecto, vale aclarar que muchos visitantes del vecino norteño cruzaron la frontera hacia el distrito tumbesino de Aguas Verdes aprovechando la Semana Santa. En total, casi 64 mil turistas ecuatorianos ingresaron al país en el primer trimestre del año, siendo este grupo el 8,3 % del total.

Chile representa casi el 30 % de los turistas extranjeros que llegaron al Perú en el primer trimestre del 2024. (Ministerio de Defensa de Chile)
Chile representa casi el 30 % de los turistas extranjeros que llegaron al Perú en el primer trimestre del 2024. (Ministerio de Defensa de Chile) (MINISTERIO DE DEFENSA DE CHILE/)

¿Cuántos turistas han ingresado al país en lo que va del año?

Si bien estos tres países le significaron al Perú el 52,9 % de sus visitantes extranjeros, sumando un grupo acumulado de más de 406 mil turistas, el Perú recibió más de 768 mil extranjeros en condición de turistas en el primer trimestre de la temporada. Lo verdaderamente positivo es que esto representa un incremento del 62,4 % en relación a la cantidad de visitantes extranjeros que vinieron al Perú en el primer trimestre del 2023.

Por supuesto, se hace necesario aclarar que el turismo peruano sufrió un considerable revés durante el primer semestre de la temporada pasada debido principalmente a la crisis política y a la intensidad de los factores climáticos, ya que estos elementos resultaron en la intransitabilidad de algunas vías nacionales y la cancelación de vuelos. Igualmente, la capacidad para recibir turistas se vio reducida.

Semana Santa en Cusco.
Según integrantes del gremio, la llegada de ecuatorianos se explica en parte por la cercanía con el país y la Semana Santa. (Perú For Less)

¿Cómo le fue al turismo en el 2023?

Pese a las condiciones mencionadas, el turismo en el Perú creció, mas no superó las cifras prepandémicas. El turismo interno, principal dinamizador de la industria, registró más de 37 millones de visitantes. Este año y según lo mencionado por Juan Carlos Mathews, exministro de Comercio Exterior y Turismo, se espera superar las 40 millones de personas, recortando la brecha con las cifras prepandémicas (48 millones de turistas).

De igual manera, el 2023 tuvo un aumento en la recepción de turistas extranjeros: 2,5 millones de visitantes ingresaron al país. Esto, sin embargo, está lejos de la cifra prepandémica, pues el 2019 ingresaron más de 4,3 millones de extranjeros.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Novedades literarias de Castellón para otoño 2026. 01:55

Alicia Giménez Bartlett y Raquel Tirado presentan sus nuevas novelas en Castellón, destacando la rentrée literaria de otoño 2026.

El Congresista

Reaprehenden a Alejandro “N” por abusar de su sobrina de 4 años: lo liberaron porque menor no dijo hora y lugar del ataque. 01:20

En 2024 un juez lo absolvió por considerar insuficiente la declaración de la víctima de 4 años

Infobae

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Mariana Ochoa regresa a LCDLFM y revelan El Exilio a los habitantes: público decidirá en qué cuarto dormirá. 23:56

Mariana Ochoa regresó a La Casa de los Famosos México tras ganar la votación del Exilio; tendrá inmunidad y el público elegirá su habitación.

El Imparcial

Enfermedades raras: el medicamento existe, pero no siempre llega. 00:25

Conseguir un diagnóstico puede tomar años. Acceder al tratamiento abre una segunda batalla y lograr que nunca falte, una tercera. Para quienes viven con una enfermedad rara, tener derecho a la atención y contar con terapias disponibles en México no necesariamente significa encontrarlas en el hospital cuando las necesitan.

Merca2.0

Isaac Montoya, respaldado por la Primera Presidenta Sheinbaum y por la gobernadora Delfina Gómez. 00:55

La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente   EL TOPO   En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad

Impacto

Incongruente iniciativa de audiencias que promueve el gobierno federal acusa Álvaro López Ríos. 22:10

>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu

Entresemana.mx

El Torneo Internacional del Joropo mantiene su programación este fin de semana en Villavicencio . 14:57

Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.

Minuto60

medicamento

Enfermedades raras: el medicamento existe, pero no siempre llega. 00:25

Conseguir un diagnóstico puede tomar años. Acceder al tratamiento abre una segunda batalla y lograr que nunca falte, una tercera. Para quienes viven con una enfermedad rara, tener derecho a la atención y contar con terapias disponibles en México no necesariamente significa encontrarlas en el hospital cuando las necesitan.

Merca2.0

Denunciaron una maniobra de recetas fraudulentas en la obra social de empleados públicos de Catamarca. 01:40

Una mujer afiliada dedtectó que utlizaban sus datos para prescribir medicamentos. Tomó conocimiento de lo sucedido tras recibir un aviso automático por la adquisición de un fármaco con su DNI

Infobae

quien es fede de la casa de los famosos

Todo lo que debes saber sobre Fede Vigevani, el influencer que va a “La Casa de los Famosos México 2026”. 20 de Julio, 2026 08:59

Fede Vigevani, uno de los youtubers más populares de habla hispana, fue confirmado como el duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. Te contamos su historia, cómo alcanzó la fama, los premios que ha ganado y por qué su ingreso es uno de los más esperados de la nueva temporada.La entrada Todo lo que debes saber sobre Fede Vig

Amexi

Regalo de Fede Vigevani a Karina Torres desata polémica en La Casa de los Famosos. 28 de Julio, 2026 16:11

La decisión de Fede Vigevani de regalar la camioneta que ganó en la primera prueba de líder de La Casa de los Famosos México 2026 ya comenzó a generar polémica entre los seguidores del reality, incluso antes de que el obsequio se haga oficial durante la gala de este martes.El influencer, quien participa como infiltrado y no como habitante of

El Siglo de Torreón

¿Quién es Fede Vigevani? Edad, estatura, país y trayectoria del habitante de La Casa de los Famosos México 2026. 28 de Julio, 2026 17:25

Fede Vigevani llegó a La Casa de los Famosos México 2026 como uno de los participantes más esperados. El creador de contenido uruguayo acumula millones de seguidores y ahora enfrenta el reto más importante de su carrera frente a las cámaras las 24 horas

Debate.com.mx

u

Carla Rodríguez mantiene viva la tradición familiar del comercio en el tianguis de Irapuato. 03:02

Carla Rodríguez mantiene la tradición familiar del comercio al trabajar cada sábado en el tianguis de Irapuato, actividad que combina con su carrera

Periódico Correo

Atleta guanajuatense Arián Chía conquista el bronce y apunta a los Juegos Olímpicos 2028. 03:02

Arián Chía se consolida como una de las promesas del atletismo guanajuatense tras conquistar el bronce en los 3 mil metros con obstáculo

Periódico Correo

Vivienda inaccesible aleja a jóvenes de una posible compra: Créditos exigen ingresos de hasta 120 mil pesos. 03:03

Arrendamiento gana terreno ante pérdida de poder adquisitivo y del crédito hipotecario en jóvenes.

El Financiero