Turismo receptivo incrementa en 62 %: Estas son las tres nacionalidades que lideran las visitas al Perú en el 2024

Turismo receptivo incrementa en 62 %: Estas son las tres nacionalidades que lideran las visitas al Perú en el 2024. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 06:40

Turismo en el Perú
Conoce las tres nacionalidades que más visitaron al país en lo que va del año. (Infobae/Perú Travel/El Mundo/iStock)

El turismo representa una fuente importante de oportunidades para el Perú, buscando consolidarse como destino con una variada gama de atracciones. Recientemente, el país ha logrado reconocimientos internacionales que destacan su rica cultura, pueblos y gastronomía, elementos clave que integran parte de las diversidades cultural y natural de la nación.

Ante ello, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, señaló que sus dos objetivos principales para el sector -y las industrias vinculadas- son el impulso del turismo interno y que el turismo receptivo alcance la cifra acumulada de 3,15 millones de visitantes al finalizar el año.

Eliazbeth Galdo, nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo
Elizabeth Galdo espera que el turismo receptivo alcance los 3,15 millones de visitantes al cierre del 2024. (Infobae/Mincetur/Fundación Telefónica)

Top 3 países visitantes: ¿Cómo le fue al país en el primer trimestre del año?

La cartera de Comercio Exterior y Turismo actualizó la información referida al ingreso de visitantes provenientes del extranjero, que ahora luce hasta el primer trimestre del año (enero-marzo 2024). Según las cifras oficiales ahí expuestas, Chile es el país que mayor número de ciudadanos le ha generado al turismo receptivo nacional en el inicio de la temporada. En los tres primeros meses del año ingresaron al país en condición de turistas aproximadamente 218 mil chilenos, representando así el 28,4 % del total de los visitantes extranjeros del país.

A continuación y respetando la lista acumulada del año pasado se encuentra Estados Unidos (Chile fue el país con mayor cantidad de turistas para el Perú y Estados Unidos el segundo en el 2023). Durante enero, febrero y marzo han llegado al país más de 124 mil turistas de la nación norteamericana, significando el 16,2 % del turismo receptivo.

Completando el podio y también en coherencia con el listado del 2023, el Ecuador es el tercer país que más le aportó al turismo receptivo peruano en materia de cantidad de visitantes. Al respecto, vale aclarar que muchos visitantes del vecino norteño cruzaron la frontera hacia el distrito tumbesino de Aguas Verdes aprovechando la Semana Santa. En total, casi 64 mil turistas ecuatorianos ingresaron al país en el primer trimestre del año, siendo este grupo el 8,3 % del total.

Chile representa casi el 30 % de los turistas extranjeros que llegaron al Perú en el primer trimestre del 2024. (Ministerio de Defensa de Chile)
Chile representa casi el 30 % de los turistas extranjeros que llegaron al Perú en el primer trimestre del 2024. (Ministerio de Defensa de Chile) (MINISTERIO DE DEFENSA DE CHILE/)

¿Cuántos turistas han ingresado al país en lo que va del año?

Si bien estos tres países le significaron al Perú el 52,9 % de sus visitantes extranjeros, sumando un grupo acumulado de más de 406 mil turistas, el Perú recibió más de 768 mil extranjeros en condición de turistas en el primer trimestre de la temporada. Lo verdaderamente positivo es que esto representa un incremento del 62,4 % en relación a la cantidad de visitantes extranjeros que vinieron al Perú en el primer trimestre del 2023.

Por supuesto, se hace necesario aclarar que el turismo peruano sufrió un considerable revés durante el primer semestre de la temporada pasada debido principalmente a la crisis política y a la intensidad de los factores climáticos, ya que estos elementos resultaron en la intransitabilidad de algunas vías nacionales y la cancelación de vuelos. Igualmente, la capacidad para recibir turistas se vio reducida.

Semana Santa en Cusco.
Según integrantes del gremio, la llegada de ecuatorianos se explica en parte por la cercanía con el país y la Semana Santa. (Perú For Less)

¿Cómo le fue al turismo en el 2023?

Pese a las condiciones mencionadas, el turismo en el Perú creció, mas no superó las cifras prepandémicas. El turismo interno, principal dinamizador de la industria, registró más de 37 millones de visitantes. Este año y según lo mencionado por Juan Carlos Mathews, exministro de Comercio Exterior y Turismo, se espera superar las 40 millones de personas, recortando la brecha con las cifras prepandémicas (48 millones de turistas).

De igual manera, el 2023 tuvo un aumento en la recepción de turistas extranjeros: 2,5 millones de visitantes ingresaron al país. Esto, sin embargo, está lejos de la cifra prepandémica, pues el 2019 ingresaron más de 4,3 millones de extranjeros.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Wendy’s cambia el papel del restaurante, ahora debe servir a clientes, apps y repartidores al mismo tiempo. 10:32

El nuevo concepto de Wendy’s no busca únicamente modernizar sus restaurantes. Refleja cómo las cadenas de comida rápida están rediseñando sus espacios para atender un consumidor que ya no sigue un solo recorrido de compra.

Merca2.0

Luto en el cine: muere querido actor de El laberinto del fauno.10:32

La muerte de este querido actor generó numerosas muestras de condolencias dentro de la industria cinematográfica

Merca2.0

Mark Zuckerberg sobre la IA: “La pregunta que define nuestra era no es si existirá la superinteligencia, sino quién tendrá acceso a ella”. 10:32

El CEO de Meta advirtió que concentrar la IA en unas cuantas instituciones supondría un riesgo para la economía, la ciencia, la política y la libertad individual

Merca2.0

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Un bronce que sabe a oro.08:44

Un bronce que sabe a orojuliosanchezJue, 30/07/2026 - 04:13

NVI Noticias

Detienen a André Eruviel por agresión y encierro en Hermosillo. 08:55

André Eruviel, de 23 años, fue detenido en Hermosillo por agredir y encerrar a su novia. Los hechos ocurrieron el miércoles por la mañana.

El Congresista

Sofía Castro y Pablo Bernot, en ¡HOLA!: así viven su matrimonio a puertas de su segundo aniversario. 09:59

En esta edición, la pareja ahonda en sus sentimientos y nos revela cómo han vivido estos dos años de matrimonio, ajenos a los rumores

Hola!

Qué vehículos descansan por el Hoy No Circula de este jueves en el Valle de México y de Toluca. 14:20

Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

SHR Miner ofrece servicios gratuitos de minería en la nube para titulares de BTC, XRP y DOGE, con ganancias potenciales de hasta 6.770 USD o incluso más.. 14:45

A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.

Lado.mx

Why Backpacks Are The Most Versatile Accessory You Own. 02:43

One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item

NG Noticias

benfica - st gallen

La emotiva declaración de Tiago Gouveia tras llegar a Atlas: “Con muchas ganas de ser feliz y de jugar con…”. 27 de Julio, 2026 09:39

El atacante portugués llegó a tierras mexicanas tras su paso por el Niza de Francia y ya habló como jugador de los Zorros. La temporada 2026-27 de la Liga MX ya se juega con el comienzo del Apertura 2026. Todos los conjuntos de la Primera Divsión de México ya compiten por el trofeo de la máxima categoría pero a su vez también analizan las a

BolaVip Mexico

Benfica vs. St. Gallen: hora, dónde ver EN VIVO y alineaciones por la UEFA Europa League. 11:48

El conjunto portugués perdió por la mínima en el partido de ida y ahora busca recuperarse en casa para clasificar a la tercera ronda de clasificación. Benfica recibe al St. Gallen de Suiza por el partido de vuelta de la segunda ronda de clasificación de la UEFA Europa League 2026-27. El conjunto portugués cayó por 2-1 en el primer encuentro

BolaVip Mexico

¿Cuántos goles necesita el Benfica para remontar la serie ante el St. Gallen por la Europa League?. 12:49

Conoce la información precisa sobre el duelo de las Águilas ante un rival que en los papeles previos no iba a presentar tanta complejidad. El conjunto portugués afronta una cita decisiva en la fase clasificatoria de la UEFA Europa League frente al FC St. Gallen. Tras caer por 2-1 en el choque de ida, el equipo de Lisboa vuelve a su estadio con l

BolaVip Mexico

tiroteo

Adolescente de 15 años es detenido por tiroteo en Seattle. 27 de Julio, 2026 17:25

Un adolescente de 15 años fue detenido como presunto responsable del tiroteo registrado durante un festival gastronómico en Seattle, Estados Unidos, que dejó tres personas muertas y cuatro más heridas, confirman autoridades. El menor permanece en un centro de detención juvenil mientras... Nota completa »

Notisistema