Lorena Velázquez, la reina del cine fantástico; aquí algunos detalles de su vida Excelsior

Lorena Velázquez, la reina del cine fantástico; aquí algunos detalles de su vida. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 00:43

AZUL DEL OLMOSin duda alguna Lorena Velázquez fue uno de los rostros más hermosos del cine, la televisión y el teatro en México.
Su belleza no fue su única virtud; su simpatía, su profesionalismo y su forma de gritar le dieron un lugar en la memoria colectiva de los mexicanos.
Es casi imposible pensar en la película Santo contra las mujeres vampiro sin admirar la belleza de Thorina, reina de los vampiros, y personaje al que Lorena le dio vida a inicios de la década de los 60 y con el cual aseguró su lugar en la historia de la cinematografía nacional.
“Mi hermanita me dijo ‘ay Lore, debutas en Bellas Artes en Macbeth, estudias toda tu carrera en Bellas Artes y en la ANDA y resulta que te vienes a hacer una película con un luchador’.
“Mi papá me dijo ‘nunca digas que no, cobra siete veces más y te van a decir ahí le hablamos, y nunca te hablan’, y les dije que si me iban a pagar setecientos, me dijo ‘déjeme preguntar’, se fue, y a los cinco minutos regresó, y dijeron que sí”, recordó Velázquez en una entrevista que otorgó a Sale el sol hace poco.
Al inicio de su vida, la actriz, quien falleció el jueves a los 86 años por complicaciones de salud, pensó en ser bailarina por lo que Víctor Velázquez —segundo esposo de su mamá, de quien tomó su apellido artístico y a quién consideraba su padre— la apoyó desde que tenía cinco años de edad.
“Yo quiero ser bailarina de ballet y papá y me puso a estudiar ballet.
Empezamos a hacer teatro infantil gracias a que él también llevaba las giras de Bellas Artes al interior.
“A los 13 años debuté con López Tarso e Isabela Corona en Macbeth y de ahí ya René Cardona le dijo a mi papá que le prestara a su hija para que hiciera una película”, recordó la actriz en la misma entrevista para Imagen Televisión en la que dejó ver que a su avanzada edad disfrutaba de contar su propia historia.
Fue a los 20 años cuando comenzó su aparición en el cine debutando en 1956 en la cinta Bataclán mexicano, a la que siguieron Caras nuevas, ¡Viva la juventud!, Un mundo nuevo, La odalisca no.
13, La ciudad sagrada y A tiro limpio.
Compartió el set con personalidades como Germán Valdés Tin Tán, Adalberto Martínez Resortes y Mauricio Garcés, así como con Luis Miguel y Lucero en la cinta Fiebre de amor, entre muchos otros.
“Tengo muchos recuerdos con el divertidísimo Tin Tan en Tintansón Crusoe, yo era una sirena, salía con mi cola de pescado arriba de una piedra.
Y al final de la película tenía muchos sirenitos de Tin Tan.
“En ese entonces venía mucho a Acapulco a la Reseña Mundial, y todo era muy glamuroso.
Bajábamos desde un helicóptero para llegar a las exhibiciones de nuestras películas” recordó la actriz durante una entrevista que le realizaron en el Sexto Festival Internacional de Cine de Acapulco, donde recibió un homenaje en diciembre de 2010.
A la llegada de la década de los 60 el cine fantástico y la ciencia ficción llegaron a la vida profesional de Velázquez; El rapto de las sabinas y La nave de los monstruos fueron las primeras de este tipo en su carrera.
“En esta película —La nave de los monstruos— me llamo Beta, y soy una mujer interplanetaria que llega con su compañera, Ana Bertha Lepe, quien se llama Alfa, ¡ay Dios mío!, qué nombres me ponían en mis películas, Beta, Thorina, Gloria Venus, (risas).
Entonces Ana Bertha y yo nos enamoramos del Piporro, pero él prefiere a Ana Bertha, y yo me enojo, y me alío con los monstruos para hacerles la vida pesada.
Por esta película me hicieron recientemente un homenaje en Nueva York.
“Tengo la suerte de haber hecho estas películas sobre ciencia ficción, de mujeres interplanetarias.
En el cine mexicano nunca se habían hecho, así que hasta los años 60 surgieron estos filmes que fueron muy exitosos en taquilla.
Y fui la actriz que más hizo este tipo de películas, no sólo en México, sino en todo el mercado de habla hispana”, dijo la actriz.
Estas cintas fueron la puerta para Santo contra las mujeres vampiro, la primera de las cinco cintas que protagonizó el luchador mexicano y en donde Lorena tuvo participación.
“Este filme estuvo en cartelera en un cine de la avenida principal de Madrid, durante 150 semanas.
Fue todo un éxito.
El Santo era muy popular, estaba al mismo nivel de popularidad que Superman o Dick Tracy.
Me tocó la fortuna de ser su compañera de aventuras, y de ser la villana en sus películas, como el personaje de Thorina, la reina de las vampiras”, explicó.
Con el éxito de El rapto de las sirenas en España parecía que Lorena pensaría en la internacionalización y en la conquista de Hollywood como lo habían hecho otras grandes de la cinematografía nacional como Katy Jurado y Dolores del Río, pero no fue así.
“La verdad, Hollywood no me interesó, mi padre me decía que es mejor ser cabeza de león que cola de ratón.
Además, en esa época los papeles que había para las actrices latinoamericanas eran de ‘indita’, y a mí no me interesaba repetir ese papel, además yo no daba el tipo físico para ser una indígena.
“Ahora las cosas son diferentes para las actrices latinas.
Ahí está el caso de Salma Hayek, antes no había las oportunidades que ella tuvo para ser una estrella mundial”, señaló durante el homenaje en 2010.
A la par del cine, la carrera en televisión de Lorena Velázquez —que resultó ser sobrina, por parte de su padre adoptivo, del líder sindical Fidel Velázquez— fue floreciendo.
Su debut en 1964 en el papel de Cathy en la telenovela Cumbres borrascosas no pudo ser mejor que de la mano de Ernesto Alonso, con quien trabajó en cuatro producciones.
Y si bien telenovelas como El enemigo, Morir para vivir, El privilegio de amar y Rubí, entre otras, la volvieron un rostro recurrente de este género, también programas como Mujer, casos de la vida real —en el que realizó seis episodios entre 2002 y 2004—, La rosa de Guadalupe, Mujeres asesinas y Como dice el dicho, la mantuvieron vigente hasta 2020, año en el que grabó su última telenovela La mexicana y el güero.
La actriz de ojos grandes y figura espigada se casó en dos ocasiones.
La primera con Robert Taylor Morris y la segunda con Eduardo Novoa, con quien procreó a su único hijo Eduardo Novoa Villar.
Sí, Lorena se casó dos veces, pero el amor de su vida fue sin duda la actuación.
“Pensé en cómo vivir sola porque si tienes una carrera en la que dos veces, dos maridos, me la quitaron por no dejarme trabajar, pues sabes qué, regresé a ella, ya no dejaría mi carrera jamás”, señaló a Sale el Sol.
Su hermana Tere Velázquez siempre fue su gran amiga y aliada.
Ambas eran hermosas por dentro y por fuera, tenían una personalidad única que mostraba la seguridad que tenían en ellas mismas y eran de las mujeres más buscadas en los 60.
Esta hermandad que unió a ambas actrices desde niñas —que sí, también se peleaban porque una le tomaba la ropa a la otra, como buenas hermanas—, se pudo conocer un poco más cuando Tere, la menor, fue diagnosticada con cáncer de colon a finales de los años 90 y fue Lorena quien se dedicó a cuidarla hasta su fallecimiento.
Este hecho marcó a la mayor de las hermanas ya que si bien estaba consciente de que la muerte es un proceso natural, ella tenía miedo de llegar a padecer algún tipo de cáncer como Tere.
“El cáncer sólo lo evitas no haciendo corajes, yendo con un doctor a que te hagan exámenes cada seis meses y hay algunos que no puedes evitar porque están muy adelantados, otros son muy silenciosos, eso no me pongo a pensar, no me gusta, he visto tantos casos tan feos que ni pienso”, dijo a De primera mano en 2021.
 CONÓCELASu nombre completo era María de la Concepción Lorena Villar Dondé.
Nació en 1937.
Trabajó en casi 100 películas y más de 30 producciones para TV.
Debutó en el teatro a los 13 años a lado de Ignacio López Tarso.
Actuó al lado de figuras como Piporro, Tin Tán, Resortes, Viruta, Capulina, Erik Del Castillo, Jorge Mistral, Julio Alemán, Joaquín Cordero, Mauricio Garcés, Armando Calvo, Cantinflas, Rita Macedo, Norma Lazareno y Gina Romand.
Trabajó con productores como Ernesto Alonso, Carla Estrada, Silvia Pinal, Ana Martin, Rosy Ocampo, Emilio Larrosa, Juan Osorio, Julissa y Eugenio Cobo.
Se hizo acreedora a una Diosa de Plata Fiebre de amor.
Su último trabajo para televisión fue en 2020 y en cine en 2018.
 MISS MÉXICO Y DIJO “NO” A MISS UNIVERSOSu belleza era innegable.
1.
75 metros de altura, ojos verdes y una escultural figura llamaban la atención de cualquiera, por eso en sus primeros años en la industria del cine, Lorena participó en Miss México 1958 quedando en segundo lugar.
Pero esta edición del certamen se vio opacada por un escándalo.
En este certamen la ganadora fue Irma Arévalo, pero no era mexicana, sino española, por lo que no podía representar al país en el certamen Miss Universo.
Tras esta situación el concurso de belleza no se llevó a cabo en un par de ocasiones y fue en 1960 cuando los organizadores designaron a Lorena Velázquez como la representante de Miss Universo en 1960.
Sin embargo, para ese punto la actriz tenía su carrera actoral más sólida y en crecimiento por lo que rechazó la oferta debido a los compromisos que ya había adquirido en la industria cinematográfica.
 cva Contenidos Relacionados: ¿De qué murió la actriz Lorena Velázquez?


Compartir en:
   

 

 

LaMelo Ball: ¡denunciado por atropellar a un fanático de 11 años!. 16:30

Tamaria McRae, una madre de familia de Carolina del Norte, demandó a los Charlotte Hornets y LaMelo Ball, ya que supuestamente el base estrella del equipo, golpeó a su hijo cuando intentaba obtener el autógrafo de Ball.En la demanda civil, presentada el martes y que fue obtenida por el medio ESPN, el incidente ocurrió a principios de octubre de

Vanguardia.com.mx

A quien acusan en EU es un homónimo, señala Delgado; exige a Xóchitl presentar pruebas.16:51

La política hidalguense afirmó que Delgado estaba bajo investigación criminal por EU, tras ser asociado con Sergio Carmona Angulo, conocido como “El Rey del Huachicol”

Zeta Tijuana

ATALANTA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE. 16:52

, el equipo comenzó de manera prometedora, ya que Lookman anotó tres goles decisivos que aseguraron el título de campeones para el equipo de la Serie A.The post ATALANTA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso pierde la final de la Europa League y se corta su racha histórica.15:10

El Atalanta lo frenó en el segundo título (de tres) que disputan los alemanes esta temporada: la Europa League. Un 3-0 derrumbó la Xabineta y, contrario a lo que había ocurrido en muchos partidos este año, el Leverkusen no pudo remontar al final.

CNN en Español

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.Ayer, 01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores. 21 de Mayo, 2024 19:00

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas. 21 de Mayo, 2024 23:20

Una camioneta tipo pick up chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas dejando seis muertos y nueve pasajeros heridos en Idaho Falls, Ohio, todos mexicanos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ofreció atender a las familias de las víctimas. … The post Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE of

Calle México

Atalanta Bergamasca Calcio

¡Nico Ibáñez ya es mexicano! Ahora podrá ser elegible en la Selección Mexicana. Ayer, 17:50

El delantero de Tigres, Nicolás Ibáñez, ha finalizado exitosamente su proceso de naturalización y ha recibido oficialmente su carta de ciudadanía mexicana. Según informó el Periódico AM, el jugador argentino ahora es elegible para representar a México en competiciones internacionales.Ibáñez, quien anteriormente expresó su disposición y

Vanguardia.com.mx

Pittsburgh será la sede del Draft de la NFL 2026, anuncia Roger Goodell. Ayer, 18:10

Roger Goodell, comisionado de la NFL, la Liga Profesional de fútbol americano anunció este miércoles que Pittsburgh, Pennsylvania, hogar de los Steelers, será la sede del Draft 2026 de la liga.“El Draft de la NFL es uno de los eventos deportivos más importantes y esperados del año, y estamos encantados de asociarnos con los Pittsburgh Steel

Vanguardia.com.mx

Equipos que ganaron un título internacional sin coronarse en la liga local. Ayer, 18:11

Atalanta se convirtió en el equipo que le puso fin a la racha de 51 partidos sin derrota del Bayer Leverkusen, tras imponerse 3-0 al Bayer...The post Equipos que ganaron un título internacional sin coronarse en la liga local appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Gian Piero Gasperini

Guillermo Ochoa vuelve a ser titular y Salernitana vuelve a perder. 21 de Abril, 2024 20:53

Enrique LópezEl portero mexicano Guillermo Ochoa, recuperó la titularidad con la Salernitana en la Serie A de Italia, sin embargo, su equipo sufrió una nueva derrota, ahora por 2-0 frente a la Fiorentina y hundiéndose cada vez más en la última posición de la clasificación, pareciendo que es un equipo condenado a descender.TAMBIÉN PUEDES LE

Excelsior

Atalanta está en la gran Final de la Coppa de Italia luego de vencer por goleada a la Fiore. 24 de Abril, 2024 19:40

Atalanta accedió a la Final de la Coppa Italia al despachar el miércoles 4-1 a una Fiorentina con 10 hombres y se citó con Juventus en el duelo por el trofeo.El gol decisivo de Ademola Lookman en los descuentos fue anulado en primera instancia por una posición adelantada. Pero el tanto acabó siendo declarado como válido tras la intervención

Vanguardia.com.mx

Tras una feroz pelea pública, Papu Gómez se reconcilió con un viejo amigo: “Se ha hecho la paz”. 14 de Mayo, 2024 07:40

Mientras afronta la sanción por dopaje, el mediocampista argentino se mostró en Bérgamo compartiendo una comida con su ex entrenador Gian Piero Gasperini

Infobae

Serie A

Johan Vásquez jugó los 90’ en el Genoa; no fue suficiente para evitar la derrota. 19 de Mayo, 2024 16:00

En un emocionante encuentro disputado este domingo, el Roma aseguró una crucial victoria de 1-0 sobre el Genoa, manteniendo así sus posibilidades de clasificarse para la próxima temporada de la Champions League. El belga Romelu Lukaku fue la figura destacada, marcando el único gol del partido con un impresionante cabezazo en los momentos finale

Vanguardia.com.mx

Saraperos de Saltillo vs Sultanes de Monterrey, ¿Quién saldrá victorioso en el clásico del norte?. 20 de Mayo, 2024 11:30

Saraperos enfrentará en la siguiente serie a los Sultanes de Monterrey, equipo que se ha mantenido como el mejor de la Zona Norte durante toda la temporada.Esta será la 12va serie la temporada y ambos equipos protagonizarán una edición más del Clásico del Norte entre el equipo saltillenses y la franquicia regiomontana. El partido se jugará e

Vanguardia.com.mx

Funden al Acero. 21 de Mayo, 2024 06:12

os Algodoneros continúan enrachados. Anoche al abrir serie en el Estadio de la Revolución ante una gran entrada de aficionados, consiguieron su quinta victoria al hilo, al imponerse de manera categórica 12 carreras a 2, a los Acereros del Norte.Y es que los Guindas, apoyaron la gran labor en el montículo de su abridor norteamericano, Joe Van Me

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.