Un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía.
Sin embargo, lo mantuvo en la cárcel al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.
La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, conformada por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.
De esta forma, el Tribunal denegó la petición del recurso de habeas corpus con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político.
“Correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada, pero existen sentencias condenatorias de cosa juzgada”, determinó el tribunal, pues el exvicepresidente salió de la cárcel en 2022 sin terminar de cumplir las condenas pendientes, gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
Glas fue condenado en 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos, sobre la financiación irregular de la movimiento político correísta, en el que también fue condenado el expresidente.
Recientemente había conseguido aglutinar las dos penas para cumplir sólo la de ocho años y buscaba el beneficio penitenciario de la ‘prelibertad’ para no tener que regresar a prisión al haber cumplido la mayor parte de la pena, tras haber estado encarcelado cerca de cinco años entre 2017 y 2022, pero este le fue denegado.
No obstante, Glas fue capturado por tener una orden de prisión preventiva dentro del caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos), un delito que en el código penal ecuatoriano se castiga con entre 10 y 13 años de prisión.
El tribunal validó la orden de detención al haberse dado dentro de los parámetros que contempla la normativa ecuatoriana, con suficientes elementos de convicción sobre el cometimiento del delito y un riesgo de fuga existente, pues en ese momento Glas ya estaba alojado en la Embajada de México.
Glas Espinel se encontraba en la sede diplomática mexicana desde el 17 de diciembre de 2023 para solicitar asilo al declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), pues se considera inocente de todas las acusaciones en su contra.
El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo el 5 de abril, en medio de una crisis diplomática con Ecuador, y horas después se produjo el asalto a la Embajada de las fuerzas policiales y militares ecuatorianas para detener a Glas.
Glas denuncia torturas
Desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador donde quedó recluido, Glas participó en la audiencia por videconferencia y aseguró en su testimonio que durante su detención fue víctima de torturas, al haber recibido una paliza con puntapiés, rodillazos y golpes entre los que fue sacado de la Embajada de México.
Glas Espinel narró que los hombres que lo detuvieron tenían los rostros cubiertos y nunca se identificaron ni le notificaron por qué estaba siendo detenido hasta que lo trasladaron a la Unidad de Flagrancia, donde entonces le leyeron los derechos.
El tribunal que vio el recurso de habeas corpus no vio responsabilidad en lo actuado por parte del presidente Daniel Noboa ni de la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y se declaró incompetente para dirimir sobre la procedencia del asilo que le dio México.
Para el Gobierno ecuatoriano, el asilo brindado a Glas era ilegal y contraviene la Convención de Asilo Diplomático, que indica que no pueden recibir este beneficio las personas procesadas en la justicia ordinaria por delitos comunes. (EFE)
The post Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel appeared first on Proyecto Puente.
Una súbita inundación, provocada por el desbordamiento del río Bhote Koshi después de un enorme desprendimiento de lodo y rocas, arrasó comunidades, carreteras, puentes e infraestructura en la zona fronteriza entre Nepal y el Tíbet.
Ventana Pública
América y Columbus Crew se enfrentan por un lugar en semifinales de Leagues Cup. Revisa el pronóstico y las claves del partido.
Estadio Deportes
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Un fuerte trino puso el exministro, indicando que el "autoritarismo desbordado" es perjudicial tanto en la derecha como en la izquierda.
Minuto60
Una súbita inundación, provocada por el desbordamiento del río Bhote Koshi después de un enorme desprendimiento de lodo y rocas, arrasó comunidades, carreteras, puentes e infraestructura en la zona fronteriza entre Nepal y el Tíbet.
Ventana Pública
PABE-TAX administra dos Gulfstream utilizados en al menos 43 viajes al extranjero de la gobernadora y su familia; Lezama afirma que no se usó dinero público, pero no se ha acreditado quién pagó cada traslado.
El Imparcial
Redacción Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a
Hora Cero
ESPN Deportes
Los Merengues reciben al cuadro Txuri Urdin en la Jornada 24 de LaLiga; sigue aquí todas las acciones
Foxsports.com.mx
El Real Madrid ha logrado darle la vuelta al marcador en el Santiago Bernabéu. Tras un inicio de temporada con dudas, Vinícius Júnior apareció desde el punto penal para firmar el 2-1 definitivo de manera parcial, devolviendo la ventaja al conjunto merengue y desatando la euforia en Chamartín. Recuerda que toda la información la puedes …
365scores
El Real Madrid respira tranquilo y pone tierra de por medio en el marcador. Fede Valverde, el capitán del conjunto merengue, ha firmado una auténtica obra de arte desde fuera del área para colocar el 3-1, consolidando la superioridad blanca tras un inicio de partido vibrante ante la Real Sociedad. Recuerda que toda la información …
365scores
Este 4 de agosto, Soriana presentó el nuevo folleto Martes y Miércoles del Campo, una campaña que reúne descuentos en frutas, verduras, carnes y otros productos de la canasta básica
Merca2.0
Soriana dio a conocer su nuevo folleto de promociones para las tiendas de Torreón y Gómez Palacio, con descuentos en frutas, verduras, carnes, pollo, productos de despensa, limpieza y bebidas. Las ofertas estarán disponibles del 4 al 6 de agosto de 2026, mientras que algunos productos del departamento de frutas y verduras tendrán vigencia hast
El Siglo de Torreón
Soriana lanzó una nueva edición de su ya conocida campaña “Martes y Miércoles del Campo”, mediante la cual ofrece descuentos especiales en una amplia selección de productos frescos, entre ellos frutas, verduras, carnes y pescados. Las promociones estarán disponibles únicamente durante estos dos días en las tiendas participantes.
Los Noticieristas
La cantante mexicana sorprendió a más de 16 mil personas en el Palacio de los Deportes al relatar cómo descubrió la infidelidad de una de sus exparejas durante su primera gira por EE. UU
Debate.com.mx
‘La Perla’ de Rosalía tiene una inspiración mexicana que acaba de salir a la luz. Durante su primer concierto en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México, la cantante reveló la conexión entre uno de los temas de LUX y ‘Rata de dos patas’ de Paquita la del Barrio, una de las canciones […]La entrada La inesper
Marie Claire
Se presenta la cantante catalana el sábado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México Ciudad de México, 24 de agosto de 2026. Rosalía convirtió la noche del sábado el Palacio de los Deportes en una suerte de museo vivo con una liturgia contemporánea dividida en cuatro actos, donde la música, el …El cargo Conquista Rosalía a
El Sur de Acapulco
Últimas noticias
¿Qué enfermedad padecía Tim Curry?
Farmacias del Bienestar llegarán a Sonora en septiembre
Sube a siete los casos de gusano barrenador en Sonora
Bill Gates advierte que el mundo no está preparado para las consecuencias del IA
Médicos cubanos en el extranjero, entre la cooperación sanitaria y las denuncias de explotación laboral
Esta fue la última publicación de Tim Curry, actor que interpretó a Pennywise en IT
Adulto mayor es arrollado por tráiler en Gómez Palacio, viajaba en una bicicleta eléctrica
Nuevo sismo de 5.1 sacude Colombia
Salinas Pliego asegura no adeudar impuestos; Elektra va al corriente con el SAT
Economía mexicana crece, pero enfrenta señales de pérdida de impulso
¿Qué se sabe de la temporada de frentes fríos 2026-2027 y qué temperaturas se esperan?
Tim Curry detestaba a los payasos, pero su Pennywise hizo historia
Senador Gabriel Elizondo gestionará conclusión de central eléctrica para La Laguna
Convocan a ciclo de conferencias sobre libertad de expresión y derechos humanos en UAdeC
Huertos pedagógicos: estrategias para crearlos en la escuela