Un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía.
Sin embargo, lo mantuvo en la cárcel al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.
La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, conformada por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.
De esta forma, el Tribunal denegó la petición del recurso de habeas corpus con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político.
“Correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada, pero existen sentencias condenatorias de cosa juzgada”, determinó el tribunal, pues el exvicepresidente salió de la cárcel en 2022 sin terminar de cumplir las condenas pendientes, gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
Glas fue condenado en 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos, sobre la financiación irregular de la movimiento político correísta, en el que también fue condenado el expresidente.
Recientemente había conseguido aglutinar las dos penas para cumplir sólo la de ocho años y buscaba el beneficio penitenciario de la ‘prelibertad’ para no tener que regresar a prisión al haber cumplido la mayor parte de la pena, tras haber estado encarcelado cerca de cinco años entre 2017 y 2022, pero este le fue denegado.
No obstante, Glas fue capturado por tener una orden de prisión preventiva dentro del caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos), un delito que en el código penal ecuatoriano se castiga con entre 10 y 13 años de prisión.
El tribunal validó la orden de detención al haberse dado dentro de los parámetros que contempla la normativa ecuatoriana, con suficientes elementos de convicción sobre el cometimiento del delito y un riesgo de fuga existente, pues en ese momento Glas ya estaba alojado en la Embajada de México.
Glas Espinel se encontraba en la sede diplomática mexicana desde el 17 de diciembre de 2023 para solicitar asilo al declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), pues se considera inocente de todas las acusaciones en su contra.
El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo el 5 de abril, en medio de una crisis diplomática con Ecuador, y horas después se produjo el asalto a la Embajada de las fuerzas policiales y militares ecuatorianas para detener a Glas.
Glas denuncia torturas
Desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador donde quedó recluido, Glas participó en la audiencia por videconferencia y aseguró en su testimonio que durante su detención fue víctima de torturas, al haber recibido una paliza con puntapiés, rodillazos y golpes entre los que fue sacado de la Embajada de México.
Glas Espinel narró que los hombres que lo detuvieron tenían los rostros cubiertos y nunca se identificaron ni le notificaron por qué estaba siendo detenido hasta que lo trasladaron a la Unidad de Flagrancia, donde entonces le leyeron los derechos.
El tribunal que vio el recurso de habeas corpus no vio responsabilidad en lo actuado por parte del presidente Daniel Noboa ni de la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y se declaró incompetente para dirimir sobre la procedencia del asilo que le dio México.
Para el Gobierno ecuatoriano, el asilo brindado a Glas era ilegal y contraviene la Convención de Asilo Diplomático, que indica que no pueden recibir este beneficio las personas procesadas en la justicia ordinaria por delitos comunes. (EFE)
The post Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel appeared first on Proyecto Puente.
El reportero y conductor deportivo recibió la mejor noticia de su carrera, después de pasar una adversidad en Sudáfrica previo al inicio de la Copa del Mundo
Infobae
EDUARDO IBARRA AGUIRRE Resultó muy delicada la epidermis de los funcionarios del Departamento de Estado que dirige Marco Rubio, quienes ante las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la vía de notas diplomáticas y una carta, por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para abogar por los mexicanos muertos
Entresemana.mx
https://x.com/expresoqro/status/2078680993557274840?s=46&t=QjZiCEl_F3boeT12H-ohmQEl cargo Querétaro || Vuelve el fútbol al estadio Corregidora con el encuentro entre Gallos Blancos contra el América , así las cosas en los filtros de acceso. apareció primero en Expreso Querétaro.
Expreso Querétaro
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
DE LA REDACCION EL BUEN TONO Córdoba.- El productor, comercializador y tostador de café, Ezequiel Hernández López, obtuvo una certificación de nivel avanzado en tostado otorgada por la Specialty Coffee Association (SCA), organismo internacional considerado uno de los principales referentes en estándares de calidad para la industria cafetalera
El buen tono
El programa contempla obras de infraestructura, deporte, salud, cultura y proyectos productivos definidos por la ciudadanía.
SDP Noticias
Sólo duró seis meses en la FGR * Los escándalos mediáticos en los últimos días provocaron que se rompiera el hilo por lo más delgado * Mucha presión por los casos Gilda Susana Lozoya Austin, Ken Salazar y el piloto apodado “El Jando” ALFREDO IBÁÑEZ Ulises Lara, el hombre que le hacía el […]El cargo Los “motivos pers
Impacto
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.
El Imparcial
El técnico de Toluca acudió al estadio a ver el triunfo de su selección a pesar de que en poco tiempo reanudará actividad en la Liga MX
Infobae
Antonio Mohamed alentó este miércoles en vivo por la selección argentina en la Semifinal del Mundial 2026 ante Inglaterra. El técnico del Toluca asistió al encuentro en el Estadio de Atlanta y desbordó pasión como un hincha más por su selección nacional. En pleno partido, el ‘Turco’ subió una foto junto a su hija en … se
Formato7.com
El Turco, que estará en el estadio el domingo, recordó su historia con el 10 y le dedicó unas sentidas palabras llenándolo de elogios.
Olé.com.ar
El Mundial 2026 nos dejó una tristeza poco comparable, pero a muchas fans muchos crush a los cuales seguir. Uno de ellos es Brian Gutiérrez, mediocampista mexicamericano que juega para las Chivas y que es la sensación de todo el “nuevo fandom fifas”. Después de la Copa del Mundo surgió una tendencia sumamente fuerte, la […]Th
Gluc.mx
Desde el Café De “a very good person” a perseguida por encubridora Bernardo Gutiérrez Parra En lo que es un hecho prácticamente consumado, el próximo lunes el juez Brian Cogan condenará a Ismael “El Mayo” Zambada a cadena perpetua y al pago de una multa de 15 mil millones de dólares; “con base en la […]La entrada De “a very
Hora Cero
Brian Gutiérrez agradeció el cariño de la afición mexicana tras vivir su primera gran experiencia mundialista en 2026
Debate.com.mx
Toluca negocia con León la llegada de Federico Viñas, delantero uruguayo que participó en el Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
El delantero uruguayo, que brilló con el Real Oviedo, estaría muy cerca de convertirse en nuevo jugador de Toluca
Estadio Deportes
Toluca ya tendría definido a uno de sus principales objetivos para reforzar el ataque de cara al Apertura 2026. Federico Viñas, delantero del Real Oviedo y con pasado en América y León, se encuentra en la órbita de los Diablos Rojos, que ya habrían iniciado negociaciones para concretar su regreso al futbol mexicano. Viñas, en […]
SuperL1der
Últimas noticias
ISSSTE dispone de servicios funerarios a bajo costo para todo el público: ¿en qué consisten y cuánto cuestan?
Continúa atraso en la construcción de viviendas en renta para jóvenes de la CDMX
Más de cinco mil casos de desaparición siguen sin ser resueltos en la CDMX
A la Sombra / Claudia Sheinbaum
Cicciolina: “a Dios le diré que siempre hice lo que quise”
Traustoquítridos: microbios marinos que podrían abastecer al mundo de omega-3
Rescatan con vida a 18 trabajadores atrapados en una mina en Colombia
Policía brasileña acusa a Bolsonaro de maniobrar con gobierno de Trump para sancionar a Brasil
Ingenio culichi, el auto increíble y oscuridad
Aeropuertos de Estados Unidos enfrentan largas filas y demoras una semana después del cierre federal
Volqueta perdió el control en el sur de Bogotá y atropelló a dos peatones, causando una víctima fatal
Creadora de contenido reveló detalles del percance que vivió con un procedimiento estético: “Pensé que me estaba dando un derrame”
Reese Witherspoon cenó en un exclusivo restaurante en su visita a la Argentina: “Siempre serás bienvenida”
En video, así fue el impactante momento en el que un hueco se tragó una casa en Santa Marta
El obispo de San Justo advirtió por el avance narco en La Matanza: “A los nueve años los chicos empiezan a fumar porros”