Un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía.
Sin embargo, lo mantuvo en la cárcel al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.
La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, conformada por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.
De esta forma, el Tribunal denegó la petición del recurso de habeas corpus con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político.
“Correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada, pero existen sentencias condenatorias de cosa juzgada”, determinó el tribunal, pues el exvicepresidente salió de la cárcel en 2022 sin terminar de cumplir las condenas pendientes, gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
Glas fue condenado en 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos, sobre la financiación irregular de la movimiento político correísta, en el que también fue condenado el expresidente.
Recientemente había conseguido aglutinar las dos penas para cumplir sólo la de ocho años y buscaba el beneficio penitenciario de la ‘prelibertad’ para no tener que regresar a prisión al haber cumplido la mayor parte de la pena, tras haber estado encarcelado cerca de cinco años entre 2017 y 2022, pero este le fue denegado.
No obstante, Glas fue capturado por tener una orden de prisión preventiva dentro del caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos), un delito que en el código penal ecuatoriano se castiga con entre 10 y 13 años de prisión.
El tribunal validó la orden de detención al haberse dado dentro de los parámetros que contempla la normativa ecuatoriana, con suficientes elementos de convicción sobre el cometimiento del delito y un riesgo de fuga existente, pues en ese momento Glas ya estaba alojado en la Embajada de México.
Glas Espinel se encontraba en la sede diplomática mexicana desde el 17 de diciembre de 2023 para solicitar asilo al declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), pues se considera inocente de todas las acusaciones en su contra.
El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo el 5 de abril, en medio de una crisis diplomática con Ecuador, y horas después se produjo el asalto a la Embajada de las fuerzas policiales y militares ecuatorianas para detener a Glas.
Glas denuncia torturas
Desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador donde quedó recluido, Glas participó en la audiencia por videconferencia y aseguró en su testimonio que durante su detención fue víctima de torturas, al haber recibido una paliza con puntapiés, rodillazos y golpes entre los que fue sacado de la Embajada de México.
Glas Espinel narró que los hombres que lo detuvieron tenían los rostros cubiertos y nunca se identificaron ni le notificaron por qué estaba siendo detenido hasta que lo trasladaron a la Unidad de Flagrancia, donde entonces le leyeron los derechos.
El tribunal que vio el recurso de habeas corpus no vio responsabilidad en lo actuado por parte del presidente Daniel Noboa ni de la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y se declaró incompetente para dirimir sobre la procedencia del asilo que le dio México.
Para el Gobierno ecuatoriano, el asilo brindado a Glas era ilegal y contraviene la Convención de Asilo Diplomático, que indica que no pueden recibir este beneficio las personas procesadas en la justicia ordinaria por delitos comunes. (EFE)
The post Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel appeared first on Proyecto Puente.
Ciudades como Cancún y Chetumal tendrán temperaturas entre los 21° y 30°C, de acuerdo con el pronóstico para el 13 de marzo.
El Financiero
El portero del América, Luis Ángel Malagón, fue intervenido quirúrgicamente después de la lesión sufrida en la Concachampions 2026, una operación que marca el inicio de su proceso de rehabilitación de varios meses.
El Financiero
La presidenta respondió a su par estadounidense y exigió a Estados Unidos asumir su parte en tráfico de armas y distribución de drogas
NotiPress
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n
Conecta.tec.mx
Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.
Merca2.0
El Real Betis de Manuel Pellegrini visita Atenas para enfrentar al Panathinaikos en busca de un paso a cuartos de final de la Europa League.
TNTSports.cl
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon
Laorquesta.mx
Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta
Diario.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Conference League: Así quedó definida la Fase de Liga El tercer torneo más importante de Europa ya tiene definida su primera etapa amartinezVie, 29/08/2025 - 08:13
Record
Los futbolistas mexicanos continúan ganando presencia en las competiciones europeas y este viernes conocieron a sus rivales en la fase de liga de la UEFA Europa League y la Conference League.Edson Álvarez, Orbelín Pineda y Mateo Chávez tendrán calendarios exigentes que pondrán a prueba su nivel en el Viejo Continente.Edson Álvarez y el reto
Vanguardia.com.mx
PIETiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIREste es un partido en vivo. hora del esteTiempo extra HTMedio tiempo Crystal Palace contra AEK Larnaca. Liga de conferencias de la UEFA. 20:00 horas del jueves 23 de octubre de 2025. Parque Selhurst. Fuente
Mas Cipolleti
En el marco del 80 aniversario del Ji Do Kwan, varios laguneros de esta escuela de Taekwondo reconocida a nivel mundial, estuvieron en la capital de Corea del Sur.Y es que encabezados por el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), el oriundo de la Comarca Lagunera, Raymundo González Pinedo, estuvieron al lado del Grand Máster
El Siglo de Torreón
arios mexicanos de la Asociación Ji Do Kwan, entre ellos laguneros, estuvieron recientemente en Corea del Sur, en el marco del 80 aniversario, de una de las nueve escuelas oficiales del Taekwondo.Encabezados por el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González Pinedo, estuvieron en Seúl con el Grand Máster (GM) S
El Siglo de Torreón
Estos son los logros más destacados del Informe Anual 2025 del Tec GdlcgonzalezaMar, 03/10/2026 - 12:38 Read time: 5 mins Emprendimiento tecnológico en beneficio de la comunidad, nueva infraestructura e investigación aplicada a problemas reales son aspectos detallados en el documento La obtención de 2 Pre
Conecta.tec.mx
Enrique LópezLa tercera jornada de la Europa League dejó grandes sorpresas este jueves, con derrotas inesperadas de tres de los principales favoritos al título: Aston Villa, Porto y Roma. Tanto el conjunto inglés como el portugués perdieron sus respectivos partidos como visitantes, mientras que el equipo italiano cayó en casa ante el Viktoria
Excelsior
Nottingham Forest sorprende al Porto y le quita el invicto en la Europa League Con el City Ground como escenario y una afición impaciente por ver al equipo reaccionar, los dirigidos por Sean Dyche encontraron el camino gracias a la precisión de Morgan Gibbs-White c.chavezJue, 23/10/2025 - 17:00
Record
La Europa League llevó a cabo el sorteo de sus playoffs luego de terminar con los partidos de la primera fase. 16 equipos buscan obtener la clasificación a los Octavos de Final, entre los que se encuentran el Fenerbahce de Edson Álvarez y el Celtic de Julián Araujo.El Fenerbahce tendrá una dura prueba enfrentando al Nottingham Forest de la Pre
Milenio
Últimas noticias
Prevé ampliar el número de Centros LIBRE en el país
Ante presidenta Claudia Sheinbaum, Puebla destaca reducción de violencia con Centros Libres
Teleférico y Morebús optimizarán hasta en 50% los tiempos de traslado
Si tu cuenta bancaria fue bloqueada por la UIF no podrás usar tu dinero: Estos son los recursos legales para recuperar el acceso
Dos hombres enfrentan proceso por agredir a sus familiares
Esto es lo que piden abogados para ejercer su profesión
Elabora SAT BC diagnóstico para regularizar a contribuyentes
Hombre navajea a su hermano y es detenido
Nuevo tráiler de la secuela de “Malcolm el de en medio” presenta a Caleb Ellsworth-Clark como Dewey tras la salida de Erik Per Sullivan
Tras reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum, Apatzingán consolida proyectos clave para la región
Aseguran arma larga y pick up robada en Uruachi
Seguiremos alertas a “letras chiquitas” en Plan B de Reforma Electoral: Canaco
El Gobierno avanzará con designaciones judiciales para ganar tiempo en la carrera por cubrir las vacantes
El dólar operó estable y amplió la distancia respecto al techo de las bandas cambiarias
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 4 de las 17:00