Un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía.
Sin embargo, lo mantuvo en la cárcel al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.
La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, conformada por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.
De esta forma, el Tribunal denegó la petición del recurso de habeas corpus con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político.
“Correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada, pero existen sentencias condenatorias de cosa juzgada”, determinó el tribunal, pues el exvicepresidente salió de la cárcel en 2022 sin terminar de cumplir las condenas pendientes, gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
Glas fue condenado en 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos, sobre la financiación irregular de la movimiento político correísta, en el que también fue condenado el expresidente.
Recientemente había conseguido aglutinar las dos penas para cumplir sólo la de ocho años y buscaba el beneficio penitenciario de la ‘prelibertad’ para no tener que regresar a prisión al haber cumplido la mayor parte de la pena, tras haber estado encarcelado cerca de cinco años entre 2017 y 2022, pero este le fue denegado.
No obstante, Glas fue capturado por tener una orden de prisión preventiva dentro del caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos), un delito que en el código penal ecuatoriano se castiga con entre 10 y 13 años de prisión.
El tribunal validó la orden de detención al haberse dado dentro de los parámetros que contempla la normativa ecuatoriana, con suficientes elementos de convicción sobre el cometimiento del delito y un riesgo de fuga existente, pues en ese momento Glas ya estaba alojado en la Embajada de México.
Glas Espinel se encontraba en la sede diplomática mexicana desde el 17 de diciembre de 2023 para solicitar asilo al declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), pues se considera inocente de todas las acusaciones en su contra.
El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo el 5 de abril, en medio de una crisis diplomática con Ecuador, y horas después se produjo el asalto a la Embajada de las fuerzas policiales y militares ecuatorianas para detener a Glas.
Glas denuncia torturas
Desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador donde quedó recluido, Glas participó en la audiencia por videconferencia y aseguró en su testimonio que durante su detención fue víctima de torturas, al haber recibido una paliza con puntapiés, rodillazos y golpes entre los que fue sacado de la Embajada de México.
Glas Espinel narró que los hombres que lo detuvieron tenían los rostros cubiertos y nunca se identificaron ni le notificaron por qué estaba siendo detenido hasta que lo trasladaron a la Unidad de Flagrancia, donde entonces le leyeron los derechos.
El tribunal que vio el recurso de habeas corpus no vio responsabilidad en lo actuado por parte del presidente Daniel Noboa ni de la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y se declaró incompetente para dirimir sobre la procedencia del asilo que le dio México.
Para el Gobierno ecuatoriano, el asilo brindado a Glas era ilegal y contraviene la Convención de Asilo Diplomático, que indica que no pueden recibir este beneficio las personas procesadas en la justicia ordinaria por delitos comunes. (EFE)
The post Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel appeared first on Proyecto Puente.
El esperado live-action de Naruto estará a cargo de Destin Daniel Cretton, director de la exitosa Spider-Man: Brand New Day
El Sol de Cuautla
Apple se ha sumado al resto de empresas tecnológicas que recortan su plantilla para adaptarse a la era de la IA. El gigante de Cupertino despidió a más de 200 empleados de múltiples divisiones. El recorte afecta directamente a los equipos detrás de Siri y del Vision Pro. De acuerdo con Bloomberg, Apple despidió a […]Seguir leyendo: Appl
Hipertextual
La iniciativa contempla destitución e inhabilitación de tres a diez años Por: Redacción El diputado César Arturo Lara Rocha presentó una iniciativa para reformar el artículo 316 del Código Penal del Estado, con la que busca incrementar las sanciones para los servidores públicos que intervengan en delitos de corrupción. La propuesta plante
Laorquesta.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
JBL se ha consolidado como una de las marcas más reconocidas cuando se trata de bocinas portátiles, y la JBL Clip 5 es una de sus opciones más prácticas para llevar música a cualquier lugar. Y aunque en la tienda oficial de JBL tiene un precio de 1,499 pesos, actualmente A
Xataka México
Frente a las costas de Mallorca, la temperatura del agua alcanza los increíbles 33 grados: ¡todo un récord! Lo que parece una diversión acuática podría convertirse en un estallido de fuertes tormentas en otoño.Te puede interesar | El Golfo de México se calienta más rápido que otros océanos desde 1950 Si se produce una situación de inest
Meteored.mx
Las autoridades meteorológicas prevén tormentas eléctricas, vientos de más de 40 km/h y máximas de hasta 40°C en varias zonas del país durante el fin de semana
Infobae
• Las temperaturas se mantendrán elevadas, especialmente en las regiones de Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias de carácter aislado, acompañadas de tormentas dispersas, pr
Imagenoaxaca.com
Hamburgo, 20 may (Prensa Latina) El peruano Ignacio Buse y el argentino Camilo Ugo Carabelli mantuvieron hoy su paso firme en los octavos de final del torneo tenístico de Hamburgo, con éxitos ante el checo Jakub Mensík y el estadounidense Frances Tiafoe, respectivamente.The post Buse y Ugo Carabelli con paso firme en torneo tenístico de Hamburg
Prensa Latina
Tras un extenso paréntesis debido a la lluvia, El Brujo superó en sets corridos al estadounidense Frances Tiafoe y se metió entre los ocho mejores del ATP 500 alemán
Infobae
Frances Tiafoe celebró con el público después de su victoria y dejó ese objeto en la tribuna. Lo agarró Karen Gutierrez, quien se transformó en una de las protagonistas de la jornada. La historia completa
Infobae
Estrenada hace solo unos meses en cines con una gran acogida por los fans de la primera entrega, la películas es una carta de amor al periodismo tradicional
Infobae
Los grandes estrenos han llegado a su fin durante esta temporada y es momento de hacer repaso sobre quién ha triunfado sobre las alfombras rojas. De los Óscar a la última superproducción, "La Odisea", donde Zendaya interpreta a la diosa de la sabiduría, la actriz ha desfilado como tal con diseños cuidados al máximo para hacerla b
El Siglo de Torreón
La secuela retoma la historia de Andy Sachs y Miranda Priestly en medio de la crisis de Runway
Infobae
Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, relató hace tiempo el episodio donde el líder del Cártel de Sinaloa quiso alejar a sus hijos de ese peligroso “trabajo” en el que con suerte se suele quedar en prisión o generalmente no salir vivo
Infobae
Los cantantes ofrecieron un espectáculo de corridos tumbados en el Domo Care de Monterrey, Nuevo León
Infobae
En el año 2016 ocurrió uno de los eventos que más han marcado al crimen organizado en México
Infobae
Últimas noticias
Kafkaesque
Jacob Misiorowski outduels Chris Sale as Brewers edge Braves
Fire, unbeaten in August, set sights on slumping Red Bulls
Wyndham Clark (64) grabs outright lead at BMW Championship
FC Cincinnati stressing better home form prior to facing Sounders
LLBWS roundup: Iowa, Curacao win on no-hitters
RSL, Orlando City both in search of brighter days amid playoff chase
Kelsey Mitchell, Fever test Liberty in potential playoff preview
Confirman sentencia de 60 años de prisión contra responsables del feminicidio de Cecilia Monzón
Trump anuncia que EU ya negocia un acuerdo comercial con México
Alejandro Armenta se reunió por 7ma vez con “Madres Buscadoras”
‘Ojalá su regreso no sea buscando fuero’: Kenia López Rabadán cuestiona regreso de Rocha Moya
Invertirán 6 mdp en el nuevo camino que conectará la Carretera 57 con Torrecitas
Presidente uruguayo recibió a gobernador de la provincia Buenos Aires
Tercera lista de los principales temas del día de Prensa Latina