Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel Proyecto Puente

Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel. Noticias en tiempo real 12 de Abril, 2024 19:01

Un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía.

Sin embargo, lo mantuvo en la cárcel al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.

La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, conformada por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.

Tribunal niega recurso de habeas corpus a Glas

De esta forma, el Tribunal denegó la petición del recurso de habeas corpus con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político.

“Correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada, pero existen sentencias condenatorias de cosa juzgada”, determinó el tribunal, pues el exvicepresidente salió de la cárcel en 2022 sin terminar de cumplir las condenas pendientes, gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

Glas fue condenado en 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos, sobre la financiación irregular de la movimiento político correísta, en el que también fue condenado el expresidente.

‘Prelibertad’ frustrada

Recientemente había conseguido aglutinar las dos penas para cumplir sólo la de ocho años y buscaba el beneficio penitenciario de la ‘prelibertad’ para no tener que regresar a prisión al haber cumplido la mayor parte de la pena, tras haber estado encarcelado cerca de cinco años entre 2017 y 2022, pero este le fue denegado.

No obstante, Glas fue capturado por tener una orden de prisión preventiva dentro del caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos), un delito que en el código penal ecuatoriano se castiga con entre 10 y 13 años de prisión.

El tribunal validó la orden de detención al haberse dado dentro de los parámetros que contempla la normativa ecuatoriana, con suficientes elementos de convicción sobre el cometimiento del delito y un riesgo de fuga existente, pues en ese momento Glas ya estaba alojado en la Embajada de México.

Glas Espinel se encontraba en la sede diplomática mexicana desde el 17 de diciembre de 2023 para solicitar asilo al declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), pues se considera inocente de todas las acusaciones en su contra.

El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo el 5 de abril, en medio de una crisis diplomática con Ecuador, y horas después se produjo el asalto a la Embajada de las fuerzas policiales y militares ecuatorianas para detener a Glas.

Glas denuncia torturas

Desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador donde quedó recluido, Glas participó en la audiencia por videconferencia y aseguró en su testimonio que durante su detención fue víctima de torturas, al haber recibido una paliza con puntapiés, rodillazos y golpes entre los que fue sacado de la Embajada de México.

Glas Espinel narró que los hombres que lo detuvieron tenían los rostros cubiertos y nunca se identificaron ni le notificaron por qué estaba siendo detenido hasta que lo trasladaron a la Unidad de Flagrancia, donde entonces le leyeron los derechos.

El tribunal que vio el recurso de habeas corpus no vio responsabilidad en lo actuado por parte del presidente Daniel Noboa ni de la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y se declaró incompetente para dirimir sobre la procedencia del asilo que le dio México.

Para el Gobierno ecuatoriano, el asilo brindado a Glas era ilegal y contraviene la Convención de Asilo Diplomático, que indica que no pueden recibir este beneficio las personas procesadas en la justicia ordinaria por delitos comunes. (EFE)

The post Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

“Canchas” al vuelo. 00:52

La exposición reúne 40 fotografías aéreas que muestran la diversidad de espacios deportivos a lo largo de México

El Informador

Fuegos artificiales administrativos en salud.00:32

«¿Cobertura Universal de Salud o Servicio Universal de Salud?» En las últimas semanas han proliferado publicaciones “espontáneas” en el extranjero que presentan el llamado Servicio Universal de Salud como si México estuviera a las puertas de la cobertura universal. El problema no es que reconozcan las carencias del sistema; muchas de ella

Re-evolucion.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Claudia Sheinbaum supervisa avances del Plan de Justicia para jornaleros en San Quintín. 23:53

Claudia Sheinbaum y Marina del Pilar supervisaron los avances del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, que contempla apoyos para vivienda, salud e infraestructura. La visita también estuvo marcada por protestas de la CNTE y colectivos de búsqueda.

PoderMX.tv

Banderazo de Morena rumbo al 2027. 23:15

Ariadna Montiel presenta proceso para definir coordinadores estatales en Defensa de la Transformación * Acompañada por Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena Sí, Montiel Reyes informa que este procedimiento se llevará a cabo del 22 al 27 de junio en la Ciudad de México   ERIC GARCÍA   Movim

Impacto

“Masacre laboral” en Poder Judicial. 23:13

Un caso que alarma: un proyectista con más de veinte años de antigüedad fue cambiado de adscripción sin justificación alguna por decisión arbitraria de la magistrada Sofía Cámara Gamboa, atropellando deliberadamente y sin consideración alguna sus derechos laborales.The post “Masacre laboral” en Poder Judicial appeared first on Sol Yuca

Sol Yucatán

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa. 12:44

María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

uaa

El nuevo tráiler de Shrek 5 se está llevando sopapos por todos lados: los fans claman al cielo y las cuentas oficiales desactivan los comentarios . 17 de Junio, 2026 07:39

Ayer, 16 de junio, DreamWorks estrenó el teaser tráiler oficial de Shrek 5 y la recepción por parte de los fans ha sido muy negativa. Ya veníamos de una polémica muy seria sobre el diseño de los personajes, pero lo que ha revelado este nuevo adelanto ha conseguido que miles de pe

Vida Extra

La UAA presenta 80 trabajos científicos en su Muestra de Carteles. 14:35

La UAA realizó la 20° Muestra Departamental de Carteles, exhibiendo 80 proyectos que fomentan la investigación interdisciplinaria entre estudiantes.

El Congresista

Dejará UAA fuera a miles. 01:26

Dos de cada tres aspirantes de nuevo ingreso a licenciatura y uno de cada cinco solicitantes al bachillerato no serán admitidos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En el nivel de Licenciatura e Ingeniería, la institución ofertó un total de 4 mil 645 lugares, de los cuales 3 mil 555 corresponden al ingreso de agosto […]

Heraldo de Aguascalientes

ley prestianni

Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026. 22:35

La Ley Prestianni se hizo presente en el máximo torneo. The post Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

¡Histórico! Miguel Almirón recibe la primera tarjeta roja por la "Ley Prestianni" en el Mundial 2026. 23:25

El jugador paraguayo fue expulsado ante Turquía tras taparse la boca para hablarle a un rival; el VAR detectó la infracción de la nueva norma de la FIFA

Debate.com.mx

FIFA estrenó en el Mundial la nueva ley inspirada en el caso Prestianni-Vinicius: Almiron fue expulsado por taparse la boca. 23:30

El árbitro principal del partido, Iván Barton, le mostró la tarjeta roja al futbolista de la Albirroja tras revisar la acción en el VAR

Infobae

ashton kutcher

El valor de los límites: Las revelaciones de Demi Moore sobre su etapa con Ashton Kutcher. 18 de Marzo, 2026 14:26

La reconocida figura de Hollywood, Demi Moore, ha compartido una mirada profunda hacia los desafíos y concesiones que marcaron uno de los periodos más comentados de su vida personal

Soycarmin

Reparto completo de Conquistando a mi suegro: Bernie Mac y Ashton Kutcher brillan en esta comedia. 25 de Mayo, 2026 18:25

Conquistando a mi suegro: reparto completo de la película con Bernie Mac y Ashton Kutcher Si alguna vez has sentido que conquistar a tu suegro es misión imposible, esta comedia romántica lo convierte en puro entretenimiento. Conquistando a mi suegro (Guess Who, en inglés) llegó a las pantallas para darle un giro refrescante al clásico […

Gluc.mx

Día de San Valentín en Netflix: la comedia romántica coral. 12 de Junio, 2026 06:56

Día de San Valentín, comedia romántica de Garry Marshall con Julia Roberts, Ashton Kutcher, Jennifer Garner, Bradley Cooper y Anne Hathaway, está disponible en Netflix desde el 4 de junio de 2026.

Sortiraparis