Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel Proyecto Puente

Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel. Noticias en tiempo real 12 de Abril, 2024 19:01

Un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía.

Sin embargo, lo mantuvo en la cárcel al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.

La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, conformada por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.

Tribunal niega recurso de habeas corpus a Glas

De esta forma, el Tribunal denegó la petición del recurso de habeas corpus con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político.

“Correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada, pero existen sentencias condenatorias de cosa juzgada”, determinó el tribunal, pues el exvicepresidente salió de la cárcel en 2022 sin terminar de cumplir las condenas pendientes, gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

Glas fue condenado en 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos, sobre la financiación irregular de la movimiento político correísta, en el que también fue condenado el expresidente.

‘Prelibertad’ frustrada

Recientemente había conseguido aglutinar las dos penas para cumplir sólo la de ocho años y buscaba el beneficio penitenciario de la ‘prelibertad’ para no tener que regresar a prisión al haber cumplido la mayor parte de la pena, tras haber estado encarcelado cerca de cinco años entre 2017 y 2022, pero este le fue denegado.

No obstante, Glas fue capturado por tener una orden de prisión preventiva dentro del caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos), un delito que en el código penal ecuatoriano se castiga con entre 10 y 13 años de prisión.

El tribunal validó la orden de detención al haberse dado dentro de los parámetros que contempla la normativa ecuatoriana, con suficientes elementos de convicción sobre el cometimiento del delito y un riesgo de fuga existente, pues en ese momento Glas ya estaba alojado en la Embajada de México.

Glas Espinel se encontraba en la sede diplomática mexicana desde el 17 de diciembre de 2023 para solicitar asilo al declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), pues se considera inocente de todas las acusaciones en su contra.

El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo el 5 de abril, en medio de una crisis diplomática con Ecuador, y horas después se produjo el asalto a la Embajada de las fuerzas policiales y militares ecuatorianas para detener a Glas.

Glas denuncia torturas

Desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador donde quedó recluido, Glas participó en la audiencia por videconferencia y aseguró en su testimonio que durante su detención fue víctima de torturas, al haber recibido una paliza con puntapiés, rodillazos y golpes entre los que fue sacado de la Embajada de México.

Glas Espinel narró que los hombres que lo detuvieron tenían los rostros cubiertos y nunca se identificaron ni le notificaron por qué estaba siendo detenido hasta que lo trasladaron a la Unidad de Flagrancia, donde entonces le leyeron los derechos.

El tribunal que vio el recurso de habeas corpus no vio responsabilidad en lo actuado por parte del presidente Daniel Noboa ni de la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y se declaró incompetente para dirimir sobre la procedencia del asilo que le dio México.

Para el Gobierno ecuatoriano, el asilo brindado a Glas era ilegal y contraviene la Convención de Asilo Diplomático, que indica que no pueden recibir este beneficio las personas procesadas en la justicia ordinaria por delitos comunes. (EFE)

The post Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero. 10:12

*Una unidad del transporte público se salió del camino y se impactó contra un negocio en la colonia Historiadores; no se reportan lesionados de forma oficial.   Puebla, Pue.-Una unidad […]The post Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

"Es lo que es": Sheinbaum sobre sentencia contra "El Mayo" Zambada.10:12

"No hay una opinión personal sobre eso, es lo que es", expresó.

Uniradio Informa

Sheinbaum llama a buscar la paz en México tras sentencia de cadena perpetua a ‘El Mayo’ Zambada. 10:12

Claudia Sheinbaum reaccionó a la cadena perpetua contra Ismael "el Mayo" Zambada, llamó a buscar la paz en México y defendió la estrategia de seguridad y la coordinación con Estados Unidos.The post Sheinbaum llama a buscar la paz en México tras sentencia de cadena perpetua a ‘El Mayo’ Zambada appeared first on Proyecto P

Proyecto Puente

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Secretaría Anticorrupción exhibe a 34 servidores públicos sancionados, entre ellos de IMSS y CFE; la lista completa.09:05

De acuerdo con ambas instituciones, las resoluciones derivan de investigaciones realizadas por órganos internos de control y unidades de responsabilidades en diversas dependencias del Gobierno federal. Las autoridades señalaron que las sanciones fueron impuestas conforme a la legislación vigente y con base en las pruebas recabadas durante las in

AlMomento.mx

El adiós de otro grande: se viene el último partido de Modric en la selección de Croacia. 09:57

El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.

Olé.com.ar

Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero. 10:12

*Una unidad del transporte público se salió del camino y se impactó contra un negocio en la colonia Historiadores; no se reportan lesionados de forma oficial.   Puebla, Pue.-Una unidad […]The post Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

agente aduanal

Agentes aduanales involucrados en red de huachicol en Baja California. 11:06

Detienen a agentes aduanales en Baja California por su participación en una red de tráfico de hidrocarburos vinculada a Ernesto Ruffo.

El Congresista

Caso Ruffo: FGR apunta a dos agentes aduanales como piezas clave del presunto esquema de huachicol. 12:48

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a dos agentes aduanales como presuntos operadores clave en una red de contrabando de combustibles que, de acuerdo con las investigaciones, estaría relacionada con el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel. Según el expediente integrado por la Fiscalía Especializada en Materia

Nius de Veracruz

ranking fifa 2026

Así quedó el ranking FIFA tras el Mundial 2026; México, en el top 10. 11:27

El ranking FIFA tras el Mundial 2026 dejó movimientos importantes en la élite del futbol internacional, con España como la nueva líder.El post Así quedó el ranking FIFA tras el Mundial 2026; México, en el top 10 apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

México regresa al Top 10 del ranking FIFA tras el Mundial 2026. 12:20

La Selección Mexicana recibió una de las mejores noticias después del Mundial 2026. Gracias a su desempeño en la Copa del Mundo, el combinado nacional volvió a instalarse entre las 10 mejores selecciones del planeta en la más reciente actualización del ranking de la FIFA, marcando un importante avance respecto a los últimos años. El [̷

SuperL1der

México entra al Top 10 del ranking FIFA tras su actuación en el Mundial 2026. 12:52

AGENCIAS MÉXICO.- La Selección Mexicana escaló posiciones en el ranking mundial de la FIFA luego de su participación en la Copa del Mundo 2026, donde mostró un buen desempeño y logró avanzar en la competencia. El conjunto tricolor mejoró su ubicación entre las mejores selecciones del planeta gracias a sus resultados en la cancha, colocánd

El buen tono

dinamo zagreb

Harry Kane le ganó a todos: así quedó la tabla de posiciones final de la Bota de Oro 2025-26. 31 de Mayo, 2026 12:58

El delantero de Bayern Múnich se impuso con autoridad por encima de Erling Haaland (2°) y Kylian Mbappé (3°). La temporada 2025-26 llegó a su fin en la principales ligas de Europa y esto no solo significa que ya conocemos a los campeones de cada país, sino que también se definió quién ganó la Bota de Oro, galardón que premia al máximo g

BolaVip Mexico

¿Quién es Dominik Livakovi? Portero de Croacia. 02 de Julio, 2026 16:10

Dominik Livakovi, portero croata del Dinamo Zagreb, brilla en el Mundial 2026 tras sus históricas actuaciones en penales y récords de imbatibilidad.

SDP Noticias