Un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía.
Sin embargo, lo mantuvo en la cárcel al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.
La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, conformada por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.
De esta forma, el Tribunal denegó la petición del recurso de habeas corpus con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político.
“Correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada, pero existen sentencias condenatorias de cosa juzgada”, determinó el tribunal, pues el exvicepresidente salió de la cárcel en 2022 sin terminar de cumplir las condenas pendientes, gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
Glas fue condenado en 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos, sobre la financiación irregular de la movimiento político correísta, en el que también fue condenado el expresidente.
Recientemente había conseguido aglutinar las dos penas para cumplir sólo la de ocho años y buscaba el beneficio penitenciario de la ‘prelibertad’ para no tener que regresar a prisión al haber cumplido la mayor parte de la pena, tras haber estado encarcelado cerca de cinco años entre 2017 y 2022, pero este le fue denegado.
No obstante, Glas fue capturado por tener una orden de prisión preventiva dentro del caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos), un delito que en el código penal ecuatoriano se castiga con entre 10 y 13 años de prisión.
El tribunal validó la orden de detención al haberse dado dentro de los parámetros que contempla la normativa ecuatoriana, con suficientes elementos de convicción sobre el cometimiento del delito y un riesgo de fuga existente, pues en ese momento Glas ya estaba alojado en la Embajada de México.
Glas Espinel se encontraba en la sede diplomática mexicana desde el 17 de diciembre de 2023 para solicitar asilo al declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), pues se considera inocente de todas las acusaciones en su contra.
El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo el 5 de abril, en medio de una crisis diplomática con Ecuador, y horas después se produjo el asalto a la Embajada de las fuerzas policiales y militares ecuatorianas para detener a Glas.
Glas denuncia torturas
Desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador donde quedó recluido, Glas participó en la audiencia por videconferencia y aseguró en su testimonio que durante su detención fue víctima de torturas, al haber recibido una paliza con puntapiés, rodillazos y golpes entre los que fue sacado de la Embajada de México.
Glas Espinel narró que los hombres que lo detuvieron tenían los rostros cubiertos y nunca se identificaron ni le notificaron por qué estaba siendo detenido hasta que lo trasladaron a la Unidad de Flagrancia, donde entonces le leyeron los derechos.
El tribunal que vio el recurso de habeas corpus no vio responsabilidad en lo actuado por parte del presidente Daniel Noboa ni de la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y se declaró incompetente para dirimir sobre la procedencia del asilo que le dio México.
Para el Gobierno ecuatoriano, el asilo brindado a Glas era ilegal y contraviene la Convención de Asilo Diplomático, que indica que no pueden recibir este beneficio las personas procesadas en la justicia ordinaria por delitos comunes. (EFE)
The post Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel appeared first on Proyecto Puente.
Enrique LópezEl arbitraje del partido entre Rayados de Monterrey y América en la ida de los Cuartos de Final del Apertura 2025 sigue generando repercusiones. De acuerdo con versiones periodísticas, la Comisión de Arbitraje habría decidido suspender al silbante Rafael López Valle y al responsable del VAR, Adonai Escobedo, debido a los errores
Excelsior
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, hace un llamado urgente para atender demandas de agricultores y cesen los bloqueos.
SDP Noticias
Este jueves se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación con dirigentes de productores agrícolas y transportistas, durante la cual se les informó sobre los programas y acciones institucionales que aplicará el Gobierno de México en los diferentes estados para atender sus demandas. También se instalaron tres mesas de trabajo;
Entrelineas
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Así celebraron Thanksgiving los deportistas Algunos de los deportistas más famosos compartieron su manera de vivir el día festivo m.diazJue, 27/11/2025 - 19:31 El Día de Acción de Gracias volvió a reunir a múltiples figuras del
Record
Pese a que faltan 196 días para la Copa Mundial, los trámites suelen tardar 60 días y adquirir boletos no garantiza el ingreso a territorio estadounidense El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) llama a las y los potosinos que asistirán a los partidos de la Copa Mundial FIFA 2026 en México, Canadá y […]
Frontal
TUDN México
TUDN México
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, a partir de 2026, se creará un Fondo para impulsar la innovación tecnológica entre los estudiantes, académicos e investigadores del Tecnológico Nacional de México. Desde Pachuca, la titular del Ejecutivo informó que con el Fondo de Innovación TecNM, se impulsarán diversos proyectos que se gener
24 Horas
Habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón que, aunque fue de baja magnitud, causó estrés entre los capitalinos.
El Financiero
Montserrat AguirreLa cuenta regresiva inició. La quinta y última temporada de Stranger Things llegará este 26 de noviembre de 2025, marcando el cierre de una década en la que la serie se convirtió en uno de los fenómenos televisivos más influyentes de su tiempo. Fecha de estreno y formato de lanzamientoLa temporada final estará compuesta p
Excelsior
Puedo decir sin un atisbo de duda que mi descontento con la saga Assassin"s Creed acaba de alcanzar su punto más alto. Y no he tenido pocos enfados en esta relación de amor-odio. Siempre he sido consciente de que los métodos de Ubisoft no son los más honestos y respetuosos con
Vida Extra
Stranger Things 5 ya está aquí. El fenómeno televisivo original de Netflix por fin ha estrenado su última temporada tras años de espera e incertidumbre. Millones hemos esperado este momento y resulta inevitable encontrarnos con reseñas y opiniones en internet sobre qué ofrece es
Xataka México
Natalia Dyer se ha hecho famosa internacionalmente gracias a su inconfundible rol como Nancy Wheeler en ‘Stranger Things‘, la aclamada serie de Netflix. La actriz estadounidense, cuyo rostro se ha convertido en sinónimo de la heroína adolescente que investiga lo paranormal en Hawkins, ha sabido equilibrar el éxito masivo de la plataf
Marie Claire
Jorge Emilio SánchezSadie Sink tenía 15 años cuando tuvo su primera aparición en Stranger Things en 2017. Era una niña que iba a la escuela y solo quería jugar con sus compañeras, pero en la serie se enfrentaba a momentos tensos y bizarros. Hoy, ese proceso comienza su final: el estreno de la quinta y última temporada arranca mañana en Ne
Excelsior
Stranger Things 5: ¿Cuánto cobraron los actores por capítulo de la última temporada? Millie Bobby tiene otro sueldo diferentes al de sus compañeros y es mucho menor jreyesJue, 27/11/2025 - 14:24 Con el estreno del Volumen 1 de St
Record
Capital One Shopping ha mejorado las recompensas por Mejor compra Solo compras de hoy (24/11/25). Veo hasta un 30% de descuento en Best Buy a través del portal de compras general. Aquellos con tarjetas de crédito Capital One también están viendo tasas aumentadas (actualmente 10 veces más millas en mi casa, pero puede haber tasas […]
Mas Cipolleti
Fabiola Barrera¿Sabes cuál es la mejor postura para dormir? Y es que descansar no se trata solo de cuántas horas pases en la cama, sino también de cómo lo haces. La postura que adoptes para dormir puede afectar desde tu espalda y articulaciones, hasta tu respiración, digestión y calidad general del descanso.Según la ciencia, a menudo olvid
Excelsior
Tiendas como Best Buy, Walmart y Amazon ofrecen este smartphone con diversos beneficios
La Opinión
Últimas noticias
Aprueba Congreso Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026, sin contemplar nuevos impuestos
Joe Burrow resucita a Bengals con victoria ante Ravens
Renuncia el Fiscal General Gertz Manero
Arturo Millet se queda en prisión
Horóscopo de hoy para Piscis del 28 noviembre de 2025
Liberaron y bloquearon de nuevo Santa Teresa
Decidieron liberar Aduana fronteriza Juárez
Investigación de la UABCS detecta caída del 40% en diversidad de peces en el Golfo de California.
Hallan muertos a dos jóvenes ligados al asesinato de Carlos Manzo.
Asesinan a 3 jóvenes y niña de 4 años en Juchitán, Oaxaca.
El detrás de escena de los Martín Fierro de Cable 2025: glamour, shows emotivos y gestos de desilusión
Oficializaron un nuevo aumento en el precio del gas: de cuánto será
Cuántos dólares cuesta un euro hoy 28 de noviembre
Rodrigo González apoya ley para influencers: “Es lo mínimo que se debería exigir a cualquiera que se pare frente a una cámara”
Guerrero: Normalistas exigen plazas y padres piden maestros