Un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía.
Sin embargo, lo mantuvo en la cárcel al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.
La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, conformada por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.
De esta forma, el Tribunal denegó la petición del recurso de habeas corpus con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político.
“Correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada, pero existen sentencias condenatorias de cosa juzgada”, determinó el tribunal, pues el exvicepresidente salió de la cárcel en 2022 sin terminar de cumplir las condenas pendientes, gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
Glas fue condenado en 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos, sobre la financiación irregular de la movimiento político correísta, en el que también fue condenado el expresidente.
Recientemente había conseguido aglutinar las dos penas para cumplir sólo la de ocho años y buscaba el beneficio penitenciario de la ‘prelibertad’ para no tener que regresar a prisión al haber cumplido la mayor parte de la pena, tras haber estado encarcelado cerca de cinco años entre 2017 y 2022, pero este le fue denegado.
No obstante, Glas fue capturado por tener una orden de prisión preventiva dentro del caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos), un delito que en el código penal ecuatoriano se castiga con entre 10 y 13 años de prisión.
El tribunal validó la orden de detención al haberse dado dentro de los parámetros que contempla la normativa ecuatoriana, con suficientes elementos de convicción sobre el cometimiento del delito y un riesgo de fuga existente, pues en ese momento Glas ya estaba alojado en la Embajada de México.
Glas Espinel se encontraba en la sede diplomática mexicana desde el 17 de diciembre de 2023 para solicitar asilo al declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), pues se considera inocente de todas las acusaciones en su contra.
El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo el 5 de abril, en medio de una crisis diplomática con Ecuador, y horas después se produjo el asalto a la Embajada de las fuerzas policiales y militares ecuatorianas para detener a Glas.
Glas denuncia torturas
Desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador donde quedó recluido, Glas participó en la audiencia por videconferencia y aseguró en su testimonio que durante su detención fue víctima de torturas, al haber recibido una paliza con puntapiés, rodillazos y golpes entre los que fue sacado de la Embajada de México.
Glas Espinel narró que los hombres que lo detuvieron tenían los rostros cubiertos y nunca se identificaron ni le notificaron por qué estaba siendo detenido hasta que lo trasladaron a la Unidad de Flagrancia, donde entonces le leyeron los derechos.
El tribunal que vio el recurso de habeas corpus no vio responsabilidad en lo actuado por parte del presidente Daniel Noboa ni de la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y se declaró incompetente para dirimir sobre la procedencia del asilo que le dio México.
Para el Gobierno ecuatoriano, el asilo brindado a Glas era ilegal y contraviene la Convención de Asilo Diplomático, que indica que no pueden recibir este beneficio las personas procesadas en la justicia ordinaria por delitos comunes. (EFE)
The post Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá en la cárcel appeared first on Proyecto Puente.
#Tamuín Un camión de carga terminó severamente dañado luego de volcar sobre la carretera de cuota Valles-Tamuín, dejando como saldo dos hombres lesionados. El accidente se registró la noche del lunes en el kilómetro 104, cerca del puente a desnivel El Aserradero. De acuerdo con los primeros informes, la unidad siniestrada es un camió
Frontal
Al menos 66 personas murieron tras el accidente de un avión militar tipo Hércules con 125 ocupantes, ocurrido este lunes 23 de marzo en el departamento de Putumayo, Colombia, informó una fuente militar. Según la fuente militar, citada por la AFP, entre los muertos hay 58 soldados, seis miembros de la fuerza aérea y dos policías. L
Periódico Contacto
No sabemos cuál fue el barco que supuestamente ocasionó este derrame. Por lo mismo, tampoco hemos escuchado la posición de quienes lo operan.
El Imparcial
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Te compartimos todos los detalles sobre los temblores que se presenten este martes 24 de marzo de 2026 en México y Jalisco, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a la magnitud 4
El Informador
Encuentra aquí el listado completo de ofertas y descuentos por el cuarto Martes y Miércoles del Campo en Soriana de marzo
El Informador
De la redacciónEl Buen Tono Un jurado en California ordenó este lunes al comediante Bill Cosby pagar 19.25 millones de dólares a una mujer que lo acusó de haberla drogado y agredido sexualmente hace más de cinco décadas. El fallo se deriva de la demanda presentada por Donna Motsinger, quien aseguró que los hechos ocurrieron […]
El buen tono
Oaxaca de Juárez, 23 de marzo. El Gobierno de Matehuala informó la localización con vida de los siete electricistas reportados como desaparecidos en San Luis Potosí. Todos los trabajadores se encuentran bajo custodia de la fiscalía estatal para conocer los detalles de su caso. “El Gobierno Municipal reconoce la coordinación entre ins
ADNSureste.info
Será este martes cuando se lleve a cabo el arranque del operativo de Semana Santa , el cual incluirá el despliegue de corporaciones de seguridad y la entrega de equipamiento a brigadistas, reveló la alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores.Por lo anterior, indicó que el arranque oficial a nivel estatal será encabezado por el gobernador
El Siglo de Torreón
La principal feria del videojuego en Japón comienza el 25 de septiembre: compañías como Xbox, Sony, Capcom, Square Enix, Level-5, Koei Tecmo y otras emitirán presentaciones de sus próximos juegos.El Tokyo Game Show parece recuperar paulatinamente la relevancia perdida durante la última década. Si hace unos años el evento que se celebra en e
Vandal
Tras unas horas de infarto y una avalancha de rumores y especulaciones que tenían en vilo a los fans de Chainsaw Man, finalmente hay confirmación oficial. Y seamos sinceros, no es buena noticia: el creador de la serie, Tatsuki Fujimoto, ha confirmado que el manga llegará a su fin es
3d Juegos
Chainsaw Man terminó su parte dos con el capítulo 232, no anunció una nueva entrega de la saga. Cerró con Power e insinuó el romance con Asa.
Tierra Gamer
Eliminatorias UEFA: ¿Cuándo y dónde ver Georgia vs España? El conjunto ibérico lidera con paso firme el Grupo E y una victoria podría darles el boleto al Mundial DavidTAVie, 14/11/2025 - 17:19
Record
La cantante española Natalia Jiménez compartió en sus redes sociales su travesía para llegar al cumpleaños de Carlos Rivera
Los Noticieristas
¿Cuál es el marco legal de las ambulancias en la CDMX?The post Natalia Jiménez y los usos permitidos de las ambulancias appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.
Siete24.mx
“De que llego, llego”: Natalia Jiménez y el uso de ambulancia que desató críticasAnónimo (no verificado)Mar, 24/03/2026 - 09:36
NVI Noticias
Últimas noticias
ZZ Top en Monterrey: venta de boletos y toda la información
La película número en Netflix en 93 países. Un thriller bélico de ciencia ficción que no para de arrasar desde su estreno
Camilo llevara El Worldwide Tour 2026 a 40 ciudades de 15 países
Aurelio Domínguez es nuevo jugador de Internacional de Palmira
Salud Colima: del 24 al 28 de marzo se instalan 126 puntos de vacunación antirrábica en todo el estado; la vacuna es gratuita y segura
Jesús Medina queda sin entrenador en el Atlético San Luis
Calidad en el servicio: dos décadas de automatización en el sector gastronómico impulsan a Technomex
Llega a Cuba el primer barco de la flotilla Nuestra América con ayuda humanitaria de México
Tiroteo en preparatoria de Michoacán deja a dos maestras sin vida
La arquitectura, herramienta para mejorar la ciudad: Juan Carral
VIDEO: Policías salvan a una mujer cuando era agredida en un parque público
Modernización del aeropuerto de Puebla impulsa turismo y desarrollo económico regional sostenible
Pepe Chedraui moderniza alumbrado público y beneficia a ocho mil habitantes locales
Parque Flor del Bosque mantendrá apertura parcial durante obras de rehabilitación
PAN y Movimiento Ciudadano en Veracruz