Los carteles de droga mexicanos “apuntan cada vez más” a Australia, donde su oferta de metanfetamina supera a la de sus rivales, según la Policía CNN en Español

Los carteles de droga mexicanos “apuntan cada vez más” a Australia, donde su oferta de metanfetamina supera a la de sus rivales, según la Policía. Noticias en tiempo real 11 de Abril, 2024 15:22

(CNN) -- Los cárteles de la droga de Norteamérica han superado a sus rivales en el sudeste asiático para convertirse en los principales proveedores de metanfetamina de Australia, dijo la policía, advirtiendo que las bandas mexicanas están "apuntando cada vez más" al país.

La Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés) y las autoridades extranjeras incautaron de 23,6 toneladas de metanfetamina producida en Norteamérica con destino a Australia en el ejercicio 2022-23, según informó la AFP en un comunicado la semana pasada.

El producto procedente de México, Estados Unidos y Canadá representa ahora al menos el 70% de la metanfetamina que se encuentra en Australia, según estimaciones de la policía. Mientras tanto, la metanfetamina del sudeste asiático se redujo a menos del 15% de las incautaciones de la droga, un estimulante altamente adictivo y potente.

La policía no especificó la cantidad exacta procedente de México, pero advirtió que "los cárteles mexicanos (tienen) cada vez más en el punto de mira a Australia".

Australia sigue siendo "un mercado atractivo para los grupos de delincuencia organizada que explotan a nuestra gente para obtener grandes beneficios", declaró en el comunicado el comandante de la policía Jared Taggart.

Aunque el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en el país por un amplio margen, el consumo de metanfetamina y anfetamina, otro estimulante nervioso, ha aumentado entre los consumidores más jóvenes, según el Instituto Australiano de Salud y Bienestar.

Según un programa de detección de aguas residuales dirigido por la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal, la metanfetamina es la segunda droga más consumida en Australia.

Mercados lucrativos

Durante años, la mayor parte de la metanfetamina de la región ha procedido de fabricantes del Triángulo de Oro, una remota zona selvática donde confluyen las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar.

La sustancia se trafica después a otras economías importantes de la región, como Japón, Nueva Zelandia y Australia, donde la policía ha detenido un flujo constante de metanfetamina introducida de contrabando en el país de formas cada vez más creativas.

En 2022, las autoridades detuvieron en Hong Kong 1,8 toneladas de metanfetamina líquida disfrazada de agua de coco antes de que llegara a Australia. Al año siguiente, la policía interceptó 1,1 toneladas de metanfetamina mezclada con productos de cuidado del cabello.

Taggart atribuyó el aumento de las importaciones mexicanas a la fortaleza de los cárteles a la hora de ocultar sus huellas, así como a su capacidad para rebajar el precio a sus rivales.

Un kilogramo de metanfetamina al por mayor procedente de México puede costar apenas 1.000 dólares australianos (US$ 650), menos de un tercio del precio de la metanfetamina fabricada en Myanmar, según la policía australiana.

"Además, la AFP y nuestros socios globales han detenido y procesado a miembros clave de un importante sindicato del crimen organizado asiático en octubre de 2020 y enero de 2021", dijo, refiriéndose a Sam Gor, un grupo que domina el comercio de drogas en Asia y el Pacífico.

Terry Goldsworthy, profesor asociado de Criminología de la Universidad Bond de Queensland, calificó la metanfetamina de "droga preocupante para Australia", y añadió que la evolución de la situación en algunos estados puede hacer que el país resulte más atractivo para las bandas de narcotraficantes.

El año pasado, el Territorio de la Capital Australiana despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, lo que significa que las personas sorprendidas con estas sustancias se enfrentan a multas y asesoramiento en lugar de penas de cárcel, mientras que Queensland introdujo un sistema de tres delitos.

"Estos estados han colgado el cartel de 'Abierto' a los cárteles criminales en relación con el mercado de la droga", afirmó.

El criminólogo John Fitzgerald, de la Universidad de Melbourne, dijo que el aumento puede haber sido causado por un vertedero de drogas, a medida que los suministros de los cárteles de la droga de Norteamérica a Europa se han visto obstaculizados por la guerra de Rusia en Ucrania y otros factores.

"Es posible que la metanfetamina mexicana se esté vertiendo aquí debido a los cambios en otros mercados", afirmó.
La droga procedente de Norteamérica también está llegando a la vecina Nueva Zelandia.

El año pasado, la policía neozelandesa incautó el mayor alijo de metanfetamina de la historia del país, por valor de US$ 150 millones, oculto en jarras de jarabe de maple procedentes de Canadá. Según la policía, iban destinadas a Nueva Zelandia, Australia y la región del Pacífico circundante.

Pero los proveedores del sudeste asiático podrían recuperarse de su pérdida de cuota de mercado, según Masood Karimipour, representante regional para el sudeste asiático y el Pacífico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

"Nuestro análisis muestra que el suministro global de metanfetamina procedente del Triángulo de Oro no se ha ralentizado, y Australia seguirá siendo uno de los principales destinos de los grupos de delincuencia organizada que operan en Asia", afirmó.

"Estos grupos han demostrado una gran capacidad de adaptación y diversificación, y actualmente registramos precios muy bajos en algunas partes de la región".


Compartir en:
   

 

 

Roberto Velasco, el canciller al que se le van los datos. 01:20

Roberto Velasco defendió al gobierno mexicano, argumentando que las resoluciones de la ONU no son factuales y están motivadas políticamente, aunque sabía que eran resultado de una investigación.

El Financiero

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia..01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista

EL OTRO DATO/ Quién sabe del paradero de Rocha Moya. 01:46

JUAN CHÁVEZ ¿Dónde está Rocha Moya? Para la presidenta Sheinbaum, “el señor está en su casa”. Sheinbaum responde a (los columnistas) Loret y Riva Palacio. La doctora pretende desmentir las versiones periodísticas que aseguran que el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encuentra oculto en instalaciones militares La postura de S

Entresemana.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno.00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

Inauguran Rector de la UATx y alcalde de Natívitas Casa de Autorrealización. 23:41

ü  Es la número 16, con nueve diferentes servicios para la comunidad de la Concordia La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) acerca a la población de Santo Tomás La Concordia, municipio de Natívitas, sus servicios de odontología, naturopatía, psicología, trabajo social, derecho, enseñanza de lenguas, medicina, enfermería y c

Diario La Noticia

¡Que aclare lo de los ranchos!. 23:42

El Partido Acción Nacional exigió que Joaquín Díaz Mena aclare las millonarias propiedades y la procedencia de los recursos para la adquisición de varios ranchos.The post ¡Que aclare lo de los ranchos! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy jueves 9 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 07:10

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este miércoles 8 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

no tengo miedo serie netflix

Final de No tengo miedo explicado: qué descubre Miguel y cómo termina la miniserie. 20:28

La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The

Gluc.mx

Quién es Fátima Molina en No tengo miedo: la actriz que interpreta a la madre de Miguel. 21:29

Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui

Gluc.mx

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

iu

"No puedo expresar lo que siento." Al director de The Witcher 3 le cuesta creerse el buen sabor de boca que ha dejado su RPG de vampiros . 02:35

A menos de dos meses de su lanzamiento, los medios han podido probar el primer juego de Rebel Wolves. The Blood of Dawnwalker supone la ópera prima del estudio, aunque no la de sus desarrolladores. Y es que, si recordáis, el equipo polaco está formado, en su mayoría, por veteranos

3d Juegos

Los padres de Space Marine 2 tienen la receta para arreglar los videojuegos: "Se pueden hacer Triple A de forma más inteligente" . 02:44

Una de las informaciones que más me impactó en los últimos años es cuando conocimos que The Last of Us Parte 2 y Horizon: Forbidden West costaron más de 200 millones, sin contar marketing y otras operaciones. Esa escalada de presupuestos en el desarrollo triple A es una de las raz

Vida Extra

Ola de calor en París: estos parques permanecen abiertos toda la noche para respirar. 02:44

Ante la ola de calor en París, la ciudad mantiene abiertos la mayoría de sus parques, plazas y jardines las 24 horas, y también admite la presencia de perros durante la noche durante la alerta naranja de julio de 2026. Hacemos un repaso de los lugares donde respirar.

Sortiraparis

julio meza

Asesinan a Julio Meza, exdirector de la Policía de Investigación de la FGE Michoacán. 00:40

Julio Meza Gaona, quien ocupó el cargo durante la gestión del exfiscal Adrián López Solís, fue ultimado a balazos la noche del 9 de julio

Infobae

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia.. 01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista