Los carteles de droga mexicanos “apuntan cada vez más” a Australia, donde su oferta de metanfetamina supera a la de sus rivales, según la Policía CNN en Español

Los carteles de droga mexicanos “apuntan cada vez más” a Australia, donde su oferta de metanfetamina supera a la de sus rivales, según la Policía. Noticias en tiempo real 11 de Abril, 2024 15:22

(CNN) -- Los cárteles de la droga de Norteamérica han superado a sus rivales en el sudeste asiático para convertirse en los principales proveedores de metanfetamina de Australia, dijo la policía, advirtiendo que las bandas mexicanas están "apuntando cada vez más" al país.

La Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés) y las autoridades extranjeras incautaron de 23,6 toneladas de metanfetamina producida en Norteamérica con destino a Australia en el ejercicio 2022-23, según informó la AFP en un comunicado la semana pasada.

El producto procedente de México, Estados Unidos y Canadá representa ahora al menos el 70% de la metanfetamina que se encuentra en Australia, según estimaciones de la policía. Mientras tanto, la metanfetamina del sudeste asiático se redujo a menos del 15% de las incautaciones de la droga, un estimulante altamente adictivo y potente.

La policía no especificó la cantidad exacta procedente de México, pero advirtió que "los cárteles mexicanos (tienen) cada vez más en el punto de mira a Australia".

Australia sigue siendo "un mercado atractivo para los grupos de delincuencia organizada que explotan a nuestra gente para obtener grandes beneficios", declaró en el comunicado el comandante de la policía Jared Taggart.

Aunque el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en el país por un amplio margen, el consumo de metanfetamina y anfetamina, otro estimulante nervioso, ha aumentado entre los consumidores más jóvenes, según el Instituto Australiano de Salud y Bienestar.

Según un programa de detección de aguas residuales dirigido por la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal, la metanfetamina es la segunda droga más consumida en Australia.

Mercados lucrativos

Durante años, la mayor parte de la metanfetamina de la región ha procedido de fabricantes del Triángulo de Oro, una remota zona selvática donde confluyen las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar.

La sustancia se trafica después a otras economías importantes de la región, como Japón, Nueva Zelandia y Australia, donde la policía ha detenido un flujo constante de metanfetamina introducida de contrabando en el país de formas cada vez más creativas.

En 2022, las autoridades detuvieron en Hong Kong 1,8 toneladas de metanfetamina líquida disfrazada de agua de coco antes de que llegara a Australia. Al año siguiente, la policía interceptó 1,1 toneladas de metanfetamina mezclada con productos de cuidado del cabello.

Taggart atribuyó el aumento de las importaciones mexicanas a la fortaleza de los cárteles a la hora de ocultar sus huellas, así como a su capacidad para rebajar el precio a sus rivales.

Un kilogramo de metanfetamina al por mayor procedente de México puede costar apenas 1.000 dólares australianos (US$ 650), menos de un tercio del precio de la metanfetamina fabricada en Myanmar, según la policía australiana.

"Además, la AFP y nuestros socios globales han detenido y procesado a miembros clave de un importante sindicato del crimen organizado asiático en octubre de 2020 y enero de 2021", dijo, refiriéndose a Sam Gor, un grupo que domina el comercio de drogas en Asia y el Pacífico.

Terry Goldsworthy, profesor asociado de Criminología de la Universidad Bond de Queensland, calificó la metanfetamina de "droga preocupante para Australia", y añadió que la evolución de la situación en algunos estados puede hacer que el país resulte más atractivo para las bandas de narcotraficantes.

El año pasado, el Territorio de la Capital Australiana despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, lo que significa que las personas sorprendidas con estas sustancias se enfrentan a multas y asesoramiento en lugar de penas de cárcel, mientras que Queensland introdujo un sistema de tres delitos.

"Estos estados han colgado el cartel de 'Abierto' a los cárteles criminales en relación con el mercado de la droga", afirmó.

El criminólogo John Fitzgerald, de la Universidad de Melbourne, dijo que el aumento puede haber sido causado por un vertedero de drogas, a medida que los suministros de los cárteles de la droga de Norteamérica a Europa se han visto obstaculizados por la guerra de Rusia en Ucrania y otros factores.

"Es posible que la metanfetamina mexicana se esté vertiendo aquí debido a los cambios en otros mercados", afirmó.
La droga procedente de Norteamérica también está llegando a la vecina Nueva Zelandia.

El año pasado, la policía neozelandesa incautó el mayor alijo de metanfetamina de la historia del país, por valor de US$ 150 millones, oculto en jarras de jarabe de maple procedentes de Canadá. Según la policía, iban destinadas a Nueva Zelandia, Australia y la región del Pacífico circundante.

Pero los proveedores del sudeste asiático podrían recuperarse de su pérdida de cuota de mercado, según Masood Karimipour, representante regional para el sudeste asiático y el Pacífico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

"Nuestro análisis muestra que el suministro global de metanfetamina procedente del Triángulo de Oro no se ha ralentizado, y Australia seguirá siendo uno de los principales destinos de los grupos de delincuencia organizada que operan en Asia", afirmó.

"Estos grupos han demostrado una gran capacidad de adaptación y diversificación, y actualmente registramos precios muy bajos en algunas partes de la región".


Compartir en:
   

 

 

Conmemora IMSS Guerrero Día del Psicólogo y la Psicóloga; contribuyen a la estabilidad emocional. 11:34

El Seguro Social cuenta con diversas estrategias enfocadas en promoción y prevención en salud mental; no es sinónimo de “estar loco o loca”, sino de querer mejorar la salud mental COMUNICADO DE PRENSA Acapulco, 20 de mayo de 2024.- La salud mental es fundamental para lograr un equilibrio estable y funcional en las distintas áreas […]

Pulso Informativo Guerrero

José Gerardo Cantú: Que son los grandes modelos de lenguaje y como benefician al sector inmobiliario.12:13

No es sorprendente que la automatización de procesos haya tenido un impacto significativo en la agilidad de las transacciones inmobiliarias.

El Financiero

Terapéutica de las infecciones del tracto urinario El mercado (nuevo informe) está preparado para experimentar un enorme crecimiento global de 2023 a 2030. 11:53

El informe de mercado global Terapéutica de las infecciones del tracto urinario es una evaluación exhaustiva del mercado Terapéutica de las infecciones del tracto urinario que incluye varios detalles sobre ...

Política para Ti

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen .10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Esto es lo que gana un psicólogo en México. 10:00

Ante el aumento de los trastornos y enfermedades mentales, la labor de los psicólogos es cada vez más necesaria. Descubre cuánto ganan en promedio en México.

Expansión

Caen tres por desaparición de conductor de UBER en Chiautempan. 11:14

• Las indagatorias están relacionadas con la desaparición de un masculino el pasado 10 de mayo en el municipio de Chiautempan. Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), la Guardia Nacional (GN) y los binomios

Enfoque Noticias Tlaxcala

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Jason Momoa

¿Quién es Adria Arjona? La hija de Ricardo Arjona es la nueva novia de Jason Momoa. 12:40

Jason Momoa tiene novia, siendo la actriz Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, pero ¿quién es?

SDP Noticias

Crossover amoroso: Jason Momoa confirma relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona . 13:10

El corazón de Jason Momoa tiene nueva dueña, y tras varios rumores que lo ligaban a otras celebridades fue Adri Arjona quien se dejó conquistar por el actor de ‘Aquaman’. Fue el propio intérprete de ‘Khal Drogo’ en ‘Game Of Thrones’ a través de un posteo en Instagram donde reconoció a la actriz como su amor.El actor de 44 años co

Vanguardia.com.mx

Adria Arjona

Parpadea dos veces: la película con la que Zoë Kravitz debuta como directora presenta su enigmático tráiler. 24 de Abril, 2024 11:00

El largometraje, antes conocido como ‘Pussy Island’, cuenta con las actuaciones de Channing Tatum, Naomi Ackie, Haley Joel Osment y Adria Arjona

Infobae

¿Quién es Adria Arjona? La hija de Ricardo Arjona es la nueva novia de Jason Momoa. 12:40

Jason Momoa tiene novia, siendo la actriz Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, pero ¿quién es?

SDP Noticias

Crossover amoroso: Jason Momoa confirma relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona . 13:10

El corazón de Jason Momoa tiene nueva dueña, y tras varios rumores que lo ligaban a otras celebridades fue Adri Arjona quien se dejó conquistar por el actor de ‘Aquaman’. Fue el propio intérprete de ‘Khal Drogo’ en ‘Game Of Thrones’ a través de un posteo en Instagram donde reconoció a la actriz como su amor.El actor de 44 años co

Vanguardia.com.mx

Ricardo Arjona

Día de las Madres... ‘Señora, Señora’ de Denisse de Kalafe y 9 temas más para dedicar a Mamá. 10 de Mayo, 2024 06:50

En este Día de las Madres, además de brindarle todo tu amor y cariño a tu mamá, puedes regalarle una canción que hable de todo el amor que le tienes.En este Día de las Madres, además de brindarle todo tu amor y cariño a tu mamá, puedes regalarle una canción que hable de todo el amor que le tienes.TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo será el clima

Vanguardia.com.mx

¿Quién es Adria Arjona? La hija de Ricardo Arjona es la nueva novia de Jason Momoa. 12:40

Jason Momoa tiene novia, siendo la actriz Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, pero ¿quién es?

SDP Noticias

Crossover amoroso: Jason Momoa confirma relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona . 13:10

El corazón de Jason Momoa tiene nueva dueña, y tras varios rumores que lo ligaban a otras celebridades fue Adri Arjona quien se dejó conquistar por el actor de ‘Aquaman’. Fue el propio intérprete de ‘Khal Drogo’ en ‘Game Of Thrones’ a través de un posteo en Instagram donde reconoció a la actriz como su amor.El actor de 44 años co

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.