Juan Carlos TalaveraEl Archivo Fotográfico Manuel Ramos, ubicado en Apizaco, Tlaxcala, busca recursos para mejorar las condiciones del acervo particular del artista visual, el cual es resguardado por la fundación La casa de los árboles de Apizaco.
En entrevista con Excélsior, Gabriela González Reyes, subdirectora del acervo, comentó que debido a la cantidad de recursos humanos y materiales que se requieren para salvaguardar estos fragmentos de historia, el archivo ha iniciado una colecta, a partir de una rifa, para acondicionar una bóveda donde se asegure la permanencia de los materiales.
A manera de ejemplo, compartió una copia del negativo en soporte de vidrio de la entrada del general Villa y Zapata a la Ciudad de México, fechado el 6 de diciembre de 1914, en el que se observan los hongos que lo han deteriorado el material.
¿Cuánto material integra este archivo?, se le pregunta a González Reyes.
“Está integrado por más de 11,180 materiales y objetos”.
¿Qué porcentaje se ha dañado? “Te diría que se trata de un 5 por ciento más o menos, aunque sí son imágenes muy valiosas, porque ¡imagínate!, estamos hablando de la entrada de Villa y Zapata a la Ciudad de México; es una imagen histórica y tiene este trauma”.
¿Es un dato alarmante? “Pensamos que estamos a tiempo de prevenir que le suceda esto al resto.
Las fotografías son memoria y este trauma es como si le hiciera padecer Alzheimer”.
González Reyes detalla que el acervo incluye cerca de 7,398 negativos en soporte de vidrio, nitrato de celulosa y acetato de celulosa.
Así como 3,227 positivos, de los cuales 1,477 son impresiones de época y se cuenta con 241 instantáneas coloreadas a mano y 1,750 impresiones contemporáneas, de las cuales 200 fueron realizadas por Voja Mitrovic.
Y a esto se suman 561 objetos, entre los que destacan 199 rollos de película, revistas, fotografías familiares, acuarelas y postales.
VITALIDAD GRÁFICAGonzález Reyes asegura que la fotografía de Manuel Ramos es parte de la memoria gráfica de México.
Él fue de los primeros fotoperiodistas que hubo en México y de hecho en el texto que Alfonso Morales, que publica en el libro Manuel Ramos.
Fervores y epifanías en el México moderno, menciona que por aquella época los fotógrafos no tenían permiso de firmar su trabajo.
Pero a él sí se lo permitieron, lo cual habla de que tenía cierta relevancia en el mundo del periodismo.
Además, yo diría que hizo un vital registro de su entorno, pero también fue un artista impresionante, porque también hizo trabajos de coloreado en algunas de sus fotografías.
TE RECOMENDAMOS: El Castillo de la Codicia; desarrollan turismo de aventuraPor ejemplo, hay una imagen del Caballito donde hace un juego de imágenes para lograr un cielo más dramático.
Manuel Ramos (1874-1945) fue uno de los pioneros del fotoperiodismo en México y colaboró para publicaciones como Arte y letras, El mundo ilustrado y Cosmos.
ESPERAN FONDOSPara atenuar su situación financiera, la fundación realizará una rifa para obtener una de dos fotografías, en copia de calidad, de este acervo, así como un libro monográfico del autor.
Ésta se llevará a cabo el sábado 20 de abril, a las 13:00 horas, por Facebook Live, y los interesados podrán adquirir, por 200 pesos, uno de los 450 boletos numerados.
Otra forma de obtener recursos, destaca Gabriela González, es a través del proyecto Microcoleccionismo con Hydra.
Tenemos un proyecto de microcoleccionismo en el que se venden 10 fotografías icónicas del archivo a un bajo costo”, a un precio de 1,700 pesos.
En esta serie se pueden adquirir piezas como Semana de la aviación, Iluminación nocturna, Antiguo Ayuntamiento, Caballito de madera, Pulquería La Alegría, Revolucionarios maderistas y Xochimilco, entre otras.
RECUPERAN FILMES OLVIDADOSGabriela González también habla del origen de este archivo y asegura que no debe confundirse con el que resguarda la Fototeca Nacional.
A principios de los años 90, el nieto de Manuel Ramos entregó en comodato este acervo a Carmen Ramírez, quien es la encargada de su preservación y difusión.
Este archivo, en realidad, no forma parte del que entregó el propio Ramos a la Fototeca Nacional del INAH, ubicada en Pachuca, sino de lo que su nieto conservó.
A partir de entonces, ella creó la fundación La casa de los árboles de Apizaco, que cumple 30 años, para reunir dinero y mantener en buenas condiciones el archivo.
Uno de los proyectos más recientes que han emprendido fue la catalogación del archivo fílmico.
El año pasado catalogamos el material fílmico, que es una joya, porque abarca de 1928 a 1932”, explicó.
Son 200 rollos de un minuto, filmados en formato Pathé Baby, que fue el primer proceso amateur de cine que existió.
En estas filmaciones (Manuel Ramos) hizo un levantamiento de la Ciudad de México, registró el movimiento Cristero y la construcción de la Basílica”, apuntó.
-Juan Carlos Talavera cva Contenidos Relacionados: Fotogalería: Archivo fotográfico de las motocicletas de la Policía FederalExploran eclipses en Teotihuacan en el Museo de los Murales TeotihuacanosMuseos gratis CDMX julio 2023; exposiciones de textiles y cuerpo humano
Ernesto MéndezTras reconocer que este año ha sido terrible por la llegada de 80 mil toneladas de sargazo a las playas de Quintana Roo, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció la creación de un Parque de Economía Circular para el Bienestar (PODEBIS), en el estado.Destacó que el ob
Excelsior
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango recibió un donativo de 10 mil litros de agua embotellada por parte de la cadena comercial OXXO, como parte de una estrategia para atender contingencias generadas por las lluvias. El apoyo se destina a fortalecer la reserva estratégica de agua potable que el gobierno estatal utiliza en [R
Newsweek en Español
Profepa detuvo la importación ilegal de más de 2 mil cactáceas protegidas y aseguró paquetes con insectos disecados que serían enviados a Asia y Europa; las especies están bajo resguardo por tratarse de flora y fauna en riesgo.
El Imparcial
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Michoacán, 4 de julio. Un comandante de la policía fue víctima de un ataque de agresores armados que lo sorprendieron tras salir de sus labores de vigilancia en zonas vulnerables de la ciudad. El mando policial perdió la vida en el lugar y autoridades locales activaron un operativo para localizar a los responsables Hasta ahora […]
ADNSureste.info
El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.
El Imparcial
Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Servicio Meteorológico Nacional
Las promociones 4x2 de Julio Regalado son unas de las más esperadas en los hogares mexicanos, pues pueden llevarse más productos pagando poco
El Informador
Con motivo de la campaña Julio Regalado, Soriana presentó promociones exclusivas en artículos de tecnología
El Informador
De hoy al 10 de julio podrás encontrar descuentos de 70% en celulares y tablets en Soriana ofertas Julio Regalado
SDP Noticias
Este fin de semana llega a las salas de cine de todo el mundo, incluyendo México, el más reciente capítulo de la taquillera saga de “Jurassic Park: El Renacer”, bajo la dirección de Gareth Edwards. Contando con el prestigio de la marca impuesta desde la cinta original de 1993 dirigida y producida por Steven Spielberg, así como un joven dir
Vanguardia.com.mx
El colectivo ultracatólico presenta un recurso contra el contrato para adquirir 3,8 millones de preservativos y 700.000 dosis de lubricantes. Pero por los plazos el material llegará en semanas, ya finalizado el Orgullo. Sanidad asegura que es una planificación anual para combatir las enfermedades de transmisión sexual
Infobae
• Signa convenio de colaboración con autoridades municipales de San Pedro Pochutla • Este espacio también acercará el servicio permanente para pruebas rápidas de sífilis y hepatitis C San Pedro Pochutla, Oax. 4 de julio de 2025.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) instaló un...
Agencia Oaxaca MX
“Le deseo todo lo mejor”: Guardiola respalda a Torrent y a Rayados en el Mundial de Clubes El entrenador de Manchester City recordó su paso junto con Domenec Torrent rtrujilloMar, 01/07/2025 - 17:25
Record
Con el respaldo incondicional de su afición, muchas voces se han sumado con mensajes de apoyo al equipo mexicano, que logró un empate ante el Inter de Milán
El Informador
Enrique LópezLa ronda de octavos de final del Mundial de Clubes 2025 llegó a su final y únicamente quedan ocho equipos en competencia, mismos que buscarán el título del renovado torneo de la FIFA a partir del próximo viernes, conoce cuáles son los clubes sobrevivientes, los partidos que jugarán, así como las fechas y horarios de estos duel
Excelsior
Últimas noticias
Enfermeras Visitantes: esfuerzo clave para mejorar la recuperación de pacientes dados de alta en Puerto Rico
Resumen Semanal: Calor extremo, Ovidio Guzmán, IMSS-Bienestar desaparece, López Gatell
Gana Diario: los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores
Muerte del papa Francisco: Sheinbaum, Ebrard, Milei, Vance y Macron reaccionan | Francisco Zea
Los momentos más importantes en la vida del papa Francisco | Noticias con Francisco Zea
#ChingoDeMañas | #ENVIVO Somos un Chingo con Grecia y Ando
Sheinbaum lamenta la muerte del Papa Francisco: "Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo"
El papá Francisco visitó México por única ocasión en 2016 durante la presidencia de ENP
"Una gran perdida": Claudia Sheinbaum lamenta la muerte del papa Francisco
El papa Francisco murió a las 7.35 horas de este lunes
Muere el Papa Francisco
La primera Semana Santa de la historia
¿Cómo estará el clima en Ciudad de Guatemala?
¿Cómo estará el clima en Quetzaltenango?
Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once