Leticia Robles de la RosaEl primer debate entre los candidatos presidenciales estuvo marcado por los ataques que se lanzaron los tres aspirantes.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez intercambiaron un total de 32 acusaciones, reproches y recuerdos de sus pasados, pero fue Jorge Álvarez Máynez quien, a los 10 minutos de iniciado el encuentro, puso la pauta al señalar que durante el mandato de Sheinbaum en la CDMX aumentó el número de personas sin servicios de salud.
Luego, criticó a Gálvez por copiar la propuesta de Peña Nieto sobre los vales para medicamentos.
El debate, que duró una hora con 50 minutos, también destacó por las quejas de Sheinbaum y Máynez sobre el reloj que marcaba la duración de las intervenciones, pues en varias ocasiones dijeron no saber cuánto tiempo les quedaba para hablar.
Algunos golpes bajos fueron el de Gálvez contra Sheinbaum por los desplomes del colegio Rébsamen y la Línea 12 del Metro, pero la morenista la acusó de mentir sobre la donación de un departamento y de beneficiarse del Cártel Inmobiliario.
Álvarez Máynez centró sus ataques contra Gálvez, pues de las diez veces que les dio raspones verbales, seis fueron para la senadora con licencia.
Acusó a las dos candidatas de pertenecer a la vieja política y en un momento sacó una foto con anuncios espectaculares para denunciar el derroche en publicidad durante el proceso interno de la 4T.
Entre sus propuestas, Sheinbaum dijo que impulsará la digitalización en la administración pública para disminuir la corrupción, además de que le dará continuidad a las políticas sociales del actual gobierno.
“El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación.
Tenemos un modelo, que es el humanismo mexicano, que ha demostrado resultados.
A diferencia del pasado neoliberal, donde se decía que a la economía había que regarla desde arriba para que llegara abajo, que nunca fue”, sostuvo.
Máynez ofreció duplicar el total de becas universitarias, abandonar el esquema de estaciones migratorias y sustituirlas por refugios que brinden vivienda y alimentación.
“Este México con prosperidad y justicia incluye un sistema de salud verdaderamente universal, financiado equitativamente y no sólo con algunos empresarios, que le dé medicina a cada niño desde el primer día de nacimiento”, agregó el emecista.
Gálvez afirmó que mantendrá los programas sociales e impulsará el pago de una pensión para adultos mayores a partir de los 60 años, así como crear la tarjeta Mi Salud, para otorgar atención médica y medicinas en hospitales públicos y privados.
También, regresar las estancias infantiles y ampliar su servicio con guarderías de tiempo completo.
“México tendrá una presidenta, pero no será cualquier mujer, será la primera mujer de raíces indígenas; en mí vas a tener una mujer con carácter y capacidad que siempre te va a decir la verdad”, aseguró.
Dominan ataques en el debateLas aspirantes oficialista y opositora se lanzaron un total de 32 acusaciones, reproches y recuerdos de sus pasados en torno a 17 temas, que incluyeron diferentes tópicos.
Durante el encuentro hubo suspicacias sobre el manejo del reloj; la moderadora Denisse Maerker le dijo que si se tenía que reponer tiempo así se harían, pero al final todo quedó sin cambios.
Entre los temas que salieron a relucir estuvieron el colegio Rábsamen, el Cártel Inmobiliario, los contratos de adjudicación directa, el manejo de la pandemia y violencia contra mujeres.
Sólo habían transcurrido 10 minutos con 37 segundos cuando Jorge Álvarez Máynez soltó el primer puyazo y de esa forma marcó la tónica del primer debate presidencial 2024, en el que él, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se lanzaron un total de 32 acusaciones, reproches y recuerdos de sus pasados en torno a 17 temas, que incluyeron a los dirigentes nacionales del PAN y el PRI y al exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como signo de vergüenza.
Un debate en el que fueron pocas las propuestas y diversos los golpes verbales que, nuevamente, incluyeron gráficos y fotografías que, otra vez, fueron colocados mal, como ocurrió con Xóchitl Gálvez, que mostró el Escudo Nacional y una gráfica de cabeza sobre la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y Jorge Álvarez Máynez, que enseñó una noticia en horizontal.
Un debate que duró una hora con 50 minutos en el que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, asentó en dos ocasiones para respaldar las críticas que Jorge Álvarez Máynez, primer candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, le lanzó a Xóchitl Gálvez, candidata opositora respaldada por el PAN, PRI y PRD.
Una, cuando Álvarez Máynez recordó el pacto político que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ventiló en redes sociales y en el que evidenció que negoció notarías a cambio del apoyo al priista Manolo Jiménez para ganar la gubernatura de Coahuila, y otro cuando Máynez defendió al expanista Javier Corral, a quien consideró que no se le debe comparar con Manuel Bartlett, dado que Xóchitl Gálvez mostró fotografías de Claudia Sheinbaum con Bartlett y Corral para recordarle que los integrantes del llamado PRIAN hoy están con Morena.
Un debate en el que Xóchitl Gálvez sacó un pañuelo blanco para recordar a Claudia Sheinbaum que el Presidente de la República mostró uno igual para presumir que ya se había acabado con la corrupción, lo cual no ocurrió; en el que Álvarez Máynez usó sus manos para señalar con los pulgares a cada una de sus adversarias políticas para decir que ambas representan el pasado, y después para dirigirse a la comunidad sorda con lenguaje de señas, a fin de mostrar lo que, dijo, es su convicción de inclusión.
Fue evidente que los tres estaban nerviosos.
Claudia Sheinbaum mantuvo una expresión inescrutable, incluso cuando lanzó fuera de su guión una acusación contra Xóchitl Gálvez: “Hasta la bolsa de tiempo la candidata del PRIAN se la quiere robar”, porque según ella y Máynez, a quienes con frecuencia les sonaba la alerta de haber rebasado el tiempo para hablar, alegaron que el reloj estaba mal y que “favorecía” a Gálvez.
Denisse Maerker y Manuel López San Martín dieron garantías a los candidatos presidenciales que si había algún problema se iba a corregir.
Maerker incluso les informó que en caso de que hubiera que compensar el tiempo se iba a hacer, pero jamás ocurrió, porque no había una falla en el reloj, sino un mal cálculo de los candidatos en la medición de su tiempo.
Jorge Álvarez Máynez también estaba nervioso.
Durante 60% del tiempo en que no le tocó hacer uso de la palabra mantuvo una sonrisa casi congelada que mostró como si hiciera un comercial de pasta de dientes.
Y Xóchitl Gálvez mostró que hizo un esfuerzo por mantenerse sentada de manera formal, de frente a la cámara, aunque no la tomara, pero que la obligó a ver a sus adversarios políticos de reojo, con una mirada que parecía de molestia.
A diferencia de los debates presidenciales del 2012 y 2018, cuando los aspirantes estaban de pie, e incluso podían moverse en torno a su atril, como ocurrió hace seis años, en esta ocasión el debate fue con los aspirantes sentados.
A la izquierda estaba Claudia Sheinbaum, al centro Álvarez Máynez y a la derecha de la pantalla Xóchitl Gálvez, porque así lo decidió el sorteo realizado para determinar el orden de participaciones.
Los golpes bajosClaudia Sheinbaum lanzó a Xóchitl Gálvez 11 ataques directos.
Xóchitl le lanzó a Claudia 10 pullazos y a Álvarez Máynez uno más; Jorge Álvarez Máynez centró sus ataques contra Xóchitl Gálvez, pues de las 10 veces que les dio raspones verbales, en seis fueron para la senadora con licencia.
“A Claudia se le olvidó hablar del colegio Rébsamen.
Es increíble, Claudia, que hayan muerto 19 niños y siete adultos.
Saludo.
Mireya, que está aquí en el auditorio, mamá de Paola, quien desafortunadamente falleció con el colapso de ese colegio.
Un año antes, Claudia, tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste.
Insisto.
Eres una mujer fría y sin corazón y eso te define completamente.
“(…) Eso se llama negligencia criminal.
Y no lo hiciste, porque no tiene corazón”, le lanzó Xóchitl Gálvez a Sheinbaum.
“El tema de los niños solamente sale cuando hay ataques de la vieja política.
Lucró políticamente Morena con el caso ABC y lucrar con el Rébsamen, sin realmente atender las causas de la infancia, me parece una definición de la vieja política.
A la vieja política no le importan niñas niñas ni los niños, fundamentalmente, porque no votan.
Yo digo que por el bien de todos, primero las niñas y los niños”, expresó Álvarez Máynez.
“Siempre he estado del lado de las víctimas y la justicia durante toda mi vida.
El caso Rébsamen, como seguramente otros que va a plantear la candidata del PRIAN, los he aclarado, inclusive ha habido justicia.
Lo que es deleznable realmente es lucrar con el dolor de las personas.
Nunca seremos así.
Siempre hemos defendido la educación y la salud pública”, respondió Sheinbaum.
“Aquí no se lucra.
Aquí se defiende a las personas que siguen buscando justicia, Y bueno, tú te defines como científica, pero te olvidaste en la pandemia.
Le diste un medicamento para piojos a los pacientes de covid, cuando no había ni sustento científico ni médico.
Yo te pregunto, ¿cómo es posible que hayas permitido que trataran a seres humanos como animales de laboratorio? Y eso no es lucrar.
Es simplemente algo que los científicos dijeron”, reviró Gálvez.
El colegio Rébsamen, el Cártel Inmobiliario, los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno y del PAN, Marko Cortés; feminicidios; donativo al Colegio Salesiano, fentanilo, tono tabasqueño, corrupción, Línea 12 del Metro, pacto notarías-gubernatura de la oposición; órganos autónomos, Presidente de la República, programas sociales, terapias de conversión y Hugo López-Gatell fueron los 17 temas y referencias que más ocuparon la atención de los candidatos presidenciales.
La violencia contra las mujeres fue el único tema que unificó a Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez Máynez, porque ambos criticaron las expresiones de Claudia Sheinbaum, al afirmar que cuando ella gobernó la Ciudad de México, los feminicidios disminuyeron, pero sus adversarios políticos le mostraron con cifras que no fue así; incluso aumentaron.
Álvarez Máynez criticó a Claudia que haya dado contratos para comprar fentanilo a una empresa que está acusada de actos de corrupción; ella respondió que todo fue transparente y que el fentanilo era necesario para atender a los enfermos.
También por presumir los premios y reconocimiento que recibió, según ella contó, por su trabajo transparente en la Ciudad de México, a lo que Álvarez Máynez le contestó que no se trata de conseguir premios ni reconocimientos, sino de atender la realidad y dar soluciones.
Claudia Sheinbaum acusó a Xóchitl Gálvez de haber prometido que iba a donar su casa al Colegio Salesiano y al final se la vendió a una de las sobrinas de Felipe Calderón; de tener contratos con el Inai y por eso lo defiende y de ser corrupta y mentirosa, incluso mostró su desacuerdo con Maerker, por decir que no hay corruptos importantes en la cárcel, sino chivos expiatorios.
“No estoy de acuerdo con lo que planteas Denise, porque se han ahorrado 2.
4 millones de pesos, si no, no se habría podido hacer lo que se ha hecho en estos casi seis años del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, dijo como introducción a su respuesta de cómo planea combatir la corrupción, como la Agencia Nacional Anticoprrupción.
Luego, al responder a Xóchitl Gálvez sobre la Línea 12, expresó que “son muchas cosas por aclarar, quizá no tenga tiempo; pero mejor lo voy a decir antes.
Vamos a hablar de la corrupción, porque lo peor además de ser mentirosa, pues es ser corrupta y ser mentirosa.
Vamos a hablar de los contratos de la candidata del PRIAN.
“Número uno, Residencial Mariano Escobedo.
Dio permiso cuando fue Jefa Delegacional y después tuvo un contrato con esa misma empresa por 70 millones de pesos.
Número dos, ¿saben por qué defiende tanto al Inai? Porque la candidata del PRIAN ha tenido contratos con el Inai desde 2013, el último es del 2023, pero lo peor de todo es que falsificó invitaciones restringidas en el caso de contratos con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Aquí están las pruebas que se las voy a dejar a los conductores, que son periodistas”, dijo.
“Ni es bueno desaparecer el Sistema Nacional Anticorrupción ni los organismos autónomos.
Pero tampoco podemos justificar, cómo hizo el Presidente de tu partido, que niegas, repartir notarías, repartirse los órganos autónomos.
Todos vimos y no tuvo que investigarlo nadie, porque fue Marko Cortés el que publicó el tuitazo donde decía cómo se quería repartir Coahuila.
Qué bueno que Manolo Jiménez lo mandó por un tubo”, planteó Álvarez Máynez.
“Sí, la verdad soy empresaria.
Ser empresaria no es un delito.
Si había un problema con Mariano Escobedo, ella era Jefa de Gobierno, ¿por qué no lo demolió? Y la verdad de las cosas es que yo tengo las manos limpias, soy una mujer honesta y trabajadora.
No tengo nada de qué avergonzarme.
“Y yo te pregunto Claudia.
Contéstale a los mexicanos.
Con las evidencias que hay de la corrupción de los hijos del Presidente ¿los investigarías; a él, a sus primos y a sus amigos, de contratos millonarios?”, respondió Xóchitl Gálvez.
“Sí, si tiene pruebas que las presente ante el Ministerio Público”, reviró Claudia Sheinbaum,Xóchitl Gálvez le dijo a Claudia Sheinbaum que el mandatario federal la escogió como candidata para que cubra todos los actos de corrupción en este gobierno; le dijo que es falsa, tanto como “el acento tabasqueño que usas” y criticó que carece del carisma de López Obrador.
Contenidos Relacionados: Claudia Sheinbaum se declara segura y tranquila para el primer debate presidencial'Benditas redes sociales', Máynez presume alcance tras primer debate presidencialIglesia pide a candidatos que debate no sea una guerra de acusaciones
Staff/RG En sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia de medio ambiente, protección civil, desarrolloThe post Impulsan en el Congreso iniciativa para incorporar en la Ley la Responsabilidad Social Empresarial appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Staff/RG México vive tormentas cada vez más intensas y dañinas. Estar preparados es vital, noThe post México enfrenta un impacto económico histórico por desastres naturales en 2024 y en 2025 la energía de respaldo se vuelve clave para enfrentar tormentas y fuertes lluvias appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
La noche de este jueves se registró una fuerte lluvia que provocó afectaciones e inundaciones en varias zonas del área metropolitana de Querétaro. Se reportaron cierres sobre avenida Constituyentes, Zaragoza, Avenida Sombrete, Pie de la Cuesta, Lomas de Casablanca Se presentaron encharcamientos y escurrimientos en el Centro de la Ciudad,
Plaza de Ármas
Staff/RG En sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia de medio ambiente, protección civil, desarrolloThe post Impulsan en el Congreso iniciativa para incorporar en la Ley la Responsabilidad Social Empresarial appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Sin Embargo
Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15
Record
Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.
El Financiero
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
El futuro de Nico Williams vuelve a protagonizar la actualidad del Athletic por segundo verano consecutivo. El año pasado decidió quedarse en Bilbao al menos por una temporada. En esta ocasión parece que no será así. Digo parece porque en esto del fútbol lo que hoy
Mundo Deportivo
Luis Díaz (28 años) se mantiene a la espera de noticias sobre su futuro. En el FC Barcelona tienen como prioridad el fichaje de Nico Williams (22) pero no se olvidan del colombiano en caso de que haya algún contratiempo para cerrar la contratación del extremo del Athletic Club. Sin embargo, en las últimas horas ha aparecido con fue
Mundo Deportivo
Dani Olmo (27 años) fue la gran sensación en la puesta de largo de la sexta edición de su campus en Terrassa, en el que 200 niñas y niñas podrán disfrutar de dos de semanas de entrenamientos. El mediapunta del Barça atendió a los medios de comunicación y no tuvo problemas para responder sobre dos nombres propios que rodea
Mundo Deportivo
La saga Rápidos y Furiosos se encuentra en pausa, pero ya comienzan a surgir las primeras señales de su regreso. Para los fanáticos de esta longeva franquicia, todo apunta a una gran sorpresa: la posible inclusión de un rostro familiar que nadie esperaba... aunque, claro, bajo tres
Xataka México
En Hollywood, las modas van y vienen, en ocasiones a velocidades de vértido, pero hay algo que parece estar firmemente instalado en el panorama actual: los actores maduros y consagrados vuelven a brillar en pantalla grande con fuerza y velocidad. Dos nombres emblemáticos de esta tend
3d Juegos
¿Paul Walker regresa para "Rápidos y Furiosos 11"? Lo que dijo Vin Diesel La última entrega estará disponible en abril del 2027 lreyesMar, 01/07/2025 - 11:39
Record
Seguro de Desempleo CDMX 2025: cómo registrarte y recibir hasta 10 mil pesos Su objetivo es brindar un respaldo temporal a quienes han perdido su fuente de ingresos m.alcantaraMié, 02/07/2025 - 12:53 Si te encuentras sin empleo y resides en la capital del
Record
Las 8 frases en inglés que pueden proteger a un migrante de ser deportado por ICE Con 8 frases clave un migrante puede invocar sus derechos en una redada del ICE lreyesMié, 02/07/2025 - 13:21
Record
Este apoyo también promueve la reincorporación al empleo mediante cursos de capacitación y el acceso a ferias de empleo y bolsas de trabajo
El Informador
Últimas noticias
Fluminense-Al Hilal: el duelo inesperado por un cupo en semis del Mundial
Periodistas pueden criticar, pero no mentir: Claudia Sheinbaum
Lenguaje figurado
México impulsa al limón persa como producto estratégico
El sorteo de la Primitiva deja este dineral para un único acertante en España
Donald Trump planea organizar una velada de la UFC en la Casa Blanca
Vicky López: récord precoz, los consejos de Yamal y la dedicatoria a su madre
Gukesh líder en Croacia; Anand por la 11a corona
Maneja tu vida
Rapidez de Kipyegon
¿Por qué el Papa Francisco no veía partidos de futbol en televisión a pesar de su gran pasión?
Michoacán recibe premio internacional por gestión de residuos sólidos urbanos
Vuelca auto en la carretera Morelia-Pátzcuaro
UAEMéx y Colegio de Abogados del Estado de México firmaron Convenio General de Colaboración
El Papa Francisco fue el primer pontífice en tener Instagram: así usó las redes sociales para difundir su mensaje al mundo