Miguel Alejandro RiveraLa decisión del gobierno ecuatoriano de invadir la embajada mexicana en Quito a fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas, ha sido cuestionada por los países de la región.
En entrevista con Excélsior, José Luis Valdés Ugalde, doctor en Relaciones Internacionales por la London School of Economics and Political Science y Juan Daniel Garay Saldaña, académico de la UNAM, coincidieron en que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa es parte de una generación de políticos atípicos como Nayib Bukele (El Salvador) o Javier Milei (Argentina) que son paradigmáticos.
“La tendencia de estos nuevos líderes es convertir la política en un instrumento terriblemente vulgar para imponer sus términos en la política interamericana”, señaló Valdés Ugalde.
A su vez, Garay Saldaña expresó que, como Donald Trump, “que implementó ‘la diplomacia del Twitter’, estos personajes no entienden la política tradicional y demuestran que no están preparados, en lo más mínimo, para estar al frete de un Estado; está bien que quieran modernizar la política, pero hay protocolos inviolables que respetan todos los Estados”.
Sobre la invasión a la embajada mexicana, Valdés Ugalde explicó que fue una “muy desafortunada serie de desaciertos por parte de ambos gobiernos” lo que causó el conflicto diplomático.
“Primero, la desafortunada declaración del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, sobre el proceso electoral y el asesinato de Fernando Villavicencio.
La segunda parte es el allanamiento de la embajada; el gobierno ecuatoriano cometió el inaceptable error de entrometerse en la soberanía mexicana, pero, al otro error de México fue el haber tenido a Glas como asilado político, ya que era una persona bajo procesos judiciales”.
Por su parte, Garay Saldaña aseguró que “a pesar de los dimes y diretes, a todos nos tomó por sorpresa, la acción de Ecuador es tan grave que a nivel de sistema latinoamericano está generando una crisis”.
Asimismo explicó que “ni en los regímenes más barbáricos en Latinoamérica se había visto esto, los dictadores de Argentina, Brasil, Chile tenían la noción de las mínimas reglas diplomáticas”.
En adición, señaló que Ecuador deja un precedente de inestabilidad para su gobierno, pues “qué confianza tienen otras naciones sobre la condición de sus embajadas en este país”.
Afirmó también que, al parecer, Noboa “dio un golpe en la mesa que no meditó, porque viene un aislamiento internacional para un régimen que no respeta puntos tan sagrados como la invasión de una embajada a la que nadie se había atrevido, porque no creo que la detención de Glas fuera tan importante para el gobierno de ecuatoriano, ni para legitimarse de alguna forma ante su sociedad”.
Los datosHecho históricoEcuador violó el Artículo 22 de la Convención de Viena, que en su apartado primero indica: “Los locales de la misión son inviolables.
Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
En su historia, México ha otorgado asilo político a personajes como César Augusto Sandino (1920), León Trotsky (1937), Luis Buñuel (1945) y más recientemente a Evo Morales (2019).
Correismo pide renuncia del Ejecutivo; “Nos pone en peligro”Luisa González, excandidata a la Presidencia de Ecuador por el partido correista Revolución Ciudadana, exigió la renuncia del presidente de su país, Daniel Noboa, al argumentar que no tiene la capacidad de gobernar.
“Señor Daniel Noboa, el Ecuador no es su hacienda bananera, señor asómese, este es el Estado de 18 millones de personas y aquí se pone en riesgo nuestra vida, por eso exigimos su renuncia”, dijo González en conferencia de prensa.
Al señalar que el pueblo ecuatoriano es víctima de un “gobierno improvisado”, la excandidata afirmó que “invadir una embajada es atacar suelo extranjero, es declarar la guerra a un país y lo hace por capricho, sin ninguna razón.
Esto no lo hizo ni Pinochet, cuando México recibió a muchísimos refugiados en su embajada.
El presidente de la República nos está metiendo en un conflicto probablemente hasta armado a nivel internacional”.
“Esto no lo hizo ni siquiera Estados Unidos, Reino Unido, Suecia cuando requerían a Julian Assange”, declaró.
Contenidos Relacionados: Jefe de la ONU "alarmado" ante violento asalto a embajada de México en Ecuador"Ecuador socava armonía de las naciones": Ministra Lenia BatresEcuador agotó diálogo con México, asegura canciller; irrupción fue para evitar fuga de Jorge GlasPersonal diplomático de México regresará en vuelo comercial desde Ecuador
Balón de Oro Liga MX 2025: Los galardonados a lo mejor del balompié mexicano Tras una serie de votaciones, el futbol mexicano está premiando a lo mejor de la temporada eariasDom, 06/07/2025 - 22:55
Record
* El representativo mayor aseguró el mejor botín brindado por la confederación de América del Norte y el Caribe. Mauricio Ruiz Fernández/as.com Ciudad de México, 6 de julio de 2025.- La Selección Mexicana se coronó por decimotercera ocasión como monarca de la Copa Oro. Después de imponerse a Estados Unidos en una histórica edición, la [
Dpoderapoder
Raúl Jiménez dedica triunfo a Diogo Jota: "Estará muy contento de lo que hicimos hoy" El delantero recordó su amistad con el futbolista de Liverpool rtrujilloDom, 06/07/2025 - 22:32
Record
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Por Luis B. | El Buen Tono Orizaba, Ver.– La noche de este domingo, un fuerte rayo impactó directamente en el área del Poliforum Mier y Pesado, uno de los recintos históricos y turísticos más emblemáticos de Orizaba, causando alarma entre visitantes y trabajadores del lugar. El fenómeno ocurrió durante una tormenta eléctrica que se
El buen tono
Marca Claro
Balón de Oro Liga MX 2025: Los galardonados a lo mejor del balompié mexicano Tras una serie de votaciones, el futbol mexicano está premiando a lo mejor de la temporada eariasDom, 06/07/2025 - 22:55
Record
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
La actriz Bárbara Torres confiesa su secreto para mejorar la salud mental y la menopausiaLa actriz argentina Bárbara Torres, conocida por su papel en la serie "La familia P. Luche", ha compartido su experiencia personal sobre la salud mental y la menopausia
El Diario de Sonora
Bárbara Torres aclaró qué tipo de hongos utiliza para sobrellevar la menopausia
SDP Noticias
Elena GutierrezDespués de 15 semanas de competencia pudimos conocer a quienes ahora conforman el top 5 de MasterChef Celebrity 2025, los competidores que lograron superar una a una, las pruebas que les fueron impuestas y que los llevaron a tener los conocimientos y habilidades que actualmente poseen.Pero, ¿por qué eliminaron a Bárbara Torres de
Excelsior
El hombre de acero. El último hijo del planeta Krypton. El patoso de Clark Kent. Todo el mundo conoce a la leyenda pero, ¿quién es realmente Superman? Esa es la gran pregunta que James Gunn deberá contestar en Superman, la película que sostendrá el renacer de DC Studios. Una supe
Vida Extra
Hace solo unas semanas se estrenó en los cines de España la película Tierras Perdidas, donde Dave Bautista hacía tándem con Milla Jovovich en una historia de fantasía y hombres lobo del director de Resident Evil y Horizonte Final que pintaba a catástrofe desde su primer tráiler
3d Juegos
Estamos a tan solo una semana de que DC Studios vuelva a los cines con su nuevo universo remodelado. Superman será la primera película de esta nueva era liderada por James Gunn, y si bien el futuro parece estar más o menos establecido, existe un villano que sueña con hacer un cross
Vida Extra
Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 7 al 11 de julio de 2025 La pitonisa cubana ofrece predicciones para los próximos días a los 12 signos zodiacales m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 17:05
Record
Estos son los ocho estados con más extorsiones en México, según Harfuch El Gobierno Federal implementó una estrategia nacional contra la extorsión, enfocada en ocho entidades que concentran el 66% de los casos m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 18:23
Record
Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 7 de julio de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 18:35
Record
Últimas noticias
Persistirán lluvias y tormentas aisladas en Oaxaca durante este domingo
Carlos Alcaraz: "No he jugado brillante y espero seguir mejorando"
Cuerpo dialoga con el presidente del Banco Mundial sobre la IV Cumbre de Financiación para el Desarrollo
Laura González se conectó a ‘La casa de los famosos’ y se fue en contra de Norma Nivia: “Eres más falsas que mis tres cirugías”
MercadoLibre incrementará en un 36 % sus inversiones en América Latina durante 2025
Netanyahu arenga a las tropas israelíes desde el norte de la Franja de Gaza
El cantautor colombiano Chabuco fija dos fechas en España para su nueva gira
Francia expulsa a 12 trabajadores de la misión diplomática argelina y llama a consultas a su embajador
Confirmaron el procesamiento de Alberto Fernández por violencia de género contra Fabiola Yañez
Piojo: El cambio de Giovani perjudicó al equipo
Los vehículos ‘chocolate’ complican la batalla comercial del sector automotriz
Así será el simulacro del 29 de abril: emulará un sismo de magnitud 8.1
Seleccionan a estudiantes de la UAT en programa internacional de Disney
Se espera estabilidad de temperaturas en gran parte del territorio oaxaqueño
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes del lunes 14 de abril de 2025