Redacción, MXPolítico.-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Zamorano, ha propuesto la creación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), con el objetivo de concentrar los datos cualitativos y cuantitativos de los animales que cuenten con un tutor o responsable en la capital.
Según una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, presentada por el legislador priísta ante el pleno del Congreso local, se establecería como obligación para todas las personas físicas o morales en la ciudad, que tengan bajo su cuidado animales de compañía, registrarlos en el RUAC.
Zamorano explicó que los datos recabados en el RUAC tendrían el propósito de acreditar la tutela responsable de los animales de compañía, facilitando el acceso a los servicios que otorga el gobierno capitalino y permitiendo la realización de políticas públicas a favor del bienestar animal. Además, estos datos serían utilizados para atender casos de extravío, accidentes, abandono, maltrato y/o crueldad animal.
Entre los datos que se requerirían para registrar a los dueños se encuentran el nombre completo, correo electrónico, dirección, edad, sexo, nivel de escolaridad, teléfono y copia de identificación oficial. Por otro lado, los datos de la mascota incluirían nombre, edad, tiempo de posesión, forma de adquisición, especie, raza, colores, señas particulares, fotografía, vacunas, esterilización, número de microchip y número de tatuaje.
La propuesta también establece que el gobierno capitalino expediría a los dueños un acta digital que acredite la posesión del animal, lo que ayudaría en la persecución de casos de extravío, accidentes, abandono, maltrato y/o crueldad animal.
La iniciativa ha sido enviada para su análisis y dictamen a la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México.
jam
?La entrada Propuesta en el Congreso de la Ciudad de México para crear Registro Único de Animales de Compañía se publicó primero en MxPolítico.?
La entrada Propuesta en el Congreso de la Ciudad de México para crear Registro Único de Animales de Compañía aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Morelia, México. El Gobierno federal reforzó la seguridad en las principales zonas productoras de aguacate de Michoacán con el despliegue de 1,557 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, después de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las inspecciones necesarias para la exportación del fruto. De acuerdo con la Secretar
Canal 44
La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en una vivienda del barrio Norte. El sospechoso fue reducido en el lugar y quedó a disposición de la Justicia
Infobae
El senador Iván Jaimes Archundia propone que los medios en México se autorregulen sin intervención estatal, buscando más libertad de expresión.
El Congresista
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
La cartera vencida en consumo crece casi 20 por ciento anual, mientras que la morosidad alcanza niveles no vistos en varios años.
El Financiero
El caso de la bebé de Jose, de 39 años, terminó en tragedia en el Hospital General de Zona No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, en Puebla.
El Financiero
Staff/RG Ciudad de México, 4 agosto de 2026. “Si está en oferta, conviene comprarlo.” “TodoThe post Regreso a clases 2026: 5 mitos sobre el gasto escolar que le cuestan caro a las familias mexicanas appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.
Minuto60
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por terminado de manera anticipada el contrato con la empresa Territorium Life, responsable de la plataforma utilizada para el examen de ingreso a licenciatura, a pesar de que ya pagó más de 69.1 millones de pesos por el servicio. A la par, la instituc
Rio19
La historia de "Nadie nos va a extrañar" continúa en la segunda temporada de la serie de Prime Video.
El Financiero
(Alerta de spoiler si no has visto la primera temporada) La historia ambientada en la década de los 90 regresa con un grupo de amigos que debe afrontar nuevos retos tras perder a Memo
Diario de Querétaro
Tras un final de temporada que nos dejó llorando, Nadie nos va a extrañar regresa con más nostalgia, nuevos personajes y decisiones difícilesThe post Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir appeared first on Chilango.
Chilango.com
Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz
La Opinión de Los Ángeles
El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026
Infobae
A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas
Infobae
El actor mexicano se alzó como ganador en la prueba final de líder contra Ese Pérez y Masad Al-Tamimi
La Opinión de Los Ángeles
El actor ganó la prueba “El perfume” y obtuvo inmunidad; Aldo Rendón fue elegido por el público para acompañarlo en la Suite del Líder
El Sol de Cuautla
Moisés Peñaloza se convirtió en el nuevo líder de La Casa de los Famosos México 2026 tras imponerse en una exigente prueba de resistencia. El actor obtuvo inmunidad, el derecho a disputar la salvación y la Suite del Líder, donde estará acompañado por Aldo Rendón por decisión del público.La entrada ¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza
Amexi
Últimas noticias
MC Guanajuato: la “nueva política” con los vicios de siempre
México ya es el primer importador de carne de cerdo
Pacta UNAM acabar contrato del examen
Pasan de la ordeña a tener sus refinerías
Entre la extorsión arman apantallaje
Industrializan el huachicol
Rastrean hasta Sinaloa jalapeños relacionados con brote de salmonela en Estados Unidos
Las Noticias con Carlos Hurtado - 7 de agosto 2026
Despierta - 7 de agosto 2026
Advierten de brote de salmonela ligado a jalapeños mexicanos
¿A quién le importa la verdad?
Los Ángeles: el tiempo para hoy viernes 7 de agosto
Pronóstico del tiempo en Austin, Texas para este viernes 7 de agosto
Nicola Porcella rompió el silencio sobre el mensaje a Brianda en La Casa de los Famosos México 2026: “La próxima ya no lo hago”
Cynthia Klitbo revela el origen de su enemistad con Bárbara Torres en La Casa de los Famosos México: “Me hizo la vida imposible en Perú”