El grupo Camila exalta lo “mexicanísimo” con ‘Diamantes y amaranto’ al ritmo de mariachi

El grupo Camila exalta lo “mexicanísimo” con ‘Diamantes y amaranto’ al ritmo de mariachi. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 09:50

Cristina Sánchez Reyes

Ciudad de México, 1 mar (EFE).- El trío mexicano Camila apuesta este viernes por la balada ranchera en su nuevo sencillo ‘Diamantes y Amaranto', en el que exalta su lado “mexicanísimo” y busca explorar la música regional, además de adentrarse en sus raíces, por lo que esta mezcla, consideran, se siente “muy natural”.

“Nos encanta sentirnos más mexicanos que nunca, creo que es una canción que, independientemente de tener esa esencia en la historia, tener un mariachi detrás es maravilloso, la verdad es que en lo personal me emociona muchísimo cuando cantamos esa canción”, señaló Samo, una de las voces de la banda, en una entrevista con EFE.

La idea de integrar al mariachi, dijo el guitarrista Pablo Hurtado, surgió a partir de la inspiración de Mario Domm, responsable de la mayoría de sus composiciones y quien empezó a explorar sus raíces al ser originario del norte de México.

“Cuando la montamos los tres, la verdad es que (el mariachi) le dio mucha vida. Siento que estamos en un momento de nuestra carrera en la que, sin perder nuestra esencia, tenemos ganas también de explorar otras zonas de la música y la música mexicana sentimos que es parte de nuestras raíces”, dijo Hurtado.

‘Diamantes y Amaranto’ es el nuevo sencillo del más reciente álbum de Camila, producido por Cheche Alara, Mario Domm y Pablo Hurtado, que busca demostrar por qué el trío sigue siendo uno de los mayores del pop en México.

Esta nueva canción forma parte del primer disco que realiza la agrupación en 10 años, y marca el reencuentro de los músicos que pausaron su música todo este tiempo.

Con sencillos como ‘Fugitivos’, ‘120’ e ‘Incendio’ comenzaron a echarle leña al fuego y a fraguar el éxito de esta nueva etapa, que muestra al grupo más pleno y consolidado.

Pese a la separación de la banda en 2013, dicen que parece que el tiempo no pasó, pues están intactas la camaradería, las risas y la complicidad.

Mario Domm, vocalista de la agrupación y compositor de los temas, aseveró que llegan a esta nueva etapa mucho más “maduros”.

“Puede ser que estemos más maduros, más agradecidos, pasaron 10 años sin tener ningún tipo de contacto y, de repente, darte cuenta de que siempre estuvimos a una llamada, a una conversación de reactivar esto, y es muy bonito ver que después de tanto tiempo sí tuvimos la llamada, sí tuvimos una conversación”, señaló.

Retomar la propuesta donde la dejaron implicó también apostar por tintes más modernos que los ayuden tanto a mantener a sus más fieles fanáticos como a conquistar a nuevas generaciones.

Aunque consideraron que este nuevo sencillo no surgió como una forma de incluirse en el boom actual de la música regional.

“Creo que nace desde un lugar muy orgánico, desde un punto orgánico. Se viste la canción con respeto y con amor y creo que el traje que le quedaba era el mariachi tal cual", comentó Samo.

Asimismo, reconocieron sentirse agradecidos con la gente que extrañaba verlos juntos en el escenario.

“Ver la respuesta de la gente, la manera en la que cantan las canciones y también cómo ha crecido nuestro público, cómo estamos empezando a abarcar más de una generación, es lindo ver todo eso”, compartió Hurtado.

Finalmente, señalaron que están conscientes del compromiso que tienen al ser un referente del pop en México.

“Ver que las nuevas generaciones o los nuevos artistas que están cantando otros géneros se hayan alimentando de la balada pop, de romanticismo, de las letras, de la poesía, de lo que escribimos en algún momento, es increíble y eso no hace sentir en un lugar superbonito y también es un compromiso”, enfatizó Samo. EFE

csr/ppc/ad

(foto)(video)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Cristina Rivera Garza no gana el Nobel de Literatura por segundo año. 06:56

Cristina Rivera Garza no gana el Premio Nobel de Literatura 2026, extendiéndose la ausencia de autores latinoamericanos a 16 años.

El Congresista

Aristegui en Vivo: Tribunal Electoral invalida boletas planchadas; Anne Carson gana el Nobel de Literatura (08/10/2026).06:55

Este jueves: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que abría la puerta a contabilizar las boletas sin dobleces; la poeta y ensayista canadiense Anne Carson ganó el Premio Nobel de Literatura 2026.

Editorial Aristegui Noticias

Otorgan premio Nobel de Literatura 2026 a Anne Carso, autora canadiense por una ’obra audaz e inventiva’ . 06:40

La escritora canadiense Anne Carson fue reconocida este 8 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2026, por una trayectoria que ha llevado la poesía, la traducción, el ensayo y los estudios clásicos hacia nuevas formas de expresión.

Vanguardia.com.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Formaliza Petacalco ante dependencias la exigencia de un monitoreo ambiental independiente.05:27

Zihuatanejo, Guerrero, a 8 de octubre de 2026.- Habitantes de Petacalco, municipio de La Unión, del Movimiento por la Dignidad y la Resistencia del Pueblo de Petacalco, formalizaron su exigencia para la realización urgente de un monitoreo independiente de salud ambiental, ante la severa crisis que enfrentan por el funcionamiento de la central ter

El Sur de Acapulco

Revela investigación judicial que el Capitán Sol compró cinco propiedades al contado con fondos no aclarados. 05:43

La causa penal contra Miguel Ángel Solano Ruiz señala depósitos cuyo origen no fue identificado, la adquisición de ocho inmuebles y más de 52 millones de pesos destinados a operaciones de apuestas.

Canal 44

4 libros básicos de Anne Carson, Premio Nobel de Literatura 2026. 05:54

Por medio de una serie de reinterpretaciones audaces de la literatura griega clásica, la poeta y ensayista canadiense ha abordado los grandes temas de la condición humana.

Editorial Aristegui Noticias

¿Qué está pasando en Guadalajara? Agua negra y con mal olor “más sucia de lo que reconocen las autoridades” sale de los grifos en al menos 475 colonias desde hace más de 9 meses y, luego de protestas, el gobierno les dará tandeos. 09:30

Vecinos de cientos de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrentan desde hace meses un suministro de agua turbia y con sedimentos, lo que obligó al gobierno estatal a suspender fuentes de abastecimiento y activar un programa de tandeos de seis meses.

El Imparcial

MENSAJE POLÍTICO/ Va PVEM con Morena en 4 Alcaldías de oposición. 12:40

ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …

Entresemana.mx

Mercado ilegal de cigarros le cuesta a México hasta 27 mil mdp en impuestos. 16:20

El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.

El Financiero

alberto anaya

Morena cede ante presión de EU, asegura el PT. 21:41

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo (PT), acusó a Morena de ceder ante las presiones de Estados Unidos en la elección de quienes coordinarán la Defensa de la Transformación y la Soberanía.Al ser cues

El Siglo de Torreón

"No creo que haya voluntad"; Alberto Anaya ve difícil una coalición entre PT y Morena rumbo a 2027. 22:11

Rumbo a las elecciones de 2027, el Partido del Trabajo mantiene abiertas las conversaciones relacionadas con las candidaturas y los posibles acuerdos electorales con Morena, en un proceso donde todavía no están definidos todos los cargos que ambos partidos podrían disputar de manera conjunta.  El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, recor

El Siglo de Torreón

Cedió Morena a presiones de Washington para correrse al centro: PT . 06:32

El dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, sostuvo que hubo presión del gobierno de Estados Unidos en el proceso interno realizado por Morena para la elección de los coordinadores de la transformación, quienes en 2027 serán los candidatos a las gubernaturas de los 17 estados en disputa.

La Jornada

amoris laetitia

México escucha los retos de las familias rumbo a los 10 años de Amoris laetitia. 28 de Agosto, 2026 19:43

En México se realiza un proceso de escucha de las familias para conocer sus principales retos, dificultades y esperanzas, cuyos resultados serán presentados al Papa León XIV durante un encuentro en Roma con motivo del décimo aniversario de la exhortación apostólica Amoris laetitia. Amoris laetitia (La alegría del amor) es

MPV

Obispo mexicano destaca 3 enseñanzas de Amoris laetitia a 10 años de su publicación. 05 de Octubre, 2026 17:35

Mons. Alfonso Miranda destaca tres enseñanzas de Amoris laetitia, reafirmando su relevancia en la vida familiar a diez años de su publicación.

El Congresista

León XIV advirtió a los obispos de una brecha entre la vivencia de la sexualidad y la visión cristiana del matrimonio. 13:40

El papa abrió la cumbre por los diez años de Amoris Laetitia, el documento de Francisco que dividió a la Iglesia, y pidió "nuevas formas" de acompañar a las familias. Evitó mencionar la comunión de los divorciados vueltos a casar, el punto más disputado del texto

Infobae

anne carson

Gana Anne Carson el Nobel de Literatura. 07:04

Obtuvo el reconocimiento por unas obras lúdicas que mezclan géneros y fusionan lo clásico y lo moderno

El Diario de Chihuahua

La canadiense Anne Carson, Premio Nobel de Literatura 2026. 07:27

La escritora canadiense Anne Carson obtuvo este jueves 8 de octubre de 2026 el Premio Nobel de LiteraturaLa entrada La canadiense Anne Carson, Premio Nobel de Literatura 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

La poetisa canadiense Anne Carson gana el Premio Nobel de Literatura 2026. 07:29

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 2026 a Anne Carson, por su diálogo con la tradición clásica y sus obras como "Nox".

24 Horas