Por Alejandro Romero Flores
A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de este año, las virtuales candidatas únicas por la coalición Sigamos Haciendo Historia y la alianza Fuerza y Corazón por México junto al candidato por Movimiento Ciudadano, continúan su labor proselitista por la República de cara a los comicios programados para el 2 de junio.
Como parte de la cobertura de Aristegui Noticias, este es el monitoreo de precandidatos confirmados desde las 12:00 horas del miércoles 28 de febrero, hasta las 13:00 horas del jueves 29.
La candidata presidencial por la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este jueves a su equipo de campaña de cara a las elecciones, el cuál se conformará de la siguiente forma:
– Mario Delgado: Coordinador general de la campaña
– Citlalli Hernández: Coordinadora de enlace con mujeres
– Adán Augusto López: Coordinador político
– Tatiana Clouthier: Coordinadora de voceros
– Marcelo Ebrard: Coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
– Esthela Damián Peralta: Coordinadora de defensa del voto
– Gerardo Fernández Noroña: Coordinador de vínculos con organizaciones sociales
– Renata Turrent: Coordinadora de vínculos con diálogos por la transformación
– Ricardo Monreal: Coordinador de enlace territorial
– Olivia Salomón y Ana María Lomelí: Enlace con el sector empresarial
– Manuel Velasco: Coordinador de alianzas
– Regina Orozco: Coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas
– César Yáñez: Coordinador de agenda y giras
Varios de los integrantes de este equipo de trabajo ya se encontraban en su equipo de precampaña y únicamente fueron ratificados en la ceremonia de hoy.
El miércoles, Sheinbaum Pardo compartió su visión en materia de seguridad ante miembros del Club de Industriales. “Cuando nosotros llegamos a la Ciudad en diciembre del 2018 la ciudad estaba en el peor momento de su historia de inseguridad. En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levanta el INEGI, en enero del 2018, 98% de los habitantes de la Ciudad de México encuestados consideraban que la ciudad era insegura; nosotros dejamos la Ciudad de México con 56 delitos de alto impacto diarios, cuando la recibimos estaba en 177, es decir una reducción del 58%”, declaró a los asistentes.
La candidata presidencial por la coalición integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Institucional (PRI) y Partido Revolución Democrática (PRD), llevó a cabo este jueves su última Conferencia de la Verdad, un “contrapeso” que implementó en el periodo de intercampañas contra la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez dijo que si bien las “Mañanetas” llegaron a su fin este jueves 29 de febrero, durante la campaña realizará un ejercicio similar de “libertad de expresión” llamado “La Campañeta”.
Respecto a la demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola que presentó el hermano del presidente, Pío López Obrador, Gálvez Ruíz comentó que “el hermano de AMLO debería estar en el banquillo de los acusados” y no el periodista que expuso los presuntos sobornos que recibió.
Asimismo, aprovechó el espacio para negar las “granjas de bots“ de las que se le ha acusado, asegurando que esa es solo la “retórica de Morena”.
En uno de los temas más relevantes del día, la candidata culpó al presidente de que Canadá reimponga el requisito de visado para turistas de México porque “ha abandonado” la política exterior. “Primero, (quiero) decir que en cinco años el presidente no ha hecho política internacional, ha abandonado la política internacional, y hoy le echa la culpa al primer ministro (Justin Trudeau) de Canadá, donde también ellos hacen su trabajo”, expresó Gálvez.
Aunque López Obrador hizo un “pequeño reproche” a Trudeau por la decisión, Gálvez coincidió en que “hay muchos turistas que están yendo a Canadá y que se están quedando”, al afirmar que son mexicanos desplazados por la violencia y el desempleo.
“¿Y por qué (se van)? Por falta de oportunidades, pero sobre todo por los problemas de seguridad que hay en vastas zonas del país. La expulsión de personas en (los estados de) Michoacán y en Zacatecas, es una realidad, y la gente no está encontrando esas oportunidades en México, es desplazada”, señaló.
La candidata también criticó el nombramiento de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.
“Mandamos un embajador sin experiencia a Canadá, como un premio político, lo que necesitábamos era un embajador que tuviera oficio para cabildear y evitar que nos impusieran todos estos requisitos para obtener visa en Canadá”, apuntó.
Finalmente, Xóchitl anunció que se encuentra trabajando en una plataforma y aplicación para que la ciudadania pueda conectar con ella, compartir su visión y las problemáticas que se viven en sus comunidades.
¡Gracias a todas y todos los que me acompañaron en #LaMañaNeta! Estoy lista para lo que viene. https://t.co/XUhKYvx85R
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 29, 2024
El candidato presidencial por MC anunció que ya se encuentra alistando su arranque de campaña presidencial de este viernes en Lagos de Moreno, Jalisco, donde la presencia del partido es fuerte.
Sin más actividad este jueves, Máynez publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter, una imagen donde criticó el impacto medioambiental y riesgos que representa la Termoeléctrica de Tula, que además, según destacó, nos cuesta el doble de lo que genera.
Acompañado de una fotografía con texto, el candidato destaca que generar un megavatio hora con combustóleo, como es el caso de Tula, cuesta 138 dólares, mientras que generar la misma medida con energía solar tiene un costo de más de la mitad, costando 67 dólares.
México genera 139 mil 902 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU), según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2026 (DBGIR) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La generación total de RSU se estimó que equivale a una generación per cápita de 1.076 kilogramos por habitant
Punto Por Punto
Ángel Canul / Grupo Cantón Prestadores de servicios turísticos reportan una ocupación de entre 40 y 50 por ciento en Holbox y confían en que las vacaciones escolares impulsen la llegada de visitantes. Holbox.- A pesar de tratarse de un fin de semana, la ocupación turística en la isla de Holbox se mantiene entre un […]The post Holbox ma
Quintana Roo Hoy
El embajador de Irán en México detalló que las restricciones de EE.UU. a su selección en el Mundial violan las normas de FIFALa entrada Embajador de Irán en México critica trato “injusto y negativo” de EE.UU. en el Mundial aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
El arzobispo primado de México destacó el papel de los padres en la formación de sus hijos y reconoció a quienes enfrentan solos la crianza
El Sol de Cuautla
“Quiero presentarles a una chica que canta precioso, hija de una amiga mía de mi alma y mi corazón”.
Billboard Español
Las mesas con sus diversos temas se establecieron, los puntos están principalmente en sacar los granos básicos del TMec, apunta Baltazar Valdez Armentia
Los Noticieristas
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Los posibles rivales del Atlético de Madrid si gana al Brujas y sus cruces en la Champions League Alineaciones confirmadas en el Estadio Jan Breydel. ElAtlético de Madridvisita alClub Brujasen esta ida delplayoff de la Champions Leaguecon el objetivo de encarrilar su billete a octavos de final. Como era de esperar, más aún tras las rotaciones m
El Desmarque
La convocatoria definitiva del "Tri" para el Mundial 2026 cuenta con un nombre que se ha colado "por la ventana". Por qué se metió en la lista y de quién se trata. La Selección Mexicana, ahora sí, comenzó a vivir a flor de piel de lo que será el megaevento deportivo más esperado de los últimos tiempos. Se viene el Mundi
BolaVip Mexico
Bélgica y Egipto debuta en el Mundial 2026 con un partido entre sí, el cual se lleva a cabo en el Estadio Seattle. Bélgica y Egipto se enfrentan este lunes 15 de junio por la primera jornada del Grupo G del Mundial 2026. Ambas selecciones son las candidatas a terminar 1° y 2° respectivamente, por eso la importancia de este encuentro. El juego
BolaVip Mexico
Croacia debuta en el Mundial frente a Inglaterra el 17 de junio, mientras que Bélgica lo hará contra Egipto el lunes 15 del mes. Las selecciones ya comenzaron a disputar amistosos en la previa del Mundial 2026. Ahora es el turno de Croacia y de Bélgica, equipos que se enfrentan este martes 2 de junio a partir de las 10:00hs (CDMX) en el Estadio
BolaVip Mexico
El atacante no jugará desde el arranque en el partido amistoso ante Croacia en la antesala del Mundial 2026. Croacia y Bélgica ya tienen todo listo para enfrentarse este martes 2 de junio en uno de los amistosos internacionales más atractivos de la jornada previa al Mundial 2026. A poco del inicio del torneo, ambos seleccionados aprovecharán el
BolaVip Mexico
El club de Chongoyape confirmó que el defensor llega desde Universitario de Deportes como cesión hasta fin de año, con la meta de tener continuidad y reforzar también la participación en la Copa de la Liga
Infobae
Liderados por Jeremy Doku, Bélgica goleó 5-0 a la selección de Túnez. El conjunto belga ya camina hacia su debut a la Copa del Mundo contra Egipto
La Opinión de Los Ángeles
“Apenas puedes quitarle el balón. Con su explosividad y sus regates, está en la cima”, contó Joaquín Seys, el lateral izquierdo de Bélgica, cuando habló de cada entrenamiento contra Jeremy Doku, goleador cinco veces y asistente otras seis desde que lo dirige Rudi García, que lo considera un futbo...The post Doku, más allá del extremo a
Elineanoticias.com
Los Diablos Rojos y Los Faraones se ven las caras en la primera jornada del Grupo G de la Copa del Mundo. ¿Quién es favorito? Bélgica y Egipto arrancan su camino en el Mundial 2026 con un cruce que puede definir temprano el rumbo del Grupo G. En la previa, en Bolavip consultamos a la IA para conocer el marcador exacto y el veredicto deja un favo
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Colombia vota a su nuevo presidente entre la extrema derecha y la izquierda gobernante
Celebran el D?a del Padre en CEDES Nuevo Laredo con actividades de convivencia y reinserci?n
Crea politécnico algoritmo que detecta daño estructural en edificios
Maru Campos se pronuncia sobre seguridad, soberanía y revisión del T-MEC
Las mujeres que lograron prohibir el alcohol cuando EE.UU. era “una nación de borrachos”
Vinculan a proceso a hombre por robo en tienda de conveniencia en Jacona
Récord Guinness: Jalisco prepara el guacamole más grande del mundo
Persona orgullosa #salud #energia #terapiapsicologica #terapiaanalitica #comunidadpsicologica
El Salvador Olympic Run 2026: así se vivió el recorrido entre los rincones más emblemáticos del centro
Elecciones 2026: Autoridades frustraron cruce irregular de un grupo de personas desde Venezuela hacia Colombia, se intensificaron los controles en la zona
El consumo de carne de cerdo en Perú marca un nuevo récord: ¿Cuánto alcanzará en 2026?
Los 11 titulares que se perfilan para jugar ante Austria y la buena noticia que disfrutó Scaloni en la práctica de la Selección
Facundo Arana habló de su relación con María Susini en medio de rumores de reconciliación: “Reencauzar todo”
Qué explica que el gasto del Día del Padre marque un récord de USD 27.900, y qué cambios reales empujan esa cifra en Estados Unidos
Pagos Beca Benito Juárez 2026: qué alumnos reciben su dinero del 22 al 26 de junio