Por Alejandro Romero Flores
A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de este año, las virtuales candidatas únicas por la coalición Sigamos Haciendo Historia y la alianza Fuerza y Corazón por México junto al candidato por Movimiento Ciudadano, continúan su labor proselitista por la República de cara a los comicios programados para el 2 de junio.
Como parte de la cobertura de Aristegui Noticias, este es el monitoreo de precandidatos confirmados desde las 12:00 horas del miércoles 28 de febrero, hasta las 13:00 horas del jueves 29.
La candidata presidencial por la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este jueves a su equipo de campaña de cara a las elecciones, el cuál se conformará de la siguiente forma:
– Mario Delgado: Coordinador general de la campaña
– Citlalli Hernández: Coordinadora de enlace con mujeres
– Adán Augusto López: Coordinador político
– Tatiana Clouthier: Coordinadora de voceros
– Marcelo Ebrard: Coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
– Esthela Damián Peralta: Coordinadora de defensa del voto
– Gerardo Fernández Noroña: Coordinador de vínculos con organizaciones sociales
– Renata Turrent: Coordinadora de vínculos con diálogos por la transformación
– Ricardo Monreal: Coordinador de enlace territorial
– Olivia Salomón y Ana María Lomelí: Enlace con el sector empresarial
– Manuel Velasco: Coordinador de alianzas
– Regina Orozco: Coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas
– César Yáñez: Coordinador de agenda y giras
Varios de los integrantes de este equipo de trabajo ya se encontraban en su equipo de precampaña y únicamente fueron ratificados en la ceremonia de hoy.
El miércoles, Sheinbaum Pardo compartió su visión en materia de seguridad ante miembros del Club de Industriales. “Cuando nosotros llegamos a la Ciudad en diciembre del 2018 la ciudad estaba en el peor momento de su historia de inseguridad. En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levanta el INEGI, en enero del 2018, 98% de los habitantes de la Ciudad de México encuestados consideraban que la ciudad era insegura; nosotros dejamos la Ciudad de México con 56 delitos de alto impacto diarios, cuando la recibimos estaba en 177, es decir una reducción del 58%”, declaró a los asistentes.
La candidata presidencial por la coalición integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Institucional (PRI) y Partido Revolución Democrática (PRD), llevó a cabo este jueves su última Conferencia de la Verdad, un “contrapeso” que implementó en el periodo de intercampañas contra la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez dijo que si bien las “Mañanetas” llegaron a su fin este jueves 29 de febrero, durante la campaña realizará un ejercicio similar de “libertad de expresión” llamado “La Campañeta”.
Respecto a la demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola que presentó el hermano del presidente, Pío López Obrador, Gálvez Ruíz comentó que “el hermano de AMLO debería estar en el banquillo de los acusados” y no el periodista que expuso los presuntos sobornos que recibió.
Asimismo, aprovechó el espacio para negar las “granjas de bots“ de las que se le ha acusado, asegurando que esa es solo la “retórica de Morena”.
En uno de los temas más relevantes del día, la candidata culpó al presidente de que Canadá reimponga el requisito de visado para turistas de México porque “ha abandonado” la política exterior. “Primero, (quiero) decir que en cinco años el presidente no ha hecho política internacional, ha abandonado la política internacional, y hoy le echa la culpa al primer ministro (Justin Trudeau) de Canadá, donde también ellos hacen su trabajo”, expresó Gálvez.
Aunque López Obrador hizo un “pequeño reproche” a Trudeau por la decisión, Gálvez coincidió en que “hay muchos turistas que están yendo a Canadá y que se están quedando”, al afirmar que son mexicanos desplazados por la violencia y el desempleo.
“¿Y por qué (se van)? Por falta de oportunidades, pero sobre todo por los problemas de seguridad que hay en vastas zonas del país. La expulsión de personas en (los estados de) Michoacán y en Zacatecas, es una realidad, y la gente no está encontrando esas oportunidades en México, es desplazada”, señaló.
La candidata también criticó el nombramiento de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.
“Mandamos un embajador sin experiencia a Canadá, como un premio político, lo que necesitábamos era un embajador que tuviera oficio para cabildear y evitar que nos impusieran todos estos requisitos para obtener visa en Canadá”, apuntó.
Finalmente, Xóchitl anunció que se encuentra trabajando en una plataforma y aplicación para que la ciudadania pueda conectar con ella, compartir su visión y las problemáticas que se viven en sus comunidades.
¡Gracias a todas y todos los que me acompañaron en #LaMañaNeta! Estoy lista para lo que viene. https://t.co/XUhKYvx85R
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 29, 2024
El candidato presidencial por MC anunció que ya se encuentra alistando su arranque de campaña presidencial de este viernes en Lagos de Moreno, Jalisco, donde la presencia del partido es fuerte.
Sin más actividad este jueves, Máynez publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter, una imagen donde criticó el impacto medioambiental y riesgos que representa la Termoeléctrica de Tula, que además, según destacó, nos cuesta el doble de lo que genera.
Acompañado de una fotografía con texto, el candidato destaca que generar un megavatio hora con combustóleo, como es el caso de Tula, cuesta 138 dólares, mientras que generar la misma medida con energía solar tiene un costo de más de la mitad, costando 67 dólares.
Xalapa, Ver., sábado 07 marzo del 2026.- Del 02 al 05 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública, junto con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, encabezaron acciones operativas en 33 municipios, logrando el decomiso de más de 10 kilos y 211 do
Nius de Veracruz
Entre saltos y baile, Luis Abinader festejó la primera victoria de Quisqueya, destacando el coraje de los peloteros dominicanos y el imparable espíritu del "Plátano Power" en el Clásico
Infobae
El gobierno del Reino Unido busca reducir el número de solicitantes de asilo rechazados que permanecen en el país mediante un plan que ofrece incentivos económicos de hasta 40 mil libras por familia para quienes acepten regresar voluntariamente a su país de origen. La propuesta fue presentada por la ministra del Interior británica, Shabana Mah
Formato7.com
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Un automóvil volcó y cayó a un canal de Coria la mañana de este sábado en la calle
Punto Cero Noticias
Wrexham vs Chelsea protagonizan uno de los duelos más mediáticos y esperados de la quinta ronda de la FA Cup en el STK Cae Ras. El encuentro llega cargado de mística gracias al fenómeno global en el que se ha convertido el club galés bajo la propiedad de Ryan Reynolds y Rob McElhenney, sumado al …
365scores
TRANSICIÓN “El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo.” – V de Vendetta. (Un clásico sobre la soberanía popular). Oswaldo Villaseñor @Oswaldo Villase En 2022 se anunció con bombo y platillo una inversión de poco más de mil millones de dólares en una planta o Terminal de Lic
Índice Político
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
Los Bridgerton concluyó su cuarta temporada por todo lo alto. De un emocionante final feliz para Sophie (Yerin Ha) y Benedict (Luke Thompson), a dejar indicios de que quizás será el turno de Eloise (Claudia Jesse) de contar su historia. Eso, pasando por mostrar qué ha sido de Anthony (Jonathan Bailey) y su feliz matrimonio […]Seguir leyen
Hipertextual
José Luis Torrico Huerta dimite a dos semanas de su designación. Ejecutivo ya oficializó a su reemplazo
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
La jornada 27 de LaLiga nos regala un choque de titanes en San Mamés, donde Athletic Club vs Barcelona buscarán sanar las heridas de una semana para el olvido. Ambos colosos aterrizan en Bilbao tras sufrir el amargo trago de la eliminación en las semifinales de la Copa del Rey, despidiéndose del sueño de la …
365scores
Sigue todas las acciones del partido entre culés y los Leones en la primera división del futbol español
Estadio Deportes
Raphinha es una de las grandes ausencias en el once titular del Barcelona para el duelo ante Athletic Club por la fecha 27 de LaLiga. El extremo brasileño no aparece entre los titulares que confirmó el técnico Hansi Flick, lo que generó sorpresa entre los aficionados culés antes del inicio del encuentro. Sin embargo, la …
365scores
Esta es la agenda deportiva de este martes en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, presenta
Record
Estos son los partidos de martes 6 de enero en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, present
Record
Serie A: ¿Cuándo y dónde ver Inter de Milán vs Pisa? El conjunto neroazurri busca mantenerse en la cima del futbol italiano DavidTAJue, 22/01/2026 - 11:46 El Inter de Milán se prepara para afrontar la Jornada 22 de la Serie A co
Record
Host Orlando City and New York City FC scored goals five minutes apart early in the second half, and a late save by NYCFC"s Matt Freese preserved a 1-
Deadspin
El Estadio Chase será testigo de un emocionante encuentro entre el Inter Miami de Lionel Messi, Suárez y Busquets, ante un Sporting KC que llega con demasiada vida para este encuentro.El equipo de Kansas buscará darle la vuelta a la serie luego de un difícil partido en su casa, quieren dar la campanada ante un Messi inspirado.¿A qué hora jueg
Milenio
La temporada regular de la MLS continua y el equipo de Florida, el Inter de Miami busca seguir sumando puntos y mejorar su posición en la tabla de la Conferencia del Este. Ahora, se medirán contra el último lugar, el Montreal que no ha estado en su mejor momento desde el inicio de la campaña. ¿A qué hora juega Inter de Miami vs Montreal?Este
Milenio
Últimas noticias
Pide Canaco CDMX prevenir violencia en marcha 8M
Cae ‘El Donas’ de la Fuerza Antiunión, objetivo prioritario en CDMX
Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón reporta aumento en atención a casos de violencia
Coahuilense Fer Noé busca beca en try out de Anáhuac México
Trump: México es ‘el epicentro de la violencia’ de los carteles
Protesta del 8M en CDMX: EU advierte a sus ciudadanos por marchas y disturbios el domingo
Guanajuato, en el top 7 de estados con más mujeres en carreras de ciencia, tecnología e ingenierías
Trump: México, “epicentro de la violencia de los cárteles”; crea coalición con la derecha latinoamericana
Detienen a hombre con 12 dosis de droga al norponiente de Hermosillo
Dron de Irán impacta aeropuerto de Dubái; decide suspender ataques a países vecinos
Imparten conferencia “Cáncer de Piel” a fortinenses
Coordinación interinstitucional con Fiscalías de CDMX y de Puebla permite localizar a dos mujeres reportadas como no localizadas en Oaxaca
Fiscalía de Oaxaca en coordinación con Defensa y Policía Estatal ejecuta cateos en deshuesaderos de San Pablo Huitzo: asegura diversas autopartes de unidades de motor
‘Muro negro’, huella de Noem en Juárez-EP
Familias de desaparecidos realizan misa en la Misión de Guadalupe