Por Alejandro Romero Flores
A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de este año, las virtuales candidatas únicas por la coalición Sigamos Haciendo Historia y la alianza Fuerza y Corazón por México junto al candidato por Movimiento Ciudadano, continúan su labor proselitista por la República de cara a los comicios programados para el 2 de junio.
Como parte de la cobertura de Aristegui Noticias, este es el monitoreo de precandidatos confirmados desde las 12:00 horas del miércoles 28 de febrero, hasta las 13:00 horas del jueves 29.
La candidata presidencial por la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este jueves a su equipo de campaña de cara a las elecciones, el cuál se conformará de la siguiente forma:
– Mario Delgado: Coordinador general de la campaña
– Citlalli Hernández: Coordinadora de enlace con mujeres
– Adán Augusto López: Coordinador político
– Tatiana Clouthier: Coordinadora de voceros
– Marcelo Ebrard: Coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
– Esthela Damián Peralta: Coordinadora de defensa del voto
– Gerardo Fernández Noroña: Coordinador de vínculos con organizaciones sociales
– Renata Turrent: Coordinadora de vínculos con diálogos por la transformación
– Ricardo Monreal: Coordinador de enlace territorial
– Olivia Salomón y Ana María Lomelí: Enlace con el sector empresarial
– Manuel Velasco: Coordinador de alianzas
– Regina Orozco: Coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas
– César Yáñez: Coordinador de agenda y giras
Varios de los integrantes de este equipo de trabajo ya se encontraban en su equipo de precampaña y únicamente fueron ratificados en la ceremonia de hoy.
El miércoles, Sheinbaum Pardo compartió su visión en materia de seguridad ante miembros del Club de Industriales. “Cuando nosotros llegamos a la Ciudad en diciembre del 2018 la ciudad estaba en el peor momento de su historia de inseguridad. En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levanta el INEGI, en enero del 2018, 98% de los habitantes de la Ciudad de México encuestados consideraban que la ciudad era insegura; nosotros dejamos la Ciudad de México con 56 delitos de alto impacto diarios, cuando la recibimos estaba en 177, es decir una reducción del 58%”, declaró a los asistentes.
La candidata presidencial por la coalición integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Institucional (PRI) y Partido Revolución Democrática (PRD), llevó a cabo este jueves su última Conferencia de la Verdad, un “contrapeso” que implementó en el periodo de intercampañas contra la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez dijo que si bien las “Mañanetas” llegaron a su fin este jueves 29 de febrero, durante la campaña realizará un ejercicio similar de “libertad de expresión” llamado “La Campañeta”.
Respecto a la demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola que presentó el hermano del presidente, Pío López Obrador, Gálvez Ruíz comentó que “el hermano de AMLO debería estar en el banquillo de los acusados” y no el periodista que expuso los presuntos sobornos que recibió.
Asimismo, aprovechó el espacio para negar las “granjas de bots“ de las que se le ha acusado, asegurando que esa es solo la “retórica de Morena”.
En uno de los temas más relevantes del día, la candidata culpó al presidente de que Canadá reimponga el requisito de visado para turistas de México porque “ha abandonado” la política exterior. “Primero, (quiero) decir que en cinco años el presidente no ha hecho política internacional, ha abandonado la política internacional, y hoy le echa la culpa al primer ministro (Justin Trudeau) de Canadá, donde también ellos hacen su trabajo”, expresó Gálvez.
Aunque López Obrador hizo un “pequeño reproche” a Trudeau por la decisión, Gálvez coincidió en que “hay muchos turistas que están yendo a Canadá y que se están quedando”, al afirmar que son mexicanos desplazados por la violencia y el desempleo.
“¿Y por qué (se van)? Por falta de oportunidades, pero sobre todo por los problemas de seguridad que hay en vastas zonas del país. La expulsión de personas en (los estados de) Michoacán y en Zacatecas, es una realidad, y la gente no está encontrando esas oportunidades en México, es desplazada”, señaló.
La candidata también criticó el nombramiento de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.
“Mandamos un embajador sin experiencia a Canadá, como un premio político, lo que necesitábamos era un embajador que tuviera oficio para cabildear y evitar que nos impusieran todos estos requisitos para obtener visa en Canadá”, apuntó.
Finalmente, Xóchitl anunció que se encuentra trabajando en una plataforma y aplicación para que la ciudadania pueda conectar con ella, compartir su visión y las problemáticas que se viven en sus comunidades.
¡Gracias a todas y todos los que me acompañaron en #LaMañaNeta! Estoy lista para lo que viene. https://t.co/XUhKYvx85R
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 29, 2024
El candidato presidencial por MC anunció que ya se encuentra alistando su arranque de campaña presidencial de este viernes en Lagos de Moreno, Jalisco, donde la presencia del partido es fuerte.
Sin más actividad este jueves, Máynez publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter, una imagen donde criticó el impacto medioambiental y riesgos que representa la Termoeléctrica de Tula, que además, según destacó, nos cuesta el doble de lo que genera.
Acompañado de una fotografía con texto, el candidato destaca que generar un megavatio hora con combustóleo, como es el caso de Tula, cuesta 138 dólares, mientras que generar la misma medida con energía solar tiene un costo de más de la mitad, costando 67 dólares.
Un fuerte percance vial registrado en el municipio de Guadalajara dejó un saldo de dos menores de edad lesionados, movilizando de inmediato a los cuerpos de emergencia y a las autoridades viales. El incidente tuvo lugar sobre el cruce de las calles Sierra Nevada y Sierra Morena, ubicadas en la colonia Independencia Oriente. En este […]La ent
Tráfico ZMG
Ayuntamientos intensifican las acciones para liberar calles ocupadas por unidades en desuso
El Informador
Ciudad de México, 23 de agosto de 2026.— La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la nueva licencia solicitada por Rubén Rocha Moya para separarse de la gubernatura de Sinaloa es “lo mejor para Sinaloa”, luego de que el mandatario regresó brevemente al cargo y volvió a pedir apartarse de manera indefinida. El Congreso de Sinaloa [
Deluna.com.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Los ex entrenadores del Real Madrid volverán a verse las caras pero, esta vez, en la Premier League. ¿Cuándo y dónde se dará el cruce?
Olé.com.ar
En octubre, una lluvia de meteoros se deja ver en el cielo francés. Son las Oriónidas, meteoros que atraviesan la constelación de Orión cada año. Alza la mirada y disfruta del espectáculo, si el tiempo lo permite.
Sortiraparis
Un video en TikTok mostraba a tres personas saliendo de una alcantarilla cerca de Penn Station y Madison Square Garden.
Telemundo 47
Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la la Ciudad de México y el Estado de México este lunes
Infobae
Una jueza de control dictó prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna, acusado de delincuencia organizada en el caso de huachicol fiscal; su situación jurídica se definirá el 26 de agosto.
Los Noticieristas
Claudia Nicolasa Psicología
Claudia Nicolasa Psicología
Claudia Nicolasa Psicología
Profe Talamantes
En septiembre de 2022, un hacker publicó decenas de gameplays de un GTA 6 que ni siquiera había lanzado su primer tráiler. Esa brecha de seguridad fue un antes y un después en Rockstar, que llegó a implementar una serie de procesos internos diseñados específicamente para
3d Juegos
Las filtraciones de GTA 6 han sacudido Internet durante los últimos días, pero no todo el mundo considera que el impacto sobre Rockstar Games sea tan grave como podría parecer a simple vista. Un antiguo director técnico del estudio cree que la situación está lejos de pone
3d Juegos
Desde hace alrededor de una semana ha cobrado protagonismo un tal CyberLeek y sus constantes filtraciones de gameplay de Grand Theft Auto VI previas al lanzamiento, pero también a lo que veamos el próximo jueves a través de Netflix. Es de esperar que el hecho de que alguien
Vida Extra
San Gabriel resguarda desde 1962 el origen de este refrescante y engañoso cóctel a base de ciruela y mezcal artesanal que hoy celebra su propio festival
El Informador
A lo mejor porque es una de las primeras amigas de Jinwoo, Lee Joohee es uno de los personajes más recordados de Solo Leveling. No solo es una hechicera de clase B, sino también una de las integrantes de los primeros sucesos de la Mazmorra Doble. Totalmente traumatizada por l
3d Juegos
• Las diligencias se realizaron en seguimiento a investigaciones por delitos contra la salud.• Fueron aseguradas sustancias con características de narcótico y diversos indicios relacionados con las investigaciones. La Fiscalía General del Estado de Querétaro, como parte de las acciones permanentes de Sinergia, ejecutó diversas diligencias
Expreso Querétaro
El filme está protagonizado por Matt Damon en el papel de Ulises, rey de Ítaca, y narra su viaje de regreso a casa tras la Guerra de Troya. Damon encabeza un gran reparto estelar que incluye a Tom Holland, Anne Hathaway, Robert Pattinson, Lupita Nyong’o, Zendaya, Charlize Theron, Elliot Page, Jon Bernthal y John Leguizamo. La ambiciosa adapt
El Siglo de Torreón
La epopeya fílmica de Christopher Nolan supera los 1.300 millones de recaudación y deja atrás a otros grandes éxitos del cine mundial. 'La Odisea' ('The Odyssey') se ha convertido, con 1.352 millones de dólares, en la película de clasificación para mayores de 18 más taquillera de la historia, superando a 'Deadpool y Wolv
DW
La actriz ha afirmado que, a pesar de las polémicas que rodearon el rodaje, fue una película muy importante a nivel personal para ella, ya que su bebé de seis meses la acompañó en muchas escenas
Infobae
Últimas noticias
Muere menor tras ser baleado durante riña en Huamantla
Hombre muere de múltiples apuñaladas en Queens
La vivienda en la CDMX se encarece, pero no deja de encontrar compradores
Chofer de APA pone en riesgo a pasajeros y termina protagonizando una @gres¡ón
Eclipse lunar parcial podrá observarse en México el 27 de agosto
Torneo de "farmear aura" reúne a jóvenes y familias en Plaza Mayor de Torreón
¿Se queda en La Liga? Obed Vargas ya tendría nuevo equipo en España
¿Qué pasará con el habitante que sea más ‘mueble’ en La Casa de los Famosos México 2026?
¿Por qué despidieron a Ernesto Laguardia del programa Hoy?
El millonario precio final que el Chelsea le puso a Enzo Fernández ante el interés del Manchester City
ÉXITO COMPARTIDO
Sabino Canyon en Tucson: naturaleza, senderos y aventura en Arizona
¿Quién manda?
Inflación en México sube a 3.26% en la primera quincena de agosto
Entre lágrimas, saltillense se reencuentra con dos de sus perros tras caso de maltrato en Fundación Frichem