Por Alejandro Romero Flores
A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de este año, las virtuales candidatas únicas por la coalición Sigamos Haciendo Historia y la alianza Fuerza y Corazón por México junto al candidato por Movimiento Ciudadano, continúan su labor proselitista por la República de cara a los comicios programados para el 2 de junio.
Como parte de la cobertura de Aristegui Noticias, este es el monitoreo de precandidatos confirmados desde las 12:00 horas del miércoles 28 de febrero, hasta las 13:00 horas del jueves 29.
La candidata presidencial por la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este jueves a su equipo de campaña de cara a las elecciones, el cuál se conformará de la siguiente forma:
– Mario Delgado: Coordinador general de la campaña
– Citlalli Hernández: Coordinadora de enlace con mujeres
– Adán Augusto López: Coordinador político
– Tatiana Clouthier: Coordinadora de voceros
– Marcelo Ebrard: Coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
– Esthela Damián Peralta: Coordinadora de defensa del voto
– Gerardo Fernández Noroña: Coordinador de vínculos con organizaciones sociales
– Renata Turrent: Coordinadora de vínculos con diálogos por la transformación
– Ricardo Monreal: Coordinador de enlace territorial
– Olivia Salomón y Ana María Lomelí: Enlace con el sector empresarial
– Manuel Velasco: Coordinador de alianzas
– Regina Orozco: Coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas
– César Yáñez: Coordinador de agenda y giras
Varios de los integrantes de este equipo de trabajo ya se encontraban en su equipo de precampaña y únicamente fueron ratificados en la ceremonia de hoy.
El miércoles, Sheinbaum Pardo compartió su visión en materia de seguridad ante miembros del Club de Industriales. “Cuando nosotros llegamos a la Ciudad en diciembre del 2018 la ciudad estaba en el peor momento de su historia de inseguridad. En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levanta el INEGI, en enero del 2018, 98% de los habitantes de la Ciudad de México encuestados consideraban que la ciudad era insegura; nosotros dejamos la Ciudad de México con 56 delitos de alto impacto diarios, cuando la recibimos estaba en 177, es decir una reducción del 58%”, declaró a los asistentes.
La candidata presidencial por la coalición integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Institucional (PRI) y Partido Revolución Democrática (PRD), llevó a cabo este jueves su última Conferencia de la Verdad, un “contrapeso” que implementó en el periodo de intercampañas contra la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez dijo que si bien las “Mañanetas” llegaron a su fin este jueves 29 de febrero, durante la campaña realizará un ejercicio similar de “libertad de expresión” llamado “La Campañeta”.
Respecto a la demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola que presentó el hermano del presidente, Pío López Obrador, Gálvez Ruíz comentó que “el hermano de AMLO debería estar en el banquillo de los acusados” y no el periodista que expuso los presuntos sobornos que recibió.
Asimismo, aprovechó el espacio para negar las “granjas de bots“ de las que se le ha acusado, asegurando que esa es solo la “retórica de Morena”.
En uno de los temas más relevantes del día, la candidata culpó al presidente de que Canadá reimponga el requisito de visado para turistas de México porque “ha abandonado” la política exterior. “Primero, (quiero) decir que en cinco años el presidente no ha hecho política internacional, ha abandonado la política internacional, y hoy le echa la culpa al primer ministro (Justin Trudeau) de Canadá, donde también ellos hacen su trabajo”, expresó Gálvez.
Aunque López Obrador hizo un “pequeño reproche” a Trudeau por la decisión, Gálvez coincidió en que “hay muchos turistas que están yendo a Canadá y que se están quedando”, al afirmar que son mexicanos desplazados por la violencia y el desempleo.
“¿Y por qué (se van)? Por falta de oportunidades, pero sobre todo por los problemas de seguridad que hay en vastas zonas del país. La expulsión de personas en (los estados de) Michoacán y en Zacatecas, es una realidad, y la gente no está encontrando esas oportunidades en México, es desplazada”, señaló.
La candidata también criticó el nombramiento de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.
“Mandamos un embajador sin experiencia a Canadá, como un premio político, lo que necesitábamos era un embajador que tuviera oficio para cabildear y evitar que nos impusieran todos estos requisitos para obtener visa en Canadá”, apuntó.
Finalmente, Xóchitl anunció que se encuentra trabajando en una plataforma y aplicación para que la ciudadania pueda conectar con ella, compartir su visión y las problemáticas que se viven en sus comunidades.
¡Gracias a todas y todos los que me acompañaron en #LaMañaNeta! Estoy lista para lo que viene. https://t.co/XUhKYvx85R
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 29, 2024
El candidato presidencial por MC anunció que ya se encuentra alistando su arranque de campaña presidencial de este viernes en Lagos de Moreno, Jalisco, donde la presencia del partido es fuerte.
Sin más actividad este jueves, Máynez publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter, una imagen donde criticó el impacto medioambiental y riesgos que representa la Termoeléctrica de Tula, que además, según destacó, nos cuesta el doble de lo que genera.
Acompañado de una fotografía con texto, el candidato destaca que generar un megavatio hora con combustóleo, como es el caso de Tula, cuesta 138 dólares, mientras que generar la misma medida con energía solar tiene un costo de más de la mitad, costando 67 dólares.
España derrotó por 1-0 a Argentina en la prórroga de la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey, y conquistó su segundo título en la máxima competición a nivel selecciones para igualar la línea de Francia y Uruguay. Luis de la Fuente repitió el once inicial que … Continuar leyendo "Espa
Elarsenal.net
Durante una asamblea informativa en Guamúchil, el aspirante a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sinaloa aseguró que las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación han fortalecido las instituciones del país y llamó a la ciudadanía a mantener la unidad
Los Noticieristas
Buenos Aires, 19 jul (Prensa Latina) Argentina luchó hoy, aguantó con lesionados en la cancha, dio hasta la última gota, jugó con uno menos; España dominó, fueron al alargue y a los 106 minutos Ferrán Torres convirtió para la segunda copa del elenco ibérico.The post Argentina jugó con el alma, el corazón, España justo campeón first app
Prensa Latina
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
EL delantero del Barcelona cayó al área para poder empujar el balón sin que ‘Dibu’ pudiera hacer algo.
Minuto60
La compañía dueña del vehículo anunció el pago a quien ayude a recuperar el Fotón de placas LPL209 o a ubicar a los autores del crimen ocurrido en Puerto Parra durante la madrugada del domingo 19 de julio
Infobae
Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu
BolaVip Mexico
Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.
El Congresista
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La racha de Kylian Mbappé, con ocho goles en el Mundial 2026; la expectativa de Lamine Yamal, del que aún se espera su mejor versión en este torneo; el equilibrio por el que competirán Rodrigo Hernández y Aurelien Tchouameni en el medio centro; la capacidad para sostener su pleno de triunfos cont...The post El Francia-España, en 5 focos appea
Elineanoticias.com
Lionel Scaloni introdujo tres variantes en la formación de Argentina para la final del Mundial 2026 frente a España, este domingo en el MetLife Stadium de East Rutherford, con el ingreso de Gonzalo Montiel, Rodrigo De Paul y Nicolás González al equipo titular. La principal novedad será la presencia del extremo izquierdo González, de reciente
Tribuna Noticias
Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu
BolaVip Mexico
El estreno de la Deseo en Netflix ha despertado un gran interés por conocer quién es el talentoso Óscar Casas. Este joven actor español destaca por su carisma y magnetismo en una serie de producciones internacionales de gran relevancia. Con una trayectoria que comenzó desde muy pequeño, su participación en este thriller erótico lo posiciona
Gluc.mx
Marvel Studios dio un nuevo adelanto de una de las películas más esperadas de los próximos años. La compañía reveló la primera imagen oficial de Doctor Doom en Avengers: Doomsday, ofreciendo un vistazo al diseño que tendrá el icónico villano, ahora interpretado por Robert Downey Jr., quien regresa al Universo Cinematográfico de Marvel (U
Más Latina
Hasta el momento, y más allá de los teasers publicados por Disney, el gran misterio que tenemos encima de la mesa con Vengadores: Doomsday es el vinculado a Dr. Doom. No tenemos ni la más remota idea de por qué el nuevo gran villano del UCM tiene la misma cara que la de Tony Stark,
Vida Extra
El esperado nuevo tráiler de Avengers: Doomsday está a punto de llegar. La próxima gran película del Universo Cinematográfico de Marvel se estrena el mes de diciembre y presentará a una nueva amenaza más letal y peligrosa que nunca: el Doctor Doom de Robert Downey Jr. Hasta el momento, solo unos pocos afortunados han podido […]Seguir l
Hipertextual
Últimas noticias
EE.UU. bombardea Irán por noveno día consecutivo
¡Récord Guinness! Argentina supera a Brasil en tarjetas rojas por culpa de Enzo y Paredes
President Trump aids Gianni Infantino at World Cup trophy ceremony
Kylian Mbappe wins second World Cup Golden Boot, Spain claim other awards
D-Backs rally from down 7 to beat Cardinals in 10 innings
Valkyries seek 10th straight win in rematch with Mystics
Red Sox clinch 13th win in a row, sweep 4-game set with Rays
Tearful Lionel Scaloni, uncertain of Argentina future, leaves World Cup with gratitude
Nationals place LHP PJ Poulin (flexor) on 15-day injured list
Cardinals scouting director to appeal NFL"s gambling suspension
Thunder deal Luguentz Dort to Hawks in 3-team trade
DeWanna Bonner helps Mercury halt losing streak, avenge loss to Sun
FaZe Vegas won"t be denied at CDL Championship grand final
IndyCar Series race at Nashville postponed to Monday
La reforma electoral y el doble discurso opositor