Por Alejandro Romero Flores
A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de este año, las virtuales candidatas únicas por la coalición Sigamos Haciendo Historia y la alianza Fuerza y Corazón por México junto al candidato por Movimiento Ciudadano, continúan su labor proselitista por la República de cara a los comicios programados para el 2 de junio.
Como parte de la cobertura de Aristegui Noticias, este es el monitoreo de precandidatos confirmados desde las 12:00 horas del miércoles 28 de febrero, hasta las 13:00 horas del jueves 29.
La candidata presidencial por la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este jueves a su equipo de campaña de cara a las elecciones, el cuál se conformará de la siguiente forma:
– Mario Delgado: Coordinador general de la campaña
– Citlalli Hernández: Coordinadora de enlace con mujeres
– Adán Augusto López: Coordinador político
– Tatiana Clouthier: Coordinadora de voceros
– Marcelo Ebrard: Coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
– Esthela Damián Peralta: Coordinadora de defensa del voto
– Gerardo Fernández Noroña: Coordinador de vínculos con organizaciones sociales
– Renata Turrent: Coordinadora de vínculos con diálogos por la transformación
– Ricardo Monreal: Coordinador de enlace territorial
– Olivia Salomón y Ana María Lomelí: Enlace con el sector empresarial
– Manuel Velasco: Coordinador de alianzas
– Regina Orozco: Coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas
– César Yáñez: Coordinador de agenda y giras
Varios de los integrantes de este equipo de trabajo ya se encontraban en su equipo de precampaña y únicamente fueron ratificados en la ceremonia de hoy.
El miércoles, Sheinbaum Pardo compartió su visión en materia de seguridad ante miembros del Club de Industriales. “Cuando nosotros llegamos a la Ciudad en diciembre del 2018 la ciudad estaba en el peor momento de su historia de inseguridad. En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levanta el INEGI, en enero del 2018, 98% de los habitantes de la Ciudad de México encuestados consideraban que la ciudad era insegura; nosotros dejamos la Ciudad de México con 56 delitos de alto impacto diarios, cuando la recibimos estaba en 177, es decir una reducción del 58%”, declaró a los asistentes.
La candidata presidencial por la coalición integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Institucional (PRI) y Partido Revolución Democrática (PRD), llevó a cabo este jueves su última Conferencia de la Verdad, un “contrapeso” que implementó en el periodo de intercampañas contra la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez dijo que si bien las “Mañanetas” llegaron a su fin este jueves 29 de febrero, durante la campaña realizará un ejercicio similar de “libertad de expresión” llamado “La Campañeta”.
Respecto a la demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola que presentó el hermano del presidente, Pío López Obrador, Gálvez Ruíz comentó que “el hermano de AMLO debería estar en el banquillo de los acusados” y no el periodista que expuso los presuntos sobornos que recibió.
Asimismo, aprovechó el espacio para negar las “granjas de bots“ de las que se le ha acusado, asegurando que esa es solo la “retórica de Morena”.
En uno de los temas más relevantes del día, la candidata culpó al presidente de que Canadá reimponga el requisito de visado para turistas de México porque “ha abandonado” la política exterior. “Primero, (quiero) decir que en cinco años el presidente no ha hecho política internacional, ha abandonado la política internacional, y hoy le echa la culpa al primer ministro (Justin Trudeau) de Canadá, donde también ellos hacen su trabajo”, expresó Gálvez.
Aunque López Obrador hizo un “pequeño reproche” a Trudeau por la decisión, Gálvez coincidió en que “hay muchos turistas que están yendo a Canadá y que se están quedando”, al afirmar que son mexicanos desplazados por la violencia y el desempleo.
“¿Y por qué (se van)? Por falta de oportunidades, pero sobre todo por los problemas de seguridad que hay en vastas zonas del país. La expulsión de personas en (los estados de) Michoacán y en Zacatecas, es una realidad, y la gente no está encontrando esas oportunidades en México, es desplazada”, señaló.
La candidata también criticó el nombramiento de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.
“Mandamos un embajador sin experiencia a Canadá, como un premio político, lo que necesitábamos era un embajador que tuviera oficio para cabildear y evitar que nos impusieran todos estos requisitos para obtener visa en Canadá”, apuntó.
Finalmente, Xóchitl anunció que se encuentra trabajando en una plataforma y aplicación para que la ciudadania pueda conectar con ella, compartir su visión y las problemáticas que se viven en sus comunidades.
¡Gracias a todas y todos los que me acompañaron en #LaMañaNeta! Estoy lista para lo que viene. https://t.co/XUhKYvx85R
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 29, 2024
El candidato presidencial por MC anunció que ya se encuentra alistando su arranque de campaña presidencial de este viernes en Lagos de Moreno, Jalisco, donde la presencia del partido es fuerte.
Sin más actividad este jueves, Máynez publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter, una imagen donde criticó el impacto medioambiental y riesgos que representa la Termoeléctrica de Tula, que además, según destacó, nos cuesta el doble de lo que genera.
Acompañado de una fotografía con texto, el candidato destaca que generar un megavatio hora con combustóleo, como es el caso de Tula, cuesta 138 dólares, mientras que generar la misma medida con energía solar tiene un costo de más de la mitad, costando 67 dólares.
Infobae
La exfiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, fue diagnosticada con cáncer de tiroides poco después de dejar su cargo al frente del Departamento de Justicia, en un episodio que se mantuvo en privado y que ahora sale a la luz en medio de su posible regreso a funciones públicas.The post Exfiscal de EEUU, Pam Bondi, enfrenta cáncer de tiroides
Proyecto Puente
La Paz, 28 may (Prensa Latina) La senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Ana María Crispin es hoy la cuarta boliviana en huelga de hambre como protesta pacífica para exigir al Gobierno soluciones inmediatas al conflicto social que desestabiliza al país.The post Cuarta mujer de Bolivia en huelga de hambre en medio de protestas first appe
Prensa Latina
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Pablo Raphael Covarrubias Gámez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), señaló que el primer trimestre del 2026 fue muy complicado para todas las industrias, por una desaceleración en las cadenas de suministro a nivel mundial y generado por el asunto de la guerra. Estableció que a pesar de dicha s
El Siglo de Torreón
El catálogo de Netflix se ha renovado con una de las propuestas de ciencia ficción especulativa más ambiciosas e inquietantes producidas en Latinoamérica. Se trata de Futuro desierto, una miniserie mexicana que aborda la progresiva incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra vida cotidiana, despertando rápidas comparacion
El Siglo de Torreón
El gobernador Gavin Newsom firmó la SB 73, una legislación que endurece las medidas de seguridad electoral y limita la intervención de fuerzas del orden en procesos de votación.
Uniradio Informa
La defensa de Maru Campos denuncia ante la FGR irregularidades que amenazan su función como gobernadora de Chihuahua.
El Congresista
El gobernador Alejandro Armenta Mier, informó que Puebla cuenta ya con 118 municipios con denominación de origen del mezcal, en donde desarrollan actividades de producción más de 25 mil familias. Con el objetivo de consolidar al sector como motor de desarrollo y riqueza comunitaria, el mandatario...The post Puebla genera riqueza comunitaria y d
Elineanoticias.com
Los "Universitarios" no dejarán nada librado al azar y buscarán ganarlo de entrada. Los que iniciarían el juego. Tigres UANL, con un plantilla con estrellas y jugadores de buena paga, sabe que tiene una cuenta pendiente con su afición tras el fracaso en la Liga MX. Por ello, se jugará todo en la final de la Concachampions, donde solo
BolaVip Mexico
El ajolote retirado del Estadio Ciudad de México no fue por orden de FIFA, afirma el Gobierno capitalino.
El Congresista
Acaba de terminar en Apple TV la primera temporada de esta serie del creador de ‘Big Little Lies’ protagonizada por Elle Fanning en la que Nicole Kidman aparece como productora
Infobae
El artista puertorriqueño visitará la ciudad entre el 30 de mayo y el 15 de junio como parte de su gira mundial ‘Debí Tirar Más Fotos World Tour’
Infobae
Los futbolistas de la Canarinha llegaron en helicópteros al complejo de entrenamientos de Granja Comary, en Teresópolis, cerca de Rio de Janeiro, para empezar a trabajar a las órdenes de Carlo Ancelotti, a falta de 15 días de la inauguración del Mundial. Tras pasar por las pruebas médicas de rigor, el plantel tuvo en la […]The post Inic
Plaza de Ármas
En plena carrera por la posesión del Ejecutivo brasileño, el hijo del ex presidente Jair Bolsonaro se reunió con el canciller en Washington para abarcar los vínculos que unen a los pueblos de ambos países
Infobae
El viaje a Natal en 2019, con un paquete turístico, terminó en los tribunales luego de que una huelga nacional postergara el regreso de una pareja. Aunque también hubo quejas por el hotel, un juez determinó que la empresa no fue responsable. Deberán pagar todos los gastos del juicio
Infobae
El país se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde suceden el 80% de los temblores más fuertes del mundo
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
Un temblor se registró en México el 28 de mayo de 2026, recordando la importancia de estar preparados ante la sismicidad frecuente del país.
El Congresista
Últimas noticias
Doble carga para autos
El cuatrienio
La ética de la Conquista
Cuando los subsidios financian privilegios
El Ibex 35 cae un 0,3% en la apertura pero mantiene los 18.300 puntos, con el petróleo en 97 dólares
El búfalo "Trump" es trasladado a zoológico de Bangladés tras ser salvado del sacrificio
El Europeo de Carrera de Obstáculos suspende la prueba donde participaba selección israelí
Los artistas españoles generaron 156 millones de euros en "royalties" a través de Spotify durante 2025
Preparan el rescate de 5 mineros atrapados en una cueva de Laos mientras buscan a otros 2
Israel lanza una oleada de bombardeos contra Tiro, en el sur de Líbano, tras ordenar su evacuación
Uno de cada seis jóvenes no estudiará ni trabajará en R.Unido dentro de cinco años
Un juzgado de Zamora acoge el juicio por la muerte de una joven atacada por mastines en 2023
El monte andaluz llega al verano con más riesgo de incendio por el aumento de lluvias
La huelga de docentes valencianos cumple 14 días, a la espera de firmar o no acuerdos
Un ‘baile inolvidable’ de números para Madrid: la visita de Bad Bunny tendrá un impacto de 200 millones de euros en la capital