Por Alejandro Romero Flores
A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de este año, las virtuales candidatas únicas por la coalición Sigamos Haciendo Historia y la alianza Fuerza y Corazón por México junto al candidato por Movimiento Ciudadano, continúan su labor proselitista por la República de cara a los comicios programados para el 2 de junio.
Como parte de la cobertura de Aristegui Noticias, este es el monitoreo de precandidatos confirmados desde las 12:00 horas del miércoles 28 de febrero, hasta las 13:00 horas del jueves 29.
La candidata presidencial por la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este jueves a su equipo de campaña de cara a las elecciones, el cuál se conformará de la siguiente forma:
– Mario Delgado: Coordinador general de la campaña
– Citlalli Hernández: Coordinadora de enlace con mujeres
– Adán Augusto López: Coordinador político
– Tatiana Clouthier: Coordinadora de voceros
– Marcelo Ebrard: Coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
– Esthela Damián Peralta: Coordinadora de defensa del voto
– Gerardo Fernández Noroña: Coordinador de vínculos con organizaciones sociales
– Renata Turrent: Coordinadora de vínculos con diálogos por la transformación
– Ricardo Monreal: Coordinador de enlace territorial
– Olivia Salomón y Ana María Lomelí: Enlace con el sector empresarial
– Manuel Velasco: Coordinador de alianzas
– Regina Orozco: Coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas
– César Yáñez: Coordinador de agenda y giras
Varios de los integrantes de este equipo de trabajo ya se encontraban en su equipo de precampaña y únicamente fueron ratificados en la ceremonia de hoy.
El miércoles, Sheinbaum Pardo compartió su visión en materia de seguridad ante miembros del Club de Industriales. “Cuando nosotros llegamos a la Ciudad en diciembre del 2018 la ciudad estaba en el peor momento de su historia de inseguridad. En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levanta el INEGI, en enero del 2018, 98% de los habitantes de la Ciudad de México encuestados consideraban que la ciudad era insegura; nosotros dejamos la Ciudad de México con 56 delitos de alto impacto diarios, cuando la recibimos estaba en 177, es decir una reducción del 58%”, declaró a los asistentes.
La candidata presidencial por la coalición integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Institucional (PRI) y Partido Revolución Democrática (PRD), llevó a cabo este jueves su última Conferencia de la Verdad, un “contrapeso” que implementó en el periodo de intercampañas contra la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez dijo que si bien las “Mañanetas” llegaron a su fin este jueves 29 de febrero, durante la campaña realizará un ejercicio similar de “libertad de expresión” llamado “La Campañeta”.
Respecto a la demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola que presentó el hermano del presidente, Pío López Obrador, Gálvez Ruíz comentó que “el hermano de AMLO debería estar en el banquillo de los acusados” y no el periodista que expuso los presuntos sobornos que recibió.
Asimismo, aprovechó el espacio para negar las “granjas de bots“ de las que se le ha acusado, asegurando que esa es solo la “retórica de Morena”.
En uno de los temas más relevantes del día, la candidata culpó al presidente de que Canadá reimponga el requisito de visado para turistas de México porque “ha abandonado” la política exterior. “Primero, (quiero) decir que en cinco años el presidente no ha hecho política internacional, ha abandonado la política internacional, y hoy le echa la culpa al primer ministro (Justin Trudeau) de Canadá, donde también ellos hacen su trabajo”, expresó Gálvez.
Aunque López Obrador hizo un “pequeño reproche” a Trudeau por la decisión, Gálvez coincidió en que “hay muchos turistas que están yendo a Canadá y que se están quedando”, al afirmar que son mexicanos desplazados por la violencia y el desempleo.
“¿Y por qué (se van)? Por falta de oportunidades, pero sobre todo por los problemas de seguridad que hay en vastas zonas del país. La expulsión de personas en (los estados de) Michoacán y en Zacatecas, es una realidad, y la gente no está encontrando esas oportunidades en México, es desplazada”, señaló.
La candidata también criticó el nombramiento de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.
“Mandamos un embajador sin experiencia a Canadá, como un premio político, lo que necesitábamos era un embajador que tuviera oficio para cabildear y evitar que nos impusieran todos estos requisitos para obtener visa en Canadá”, apuntó.
Finalmente, Xóchitl anunció que se encuentra trabajando en una plataforma y aplicación para que la ciudadania pueda conectar con ella, compartir su visión y las problemáticas que se viven en sus comunidades.
¡Gracias a todas y todos los que me acompañaron en #LaMañaNeta! Estoy lista para lo que viene. https://t.co/XUhKYvx85R
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 29, 2024
El candidato presidencial por MC anunció que ya se encuentra alistando su arranque de campaña presidencial de este viernes en Lagos de Moreno, Jalisco, donde la presencia del partido es fuerte.
Sin más actividad este jueves, Máynez publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter, una imagen donde criticó el impacto medioambiental y riesgos que representa la Termoeléctrica de Tula, que además, según destacó, nos cuesta el doble de lo que genera.
Acompañado de una fotografía con texto, el candidato destaca que generar un megavatio hora con combustóleo, como es el caso de Tula, cuesta 138 dólares, mientras que generar la misma medida con energía solar tiene un costo de más de la mitad, costando 67 dólares.
El gobernador de Tamaulipas afirmó que mantiene vigente su visa estadounidense y recordó sus recientes visitas a Texas y foros internacionales, en medio de polémicas sobre otros mandatarios morenistas
Hoy Tamaulipas
La presidenta Sheinbaum habló esta mañana: reconfiguró por completo la geometría del conflicto: validó a Delgado, señaló a los gobernadores disidentes y fijó el único parámetro que hoy importa en la reunión del CONAEDU. El análisis cambia, pero la pregunta de fondo sigue igual. La presidenta Claudia Sheinbaum tomó la palabra en su co
Respuesta.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El gobernador de Tamaulipas afirmó que mantiene vigente su visa estadounidense y recordó sus recientes visitas a Texas y foros internacionales, en medio de polémicas sobre otros mandatarios morenistas
Hoy Tamaulipas
La presidenta Sheinbaum habló esta mañana: reconfiguró por completo la geometría del conflicto: validó a Delgado, señaló a los gobernadores disidentes y fijó el único parámetro que hoy importa en la reunión del CONAEDU. El análisis cambia, pero la pregunta de fondo sigue igual. La presidenta Claudia Sheinbaum tomó la palabra en su co
Respuesta.com.mx
El rochismo como gobierno de Sinaloa representa, sin duda, uno de los mayores fracasos históricos que ha vivido esta entidad, y un golpe profundo para más de cinco décadas de lucha social en pro de la democracia y el progreso. Este periodo quedó marcado por una decepción monumental, pues ninguna corriente democrática ni pensamiento progresist
Visión Ciudadana
Millones de iraníes mantienen acceso limitado a internet desde enero de 2026 después de los bloqueos oficiales ligados a protestas y después a los ataques de EEUU
NotiPress
Irán mantiene un apagón del 99% de internet Notipress.- Internet permanece prácticamente inhabilitado en Irán desde finales de febrero de 2026 después de un bloqueo impuesto por las autoridades cuando ocurrieron los ataques con misiles estadounidenses e israelíes. Datos de conectividad y organizaciones de monitoreo estiman que más del 99% d
MPV
El gobernador de Tamaulipas afirmó que mantiene vigente su visa estadounidense y recordó sus recientes visitas a Texas y foros internacionales, en medio de polémicas sobre otros mandatarios morenistas
Hoy Tamaulipas
Sporting Lisboa vs PSG: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 7 de Champions League? Los parisinos visitarán al equipo portugués con miras a asegurar su boleto directo a Octavos de Final aspindolaLun, 19/01/2026 - 21:27 La Champions
Record
Juventus vs Benfica EN VIVO Champions League Jornada 7 La Vecchia Signora recibe a las Águilas en Turín con urgencia total: ambos se juegan puntos vitales para seguir con vida en Champions araguilarMié, 21/01/2026 - 13:02 La fase d
Record
La llegada de Kratos a tierras nórdicas en el 2018 supuso un cambio drástico para la franquicia God of War en numerosos planos. Uno de los más relevantes es que el Fantasma de Esparta dejó de utilizar las Espadas del Caos y se valía del Hacha Leviatán para destrozar a sus enemigo
Vida Extra
CIUDAD DE MÉXICO – 10 de mayo de 2026 – El “Templo de la Velocidad” fue el escenario deuna jornada agridulce para el talento mexicano Ricardo Escotto. Durante la celebración de la4ª y 5ª fecha del campeonato INDY NXT, el piloto de la escudería Juncos Hollinger Racingdemostró su capacidad de reacción y ritmo en pista, […
Grupo Radiofónico y Medios
El piloto mexicano Ricardo Escotto se las arregló para terminar en el puesto 24 en la Carrera 1 y en el 20 en la Carrera 2 en Indianápolis.
Foxsports.com.mx
El volante colombiano dio dos asistencias en la goleada del Benfica contra Vitoria Guimaraes, por lo que fue elegido como el mejor jugador del partido en la fecha previa al parón internacional
Infobae
El técnico del Benfica, José Mourinho, aseguró este viernes que "no hay ningún problema" con su club o el presidente, Rui Costa, y rechazó hablar sobre su futuro, en medio de rumores que hablan sobre una posible vuelta al Real Madrid. "No quiero decir nada más al respecto, ya he dicho lo que tenía que decir sobre el Benfica
El Siglo de Torreón
El futuro se define en 10 días clave José Mourinho volvió a encender el mercado al confirmar que su continuidad con el SL Benfica se definirá al término de la temporada. El técnico explicó que existe una cláusula en su contrato —vigente hasta 2027— que permite a ambas partes tomar una decisión en un plazo […]
SuperL1der
Últimas noticias
Rocío Nahle anuncia apoyo a municipios, revisión del calendario escolar y nuevos espacios para gimnasia
Denuncian página de Facebook en Medellín de Bravo por presunta violencia de género
Tras perder licencias Microsoft, ahora UV busca lanza licitación para adquirirlas
María de los Ángeles Ballesteros releva a Mayra Orellana en Medio Ambiente
Millennials y Centennials cambian la hipoteca por la "obra negra"
Presentan “Ecos de La Bamba por Playa”, nuevo foro cultural para impulsar el talento local en Playa del Carmen
Federales catean residencia del “Señor de los Buques”
Detienen a líder del Cártel del Noreste en Nuevo León
Canasta básica; se encareció más del doble que la inflación: 4,954 pesos
Ocho casos de violación infantil sacuden a Victoria; la mayoría apunta a padrastros
THE PEOPLE’S MAÑANERA — MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE — MONDAY, MAY 11, 2026
Reaparece con vida exalcalde de Tlaquilpa tras 48 desaparecido
Alistan reapertura de clínicas municipales en Playa del Carmen, tras periodo de rehabilitación
La gobernabilidad en Oaxaca se fortalece desde el territorio, destaca Salomón Jara
Américo Villarreal confirma que tiene visa y viaja a Estados Unidos