Por Alejandro Romero Flores
A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de este año, las virtuales candidatas únicas por la coalición Sigamos Haciendo Historia y la alianza Fuerza y Corazón por México junto al candidato por Movimiento Ciudadano, continúan su labor proselitista por la República de cara a los comicios programados para el 2 de junio.
Como parte de la cobertura de Aristegui Noticias, este es el monitoreo de precandidatos confirmados desde las 12:00 horas del miércoles 28 de febrero, hasta las 13:00 horas del jueves 29.
La candidata presidencial por la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este jueves a su equipo de campaña de cara a las elecciones, el cuál se conformará de la siguiente forma:
– Mario Delgado: Coordinador general de la campaña
– Citlalli Hernández: Coordinadora de enlace con mujeres
– Adán Augusto López: Coordinador político
– Tatiana Clouthier: Coordinadora de voceros
– Marcelo Ebrard: Coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
– Esthela Damián Peralta: Coordinadora de defensa del voto
– Gerardo Fernández Noroña: Coordinador de vínculos con organizaciones sociales
– Renata Turrent: Coordinadora de vínculos con diálogos por la transformación
– Ricardo Monreal: Coordinador de enlace territorial
– Olivia Salomón y Ana María Lomelí: Enlace con el sector empresarial
– Manuel Velasco: Coordinador de alianzas
– Regina Orozco: Coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas
– César Yáñez: Coordinador de agenda y giras
Varios de los integrantes de este equipo de trabajo ya se encontraban en su equipo de precampaña y únicamente fueron ratificados en la ceremonia de hoy.
El miércoles, Sheinbaum Pardo compartió su visión en materia de seguridad ante miembros del Club de Industriales. “Cuando nosotros llegamos a la Ciudad en diciembre del 2018 la ciudad estaba en el peor momento de su historia de inseguridad. En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levanta el INEGI, en enero del 2018, 98% de los habitantes de la Ciudad de México encuestados consideraban que la ciudad era insegura; nosotros dejamos la Ciudad de México con 56 delitos de alto impacto diarios, cuando la recibimos estaba en 177, es decir una reducción del 58%”, declaró a los asistentes.
La candidata presidencial por la coalición integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Institucional (PRI) y Partido Revolución Democrática (PRD), llevó a cabo este jueves su última Conferencia de la Verdad, un “contrapeso” que implementó en el periodo de intercampañas contra la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez dijo que si bien las “Mañanetas” llegaron a su fin este jueves 29 de febrero, durante la campaña realizará un ejercicio similar de “libertad de expresión” llamado “La Campañeta”.
Respecto a la demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola que presentó el hermano del presidente, Pío López Obrador, Gálvez Ruíz comentó que “el hermano de AMLO debería estar en el banquillo de los acusados” y no el periodista que expuso los presuntos sobornos que recibió.
Asimismo, aprovechó el espacio para negar las “granjas de bots“ de las que se le ha acusado, asegurando que esa es solo la “retórica de Morena”.
En uno de los temas más relevantes del día, la candidata culpó al presidente de que Canadá reimponga el requisito de visado para turistas de México porque “ha abandonado” la política exterior. “Primero, (quiero) decir que en cinco años el presidente no ha hecho política internacional, ha abandonado la política internacional, y hoy le echa la culpa al primer ministro (Justin Trudeau) de Canadá, donde también ellos hacen su trabajo”, expresó Gálvez.
Aunque López Obrador hizo un “pequeño reproche” a Trudeau por la decisión, Gálvez coincidió en que “hay muchos turistas que están yendo a Canadá y que se están quedando”, al afirmar que son mexicanos desplazados por la violencia y el desempleo.
“¿Y por qué (se van)? Por falta de oportunidades, pero sobre todo por los problemas de seguridad que hay en vastas zonas del país. La expulsión de personas en (los estados de) Michoacán y en Zacatecas, es una realidad, y la gente no está encontrando esas oportunidades en México, es desplazada”, señaló.
La candidata también criticó el nombramiento de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.
“Mandamos un embajador sin experiencia a Canadá, como un premio político, lo que necesitábamos era un embajador que tuviera oficio para cabildear y evitar que nos impusieran todos estos requisitos para obtener visa en Canadá”, apuntó.
Finalmente, Xóchitl anunció que se encuentra trabajando en una plataforma y aplicación para que la ciudadania pueda conectar con ella, compartir su visión y las problemáticas que se viven en sus comunidades.
¡Gracias a todas y todos los que me acompañaron en #LaMañaNeta! Estoy lista para lo que viene. https://t.co/XUhKYvx85R
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 29, 2024
El candidato presidencial por MC anunció que ya se encuentra alistando su arranque de campaña presidencial de este viernes en Lagos de Moreno, Jalisco, donde la presencia del partido es fuerte.
Sin más actividad este jueves, Máynez publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter, una imagen donde criticó el impacto medioambiental y riesgos que representa la Termoeléctrica de Tula, que además, según destacó, nos cuesta el doble de lo que genera.
Acompañado de una fotografía con texto, el candidato destaca que generar un megavatio hora con combustóleo, como es el caso de Tula, cuesta 138 dólares, mientras que generar la misma medida con energía solar tiene un costo de más de la mitad, costando 67 dólares.
Ricardo, Casandra y Jorge, quienes están al frente del negocio en el Jardín Unión, Guanajuato, preservan el negocio familiar con tres generaciones de historia
Periódico Correo
El SUTSHA capacita a operadores y ayudantes que participarán en el traslado de residuos sólidos; el nuevo centro cuenta con autorización ambiental para iniciar operaciones.
Hoy Tamaulipas
El conductor habló con Teleshow sobre el enojo que sintió por el comunicado de la modelo y aclaró qué fue lo que lo llevó a expresarse en redes
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.
Billboard Español
Esta semana el Apertura 2026 de la Liga Mx tendrá jornada doble y los encuentros de la fecha número 13 se llevará a cabo del martes 20 al miércoles 21 de octubre
Infobae
Ollie Watkins, hasta hace poco compañero del arquero de la Selección Argentina en Aston Villa, debutó con gol en Al Hilal y, después del 3-0 ante Al Ahli, aseguró que encontró un torneo tan físico y exigente como el inglés.
Olé.com.ar
El defensa colombiano volvió a estar en el radar internacional, con una oferta de River Plate y un supuesto interés del Shabab Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos, pero Cruz Azul no contempla desprenderse de una de sus piezas fundamentales.
Debate.com.mx
Un tribunal penal egipcio condenó a muerte a la presentadora de televisión y productora Sarah Khalifa y a su hermano Mohamed Kahlifa por “fundar y dirigir” una banda criminal especializada en la obtención y fabricación de estupefacientes dirigidos para al narcotráfico. En la sentencia del Tribunal Penal de El Cairo, se les condenó
Entrelineas
El delantero mexicano no formará parte del partido importante que juega su equipo por la liga de Arabia Saudita. Desde las 7:15 a. m. de la CDMX, Al-Qadisiya recibe a Abha por una nueva jornada de la Primera División de Arabia Saudita. El conjunto árabe buscará sumar tres puntos importantes para mantenerse en la pelea por el campeonato, ya que
BolaVip Mexico
El delantero mexicano, que es titular indiscutible con los Caballeros, no salió ni a la banca contra el último lugar de la liga de Arabia Saudita.
Foxsports.com.mx
Al Ittihad tendrá que esperar para continuar su lucha por el título de la Saudi Pro League. Los Leones tenían una cita importante frente a Al Shabab por la novena jornada, en un encuentro programado para este viernes en horario estelar de Arabia Saudita. La posibilidad de sumar tres puntos y recortar distancias con los …
365scores
El panorama para Oaxaca es claro de cara al Juego 7: si ganan, avanzan directamente a la siguiente ronda; de lo contrario, tienen que esperar resultadosEl cargo Diablos Rojos apalea 11-0 a Guerreros de Oaxaca y fuerza el Juego 7 de los Playoffs apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Si tu número termina en 0 y no realizas el registro hoy, recibirás una notificación vía SMSEl cargo Último día para registrar tu celular terminado en 0: Evita la suspensión de tu línea este 15 de agosto apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Fatal accidente en el libramiento al Tule deja un muerto y cinco heridos. Equipos de rescate auxilian a una mujer embarazada prensada. Cierre vial en la zonaEl cargo Fatal accidente en el libramiento al Tule deja un muerto y embarazada atrapada apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
Salud renal: Consumir creatinina eleva los niveles de creatina
Meloni reúne a su gobierno por los disturbios del norte y la huelga de transportes en sur
Sheinbaum solicitó al subsecretario de Agricultura su renuncia
Así puedes desactivar el buzón de voz para evitar el robo de tu cuenta de WhatsApp
La UE firma con Andorra y San Marino un acuerdo para integrarlos en el mercado único
Cintia Cuevas se registra para coordinar Morena en Torreón
Becas del Bienestar alcanzan más de 19 millones de estudiantes
PSG vs Barcelona: el equipo español se juega el invicto en la Champions League
¿Cuáles son las fechas disponibles de los mastógrafos móviles del IMSS, hoy en la Clínica 16 de Torreón?
Sheinbaum reconoce trayectoria de Los Tigres del Norte
¿Cuál es la diferencia entre Mastografía y Ultrasonido Mamario?
Abren registro para la Pensión para Adultos Mayores y para Mujeres a partir de los 60 años
Ciudad Juárez: una frontera que se descubre entre sabores e historias
Mariana Ochoa arranca nueva etapa musical con sold out de “A LA GOMA TOUR” en CDMX
Los Tigres del Norte llevan la música regional mexicana al escenario de Tiny Desk