Por Alejandro Romero Flores
A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de este año, las virtuales candidatas únicas por la coalición Sigamos Haciendo Historia y la alianza Fuerza y Corazón por México junto al candidato por Movimiento Ciudadano, continúan su labor proselitista por la República de cara a los comicios programados para el 2 de junio.
Como parte de la cobertura de Aristegui Noticias, este es el monitoreo de precandidatos confirmados desde las 12:00 horas del miércoles 28 de febrero, hasta las 13:00 horas del jueves 29.
La candidata presidencial por la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este jueves a su equipo de campaña de cara a las elecciones, el cuál se conformará de la siguiente forma:
– Mario Delgado: Coordinador general de la campaña
– Citlalli Hernández: Coordinadora de enlace con mujeres
– Adán Augusto López: Coordinador político
– Tatiana Clouthier: Coordinadora de voceros
– Marcelo Ebrard: Coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
– Esthela Damián Peralta: Coordinadora de defensa del voto
– Gerardo Fernández Noroña: Coordinador de vínculos con organizaciones sociales
– Renata Turrent: Coordinadora de vínculos con diálogos por la transformación
– Ricardo Monreal: Coordinador de enlace territorial
– Olivia Salomón y Ana María Lomelí: Enlace con el sector empresarial
– Manuel Velasco: Coordinador de alianzas
– Regina Orozco: Coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas
– César Yáñez: Coordinador de agenda y giras
Varios de los integrantes de este equipo de trabajo ya se encontraban en su equipo de precampaña y únicamente fueron ratificados en la ceremonia de hoy.
El miércoles, Sheinbaum Pardo compartió su visión en materia de seguridad ante miembros del Club de Industriales. “Cuando nosotros llegamos a la Ciudad en diciembre del 2018 la ciudad estaba en el peor momento de su historia de inseguridad. En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levanta el INEGI, en enero del 2018, 98% de los habitantes de la Ciudad de México encuestados consideraban que la ciudad era insegura; nosotros dejamos la Ciudad de México con 56 delitos de alto impacto diarios, cuando la recibimos estaba en 177, es decir una reducción del 58%”, declaró a los asistentes.
La candidata presidencial por la coalición integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Institucional (PRI) y Partido Revolución Democrática (PRD), llevó a cabo este jueves su última Conferencia de la Verdad, un “contrapeso” que implementó en el periodo de intercampañas contra la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez dijo que si bien las “Mañanetas” llegaron a su fin este jueves 29 de febrero, durante la campaña realizará un ejercicio similar de “libertad de expresión” llamado “La Campañeta”.
Respecto a la demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola que presentó el hermano del presidente, Pío López Obrador, Gálvez Ruíz comentó que “el hermano de AMLO debería estar en el banquillo de los acusados” y no el periodista que expuso los presuntos sobornos que recibió.
Asimismo, aprovechó el espacio para negar las “granjas de bots“ de las que se le ha acusado, asegurando que esa es solo la “retórica de Morena”.
En uno de los temas más relevantes del día, la candidata culpó al presidente de que Canadá reimponga el requisito de visado para turistas de México porque “ha abandonado” la política exterior. “Primero, (quiero) decir que en cinco años el presidente no ha hecho política internacional, ha abandonado la política internacional, y hoy le echa la culpa al primer ministro (Justin Trudeau) de Canadá, donde también ellos hacen su trabajo”, expresó Gálvez.
Aunque López Obrador hizo un “pequeño reproche” a Trudeau por la decisión, Gálvez coincidió en que “hay muchos turistas que están yendo a Canadá y que se están quedando”, al afirmar que son mexicanos desplazados por la violencia y el desempleo.
“¿Y por qué (se van)? Por falta de oportunidades, pero sobre todo por los problemas de seguridad que hay en vastas zonas del país. La expulsión de personas en (los estados de) Michoacán y en Zacatecas, es una realidad, y la gente no está encontrando esas oportunidades en México, es desplazada”, señaló.
La candidata también criticó el nombramiento de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.
“Mandamos un embajador sin experiencia a Canadá, como un premio político, lo que necesitábamos era un embajador que tuviera oficio para cabildear y evitar que nos impusieran todos estos requisitos para obtener visa en Canadá”, apuntó.
Finalmente, Xóchitl anunció que se encuentra trabajando en una plataforma y aplicación para que la ciudadania pueda conectar con ella, compartir su visión y las problemáticas que se viven en sus comunidades.
¡Gracias a todas y todos los que me acompañaron en #LaMañaNeta! Estoy lista para lo que viene. https://t.co/XUhKYvx85R
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 29, 2024
El candidato presidencial por MC anunció que ya se encuentra alistando su arranque de campaña presidencial de este viernes en Lagos de Moreno, Jalisco, donde la presencia del partido es fuerte.
Sin más actividad este jueves, Máynez publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter, una imagen donde criticó el impacto medioambiental y riesgos que representa la Termoeléctrica de Tula, que además, según destacó, nos cuesta el doble de lo que genera.
Acompañado de una fotografía con texto, el candidato destaca que generar un megavatio hora con combustóleo, como es el caso de Tula, cuesta 138 dólares, mientras que generar la misma medida con energía solar tiene un costo de más de la mitad, costando 67 dólares.
PARRAS, COAH.- Durante la mañana de este fin de semana se registró un fuerte accidente sobre la carretera Parras–General Cepeda, a la altura del ejido Los Hoyos.
Vanguardia.com.mx
Una iniciativa de reforma constitucional fue presentada en el Congreso de Coahuila con el objetivo de armonizar la legislación estatal con cambios recientes a la Constitución federal en materia electoral y de organización municipal.
Vanguardia.com.mx
La eliminatoria entre Arsenal y Atlético de Madrid llega a su punto decisivo este martes, cuando ambos equipos disputen el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League. Tras el empate 1-1 en la ida, la serie se mantiene abierta y sin un favorito claro para avanzar a la final.
Vanguardia.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Destacan morenistas juarenses labor de la nueva titular nacional de la 4T, elegida ayer por el Consejo Político del partido
Diario.mx
El 2 de mayo reúne dos fechas clave en la familia de Julián Figueroa: su aniversario luctuoso y el cumpleaños de su hijo José Julián. Maribel Guardia e Imelda Tuñón comparten mensajes cargados de memoria, fe y amor
Debate.com.mx
Las víctimas fatales fueron el piloto y copiloto
El Nuevo Día
También han sido detenidas más de 400 personas, entre ellas funcionarios
Infobae
El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo
Periódico Correo
“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese
Infobae
Blake Lively y Justin Baldoni alcanzaron un acuerdo confidencial y evitaron el juicio por el escándalo de ‘Romper el círculo’, tras meses de acusaciones y demandas. Después de meses de tensión mediática, acusaciones cruzadas y una batalla legal que amenazaba con convertirse en uno de los juicios más explosivos de Hollywood, B
Entrelineas
Blake Lively y Justin Baldoni llegan a dos años de la demanda por problemas durante el rodaje de la película “Romper el círculo”
SDP Noticias
Blake Lively y Justin Baldoni llegaron a un acuerdo en Nueva York y evitaron un juicio por su disputa legal.
Debate.com.mx
Connor Storrie y Hudson Williams empezaron como dos desconocidos en la industria televisiva. Ahora son los protagonistas del mayor éxito sorpresa de 2025 en la TV.
GQ México
Los actores destacaron que respetan y apoyan a sus compañeros por lo que no tolerarán comentarios discriminatorios de los seguidores
Infobae
Laufey lanza el video de Madwoman con Hudson Williams y Alysa LiuLaufey presenta su nuevo video Madwoman, destacando a Hudson Williams y Alysa Liu en un encantador estilo retro.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Protagonizada por Alex Consani y Leon Dame, la provocativa campaña de otoño/invierno 2025 de Duran Lantink se desarrolla en el zoológico 10 de septiembre de 2025 Desde Duran LantinkLos senos voluptuosos delimitados hasta la Semana de la Moda de París en marzo, bueno, no los suyos, sino un peto de látex que rebota atado al …
Mas Cipolleti
La nueva generación de supermodelos está redefiniendo la moda. Desde Anok Yai y Alex Consani a Ugbad Abdi y Sora Choi.La entrada Conoce a la generación Gen Z de supermodelos se publicó primero en InStyle México.
InStyle
La cantante Beyoncé, la actriz Nicole Kidman y la tenista Venus Williams se unirán este año a Anna Wintour para copresidir la Met Gala de 2026, el gran evento de la moda que se celebra cada año en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Mientras, el diseñador belga Anthony Vaccarello y la intérprete Zoë Kravitz copresidirán el comit
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Cineteca Veracruz proyectará el talento local en Madrid durante el Festival Bárbaro 2026
Invita diputada Xóchil Ruiz González al 1er Foro Regional Inmobiliario Michoacano AMPI 2026
Avanza capacitación de Comités Municipales del PAN
Blake Lively y Justin Baldoni llegan a un acuerdo
Proceso de admisión 2026 continúa sin interrupciones en la Unison
Kenia López Rabadán exige prisión preventiva para Rocha Moya por extradición
Atienden hasta tres denuncias mensuales por maltrato animal en Tampico
BLACKPINK, el primer grupo de K-pop femenino en la Met Gala con cuatro casas de moda diferentes
Choque por alcance deja daños materiales en Torreón; no hay lesionados
Tiroteo cerca de la Casa Blanca deja un saldo de dos heridos
Cerbotics del Colegio Cervantes brillan en mundial de robótica en Houston
¿Una cerveza que se siente más fría? Tecate lanza ICE Light en el norte del país
Despliega Semar 13 buques para contener el sargazo frente a las costas de Q. Roo
Antonio Flores va por Congreso de Coahuila con Morena y PT; PAN cuestiona candidatura
Neymar agrede a Robinho Jr. al sentirse ofendido por una gambeta; el club Santos de Brasil investiga el altercado