Cómo votar en las elecciones de México 2024 desde el extranjero y por internet CNN en Español

Cómo votar en las elecciones de México 2024 desde el extranjero y por internet. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 05:10

(CNN Español) -- El 2 de junio de 2024, más de 100 millones de mexicanos están llamados a las elecciones generales donde se elegirán 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 son federales, incluida la renovación de la Presidencia de la República.

En las elecciones generales no solo podrán votar quienes viven en México, también los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero.

En 2005, el entonces Instituto Federal Electoral modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ?que regula los procesos electorales en el país? para permitir que los mexicanos que viven en el extranjero pudieran votar en las elecciones presidenciales.

En 2014 ?año en el que se rediseñó el régimen electoral y se creó el Instituto Nacional Electoral (INE)? se hizo una nueva reforma para que los mexicanos en el exterior pudieran también elegir senadores y gobernadores en sus estados de origen, derecho que ejercieron en la elección federal de 2018.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hasta el reporte de 2021, hay aproximadamente 12,14 millones de mexicanos que reportaron o se sabe que viven en el extranjero. De ellos, cerca del 97% radica en Estados Unidos. Aunque no todos son mayores de edad, ni todos han participado en las elecciones.

En la elección presidencial de 2006 participaron 32.621 mexicanos en el extranjero; en la de 2012 se recibieron 40.714 votos. La elección de 2018 tuvo la mayor participación con 98.470 votos de mexicanos en el exterior. Cabe destacar que un 45% de los ciudadanos habilitados para votar desde el extranjero no lo hizo en el proceso electoral federal pasado.

Hasta el 25 de febrero, el INE recibió un total de 226.661 solicitudes de mexicanos en el extranjero para inscribirse en la Lista Nominal para poder votar. Un 53,27% son hombres y 46,72% mujeres. En su mayoría son personas mayores de 53 años, según el último corte del INE.

Del total, 22,93% pidió votar vía postal; un 69,86% prefirió el voto electrónico; y solo 7,20% el voto presencial.

Los mexicanos podrán votar en 2024 por los candidatos a la Presidencia de la República, las senadurías, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gobernaciones de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Qué se tiene que hacer para votar

Todos los mexicanos mayores de 18 años que residen fuera del país pueden votar, siempre y cuando tengan su Credencial para Votar vigente.

Se puede revisar si la credencial está vigente en el sitio listanominal.ine.mx ingresando los datos de la misma.

También se puede solicitar una credencial nueva sin tener que viajar a México. Desde octubre de 2023 ya no es necesario tramitar una cita, por lo que se puede acudir en cualquier momento al consulado con los documentos necesarios.

Se debe presentar un documento de nacionalidad que acredite que se es mexicano como el pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, entre otros, y además un comprobante de domicilio en el extranjero.

La credencial será enviada al domicilio del solicitante. Una vez que la tenga deberá ingresar al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero para registrarse en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y así pueda votar.

Tres formas de votar

El voto de los mexicanos se inició en 2006 con el envío de su voto vía correo postal certificado. Pero este 2024 habrá tres modalidades para participar:

  1. Vía postal. En la primera semana de mayo de 2024 recibirán en su domicilio el paquete electoral que incluye las boletas electorales y el instructivo. Se deben devolver las boletas a México a más tardar el 1 de junio de 2024.
  2. Electrónica por Internet. Antes del 3 de mayo de 2024 recibirán vía correo electrónico las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet, que podrán utilizar a partir del 18 de mayo.
  3. Voto presencial. Por primera vez podrán votar presencialmente el 2 de junio de 2024, en 23 sedes consulares de cuatro países, donde se instalarán Módulos Receptores de Votación.

En Estados Unidos habrá módulos en los consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nuevo Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington.

En Canadá, los mexicanos podrán votar en el consulado de Montreal; en España, en Madrid; y en Francia se podrá hacer en París.

Nota del editor: este artículo fue actualizado con cifras al 25 de febrero de 2024.


Compartir en:
   

 

 

Leticia Olivares: Coahuila muestra que MORENA no es invencible. 23:44

Leticia Olivares destaca el triunfo del PRI en Coahuila como un indicativo de que MORENA no es invencible y discute su futuro político.

El Congresista

Acumulación. 23:53

Darío Fritz

La Clave Online

Oportunismo Político e Impunidad. 23:14

Joel Achach (Tecoh) y Hissel Díaz (Conkal) buscan refugio en la Cuarta Transformación ante severos señalamientos de corrupción, desafiando la postura oficial de la dirigencia morenistaThe post Oportunismo Político e Impunidad appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

IPN convoca a mesas de diálogo con alumnos para poner fin a paro estudiantil. 22:20

Autoridades del IPN buscan ponerle fin al paro estudiantil que vive la institución al convocar a mesas de diálogo con los alumnos

Infobae

Sheinbaum reconoce labor humanitaria de México en Venezuela. 22:46

Sheinbaum reconoce al Agrupamiento Yumare por su apoyo humanitario en Venezuela tras sismos de 7.2 y 7.5.

El Congresista

Leticia Olivares: Coahuila muestra que MORENA no es invencible. 23:44

Leticia Olivares destaca el triunfo del PRI en Coahuila como un indicativo de que MORENA no es invencible y discute su futuro político.

El Congresista

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este viernes 10 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Nvidia y Apple encabezan el ranking de las empresas más valiosas del mundo en 2026. 02:32

El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares

Merca2.0

SE COMENTA SOLO CON/ El gato y el ratón. 01:50

CARLOS RAMOS PADILLA Algo se mueve para entender que al gobierno le interesara revivir el caso de el “mayo” Zambada, debatir con Ken Salazar y que la preside ata (con a) se suba al ring de un insolente periodista argentino que no avisó que nos “detesta”. Pero ya todo es creíble luego de recibir a …

Entresemana.mx

premio

Sorteo Superior 2890: Resultados viernes 10 de julio del 2026 de la Lotería Nacional. 20:20

Si compraste uno de los cachitos ganadores puedes cobrar el premio en un lapso de 60 días después de que se dieran a conocer los resultados

Infobae

Resultados Lotería de Santander hoy 11 de julio: revise su billete y cobre el premio mayor. 00:20

Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los viernes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados de hoy

Infobae

Esta es la multa que México tendría que pagar tras su eliminación del mundial 2026. 00:40

El premio por llegar a octavos contra Inglaterra dejó ingresos millonarios, pero la FIFA aún podría imponer una sanción disciplinaria a la Selección Mexicana

Infobae

andrea chávez treviño

Ley Olimpia, modelo que se debe replicar en todos los estados y países: Andrea Chávez Treviño. 28 de Febrero, 2025 18:40

México.- Al clausurar la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la senadora Andrea Chávez Treviño aseguró que la “Ley Olimpia” es un modelo que debe prevalecer en todas las entidades del país, así como en todos los países de América Latina y del mundo. La legisladora de Morena dijo que gracias a herramientas legales com

Elarsenal.net

¿Cuáles han sido las polémicas de la senadora morenista Andrea Chávez Treviño?. 26 de Marzo, 2025 18:12

  La senadora Andrea Chávez, una de las figuras más jóvenes en el Senado, pues apenas tiene 28 años y es afiliada a Morena, nuevamente se ve envuelta en la polémica, ¿pero quién es y de qué acusan a la senadora?¿Por qué acusan de hacer campaña política de forma anticipada a Andrea Chávez Treviño?El periodista Carlos Loret de Mola, a

El Siglo de Torreón

¿Quién podría ser el próximo presidente del Senado de la República". 24 de Junio, 2025 11:42

La senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena, podría convertirse en la próxima presidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2025-2026.  Aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación, admitió que se encuentra en conversaciones con su bancada para evaluar la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva, una deci

El Siglo de Torreón

antonio sancho

Se conoció quien fue el responsable de la salida de Efraín Juárez de Pumas UNAM. 05 de Junio, 2026 16:46

Se conoció quien fue quien estuvo detrás de la salida del director técnico mexicano de los Universitarios. Este jueves el mundo de Pumas UNAM sufrió un simbronazo al enterarse de la renuncia abrupta de Efraín Juárez luego de llegar a la Final del Clausura 2026. El director técnico mexicano puso de esta manera el punto final en el conjunto ca

BolaVip Mexico

No sólo es Esteban Solari, los otros 3 directores técnicos con los que se reunirá la directiva de Pumas. 08 de Junio, 2026 21:09

Esteban Solari podría ser una opción para Pumas, pero no sería el único en la mira. Este lunes el conjunto de Pumas dio a conocer de manera oficial la salida de Efraín Juárez como director técnico del equipo. Mediante un comunicado mencionó que en los próximos días estarían dando a conocer quién será el encargado de tomar el lugar como

BolaVip Mexico

Pumas se lanza por un campeón de Liga MX y anuncia el fichaje de Arteaga. 18:30

Antonio Sancho confirmó que el jugador de 22 años llega libre y ya realiza pruebas médicas para cubrir las bajas de César Garza y Jordan Carrillo

Infobae