Cómo votar en las elecciones de México 2024 desde el extranjero y por internet CNN en Español

Cómo votar en las elecciones de México 2024 desde el extranjero y por internet. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 05:10

(CNN Español) -- El 2 de junio de 2024, más de 100 millones de mexicanos están llamados a las elecciones generales donde se elegirán 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 son federales, incluida la renovación de la Presidencia de la República.

En las elecciones generales no solo podrán votar quienes viven en México, también los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero.

En 2005, el entonces Instituto Federal Electoral modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ?que regula los procesos electorales en el país? para permitir que los mexicanos que viven en el extranjero pudieran votar en las elecciones presidenciales.

En 2014 ?año en el que se rediseñó el régimen electoral y se creó el Instituto Nacional Electoral (INE)? se hizo una nueva reforma para que los mexicanos en el exterior pudieran también elegir senadores y gobernadores en sus estados de origen, derecho que ejercieron en la elección federal de 2018.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hasta el reporte de 2021, hay aproximadamente 12,14 millones de mexicanos que reportaron o se sabe que viven en el extranjero. De ellos, cerca del 97% radica en Estados Unidos. Aunque no todos son mayores de edad, ni todos han participado en las elecciones.

En la elección presidencial de 2006 participaron 32.621 mexicanos en el extranjero; en la de 2012 se recibieron 40.714 votos. La elección de 2018 tuvo la mayor participación con 98.470 votos de mexicanos en el exterior. Cabe destacar que un 45% de los ciudadanos habilitados para votar desde el extranjero no lo hizo en el proceso electoral federal pasado.

Hasta el 25 de febrero, el INE recibió un total de 226.661 solicitudes de mexicanos en el extranjero para inscribirse en la Lista Nominal para poder votar. Un 53,27% son hombres y 46,72% mujeres. En su mayoría son personas mayores de 53 años, según el último corte del INE.

Del total, 22,93% pidió votar vía postal; un 69,86% prefirió el voto electrónico; y solo 7,20% el voto presencial.

Los mexicanos podrán votar en 2024 por los candidatos a la Presidencia de la República, las senadurías, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gobernaciones de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Qué se tiene que hacer para votar

Todos los mexicanos mayores de 18 años que residen fuera del país pueden votar, siempre y cuando tengan su Credencial para Votar vigente.

Se puede revisar si la credencial está vigente en el sitio listanominal.ine.mx ingresando los datos de la misma.

También se puede solicitar una credencial nueva sin tener que viajar a México. Desde octubre de 2023 ya no es necesario tramitar una cita, por lo que se puede acudir en cualquier momento al consulado con los documentos necesarios.

Se debe presentar un documento de nacionalidad que acredite que se es mexicano como el pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, entre otros, y además un comprobante de domicilio en el extranjero.

La credencial será enviada al domicilio del solicitante. Una vez que la tenga deberá ingresar al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero para registrarse en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y así pueda votar.

Tres formas de votar

El voto de los mexicanos se inició en 2006 con el envío de su voto vía correo postal certificado. Pero este 2024 habrá tres modalidades para participar:

  1. Vía postal. En la primera semana de mayo de 2024 recibirán en su domicilio el paquete electoral que incluye las boletas electorales y el instructivo. Se deben devolver las boletas a México a más tardar el 1 de junio de 2024.
  2. Electrónica por Internet. Antes del 3 de mayo de 2024 recibirán vía correo electrónico las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet, que podrán utilizar a partir del 18 de mayo.
  3. Voto presencial. Por primera vez podrán votar presencialmente el 2 de junio de 2024, en 23 sedes consulares de cuatro países, donde se instalarán Módulos Receptores de Votación.

En Estados Unidos habrá módulos en los consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nuevo Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington.

En Canadá, los mexicanos podrán votar en el consulado de Montreal; en España, en Madrid; y en Francia se podrá hacer en París.

Nota del editor: este artículo fue actualizado con cifras al 25 de febrero de 2024.


Compartir en:
   

 

 

Advierten riesgos de datos por uso de software gratuito. 16:13

Investigaciones comprobaron que estos programas al ser muy débiles ponen en peligro la información recabada 

El Informador

Cae en Zapopan presunto líder criminal ligado al CJNG.16:18

Fuerzas federales detuvieron en Zapopan a José Gabriel “S”, alias Uber, identificado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los principales generadores de violencia en la Zona... Nota completa »

Notisistema

J Castle nominado a Premio Lo Nuestro por su éxito mundial “Tokischa RMX”. 16:18

Foto-Notistarz-Prensa-J-Castle Miami, 13 enero (Notistarz).- El productor, compositor y artista J Castle celebra su nominación a Premio Lo Nuestro 2026 en la categoría Mejor Canción Trap/Hip Hop – Urbano por el éxito… La entrada J Castle nominado a Premio Lo Nuestro por su éxito mundial “Tokischa RMX” se publicó primero

Notistarz

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Salinas Pliego escala su conflicto con el gobierno y acude a la CIDH.14:57

El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib

Nius de Veracruz

Denuncian reparto nocturno de volantes con mensajes políticos en Oaxaca. 14:43

Redacción | El Piñero En distintos municipios del estado se registra una distribución de volantes dejados debajo de las puertas de viviendas, principalmente durante la madrugada, con mensajes de contenido político relacionados con el proceso de revocación de mandato previsto para el próximo 25 de enero. De acuerdo con denuncias ciudadana

El Piñero

Estos son los síntomas de influenza H3N2 que te alertan para acudir a urgencias. 15:44

Especialistas advierten que identificar a tiempo los síntomas de gravedad puede marcar la diferencia entre una recuperación sin complicaciones y un desenlace grave

Expreso.press

Marcela Reyes sorprende con su ingreso a ‘La casa de los famosos Colombia’ y protagoniza su primer enfrentamiento: “Dímelo en la cara”. 21:10

La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter

Infobae

Pide CSP a Estados Unidos atacar el fentanilo en su territorio. 22:17

La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷

Periódico Contacto

emiliano gómez

América vuelve a la carga por Emiliano Gómez y frena el plan de Toluca en el mercado. 05 de Enero, 2026 13:10

El precio espantó a los Diablos y abrió la puerta para que Coapa retome ventaja por el atacante del Puebla. Cuando todo parecía encaminado para que Emiliano Gómez terminara vistiendo de rojo, el mercado volvió a dar un giro. El delantero uruguayo, una de las revelaciones del Apertura 2025, se alejó de Toluca luego de […]

SuperL1der

Tigres se lanza por Fidalgo y América entra en crisis por Emiliano Gómez. 16:30

Las Águilas negocian contrarreloj la renovación del “Maguito”, reciben presión felina con oferta formal y se atoraron con el uruguayo por precio y plazas de extranjeros. El mercado de fichajes volvió a sacudir al América cuando parecía que en Coapa el foco estaba únicamente en ajustar la plantilla para el Clausura 2026. A días de [̷

SuperL1der

Se registra aparatoso choque por alcance frente la Central de Abastos de Gómez Palacio . 12:43

La mañana de este martes se registró un aparatoso choque por alcance frente a las instalaciones de la Central de Abastos de la ciudad de Gómez Palacio.Los hechos ocurrieron cerca de las 7:20 horas sobre el bulevar Rebollo Acosta, justo a la altura de la calzada Carlos Herrera.El vehículo señalado como responsable es un sedán de la marca Mitsu

El Siglo de Torreón

jornada 2 liga mx 2026

Club América anuncia sorpresiva participación en torneo de talla internacional. 17:40

Club América anuncia sorpresiva participación en torneo de talla internacional El conjunto de Coapa hace oficial su llegada a Arena Two, torneo de futbol rápido fvillalobosMar, 13/01/2026 - 16:58 El Club América ha formalizado su i

Record

"Me dejaron tirado en Canadá"; Pedro Caixinha recuerda su último despido de Santos. 18:12

Pedro Caixinha habló para los medios sobre la última ocasión que dirigió al conjunto verdiblanco, dejando entrever una experiencia amarga cuando fue despedido.Pedro Caixinha, quien en 2015 fue campeón con Santos, volvió a La Laguna en el Clausura 2022 para volver a tomar las riendas del equipo que alguna vez llevó a la gloria, en su momento,

El Siglo de Torreón

Liguilla del Clausura 2026 podría permitir refuerzos extra; directivos esperan resolución. 18:17

Liguilla del Clausura 2026 podría permitir refuerzos extra; directivos esperan resolución El atípico torneo mundialista podría contar con una dinámica diferente gracias a la Selección Mexicana m.diazMar, 13/01/2026 - 17:44 El Cla

Record

hytale consolas

Hytale ya tiene el futuro asegurado: sus creadores han cubierto costes durante al menos 2 años. 05:47

Hoy se estrena Hytale, que muchos ven como el gran rival de Minecraft, y con la preventa ya tiene asegurados los costes de los dos próximos años.Hypixel Studios estrena hoy Hytale, su sandbox estilo Minecraft (aquí encontraréis sus requisitos). Su éxito con la preventa permite cubrir los costes de desarrollo durante los dos próximos años, se

Vandal

¿Saldrá Hytale en consolas y móviles? Los responsables del gran rival de Minecraft responden oficialmente. 10:56

Hypixel Studios ha comentado que prefieren centrarse en hacer primer un buen juego con Hytale antes de plantearse llevarlo a otras plataformas.La versión de acceso anticipado de Hytale por fin está entre nosotros y ya podemos disfrutar de esta aventura de rol y supervivencia al más puro estilo Minecraft en PC, la cual promete convertirse en uno

Vandal

¿Es un clon de Minecraft? Comparan el nuevo Hytale con el icónico videojuego de Mojang y estas son sus diferencias. 11:38

El canal de YouTube ElAnalistaDeBits pone frente a frente a Minecraft y Hytale para mostrarnos cuáles son sus principales diferencias gráficas y jugables.Hytale ya está entre nosotros, o al menos su versión de acceso anticipado, un juego de rol, exploración y construcción que ya está convirtiéndose en uno de los primeros fenómenos de 2026.

Vandal