(CNN Español) -- El 2 de junio de 2024, más de 100 millones de mexicanos están llamados a las elecciones generales donde se elegirán 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 son federales, incluida la renovación de la Presidencia de la República.
En las elecciones generales no solo podrán votar quienes viven en México, también los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero.
En 2005, el entonces Instituto Federal Electoral modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ?que regula los procesos electorales en el país? para permitir que los mexicanos que viven en el extranjero pudieran votar en las elecciones presidenciales.
En 2014 ?año en el que se rediseñó el régimen electoral y se creó el Instituto Nacional Electoral (INE)? se hizo una nueva reforma para que los mexicanos en el exterior pudieran también elegir senadores y gobernadores en sus estados de origen, derecho que ejercieron en la elección federal de 2018.
De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hasta el reporte de 2021, hay aproximadamente 12,14 millones de mexicanos que reportaron o se sabe que viven en el extranjero. De ellos, cerca del 97% radica en Estados Unidos. Aunque no todos son mayores de edad, ni todos han participado en las elecciones.
En la elección presidencial de 2006 participaron 32.621 mexicanos en el extranjero; en la de 2012 se recibieron 40.714 votos. La elección de 2018 tuvo la mayor participación con 98.470 votos de mexicanos en el exterior. Cabe destacar que un 45% de los ciudadanos habilitados para votar desde el extranjero no lo hizo en el proceso electoral federal pasado.
Hasta el 25 de febrero, el INE recibió un total de 226.661 solicitudes de mexicanos en el extranjero para inscribirse en la Lista Nominal para poder votar. Un 53,27% son hombres y 46,72% mujeres. En su mayoría son personas mayores de 53 años, según el último corte del INE.
Del total, 22,93% pidió votar vía postal; un 69,86% prefirió el voto electrónico; y solo 7,20% el voto presencial.
Los mexicanos podrán votar en 2024 por los candidatos a la Presidencia de la República, las senadurías, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gobernaciones de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.
Todos los mexicanos mayores de 18 años que residen fuera del país pueden votar, siempre y cuando tengan su Credencial para Votar vigente.
Se puede revisar si la credencial está vigente en el sitio listanominal.ine.mx ingresando los datos de la misma.
También se puede solicitar una credencial nueva sin tener que viajar a México. Desde octubre de 2023 ya no es necesario tramitar una cita, por lo que se puede acudir en cualquier momento al consulado con los documentos necesarios.
Se debe presentar un documento de nacionalidad que acredite que se es mexicano como el pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, entre otros, y además un comprobante de domicilio en el extranjero.
La credencial será enviada al domicilio del solicitante. Una vez que la tenga deberá ingresar al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero para registrarse en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y así pueda votar.
El voto de los mexicanos se inició en 2006 con el envío de su voto vía correo postal certificado. Pero este 2024 habrá tres modalidades para participar:
En Estados Unidos habrá módulos en los consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nuevo Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington.
En Canadá, los mexicanos podrán votar en el consulado de Montreal; en España, en Madrid; y en Francia se podrá hacer en París.
Nota del editor: este artículo fue actualizado con cifras al 25 de febrero de 2024.
El América venció a Monterrey y con ello escaló posiciones en la Tabla General del certamen y llegará motivado ante Chivas.
Foxsports.com.mx
México mantiene una elevada concentración en el origen de sus importaciones, pues en 2025 la mayor parte de las compras al exterior provino de un número reducido de países, de acuerdo con información oficial de comercio exterior.Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Estados Unidos se consolidó durante 2025
Milenio
El próximo domingo podremos ver historia, pues no solo los New England Patriotspodrían convertirse en la franquicia más ganadora de la historia de la NFL, sino que además convertirían a su dueño, Robert Kraft, en el empresario que más Vince Lombardi ha levantado desde la creación de la liga hace más de 100 años.Pero este éxito, construid
Milenio
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
ESPN Deportes
Redacción El Piñero | Corresponsalía Ciudad de México.– Más allá de la polémica generada por un episodio que la volvió viral en redes sociales, la directora de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Amanda Pérez Bolaños, ya era tema de conversación en los pasillos del máximo tribunal, debido a
El Piñero
El América venció a Monterrey y con ello escaló posiciones en la Tabla General del certamen y llegará motivado ante Chivas.
Foxsports.com.mx
Anahí Esparza, joven ingeniera y actual Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, se robó los reflectores en el encuentro
Infobae
Al difundir demasiada información privada, el usuario se expone a ciberataques y acoso digital
Infobae
La Inteligencia Artificial (IA) es una vez más la protagonista de una nueva tendencia que está conquistado las redes sociales en todo el mundo.Tras haber visto los trends de las polaroids abrazando a tu artista o personaje favorito, las imágenes creadas al estilo Studio Ghibli, y el de las fotos de parejas o amigos cuando eran chiquitos; el nue
El Siglo de Torreón
En Ciudad de México un accidente no siempre significa otro coche. Miles de percances cada año ocurren contra postes, banquetas o muros, y el golpe más fuerte llega después: la multa. El Reglamento de Tránsito es claro. Quien dañe bienes públicos deberá pagar la reparación sin
Xataka México
En México, lamentablemente estamos más acostumbrados de lo que quisiéramos a que los viernes, casualmente, algunas aplicaciones bancarias presenten intermitencias en su servicio, provocando que muchas transacciones tarden más de lo normal en completarse. Este 24 de octubre será di
Xataka México
La app de BBVA estará en mantenimiento el domingo 8 de febrero, tómalo en cuenta
SDP Noticias
América, Rayadas y Chivas mandan en la Liga MX Femenil. Revisa la tabla de posiciones tras cinco jornadas disputadas.
SDP Noticias
Tigres tuvo un inicio lento en la Liga MX Femenil, sorpresivamente están en la octava posición de la tabla general con apenas 11 unidades; eso sí, tienen un partido pendiente ante Puebla.Su rival en esta jornada 7, unidades Cruz Azul que camina en la séptima posición con las mismas unidades, por lo que el triunfo marcará la diferencia para am
Milenio
Rayadas y Chivas se mantienen como líderes de la Liga MX Femenil, tras la Jornada 7 del Clausura 2026.
SDP Noticias
MÉXICO – La actividad del Clausura 2026 no da tregua. Este fin de semana, la Liga MX llega a su quinta fecha con las Chivas de Guadalajara en la cima de la tabla y un Toluca que, como flamante campeón, busca frenar el ascenso del Cruz Azul. La jornada promete duelos de alto impacto, destacando […]La entrada Liga MX: Guía completa para ve
La Torre News
El torneo Clausura 2026 de la Liga MX Femenil ya tiene nuevo líder y es Monterrey, que cerró la fecha con un nuevo triunfo.
Foxsports.com.mx
El América venció a Monterrey y con ello escaló posiciones en la Tabla General del certamen y llegará motivado ante Chivas.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
¿El fin del software? Por qué ya no necesitarás aprender a usar programas, sino a darle órdenes a la IA
Detenido el autor del ataque a tiros contra el subdirector de la Inteligencia Militar de Rusia
Carlos III recibirá en marzo al presidente de Nigeria en una histórica visita de Estado
Los países árabes condenan los recientes ataques de las FAR contra civiles en Sudán
Bitcoin: cuál es el valor de esta criptomoneda
Daniel Balmaceda: ""Los Caballeros de la Noche", en Buenos Aires, soñaban a lo grande"
Carl Schmitt, el "hombre peligroso", en su conversación más larga
Interrumpido el tráfico en la línea R13 en Valls por una avería en un tren de mercancías
El temporal de lluvia provoca el corte de 179 carreteras, 3 de ellas en la red principal
Cae un grupo criminal en Mallorca dedicado a captar mujeres inmigrantes para prostituirlas
Peppa Pig y George hacen un pastel: Capítulo completo en YouTube y español para ver en el Día del Pay
Peppa Pig conoce a Simon Ardilla: Capítulo completo en YouTube y español para ver el Día Internacional de la Ardilla
Addis Tuñón, periodista y tía de Imelda Garza Tuñón, le dedicó videos al escándalo familiar de Maribel Guardia
El video de Imelda Garza por el que Maribel Guardia la habría denunciado por violencia familiar
Maribel Guardia se queda con el hijo de Imelda Garza; la actriz desea que regrese con su mamá cuando esta se rehabilite