Cómo votar en las elecciones de México 2024 desde el extranjero y por internet CNN en Español

Cómo votar en las elecciones de México 2024 desde el extranjero y por internet. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 05:10

(CNN Español) -- El 2 de junio de 2024, más de 100 millones de mexicanos están llamados a las elecciones generales donde se elegirán 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 son federales, incluida la renovación de la Presidencia de la República.

En las elecciones generales no solo podrán votar quienes viven en México, también los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero.

En 2005, el entonces Instituto Federal Electoral modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ?que regula los procesos electorales en el país? para permitir que los mexicanos que viven en el extranjero pudieran votar en las elecciones presidenciales.

En 2014 ?año en el que se rediseñó el régimen electoral y se creó el Instituto Nacional Electoral (INE)? se hizo una nueva reforma para que los mexicanos en el exterior pudieran también elegir senadores y gobernadores en sus estados de origen, derecho que ejercieron en la elección federal de 2018.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hasta el reporte de 2021, hay aproximadamente 12,14 millones de mexicanos que reportaron o se sabe que viven en el extranjero. De ellos, cerca del 97% radica en Estados Unidos. Aunque no todos son mayores de edad, ni todos han participado en las elecciones.

En la elección presidencial de 2006 participaron 32.621 mexicanos en el extranjero; en la de 2012 se recibieron 40.714 votos. La elección de 2018 tuvo la mayor participación con 98.470 votos de mexicanos en el exterior. Cabe destacar que un 45% de los ciudadanos habilitados para votar desde el extranjero no lo hizo en el proceso electoral federal pasado.

Hasta el 25 de febrero, el INE recibió un total de 226.661 solicitudes de mexicanos en el extranjero para inscribirse en la Lista Nominal para poder votar. Un 53,27% son hombres y 46,72% mujeres. En su mayoría son personas mayores de 53 años, según el último corte del INE.

Del total, 22,93% pidió votar vía postal; un 69,86% prefirió el voto electrónico; y solo 7,20% el voto presencial.

Los mexicanos podrán votar en 2024 por los candidatos a la Presidencia de la República, las senadurías, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gobernaciones de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Qué se tiene que hacer para votar

Todos los mexicanos mayores de 18 años que residen fuera del país pueden votar, siempre y cuando tengan su Credencial para Votar vigente.

Se puede revisar si la credencial está vigente en el sitio listanominal.ine.mx ingresando los datos de la misma.

También se puede solicitar una credencial nueva sin tener que viajar a México. Desde octubre de 2023 ya no es necesario tramitar una cita, por lo que se puede acudir en cualquier momento al consulado con los documentos necesarios.

Se debe presentar un documento de nacionalidad que acredite que se es mexicano como el pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, entre otros, y además un comprobante de domicilio en el extranjero.

La credencial será enviada al domicilio del solicitante. Una vez que la tenga deberá ingresar al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero para registrarse en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y así pueda votar.

Tres formas de votar

El voto de los mexicanos se inició en 2006 con el envío de su voto vía correo postal certificado. Pero este 2024 habrá tres modalidades para participar:

  1. Vía postal. En la primera semana de mayo de 2024 recibirán en su domicilio el paquete electoral que incluye las boletas electorales y el instructivo. Se deben devolver las boletas a México a más tardar el 1 de junio de 2024.
  2. Electrónica por Internet. Antes del 3 de mayo de 2024 recibirán vía correo electrónico las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet, que podrán utilizar a partir del 18 de mayo.
  3. Voto presencial. Por primera vez podrán votar presencialmente el 2 de junio de 2024, en 23 sedes consulares de cuatro países, donde se instalarán Módulos Receptores de Votación.

En Estados Unidos habrá módulos en los consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nuevo Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington.

En Canadá, los mexicanos podrán votar en el consulado de Montreal; en España, en Madrid; y en Francia se podrá hacer en París.

Nota del editor: este artículo fue actualizado con cifras al 25 de febrero de 2024.


Compartir en:
   

 

 

El Mundial 2026 pone a prueba al turismo mexicano más allá del silbatazo final. 05:22

El evento deportivo será un catalizador para el turismo, al esperar la llegada de 5.5 visitantes adicionales, pero el desafío será mantener estos niveles una vez que termine el torneo.

Expansión

Dejaron la industria AAA para crear su propio cooperativo que está triunfando en Steam y cuesta menos de 10 euros.05:17

Un pequeño equipo indie debuta con LORT, un roguelite cooperativo para hasta ocho jugadores que apuesta por el caos, los potenciadores absurdos y un acceso anticipado completo por menos de 10 euros.LORT es un roguelite de acción cooperativo para hasta 8 jugadores que acaba de llegar a Steam en acceso anticipado y que ya está llamando la atenció

Vandal

Periodismo, vocación irrenunciable a la verdad y la justicia: CEAPP. 05:20

#Xalapa Ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, integrada por las diputadas Bertha Ahued Malpica, Daniela Flores Barnils y Astrid Sánchez Moguel, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, el presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Luis Orencio Ramírez Ba

Gráfico Al Día

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

La SEP: el basurero político de Morena.04:20

Verónica Malo critica el nombramiento de Francisco Garduño en la SEP, y advierte que la dependencia es un estacionamiento de funcionarios problemáticos.

SDP Noticias

Trump anunciará la Junta de Paz de Gaza en Davos en un momento en el que el Foro Económico Mundial se ve ensombrecido por la tensión en Groenlandia. 03:40

Trump podría ofrecer más detalles el jueves sobre su propuesta de “Junta de Paz” internacional; porque quedan dudas sobre la composición y el alcance de esta junta. El presidente planteó el año pasado el concepto de una Junta de Paz como parte de un plan mediado por su propia gestión terminar Guerra entre Israel y […]

Mas Cipolleti

Piden revisar minería en T-MEC. 04:20

Mario López México, Estados Unidos y Canadá deben analizar durante la revisión del T-MEC temas clave para la minería como exploración y minerales críticos para la transición energética, afirmó Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). “México es un país

Plaza de Ármas

Luis “Potro” Caballero podría ir a la cárcel por esta razón. 17:10

Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.

El Imparcial

Empresas de BC sí pueden subcontratar servicios especializados aún con prohibición al Outsourcing: expertos. 07:25

Subrayó que las empresas deben verificar que los proveedores de servicios cumplan con todas las obligaciones laborales

Uniradio Informa

Gobierno encubridor. 01:05

La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.

El Financiero

donald trump groenlandia

Pedazo de hielo. 06:12

Donald Trump, Davos, 21.01.2026El poder de convocatoria fue enorme. La sala de plenos del centro de congresos de Davos, configurada para un público de 1,300, se vio ampliamente rebasada. Cientos que esperaron en fila una hora y media no pudieron entrar y tuvieron que ver el discurso en pantallas. Todos estaban ansiosos por saber si el presidente d

El Siglo de Torreón

Logran acuerdo ártico. 06:12

El avance de Donald Trump sobre Groenlandia se produjo en Davos: tras descartar por primera vez el uso de la fuerza, pero instando a negociaciones inmediatas para el control de la isla, el presidente anunció en Truth el marco para un futuro acuerdo con la OTAN para la isla y la cancelación de los aranceles que había amenazado aplicar desde febre

El Siglo de Torreón

Aristegui en Vivo: Trump presenta la Junta de Paz en Davos; cancela aranceles por Groenlandia; Eurocámara congela pacto (22/01/2026). 06:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó oficialmente este jueves la Junta de Paz para Gaza en el marco del Foro Económico Mundial de Davos; el miércoles anunció un principio de acuerdo para Groenlandia y suspendió su amenaza arancelaria; el Parlamento Europeo había congelado previamente la rebaja arancelaria pactada en julio de 2

Editorial Aristegui Noticias

melate

Melate, Revancha y Revanchita: resultados ganadores del domingo 18 de enero. 18 de Enero, 2026 22:10

Aquí los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la lotería mexicana y averigue si ha sido uno de los ganadores

Infobae

Resultados Melate Retro de hoy martes 20 de enero de 2026: números ganadores del sorteo 1601. 20 de Enero, 2026 21:40

Esta popular lotería cuenta con una bolsa mínima garantizada de 5 millones de pesos que se va acumulando

Infobae

Melate, Revancha y Revanchita: resultados ganadores del sorteo de este 21 de enero. 22:10

Aquí los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la lotería mexicana y descubra si ha sido uno de los ganadores

Infobae

odessa

¿Quién es Odessa A’zion? La nueva “It Girl” de Estados Unidos que está conquistando Hollywood. 13 de Enero, 2026 23:40

Conoce quién es Odessa A’zion, la actriz estadounidense que se ha convertido en la nueva “It Girl” de Hollywood gracias a sus papeles en series y películas exitosas y su creciente presencia en la industria del entretenimiento.

El Imparcial

Ataques rusos con drones en Ucrania dejaron dos muertos, varios heridos y daños en zonas residenciales clave. 18 de Enero, 2026 05:20

Las autoridades las víctimas tras incursiones contra viviendas en Kharkiv y Sumy, mientras que en Odesa se registró un impacto en instalaciones estratégicas

Infobae