Cómo votar en las elecciones de México 2024 desde el extranjero y por internet CNN en Español

Cómo votar en las elecciones de México 2024 desde el extranjero y por internet. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 05:10

(CNN Español) -- El 2 de junio de 2024, más de 100 millones de mexicanos están llamados a las elecciones generales donde se elegirán 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 son federales, incluida la renovación de la Presidencia de la República.

En las elecciones generales no solo podrán votar quienes viven en México, también los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero.

En 2005, el entonces Instituto Federal Electoral modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ?que regula los procesos electorales en el país? para permitir que los mexicanos que viven en el extranjero pudieran votar en las elecciones presidenciales.

En 2014 ?año en el que se rediseñó el régimen electoral y se creó el Instituto Nacional Electoral (INE)? se hizo una nueva reforma para que los mexicanos en el exterior pudieran también elegir senadores y gobernadores en sus estados de origen, derecho que ejercieron en la elección federal de 2018.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hasta el reporte de 2021, hay aproximadamente 12,14 millones de mexicanos que reportaron o se sabe que viven en el extranjero. De ellos, cerca del 97% radica en Estados Unidos. Aunque no todos son mayores de edad, ni todos han participado en las elecciones.

En la elección presidencial de 2006 participaron 32.621 mexicanos en el extranjero; en la de 2012 se recibieron 40.714 votos. La elección de 2018 tuvo la mayor participación con 98.470 votos de mexicanos en el exterior. Cabe destacar que un 45% de los ciudadanos habilitados para votar desde el extranjero no lo hizo en el proceso electoral federal pasado.

Hasta el 25 de febrero, el INE recibió un total de 226.661 solicitudes de mexicanos en el extranjero para inscribirse en la Lista Nominal para poder votar. Un 53,27% son hombres y 46,72% mujeres. En su mayoría son personas mayores de 53 años, según el último corte del INE.

Del total, 22,93% pidió votar vía postal; un 69,86% prefirió el voto electrónico; y solo 7,20% el voto presencial.

Los mexicanos podrán votar en 2024 por los candidatos a la Presidencia de la República, las senadurías, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gobernaciones de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Qué se tiene que hacer para votar

Todos los mexicanos mayores de 18 años que residen fuera del país pueden votar, siempre y cuando tengan su Credencial para Votar vigente.

Se puede revisar si la credencial está vigente en el sitio listanominal.ine.mx ingresando los datos de la misma.

También se puede solicitar una credencial nueva sin tener que viajar a México. Desde octubre de 2023 ya no es necesario tramitar una cita, por lo que se puede acudir en cualquier momento al consulado con los documentos necesarios.

Se debe presentar un documento de nacionalidad que acredite que se es mexicano como el pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, entre otros, y además un comprobante de domicilio en el extranjero.

La credencial será enviada al domicilio del solicitante. Una vez que la tenga deberá ingresar al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero para registrarse en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y así pueda votar.

Tres formas de votar

El voto de los mexicanos se inició en 2006 con el envío de su voto vía correo postal certificado. Pero este 2024 habrá tres modalidades para participar:

  1. Vía postal. En la primera semana de mayo de 2024 recibirán en su domicilio el paquete electoral que incluye las boletas electorales y el instructivo. Se deben devolver las boletas a México a más tardar el 1 de junio de 2024.
  2. Electrónica por Internet. Antes del 3 de mayo de 2024 recibirán vía correo electrónico las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet, que podrán utilizar a partir del 18 de mayo.
  3. Voto presencial. Por primera vez podrán votar presencialmente el 2 de junio de 2024, en 23 sedes consulares de cuatro países, donde se instalarán Módulos Receptores de Votación.

En Estados Unidos habrá módulos en los consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nuevo Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington.

En Canadá, los mexicanos podrán votar en el consulado de Montreal; en España, en Madrid; y en Francia se podrá hacer en París.

Nota del editor: este artículo fue actualizado con cifras al 25 de febrero de 2024.


Compartir en:
   

 

 

“Sinners” lidera las nominaciones al Oscar 2026 con récord histórico. 12:44

Estados Unidos. – La cinta de época “Sinners” (“Pecadores”), que combina horror, acción y vampiros, encabeza las nominaciones a los Premios Oscar 2026 con un récord de 16 candidaturas, según anunció este jueves la Academia. Con esta cifra, la película supera la marca histórica de 14 nominaciones que compartían “La malvada”

Monitor Expresso

Sin plazo para retirar ruteras de troncales.12:34

Circulan en las mismas avenidas que el JuárezBus; aumentan tráfico y causan accidentes

Diario.mx

Juguetes con inteligencia artificial: ¿un riesgo para la infancia?. 12:31

Pueden representar más riesgos que beneficios, especialmente para los niños más pequeños.

El Imparcial

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

SEMAR da de baja a cuatro mandos por red de huachicol fiscal, entre ellos sobrinos de ex titular.11:25

Según confirmó el abogado Epigmenio Mendieta, quien encabeza la defensa de ambos hermanos, Fernando Farías Laguna percibe el 30 por ciento de su salario derivado de una suspensión definitiva otorgada por un juzgado de distrito. El contralmirante percibía más de 127 mil pesos mensuales antes de iniciar el proceso de baja.

Zeta Tijuana

Harry Styles regresa al Estadio GNP. 11:20

Harry Styles vuelve a la CDMX con toda su carisma y evolución musical. El británico, que ha conquistado el mundo como solista tras su etapa en One Direction, se presentará en el emblemático Estadio GNP Seguros con su espectáculo Together, Together, acompañado de la talentosa Jorja Smith como invitada especial. Dos fechas consecutivas los día

Lacarteleramx.com

Luis “Potro” Caballero podría ir a la cárcel por esta razón. 17:10

Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.

El Imparcial

Gobierno encubridor. 01:05

La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.

El Financiero

Samahara Lobatón afirma que Melissa Klug “solo hace show” por el caso de Bryan Torres. 20:20

La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos

Infobae

roma vs stuttgart

San Diego FC tiene un acuerdo de palabra con el sustituto de Chucky Lozano. 12 de Enero, 2026 18:50

San Diego FC tiene un acuerdo de palabra con el sustituto de Chucky Lozano Timo Werner tendrá una nueva oportunidad en el balompié estadounidense tras una carrera en Europa llena de altibajos eariasLun, 12/01/2026 - 18:40 La salida d

Record

Roma vs Stuttgart: cuándo y dónde ver el juego de la Europa League en México . 11:00

Ambos equipos se encuentran peleando en la parte alta de clasificación por un boleto a los octavos de final

Infobae

braga - nottingham forest

Fenerbahce vs Niza: Edson Álvarez vuelve tras lesión y busca minutos en Europa League. 01 de Octubre, 2025 14:26

Buenas noticias llegaron para el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien dejó atrás la lesión muscular sufrida durante el amistoso de la Selección Mexicana frente a Japón el pasado 6 de septiembre. El futbolista retomó los entrenamientos esta semana con el Fenerbahce y se perfila para estar disponible en el compromiso contra el Niza, cor

Vanguardia.com.mx

Partidos de hoy jueves 22 de enero. 00:57

Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al

Record

Braga-Nottingham Forest, Rangers-Ludogorets, etc.: Europa League – en vivo | Torneo de la Europa League. 12:51

18.37 GMT”,”blockFirstPublished”:1769107043000,”blockFirstPublishedDisplay”:”18.37 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”Puntuaciones de la primera mitad en los primeros partidos”,”contributor”:[],”primaryDateLine”: jueves 22 de enero de 202

Mas Cipolleti

celta de vigo

El Betis concreta el fichaje de Suleiman El Haddadi con vistas al futuro. 20 de Enero, 2026 13:31

Sule termina contrato en junio y empezará en el Betis Deportivo El Betis pesca un fichaje en la cantera del Celta de Vigo

El Desmarque

Ángel Haro y el mercado del Betis: "No puedo decir con determinación si tendremos incorporaciones". 01:48

"Sería razonable que si viniera alguien saliese otro" El Betis pesca un fichaje en la cantera del Celta de Vigo

El Desmarque

Partidos de hoy jueves 22 de enero. 00:57

Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al

Record