115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA Sol Yucatán

115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA. Noticias en tiempo real 23 de Febrero, 2024 11:03

  • La Comisión Federal de Electricidad en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a Soluciones Profesionales del Sureste, pero el negocio no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta
  • Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario
  • Además de la CFE, el IMSS Y la SICT les han otorgado contratos a estas empresas, que en conjunto suman un monto de 115 millones de pesos

Redacción / Sol Yucatán

Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.

El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.

El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.

La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.

Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.

Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.

El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.

No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.

No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.

Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.

El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.

El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.

Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.

Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.

Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.

Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.

No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.

En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Juan Manuel León León.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum, al son que le toque Trump / Raymundo Jiménez.06:20

Sheinbaum, al son que le toque Trump  Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Cada vez más, Claudia Sheinbaum decepciona a sus fans. Sobre todo, a las mujeres que creyeron que al llegar a la Presidencia de la República combatiría el machismo en el ejercicio del poder, la subyugación, el acoso sexual y muchos […]La entrada Sheinbaum, al so

Hora Cero

Precio del euro hoy en República Dominicana: cotización de apertura del 20 de julio. 06:20

La moneda europea registra un avance respecto a la jornada anterior

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Coahuila: Acaparan parentelas los pedidos de carbón en CFE .05:04

Tres familias y ninguna productora de carbón acapararon más del 50 por ciento del pedido de un millón y medio de toneladas de este mineral ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vanguardia.com.mx

Más estudiantes de Coahuila con discapacidad ingresan a la universidad, pero pocos logran graduarse . 05:04

Las cifras de educación superior en Coahuila muestran que uno de los principales retos para los estudiantes con discapacidad no solo es el acceso a la universidad, sino también la permanencia y conclusión de sus estudios.

Vanguardia.com.mx

‘Escuchar no significa negociar’: Marina del Pilar vuelve a explicar audios; niega reunión en Panamá. 05:04

En su mensaje, la mandataria presentó una cronología de los contactos que sostuvo entre junio y diciembre de 2025 para atender su situación migratoria y reiteró que buscó únicamente opciones legales e institucionales.

Editorial Aristegui Noticias

Todos los Balones de Oro de la Copa del Mundo tras la victoria de España ante Argentina en el Mundial 2026. 17:48

Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu

BolaVip Mexico

Video | Golazo de Ferrán para silenciar a toda Argentina y dejarle el título a España . 15:59

EL delantero del Barcelona cayó al área para poder empujar el balón sin que ‘Dibu’ pudiera hacer algo.

Minuto60

Por robarle un camión, conductor fue asesinado en Santander: ofrecen millonaria recompensa por información. 15:50

La compañía dueña del vehículo anunció el pago a quien ayude a recuperar el Fotón de placas LPL209 o a ubicar a los autores del crimen ocurrido en Puerto Parra durante la madrugada del domingo 19 de julio

Infobae

la barredora

Denuncian que Notaría afín a Adán Agusto López avaló empresa que ganó contrato de 4.8 mmdp . 13 de Julio, 2026 10:14

CIUDAD DE MÉXICO-Arrendo Serv, una de las empresas a las que la administración de Víctor Rodríguez en Pemex, hoy preso por violencia intrafamiliar, entregó un contrato por más de 4 mil 838 millones de pesos, fue constituida en 2013 ante la Notaría Pública No. 4 de Villahermosa, Tabasco, entonces encabezada por Miguel Cachón Álvarez, y la

Vanguardia.com.mx

Temerosos empresarios y políticos. 18 de Julio, 2026 22:23

La detención del empresario, Justo Aurelio Rivera Parrazales, en Mérida, podría abrir la caja de pandora sobre los nexos de la agrupación de la “Barredora” en Yucatán.The post Temerosos empresarios y políticos appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Cae operador de "La Barredora". 07:03

A Justo Aurelio Rivera le aseguraron 15 autos de alta gama, dinero y joyas por un valor de 145 millones de pesos

El Diario de Chihuahua

tour de francia hoy

Cómo le fue a Isaac del Toro en la etapa 8 del Tour de Francia hoy 11 de julio. 11 de Julio, 2026 10:50

El ciclista azteca continúan escribiendo su nombre en las páginas de este deporte con actuaciones que lo colocan entre los mejores del mundo

Infobae

Isaac del Toro mantiene el tercer lugar tras la etapa 8 del Tour de Francia 2026. 11 de Julio, 2026 12:10

Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano cruzó la meta sin contratiempos en la octava etapa del Tour de Francia y conservó el tercer puesto de la clasificación general, en una jornada ganada por el belga Tim Merlier. Francia.- El mexicano Isaac del Toro completó con éxito la etapa 8 del Tour de Francia 2026 […]The post Isaac del T

Quintana Roo Hoy

Isaac del Toro se mantiene entre los mejores del Tour de Francia 2026. 16 de Julio, 2026 11:24

Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano conservó el séptimo lugar de la clasificación general al finalizar la etapa 12 del Tour de Francia 2026, manteniéndose en la pelea por los primeros puestos. Francia.- El mexicano Isaac del Toro continúa firmando una destacada actuación en el Tour de Francia 2026, luego de concluir la etapa [R

Quintana Roo Hoy

jorge valdano

Iker Casillas y Jorge Valdano “trolean” a Christian Martinoli por no jugar un Mundial. 09 de Julio, 2026 05:20

Por igual Jorge Valdano lo remata en la mesa de “Los Protagonistas”

Infobae

¿Dónde festejará Jorge Valdano? ¿En España o Argentina?. 13:25

El mítico exjugador y extécnico, publicó un escrito a donde hace referencia hacia el amor por su país de origen, y por el que lo adoptó a minutos de que inicie la Copa del Mundo 

Estadio Deportes

LECCIONES DEL MUNDIAL. 20:12

El fútbol es lo más importante de las cosas sin importancia: Jorge Valdano (1955-?) Ex futbolista argentino Se nos fue el Mundial. Otro más. Y nos deja diáfanas y contundentes lecciones: Una: la campeona selección española corrobora al menos dos premisas básicas que aplican en la vida: la socialización del esfuerzo, el trabajo en equipo, [&

Respuesta.com.mx