Redacción / Sol Yucatán
Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.
El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.
El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.
La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.
Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.
Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.
El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.
No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.
No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.
Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.
El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.
El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.
Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.
Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.
Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.
Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.
No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.


En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.
El diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que las actuales protestas magisteriales en la Ciudad de México tienen su origen en el incumplimiento de Morena a promesas electoreras relacionadas, principalmente, con el sistema de pensiones y mejoras salariales. “Más allá de si uno está de acuerdo o no con las reformas pensionarias del 97 y
Elarsenal.net
El ministro Luis Caputo reconoció límites al recorte de partidas y apuesta a la recuperación de la economía. Algunos datos de gasto y recaudación y la optimista frase oficial de que “la fiesta recién empieza”
Infobae
Lo que teníamos como pensión; estuvo debidamente validado a través de convenios de jubilación ante las autoridades competentes y ahorita lo que nosotros exigimos es que respeten esos convenios”: manifestante
Zeta Tijuana
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La Profeco presenta un estudio con los costos y características de 33 escuelas de fútbol en México, orientando a las familias en su elección.
El Congresista
Dentro de las acciones del Mundial Social México 2026 se realiza la rehabilitación de diversos campos de futbol
Expreso.press
Entre aplausos, emociones y un ambiente lleno de alegría, quedó inaugurado el nuevo espectáculo “Circo de Gomita y Lapizín: El Recreo Tour”, un proyecto que marca un momento muy especial en la carrera de la influencer y artista Gomita, quien logró hacer realidad uno de sus más grandes sueños: tener su propio circo. La tarde [R
Grupo Radiofónico y Medios
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
Resaltan acciones a favor de la protección animal e indispensable mantener una estrecha coordinación entre productores, autoridades y organismos especializados
Los Noticieristas
CARAVANAS MÉDICAS Las Caravanas de la Salud se desplegarán del 15 al 19 de junio, ofreciendo servicios médicos gratuitos de 9:00 a 15:00 horas. Esta infraestructura itinerante recorrerá comunidades vulnerables de Calvillo: Chiquihuitero, Piedras Chinas, Palo Alto, Cerro Blanco y Barranca de Portales; Jesús María: Los Arenales y Los Ramírez;
Heraldo de Aguascalientes
Enrique LópezPese a jugar con 10 hombres durante más de 40 minutos, el Bayern Múnich se llevó la victoria por 4-2 en su visita al Wolfsburgo (7º) y recupera así el liderato de la Bundesliga, con un punto más que el Unión Berlín.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto se debe pagar para ver completa la Liga MX?El equipo de la capital había metido
Excelsior
Suecia goleó a Túnez 5-1 el domingo en el estadio de Monterrey, resultado con el que se convirtió en líder del grupo F del Mundial 2026 luego del empate entre Países Bajos y Japón. La victoria sueca incluyó dos goles de Yasin Ayari, de ascendencia tunecina, y un tanto conseguido por Mattias Svanberg solo segundos …El cargo Suecia golea
Tribuna Noticias
La selección de Suecia goleó este domingo por 5-1 a la de Túnez tras someterla desde los primeros minutos y el triunfo le permitió saltar al primer lugar del Grupo F que también integran Países Bajos y Japón.Yasin Ayari, dos veces; Alexander Isak, Viktor Gyokeres y Mattias Svanberg convirtieron por los suecos, mientras por los africanos desc
El Siglo de Torreón
La escuadra iraní pudo pisar suelo estadounidense este domingo para lo que será su juego del lunes contra los neozelandeses.
Estadio Deportes
Una situación en la cabina del videoarbitraje durante Alemania vs. Curazao provocó que el ente madre del futbol mundial interviniera. Por la Jornada 1 del Grupo E de la Copa del Mundo 2026, Alemania aplastó a Curazao por 7-1 en el debut de ambos en la edición que se está disputando en México, Estados Unidos y Canadá. Pese al optimismo de los
BolaVip Mexico
Irán abandona México y emprende vuelo a Estados Unidos para disputar este lunes su debut mundialista
Tribuna
Brett Okamoto09:52 pm ET 8 de noviembre de 2025 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd
Mas Cipolleti
Brett Okamoto16:43 ET 16 de noviembre de 2025 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd Ma
Mas Cipolleti
Brett Okamoto03:28 ET 16 de noviembre de 2025 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd Ma
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Noruega: hijo de la princesa Mette-Marit, condenado a cárcel por violaciones
Albares: "Tenemos un gran equipo y estoy seguro de que va a llegar muy lejos"
Cuánto cuesta un gramo de oro en España, hoy lunes 15 de junio
Rusia aseguró haber lanzado un ataque masivo contra industria militar ucraniana
Sánchez celebra el acuerdo EEUU-Irán pero pide no olvidar que la guerra es un "sinsentido"
Extinguido el incendio declarado en el campo de tiro de la base de Cerro Muriano (Córdoba)
Mundial 2026: ¡Una locura! Aficionados, con larga espera para acceder al Fan Fest del Zócalo de la CDMX
Mauricio Ymay genera controversia por comentarios en redes: "tanquetas, agua con potencia y no vuelve el caos"
Lamine Yamal es nombrado Embajador de Buena Voluntad de Unicef
¡Así sale la Selección Mexicana! El once inicial de México para enfrentar a Sudáfrica en el debut del Mundial 2026
¡Y todavía no empieza el partido! ViX se cae antes de la inauguración del Mundial 2026
La Selección Mexicana debuta ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Maná confirma su regreso a México a unas horas de la inauguración del Mundial 2026
Noticiero 10 hrs. – 11 de Junio de 2026
Abren puertas del Fan Fest en el Centro Histórico de Guadalajara