115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA

115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA. Noticias en tiempo real 23 de Febrero, 2024 11:03

  • La Comisión Federal de Electricidad en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a Soluciones Profesionales del Sureste, pero el negocio no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta
  • Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario
  • Además de la CFE, el IMSS Y la SICT les han otorgado contratos a estas empresas, que en conjunto suman un monto de 115 millones de pesos

Redacción / Sol Yucatán

Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.

El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.

El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.

La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.

Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.

Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.

El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.

No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.

No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.

Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.

El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.

El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.

Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.

Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.

Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.

Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.

No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.

En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Juan Manuel León León.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.


Sol Yucatán
Compartir en:
   

 

 

Hijo de exdirector escolar en Teopisca planeó su asesinato. 16:44

La Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer un giro en el caso del profesor y exdiputado local Mario Ballinas Ramos: su propio hijo, Mario Ángel “N”, de 38 años de edad, presuntamente planeó el crimen tras enfrentar problemas de deudas.The post Hijo de exdirector escolar en Teopisca planeó su asesinato appeared first on Sol Yuc

Sol Yucatán

Solicitan permiso ambiental para unidad avícola en Samahil.16:37

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán analiza una solicitud para operar una granja avícola de 224 hectáreas en Samahil.

El Congresista

Gimnasio Marco Verde estaría listo en marzo de 2027; invertirán 77 mdp en el proyecto en Mazatlán, Sinaloa. 16:25

La obra en la colonia Benito Juárez ya fue contratada y actualmente se realizan trabajos preliminares, mientras continúa la revisión de planos y aspectos técnicos

Los Noticieristas

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Abre CEDHBC expediente por muerte de joven en centro de rehabilitación de la Patrulla Espiritual.15:44

Tras el fallecimiento de un joven en un centro de rehabilitación de la Patrulla Espiritual en Tijuana, se abrió un expediente dentro de la CEDH para determinar si la muerte tiene  relación con una violación de derechos humanos.

Zeta Tijuana

Jurado deliberará si Lindsay Clancy, que mató a sus 3 hijos, tuvo responsabilidad penal o sufrió una psicosis posparto . 15:06

NUEVA YORK- El juicio contra Lindsey Clancy, una mujer estadounidense acusada de matar a sus tres hijos en 2023, llegó a su fin este jueves con los alegatos de cierre, tras lo que el jurado deliberará si esta tuvo responsabilidad penal o sufrió una psicosis posparto, lo que decidirá si cumple condena en la cárcel o en una institución mental.

Vanguardia.com.mx

gobernador de chiapas

Helicóptero en viaje de Eduardo Ramírez, tuvo que hacer maniobra de emergencia. 17:33

El helicóptero en el que viajaba el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, tuvo que cambiar de dirección durante un vuelo debido a un cruce de aves y condiciones de poca visibilidad. El mandatario informó el incidente a través de sus redes sociales, donde explicó que se encontraba en traslado hacia el municipio de Pantepec como pa

Unomasuno

Susto para el gobernador de Chiapas: Helicóptero en el que viajaba evita accidente con maniobra de emergencia . 17:45

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, resultó ileso luego de que el helicóptero en el que viajaba realizara una maniobra de emergencia durante su visita por Pantepec.

El Financiero

Sufre incidente helicóptero que trasladaba al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez. 18:33

El percance se presenta en su visita al municipio de Pantepec; el “cruce de aves y la poca visibilidad” provocaron el accidente, dice el mandatario

Expreso.press

atlas vs querétaro

¿Dónde ver EN VIVO el partido de J12 Atlas vs Querétaro?. 20 de Marzo, 2026 10:10

Los rojinegros buscan afianzarse en zona de Liguilla ante unos gallos que viven una crisis; la cita será en el Estadio Jalisco este sábado

El Informador

Atlas vs Querétaro ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO la J12 del Clausura 2026 de la Liga MX?. 20 de Marzo, 2026 14:25

Rojinegros y Gallos abren la actividad sabatina; Atlas busca meterse a la pelea y Querétaro se juega sus últimas cartas del torneo.

Debate.com.mx

Atlas va por revancha en casa; Querétaro quiere dar la sorpresa. 20 de Marzo, 2026 21:30

Los rojinegros llegan a este compromiso con la necesidad de sumar unidades en la búsqueda de mantenerse dentro de los primeros ocho de la clasificación

El Informador

dorados - morelia

Dorados enfrentan a Morelia en la jornada 6 de la Liga de Expansión MX desde El Encanto. 23:25

Los Dorados enfrentan a Morelia en El Encanto este viernes a las 6:00 pm como parte de la jornada 6 de la Liga de Expansión MX

Los Noticieristas

Dorados busca hacerse fuerte en casa ante Atlético Morelia. 10:25

El Gran Pez recibe esta tarde Atlético Morelia en la Jornada 6, con la necesidad de reencontrarse con el triunfo y mejorar su producción ofensiva como local.

Debate.com.mx

Atlético Morelia visita a los Dorados de Sinaloa, en Mazatlán. 16:04

Los Canarios cayeron al quinto lugar del Torneo Apertura 2026 con su derrota la semana pasada y buscan hoy enderezar el caminoLa entrada Atlético Morelia visita a los Dorados de Sinaloa, en Mazatlán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán