115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA Sol Yucatán

115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA. Noticias en tiempo real 23 de Febrero, 2024 11:03

  • La Comisión Federal de Electricidad en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a Soluciones Profesionales del Sureste, pero el negocio no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta
  • Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario
  • Además de la CFE, el IMSS Y la SICT les han otorgado contratos a estas empresas, que en conjunto suman un monto de 115 millones de pesos

Redacción / Sol Yucatán

Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.

El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.

El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.

La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.

Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.

Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.

El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.

No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.

No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.

Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.

El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.

El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.

Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.

Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.

Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.

Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.

No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.

En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Juan Manuel León León.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Hombre es asesinado a balazos en una casa de Tingambato. 22:44

De acuerdo con la información recabada al respecto, los hechos fueron reportados la mañana de este viernes, en un inmueble ubicado en la calle Lázaro Cárdenas del citado asentamientoLa entrada Hombre es asesinado a balazos en una casa de Tingambato se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La oposición se reordena en el Congreso y pone en riesgo el llamado a extraordinarias del oficialismo.22:20

El Gobierno aún no tiene los votos confirmados para la Reforma Laboral y, en caso de convocar a sesionar en febrero, se arriesgaría a un revés por el DNU sobre la Ley de Inteligencia. Cómo están los números

Infobae

FC Juárez inicia la era Caixinha con victoria ante Mazatlán FC. 22:17

El equipo fronterizo sumó sus primeros puntos del torneo ante un rival sinaloense que acusó la inestabilidad institucional

ESPNdeportes.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Sheinbaum llama a la justa medianía tras polémico viaje de Fernández Noroña.20:43

 En medio de la polémica generada por el viaje a Europa del senador Gerardo Fernández Noroña, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que los integrantes de su gobierno y del movimiento de la Cuarta Transformación deben conducirse bajo el principio de la justa medianía, vivir cerca del pueblo y rechazar cualquier forma de ostentación.

El Siglo de Torreón

Intervino SE-Sipinna en CBTis 25 para prevenir la violencia en las aulas. 21:20

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2

Zona Roja

Efraín Juárez revela que molestan a su hijo por resultados de Pumas: ‘Mi papá es el entrenador y no gana’. 21:20

El DT de Pumas, Efraín Juárez, compartió una anécdota en la que su hijo se sinceró con él y le confesó que lo molestan por los resultados del club en Liga MX.

El Financiero

trail blazers - rockets

Deni Avdija, Trail Blazers beat Rockets after game-winner waived off . 08 de Enero, 2026 00:36

Deni Avdija scored 41 points and the Portland Trail Blazers recorded a 103-102 victory over the visiting Houston Rockets on Wednesday night when Tari

Deadspin

Deni Avdija y los Trail Blazers vencieron a los Rockets después de que el ganador fuera retirado. 08 de Enero, 2026 04:10

7 de enero de 2026; Portland, Oregón, EE.UU.; El centro de Portland Trail Blazers Yang Hansen (16) se rebotó contra el delantero Jabari Smith Jr. (10) por los Houston Rockets en la primera mitad en Moda Center. Crédito obligatorio: Imagen Jaime Valdez-Imagn Deni Avdija anotó 41 puntos y los Portland Trail Blazers lograron una victoria […]

Mas Cipolleti

Deni Avdija, Trail Blazers beat Rockets after game-winner waved off . 08 de Enero, 2026 09:16

Deni Avdija scored 41 points and the Portland Trail Blazers recorded a 103-102 victory over the visiting Houston Rockets on Wednesday night when Tari

Deadspin

pumas vs

Tijuana vs América: Sistema de Fuera de Lugar Semiautomático debuta en Liga MX. 22:30

Tijuana vs América: Sistema de Fuera de Lugar Semiautomático debuta en Liga MX La acción se originó tras un doble cabezazo en el área en el encuentro DavidTAVie, 09/01/2026 - 22:09 El debut del Sistema de Fuera de Lugar Semiautom

Record

¿Existe la maldición del 9? Henry Martín y el dorsal que pesa en el América. 22:50

¿Existe la maldición del 9? Henry Martín y el dorsal que pesa en el América Desde que el yucateco cambió de número, su rendimiento ha ido bastante a la baja m.diazVie, 09/01/2026 - 22:24 América tuvo un histórico tricampeonato

Record

La muerte de aficionado de Cruz Azul, la posible causa para negarle jugar en la casa de Pumas. 23:00

Se asegura que a Cruz Azul no le renovaron la renta del estadio de Pumas, supuestamente como represalía por el lío que generó la muerte de un aficionado

La Opinión

steam machine precio

"Solo buscaban actualizar los gráficos". El padre de Counter-Strike perdió millones cuando renunció a Valve, pero cree que valió la pena . 08 de Enero, 2026 17:04

Pocos nombres pesan tanto en el género de los disparos como Counter-Strike. Lo que nació como un mod de Half-Life terminó convirtiéndose en una entrega independiente y en el pilar fundamental de los esports y los FPS tácticos. Sin embargo, detrás de este éxito hay una historia d

Xataka México

Filtración sugiere precios premium para Steam Machine. 13:55

Un minorista checo habría filtrado de manera accidental los precios de la próxima Steam Machine, revelando cifras que apuntan a un rango cercano a los 1.000 dólares. La información apareció oculta en el código fuente de un anuncio y, aunque podría tratarse de una estimación provisional o interna, ya generó...Este artículo Filtración sugi

Geekzilla.tech

Ya es momento de preocuparnos del precio de la Steam Machine. Una tienda lo listó y vale casi lo que un PS5 y Xbox Series X juntos . 19:05

Desde su anuncio sorpresa a finales de 2025, una de las incógnitas más sonadas ha sido el precio de la nueva Steam Machine. Este dispositivo, posicionado como una "Steam Deck de sobremesa" capaz de ejecutar títulos a 4K y 60 FPS, promete llevar el gaming de PC a la sala de

Xataka México