Redacción / Sol Yucatán
Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.
El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.
El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.
La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.
Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.
Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.
El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.
No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.
No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.
Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.
El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.
El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.
Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.
Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.
Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.
Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.
No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.


En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.
Expertos de la universidad advirtieron que las dietas extremas pueden provocar pérdida de tejido corporal y recomiendan estrategias para preservar la composición magra
Infobae
Ricardo Chua Desde el pasado mes de enero en Veracruz.. Cuando entraron las nuevas autoridades municipales.. En muchos de estos ayuntamientos, sobre todo los más urbanos, empezaron a moverse en redes sociales y grupos políticos al interior de MORENA.. Que alguna de las nuevas alcaldesas en funciones, podría ser la sucesora de Rocío Nahle
Índice Político
-Los Charros de Jalisco se proclamaron campeones tras ganarle 12-11 a Tomateros de Culiacán en una final para el recuerdo. Zapopan, Jalisco (Prensa CBPC).- Un wild pitch de Guadalupe Chávez con las bases llenas le dio la victoria a los Charros de Jalisco, 12 carreras por 11, sobre los Tomateros de Culiacán, y los dirigidos […]The post Una
NTV
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
ESPN Deportes
Un automovilista murió tras haber sido atacado a balazos de forma directa en el municipio de Ecatepec. Los agresores iban en moto. La víctima…La entrada VIOLENCIA. Sicarios en moto asesinan a balazos a conductor de un Mazda en un semáforo se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
El juego mecánico presentó una falla, por lo que los afectados, entre ellos menores de edad y adultos, quedaron inmovilizados a una gran altura
El Informador
Al difundir demasiada información privada, el usuario se expone a ciberataques y acoso digital
Infobae
La Inteligencia Artificial (IA) es una vez más la protagonista de una nueva tendencia que está conquistado las redes sociales en todo el mundo.Tras haber visto los trends de las polaroids abrazando a tu artista o personaje favorito, las imágenes creadas al estilo Studio Ghibli, y el de las fotos de parejas o amigos cuando eran chiquitos; el nue
El Siglo de Torreón
Anahí Esparza, joven ingeniera y actual Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, se robó los reflectores en el encuentro
Infobae
Personalidades como Aitana y Alix Earle impulsan la popularidad de este accesorio que se ha hecho viral
Infobae
controlador de chelsea Hay un tipo, y no es el legendario mariscal de campo. Tom Brady. “Vi esa foto”, dijo Handler, de 50 años, el miércoles 7 de enero durante una aparición en SiriusXM. Página Seis Radio Es hora de hablar del Año Nuevo de Brady Alix Earle. “No tengo ningún interés en Tom Brady. […]
Mas Cipolleti
¡Por fin! Alix Earle confirma su propio reality show junto a su familia, y promete ser tan icónico como emotivo.La entrada ¡Alix Earle y su familia tendrán su propio reality show! se publicó primero en InStyle México.
InStyle
En la jornada del domingo en la NBA, ganaron Thunder, Knicks, Pistons, Celtics, Heat, Raptors, Clippers, Spurs, Cavaliers y Wizards.
ESPNdeportes.com
After a pair of disappointing results, the Miami Heat will travel to face the undermanned Washington Wizards in the nation"s capital on Sunday afterno
Deadspin
Free NBA picks for Sunday, February 8, including Knicks vs. Celtics, Heat vs. Wizards, and Clippers vs. Timberwolves.
Deadspin
Jaden McDaniels scored 27 points on 10-for-13 shooting and the Minnesota Timberwolves rallied for a 109-106 win over the Los Angeles Clippers on Satur
Deadspin
Ayo Dosunmu hoped for an opportunity to reach the playoffs this season.,It looks as if Dosunmu will get his wish. He will make his debut with the Minn
Deadspin
Minnesota quiere mantenerse entre los primeros seis, mientras para los Clippers cada victoria cuenta.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Motociclista simula pista de carreras en Arboledas, Guanajuato capital; derrapa y termina lesionado
Crisis energética golpea al turismo en Cuba: hoteles fuera de servicio
Fallece artesano Hugo Aguilera tras explosión de polvorín en Romita
Hallan a hombre calcinado en predio de la colonia Ampliación Solidaridad, Morelia
Prioridad hídrica en Ixtaczoquitlán
Identifican cuerpo de uno de los mineros desaparecidos
Delincuentes matan a joven de 21 años, en vivienda de la colonia Miguel Hidalgo
Confirman el horario del show de Bad Bunny en el Super Bowl 2026
Héctor Macedo encabeza avances en la Ley Orgánica Modelo del Poder Judicial
Segunda embestida de Caimanes en la Serie de las Américas
Piden en Francia comisión investigadora sobre caso Epstein
"No solo es sentir, también es construir y cuidar", Iglesia critica el desgaste del amor
Detienen a mujer por presunto maltrato infantil en La Ribera
Le falló el escondite: policía lo sorprende armado
No era paranoia: sí lo estaban buscando