Redacción / Sol Yucatán
Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.
El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.
El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.
La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.
Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.
Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.
El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.
No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.
No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.
Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.
El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.
El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.
Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.
Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.
Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.
Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.
No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.


En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.
La entrega de nuevas notarías por parte del gobernador no solo modifica el equilibrio interno del notariado estatal, también abre paso a una nueva configuración de poder donde los intereses inmobiliarios y el control jurídico del territorio empiezan a caminar de la mano.The post Nuevo mapa del poder notarial appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Uniradio Informa
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
A pesar de la firme postura del club mexicano, el delantero se va acercando a Núñez.
Olé.com.ar
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó la apertura del Fan Fest en el Zócalo de la CDMX.
El Financiero
Con una extensa trayectoria en el futbol internacional, el belga Hugo Broos es el entrenador encargado de liderar a Sudáfrica en la Copa del Mundo 2026 y buscar una de las sorpresas del torneo. Este jueves 11 de junio comienza una nueva edición del Mundial, muy diferente a las anteriores por la cantidad de países participantes. A diferencia de a
BolaVip Mexico
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Hirving "Chucky" Lozano tendría la opción de ganarse un sitio en la lista mundialista de México si se gana su sitio en la larga concentración del Tricolor
La Opinión de Los Ángeles
El "Chucky" sigue vinculado a San Diego FC, pero sin opciones de jugar. Se acerca la fecha límite para que Hirving Lozano abandone el equipo
La Opinión de Los Ángeles
VIDEO: Sheinbaum en el sorteo del Mundial 2026: así fue su aparición en Washington La presidenta mexicana estuvo en el evento oficial y se reunión con Clara Brugada jreyesVie, 05/12/2025 - 11:02 Claudia Sheinbaum, presidenta de Méx
Record
Las mandatarias fueron recibidas en la alfombra roja del sorteo de la FIFA por el presidente del organismo
El Informador
Ambas fueron recibidas por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Diario.mx
La afición brasileña nunca fue tan pesimista en relación a las posibilidades de su selección: sólo un 29 % de la "torcida" cree que la "Canarinha" va a regresar del Mundial con el trofeo de campeón, según una encuesta divulgada este miércoles, a dos meses de la cita de Estados Unidos, México y Canadá. Ese número co
El Siglo de Torreón
El Coloso de Santa Úrsula, recientemente rebautizado como Estadio Banorte, será sede del Juego de Leyendas entre México y Brasil, un encuentro que reunirá a exfiguras de ambas selecciones en la antesala del Mundial 2026.México presentará una alineación cargada de historia con nombres como Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Jared
El Siglo de Torreón
Revive la magia del fútbol en el Estadio Azteca. Ronaldinho y Kaká lideran la victoria de las Leyendas de Brasil sobre ídolos mexicanos en partido de exhibición.La entrada Magia en el Azteca: Ronaldinho y Kaká lideran victoria de Brasil sobre México se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Últimas noticias
Villalobos respalda a ‘Alito’ y llama al PAN y MC a conformar un bloque opositor vs el régimen; “morenistas buscan dividir a la oposición”
Cumple Marco Bonilla con seguridad; inician operativos de vigilancia por el mundial
Disfruta Mara Lezama el partido inaugural del Mundial desde el Malecón Tajamar
Se registra enfrentamiento entre policías y manifestantes en medio del silbatazo inicial en el Estadio Azteca
Sheinbaum desea éxito a la Selección Mexicana y garantiza un Mundial "sin problemas"
Monterrey llena el Fan Fest desde la madrugada
Sheinbaum y Brugada acuden a Deportivo Hermanos Galeana para inauguración #Mundial2026 #futbol
Saltillenses celebran el primer gol del partido, en medio de un gran ambiente mundialista
¡Todos con México!
Pronunciamientos por campeonato de futbol
Comisión Permanente ratifica a embajador de México en EUA 10/06/26
Debate por nombramiento de embajador de EUA 10/06/26
Afirma que T-MEC es prioridad de la seguridad económica 10/06/26
Aficionados entonan el Himno Nacional en el Estadio Azteca previo al inicio del juego de México.
Prensa colombiana destaca el proceso de su selección