115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA Sol Yucatán

115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA. Noticias en tiempo real 23 de Febrero, 2024 11:03

  • La Comisión Federal de Electricidad en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a Soluciones Profesionales del Sureste, pero el negocio no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta
  • Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario
  • Además de la CFE, el IMSS Y la SICT les han otorgado contratos a estas empresas, que en conjunto suman un monto de 115 millones de pesos

Redacción / Sol Yucatán

Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.

El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.

El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.

La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.

Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.

Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.

El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.

No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.

No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.

Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.

El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.

El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.

Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.

Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.

Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.

Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.

No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.

En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Juan Manuel León León.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Alemania vs. Paraguay, por los 16vos de final del Mundial 2026: hora, cómo ver y probables formaciones. 03:40

Los germanos, que ganaron el Grupo E, enfrenan a la Albirroja de Alfaro, que se metió como uno de los mejores terceros. Acá, todos los detalles.

Olé.com.ar

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 28 de junio de 2026.01:43

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.

La Opinión

México enfrenta un crecimiento económico débil y riesgos persistentes. 01:56

La economía de México muestra signos de debilidad con bajo crecimiento y desafíos en inversión, planteando un futuro incierto.

El Congresista

¿Viajas al Mundial 2026 en Estados Unidos o Canadá? Profeco explica los documentos que debes tener para evitar problemas en el viaje. 13:46

La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje

El Imparcial

497 colonias de Xalapa tienen algún grado de riesgo por lluvias o deslizamientos . 14:50

Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada

Eldemocrata.com

nyt morena

Alito Moreno reacciona a reportaje del NYT sobre presuntos informantes en Morena: "Empezaron a saltar como ratas". 15:25

Alejandro Moreno reaccionó al reportaje de The New York Times sobre presuntos informantes vinculados con Morena y lanzó nuevas críticas contra el oficialismo

Debate.com.mx

NYT publica que gobernadores y legisladores, algunos de ellos de Morena, se ofrecen como informantes a EU. 15:25

Al menos una decena de servidores públicos mexicanos, incluidos varios de Morena, habrían establecido contacto con autoridades de Estados Unidos para ofrecer información relacionada con presuntos vínculos entre funcionarios y organizaciones criminales, publicó ‘The New York Times’

Los Noticieristas

Ariadna Montiel responde a NYT y acusa narrativa de ultraderecha contra Morena. 20:20

Ariadna Montiel acusa que el reportaje del NYT responde a una narrativa de ultraderecha y niega que Morena proteja a infractores.

SDP Noticias

paises bajos vs marruecos

¿Por tv abierta? Países Bajos vs Marruecos EN VIVO: Horario y CANAL para ver los 16vos del Mundial 2026. 13:25

Cruce de alta intensidad en el Estadio Monterrey; checa la hora, día y transmisión online y tv de la Copa Mundial

Foxsports.com.mx

Nuevo León tendrá feriado por el partido Países Bajos-Marruecos. 18:32

Escuelas suspenderán clases y áreas esenciales seguirán operando durante la jornada del Mundial 2026 Notipress.- En Nuevo León, el próximo lunes 29 de junio será considerado día feriado por el partido entre Países Bajos y Marruecos, que se jugará en Monterrey en el Estadio BBVA. La medida fue anunciada por

MPV

Países Bajos vs. Marruecos, por los 16vos de final del Mundial 2026: hora, cómo ver y probables formaciones. 03:48

Los neerlandeses, que ganaron su grupo, se enfrentan en un partidazo a los africanos, que fueron escoltas de Brasil en su zona. Conocé todos los detalles de este encuentro.

Olé.com.ar

black panther

Es la mejor película de superhéroes y cómics del siglo XXI. Está en Netflix, pero quedan 48 horas para verla . 10 de Junio, 2026 08:02

No cabe duda, la dupla entre Christopher Nolan y Christian Bale fue una de las mejores para el cine, concretamente para el género de superhéroes. Sí, hablamos de las películas de Batman, pero específicamente de la segunda cinta que conforma su trilogía: El caballero de la noche,

Xataka México

Casco de Diamante: asista a la final del Campeonato de Francia de Fútbol Americano. 18 de Junio, 2026 05:46

Amantes del fútbol americano, ¡este sábado 20 de junio de 2026 llega un evento para ustedes! Los Black Panthers y el Iron Mask se enfrentarán en una nueva final del Casco de Diamante, que pondrá fin a la temporada del campeonato de este deporte en Francia.

Sortiraparis

Nueva sangría en EA. Con la compra por parte de Arabia Saudí cerca de su cierre, la compañía vuelve a la carga con otra tanda de recortes . 23 de Junio, 2026 13:52

La ola de despidos en la industria de los videojuegos no se detiene y ahora es Electronic Arts la que decide reducir su plantilla total. Varios empleados de la compañía están afirmando de forma pública y privada que la gerencia ha decidido prescindir de puestos de trabajo en áreas

3d Juegos