Saltar al contenido principal

Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024

Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024. Noticias en tiempo real 22 de Febrero, 2024 18:46

Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024susan_iraisJue, 02/22/2024 - 15:47 El Tec de Monterrey distinguió al directivo y experto en energía e iluminación con el Premio Trayectoria EXATEC 2024 Sergio Villalón Antuñano, experto en energía e iluminación, recibió el Premio Trayectoria EXATEC 2024, distinción que otorga el Tec de Monterrey a egresados con un alto grado de trascendencia.
"Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento.
Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría.
"En todas las etapas, (el Tec) me ha ayudado a convertir en una mejor persona.
Quiero seguir aportando valor a nuestra comunidad", expresó el EXATEC.
Su trabajo se basó en cambiar los focos incandescentes por ahorradores, por lo que obtuvo un Récord Guinness por eficiencia energética, y fue el primer mexicano en ocupar la dirección general de Philips en México.
Actualmente es Senior Vice President & General Manager Latin America en Signify.
 Sergio Villalón recibe el Premio Trayectoria EXATEC 2024.
 Su trayectoriaLa historia de Sergio no comenzó con focos, pero sí con mucha curiosidad en su infancia, cuando su pasatiempo favorito era desarmar y armar sus juegues para entender cómo funcionaban.
Sergio es egresado de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de campus Monterrey, y de la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia por la EGADE Business School.
Tiene más de 30 años de experiencia en el sector de energía y la industria de la iluminación.
  También tuvo un puesto de liderazgo en Signify a nivel Latinoamérica y ha ocupado posiciones ejecutivas en compañías de renombre internacionales como: Schneider Electric, Aleris International y General Electric.
 "Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría".
 Elegir al Tec de Monterrey y un ligero cambio de planesDesde que Sergio lo recuerda, supo a lo que quería dedicarse y no tenía dudas, porque su pasatiempo favorito era armar y desarmar sus juguetes para entender cómo funcionaban.
En ese momento, no había Tec en Puebla, de donde es originario el EXATEC, pero sí había oído hablar del instituto porque durante la preparatoria frecuentaba Monterrey con su equipo de basquetbol.
"Tenía muchos amigos en Monterrey y me gustaba mucho su estilo, su forma de ser, lo abiertos que eran (en ese entonces era una sociedad diferente a la de Puebla)", cuenta.
"La decisión de estudiar en el Tec fue porque sabía que era una universidad muy reconocida en el área que me interesaba y quería aprender de los mejores profesores de ingeniería.
Y qué mejor que aventurarme a vivir solo en una ciudad donde ya tenía amigos".
Así comenzó su carrera en 1986 en sistemas electrónicos, pero un par de semestres después se cambió a Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.
"Este cambio fue muy natural, me di cuenta que aunque eran carreras parecidas, una era más de software y la otra un poco más técnica de producto, por eso finalmente me incliné por la segunda".
 Sergio Villalón durante la entrega de su premio en el Tec de Monterrey.
 Las habilidades que aprendió en el TecMudarse de Puebla a Monterrey fue una de las experiencias que más le enseñó a Sergio.
Vivía con compañeros en un departamento cerca del Tec.
"Desde ahí, fui totalmente independiente: aprendí a ser autosuficiente, a autogestionarme, a manejar mis gastos, el presupuesto, medir mis tiempos de estudio, organizar horarios y a tener responsabilidad".
De acuerdo con el EXATEC, hay tiempo para todo, pero debes distinguir cuándo es tiempo de estudiar y momento de divertirse.
También recuerda su materia más difícil: electrónica de potencia, esa asignatura era decisiva, quienes querían estudiar eléctrica y no pasaban, mejor se tenían que cambiar de carrera, por eso ponía especial atención a cada palabra y ejercicio del profesor.
Uno de los pilares más importantes en la vida estudiantil de Sergio fue, sin duda, su participación en la mesa directiva de la asociación de alumnos.
"Fue muy valioso y lo es hasta la fecha porque primero me dio amistades de por vida y luego me dio un aprendizaje único, cada año hacíamos una convención en la carrera y teníamos que buscar patrocinios, ponentes y oportunidades laborales para el futuro".
También recuerda que ese espacio le dejo conocer a más alumnos de otras carreras y trabajar en equipos.
Además, la oportunidad de negociar con el Tec por espacios culturales o deportivos para realizar nuestras actividades.
"Me dio mucha responsabilidad, integridad, habilidades de liderazgo, de rendición de cuentas y de manejo transparente y eficiente de los recursos".
De hecho, Sergio recomienda a los alumnos que participen lo más posible en actividades porque puede ser el lugar donde obtengan amistades y habilidades invaluables.
 Las dos hijas de Sergio Villalón también son EXATEC.
 El valor de ser EXATECCuando Sergio se graduó en 1991 y volvió a Puebla, tuvo la fortuna de conseguir su primer trabajo con otro EXATEC.
Su colega había estudiado la misma carrera, pero en campus Estado de México.
"Él estaba buscando un egresado del Tec, porque sabía lo difícil que era la carrera, lo que había aprendido y quería alguien a su nivel, fue la primera vez que viví en carne propia el valor de ser un EXATEC", cuenta.
Así comenzó a trabajar en Telemecanique, que ahora es parte de Schneider Electric.
Y un par de años después, esta empresa lo regresó a Monterrey.
Ahí decidió que debía seguir creciendo y entró a la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia de la EGADE Business School.
"Al mismo tiempo que empecé a estudiar la maestría, también tomé mi primera posición como director general.
Fue muy positivo, porque al estar estudiando prácticamente todas las materias las llevé en vivo, lo que aprendía lo ponía en práctica de manera inmediata".
De acuerdo con Sergio, la maestría fue algo muy importante en su vida.
"Me formó en actividades que son adicionales, adquirí conceptos de liderazgo y de posicionamiento, de manejo de personal, capacidades especializadas y de calidad de operaciones.
Fue muy valioso".
Sergio Villalón está tan convenido del valor de ser un EXATEC que es el orgulloso padre de 2 egresadas de la institución.
}Una de sus hijas es egresada de Ingeniería de Desarrollo Sustentable; la otra, en Negocios Internacionales y Mercadotecnia, ambas recibieron mención honorífica y Borrego de Oro.
  Felipe Calderón recibe Récord Guinness en 2012 por el programa "Luz Sustentable" | Foto: Gobierno de México.
 El EXATEC con un Récord GuinnessSergio fue parte líder del exitoso programa “Luz Sustentable” del gobierno mexicano, que sustituyó más de 22.
9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.
Y entró en el Libro Guinness de los Récords, por ser parte del programa de ahorro de energía más exitoso en el mundo.
Sergio era el director general de Philips Iluminación y fue quien firmó los contratos con el con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para poder hacer el proyecto en México.
Estuvo involucrado en todos los procesos del proyecto: desde traer las lámparas a México, hasta la destrucción de los focos no ahorradores.
El Récord Guinness fue recibido por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, quien reconoció a Sergio y a todo el equipo involucrado.
"Fue muy importante para mi carrera ser parte de eso y también ser reconocido por externos de otros países.
Me hace sentir muy orgulloso y con ganas de seguir impactando".
 Un México sustentable: el próximo sueño Aunque dice que el Premio EXATEC es un broche de oro en su carrera, Villalón dice que esto no significa el fin de su carrera.
De hecho su sueño es contribuir en la sostenibilidad de México.
"En la compañía tenemos una fundación que apoya a comunidades de bajos recursos con recursos para mejorar su calidad de vida".
Villalón es aliado para el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, en conjunto con la Fundación Signify, así como el desarrollo de la Diversidad, Equidad e Inclusión en Signify.
El EXATEC ha participado en eventos donde iluminan escuelas y se siente muy orgulloso de ser parte de una fundación que, según sus palabras:"Le cambia la vida a la gente con el simple hecho de darles la oportunidad de tener más horarios de esparcimiento".
 Trayectoria EXATEC 2024Premia a egresados que, con su destacada trayectoria profesional, han impactado de manera extraordinaria más allá de su comunidad; demostrando un alto grado de responsabilidad social.
Esta distinción se otorga anualmente a máximo 2 egresados, en la Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, que se realizó este 19 de febrero en el campus Monterrey.
La otra ganadora de este año fue Lorena Vázquez Ordaz, egresada de la Licenciatura de Ciencias Computacionales en 1993, actual directora del Parque Chipinque ABP.
 LEE ADEMÁS:    Premio Trayectoria EXATEC EXATEC Nacional EXATEC Institución Notas Relacionadas José Luis González Íñigo: el EXATEC del año para su alma máter Asamblea Anual del Tec hace recuento de logros y retos del 2023 Tec premia a 3 egresados con el Premio Trayectoria EXATEC Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Conecta.tec.mx
Compartir en:
   

 

 

Llevarán cine sobre la historia de León a plazas y barrios por su 450 aniversario. 08:44

La película antológica reúne cortometrajes de Cinematik Lab 2025 y tendrá seis funciones gratuitas entre octubre y diciembre en distintos puntos de León

Periódico Correo

TEXTO ÍNTEGRO: La CORRUPCIÓN es frecuente en los PARTIDOS POLÍTICOS.08:00

La corrupción se ha convertido en uno de los principales retos para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que los casos relacionados con huachicol y las recientes acusaciones desde Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya han incrementado la preocupación entre los mexicanos. La encuesta de AtlasIntel para Bloomberg News, correspondien

Punto Por Punto

Trabajadores del IMSS demandan 10% de aumento y destituyen a su líder sindical.. 08:10

Trabajadores del IMSS solicitan un aumento del 10% y exigen la destitución de su líder sindical, Rafael Olivos.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Mafe Walker sorprende con nuevo video hablando con extraterrestre sobre desastres naturales .06:58

La mujer se comunicó con los extraterrestres para preguntar sobre desastres naturales en Colombia; esto reveló.

Minuto60

Celebró Metepec 178 años como Villa y reconoce a ciudadanos distinguidos. 07:44

 A 178 años de su nombramiento como Villa, Metepec honró su historia, identidad y vocación de futuro con la celebración de la Tercera Sesión Solemne de Cabildo, encabezada por el presidente municipal, Fernando Flores Fernández, marco en el que se entregó la Presea Metepec a ciudadanas, ciudadanos e instituciones distinguidos por sus apo

Así Sucede

Publica el Vaticano primeras imágenes del papa León XIV celebrando misa en el hospital tras cirugía pulmonar. 07:57

Los médicos reportan una mejoría continua en la salud del pontífice, quien presidió la liturgia en el Policlínico Gemelli y prepara su reaparición dominical. CIUDAD DEL VATICANO.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió este viernes las primeras imágenes fotográficas del papa León XIV posterior a su intervención quirúrgica de pul

Ventana Pública

Dominicana detiene más de tres mil 800 migrantes en un fin de semana. 10:25

Santo Domingo, 15 oct (Prensa Latina) La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana reportó hoy la detención de tres mil 894 personas en condición irregular y la deportación de otras dos mil 980 durante operativos realizados del 9 al 11 de octubre.The post Dominicana detiene más de tres mil 800 migrantes en un fin de seman

Prensa Latina

¿Qué hacer en Día de Muertos? Gobierno anuncia 200 experiencias en todo México. 10:20

La plataforma oficial incluye un código QR con actividades en todos los estados; Oaxaca, Michoacán, la Ciudad de México y Yucatán figuran como los destinos señalados por la Secretaría de Turismo como imperdibles para la temporada

Infobae

crédito

Fonacot: ¿Te pueden negar un crédito aunque tengas trabajo?. 01 de Septiembre, 2026 12:25

Tener trabajo no garantiza que Fonacot apruebe un crédito. Conoce las causas por las que puede rechazarlo y qué factores toma en cuenta

Debate.com.mx

Conoce qué es un crédito digital y sus ventajas. 01 de Septiembre, 2026 12:41

Un crédito digital es un préstamo que las entidades financieras ofrecen a través de internet, mediante aplicaciones móviles o páginas web. A diferencia de los préstamos tradicionales, el crédito digital se otorga y gestiona completamente en línea, eliminando la necesidad de visitas físicas a instituciones financieras.  La evolución t

Entrelineas

Los bancos se disponen a licitar fondos de Anses para crédito hipotecario: dudas sobre la tasa y las líneas que ofrecerán. 01 de Septiembre, 2026 13:20

El jueves será la primera licitación y ya hay entidades que sostiene que si logran quedarse con los fondos van a cumplir la condición de ofrecer créditos hipotecarios con intereses menores a UVA+7,5 por ciento

Infobae

al qadsiah

¡Julián Quiñones por el Balón de Oro! El mexicano entra en la élite mundial. 08 de Septiembre, 2026 10:04

El delantero de la Selección Mexicana y del Al-Qadsiah se ganó un lugar en la prestigiosa lista.

Uniradio Informa

No solo fue Luis Díaz, este el colombiano que le pelea a Mbappé, Messi o Kane el Balón de Oro . 08 de Septiembre, 2026 11:00

Su gran temporada con el Al-Qadsiah, en la que superó en goles a Cristiano Ronaldo, le dio esta nominación.

Minuto60

Julián Quiñones Es Nominado Al Balón De Oro Junto A Las Grandes Estrellas Del Fútbol Mundial. 08 de Septiembre, 2026 11:27

STAFF/@michangoonga El futbolista mexicano Julián Andrés Quiñones, actualmente jugador del Al-Qadsiah de Arabia Saudita, fue incluido entre los 30 nominados al Balón de Oro, reconocimiento que entrega la revista francesa France Football a los jugadores más destacados del mundo. Quiñones aparece en una lista en la que también figuran algunas

Changoonga

jornada laboral

Quién es María Aparicio, la cineasta cordobesa premiada en Venecia: la historia detrás de una película que retrata la soledad y el trabajo. 12 de Septiembre, 2026 09:30

La realizadora argentina se consagró en la sección “Jornada de los autores”, con ‘A veces me entra tristeza, otras veces rebelión’, un largometraje que aborda la inmigración y los derechos laborales

Infobae

9 peores trabajos en México: mal pagados y muy pesados. 12 de Septiembre, 2026 11:25

En México, algunos empleos combinan bajos salarios con largas jornadas y un fuerte desgaste físico, además de condiciones laborales poco favorables

Debate.com.mx

La jornada laboral de 40 horas ya es ley en México, pero en 2026 siguen vigentes hasta 48: qué cambia desde 2027. 12 de Septiembre, 2026 14:43

México aplicará gradualmente la jornada laboral de 40 horas. Durante 2026 continúa el máximo transitorio de 48 horas y en enero de 2027 bajará a 46.

Canal 44