21 de Febrero, 2024 11:10 México enfrenta una grave situación de sequía que tiene a 395 municipios de 20 estados en una condición extrema y que ha ocasionado un contexto de estrés hídrico que ha puesto presión a algunas ciudades, como es el caso de la capital del país.
Así lo deja ver el Monitor de Sequía de México y el Sistema Nacional de Información del Agua “Monitoreo de las Principales Presas de México”, ambos informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
TE PUEDE INTERESAR: Alerta alimentaria en México: sequía devastó producción de maíz; 40% menos en 2023La crisis del agua en México se ha convertido en un problema complejo y multifacético que afecta a vastas áreas del país.
Factores como el crecimiento poblacional, la urbanización acelerada, la agricultura intensiva, el cambio climático y malas gestiones de las autoridades han contribuido significativamente a la exacerbación de esta situación.
México enfrenta una distribución desigual de los recursos hídricos, con algunas entidades experimentando condiciones de sequía.
La sobreexplotación de acuíferos es otro problema crítico, donde más del 20% de éstos se explotan por encima de su capacidad de recarga natural, lo que lleva a la disminución de las reservas de agua subterránea y a la degradación de su calidad debido a la intrusión de contaminantes.
La infraestructura de agua en muchas ciudades y áreas rurales es insuficiente y está obsoleta, lo que resulta en pérdidas significativas de agua potable debido a fugas y roturas en las redes de distribución.
Además, la gestión ineficiente del agua y la falta de inversiones en tecnologías sostenibles agravan la situación.
PRESAS SIN UNA GOTA DE AGUAEn su último informe, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el volumen conjunto de las 210 principales presas, que representan el 92% del almacenamiento de agua en México se encuentra al 50% destacando la muy ligera recuperación en los niveles de llenado de las presas del Sistema Cutzamala, como El Bosque y Villa Victoria, gracias a las recientes lluvias.
Sin embargo, el último reporte de presas revela que al menos cuatro presas de México se encuentran completamente secas siendo estas la presa Hermosillo y Punta de Agua, ambas en Sonora; así como Divino Redentor y La Venta, ambas en el estado de Querétaro.
Por fortuna para el estado de Sonora, éstas no son las únicas presas que le surten del vital líquido a la población, pues también cuenta con la presa Dique 10, El Molinito, El Novillo, La Angostura, Mocúzari, Oviachic y Santa Teresa.
Sin embargo, de estas Santa Teresa se encuentra llena a un 3% de su capacidad; y Mocúzari a un 5%; El Molinito en un 8%; El Novillo en un 15%; Oviachic en un 23% y el Dique, la que mayor cantidad tiene, está a 49% de su capacidad.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Frente Frío 36 y Masa de Aire Frío azotarán a México con temperaturas de -10 grados, caída de aguanieve y evento NorteEl panorama no luce mejor para Querétaro, que incluso se encuentra en una situación peor que Sonora y que el Valle de México con el Sistema Cutzamala, región por la cual también se ha hecho mucho eco.
Y es que de acuerdo con la información de la Conagua, Querétaro cuenta con 7 presas de las cuales la que tiene mayor cantidad de agua apenas está llena al 30% de su capacidad total.
Las otras son El Centenario, que está llena en 7%; El Tepozán, en 3%; la presa Hidalgo, que apenas sobrevive con 2%; y Los Arcos, que cuenta con un 11 por ciento.
Los cambios unilaterales en la política comercial estadounidense introducen un nivel de incertidumbre que obliga a las empresas a replantear inversiones y cadenas de suministro.
El Financiero
Ciudad Juárez, Chih.- Un camión de transporte de personal sufrió un siniestro tras registrarse una falla en el sistema eléctrico de la unidad, lo que provocó que el autobús comenzara a arder en plena vía pública. El incidente se suscitó sobre el bulevar Manuel Talamás Camandari, a la altura de su intersección con el bulevar Independenci
Canal 44
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Francisco Pérez Tejada Padilla afirmó que la incertidumbre derivada de la política comercial de Estados Unidos y la posible revisión del T-MEC ha complicado la llegada de nuevas inversiones a Mexicali, aunque la ciudad logró concretar 22 proyectos de inversión y expansión durante el último año.
PoderMX.tv
El entrenador argentino habló tras el empate frente a Arabia en el debut de la selección uruguaya y fue consultado por un momento particular durante las fotos oficiales.
Olé.com.ar
La activista y defensora por los derechos de la niñez, Camila Rojas, se refirió a la investigación que cursa en la Fiscalía General de la Nación y afirmó que el alboroto de los vecinos en el barrio Navarra, en el norte de la capital, no fue originado por una sola persona
Infobae
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Andrea Bocelli canta desde el Auditorio Nacional “Nelle tue mani”; asisten los futbolistas Bebeto, Cafu, Mario Kempes y Marco Materazzi
El Sol de Cuautla
En un video grabado tras la inauguración, se escucha al argentino Kempes usar esas palabras hacia el Inmortal.
Foxsports.com.mx
El Matador ofreció su punto de vista sobre el elenco nacional albiceleste: “Me preocupa un poquito la cantidad de lesionados”
Infobae
El nuevo iPhone económico de Apple incorpora carga inalámbrica mediante MagSafe y está disponible en tres acabados, a diferencia de su antecesor
Infobae
Así como en Mercado Libre, el nuevo celular barato de Apple también ya se puede apartar en Amazon México. Y es que el iPhone 17e, en sus versiones de 256 GB y 512 GB de almacenamiento, ya está disponible en preventa desde 14,999 pesos, con la opción de liquidarlo en hasta 15 meses
Xataka México
Apple renovó su modelo accesible con más almacenamiento y MagSafe, pero enfrenta a competidores que apuestan por sistemas de triple cámara y cargas ultrarrápidas en el mismo rango de precio.
Expansión
El actor detrás de la inconfundible voz del ogro verde exige mayor reconocimiento, mejor sueldo y dirección total del doblaje, mientras deja claro que si no hay negociación, no volverá al icónico personaje
Infobae
Zócalo Saltillo
El doblaje latinoamericano de Shrek 5 atraviesa un momento de definición, luego de que Alfonso Obregón, voz histórica del ogro verde, fijara condiciones estrictas para volver a interpretar al personaje en la nueva entrega de la saga. Mientras Universal Pictures ya cerró el regreso de Eugenio Derbez como “Burro”, el futuro de la voz principa
Proyecto Puente
Últimas noticias
Concierto de protestas logra aumento: ¿Dignifica el sueldo de los músicos de Oaxaca?
Juchitán tendrá su propio CEDART; apuestan por descentralizar la formación artística en Oaxaca
Simplifica SRE trámites de nacionalidad y naturalización
Suavizan sanción a PAZ por usar siglas de CSP
Financiaba Mencho a facción de Los Chapitos: Harfuch
Preparan reunión de Sheinbaum con Rey de España
Reporta Harfuch mil 468 extorsionadores detenidos
Vigilan posible formación de tormenta en el Golfo
Multan a BanBienestar por fallas en controles
Bloqueará CNTE el Paseo de la Reforma
Reportan baja de 46% en homicidios
Nueve álbumes y miles de recuerdos: el museo personal de las Copas del Mundo
Monreal pide investigar y sancionar a funcionarios con vínculos criminales ante debate con EU
Gobernador del Caquetá: “Lo digo sin tapujos, hombres de Calarcá están presionando, en este momento, a pobladores para que voten por un candidato”
Denuncian al ministro de Educación por persecución: “No accedí a nombrar a su supuesto suegro en un alto cargo”