Corrupción y fraudes en el INM ascienden a 84.7 mdp Ejecentral.com.mx

Corrupción y fraudes en el INM ascienden a 84.7 mdp. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 21:32

De la revisión a la “prestación de servicios” del Instituto Nacional de Migración (INM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la dependencia encabezada Francisco Garduño Yáñez “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables”.

Adjudicar contratos de manera directa sin justificar; contratar a empresas sancionadas y sin haber verificado sus capacidades; irregularidades en solicitudes y pagos de servicios; pasivos sin contabilizar y falta de cumplimiento contractual, son parte de las anomalías detectadas en la auditoría de cumplimiento forense al INM, de las cuales hay un monto de más de 84 millones 721 mil pesos pendientes por aclarar.

LEE TAMBIÉN: CNDH alerta sobre malas condiciones en estancias migratorias

“El deficiente control, administración, supervisión y seguimiento por parte de los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, en cuanto a la ejecución de los servicios y resguardo de la documentación comprobatoria y justificativa”, fue la “causa raíz” que el órgano fiscalizador determinó en todas las irregularidades halladas en el instituto.

En el marco de la tercera y última entrega de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, la ASF encontró, entre otras irregularidades, que el Instituto Nacional de Migración adjudicó contratos sin acreditar los criterios en que se basó para formalizar esa opción de contratación.  

Al respecto se estimó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por más de 42 millones 595 mil pesos en pagos que hizo el INM sin proporcionar los formatos de Solicitud de Servicio Grupo Caufi, o la documentación que acreditara la vinculación entre los servicios de instalación de albergues solicitados y los pagados por el instituto por la cantidad de 37 millones 476 mil 933.16 pesos.

Una tragedia que se pudo evitar

La falta de verificación de las capacidades técnicas y humanas de las empresas contratadas necesarias para cumplir con los servicios contratados por el instituto fue otro ejemplo de su deficiente administración.

En ese sentido destaca la contratación del Grupo de Seguridad Privada Camsa, S.A. de C.V., empresa encargada del resguardo en el centro de detención que el 27 de marzo del año pasado se incendió y causó la muerte de al menos 40 personas migrantes y 26 más quedaron gravemente heridas.

El informe de auditoría indica que de dicha empresa se constató que los ingresos que reportó al SAT en su declaración anual fueron menores a los recursos recibidos por el INM, así como el número de trabajadores reportados, el cual para el ejercicio fiscal 2022 fue de 12 trabajadores.

Cantidad que no corresponde al número de trabajadores que se tenían convenidos para prestar el servicio en los inmuebles del INM”, ni los reportados por la propia empresa al instituto en sus comprobantes de pago de cuotas obrero-patronales ante el IMSS.

Corrupción, fraude y desperdicio

Dentro de las irregularidades en solicitudes y pagos de servicios del INM, la Auditoría señaló que estas carecieron de validación previa, y también se hicieron pagos posteriores al plazo establecido por la legislación aplicable.

Se realizaron solicitudes de pagos por servicios que a la fecha de la suscripción de dicha solicitud aún no habían sido validados; se realizaron pagos por CFDI posterior a los 20 días naturales establecidos en la legislación aplicable; además, las pólizas presentadas carecen de las firmas y de los nombres de quien las elaboró, revisó y autorizó”, advierte el informe.

Los pasivos no contabilizados y la ausencia de cumplimiento contractual de los contratistas; así como la falta de acreditación de la prestación de servicios, de los cuales no se presentaron los entregables que acreditaran la ejecución de los servicios contratados generó dudas sobre la prestación efectiva de los mismos.

Ante esta situación la ASF urgió al Instituto Nacional de Migración, entre otras recomendaciones a “reforzar la identificación, análisis y respuesta a los riesgos de corrupción, fraude desperdicio y otras irregularidades que atentan contra la apropiada salvaguarda de los bienes y recursos públicos”. JND

SIGUE LEYENDO

INM debe publicar información sobre detención de migrantes en Jalisco

INAI ordena al INM revelar datos de retorno de menores migrantes

FGR investiga a Francisco Garduño por homicidio de migrantes

La entrada Corrupción y fraudes en el INM ascienden a 84.7 mdp aparece primero en Eje Central.


Compartir en:    


Dólar tuvo semana de recuperación en Uruguay.05:10

Montevideo, 13 abr (Prensa Latina) El dólar estadounidense se apreció un 0,69 por ciento esta semana y hoy acumula una mejora del 3,29% por ciento en lo que va del mes.The post Dólar tuvo semana de recuperación en Uruguay first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

El asesino César Román: de ser el “Rey del Cachopo” a cumplir condena en Soto del Real. 04:30

Netflix estrenará el próximo 10 de mayo una docuserie acerca de la vida de César Román, condenado por el asesinato de Heidi Paz en 2018

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?.03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

Reclaman diálogo y paz en Líbano en aniversario de guerra civil. 03:40

Beirut, 13 abr (Prensa Latina) El primer ministro interino, Najib Mikati, pidió hoy a los libaneses aprender de las lecciones del pasado y proteger al Estado, al recordar el inicio hace 49 años de la guerra civil.The post Reclaman diálogo y paz en Líbano en aniversario de guerra civil first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Xóchitl dialoga con Epigmenio… ¿por qué Claudia no hace lo mismo con Loret?. 04:10

José Miguel Calderón cuestiona en su columna si como Xóchitl Gálvez ha aceptado someterse al escrutinio de sus más acérrimos enemigos, Claudia Sheinbaum aceptaría ponerse al teléfono con Carlos Loret de Mola.

SDP Noticias

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club Atlético de Madrid

Rodrigo de Paul guía al Atlético de Madrid a ganar ante el Borussia Dortmund. 10 de Abril, 2024 20:43

El Atlético de Madrid dio un primer paso para volver a las Semifinales de la Champions League tras vencer el miércoles 2-1 al Borussia Dortmund con una cuota de sufrimiento en los últimos minutos.Los goles del argentino Rodrigo de Paul y Samuel Lino plasmaron un formidable primer tiempo de los colchoneros en estadio Metropolitano.El Atlético so

Vanguardia.com.mx

Atlético de Madrid respira, pero el Dortmund está vivo. 11 de Abril, 2024 02:34

Madrid, 11 abr (Prensa Latina) Se le puede hacer larga la vuelta, es la frase que repiten hoy con preocupación los seguidores del Atlético de Madrid, vencedor del Borussia Dortmund con susto en cuartos de final de la Champions League de Fútbol.The post Atlético de Madrid respira, pero el Dortmund está vivo first appeared on Noticias Prensa Lat

Prensa Latina

LaLiga

Muere O.J. Simpson, el exjugador de futbol americano acusado de asesinato, a los 76 años. 11 de Abril, 2024 10:43

Reuters | D. RodríguezEl exjugador de futbol americano, O.J. Simpson, que fue acusado y finalmente absuelto de los brutales asesinatos de su exesposa y su amigo en 1994, murió a los 76 años, según su familia. Te recomendamos: Líder de Hamás anuncia que murieron tres de sus hijos por bombardeo israelí en Gaza"El 10 de abril, nuestro

Excelsior

Betis se impone en el caos y rompe racha negativa en fútbol de España. Ayer, 15:14

Madrid, 12 abr (Prensa Latina) El Betis detuvo una racha negativa de cuatro derrotas al hilo en la Liga de fútbol de España, tras vencer hoy por 2-1 al Celta de Vigo, en medio del caos.The post Betis se impone en el caos y rompe racha negativa en fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La regla no escrita de Disneyland que sorprende a los visitantes del parque de atracciones. Era un secreto del propio Walt Disney y lo hace aún más mágico . 00:07

Mi hijo debía tener poco más de dos años y estaba en pleno apogeo de pasión por Mickey Mouse, así que cuando fuimos al parque de atracciones de Disneyland París y me topé con una cola de 3 horas para poder acercarte al ratón de Disney, hice lo que todo padre español habría he

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.