Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes

Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 13:32

El Gobierno de Monterrey marcó este viernes un hecho histórico al presentar el primer Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

Es un informe elaborado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), en conjunto con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente AC.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas encabezó el evento para dar a conocer los resultados del estudio y urgió a las naciones a involucrar a las ciudades en la mitigación del cambio climático.

“Por más comprometido que esté un país para poder cumplir con las contribuciones nacionales determinadas, si no involucra a sus ciudades no va a avanzar.

“Entonces, si somos las ciudades las principales responsables y artífices del cambio climático, debemos de ser las ciudades las principales responsables para su mitigación, aterrizar nuestras contribuciones nacionales determinadas hacia lo local”, pidió.

Reconoció que, aunque el cambio climático ya hace estragos en el mundo y se habla de él desde hace décadas, no se logra avanzar en su combate porque los gobiernos locales deben encargarse de:

  • Elaborar su propio inventario de emisiones
  • Presentador de un Plan de Acción Climática
  • Descarbonizar a los sectores público y privado.

Por eso Monterrey se convirtió de nueva cuenta en pionero nacional en contar con este inventario exclusivo del territorio de esta capital.

“Es una herramienta, es como un mapa con las ubicaciones precisas de dónde están los problemas y cómo podemos atenderlos bien, es una fotografía única y exclusivamente de las fuentes que están en Monterrey”, puntualizó.

La titular de Seduso, Brenda Sánchez Castro, comentó que el documento “servirá como fundamento y base técnica para la creación e implementación de políticas públicas que aporten a la reducción de emisiones por sector estratégico, para así encaminar al municipio hacia la descarbonización”.

El informe desglosa la cantidad de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI) generados en esta ciudad, las cuales en 2020 se estimaron en 5,898 gigagramos de CO2 equivalente.

De acuerdo con los especialistas del Centro Mario Molina, las fuentes provienen del consumo de energía, de los procesos industriales y de la quema de residuos.

Los cálculos del Inventario establecen que el principal GEI es el dióxido de carbono o carbono negro (CO2) con 88.32% de las emisiones, es provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles de parte del transporte terrestre, seguido por la producción de minerales no metálicos. y la producción de cemento.

Eduardo Bárzana, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, felicitó al municipio por la publicación al considerar que podrá tomar acciones mejores orientadas y medir su impacto.

Además, resaltó que, por su cercanía a la población, los gobiernos de las ciudades son los encargados de promover políticas que influyen directamente en el comportamiento de cada habitante para:

  • Controlar la generación de residuos
  • Disminuir el uso de autos particulares
  • Favorecer el reciclaje
  • Participar en la economía circular
  • Mejorar la planificación urbana en movilidad
  • Reglamentar el uso de materiales y tecnologías sustentables en el rubro de construcción.

Los detalles del estudio fueron dados a conocer por Julieta Leo Lozano, líder del Proyecto en Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina.

La publicación de este estudio se suma a los instrumentos de acción climática del Gobierno Municipal, al igual que el Reglamento de Cambio Climático de Monterrey que fue aprobado el pasado 31 de enero.

El Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Monterrey está disponible en la página: desarrolloverde.monterrey.gob.mx/inventario-emisiones

¡Síguenos en YouTube!

The post Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes first appeared on Acustik Noticias.


Acustiknoticias.com
Compartir en:
   

 

 

Gobierno de Puebla presenta la iniciativa Latido Rosa para fortalecer la prevención y atención del cáncer de mama. 16:57

PUEBLA, PUE. — En el marco de las acciones institucionales enfocadas en la salud integral de las mujeres, el Gobierno del Estado anunció el programa de actividades denominado “Latido Rosa”, el cual se llevará a cabo el próximo 24 de octubre. La estrategia conjunta busca consolidar la prevención, la detección oportuna y el tratami

Ventana Pública

Revisiones en anexos y centros nocturnos permiten localizar a 13 personas en Guanajuato.16:43

Colectivos de búsqueda reforzaron las revisiones en anexos en Guanajuato para localizar a personas desaparecidas; esto fue lo que encontraron

Periódico Correo

Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno reporta ahorros por 83.8 mil millones de pesos en dos años mediante estrategias de prevención. 16:36

CIUDAD DE MÉXICO. — Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) ha generado un ahorro acumulado de 83 mil 800 millones de pesos en los últimos dos años, resultado de la implementación de mejores pr

Ventana Pública

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

El comentario de Colapinto en el posteo de Messi: "Ojalá no te vayas nunca".14:56

En la previa del GP de Azerbaiyán, el piloto argentino se sumó a la publicación en la que Leo reveló la camiseta que usará en su despedida de la Selección.

Olé.com.ar

Precio del dólar hoy en México: cotización de cierre del 22 de septiembre. 15:10

La divisa estadounidense experimentó un avance respecto a la jornada anterior

Infobae

Las bailarinas se llevan con estos jeans, faldas y pantalones en otoño 2026. 15:57

El calzado ideal para lucir elegante sin sacrificar la comodidad

Hola!

Huracán “Polo”: suspenden clases en Guerrero y Michoacán; estas son las regiones afectadas. 17:20

La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales

Infobae

En la UPAV, puros funcionarios sin conocimiento de lo educativo. 17:26

Místicos y Terrenales * En la UPAV, puros funcionarios sin conocimiento de lo educativo * Se ponen títulos para los que no tienen certificación y están en posiciones para las que carecen de perfil * Algunos se nota francamente el favoritismo   Marco Antonio Aguirre Rodríguez   Decir que el destino de la Universidad Popular […]L

Claudiaguerrero.mx

tormenta polo

"Polo" alcanza la categoría 5: el poderoso huracán intensifica sus rachas a 315 km/h y mantiene bajo alerta a México. 09:08

Extrema alerta en el Pacífico mexicano por Polo que alcanzó la letal categoría 5 con vientos destructivos y un amplio radio de afectación. Se prevén inundaciones, marejadas violentas y deslaves en las costas del Occidente. ¡Atiende el aviso actualizado aquí! Artículo relacionadoEstos son los estados de México que debes evitar visitar duran

Meteored.mx

Embajada de EU emite alerta por huracán "Polo". 14:11

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta por el huracán "Polo" de categoría 5 y llamó a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse alertas, atender las indicaciones de las autoridades locales y consultar las actualizaciones meteorológicas oficiales.A través de un c

El Siglo de Torreón

Cierran puertos y activan refugios por el huracán ‘Polo’; cinco estados permanecen en alerta . 16:30

CDMX.- Autoridades federales y estatales cerraron puertos, suspendieron clases y habilitaron albergues en el Pacífico por el huracán ‘Polo’.

Vanguardia.com.mx

BBVA

Nuevo refrigerador de Samsung con tres puertas y 10 años de garantía. Tiene un preciazo por preventa . 14:33

Uno de los últimos refrigeradores de Samsung en ser presentados fue el French Door 3 puertas 22 pies modelo RF22A4220B1. Su precio oficial es de 26,999 pesos, pero al aplicar algunos cupones puede bajar hasta 19,151 pesos. Este refrigerador cuenta con despachador de agua

Xataka México

Selección Mexicana apunta al Estadio BBVA para disputar la Nations League. 15:20

La Selección Mexicana podría jugar su partido de la Nations League en el Estadio BBVA; aún falta cerrar el acuerdo.

SDP Noticias

Carlos Rivera

Luis Carlos Rivera reportará en próximos días con Jaguares de Nayarit. 20:50

Luego de finalizar recientemente su compromiso en la Serie del Rey de la LMB, el manager de los Jaguares de Nayarit, Luis Carlos Rivera, se integrará al equipo muy posiblemente el próximo fin de semana. Y es que además de tener unos días de descanso en casa, Rivera está arreglando su tema de la VISA […]The post Luis Carlos Rivera reporta

NTV

Carlos Rivera comparte malas noticias para sus fans: ‘Continuar así podría lastimarme aún más’. 11:46

Carlos Rivera anunció el aplazamiento de varios conciertos en Colombia, El Salvador y Guatemala debido a una lesión en sus cuerdas vocales

Hola!

¡A cuidar la voz! Carlos Rivera pausa sus conciertos por lesión en las cuerdas vocales . 15:23

Un cierre de año de mucha actividad es lo que tendría Carlos Rivera; sin embargo, luego de no continuar como investigador de la nueva temporada de ‘¿Quién es La Máscara?’, y ahora por cuestiones de salud, tuvo que cancelar algunos espectáculos en vivo fuera de México.

Vanguardia.com.mx