Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes

Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 13:32

El Gobierno de Monterrey marcó este viernes un hecho histórico al presentar el primer Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

Es un informe elaborado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), en conjunto con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente AC.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas encabezó el evento para dar a conocer los resultados del estudio y urgió a las naciones a involucrar a las ciudades en la mitigación del cambio climático.

“Por más comprometido que esté un país para poder cumplir con las contribuciones nacionales determinadas, si no involucra a sus ciudades no va a avanzar.

“Entonces, si somos las ciudades las principales responsables y artífices del cambio climático, debemos de ser las ciudades las principales responsables para su mitigación, aterrizar nuestras contribuciones nacionales determinadas hacia lo local”, pidió.

Reconoció que, aunque el cambio climático ya hace estragos en el mundo y se habla de él desde hace décadas, no se logra avanzar en su combate porque los gobiernos locales deben encargarse de:

  • Elaborar su propio inventario de emisiones
  • Presentador de un Plan de Acción Climática
  • Descarbonizar a los sectores público y privado.

Por eso Monterrey se convirtió de nueva cuenta en pionero nacional en contar con este inventario exclusivo del territorio de esta capital.

“Es una herramienta, es como un mapa con las ubicaciones precisas de dónde están los problemas y cómo podemos atenderlos bien, es una fotografía única y exclusivamente de las fuentes que están en Monterrey”, puntualizó.

La titular de Seduso, Brenda Sánchez Castro, comentó que el documento “servirá como fundamento y base técnica para la creación e implementación de políticas públicas que aporten a la reducción de emisiones por sector estratégico, para así encaminar al municipio hacia la descarbonización”.

El informe desglosa la cantidad de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI) generados en esta ciudad, las cuales en 2020 se estimaron en 5,898 gigagramos de CO2 equivalente.

De acuerdo con los especialistas del Centro Mario Molina, las fuentes provienen del consumo de energía, de los procesos industriales y de la quema de residuos.

Los cálculos del Inventario establecen que el principal GEI es el dióxido de carbono o carbono negro (CO2) con 88.32% de las emisiones, es provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles de parte del transporte terrestre, seguido por la producción de minerales no metálicos. y la producción de cemento.

Eduardo Bárzana, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, felicitó al municipio por la publicación al considerar que podrá tomar acciones mejores orientadas y medir su impacto.

Además, resaltó que, por su cercanía a la población, los gobiernos de las ciudades son los encargados de promover políticas que influyen directamente en el comportamiento de cada habitante para:

  • Controlar la generación de residuos
  • Disminuir el uso de autos particulares
  • Favorecer el reciclaje
  • Participar en la economía circular
  • Mejorar la planificación urbana en movilidad
  • Reglamentar el uso de materiales y tecnologías sustentables en el rubro de construcción.

Los detalles del estudio fueron dados a conocer por Julieta Leo Lozano, líder del Proyecto en Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina.

La publicación de este estudio se suma a los instrumentos de acción climática del Gobierno Municipal, al igual que el Reglamento de Cambio Climático de Monterrey que fue aprobado el pasado 31 de enero.

El Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Monterrey está disponible en la página: desarrolloverde.monterrey.gob.mx/inventario-emisiones

¡Síguenos en YouTube!

The post Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes first appeared on Acustik Noticias.


Acustiknoticias.com
Compartir en:
   

 

 

Resultados Tris De las Siete hoy 6 de agosto: números ganadores. 21:56

El sorteo Tris De las Siete número 36441 se celebró este 6 de agosto de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Zacatlán celebra la Gran Feria de la Manzana, 84 años de historia y tradición.21:15

Del 7 al 16 de agosto, el Pueblo Mágico de Zacatlán ofrecerá actividades culturales, gastronómicas, artísticas y productivas para toda la familia. La feria incluirá el tradicional “manzanazo”, pabellones dedicados a la producción local y una cartelera artística con Yuridia, 90’s Pop Tour, Espinoza Paz y Grupo Cañaveral. E

Grupo Radiofónico y Medios

Senado elegirá nueva presidencia el 30 de agosto. 21:13

Tres senadores buscan encabezar la Mesa Directiva.

Uniradio Informa

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Claudia Sheinbaum arranca la mayor jornada de reforestación de México: 6.6 millones de árboles este 9 de agosto .19:47

El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor

Meteored.mx

Resultados Tris De las Siete hoy 6 de agosto: números ganadores. 21:56

El sorteo Tris De las Siete número 36441 se celebró este 6 de agosto de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

México cierra caso laboral de Minera Peñasquito mediante acuerdo bajo el T-MEC . 20:20

STPS cerró la investigación y acordó con Peñasquito un Plan de Reparación con medidas de neutralidad sindical y nuevas acciones internas

SDP Noticias

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto.04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

guerreros de oaxaca

Leones ruge en el Yu’Va y se queda con el primero de la serie contra Guerreros. 04 de Agosto, 2026 23:29

La tribu zapoteca no pudo en el primero de la serie contra el último lugar de la zona surEl cargo Leones ruge en el Yu’Va y se queda con el primero de la serie contra Guerreros apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Poder zapoteca en el YU’VA: Guerreros aplastan 15-2 a Leones e igualan la serie. 05 de Agosto, 2026 23:26

La tropa zapoteca hizo su tarea, pero con el triunfo de Bravos ante Conspiradores abre la puerta para que Oaxaca se mida con Diablos en playoffsEl cargo Poder zapoteca en el YU’VA: Guerreros aplastan 15-2 a Leones e igualan la serie apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Yucateco de 18 años debuta con los Leones de Yucatán. 14:50

El joven lanzador Fabrizio Ramírez Manzanero, originario de Seyé, hizo su debut con los Leones de Yucatán durante el encuentro frente a los Guerreros de Oaxaca, convirtiéndose en el recluta número 14 que debuta con la novena melenuda en la presente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol.The post Yucateco de 18 años debuta con los Leones de

Sol Yucatán

vota la casa de los famosos mexico

Votaciones en La Casa de los Famosos México 2026: así nominó cada habitante en la segunda semana . 01:00

El cambio de reglas en la segunda gala de nominación obligó a cada habitante a señalar a tres participantes

Infobae

¿Quiénes son los nominados de la segunda semana en La Casa de los Famosos México 2026?. 06:40

La tensión sigue aumentando en La Casa de los Famosos México 2026. La segunda Gala de Nominación dejó al descubierto nuevas estrategias, alianzas y rivalidades entre los habitantes del reality, además de definir a los cinco participantes que quedaron en riesgo de abandonar la competencia durante la próxima eliminación.Las votaciones de esta

El Siglo de Torreón

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

gema

Gema Garoa es la primera habitante secreta revelada de La Casa de los Famosos México 2026. 26 de Julio, 2026 21:50

Gema Garoa fue presentada como la primera habitante secreta de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce quién es, qué dijo durante su ingreso y el difícil momento personal que atraviesa.

El Imparcial

La Casa de los Famosos México 2026: ¿Quién es Gema Garoa, la primera habitante sorpresa?. 26 de Julio, 2026 22:10

La cuarta temporada de La Casa de los Famosos México 2026 arrancó con una sorpresa para los seguidores del reality.Durante la gala de estreno, Galilea Montijo anunció el ingreso de Gema Garoa como una de las habitantes sorpresa, desatando la emoción del público y de los participantes.La actriz llegó al escenario para ofrecer sus primeras pala

El Siglo de Torreón

Gema Garoa entra a La Casa de los Famosos México 2026 tras anunciar la muerte de su padre. 26 de Julio, 2026 22:25

Gema Garoa se convirtió en la sorpresa de la noche durante el estreno de La Casa de los Famosos México 2026. Galilea Montijo confirmó en vivo su llegada al reality, días después de que la influencer compartiera la dolorosa noticia del fallecimiento de su padre

Debate.com.mx