Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes Acustiknoticias.com

Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 13:32

El Gobierno de Monterrey marcó este viernes un hecho histórico al presentar el primer Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

Es un informe elaborado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), en conjunto con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente AC.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas encabezó el evento para dar a conocer los resultados del estudio y urgió a las naciones a involucrar a las ciudades en la mitigación del cambio climático.

“Por más comprometido que esté un país para poder cumplir con las contribuciones nacionales determinadas, si no involucra a sus ciudades no va a avanzar.

“Entonces, si somos las ciudades las principales responsables y artífices del cambio climático, debemos de ser las ciudades las principales responsables para su mitigación, aterrizar nuestras contribuciones nacionales determinadas hacia lo local”, pidió.

Reconoció que, aunque el cambio climático ya hace estragos en el mundo y se habla de él desde hace décadas, no se logra avanzar en su combate porque los gobiernos locales deben encargarse de:

  • Elaborar su propio inventario de emisiones
  • Presentador de un Plan de Acción Climática
  • Descarbonizar a los sectores público y privado.

Por eso Monterrey se convirtió de nueva cuenta en pionero nacional en contar con este inventario exclusivo del territorio de esta capital.

“Es una herramienta, es como un mapa con las ubicaciones precisas de dónde están los problemas y cómo podemos atenderlos bien, es una fotografía única y exclusivamente de las fuentes que están en Monterrey”, puntualizó.

La titular de Seduso, Brenda Sánchez Castro, comentó que el documento “servirá como fundamento y base técnica para la creación e implementación de políticas públicas que aporten a la reducción de emisiones por sector estratégico, para así encaminar al municipio hacia la descarbonización”.

El informe desglosa la cantidad de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI) generados en esta ciudad, las cuales en 2020 se estimaron en 5,898 gigagramos de CO2 equivalente.

De acuerdo con los especialistas del Centro Mario Molina, las fuentes provienen del consumo de energía, de los procesos industriales y de la quema de residuos.

Los cálculos del Inventario establecen que el principal GEI es el dióxido de carbono o carbono negro (CO2) con 88.32% de las emisiones, es provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles de parte del transporte terrestre, seguido por la producción de minerales no metálicos. y la producción de cemento.

Eduardo Bárzana, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, felicitó al municipio por la publicación al considerar que podrá tomar acciones mejores orientadas y medir su impacto.

Además, resaltó que, por su cercanía a la población, los gobiernos de las ciudades son los encargados de promover políticas que influyen directamente en el comportamiento de cada habitante para:

  • Controlar la generación de residuos
  • Disminuir el uso de autos particulares
  • Favorecer el reciclaje
  • Participar en la economía circular
  • Mejorar la planificación urbana en movilidad
  • Reglamentar el uso de materiales y tecnologías sustentables en el rubro de construcción.

Los detalles del estudio fueron dados a conocer por Julieta Leo Lozano, líder del Proyecto en Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina.

La publicación de este estudio se suma a los instrumentos de acción climática del Gobierno Municipal, al igual que el Reglamento de Cambio Climático de Monterrey que fue aprobado el pasado 31 de enero.

El Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Monterrey está disponible en la página: desarrolloverde.monterrey.gob.mx/inventario-emisiones

¡Síguenos en YouTube!

The post Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes first appeared on Acustik Noticias.


Compartir en:
   

 

 

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Canales para ver en vivo el partido Suiza vs Argelia en Mundial 2026.19:16

Consulta los canales y plataformas para seguir el partido entre Suiza y Argelia en el Mundial FIFA 2026.

El Congresista

Guaymas sube al segundo lugar en casos de dengue en Sonora. 19:25

El municipio acumula 151 casos confirmados y supera a Cajeme en incidencia. Autoridades mantienen jornadas de descacharre y fumigación para contener la enfermedad

Tribuna

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar.17:56

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar en Hermosillo, un avance clave en la lucha contra el narcotráfico en Sonora.

El Congresista

La ASF denuncia a Donato Guerra y a Valle de Bravo. 18:20

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Valle de Bravo entre los entes señalados ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. Lo anterior, a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2025 al gobierno del Estado [&#

Amexi

"O nos ponen el puente, o hacemos uno"": exigen ejidatarios de Manuel Doblado reconstrucción de puente. 18:31

Tras la demolición de un puente en Sitio de Maravillas, Manuel Doblado inició estudios técnicos mientras que ejidatarios urgieron una solución a las autoridades

Periódico Correo

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

switzerland vs algeria

Qué pasa si Suiza pierde, empata o gana con Argelia por los 16vos de final del Mundial 2026. 20:27

Los "Rossocrociati" van en busca de una marca histórica y así está su horizonte para hoy. Los dieciseisavos de final del Mundial 2026 han sostenido una tendencia que comenzó en fase de grupos: la tempranera eliminación de reconocidos equipos europeos. Esta noche, la Selección de Suiza lo dará todo por no ser parte de la racha negat

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Xherdan Shaqiri en Suiza vs. Argelia por los 16vos de final del Mundial 2026?. 20:27

El delantero suizo no será parte del duelo de los Rossocrociati ante los Zorros del Desierto por el certamen internacional. Por los 16avos de Final del Mundial 2026, Suiza y Argelia se miden este jueves 2 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el BC Place Stadium de la ciudad canadiense de Vancouver. Ambos conjuntos van por la victo

BolaVip Mexico

¿Hay tiempo extra o penales en Suiza vs. Argelia en caso de empate por el Mundial 2026?. 20:56

La FIFA estableció un criterio de desempate puntual para los 16avos de final del certamen. En tierras canadienses, Suiza y Argelia se enfrentarán en uno de los cruces de menor “renombre” de los 16avos de final del Mundial 2026, considerando el tipo de contendientes. Así como otros choques cuentan con grandes potencias midiéndose, en este ca

BolaVip Mexico

colombia vs ghana

Ghana le dará «más problemas» a Colombia que Portugal, anticipa Queiroz. 20:26

El choque entre africanos y sudamericanos es el viernes 3 de julio sobre las 8:30 p.m.The post Ghana le dará «más problemas» a Colombia que Portugal, anticipa Queiroz appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Qué pasa si Suiza pierde, empata o gana con Argelia por los 16vos de final del Mundial 2026. 20:27

Los "Rossocrociati" van en busca de una marca histórica y así está su horizonte para hoy. Los dieciseisavos de final del Mundial 2026 han sostenido una tendencia que comenzó en fase de grupos: la tempranera eliminación de reconocidos equipos europeos. Esta noche, la Selección de Suiza lo dará todo por no ser parte de la racha negat

BolaVip Mexico

El otro ganador del Mundial 2026 no está en la cancha: esto esperan los comerciantes en Bogotá . 20:40

Fenalco reveló cómo los partidos de la Selección Colombia están impulsando las ventas en Bogotá y qué esperan para el duelo ante Ghana.

Minuto60

ramiz zerrouki

VIDEO: Santiago Giménez falla penal a lo Panenka en la victoria del Feyenoord ante el Waalwijk. 04 de Noviembre, 2023 15:10

El Feyenoord tuvo que aplicarse y protagonizar una meritoria remontada en el Mandemarkers Stadion ante el Waalwijk (1-2), para sacar adelante su compromiso de la undécima jornada lastrado, además, por un penalti fallado por el mexicano Santiago Giménez.El campeón, rival del Atlético Madrid en la Champions League, necesitaba la victoria para de

Milenio

Feyenoord echa de menos a Santi Giménez en agónica Semifinal ante Groningen. 29 de Febrero, 2024 21:00

RÓTERDAM.- La ausencia del mexicano Santiago Giménez durante la Semifinal de la Copa de Países Bajos del Feyenoord ante Groningen, se tradujo en un agónico duelo que, aunque terminó en victoria para los de Róterdam y con un pase para la “Gran Fiesta”, se sufrió. El equipo del delantero azteca logró remontar para vencer con un 2-1 desde

Vanguardia.com.mx

¿Juega Frenkie de Jong? Las alineaciones de Países Bajos vs. Argelia por el amistoso previo al Mundial 2026. 03 de Junio, 2026 07:27

Países Bajos debuta en el Mundial el próximo 14 de junio frente a Japón, mientras que Argelia lo hará el 16 ni más ni menos que ante Argentina. Este miércoles continúan disputándose distintos amistosos entre las selecciones clasificadas al Mundial 2026. En este caso, Países Bajos y Argelia se enfrentan hoy en el Estadio Feyenoord a partir

BolaVip Mexico