Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes Acustiknoticias.com

Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 13:32

El Gobierno de Monterrey marcó este viernes un hecho histórico al presentar el primer Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

Es un informe elaborado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), en conjunto con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente AC.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas encabezó el evento para dar a conocer los resultados del estudio y urgió a las naciones a involucrar a las ciudades en la mitigación del cambio climático.

“Por más comprometido que esté un país para poder cumplir con las contribuciones nacionales determinadas, si no involucra a sus ciudades no va a avanzar.

“Entonces, si somos las ciudades las principales responsables y artífices del cambio climático, debemos de ser las ciudades las principales responsables para su mitigación, aterrizar nuestras contribuciones nacionales determinadas hacia lo local”, pidió.

Reconoció que, aunque el cambio climático ya hace estragos en el mundo y se habla de él desde hace décadas, no se logra avanzar en su combate porque los gobiernos locales deben encargarse de:

  • Elaborar su propio inventario de emisiones
  • Presentador de un Plan de Acción Climática
  • Descarbonizar a los sectores público y privado.

Por eso Monterrey se convirtió de nueva cuenta en pionero nacional en contar con este inventario exclusivo del territorio de esta capital.

“Es una herramienta, es como un mapa con las ubicaciones precisas de dónde están los problemas y cómo podemos atenderlos bien, es una fotografía única y exclusivamente de las fuentes que están en Monterrey”, puntualizó.

La titular de Seduso, Brenda Sánchez Castro, comentó que el documento “servirá como fundamento y base técnica para la creación e implementación de políticas públicas que aporten a la reducción de emisiones por sector estratégico, para así encaminar al municipio hacia la descarbonización”.

El informe desglosa la cantidad de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI) generados en esta ciudad, las cuales en 2020 se estimaron en 5,898 gigagramos de CO2 equivalente.

De acuerdo con los especialistas del Centro Mario Molina, las fuentes provienen del consumo de energía, de los procesos industriales y de la quema de residuos.

Los cálculos del Inventario establecen que el principal GEI es el dióxido de carbono o carbono negro (CO2) con 88.32% de las emisiones, es provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles de parte del transporte terrestre, seguido por la producción de minerales no metálicos. y la producción de cemento.

Eduardo Bárzana, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, felicitó al municipio por la publicación al considerar que podrá tomar acciones mejores orientadas y medir su impacto.

Además, resaltó que, por su cercanía a la población, los gobiernos de las ciudades son los encargados de promover políticas que influyen directamente en el comportamiento de cada habitante para:

  • Controlar la generación de residuos
  • Disminuir el uso de autos particulares
  • Favorecer el reciclaje
  • Participar en la economía circular
  • Mejorar la planificación urbana en movilidad
  • Reglamentar el uso de materiales y tecnologías sustentables en el rubro de construcción.

Los detalles del estudio fueron dados a conocer por Julieta Leo Lozano, líder del Proyecto en Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina.

La publicación de este estudio se suma a los instrumentos de acción climática del Gobierno Municipal, al igual que el Reglamento de Cambio Climático de Monterrey que fue aprobado el pasado 31 de enero.

El Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Monterrey está disponible en la página: desarrolloverde.monterrey.gob.mx/inventario-emisiones

¡Síguenos en YouTube!

The post Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes first appeared on Acustik Noticias.


Compartir en:
   

 

 

Acuden familiar al cementerio por el día del padre. 20:44

No importó a los familiares de los difuntos, el fuerte calor que se registró desde temprana hora del domingo en la zona.

Expreso.press

¿Aquí no lo abuchearon? Cuauhtémoc Blanco fue a partido de México vs Corea del Sur (VIDEO).20:13

Cuauhtémoc Blanco hizo un video blog sobre su visita al Estadio Guadalajara para el partido México contra Corea del Sur.

El Financiero

Expromat, la empresa que quiere explotar mina de yeso a cielo abierto en Chietla. 20:26

La empresa hidalguense admite que la extracción de yeso provocará modificaciones permanentes y severas en la topografía y el paisaje del lugarEl post Expromat, la empresa que quiere explotar mina de yeso a cielo abierto en Chietla apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Sheinbaum inaugura planta de CFE en Mexicali; aportará energía para BC.18:54

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró en Mexicali la Central Ciclo Combinado González Ortega de la CFE, que aportará 653 megawatts al sistema eléctrico y estará acompañada por la renovación de 4 mil postes en Baja California.

PoderMX.tv

Multa de 777.8 millones de pesos e inhabilitados por 10 años a cuatro funcionarios de Alimentación para el Bienestar que desviaron recursos de programas de comida para familias mexicanas. 18:54

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó sanciones económicas e inhabilitaciones a servidores públicos de AliBien por gastos excesivos y reasignación indebida de fondos destinados a seguridad alimentaria durante 2019

El Imparcial

Maru Campos exige entregar a Rubén Rocha Moya a la justicia estadounidense. 18:44

Maru Campos pide al Gobierno Federal entregar a Rubén Rocha Moya a la justicia de EE. UU. por vínculos con el crimen organizado.

El Congresista

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 21 de junio.04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy domingo 21 de junio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Profepa clausura tres predios en el Edomex tras detectar tala, cambio ilegal de uso de suelo y un aserradero sin permisos. 23:24

Las clausuras se realizaron en Jilotzingo y Almoloya del Río, donde se detectó el derribo de encinos, obras con maquinaria pesada y la operación de un aserradero sin autorización, por lo que se iniciaron procedimientos administrativos que podrían derivar en sanciones.

El Imparcial

jordania vs argelia

Todo o nada en Santa Clara; Jordania y Argelia se juegan la vida en el Mundial. 17:12

Las presentaciones de ambas escuadras en la jornada inaugural dejaron sensaciones agridulces, pues a pesar de competir con valentía, terminaron sufriendo abultadas derrotas

El Informador

secretaría de bienestar

Entrega Secretaría de Bienestar cuartos dormitorio en Tehuacán. 19 de Junio, 2026 12:24

• La dependencia estatal consolida espacios dignos y seguros que transforman el patrimonio de las familias con mayor vulnerabilidad en la región. Redacción Los Conjurados Con el objetivo de abatir el rezago social y dignificar la calidad de vida de la población que históricamente carecía de una vivienda adecuada, la Secretaría de Bienestar

LosConjurados.mx

En Michoacán se invierten más de 200 millones de pesos en el sector forestal a través de Conafor. 07:42

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, entregó apoyos en Maravatío, durante la Feria del Bienestar en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.La entrada En Michoacán se invierten más de 200 millones de pesos en el sector forestal a través de Conafor se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Mañana inicia registro de Pensión Bienestar Adultos Mayores y Mujeres Bienestar; lo que debes saber . 14:23

¿Eres mayor de 60 años o acabas de cumplirlos? La Secretaría del Bienestar abrirá un nuevo periodo de registro de la Pensión para personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar durante el mes de junio.

Vanguardia.com.mx

tris clásico de hoy

Es normal sentir nostalgia al ver esta imagen. Pocos juegos han triunfado como lo hizo Snake, pero ¿qué pasó después? . 17 de Diciembre, 2025 10:16

Que hoy en día los móviles son una plataforma viable para jugar a videojuegos no es ningún secreto, pero no siempre fue así. Su capacidad para incluir software de entretenimiento fue algo que no se empezó a explotar hasta los últimos años del S.XX, cuando Motorola y Nokia eran l

3d Juegos

Hace 15 años, en Zaragoza pidieron que sus calles tuviesen nombres de videojuegos. Hoy puedes caminar por la calle Super Mario o Fantasía Final . 25 de Diciembre, 2025 15:05

Todos tenemos en mente las calles de nuestras ciudades, las cuales normalmente se dedican a escritores, políticos o figuras relevantes de España o de la propia región. Sin embargo, los vecinos de la zona de Arcosur en Zaragoza decidieron saltar al siguiente nivel en el 2010, ya que

Vida Extra

Hoy en streaming puedes ver esta obra muestra de la ciencia ficción que creo que es mejor que Interstellar . 04 de Mayo, 2026 06:05

Me alegra coincidir con la opinión de mis compañeros alemanes de Filmstarts: Solaris es una obra maestra de la ciencia ficción, y sí, también me parece que está por encima de Interstellar. Y no porque Interstellar no sea una tremendísima película, que lo es, ni porque Christoph

3d Juegos