12 de Febrero, 2024 13:32

El Gobierno de Monterrey marcó este viernes un hecho histórico al presentar el primer Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.
Es un informe elaborado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), en conjunto con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente AC.
El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas encabezó el evento para dar a conocer los resultados del estudio y urgió a las naciones a involucrar a las ciudades en la mitigación del cambio climático.
“Por más comprometido que esté un país para poder cumplir con las contribuciones nacionales determinadas, si no involucra a sus ciudades no va a avanzar.

“Entonces, si somos las ciudades las principales responsables y artífices del cambio climático, debemos de ser las ciudades las principales responsables para su mitigación, aterrizar nuestras contribuciones nacionales determinadas hacia lo local”, pidió.
Reconoció que, aunque el cambio climático ya hace estragos en el mundo y se habla de él desde hace décadas, no se logra avanzar en su combate porque los gobiernos locales deben encargarse de:
Por eso Monterrey se convirtió de nueva cuenta en pionero nacional en contar con este inventario exclusivo del territorio de esta capital.
“Es una herramienta, es como un mapa con las ubicaciones precisas de dónde están los problemas y cómo podemos atenderlos bien, es una fotografía única y exclusivamente de las fuentes que están en Monterrey”, puntualizó.

La titular de Seduso, Brenda Sánchez Castro, comentó que el documento “servirá como fundamento y base técnica para la creación e implementación de políticas públicas que aporten a la reducción de emisiones por sector estratégico, para así encaminar al municipio hacia la descarbonización”.
El informe desglosa la cantidad de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI) generados en esta ciudad, las cuales en 2020 se estimaron en 5,898 gigagramos de CO2 equivalente.
De acuerdo con los especialistas del Centro Mario Molina, las fuentes provienen del consumo de energía, de los procesos industriales y de la quema de residuos.
Los cálculos del Inventario establecen que el principal GEI es el dióxido de carbono o carbono negro (CO2) con 88.32% de las emisiones, es provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles de parte del transporte terrestre, seguido por la producción de minerales no metálicos. y la producción de cemento.
Eduardo Bárzana, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, felicitó al municipio por la publicación al considerar que podrá tomar acciones mejores orientadas y medir su impacto.
Además, resaltó que, por su cercanía a la población, los gobiernos de las ciudades son los encargados de promover políticas que influyen directamente en el comportamiento de cada habitante para:
Los detalles del estudio fueron dados a conocer por Julieta Leo Lozano, líder del Proyecto en Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina.
La publicación de este estudio se suma a los instrumentos de acción climática del Gobierno Municipal, al igual que el Reglamento de Cambio Climático de Monterrey que fue aprobado el pasado 31 de enero.
El Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Monterrey está disponible en la página: desarrolloverde.monterrey.gob.mx/inventario-emisiones
GERARDO FLORES LEDESMA AUNQUE EL T-MEC estará vigente al menos hasta 2036, estará sujeto a revisiones anuales no sólo comerciales, sino que también se pondrá sobre la mesa otros asuntos que deberá atender, como migración y seguridad, so pena de enfrentar más presiones desde EU. Ya hemos recibido agresiones a varios sectores importantes par
Entresemana.mx
El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares
Merca2.0
Las grandes fortunas nacionales siguen encabezadas por empresarios con décadas de trayectoria
Merca2.0
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.
El Congresista
Roberto Velasco defendió al gobierno mexicano, argumentando que las resoluciones de la ONU no son factuales y están motivadas políticamente, aunque sabía que eran resultado de una investigación.
El Financiero
"El Abuelo" Cruz podría dejar Morena y postularse como independiente si no obtiene apoyo para la alcaldía de Monterrey en 2027.
El Congresista
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
La Saga by Adela Micha
La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The
Gluc.mx
Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui
Gluc.mx
La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana
El Informador
El Informador
En lugar de subir el precio de Palworld con motivo del lanzamiento de la versión 1.0, Pocketpair ha decidido mantener el coste original de su juego como agradecimiento para los fans. Hoy, 10 de julio, el estudio pone punto y final al viaje de su "early access" presentando, p
3d Juegos
A lo largo de los últimos años, muchos han sido los mangas que han tenido su hueco en la Shonen Jump. Sin embargo, solo unos pocos han aguantado el tipo y se han convertido en grandes éxitos. Uno de ellos es Blue Box, que, desde su lanzamiento en 2021, no ha hecho más que aumentar
Vida Extra
Red113mx.com
Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.
El Congresista
Las autoridades no han informado el móvil del crimen ni han revelado detalles del ataque.
El Financiero
Últimas noticias
Los ingleses, el fútbol y los pastes llegaron en el mismo barco
Israel habría alertado a EE.UU. sobre un presunto complot iraní para matar a Trump
Senadora paraguaya evalúa denunciar a Mbappé por "calumnia y difamación"
Comprueba los resultados del sorteo 2 la Triplex de la Once
García rechaza retirar el Estatuto Marco y critica que las CCAA del PP "no quieren asumir sus responsabilidades"
El Gobierno ruso admite "déficit" de combustible y "colas" en las gasolineras
El programa de rehabilitación de edificios públicos culmina con 610 proyectos y 1.080 millones movilizados
Eva Libertad y Guillermo Galoe recogen el Premio Cine, Ayuda y Solidaridad "Pilar Bardem" 2026
La Justicia ucraniana rechaza la demanda de Poroshenko y avala las sanciones impuestas por Zelenski
Río Negro: absolvieron a cinco mujeres mapuches que usurparon terrenos en Villa Mascardi
Alcaldesa València: Deberían pedir los mensajes a los miembros del Gobierno en el Cecopi
La Audiencia de Salamanca confirma la prisión provisional de la investigada por la muerte de su pareja el pasado mayo
Morena celebra 12 años como partido político: Ariadna Montiel destaca organización territorial
La RD del Congo eleva a 625 el número de muertos por ébola
Hoy sí, los toros de Álvaro Núñez encabezaron la manada en Pamplona