12 de Febrero, 2024 13:32

El Gobierno de Monterrey marcó este viernes un hecho histórico al presentar el primer Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.
Es un informe elaborado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), en conjunto con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente AC.
El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas encabezó el evento para dar a conocer los resultados del estudio y urgió a las naciones a involucrar a las ciudades en la mitigación del cambio climático.
“Por más comprometido que esté un país para poder cumplir con las contribuciones nacionales determinadas, si no involucra a sus ciudades no va a avanzar.

“Entonces, si somos las ciudades las principales responsables y artífices del cambio climático, debemos de ser las ciudades las principales responsables para su mitigación, aterrizar nuestras contribuciones nacionales determinadas hacia lo local”, pidió.
Reconoció que, aunque el cambio climático ya hace estragos en el mundo y se habla de él desde hace décadas, no se logra avanzar en su combate porque los gobiernos locales deben encargarse de:
Por eso Monterrey se convirtió de nueva cuenta en pionero nacional en contar con este inventario exclusivo del territorio de esta capital.
“Es una herramienta, es como un mapa con las ubicaciones precisas de dónde están los problemas y cómo podemos atenderlos bien, es una fotografía única y exclusivamente de las fuentes que están en Monterrey”, puntualizó.

La titular de Seduso, Brenda Sánchez Castro, comentó que el documento “servirá como fundamento y base técnica para la creación e implementación de políticas públicas que aporten a la reducción de emisiones por sector estratégico, para así encaminar al municipio hacia la descarbonización”.
El informe desglosa la cantidad de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI) generados en esta ciudad, las cuales en 2020 se estimaron en 5,898 gigagramos de CO2 equivalente.
De acuerdo con los especialistas del Centro Mario Molina, las fuentes provienen del consumo de energía, de los procesos industriales y de la quema de residuos.
Los cálculos del Inventario establecen que el principal GEI es el dióxido de carbono o carbono negro (CO2) con 88.32% de las emisiones, es provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles de parte del transporte terrestre, seguido por la producción de minerales no metálicos. y la producción de cemento.
Eduardo Bárzana, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, felicitó al municipio por la publicación al considerar que podrá tomar acciones mejores orientadas y medir su impacto.
Además, resaltó que, por su cercanía a la población, los gobiernos de las ciudades son los encargados de promover políticas que influyen directamente en el comportamiento de cada habitante para:
Los detalles del estudio fueron dados a conocer por Julieta Leo Lozano, líder del Proyecto en Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina.
La publicación de este estudio se suma a los instrumentos de acción climática del Gobierno Municipal, al igual que el Reglamento de Cambio Climático de Monterrey que fue aprobado el pasado 31 de enero.
El Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Monterrey está disponible en la página: desarrolloverde.monterrey.gob.mx/inventario-emisiones
México no enfrenta un escenario de pérdida inminente del grado de inversión, pero requiere fortalecer sus fundamentos macroeconómicos mediante una reducción gradual del déficit fiscal y un mayor impulso a la inversión pública y privada para estabilizar la deuda y fortalecer las finanzas públicas, afirmó el Centro de Estudios Económicos d
Amexi
Lo que menos se necesita en nuestro país son los discursos de odio, en los que el fanatismo suele ser combustible que puede provocar estallidos no deseables, en las democracias se ejerce el derecho a disentir porque no tiene cabida el pensamiento único. Los esquemas monolíticos son de otros tiempos, ya no van con la […]La entrada LAICIDAD
Respuesta.com.mx
Pensar en el futuro de nuestro país implica frenar el deterioro de las instituciones, pero no solamente las político-electorales, sino todas las instituciones del sector público, en particular las de salud y educación
El Financiero
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México
Infobae
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en $3.174,67 el 18 de octubre, según reportó la plataforma Set-FX, mientras la moneda acumula una apreciación superior al 22% en el año
Infobae
Estamos en un final de año complicado para todos los géneros, incluso para los metroidvania. Con Well Dweller y Castlevania: Belmont"s Curse, quizá los fans del género puedan asumir que no quedan más proyectos pendientes de estreno, pero quien lo piense estaría dejan
3d Juegos
Teatro Juan Ruiz de AlarcónDrama ComediaDel 18 de octubre al 22 de noviembre de 2026.(Suspende 1 de noviembre)Dramaturgia: Mohamed El KhatibDirección: Mohamed El KhatibElenco: Arnaud Charpentiere, Claudia Elena Ríos Arellano, David Morales, Elsa Guadalupe Torres González, Eva Beatriz Ruiz Calvillo, Leonor, Santiago Serrano, Lucía Ramírez Coro
Carteleradeteatro.mx
El mundo del deporte se ilusiona con una pelea que parece estar más lejos que cerca de concretarse. La posibilidad de organizar un segundo choque entre Canelo Álvarez y Terence Crawford quedó descartada por completo dentro del boxeo. Aunque la afición soñaba con presenciar una nueva batalla entre dos gigantes de la era moderna, la contundencia
BolaVip Mexico
N+
N+
La coordinadora de la redacción de N+ FORO y veterana de los medios de comunicación murió tras una extensa trayectoria en el periodismo televisivo. La comunicadora Celia Gómez Rico falleció este sábado en la Ciudad de México, de acuerdo con información confirmada por la empresa informativa en la que laboraba. La periodista se desempeñaba c
La Torre News
Alan Ritchson siempre ha sido un bestiaparda. Comentaba con mi compinche Marcos Yasif que ya en Smallville se le veía un tipo grandote, y sin duda este ha sido uno de los rasgos más destacados de su carrera profesional, que ha sido especialmente potenciado con la serie Reache
3d Juegos
Cuando escuché de qué se trataba, me parecía casi una propuesta suicida. Y es que pido perdón si en pleno año 2026 lo que más me ilusiona no es un nuevo juego de supervivencia en mundo abierto con toques de RPG. Mis años de Valheim han quedado atrás y he visto esa idea
3d Juegos
Dentro del género de la ciencia ficción las hermanas Wachowski, son ampliamente reconocidas por Matrix, pero quizá no recuerdas que en 2015 quisieron hacer su propio universo espacial, prácticamente el nuevo Star Wars; pero el resultado casi las lleva a la bancarrota. Habla
Xataka México
Últimas noticias
¿Habrá alumbrados navideños este año? Senador pide a alcaldes evaluar si los instalan por El Niño
Tensión fiscal por compra de aviones Gripen: Contraloría alerta sobrecostos por $ 2.130 millones
Gobernadora y congresista de San Andrés respondieron a las acusaciones del presidente Abelardo de la Espriella: “Está mal informado”
Una intensa granizada derrumba por completo el techo de una losa deportiva en Huancavelica
Esta es la pensión mínima que cobrarás si has cotizado 30 años
Trump viaja a Kansas para movilizar a una base republicana descontenta con la economía
Adam se ceba en C. Valenciana con 3 muertos y deja cortes de luz y carreteras cortadas en Baleares
Vitinha: "No tenemos miedo de Lamine Yamal"
Lituania confirma que el dron ucraniano violó su espacio aéreo el domingo tenía como objetivo San Petersburgo
"El trabajo de una vida esfumado en dos horas"
La UE nombra a la letona Ilze Brands Kehris nueva representante especial para los Derechos Humanos
Las urnas también deciden entre si Jair Bolsonaro continúa detenido o si es liberado
Cuatro países del este piden a Bruselas fondos para mitigar la carestía energética
Los líderes UE se reunirán a finales de noviembre para tratar el presupuesto y otros temas
Suben a 53 los soldados progubernamentales muertos en ataque hutí en el sur del Yemen