Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes Acustiknoticias.com

Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 13:32

El Gobierno de Monterrey marcó este viernes un hecho histórico al presentar el primer Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

Es un informe elaborado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), en conjunto con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente AC.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas encabezó el evento para dar a conocer los resultados del estudio y urgió a las naciones a involucrar a las ciudades en la mitigación del cambio climático.

“Por más comprometido que esté un país para poder cumplir con las contribuciones nacionales determinadas, si no involucra a sus ciudades no va a avanzar.

“Entonces, si somos las ciudades las principales responsables y artífices del cambio climático, debemos de ser las ciudades las principales responsables para su mitigación, aterrizar nuestras contribuciones nacionales determinadas hacia lo local”, pidió.

Reconoció que, aunque el cambio climático ya hace estragos en el mundo y se habla de él desde hace décadas, no se logra avanzar en su combate porque los gobiernos locales deben encargarse de:

  • Elaborar su propio inventario de emisiones
  • Presentador de un Plan de Acción Climática
  • Descarbonizar a los sectores público y privado.

Por eso Monterrey se convirtió de nueva cuenta en pionero nacional en contar con este inventario exclusivo del territorio de esta capital.

“Es una herramienta, es como un mapa con las ubicaciones precisas de dónde están los problemas y cómo podemos atenderlos bien, es una fotografía única y exclusivamente de las fuentes que están en Monterrey”, puntualizó.

La titular de Seduso, Brenda Sánchez Castro, comentó que el documento “servirá como fundamento y base técnica para la creación e implementación de políticas públicas que aporten a la reducción de emisiones por sector estratégico, para así encaminar al municipio hacia la descarbonización”.

El informe desglosa la cantidad de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI) generados en esta ciudad, las cuales en 2020 se estimaron en 5,898 gigagramos de CO2 equivalente.

De acuerdo con los especialistas del Centro Mario Molina, las fuentes provienen del consumo de energía, de los procesos industriales y de la quema de residuos.

Los cálculos del Inventario establecen que el principal GEI es el dióxido de carbono o carbono negro (CO2) con 88.32% de las emisiones, es provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles de parte del transporte terrestre, seguido por la producción de minerales no metálicos. y la producción de cemento.

Eduardo Bárzana, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, felicitó al municipio por la publicación al considerar que podrá tomar acciones mejores orientadas y medir su impacto.

Además, resaltó que, por su cercanía a la población, los gobiernos de las ciudades son los encargados de promover políticas que influyen directamente en el comportamiento de cada habitante para:

  • Controlar la generación de residuos
  • Disminuir el uso de autos particulares
  • Favorecer el reciclaje
  • Participar en la economía circular
  • Mejorar la planificación urbana en movilidad
  • Reglamentar el uso de materiales y tecnologías sustentables en el rubro de construcción.

Los detalles del estudio fueron dados a conocer por Julieta Leo Lozano, líder del Proyecto en Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina.

La publicación de este estudio se suma a los instrumentos de acción climática del Gobierno Municipal, al igual que el Reglamento de Cambio Climático de Monterrey que fue aprobado el pasado 31 de enero.

El Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Monterrey está disponible en la página: desarrolloverde.monterrey.gob.mx/inventario-emisiones

¡Síguenos en YouTube!

The post Presenta Monterrey primer Inventario de Emisiones Contaminantes first appeared on Acustik Noticias.


Compartir en:
   

 

 

Copa Sudamericana: Así será la fase preliminar entre los clubes paraguayos. 09:26

Hoy jueves se llevó a cabo el sorteo de la fase previa de la Copa Sudamericana en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Como ya es sabido por el formato, los equipos paraguayos tendrán que medirse entre sí para luego ingresar a la fase de grupos de la competencia. En la fase preliminar, […]La entrada Copa Sudamericana: Así

Versus.com.py

Tras caer lo de Olimpia, José Florentín tiene nuevo equipo en Argentina.09:26

El mediocampista paraguayo, José Florentín, quien finalmente no llegó a Olimpia por el problema judicial que está encarando en Argentina, arregló su llegada a un equipo del vecino país que disputará la Copa Libertadores 2026. "Independiente Rivadavia de Mendoza suma su primer refuerzo. Se trata de José Florentín, mediocampista paragua

Versus.com.py

Salud, seguridad y economía, en la agenda de este jueves en Edomex. 09:24

1. La vacunación contra influenza puede reducir entre 40 y 70 por ciento el riesgo de hospitalizaciones, especialmente en niños y adultos mayores. Las personas que contraen influenza tienen ocho veces más riesgo de sufrir un evento vascular cerebral y 10 veces más riesgo de un infarto. 2. Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de [

Así Sucede

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy jueves 18 de diciembre de 2025.07:42

Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este jueves 18 de diciembre de 2025

El Informador

HOMO ESPACIOS: Luces de invierno, ópera… y El Cascanueces. 08:25

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios* El gobierno de la Ciudad de México anunció el festival “Luces de Invierno” con 600 actividades gratuitas en 16 espacios públicos del 20 de diciembre al 4 de enero, incluyendo una fiesta con música electrónica para fin de año en Reforma. La Compañía Nacional de Ópera presentará la [R

AlMomento.mx

Mensaje de Trump desde la Casa Blanca. 08:25

Donald Trump presume «migración a la inversa» y apoyo de 1,776 dólares a militares en un discurso cargado de retórica nacionalista. Regeneración, 17 de diciembre […]La entrada Mensaje de Trump desde la Casa Blanca se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador. 17:40

El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años

Infobae

cesar garza pumas

Los grandes protagonistas. 13 de Diciembre, 2023 00:24

Esta semana conoceremos al campeón de la Liga MX, las Águilas del América y los Tigres de la Autónoma de Nuevo León han hecho lo necesario para estar en la antesala del título. En el caso del conjunto de Coapa, se abre la puerta para la anhelada decimocuarta estrella, que los afiance como el más ganador de la historia, mientras que, para el

Excelsior

¿Fracaso de Messi? IA predice el resultado en la semifinal de vuelta de Concachampions entre Whitecaps e Inter Miami. 29 de Abril, 2025 19:25

Este miércoles se juega uno de los partidos más esperados del año en la Concachampions 2025. El Inter Miami de Lionel Messi recibe en elChase Stadiuma los Vancouver Whitecaps con la difícil misión de revertir un 0-2 en contra tras la ida disputada en Canadá.Con un boleto a la final en juego(algo que ninguna de las dos franquicias ha conseguid

Milenio

¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis . 14 de Diciembre, 2025 22:40

¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis Los Diablos consiguieron su título número 12 tras un dramático duelo que se definió en la tanda de penaltis DavidTADom, 14/12/2025 - 21:49 Bicampeones. Toluca se pro

Record

napoli vs milan

Napoli vs AC Milan: ¿A qué hora y dónde ver al equipo de Santi Giménez en la Supercopa de Italia?. 13:40

Sin Santiago Giménez en la cancha, el AC Milan enfrenta a Napoli en la semifinal de la Supercopa de Italia. Consulta a qué hora y dónde ver el partido.

SDP Noticias

Partidos de hoy jueves 18 de diciembre. 00:58

Partidos de hoy jueves 18 de diciembre La penúltima semana del año se llena de acción amartinezJue, 18/12/2025 - 00:18 A solo unos días de terminar el año, la agenda deportiva presenta los últimos grandes eventos, los cuales est

Record

Napoli vs AC Milan: cuándo y dónde ver la Supercopa de Italia en México . 09:20

El Milan no contará con el delantero mexicano Santiago Gimenez, quien será sometido a una cirugía y permanecerá fuera de actividad durante aproximadamente dos meses

Infobae

nacional monte de piedad huelga

¿Quién es el director del Nacional Monte de Piedad que renunció en plena huelga?. 27 de Noviembre, 2025 22:42

La dimisión de Del Río representa un desafío inmediato para el Patronato, que debe demostrar la fortaleza de su estructura de gobierno

El Informador

Monte de Piedad cumple dos meses en huelga: esto exigen los empleados. 02 de Diciembre, 2025 19:01

Trabajadores de Monte de Piedad llevan dos meses en huelga por violación a acuerdos de 2024.

SDP Noticias