¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía? Sopitas.com

¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía?. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 11:10

Julio Cortázar.

Este 12 de febrero se cumplen 40 años de su fallecimiento, y aunque muchos han leído sus novelas y cuentos como “Rayuela” e “Historias de cronopios y famas”, quizá, lo que pocos sepan, es que el escritor argentino Julio Cortázar padeció de un extraño trastorno hormonal y que murió, presuntamente, de SIDA, pues recibió una transfusión de sangre contaminada en Francia.

¿Qué extraño trastorno padecía?

Antes de hablarles cómo murió Julio Cortázar, les queremos contar sobre el extraño trastorno hormonal que padecía, el cual, según Núria Escur Barcelona de La Vanguardia, era “acromegalia”, una enfermedad endocrina caracterizada por un exceso de secreción de la hormona de crecimiento o GH, que provoca el gigantismo y que lo llevó a medir 1.93 de altura.

cortazariano-rae-2022
“Julio Cortázar”. Foto: Getty Images.

Sí, se trata de una enfermedad que ocasiona, la mayoría de las veces, que el tamaño de las manos y los pies aumente poco a poquito, un cambio en los rasgos faciales, nariz ensanchada, labios gruesos y una mandíbula mayor de lo normal.

Algunas características que denotaron otros escritores como Jorge Luis Borges, quien a pesar de su progresiva ceguera, distinguió la gran altura de Julio Cortázar: “Me encontré con un muchacho muy pero muy alto, su cara no la recuerdo bien”.

Además, Eduardo Galeano también lo llegó a describir: “Sus brazos eran muy largos. Con uno solo nos abrazaba a los dos”.

seis poemas de año nuevo
Imagen: Wikipedia

Pero nada más graciosa que la anécdota de Carlos Fuentes, la cual comparte Historias de la Literatura: Como Cortázar también era lampiño (antes de que le creciera la barba), parecía un niño gigante, por lo que el escritor mexicano, la primera vez que fue a visitarlo, lo confundió cuando Julio le abrió la puerta, pues creyó que era su hijo y no el escritor argentino: “¡Che, pibe! ¿Podés avisar a tu papá?”, por lo que él contestó: “Pasá, Carlos, mi papá soy yo”.

Ya en París, a finales de la década de 1960, Julio Cortázar comenzó a recibir un tratamiento con testosteronas, posiblemente por sus disfunciones hormonales. Esto provocó que, entre otras cosas, empezara a crecerle esa barba que ahora todos asociamos al autor de “Casa tomada”.

¿Cómo murió Julio Cortázar?

Después de hablar de su trastorno hormonal, les contamos cómo murió Julio Cortázar, que aunque algunos creen que fue por leucemia, cercanos a él aseguran que falleció por SIDA que contrajo por una transfusión con sangre contaminada, como se dio a conocer en 2001.

cortazar-escritor-argentino
Foto: Getty Images.

Sí, de acuerdo con la escritora y periodista Cristina Peri Rossi, quien fue entrevistada por el diario argentino Clarín, también la esposa del literato murió por este padecimiento.

Julio Cortázar no murió de cáncer ni de leucemia como se especuló, sino que falleció de SIDA con la desgracia que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón”, cuenta la escritora que conoció al autor argentino en 1973 y que fue su amiga hasta su fallecimiento.

Al respecto, relata que Julio contrajo la enfermedad cuando aún no tenía un nombre y sólo se clasificaba como un retrovirus no identificado. Sí, la adquirió luego de sufrir una hemorragia estomacal en agosto de 1981, cuando vivía al sur de Francia, por lo que lo tuvieron que hospitalizar y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre que después se supo estaba contaminada.

julio-cortazar-infancia-literatura-niño
Foto: Getty Images.

Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el SIDA, eran desconocidos, agrega Cristina Peri.

Cortázar era tan fanático de los cuentos de terror que en una carta que le envió a la periodista, le contó lo siguiente sobre el procedimiento que no sabía que marcaría su vida: “Me he convertido en un vampiro de verdad porque me han tenido que cambiar la sangre y la pobrecita Carol me tuvo que llevar al hospital más cercano”.

¿Y por qué le dio esa hemorragia estomacal? En otra carta al escritor uruguayo Omar Prego, Cortázar señala que todo pasó por tomar varias aspirinas por una gripe que no podía curarse.

julio-cortazar-infancia
Foto: Getty Images.

Después de varios análisis que descartaban cáncer y otras enfermedades, pero que no confirmaban en aquel entonces lo que tenía, Julio Cortázar murió un 12 de febrero de 1984.

¿Conocían estos datos sobre el escritor argentino?

Acá otra nota en la que les contamos sobre su infancia:

The post ¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía? appeared first on Sopitas.com.


Compartir en:
   

 

 

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Anuncia Rocío Nahle campaña contra adicciones.13:14

Redacción Hora Cero Durante su visita al municipio de Acayucan para encabezar la mesa de seguridad estatal, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que las tareas de seguridad pública se realizan de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, destacando el apoyo de la federación, la Fiscalía General de la República

Hora Cero

Muere la osa “Mina” nueve meses después de ser rescatada de un zoológico en Nuevo León. 13:32

Agencias Hidalgo.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus confirmaron el fallecimiento de la osa “Mina”, ejemplar que se convirtió en símbolo de la lucha contra el maltrato animal tras ser rescatada del zoológico La Pastora, en Nuevo León. De acuerdo con un comunicado conjunto, la muerte ocu

El buen tono

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%.12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

Ronaldinho revela quiénes son sus jugadores favoritos y comparte sus lecciones de vida ahora que es abuelo. 11:57

Ronaldinho reveló quiénes son sus futbolistas favoritos y mencionó nombres como Lionel Messi y Lamine Yamal, además compartió a qué selección espera ver en la final del Mundial

Hola!

‘Aquí no hubo ley seca’: Así operó la venta de cervezas y micheladas ‘de contrabando’ en el Ángel. 12:13

El Ángel de la Independencia contó con un despliegue de 4 mil 200 policías; sin embargo, los aficionados lograron burlar la seguridad y consumir alcohol.

El Financiero

sane

Gicsa cancela su oferta de recompra de acciones e inicia un plan de capitalización para reducir deuda. 23:04

La compañía, que opera 18 propiedades con más de un millón de metros cuadrados rentables en México, busca socios estratégicos para sanear su balance financiero. 

Fashion Network

Playa del Carmen estrena su primer centro de acopio de cacharros domésticos. 07:23

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de junio de 2026.- La presidenta municipal Estefanía Mercado puso en funcionamiento el primer Centro de Acopio de Cacharros de casa habitación, como parte de una estrategia permanente de ordenamiento y saneamiento ambiental. “Seguimos transformando espacios abandonados en soluciones para nuestra gente. Donde a

Deluna.com.mx

Polémico gol de Leroy Sané: Alemania golpea a Ecuador al minuto 2 y acaricia el puntaje perfecto. 14:10

Leroy Sané puso en ventaja a Alemania apenas al minuto 2 del partido ante Ecuador por el Grupo E de la Copa del Mundo 2026. El extremo alemán apareció rápido para marcar el 1-0, en una acción que generó reclamos inmediatos de los futbolistas ecuatorianos por una posible falta previa de Aleksandar Pavlovi sobre Pedro …

365scores

entrenador de ecuador

¿Quién es el entrenador de Ecuador en el Mundial 2026?. 14 de Junio, 2026 12:17

La Selección de Ecuador ultima detalles para su presentación internacional en la Copa del Mundo con una enorme expectativa colectiva. El combinado sudamericano afrontará un duro examen en su estreno mundialista, ya que Ecuador debuta este domingo 14 de junio de 2026 ante Costa de Marfil en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, marcando el

365scores

Qué dijo Sebastián Beccacece tras caer ante Costa de Marfil en el debut del Mundial. 14 de Junio, 2026 19:56

Apenas finalizó el encuentro, el entrenador de Ecuador analizó la dura derrota que sufrió la Tri por 1-0 en el primer partido y aseguró que se trató de "falta de puntería".

Olé.com.ar

Familia de Sebastián Beccacece se encara contra aficionados de Ecuador en el Mundial. 21 de Junio, 2026 21:25

Los gritos e insultos de algunos aficionados calentaron a los familiares del entrenador de Ecuador, tras el 0-0 con Curazao.

Foxsports.com.mx

neuer

Manuel Neuer: récords en la meta y el peso de la experiencia. 21 de Junio, 2026 20:05

Manuel Neuer se convierte en el portero con más partidos en Mundiales, destacando en el Mundial 2026.

El Congresista

¿Juega Moisés Caicedo? Las alineaciones de Ecuador vs. Alemania por el Mundial 2026. 11:17

La Tricolor se juega la última oportunidad de meterse en los 16avos de final ante una Alemania que ya aseguró la clasificación. La Selección de Ecuador se juega todo este jueves ante Alemania. La Tricolor está obligada a ganar en la última jornada del Grupo E del Mundial 2026 para clasificar y en frente tendrá a un equipo que sabe lo que es

BolaVip Mexico

Golazo de Nilson Angulo: Ecuador empata ante Alemania y mantiene viva la ilusión. 14:20

Nilson Angulo le devolvió la ilusión a Ecuador con un golazo desde fuera del área ante Alemania por el Grupo E de la Copa del Mundo 2026. El atacante sacó un derechazo al minuto nueve y venció a Manuel Neuer para poner el 1-1 en un partido que la Tri necesita ganar para clasificar a …

365scores