¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía? Sopitas.com

¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía?. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 11:10

Julio Cortázar.

Este 12 de febrero se cumplen 40 años de su fallecimiento, y aunque muchos han leído sus novelas y cuentos como “Rayuela” e “Historias de cronopios y famas”, quizá, lo que pocos sepan, es que el escritor argentino Julio Cortázar padeció de un extraño trastorno hormonal y que murió, presuntamente, de SIDA, pues recibió una transfusión de sangre contaminada en Francia.

¿Qué extraño trastorno padecía?

Antes de hablarles cómo murió Julio Cortázar, les queremos contar sobre el extraño trastorno hormonal que padecía, el cual, según Núria Escur Barcelona de La Vanguardia, era “acromegalia”, una enfermedad endocrina caracterizada por un exceso de secreción de la hormona de crecimiento o GH, que provoca el gigantismo y que lo llevó a medir 1.93 de altura.

cortazariano-rae-2022
“Julio Cortázar”. Foto: Getty Images.

Sí, se trata de una enfermedad que ocasiona, la mayoría de las veces, que el tamaño de las manos y los pies aumente poco a poquito, un cambio en los rasgos faciales, nariz ensanchada, labios gruesos y una mandíbula mayor de lo normal.

Algunas características que denotaron otros escritores como Jorge Luis Borges, quien a pesar de su progresiva ceguera, distinguió la gran altura de Julio Cortázar: “Me encontré con un muchacho muy pero muy alto, su cara no la recuerdo bien”.

Además, Eduardo Galeano también lo llegó a describir: “Sus brazos eran muy largos. Con uno solo nos abrazaba a los dos”.

seis poemas de año nuevo
Imagen: Wikipedia

Pero nada más graciosa que la anécdota de Carlos Fuentes, la cual comparte Historias de la Literatura: Como Cortázar también era lampiño (antes de que le creciera la barba), parecía un niño gigante, por lo que el escritor mexicano, la primera vez que fue a visitarlo, lo confundió cuando Julio le abrió la puerta, pues creyó que era su hijo y no el escritor argentino: “¡Che, pibe! ¿Podés avisar a tu papá?”, por lo que él contestó: “Pasá, Carlos, mi papá soy yo”.

Ya en París, a finales de la década de 1960, Julio Cortázar comenzó a recibir un tratamiento con testosteronas, posiblemente por sus disfunciones hormonales. Esto provocó que, entre otras cosas, empezara a crecerle esa barba que ahora todos asociamos al autor de “Casa tomada”.

¿Cómo murió Julio Cortázar?

Después de hablar de su trastorno hormonal, les contamos cómo murió Julio Cortázar, que aunque algunos creen que fue por leucemia, cercanos a él aseguran que falleció por SIDA que contrajo por una transfusión con sangre contaminada, como se dio a conocer en 2001.

cortazar-escritor-argentino
Foto: Getty Images.

Sí, de acuerdo con la escritora y periodista Cristina Peri Rossi, quien fue entrevistada por el diario argentino Clarín, también la esposa del literato murió por este padecimiento.

Julio Cortázar no murió de cáncer ni de leucemia como se especuló, sino que falleció de SIDA con la desgracia que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón”, cuenta la escritora que conoció al autor argentino en 1973 y que fue su amiga hasta su fallecimiento.

Al respecto, relata que Julio contrajo la enfermedad cuando aún no tenía un nombre y sólo se clasificaba como un retrovirus no identificado. Sí, la adquirió luego de sufrir una hemorragia estomacal en agosto de 1981, cuando vivía al sur de Francia, por lo que lo tuvieron que hospitalizar y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre que después se supo estaba contaminada.

julio-cortazar-infancia-literatura-niño
Foto: Getty Images.

Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el SIDA, eran desconocidos, agrega Cristina Peri.

Cortázar era tan fanático de los cuentos de terror que en una carta que le envió a la periodista, le contó lo siguiente sobre el procedimiento que no sabía que marcaría su vida: “Me he convertido en un vampiro de verdad porque me han tenido que cambiar la sangre y la pobrecita Carol me tuvo que llevar al hospital más cercano”.

¿Y por qué le dio esa hemorragia estomacal? En otra carta al escritor uruguayo Omar Prego, Cortázar señala que todo pasó por tomar varias aspirinas por una gripe que no podía curarse.

julio-cortazar-infancia
Foto: Getty Images.

Después de varios análisis que descartaban cáncer y otras enfermedades, pero que no confirmaban en aquel entonces lo que tenía, Julio Cortázar murió un 12 de febrero de 1984.

¿Conocían estos datos sobre el escritor argentino?

Acá otra nota en la que les contamos sobre su infancia:

The post ¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía? appeared first on Sopitas.com.


Compartir en:
   

 

 

Marchan en Chihuahua exigiendo la renuncia de Maru Campos. 23:44

Militantes de Morena marchan en Chihuahua exigiendo la renuncia de la gobernadora Maru Campos por acusaciones de la CIA.

El Congresista

Luto en el beisbol: Fallece Teo Alejandro Higuera a los 21 años. 23:25

La Liga Estatal de Chihuahua vive momentos de profunda tristeza, luego de que se confirmara el fallecimiento de Teo Alejandro Higuera, joven outfielder de los Faraones de Nuevo Casas Grandes y nieto del legendario exligamayorista mexicano, Teodoro Higuera

Los Noticieristas

Uribe brinda con cerveza Polar en Maicao durante campaña de Valencia. 23:25

Álvaro Uribe brinda con cerveza Polar en Maicao en un acto de campaña de Paloma Valencia, acercando votantes a la elección presidencial.

El Congresista

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Cruz Azul elimina a Chivas y avanza a la gran final del Clausura 2026. 22:25

La Máquina resistió la presión rojiblanca en un intenso duelo de vuelta en el Estadio Jalisco y derrotó 2-1 a Chivas para instalarse en la final del Clausura 2026 de la Liga MX con marcador global de 4-3

Los Noticieristas

La Más Draga regresa: curiosidades de la exitosa franquicia que celebra el arte drag y la cultura mexicana. 22:40

Desde cómo inicio, su lucha contra la censura y las televisoras, aquí te contamos algunos datos curiosos para que estés al día antes del estreno.

El Imparcial

Gobierno estatal brinda certeza patrimonial a las familias potosinas. 21:43

Fortalece la atención ciudadana para agilizar procesos de regularización y brindar tranquilidad patrimonial a las familias potosinas Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la justicia social y garantizar apoyo sin límites a las familias potosinas, el Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis

Frontal

Así uso ChatGPT para transformar cualquier foto en un fondo de pantalla 4K: hace maravillas. 09:28

ChatGPT es una herramienta imprescindible para resolver dudas, optimizar tareas o incluso ayudarte en el trabajo o en los estudios, pero la IA de OpenAI tiene aún más funciones interesantes y no mucha gente las conoce. Son pequeños trucos que te ayudan a ahorrar tiempo o a poner fin rápidamente a un problema que puede […]Seguir leyendo: A

Hipertextual

Autobús de pasajeros arrolla a mujer en Toluca. 09:29

Una mujer de aproximadamente 30 años de edad perdió la vida luego de que fuera arrollada por un autobús del transporte público, justo en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca. El chofer fue detenido. El siniestro vial ocurrió la mañana de este sábado en la intercepción de las calles, José María Pino Suárez, esquina con [&

Seunonoticias.mx

Incendio de grandes dimensiones consume maquiladora en Juárez. 09:28

Un incendio de grandes dimensiones en Ciudad Juárez origina movilización de servicios de emergencia. No hay reportes de heridos hasta el momento.

El Congresista

falla telcel

Telcel perdió casi 500 mil usuarios en México en menos de tres meses, pero no deja de ganar dinero . 22 de Abril, 2026 14:03

Telcel, la mayor operadora móvil del país, enfrenta un freno en su crecimiento. Los resultados financieros más recientes de América Móvil muestran que, aunque el negocio mantiene ingresos al alza, la base de usuarios comienza a resentir el impacto del registro obligatorio de líne

Xataka México

El registro obligatorio de celulares en México avanza tan lento que más de 130 millones de líneas siguen pendientes . 12 de Mayo, 2026 15:04

El registro obligatorio de líneas celulares en México sigue muy lejos de cumplir su objetivo. A menos de dos meses de que venza el plazo oficial, millones de usuarios todavía no han vinculado su número telefónico con su CURP e identificación oficial, mientras crecen las dudas sob

Xataka México

Fallas en Telcel generan quejas masivas en varias ciudades del país. 22:40

De la redacciónEl Buen Tono Usuarios de Telcel reportaron este sábado 16 de mayo diversas fallas en el servicio, principalmente relacionadas con la señal móvil, lo que generó afectaciones en varias regiones del país. De acuerdo con la plataforma Downdetector, los primeros reportes comenzaron alrededor de las 19:45 horas, con apenas siete noti

El buen tono

carlos rotondi

Pega Cruz Azul 2-0 a domicilio y exhibe a Rayados. 28 de Febrero, 2026 22:30

Al minuto 19, Carlos Rotondi aprovechó un rebote dentro del área para marcar el 0-1La nota Pega Cruz Azul 2-0 a domicilio y exhibe a Rayados apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Cruz Azul quedó eliminado de la Concachampions ante LAFC. 14 de Abril, 2026 21:48

A pesar del empate 1-1 en el Estadio Cuauhtémoc, Cruz Azul perdió la eliminatoria ante Los Ángeles FC con marcador global de 1-4. La Máquina se despidió de la Concachampions, agravando su crisis de resultados. El encuentro inició intenso, con constantes faltas por parte de ambos equipos. Gabriel “Toro” Fernández, Carlos Rotondi y Carlos

Más Latina

La Máquina pega de visita. 02 de Mayo, 2026 23:54

Cruz Azul tomó ventaja en los cuartos de final del Clausura 2026 tras imponerse 3-2 al Atlas en un duelo intenso de cinco goles. La Máquina cementera se adelantó al cierre del primer tiempo con anotación de Carlos Rotondi al 45+3. Para la segunda mitad, Christian Ebere amplió la ventaja al 55’, poniendo el 2-0 […]The post La Máquina p

Plaza de Ármas

natalia téllez

Natalia Téllez llega a Telemundo: Conducirá el esperado estreno de Operación Triunfo Estados Unidos. 14 de Mayo, 2026 15:25

Con su estilo fresco y auténtico, Téllez se prepara para liderar este formato que promete cautivar a la audiencia en Estados Unidos y Puerto RicoEl cargo Natalia Téllez llega a Telemundo: Conducirá el esperado estreno de Operación Triunfo Estados Unidos apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Natalia Téllez anuncia nueva etapa de su vida: “Al fin puedo gritarlo al mundo” (VIDEO). 14 de Mayo, 2026 19:30

Natalia Téllez compartió desde Nueva York que será la conductora oficial de Operación Triunfo Estados Unidos por Telemundo. Así reaccionaron sus seguidores y colegas.

El Imparcial