12 de Febrero, 2024 11:10
Este 12 de febrero se cumplen 40 años de su fallecimiento, y aunque muchos han leído sus novelas y cuentos como “Rayuela” e “Historias de cronopios y famas”, quizá, lo que pocos sepan, es que el escritor argentino Julio Cortázar padeció de un extraño trastorno hormonal y que murió, presuntamente, de SIDA, pues recibió una transfusión de sangre contaminada en Francia.
Antes de hablarles cómo murió Julio Cortázar, les queremos contar sobre el extraño trastorno hormonal que padecía, el cual, según Núria Escur Barcelona de La Vanguardia, era “acromegalia”, una enfermedad endocrina caracterizada por un exceso de secreción de la hormona de crecimiento o GH, que provoca el gigantismo y que lo llevó a medir 1.93 de altura.

Sí, se trata de una enfermedad que ocasiona, la mayoría de las veces, que el tamaño de las manos y los pies aumente poco a poquito, un cambio en los rasgos faciales, nariz ensanchada, labios gruesos y una mandíbula mayor de lo normal.
Algunas características que denotaron otros escritores como Jorge Luis Borges, quien a pesar de su progresiva ceguera, distinguió la gran altura de Julio Cortázar: “Me encontré con un muchacho muy pero muy alto, su cara no la recuerdo bien”.
Además, Eduardo Galeano también lo llegó a describir: “Sus brazos eran muy largos. Con uno solo nos abrazaba a los dos”.

Pero nada más graciosa que la anécdota de Carlos Fuentes, la cual comparte Historias de la Literatura: Como Cortázar también era lampiño (antes de que le creciera la barba), parecía un niño gigante, por lo que el escritor mexicano, la primera vez que fue a visitarlo, lo confundió cuando Julio le abrió la puerta, pues creyó que era su hijo y no el escritor argentino: “¡Che, pibe! ¿Podés avisar a tu papá?”, por lo que él contestó: “Pasá, Carlos, mi papá soy yo”.
Ya en París, a finales de la década de 1960, Julio Cortázar comenzó a recibir un tratamiento con testosteronas, posiblemente por sus disfunciones hormonales. Esto provocó que, entre otras cosas, empezara a crecerle esa barba que ahora todos asociamos al autor de “Casa tomada”.
Después de hablar de su trastorno hormonal, les contamos cómo murió Julio Cortázar, que aunque algunos creen que fue por leucemia, cercanos a él aseguran que falleció por SIDA que contrajo por una transfusión con sangre contaminada, como se dio a conocer en 2001.

Sí, de acuerdo con la escritora y periodista Cristina Peri Rossi, quien fue entrevistada por el diario argentino Clarín, también la esposa del literato murió por este padecimiento.
“Julio Cortázar no murió de cáncer ni de leucemia como se especuló, sino que falleció de SIDA con la desgracia que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón”, cuenta la escritora que conoció al autor argentino en 1973 y que fue su amiga hasta su fallecimiento.
Al respecto, relata que Julio contrajo la enfermedad cuando aún no tenía un nombre y sólo se clasificaba como un retrovirus no identificado. Sí, la adquirió luego de sufrir una hemorragia estomacal en agosto de 1981, cuando vivía al sur de Francia, por lo que lo tuvieron que hospitalizar y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre que después se supo estaba contaminada.

“Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el SIDA, eran desconocidos“, agrega Cristina Peri.
Cortázar era tan fanático de los cuentos de terror que en una carta que le envió a la periodista, le contó lo siguiente sobre el procedimiento que no sabía que marcaría su vida: “Me he convertido en un vampiro de verdad porque me han tenido que cambiar la sangre y la pobrecita Carol me tuvo que llevar al hospital más cercano”.
¿Y por qué le dio esa hemorragia estomacal? En otra carta al escritor uruguayo Omar Prego, Cortázar señala que todo pasó por tomar varias aspirinas por una gripe que no podía curarse.

Después de varios análisis que descartaban cáncer y otras enfermedades, pero que no confirmaban en aquel entonces lo que tenía, Julio Cortázar murió un 12 de febrero de 1984.
¿Conocían estos datos sobre el escritor argentino?
Acá otra nota en la que les contamos sobre su infancia:
The post ¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía? appeared first on Sopitas.com.
Irán ofreció transferir parte de sus reservas de uranio altamente enriquecido a un tercer país, pero rechazó la idea de desmantelar sus instalaciones nucleares.
El Financiero
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- En el marco del Día de las Madres, elementos de la Policía Civil del Estado, Región Norte Uno, sorprendieron este 10 de mayo a las madres de Piedras Negras al obsequiarles electrodomésticos como muestra de reconocimiento y gratitud.
Vanguardia.com.mx
El primer desfile del 5 de Mayo tuvo que haber sido por el año de 1966. El recorrido era por la Reforma y terminaba en el bulevar 5 de Mayo. Mi papá era socio de un club social, el Círculo Español, enclavado en la Reforma, antes de llegar a la 7 Sur, enfrente de lo […]El cargo El desfile, tiempos nuevos apareció primero en Paralelo 19.
Paralelo19.tv
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe De un día a otro vaya que cambian las circunstancias y las realidades, tal y como fuimos, eso sí, asombrados, testigos De un jueves en que el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, muy orondo, acompañado de sus pares de los 32 estados, anunciaba en redes sociales el […]La entrada Fuera
Índice Político
Guanajuato registra 22 homicidios en semana 19, un 28% menos del promedio. El 3 de mayo fue primer día sin asesinatos en 2026
Periódico Correo
La nueva terminal de autobuses ampliará la movilidad regional a partir de mayo; simultáneamente, inicia la edificación de la base operativa de la FESC.
El Imparcial
Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond
Dpoderapoder
En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron
Entrelineas
CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar
Heraldo de Aguascalientes
La familia viajó a México el 9 de mayo para estar junto a Kevin en sus últimos momentos
Infobae
Kevin González, joven de 18 años con cáncer de colon metastásico en etapa IV, murió este domingo 10 de mayo, después de reencontrarse con sus padres el pasado 9 de mayo, Isidoro González Avilés y Norma Anabel Ramírez Amaya, quienes fueron deportados de Estados Unidos con autorización especial de un juez federal en Arizona,
Entrelineas
Kevin González, de 18 años, murió horas después de reencontrarse en México con sus padres, luego de que fueron deportados de Arizona
La Opinión
Rayos de Necaxa quedó eliminado de la liguilla del Torneo Clausura 2026, luego de empatar 0-0 ante Chivas de Guadalajara, quien dominó y le faltó contundencia para ganar. Matemáticamente mantenía posibilidades Necaxa de clasificar a la liguilla si ganaba esta noche, pero no lo consiguió, mientras que Chivas se mantiene de superlíder.
Amexi
Chivas no pudo marcar gol en Aguascalientes y empató sin goles en su visita al Necaxa al completarse la fecha 16, penúltima del torneo Clausura 2026. El técnico Gabriel Milito quien colocó como titular al arquero Whalley además de darle acción a... Nota completa »
Notisistema
Luego del supuesto permiso a Jesús Gallardo y Alexis Vega para jugar con Toluca, y de la intención de Chivas de no mandar a sus jugadores a la concentración de la Selección Mexicana que inicia este miércoles, el entrenador Javier Aguirre fue... Nota completa »
Notisistema
La creadora de contenido aprovechó la polémica para recordar que cada modelo de maternidad es válido, animando a otras mujeres a ignorar opiniones tóxicas para seguir luchando por su futuro y el de sus hijos
Infobae
En redes sociales, la hermana de Yina Calderón cuestionó la presunta falta de coherencia de otras participantes e insistió en que la empresaria de fajas es la única que ha logrado trascender fuera del país tras su paso por ‘La casa de los famosos Colombia’
Infobae
La influencer Aida Merlano se ha destacado en La Mansión VIP y ahora se encuentra viviendo un romance con Agustín Fernández
Periódico Correo
Últimas noticias
¿Crisis de medianoche? 5 cosas que puedes hacer para empezar a cambiar tu vida
¡El Ame ‘cae en picada’! Pumas va a semis
#Uruapan Pareja Gravemente Herida Tras Estampar Su Moto Vs Tráiler En Libramiento
Empire of the Sun cierra con broche de oro la Feria Nacional de San Marcos 2026
Son mamás, 5.2% de adolescentes en México
Pumas elimina al América tras falla de Henry Martín en el cierre del Clásico Capitalino
Trump: ‘Totalmente inaceptable’ la respuesta de Irán para terminar la guerra
Si faltas o sacas malas calificaciones, ya no te pueden reprobar en México por esta razón
Operativo en Ecatepec busca prevenir delitos en senderos
Final explicado de El caso Hartung 2: ¿Quién es el nuevo asesino de los muñecos de castañas?
Mohamed explota contra Liga MX: ‘Somos la única liga que jugará durante la Final del Mundial’
Supervisa alcaldesa Daniela Griego obra pública en colonias de Xalapa
Pumas elimina al América en un Clásico histórico: Keylor Navas y el poste son los héroes
9 películas antiguas que predijeron el futuro: La 7 te hará pensar en viajeros temporales
Incendio en Marina Vallarta moviliza a Marina y Bomberos en Puerto Vallarta