12 de Febrero, 2024 11:10

Este 12 de febrero se cumplen 40 años de su fallecimiento, y aunque muchos han leído sus novelas y cuentos como “Rayuela” e “Historias de cronopios y famas”, quizá, lo que pocos sepan, es que el escritor argentino Julio Cortázar padeció de un extraño trastorno hormonal y que murió, presuntamente, de SIDA, pues recibió una transfusión de sangre contaminada en Francia.
Antes de hablarles cómo murió Julio Cortázar, les queremos contar sobre el extraño trastorno hormonal que padecía, el cual, según Núria Escur Barcelona de La Vanguardia, era “acromegalia”, una enfermedad endocrina caracterizada por un exceso de secreción de la hormona de crecimiento o GH, que provoca el gigantismo y que lo llevó a medir 1.93 de altura.

Sí, se trata de una enfermedad que ocasiona, la mayoría de las veces, que el tamaño de las manos y los pies aumente poco a poquito, un cambio en los rasgos faciales, nariz ensanchada, labios gruesos y una mandíbula mayor de lo normal.
Algunas características que denotaron otros escritores como Jorge Luis Borges, quien a pesar de su progresiva ceguera, distinguió la gran altura de Julio Cortázar: “Me encontré con un muchacho muy pero muy alto, su cara no la recuerdo bien”.
Además, Eduardo Galeano también lo llegó a describir: “Sus brazos eran muy largos. Con uno solo nos abrazaba a los dos”.

Pero nada más graciosa que la anécdota de Carlos Fuentes, la cual comparte Historias de la Literatura: Como Cortázar también era lampiño (antes de que le creciera la barba), parecía un niño gigante, por lo que el escritor mexicano, la primera vez que fue a visitarlo, lo confundió cuando Julio le abrió la puerta, pues creyó que era su hijo y no el escritor argentino: “¡Che, pibe! ¿Podés avisar a tu papá?”, por lo que él contestó: “Pasá, Carlos, mi papá soy yo”.
Ya en París, a finales de la década de 1960, Julio Cortázar comenzó a recibir un tratamiento con testosteronas, posiblemente por sus disfunciones hormonales. Esto provocó que, entre otras cosas, empezara a crecerle esa barba que ahora todos asociamos al autor de “Casa tomada”.
Después de hablar de su trastorno hormonal, les contamos cómo murió Julio Cortázar, que aunque algunos creen que fue por leucemia, cercanos a él aseguran que falleció por SIDA que contrajo por una transfusión con sangre contaminada, como se dio a conocer en 2001.

Sí, de acuerdo con la escritora y periodista Cristina Peri Rossi, quien fue entrevistada por el diario argentino Clarín, también la esposa del literato murió por este padecimiento.
“Julio Cortázar no murió de cáncer ni de leucemia como se especuló, sino que falleció de SIDA con la desgracia que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón”, cuenta la escritora que conoció al autor argentino en 1973 y que fue su amiga hasta su fallecimiento.
Al respecto, relata que Julio contrajo la enfermedad cuando aún no tenía un nombre y sólo se clasificaba como un retrovirus no identificado. Sí, la adquirió luego de sufrir una hemorragia estomacal en agosto de 1981, cuando vivía al sur de Francia, por lo que lo tuvieron que hospitalizar y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre que después se supo estaba contaminada.

“Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el SIDA, eran desconocidos“, agrega Cristina Peri.
Cortázar era tan fanático de los cuentos de terror que en una carta que le envió a la periodista, le contó lo siguiente sobre el procedimiento que no sabía que marcaría su vida: “Me he convertido en un vampiro de verdad porque me han tenido que cambiar la sangre y la pobrecita Carol me tuvo que llevar al hospital más cercano”.
¿Y por qué le dio esa hemorragia estomacal? En otra carta al escritor uruguayo Omar Prego, Cortázar señala que todo pasó por tomar varias aspirinas por una gripe que no podía curarse.

Después de varios análisis que descartaban cáncer y otras enfermedades, pero que no confirmaban en aquel entonces lo que tenía, Julio Cortázar murió un 12 de febrero de 1984.
¿Conocían estos datos sobre el escritor argentino?
Acá otra nota en la que les contamos sobre su infancia:
The post ¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía? appeared first on Sopitas.com.
La senadora con licencia afirmó que las reformas aprobadas buscan mejorar los ingresos, la vivienda y las condiciones laborales de las familias sonorenses
El Imparcial
Estudiantes universitarios foráneos deberán pagar hasta 6 mil pesos mensuales por una habitación o vivienda compartida cercana a sus instituciones educativas, ante el crecimiento de la demanda y la insuficiente oferta de este tipo de espacios en Aguascalientes, informó Ricardo Dávila, representante del sector inmobiliario del Consejo Estatal E
Heraldo de Aguascalientes
Lorenia Valles destaca el crecimiento de Sonora y un aumento del 150% en el salario mínimo durante la Cuarta Transformación.
El Congresista
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
La creadora de contenido encontró la primera Moneda del Destino de la temporada y se lleva un beneficio que el público eligió
Infobae
El peso mexicano conserva su fortaleza frente al dólar gracias a las tasas de interés, pese a la revisión del T-MEC y la tensión geopolítica.
El Imparcial
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.
El Financiero
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
México lidera el medallero de los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026 con 126 medallas y 49 preseas de oro acumuladas Regeneración, 28 de julio de […]La entrada México Domina los Juegos Centroamericanos con 126 Medallas se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Un martes espectacular para la delegación mexicana en los Centroamericanos de Santo Domingo 2026, sumando 52 medallas tan solo este día.
Foxsports.com.mx
De las 46 preseas de oro que lleva la delegación nacional, 26 han sido obtenidas por integrantes de Defensa de manera individual o en equipos Los atletas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúan siendo protagonistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, con […]La entrad
Respuesta.com.mx
Un primer vistazo de Billboard a algunos de los principales candidatos en la 69ª edición anual de los Premios Grammy.
Billboard Español
De Rawayana a Rosalía, descubre quiénes, según Billboard, conseguirán una nominación al máximo premio este año.
Billboard Español
La influencer mexicana actualmente está brillando en La Casa de los Famosos México, sin embargo en el pasado enfrentó momentos impactantes debido a su historia de supervivencia tras un coma que casi termina con sus sueños profesionales en la Ciudad de México.
Debate.com.mx
La Casa de los Famosos México 2026: Brianda encontró la Moneda del Destino y el público le dio un poderoso beneficio para la nominación
Debate.com.mx
La creadora de contenido encontró la primera Moneda del Destino de la temporada y se lleva un beneficio que el público eligió
Infobae
Últimas noticias
Recolección de pilas usadas crece 27% en la Ciudad de México
¿Cómo serán los descansos con la jornada laboral de 40 horas?
Secuestran a transportista, le roban y lo abandonan en un dren
Desde el Congreso del Estado invitan a la Segunda Edición del Festival “Don Goyo Fest” en Santiago Xalitzintla
Busca Felipe González Miranda representar a Torreón en la próxima legislatura
Alfredo Molina, veterinario: “Si puedes pagarte el último móvil del mercado pero no el tratamiento de tu mascota, el problema no es el dinero sino la prioridad”
Senado conmemora en sesión solemne el Día Internacional de la Mujer y respalda marcha del 8M: “Su indignación es legítima”
Fans de Shakira reaccionan en redes sociales contra Shakibecca tras confusión en el Zócalo
Líderes de doce países han sido convocados el sábado a Miami para cumbre con presidente Trump
Semarnat busca proteger al oso negro americano, firma convenio con empresa en Nuevo León
MacBook Neo y MacBook Air M5: comparación detallada de potencia, autonomía, diseño y precio
Nueva York logra respaldo judicial para su tarifa de congestión tras demanda de Donald Trump
Mujer rechaza 10 mil pesos en efectivo y prefiere un paquete de cartas Pokémon; el momento se vuelve viral
PRI Coahuila celebra 97 años: ‘Hay partido para rato’, afirma dirigencia
‘Lady Relojes’ será puesta en libertad; no hay denuncias formales, informó FGE