12 de Febrero, 2024 11:10

Este 12 de febrero se cumplen 40 años de su fallecimiento, y aunque muchos han leído sus novelas y cuentos como “Rayuela” e “Historias de cronopios y famas”, quizá, lo que pocos sepan, es que el escritor argentino Julio Cortázar padeció de un extraño trastorno hormonal y que murió, presuntamente, de SIDA, pues recibió una transfusión de sangre contaminada en Francia.
Antes de hablarles cómo murió Julio Cortázar, les queremos contar sobre el extraño trastorno hormonal que padecía, el cual, según Núria Escur Barcelona de La Vanguardia, era “acromegalia”, una enfermedad endocrina caracterizada por un exceso de secreción de la hormona de crecimiento o GH, que provoca el gigantismo y que lo llevó a medir 1.93 de altura.

Sí, se trata de una enfermedad que ocasiona, la mayoría de las veces, que el tamaño de las manos y los pies aumente poco a poquito, un cambio en los rasgos faciales, nariz ensanchada, labios gruesos y una mandíbula mayor de lo normal.
Algunas características que denotaron otros escritores como Jorge Luis Borges, quien a pesar de su progresiva ceguera, distinguió la gran altura de Julio Cortázar: “Me encontré con un muchacho muy pero muy alto, su cara no la recuerdo bien”.
Además, Eduardo Galeano también lo llegó a describir: “Sus brazos eran muy largos. Con uno solo nos abrazaba a los dos”.

Pero nada más graciosa que la anécdota de Carlos Fuentes, la cual comparte Historias de la Literatura: Como Cortázar también era lampiño (antes de que le creciera la barba), parecía un niño gigante, por lo que el escritor mexicano, la primera vez que fue a visitarlo, lo confundió cuando Julio le abrió la puerta, pues creyó que era su hijo y no el escritor argentino: “¡Che, pibe! ¿Podés avisar a tu papá?”, por lo que él contestó: “Pasá, Carlos, mi papá soy yo”.
Ya en París, a finales de la década de 1960, Julio Cortázar comenzó a recibir un tratamiento con testosteronas, posiblemente por sus disfunciones hormonales. Esto provocó que, entre otras cosas, empezara a crecerle esa barba que ahora todos asociamos al autor de “Casa tomada”.
Después de hablar de su trastorno hormonal, les contamos cómo murió Julio Cortázar, que aunque algunos creen que fue por leucemia, cercanos a él aseguran que falleció por SIDA que contrajo por una transfusión con sangre contaminada, como se dio a conocer en 2001.

Sí, de acuerdo con la escritora y periodista Cristina Peri Rossi, quien fue entrevistada por el diario argentino Clarín, también la esposa del literato murió por este padecimiento.
“Julio Cortázar no murió de cáncer ni de leucemia como se especuló, sino que falleció de SIDA con la desgracia que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón”, cuenta la escritora que conoció al autor argentino en 1973 y que fue su amiga hasta su fallecimiento.
Al respecto, relata que Julio contrajo la enfermedad cuando aún no tenía un nombre y sólo se clasificaba como un retrovirus no identificado. Sí, la adquirió luego de sufrir una hemorragia estomacal en agosto de 1981, cuando vivía al sur de Francia, por lo que lo tuvieron que hospitalizar y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre que después se supo estaba contaminada.

“Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el SIDA, eran desconocidos“, agrega Cristina Peri.
Cortázar era tan fanático de los cuentos de terror que en una carta que le envió a la periodista, le contó lo siguiente sobre el procedimiento que no sabía que marcaría su vida: “Me he convertido en un vampiro de verdad porque me han tenido que cambiar la sangre y la pobrecita Carol me tuvo que llevar al hospital más cercano”.
¿Y por qué le dio esa hemorragia estomacal? En otra carta al escritor uruguayo Omar Prego, Cortázar señala que todo pasó por tomar varias aspirinas por una gripe que no podía curarse.

Después de varios análisis que descartaban cáncer y otras enfermedades, pero que no confirmaban en aquel entonces lo que tenía, Julio Cortázar murió un 12 de febrero de 1984.
¿Conocían estos datos sobre el escritor argentino?
Acá otra nota en la que les contamos sobre su infancia:
The post ¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía? appeared first on Sopitas.com.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, la empresa energética de Brasil, firmaron un memorando de entendimiento para cooperación estratégica y técnica. El acuerdo trasciende la formalización y representa una voluntad compartida entre México y Brasil para fortalecer sus lazos en beneficio de sus poblaciones. La presidenta de Méxic
Más Latina
Un vehículo Toyota Corolla color gris fue impactado por el tren la tarde del pasado viernes en un cruce del tren en Acaponeta, luego de que su conductor presuntamente se distrajera al realizar una llamada telefónica mediante el sistema Bluetooth de la unidad. De acuerdo con lo informado por Teresito de Jesús Castillo Flores, oficial […]The
NTV
México enfrenta este martes 23 de junio una jornada marcada por condiciones meteorológicas adversas en gran parte del territorio nacional. De las 15 principales ciudades monitoreadas, 12 presentan riesgo meteorológico…
La Neta Noticias
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con Felipe VI, rey de España, el jueves 25 de junio.
El Financiero
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sorprendió en abril de 2026 con un crecimiento mensual de 1.2%, su mayor avance desde marzo de 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado del IGAE superó el incremento de 0.6% registrado en marzo y la estim
Amexi
Guardia Nacional, Defensa y FGR, confiscaron la mayor cantidad de metanfetamina hasta ahora en el sexenio, y el segundo lugar en la historia Regeneración, 23 […]La entrada Decomisan 24 mil litros de metanfetamina en Los Mochis, Sinaloa se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.
El Congresista
El tremendo registro de la Pulga en la Copa del Mundo tiene particularidades. De aquel festejo ante Serbia al doblete frente a Austria.
Olé.com.ar
Buenos Aires, 23 jun (Prensa Latina) Con sus dos goles frente a Austria en la victoria clasificatoria de Argentina en el Mundial de Fútbol 2026, Lionel Messi ostenta hoy la admirable marca de nueve nuevos récords en estas justas, y puede extender algunos.The post Messi ostenta nueve récords en mundiales first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Al escribir su nombre en Google, aparece una secuencia visual con confeti y un balón girando con un mensaje celebrando su nuevo récord
La Opinión de Los Ángeles
Los meteorólogos en Europa advirtieron este martes de un calor excepcional para mayo, con temperaturas récord impulsadas por una "cúpula de calor" que afecta a varios países en todo el continente. El repunte se produce tras un lunes 25 de mayo de 2026 con temperaturas récord, claramente superiores a 30 ºC. Francia registró el d
DW
Una histórica y prematura ola de calor, impulsada por un potente fenómeno conocido como “cúpula de calor“, mantiene bajo alerta máxima a gran parte de Europa occidental. El fenómeno no solo ha tomado por sorpresa a las autoridades sanitarias debido a su fecha tan temprana, sino que ha comenzado a pulverizar récords históricos de
Tribuna Noticias
El fenómeno que proviene de África dejó la noche más calurosa registrada en Francia desde 1947, obligó a apagar un reactor nuclear y mantiene en vigilancia extrema a España, Italia, Alemania, Bélgica y el Reino Unido
Infobae
Estados Unidos vs. Australia, por la Jornada 2 de la Fase de Grupos del Mundial 2026, contará con la presencia de un árbitro debutante en este tipo de torneos. El Estados Unidos vs. Australia ya tiene al hombre del silbato designado para uno de los partidos más exigentes de esta fase de grupos en el Mundial 2026. Felix Zwayer fue el elegido para
BolaVip Mexico
El "10" de la Selección Paraguaya fue expulsado de forma increíble y esto es lo que dice el reglamento al respecto. Cuanto todas las cámaras apuntaban a Galarza Fonda por su gol tempranero, Miguel Almirón le quitó increíblemente el centro de la escena en el Levi’s Stadium de Santa Clara. El delantero fue expulsado y dejó a Paragu
BolaVip Mexico
Argentina y Austria se disputan el liderazgo del Grupo J de la Copa del Mundo 2026 y un árbitro egipcio pitará por el orden en el partido. Argentina y Austria se enfrentan hoy, lunes 22 de junio de 2026, por la segunda jornada del Grupo J del Mundial 2026. El partido se jugará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, en el AT&T Stadi
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Congreso de Puebla analizará posible destitución de edil de Acatlán de Osorio
Giancarlo Esposito adopta el islam en rodaje en Arabia Saudita
¿Cuál es el estado de salud de Pierroth Jr.? El luchador mexicano se desvaneció en pelea contra Fresero Jr.
Trump asistirá a la final del Mundial 2026 y entregará la copa al vencedor
Gobierno de Zacatlán entrega insumos para desayunadores escolares
Trump vuelve a amenazar a Irán
Avanza Coahuila en reconversión de habilidades laborales ante la automatización y nuevos retos: Nazira Zogbi
¿En qué estados habrá Ley Seca por el partido México vs Chequia?
Inglaterra vs Ghana: Sigue EN VIVO las mejores acciones del partido
Redes explotan con Cristiano Ronaldo: su doblete, el "SIUUUU" y el grito de "I’m back" | Video
¡Mucho cuidado! Emiten alerta sanitaria por falsificación de productos BOTOX
Pide Lerdo analizar velocidad máxima en Periférico antes de homologar reglamento de Vialidad
Streamer Speed casi se tira de su suite tras el gol de Cristiano | Video
Buscan ampliar acceso a vivienda para trabajadores de Nuevo Laredo
Nayaritas figuran entre los detenidos tras enfrentamiento en Zacatecas