12 de Febrero, 2024 11:10

Este 12 de febrero se cumplen 40 años de su fallecimiento, y aunque muchos han leído sus novelas y cuentos como “Rayuela” e “Historias de cronopios y famas”, quizá, lo que pocos sepan, es que el escritor argentino Julio Cortázar padeció de un extraño trastorno hormonal y que murió, presuntamente, de SIDA, pues recibió una transfusión de sangre contaminada en Francia.
Antes de hablarles cómo murió Julio Cortázar, les queremos contar sobre el extraño trastorno hormonal que padecía, el cual, según Núria Escur Barcelona de La Vanguardia, era “acromegalia”, una enfermedad endocrina caracterizada por un exceso de secreción de la hormona de crecimiento o GH, que provoca el gigantismo y que lo llevó a medir 1.93 de altura.

Sí, se trata de una enfermedad que ocasiona, la mayoría de las veces, que el tamaño de las manos y los pies aumente poco a poquito, un cambio en los rasgos faciales, nariz ensanchada, labios gruesos y una mandíbula mayor de lo normal.
Algunas características que denotaron otros escritores como Jorge Luis Borges, quien a pesar de su progresiva ceguera, distinguió la gran altura de Julio Cortázar: “Me encontré con un muchacho muy pero muy alto, su cara no la recuerdo bien”.
Además, Eduardo Galeano también lo llegó a describir: “Sus brazos eran muy largos. Con uno solo nos abrazaba a los dos”.

Pero nada más graciosa que la anécdota de Carlos Fuentes, la cual comparte Historias de la Literatura: Como Cortázar también era lampiño (antes de que le creciera la barba), parecía un niño gigante, por lo que el escritor mexicano, la primera vez que fue a visitarlo, lo confundió cuando Julio le abrió la puerta, pues creyó que era su hijo y no el escritor argentino: “¡Che, pibe! ¿Podés avisar a tu papá?”, por lo que él contestó: “Pasá, Carlos, mi papá soy yo”.
Ya en París, a finales de la década de 1960, Julio Cortázar comenzó a recibir un tratamiento con testosteronas, posiblemente por sus disfunciones hormonales. Esto provocó que, entre otras cosas, empezara a crecerle esa barba que ahora todos asociamos al autor de “Casa tomada”.
Después de hablar de su trastorno hormonal, les contamos cómo murió Julio Cortázar, que aunque algunos creen que fue por leucemia, cercanos a él aseguran que falleció por SIDA que contrajo por una transfusión con sangre contaminada, como se dio a conocer en 2001.

Sí, de acuerdo con la escritora y periodista Cristina Peri Rossi, quien fue entrevistada por el diario argentino Clarín, también la esposa del literato murió por este padecimiento.
“Julio Cortázar no murió de cáncer ni de leucemia como se especuló, sino que falleció de SIDA con la desgracia que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón”, cuenta la escritora que conoció al autor argentino en 1973 y que fue su amiga hasta su fallecimiento.
Al respecto, relata que Julio contrajo la enfermedad cuando aún no tenía un nombre y sólo se clasificaba como un retrovirus no identificado. Sí, la adquirió luego de sufrir una hemorragia estomacal en agosto de 1981, cuando vivía al sur de Francia, por lo que lo tuvieron que hospitalizar y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre que después se supo estaba contaminada.

“Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el SIDA, eran desconocidos“, agrega Cristina Peri.
Cortázar era tan fanático de los cuentos de terror que en una carta que le envió a la periodista, le contó lo siguiente sobre el procedimiento que no sabía que marcaría su vida: “Me he convertido en un vampiro de verdad porque me han tenido que cambiar la sangre y la pobrecita Carol me tuvo que llevar al hospital más cercano”.
¿Y por qué le dio esa hemorragia estomacal? En otra carta al escritor uruguayo Omar Prego, Cortázar señala que todo pasó por tomar varias aspirinas por una gripe que no podía curarse.

Después de varios análisis que descartaban cáncer y otras enfermedades, pero que no confirmaban en aquel entonces lo que tenía, Julio Cortázar murió un 12 de febrero de 1984.
¿Conocían estos datos sobre el escritor argentino?
Acá otra nota en la que les contamos sobre su infancia:
The post ¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía? appeared first on Sopitas.com.
Hermosillo, Sonora.- Miles de hermosillenses se dieron cita en el Foro Pino Suárez para vivir la emoción del partido entre México e Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026, en un evento organizado por el Gobierno de Hermosillo que concluyó con saldo blanco.The post Saldo blanco con más de 6 mil 500 aficionados en el HFEST para ver
Proyecto Puente
Joel Robles y Adrián López radiografían en ‘Infobae’ cómo es el entrenador del rival de España en los octavos de final del Mundial 2026
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Selección de Inglaterra publicó una fotografía con un polémico mensaje en sus redes sociales; el post fue interpretado como una burla para la Selección Mexicana.
SDP Noticias
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
La presidenta siguió el partido desde Nezahualcóyotl junto con la gobernadora Delfina Gómez.
El Financiero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
TUDN México
Servicio Meteorológico Nacional
Esta Copa del Mundo contará con algunas insignias inéditas hasta el momento. Una de ellas reconoce el legado de un puñado reducido de futbolistas. El Mundial 2026 es histórico por distintos motivos. Esta Copa del Mundo se destaca por particularidades que van desde la edición con mayor cantidad selecciones (48) hasta la inclusión de una serie
BolaVip Mexico
Irak y Noruega, frente a frente en Boston para cerrar la actividad de la Jornada 1 en el Grupo I de la Copa del Mundo 2026. Irak y Noruega inician su camino en el Mundial 2026 con un partido que puede empezar a inclinar rápido la balanza del Grupo I. En la previa, Bolavip consultó a la Inteligencia Artificial y el veredicto es claro: los europeos
BolaVip Mexico
El futbolista del Real Madrid comenzó el torneo de la mejor manera con un doblete con el que puede empezar a hacer historia. Kylian Mbappé volvió a demostrar por qué es una de las máximas estrellas del futbol mundial. En el debut de Francia en el Mundial 2026, el delantero del Real Madrid marcó un doblete en la victoria por 3-1 frente a Seneg
BolaVip Mexico
Tras el doblete, el América Femenil se prepara para el Apertura 2026 con algunas modificaciones generales. Después de que el América Femenil se consagraran campeonas de la Liga MX en el Clausura 2026 y se llevaran el título de la Concacaf W Champions Cup, el cuadro de Ángel Villacampa se clasificó al Mundial de Clubes y a la Copa Intercontine
BolaVip Mexico
El Imparcial
Las deportistas de Aguascalientes, Camila Aguilera Montañez y Daniela López de la Rosa, fueron convocadas por la Federación Mexicana de Handball para integrar la Selección Mexicana Sub-18 que representará al país en el Campeonato Mundial Juvenil Femenil de Handball. El torneo se llevará a cabo del 28 de julio al 8 de agosto en Bucarest, [
Heraldo de Aguascalientes
En la previa de los octavos de final, ya se sabe cómo se definirá el cruce si nadie se lleva la victoria en los 90". El emblemático Estadio Azteca será el anfitrión de un verdadero partidazo en la capital, cuando Inglaterra y México se midan frente a frente con una clasificación en juego. Europeos y norteamericanos chocarán en el marco
BolaVip Mexico
Adéntrate en la historia del guardameta titular de la Selección de Inglaterra, que quiere hacer historia mundialista. Durante los últimos años, la Selección de Inglaterra no ha encontrado consistencia y ha tenido que rotar mucho de nombres en busca de mejores resultados deportivos. Sin embargo, hay un hombre que se ha reiterado en las alineaci
BolaVip Mexico
La canción de Liam y Noel Gallagher retumbó en el coloso de Santa Úrsula por la victoria inglesa sobre México en la Copa del Mundo
Diario de Querétaro
Últimas noticias
La vida trágica de Enrique Granados en "Última escala"
Toluca se prepara para el Proceso Electoral 2026-2027
Sparks still adjusting without Kelsey Plum with Storm on horizon
Penguins sign F Egor Chinakhov, G Arturs Silovs
Chase Briscoe picks up first win of season in return to Chicagoland
Ten-man England outlast host Mexico to reach World Cup quarterfinals
Neymar says career with Brazil "over" after loss to Norway
Red Sox power past Angels to sweep series
Dallas Fuel tops Spacestation Gaming for OWCS NA Stage 2 crown
Se registra enjambre sísmico en Santiago Pinotepa Nacional y alrededores; sin daños reportados
Retuvo Vialidad 600 autos chuecos en 2025
Endurecen control para facturar combustible
Transportaban presunto ‘huachicol’ en pipas aseguradas
Recuerdan a víctimas del incendio en el INM
Mantiene SSPM trabajo coordinado con Migración