
Más allá de consultar el pronóstico del clima para saber qué vestir o si cargar o no con un paraguas, el reporte meteorológico es un instrumento que se se ha convertido en algo fundamental para diversos sectores como el del transporte (por cielo, mar y tierra), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta para llevar a cabo operaciones militares.
Pero si de por sí predecir el estado del tiempo podría resultar complejo a ello se le suma otra variante: el calentamiento global, que ha hecho aún más urgente la necesidad de mantenerse al tanto para poder actuar y adoptar políticas públicas que reduzcan los riesgos de desastres como alertas sobre inundaciones, sequías, olas gélidas, un mal aterrizaje y otros fenómenos relacionados.
En este contexto, aquí el reporte meteorológico para las próximas horas en Cancún este domingo 11 de febrero:
Sin importar si se aprovechará el día para dar un paseo o simplemente ir a la oficina a trabajar, conocer el clima que habrá en las próximas horas puede ayudar a evitar mojarse en la lluvia o cargar innecesariamente un paraguas y abrigo.
Para este domingo, se prevé que en Cancún habrá un 57% de posibilidad de lluvia, así como una temperatura máxima de 30 centígrados y una mínima de 24°. La nubosidad será del 55% y por la noche habrá una posibilidad del 1% de lluvias.

El clima en Cancún es de tipo semi-tropical, con humedad del 80% debido a las corrientes provenientes del Golfo de México; en esta región favorita de los turistas la temperatura media es de 26 grados, misma que puede llegar hasta los 35 grados durante el verano.
A pesar de que el clima es muy similar durante todo el año, se ven al menos dos tiempos muy marcados: una que va de mayo a octubre y que es de temporada de lluvias pero ligeramente más cálidas; y otra que va de noviembre a abril, con un clima más fresco.
Las precipitaciones siempre se hacen presentes, pero son más abundantes en el verano, siendo los meses de septiembre y octubre los más peligrosos debido a la formación de tormentas tropicales, ciclones y huracanes.

México es un país beneficiado, pues su posición geográfica (su salida al mar Caribe, al océano Pacífico y la división que le hace el Trópico de Cáncer) lo convierte en una zona megadiversa, siendo hogar de al menos el 12% de las especies del mundo, siendo 12 mil de ellas endémicas.
Aunque el Trópico de Cáncer parte al país en dos zonas climáticas –una templada y otra tropical– lo cierto es que la altitud, latitud y la distribución de tierra y agua hacen que en el territorio nacional se identifiquen hasta siete tipos de clima: cálido subhúmedo, seco, semiseco, seco desértico, cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío.
En este panorama, no es de extrañar que en las partes altas de Chihuahua el termómetro alcance los -30 grados de temperatura, mientras que en el desierto de Mexicali, igual al norte del país, ascienda hasta registrar 50 grados centígrados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura promedio anual del país es de 19 grados, sin embargo, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo y Monterrey en donde las temperaturas son en extremo altas.
Como prueba de ello está San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora y que se encuentra en los límites del Gran Desierto de Altar de Baja California y el estado de Arizona y que es bien conocida por poseer el récord de la temperatura más alta registrada en el país, luego de que el 6 de julio de 1966 el termómetro subió hasta marcar los 58.5 grados centígrados.
En contraste, la temperatura más baja registrada en la historia fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta marcar -25 grados en el municipio chihuahuense de Madero.
Sin embargo, esta variedad de climas se han visto afectados en los últimos años por el cambio climático y expertos prevén un futuro desalentador para el país con una reducción considerable de precipitaciones anuales y un aumento considerable de las temperaturas.
Los estragos ya han comenzado a verse con afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las fuertes inundaciones, mientras que en las épocas de calor se ha visto un incremento en el número de contingencias ambientales en las principales urbes, como es el caso de la capital mexicana.
SEGUIR LEYENDO:
La Tasa Representativa del Mercado registró un incremento frente a la jornada anterior, aunque el dólar continúa cerca de los niveles bajos.
Minuto60
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
De acuerdo con Alsea, Chili’s logró capitalizar el interés de los consumidores por el Mundial mediante campañas comerciales, promociones y una propuesta de consumo asociada a la convivencia
Merca2.0
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Santiago Niltepec refuerza la producción láctea mediante un certamen ganadero que prioriza el mejoramiento genético bovino.
El Congresista
El gran paso hacia el futuro de Juárez está en aprovechar toda esa fuerza natural de nuestra gente y sumarla a una planificación urbana a largo plazo. El compromiso de hoy consiste en evolucionar: pasar de la respuesta inmediata a un crecimiento sostenible, dándole a esta comunidad el entorno urbano que se merece y que p
Diario.mx
Inútil resulta declarar que no existe la justicia, y que reina una absoluta impunidad. La presidenta se empeña en proclamar que ha disminuido el número de los crímenes de alto impacto, pero la realidad tiene otros datos, como lo muestra el reciente homicidio del alcalde de Temoac, Morelos, en pleno Palacio Municipal de e
Diario.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
ColumnaSinNombre | LOS PUENTES DE NAHLE Pablo Jair Ortega En los últimos días dos anuncios surgieron desde la cúpula del gobierno de Rocío Nahle García y se traducen en dos tipos de puentes. Se tratan de dos acciones vitales que por varios sexenios nadie volteó a ver, se ignoraron, les tembló la mano a los […]La entrada Los puente
Hora Cero
Conoce cómo funciona la Tarjeta Mamá Soltera 2026, quiénes pueden solicitar el apoyo económico de 3 mil 70 pesos y en qué municipio se entrega.
Foxsports.com.mx
El ciclista azteca continúan escribiendo su nombre en las páginas de este deporte con actuaciones que lo colocan entre los mejores del mundo
Infobae
Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano cruzó la meta sin contratiempos en la octava etapa del Tour de Francia y conservó el tercer puesto de la clasificación general, en una jornada ganada por el belga Tim Merlier. Francia.- El mexicano Isaac del Toro completó con éxito la etapa 8 del Tour de Francia 2026 […]The post Isaac del T
Quintana Roo Hoy
Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano conservó el séptimo lugar de la clasificación general al finalizar la etapa 12 del Tour de Francia 2026, manteniéndose en la pelea por los primeros puestos. Francia.- El mexicano Isaac del Toro continúa firmando una destacada actuación en el Tour de Francia 2026, luego de concluir la etapa [R
Quintana Roo Hoy
El mexicano Isaac del Toro llega a la tercera semana del Tour de France con confianza y advirtió que peleará por un mejor lugar en la general
La Opinión de Los Ángeles
El Moulin Rouge celebra el paso del Tour de Francia 2026 por Montmartre con un can-can francés gratuito, el domingo 26 de julio a las 17:30, en la Place Blanche, antes de las tres ascensiones de la rue Lepic.
Sortiraparis
Llegó el verano y México te espera con playas increíbles, clima cálido, zonas arqueológicas, pueblos mágicos y una biodiversidad única. Si tu plan incluye viajar con tu perrito o gatito, toma nota: para entrar al país hay reglas sanitarias que protegen a todos. Aquí te explicamos paso a paso.¿Por qué hay requisitos para entrar con mascot
El Siglo de Torreón
Este lunes 20 de julio de 2026, Torreón amanece con cielos despejados y temperaturas cálidas. Descubre cómo evolucionará el clima durante el día y qué condiciones se esperan para las próximas horas en la región.
Debate.com.mx
Este martes 21 de julio de 2026, Torreón vivirá una jornada marcada por el calor intenso y cielos despejados. Conoce aquí el pronóstico detallado para planear tu día y protegerte del sol.
Debate.com.mx
Últimas noticias
La Exposición Militar “La Gran Fuerza de México” y el Gobierno Municipal que encabeza Beto Granados te invitan a disfrutar de un fin de semana lleno de música, danza y espectáculos para toda la familia.
Con lobos Puebla, gobierno de Puebla promueve el básquetbol profesional
Angelitop: Correa, una compra histórica y récord en River
Leandro Paredes se pronuncia sobre las teorías conspirativas del Mundial: “Nos queda el sabor amargo”
‘Checo’ busca revancha en Hungría; Antonelli defiende el liderato de la Fórmula 1
SANTOS Y DEMONIOS
Termina la ‘cacería’: ‘El Gordo Frank’ fue buscado durante 5 años en Veracruz
Detiene Policía Municipal a hombre con equivalente a 10 envoltorios en la Díaz Ordaz
Morena en la mira: Peligro sistémico y eminente
AMLO sin candidato
Nuevas organizaciones terroristas en México
México y EU concluyen ronda del T-MEC; abordan acero, autos, agricultura y seguridad económica
Mhoni Vidente: Colores de la suerte para cada signo el fin de semana
El inusual retiro de Tesla que terminará con una recompra total
“Mucho del hate vino de México”: Marcelo Córdoba sobre el odio a Argentina