
Más allá de consultar el pronóstico del clima para saber qué vestir o si cargar o no con un paraguas, el reporte meteorológico es un instrumento que se se ha convertido en algo fundamental para diversos sectores como el del transporte (por cielo, mar y tierra), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta para llevar a cabo operaciones militares.
Pero si de por sí predecir el estado del tiempo podría resultar complejo a ello se le suma otra variante: el calentamiento global, que ha hecho aún más urgente la necesidad de mantenerse al tanto para poder actuar y adoptar políticas públicas que reduzcan los riesgos de desastres como alertas sobre inundaciones, sequías, olas gélidas, un mal aterrizaje y otros fenómenos relacionados.
En este contexto, aquí el reporte meteorológico para las próximas horas en Cancún este domingo 11 de febrero:
Sin importar si se aprovechará el día para dar un paseo o simplemente ir a la oficina a trabajar, conocer el clima que habrá en las próximas horas puede ayudar a evitar mojarse en la lluvia o cargar innecesariamente un paraguas y abrigo.
Para este domingo, se prevé que en Cancún habrá un 57% de posibilidad de lluvia, así como una temperatura máxima de 30 centígrados y una mínima de 24°. La nubosidad será del 55% y por la noche habrá una posibilidad del 1% de lluvias.

El clima en Cancún es de tipo semi-tropical, con humedad del 80% debido a las corrientes provenientes del Golfo de México; en esta región favorita de los turistas la temperatura media es de 26 grados, misma que puede llegar hasta los 35 grados durante el verano.
A pesar de que el clima es muy similar durante todo el año, se ven al menos dos tiempos muy marcados: una que va de mayo a octubre y que es de temporada de lluvias pero ligeramente más cálidas; y otra que va de noviembre a abril, con un clima más fresco.
Las precipitaciones siempre se hacen presentes, pero son más abundantes en el verano, siendo los meses de septiembre y octubre los más peligrosos debido a la formación de tormentas tropicales, ciclones y huracanes.

México es un país beneficiado, pues su posición geográfica (su salida al mar Caribe, al océano Pacífico y la división que le hace el Trópico de Cáncer) lo convierte en una zona megadiversa, siendo hogar de al menos el 12% de las especies del mundo, siendo 12 mil de ellas endémicas.
Aunque el Trópico de Cáncer parte al país en dos zonas climáticas –una templada y otra tropical– lo cierto es que la altitud, latitud y la distribución de tierra y agua hacen que en el territorio nacional se identifiquen hasta siete tipos de clima: cálido subhúmedo, seco, semiseco, seco desértico, cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío.
En este panorama, no es de extrañar que en las partes altas de Chihuahua el termómetro alcance los -30 grados de temperatura, mientras que en el desierto de Mexicali, igual al norte del país, ascienda hasta registrar 50 grados centígrados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura promedio anual del país es de 19 grados, sin embargo, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo y Monterrey en donde las temperaturas son en extremo altas.
Como prueba de ello está San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora y que se encuentra en los límites del Gran Desierto de Altar de Baja California y el estado de Arizona y que es bien conocida por poseer el récord de la temperatura más alta registrada en el país, luego de que el 6 de julio de 1966 el termómetro subió hasta marcar los 58.5 grados centígrados.
En contraste, la temperatura más baja registrada en la historia fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta marcar -25 grados en el municipio chihuahuense de Madero.
Sin embargo, esta variedad de climas se han visto afectados en los últimos años por el cambio climático y expertos prevén un futuro desalentador para el país con una reducción considerable de precipitaciones anuales y un aumento considerable de las temperaturas.
Los estragos ya han comenzado a verse con afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las fuertes inundaciones, mientras que en las épocas de calor se ha visto un incremento en el número de contingencias ambientales en las principales urbes, como es el caso de la capital mexicana.
SEGUIR LEYENDO:
Desde 1914, el Canal de Panamá reduce distancias de navegación y sostiene una ruta esencial para mercancías, energía y transporte marítimo global
NotiPress
Entre las teorías de conspiración, suelen señalar a Haarp ante desastres como sismos, pero, ¿qué es en realidad este proyecto?
El Imparcial
SIPINNA en Tamaulipas refuerza políticas para la protección infantil en la Segunda Sesión de la Comisión de Igualdad Sustantiva.
El Congresista
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Disney revela nuevos estrenos de películas esperadas como "Princesa por sorpresa 3" y "Frozen 3" para 2027 y 2029.
El Congresista
Maisa Lopes Eliaser regresó a Luisiana tras ser retirada de un proceso de deportación a Brasil. Ahora buscará reabrir su caso migratorio.
Canal 44
ColumnaSinNombre | SAN PEDRO: UNA DEFENSA DE ROCÍO NAHLE POR VERACRUZ Y SU GENTE TRABAJADORA Pablo Jair Ortega El ingenio San Pedro no es una factoría más, es parte de la vida económica de la región de Los Tuxtlas. Defenderlo y buscar alternativas para evitar su cierre definitivo, como lo está haciendo la gobernadora Rocío […]La e
Hora Cero
La Liga española será la primera de las grandes ligas nacionales de Europa en poner en marcha su nueva temporada este fin de semana, apenas unas semanas después de que España conquistara la Copa del Mundo. Sin embargo, el inicio del campeonato estará marcado por la ausencia de sus dos principales protagonistas: Barcelona y Real Madrid. El camp
Ventana Pública
ALERTA GANADERA Aguascalientes registra 44 casos activos de gusano barrenador del ganado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Senasica, con información correspondiente al 10 de agosto de 2026 y actualizada al 14 de agosto. El municipio de Aguascalientes concentra el mayor número, con 13 casos, seguid
Heraldo de Aguascalientes
Se insta a los mexicanos a permanecer alertas a los canales oficiales para informarse sobre la siguientes tormentas
El Informador
Se localiza a miles de kilómetros de las costas de México, dada su ubicación "Genevieve" no representa riesgo para costas de México; sin embargo, sus desprendimientos nubosos y fuerte rachas refuerzan indirectamente lluvias sobre el Suroeste del territorio mexicano.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la cir
Meteored.mx
Además del calor extremo, las lluvias seguirán presentes en México debido al monzón mexicano y el paso de ondas tropicales.Un panorama meteorológico complejo marcará la jornada en el país durante este fin de semana. De acuerdo con los pronósticos, la interacción de diversos fenómenos meteorológicos generará fuertes precipitaciones en m
Meteored.mx
Partidos de hoy jueves 11 de diciembre La gran final de la Liga MX y los campeonatos de Europa se roban el espectáculo amartinezMié, 10/12/2025 - 23:43 De cara al cierre de año, las ligas y copas como la Europa League y Conference L
Record
Julián Araujo sin jugar con Celtic en la Europa League: ¿Por qué no suma minutos el mexicano? Pese a ser parte del 11 titular en liga, el lateral aún no puede ser alineado en competencias europeas gracias al reglamento amartinezJue, 22/01/2026 - 14:58
Record
Europa League 25/26: Así marcha la Tabla de la Fase de Liga A falta de una jornada, más de 21 equipos sueñan con avanzar en el certamen amartinezJue, 22/01/2026 - 20:27 Luego de siete emocionantes jornadas en el segundo mejor campeo
Record
Goncalo Ramos entró al final de la cruz de Dembele Dembiling que anota una lesión cuando Paris St-Germain y Tottenham en la Supercopa de la UEFA. Informe coincidente: el PSG superó a SPS en castigo después de 2-0. Disponible solo para usuarios en el Reino Unido. Fuente
Mas Cipolleti
Cuatro nombres que marcan la historia del PSG: Nuno Mendes, Vitinha, Gonçalo Ramos y João Neves Los futbolistas portugueses cambiaron el rumbo del equipo parisino rtrujillo25Jue, 14/08/2025 - 17:16
Record
Últimas noticias
Caracoles habrían llegado a la Antártica viajando sobre macroalgas
Por qué 6 mil pasos diarios transforman tu salud (y tu corazón)
"El estrecho de Ormuz no se puede conquistar con un tuit ni con portaaviones": Irán, a Donald Trump
Ola de calor en EU amenaza a 85 millones de personas
El rey del acordeón, Ramón Ayala, hace historia en El Foro de Fenapo
Conductor queda atrapado tras aparatoso choque entre tres veh?culos en Reynosa
Am?rico se suma a defensa contra “injerencia extranjera”
Transmisión EN VIVO del San Lorenzo vs Unión de Santa Fe hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming
Mayor incendio de la historia en Bélgica arrasa reserva natural de Altos Fens
Tere Ortuño llama al PAN a volver a sus principios y respalda candidatura de Bonilla
DEPORTIVO ALAVÉS vs GETAFE CF - PREVIA DEL PARTIDO
Probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas para Veracruz este sábado
PAN pide a la UIF investigar “la riqueza” de Andy López Beltrán tras retiro de visa, lo liga a caso de huachicol fiscal
Economía peruana creció ‘mediocre’ 3,05% este primer semestre y aún se viene el fenómeno El Niño global
El origen del Cine de Oro Mexicano: la historia detrás de la primera película