Con un primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Sylvain Gasançon apuesta por dar un toque fresco a la agrupación y para su nueva temporada 2024 planteó los conciertos con un foco en compositores de países que mezclan sus culturas con la tradición occidental.
“La idea es presentar un panorama de la música clásica en países cuyos compositores mezclaron sus culturas con la tradición occidental y que no estamos acostumbrados a escuchar en México, por ejemplo Japón, Finlandia, Noruega, Polonia, España, Estados Unidos o México”, explica en entrevista.
“Me interesa muchísimo presentar una temporada un poco más refrescante al hablar de la tradición occidental y salir de los compositores de siempre.
La próxima semana tendremos una pieza de T?ru Takemitsu, que mezcló la cultura japonesa con la música clásica occidental y también el Concierto para piano 1 de Béla Bartók, que hizo la mezcla del folclor de Hungría con con la tradición clásica”, agrega.
Dentro de la primera temporada 2024 de la Ofunam, este sábado 10 y domingo 11 de febrero comienza el Festival Internacional de Piano, con ese Foco Parajes que impulsa el maestro de orquesta francés con la agrupación universitaria, que ya en las semanas previas había tocado obras de Henryk Wieniawski, Jean Sibelius, Manuel M.
Ponce, Manuel de Falla, Aaron Copland, Antonín Dvo?ák, entre otros.
El programa del 10 y 11 de febrero es un ejemplo de la apuesta de Gasançon al rescatar la Obertura Luisa, de la mexicana Guadalupe Olmedo (1854-1889), a la que sigue el Concierto para piano en la menor del noruego Edvard Grieg (1843-19007) y cerrar con Los planetas, del inglés Gustav Holst.
Además, el concierto inaugural de la Ofunam del Festival Internacional de Piano en la sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta, tiene como directora huésped a la maestro Catherine Larsen-Maguire y a la pianista croata Martina Filjak como solista, quien el jueves ofreció un recital ahí mismo.
El festival de piano tendrá otros dos fines de semana de febrero y uno de marzo con la Ofunam: el 17 y 18, con un programa de las obras de Takemitsu, Respinghi y el concierto de Bartók, con el mexicano Gustavo Gutiérrez de solista y Gasançon al frente de la orquesta; 24 y 25, con obras de Franz von Suppé, Candelario Huízar y el Concierto para piano 1 de Johannes Brahms, con el británico Stephen Hough de solista y el mexicano Rodrigo Macías en la batuta; y 2 y 3 de marzo, con obras de Alberto Ginastera, Carl Nielsen y Noches en los jardines de España, de De Falla, con la española Noelia Rodiles como solista y Ludwig Carrasco, director artístico de la Sinfónica Nacional, en la dirección.
Aunque a lo largo de la temporada y desde que asumió la dirección titular de la Ofunam en enero de 2023 Gasançon ha reforzado la presencia femenina en obras e intérpretes, también se presentará en marzo, en correspondencia al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Jornada de mujeres en la música, con conciertos el 10, 16 y 17 de marzo, en los que las integrantes de la orquesta serán solistas, con dos directoras huépedes, Mariana Martínez, en la primera fecha, y JoAnn Falletta en las otras dos.
“Las integrantes de la Ofunam aceptaron con gran entusiasmo.
Me dijeron que es un placer muy grande para ellas presentarse como solistas o colaborar con otras dos o tres personas.
Y seguro para el público será un placer ver el talento de mujeres tan grande que hay dentro de la orquesta”, aseguró Gasançon.
“Y vamos a seguir presentando obras de compositoras; tenemos muchísimo que hacer en ese rubro, no siempre es fácil, pero vamos a seguir haciéndolo, porque para mí es un deber, una obligación”, añadió.
Respecto al año que cumple al frente de la Ofunam, su director señaló que ha tenido muchos retos.
“Ha habido programas difíciles, programas nuevos, con música hasta ahora desconocida.
Este ha sido el reto más grande para la orquesta y tuvimos bastante éxito.
Para mí ha sido un año muy satisfactorio en este sentido, porque los músicos mostraron mucho entusiasmo y buena voluntad de hacer todos estos programas nuevos.
No todo ha sido fácil, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio y estoy muy contento de mis músicos, se nota su entusiasmo para tocar música siempre diversa y de presentar al público mexicano el más grande panorama posible de lo que es la música clásica.
Lo que nos queda es siempre trabajar este aspecto de tocar música nueva y trabajar piezas del repertorio”, agrega Gasançon.
View this post on Instagram A post shared by OFUNAM (@ofunam_mx)Un ejemplo de esto último es el concierto con que cierra la temporada, que incluye la interpretación de la obra más conocida del repertorio clásico, la Novena Sinfonía de Ludiwig van Beethoven, en los programas extraordinarios del sábado 23 y domingo 24 de marzo, con la mezzosoprano internacional Eva Santana, la soprano Tania Solís, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Édgar Gil como solistas.
El programa incluye el estreno mundial de 1824, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán (1972).
“Queremos tocar siempre a estos grandes compositores del pasado, con la mejor interpretación y estética posible, y no de la misma forma de siempre.
Es un reto que nos queda hacer.
Para mí es encontrar el sonido apropiado para cada compositor, para cada estética, y no hacer lo de siempre.
“El último concierto de la temporada, con la Novena de Beethoven, refleja muy bien lo que quiero hacer con la orquesta, porque en este mismo concierto vamos a tocar dos piezas de dos compositoras: una mexicana, Santillán, entonces vamos a defender la música mexicana como siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer aún más en el futuro, y otra de una compositora coreana, Unsuk Chin (1961), con esta idea de presentar este foco del panorama ampliado de la música mundial.
“Y luego, como bien dice, la pieza más conocida de la música clásica, pero con la idea de hacerlo con una versión fresca, que casi sea nueva, no el Beethoven de siempre; que sea la búsqueda del sonido apropiado para tocar Beethoven, la estética, lo más cercano a lo que debe ser la música de Beethoven, esto para mí es muy importante: que la Ofunam toque a Beethoven como se debe tocar, y no de la forma romántica como se hace.
Que sea un redescubrimiento, siempre fresco”, adelanta Gasançon.
YVI?
El dirigente afirmó que mantiene plena confianza en el país anfitrión y que espera que se disputen todos los partidos programados en territorio mexicano
Diario.mx
Jaime Rivera, consejero del INE, advirtió que las Juntas temporales provocarían que funcionarios respondan a intereses del Gobierno
Diario.mx
Autoridades señalaron que se han recibido algunos reportes de percepción leve en municipios de la Costa Sur
El Informador
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
A un costado del puente vehicular que conecta la Av. Chimalhuacán y Churubusco, cerca del paradero del Metro Pantitlán, habitan varios indigentes, ninguno de…La entrada TERRIBLE. Abajo de un puente fue localizado una joven asesinada; su cuerpo estaba desnudo se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La idea es muy atractiva: delegar lo repetitivo, agilizar procesos, producir más y liberar tiempo para pensar en temas de mayor relevancia. Suena casi irresponsable no usarlo. He probado casi todos: ChatGPT, Claude, Gemini, incluso la IA de WhatsApp de Meta para tareas simples de comunicación. Siempre con la misma expectativa: un trabajo limpio,
Merca2.0
La competencia por la portería de la Selección Mexicana sigue abierta y Raúl Rangel ahora lleva ventaja.
Foxsports.com.mx
La propia Semar confirmó que un grupo de 15 turistas de diversas nacionalidades fue escoltado hasta la Ciudad de México luego de que presuntos sicarios del CJNG los despojaran de sus vehículos
Editorial Aristegui Noticias
La ex reina de belleza se hizo de palabras con la española Oriana Marzoli.
El Imparcial
La noche de ayer La Casa de los Famosos 2026 volvió a explotar gracias a la rivalidad de Laura Zapata y Oriana Marzoli. Pero esta vez quienes protagonizaron una fuerte discusión, que casi llega a los golpes, fue Josh Martínez y Kunno. Una diferencia de palabras entre Laura y Oriana calentó los humos de Josh, […]The post ¿Josh fuera de La
Gluc.mx
La ex Miss Universo dio cátedra de clase y se fue en contra de la española.
El Imparcial
Carlos Alcaraz of Spain advanced to his ninth consecutive ATP Tour semifinal with a 6-2, 6-4 win over Brandon Nakashima at the Japan Open on Sunday.,T
Deadspin
El español se impuso 6-2 y 6-4 sobre el estadounidense Brandon Nakashima y avanzó a las semifinales del certamen. La frase con la que resumió su gran presente
Infobae
Brandon Nakashima critica el calendario del tenis y propone reducir torneos en la ATP en el Abierto de Acapulco 2026
Estadio Deportes
El programa Hoy No Circula se aplica este jueves 26 de febrero de 2026 en la Ciudad de México y en el Estado de México. La medida restringe la circulación de ciertos vehículos con el fin de reducir la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México. La restricción estará vigente de 5:00 a […]The post Hoy No Circula: ¿Tu au
Seunonoticias.mx
Toma tus precauciones por si esta restricción te llega a afectar y te prevengas por si no puedes utilizar tu automóvil
Estadio Deportes
El programa Hoy No Circula aplicará este viernes 27 de febrero en el Valle de México sin que exista contingencia ambiental activa. Sin embargo, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a respetar las medidas vigentes y evitar circular si el vehículo tiene restricción. Actualmente, el Valle de México no se encuentra en contingencia ambiental
Seunonoticias.mx
Últimas noticias
Clima en Córdoba: temperatura y probabilidad de lluvia para este 27 de febrero
Previsión del clima en Mendoza para antes de salir de casa este 27 de febrero
Rosario: la predicción del tiempo para este 27 de febrero
Temblor en Chile: sismo de 4.4 de magnitud en la ciudad de Patache
Femicidio de Natalia Cruz en Salta: detuvieron a dos personas por facilitar la fuga del principal sospechoso
Psicólogos explican que cuando tu pareja deja de interesarse por lo que sientes, evita el contacto físico y reduce la comunicación, suele ser una señal temprana de que ya no te ama, según información publicada en Psychology Today
Group D Highlights, February 26 | 2026 Concacaf Men"s Under-20 Qualifiers
Group F Highlights, February 26 | 2026 Concacaf Men"s Under-20 Qualifiers
Jada Stone da la SORPRESA ante Tasha Steelz con un final inesperado
The System APALEA a The Hardys en batalla BRUTAL de TNA Impact
México rumbo al Mundial: ¿Los partidos amistosos sirven o solo desgastan a los jugadores?
Rijeka [3-1] Omonia | Resumen final | Playoff vuelta | Conference League
Asha Sharma viene a enterrar a Xbox
No habrá "fast track" en reforma electoral: Ricardo Monreal | Paola Barquet, 26 de febrero de 2026
AURA Wellness vuelve, como cada año, a único 20°87° Hotel Riviera Maya para ofrecer una semana diseñada para reconectar y renovarse