Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam Milenio

Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam. Noticias en tiempo real 09 de Febrero, 2024 21:13

Con un primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Sylvain Gasançon apuesta por dar un toque fresco a la agrupación y para su nueva temporada 2024 planteó los conciertos con un foco en compositores de países que mezclan sus culturas con la tradición occidental.
“La idea es presentar un panorama de la música clásica en países cuyos compositores mezclaron sus culturas con la tradición occidental y que no estamos acostumbrados a escuchar en México, por ejemplo Japón, Finlandia, Noruega, Polonia, España, Estados Unidos o México”, explica en entrevista.
“Me interesa muchísimo presentar una temporada un poco más refrescante al hablar de la tradición occidental y salir de los compositores de siempre.
La próxima semana tendremos una pieza de T?ru Takemitsu, que mezcló la cultura japonesa con la música clásica occidental y también el Concierto para piano 1 de Béla Bartók, que hizo la mezcla del folclor de Hungría con con la tradición clásica”, agrega.
Dentro de la primera temporada 2024 de la Ofunam, este sábado 10 y domingo 11 de febrero comienza el Festival Internacional de Piano, con ese Foco Parajes que impulsa el maestro de orquesta francés con la agrupación universitaria, que ya en las semanas previas había tocado obras de Henryk Wieniawski, Jean Sibelius, Manuel M.
Ponce, Manuel de Falla, Aaron Copland, Antonín Dvo?ák, entre otros.
El programa del 10 y 11 de febrero es un ejemplo de la apuesta de Gasançon al rescatar la Obertura Luisa, de la mexicana Guadalupe Olmedo (1854-1889), a la que sigue el Concierto para piano en la menor del noruego Edvard Grieg (1843-19007) y cerrar con Los planetas, del inglés Gustav Holst.
Además, el concierto inaugural de la Ofunam del Festival Internacional de Piano en la sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta, tiene como directora huésped a la maestro Catherine Larsen-Maguire y a la pianista croata Martina Filjak como solista, quien el jueves ofreció un recital ahí mismo.
El festival de piano tendrá otros dos fines de semana de febrero y uno de marzo con la Ofunam: el 17 y 18, con un programa de las obras de Takemitsu, Respinghi y el concierto de Bartók, con el mexicano Gustavo Gutiérrez de solista y Gasançon al frente de la orquesta; 24 y 25, con obras de Franz von Suppé, Candelario Huízar y el Concierto para piano 1 de Johannes Brahms, con el británico Stephen Hough de solista y el mexicano Rodrigo Macías en la batuta; y 2 y 3 de marzo, con obras de Alberto Ginastera, Carl Nielsen y Noches en los jardines de España, de De Falla, con la española Noelia Rodiles como solista y Ludwig Carrasco, director artístico de la Sinfónica Nacional, en la dirección.
Aunque a lo largo de la temporada y desde que asumió la dirección titular de la Ofunam en enero de 2023 Gasançon ha reforzado la presencia femenina en obras e intérpretes, también se presentará en marzo, en correspondencia al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Jornada de mujeres en la música, con conciertos el 10, 16 y 17 de marzo, en los que las integrantes de la orquesta serán solistas, con dos directoras huépedes, Mariana Martínez, en la primera fecha, y JoAnn Falletta en las otras dos.
“Las integrantes de la Ofunam aceptaron con gran entusiasmo.
Me dijeron que es un placer muy grande para ellas presentarse como solistas o colaborar con otras dos o tres personas.
Y seguro para el público será un placer ver el talento de mujeres tan grande que hay dentro de la orquesta”, aseguró Gasançon.
“Y vamos a seguir presentando obras de compositoras; tenemos muchísimo que hacer en ese rubro, no siempre es fácil, pero vamos a seguir haciéndolo, porque para mí es un deber, una obligación”, añadió.
Respecto al año que cumple al frente de la Ofunam, su director señaló que ha tenido muchos retos.
“Ha habido programas difíciles, programas nuevos, con música hasta ahora desconocida.
Este ha sido el reto más grande para la orquesta y tuvimos bastante éxito.
Para mí ha sido un año muy satisfactorio en este sentido, porque los músicos mostraron mucho entusiasmo y buena voluntad de hacer todos estos programas nuevos.
No todo ha sido fácil, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio y estoy muy contento de mis músicos, se nota su entusiasmo para tocar música siempre diversa y de presentar al público mexicano el más grande panorama posible de lo que es la música clásica.
Lo que nos queda es siempre trabajar este aspecto de tocar música nueva y trabajar piezas del repertorio”, agrega Gasançon.
View this post on Instagram A post shared by OFUNAM (@ofunam_mx)Un ejemplo de esto último es el concierto con que cierra la temporada, que incluye la interpretación de la obra más conocida del repertorio clásico, la Novena Sinfonía de Ludiwig van Beethoven, en los programas extraordinarios del sábado 23 y domingo 24 de marzo, con la mezzosoprano internacional Eva Santana, la soprano Tania Solís, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Édgar Gil como solistas.
El programa incluye el estreno mundial de 1824, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán (1972).
“Queremos tocar siempre a estos grandes compositores del pasado, con la mejor interpretación y estética posible, y no de la misma forma de siempre.
Es un reto que nos queda hacer.
Para mí es encontrar el sonido apropiado para cada compositor, para cada estética, y no hacer lo de siempre.
“El último concierto de la temporada, con la Novena de Beethoven, refleja muy bien lo que quiero hacer con la orquesta, porque en este mismo concierto vamos a tocar dos piezas de dos compositoras: una mexicana, Santillán, entonces vamos a defender la música mexicana como siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer aún más en el futuro, y otra de una compositora coreana, Unsuk Chin (1961), con esta idea de presentar este foco del panorama ampliado de la música mundial.
“Y luego, como bien dice, la pieza más conocida de la música clásica, pero con la idea de hacerlo con una versión fresca, que casi sea nueva, no el Beethoven de siempre; que sea la búsqueda del sonido apropiado para tocar Beethoven, la estética, lo más cercano a lo que debe ser la música de Beethoven, esto para mí es muy importante: que la Ofunam toque a Beethoven como se debe tocar, y no de la forma romántica como se hace.
Que sea un redescubrimiento, siempre fresco”, adelanta Gasançon.
YVI?


Compartir en:
   

 

 

“El gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”: Secretario de Gobierno entrega Tercer Informe de Salomón Jara. 09:44

Jaime GUERRERO En un acto de simbolismo político, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, entregó al Congreso del Estado el Tercer Informe de Gobierno del mandatario Salomón Jara Cruz, marcando la mitad del sexenio bajo el lema de la “Primavera Oaxaqueña” y reafirmando la alineación total con el proyecto nacional de la Cuarta Tran

El Piñero

TEXTO ÍNTEGRO: El 25,5% de la POBLACIÓN en LATINOAMÉRICA se encontraba en situación de POBREZA.09:12

El 25,5% de la población latinoamericana (cerca de 162 millones de personas) se encontraba en situación de pobreza monetaria en 2024, lo que supone una disminución del 2,2 % con respecto al año anterior y es el nivel más bajo desde que hay datos comparables, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y […]

Punto Por Punto

Sheinbaum presenta logros de Bienestar y destaca reaparición de AMLO. 09:14

Agencias México.- En la conferencia matutina de este lunes 1 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un balance del cierre de 2025 de los Programas de Bienestar y habló sobre la reciente aparición pública del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentó su libro Grandeza. Sheinbaum estuvo acompa

El buen tono

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Fórmula 1: Días, horarios y dónde ver el GP de Abu Dhabi 2025.08:37

Enrique LópezLa temporada 2025 de la Fórmula 1 está llegando a su última parada y todo apunta a que el Gran Premio de Abu Dahbi será el broche de oro de un campeonato repleto de tensión, adelantamientos decisivos y polémicas que marcaron el año. Yas Marina, uno de los recintos más icónicos del calendario, vuelve a ser el escenario del cie

Excelsior

LA DEJARON SOLA…. 08:18

Oved ContrerasSecas Mecas A la Tía Chío en su primer informe de gobierno…no vino la presidentA con A ni la secretaría de Gobernación…solo mandó al director de Pemex Víctor Rodríguez en su representación…o sease un funcionario menor….también a Doña Berriches le hicieron el feo los gobernadores de Morena, solo dos de 23 mandatarios

Los Políticos Veracruz

Un día como hoy… (08:30 h). 08:43

Oaxaca de Juárez, 1 de diciembre. Santoral: Eligio, Eloy, Natalia Día Mundial de la Lucha contra el Sida Día Internacional de los Presos por la Paz Día Panamericano de la Farmacia Día del Químico 1347 A través de Mesina, Génova y Venecia, la Peste negra entra en Europa. 1783 Los profesores franceses Jacques Alexandre Cesar […]

ADNSureste.info

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

fenerbahçe vs galatasaray

Castigan a 102 jugadores en Turquía por participar en apuestas ilegales. 13 de Noviembre, 2025 14:30

El futbol turco enfrenta uno de los mayores escándalos de su historia reciente. La Federación Turca de Futbol (TFF) confirmó este jueves que 102 jugadores fueron sancionados por involucrarse en apuestas deportivas ilegales, un acto prohibido para cualquier futbolista profesional.La investigación reveló la participación de elementos de la Supe

Vanguardia.com.mx

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO. 16:20

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO El equipo de Edson Álvarez vivirá el partido más importante de la primera mitad de temporada amartinezDom, 30/11/2025 - 15:54 La Jornada 14 de la

Record

Fenerbahce vs Galatasaray: a qué hora y dónde ver en vivo a Edson Álvarez en el derbi de Turquía. 09:20

El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga

Infobae

fenerbahçe - galatasaray

Castigan a 102 jugadores en Turquía por participar en apuestas ilegales. 13 de Noviembre, 2025 14:30

El futbol turco enfrenta uno de los mayores escándalos de su historia reciente. La Federación Turca de Futbol (TFF) confirmó este jueves que 102 jugadores fueron sancionados por involucrarse en apuestas deportivas ilegales, un acto prohibido para cualquier futbolista profesional.La investigación reveló la participación de elementos de la Supe

Vanguardia.com.mx

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO. 16:20

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO El equipo de Edson Álvarez vivirá el partido más importante de la primera mitad de temporada amartinezDom, 30/11/2025 - 15:54 La Jornada 14 de la

Record

Fenerbahce vs Galatasaray: a qué hora y dónde ver en vivo a Edson Álvarez en el derbi de Turquía. 09:20

El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga

Infobae

liga turca

España vs Turquía EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA. 18 de Noviembre, 2025 12:49

España vs Turquía EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA La Furia Roja quiere cerrar invicta ante unas Estrellas Crecientes obligadas a una goleada imposible araguilarMar, 18/11/2025 - 12:01

Record

Pasaron 10 semanas a la deriva: la insólita travesía de 3 mil vacas uruguayas. 25 de Noviembre, 2025 16:14

Porfirio EscandónTras más de diez semanas en el mar, unas 3 mil vacas procedentes de Uruguay desembarcaron finalmente en Libia, cerrando una travesía marcada por rechazos, bloqueos, muertes a bordo y señalamientos de organizaciones ambientalistas sobre la falta de transparencia en el manejo del cargamento.El viaje comenzó a mediados de septie

Excelsior

Fenerbahçe y Edson Álvarez dejan ir puntos en la Europa League. 27 de Noviembre, 2025 19:00

Enrique LópezEl Fenerbahçe dejó escapar puntos importantes en casa tras empatar 1-1 frente al Ferencvaros en un duelo intenso correspondiente a la Jornada 5 de la Fase de Liga de la UEFA Europa League. El mexicano Edson Álvarez fue protagonista absoluto: arrancó como mediocampista, terminó como defensa central y volvió a mostrarse como uno d

Excelsior