Con un primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Sylvain Gasançon apuesta por dar un toque fresco a la agrupación y para su nueva temporada 2024 planteó los conciertos con un foco en compositores de países que mezclan sus culturas con la tradición occidental.
“La idea es presentar un panorama de la música clásica en países cuyos compositores mezclaron sus culturas con la tradición occidental y que no estamos acostumbrados a escuchar en México, por ejemplo Japón, Finlandia, Noruega, Polonia, España, Estados Unidos o México”, explica en entrevista.
“Me interesa muchísimo presentar una temporada un poco más refrescante al hablar de la tradición occidental y salir de los compositores de siempre.
La próxima semana tendremos una pieza de T?ru Takemitsu, que mezcló la cultura japonesa con la música clásica occidental y también el Concierto para piano 1 de Béla Bartók, que hizo la mezcla del folclor de Hungría con con la tradición clásica”, agrega.
Dentro de la primera temporada 2024 de la Ofunam, este sábado 10 y domingo 11 de febrero comienza el Festival Internacional de Piano, con ese Foco Parajes que impulsa el maestro de orquesta francés con la agrupación universitaria, que ya en las semanas previas había tocado obras de Henryk Wieniawski, Jean Sibelius, Manuel M.
Ponce, Manuel de Falla, Aaron Copland, Antonín Dvo?ák, entre otros.
El programa del 10 y 11 de febrero es un ejemplo de la apuesta de Gasançon al rescatar la Obertura Luisa, de la mexicana Guadalupe Olmedo (1854-1889), a la que sigue el Concierto para piano en la menor del noruego Edvard Grieg (1843-19007) y cerrar con Los planetas, del inglés Gustav Holst.
Además, el concierto inaugural de la Ofunam del Festival Internacional de Piano en la sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta, tiene como directora huésped a la maestro Catherine Larsen-Maguire y a la pianista croata Martina Filjak como solista, quien el jueves ofreció un recital ahí mismo.
El festival de piano tendrá otros dos fines de semana de febrero y uno de marzo con la Ofunam: el 17 y 18, con un programa de las obras de Takemitsu, Respinghi y el concierto de Bartók, con el mexicano Gustavo Gutiérrez de solista y Gasançon al frente de la orquesta; 24 y 25, con obras de Franz von Suppé, Candelario Huízar y el Concierto para piano 1 de Johannes Brahms, con el británico Stephen Hough de solista y el mexicano Rodrigo Macías en la batuta; y 2 y 3 de marzo, con obras de Alberto Ginastera, Carl Nielsen y Noches en los jardines de España, de De Falla, con la española Noelia Rodiles como solista y Ludwig Carrasco, director artístico de la Sinfónica Nacional, en la dirección.
Aunque a lo largo de la temporada y desde que asumió la dirección titular de la Ofunam en enero de 2023 Gasançon ha reforzado la presencia femenina en obras e intérpretes, también se presentará en marzo, en correspondencia al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Jornada de mujeres en la música, con conciertos el 10, 16 y 17 de marzo, en los que las integrantes de la orquesta serán solistas, con dos directoras huépedes, Mariana Martínez, en la primera fecha, y JoAnn Falletta en las otras dos.
“Las integrantes de la Ofunam aceptaron con gran entusiasmo.
Me dijeron que es un placer muy grande para ellas presentarse como solistas o colaborar con otras dos o tres personas.
Y seguro para el público será un placer ver el talento de mujeres tan grande que hay dentro de la orquesta”, aseguró Gasançon.
“Y vamos a seguir presentando obras de compositoras; tenemos muchísimo que hacer en ese rubro, no siempre es fácil, pero vamos a seguir haciéndolo, porque para mí es un deber, una obligación”, añadió.
Respecto al año que cumple al frente de la Ofunam, su director señaló que ha tenido muchos retos.
“Ha habido programas difíciles, programas nuevos, con música hasta ahora desconocida.
Este ha sido el reto más grande para la orquesta y tuvimos bastante éxito.
Para mí ha sido un año muy satisfactorio en este sentido, porque los músicos mostraron mucho entusiasmo y buena voluntad de hacer todos estos programas nuevos.
No todo ha sido fácil, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio y estoy muy contento de mis músicos, se nota su entusiasmo para tocar música siempre diversa y de presentar al público mexicano el más grande panorama posible de lo que es la música clásica.
Lo que nos queda es siempre trabajar este aspecto de tocar música nueva y trabajar piezas del repertorio”, agrega Gasançon.
View this post on Instagram A post shared by OFUNAM (@ofunam_mx)Un ejemplo de esto último es el concierto con que cierra la temporada, que incluye la interpretación de la obra más conocida del repertorio clásico, la Novena Sinfonía de Ludiwig van Beethoven, en los programas extraordinarios del sábado 23 y domingo 24 de marzo, con la mezzosoprano internacional Eva Santana, la soprano Tania Solís, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Édgar Gil como solistas.
El programa incluye el estreno mundial de 1824, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán (1972).
“Queremos tocar siempre a estos grandes compositores del pasado, con la mejor interpretación y estética posible, y no de la misma forma de siempre.
Es un reto que nos queda hacer.
Para mí es encontrar el sonido apropiado para cada compositor, para cada estética, y no hacer lo de siempre.
“El último concierto de la temporada, con la Novena de Beethoven, refleja muy bien lo que quiero hacer con la orquesta, porque en este mismo concierto vamos a tocar dos piezas de dos compositoras: una mexicana, Santillán, entonces vamos a defender la música mexicana como siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer aún más en el futuro, y otra de una compositora coreana, Unsuk Chin (1961), con esta idea de presentar este foco del panorama ampliado de la música mundial.
“Y luego, como bien dice, la pieza más conocida de la música clásica, pero con la idea de hacerlo con una versión fresca, que casi sea nueva, no el Beethoven de siempre; que sea la búsqueda del sonido apropiado para tocar Beethoven, la estética, lo más cercano a lo que debe ser la música de Beethoven, esto para mí es muy importante: que la Ofunam toque a Beethoven como se debe tocar, y no de la forma romántica como se hace.
Que sea un redescubrimiento, siempre fresco”, adelanta Gasançon.
YVI?
El Gobierno mexicano rechazó señalamientos sobre actividad política en consulados tras una revisión en Estados Unidos y defendió la protección consular
NotiPress
El cantante Christian Nodal presentó a nivel mundial su nuevo sencillo “Miel con licor”, tema que marca su regreso musical tras semanas de discreción en redes sociales y recientes polémicas en torno a su carrera. La canción aborda el contraste entre amor,... Nota completa »
Notisistema
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Gobierno mexicano rechazó señalamientos sobre actividad política en consulados tras una revisión en Estados Unidos y defendió la protección consular
NotiPress
Viernes 8 de Mayo.- Colectivos de madres buscadoras de Jalisco lanzaron un llamado de auxilio y solidaridad luego del hallazgo de 28 bolsas con restos humanos y osamentas en la zona de Las Pintitas, en el municipio de El Salto, a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. A través de un mensaje difundido en […]
Partidero.com
El reporte surge tras tensiones por operativos antidrogas, acusaciones contra políticos mexicanos y polémicas diplomáticas
Infobae
Rosny-sur-Seine, en Yvelines, te invita el viernes 29 de mayo de 2026 a la séptima edición de «Mil y un fuegos». En el marco del Parc du Château, la velada arranca con una distribución de farolillos para dejar paso a un cielo animado por 250 drones, y culmina con un gran espectáculo pirotécnico. Un evento gratuito y de entrada libre donde e
Sortiraparis
Junior de Barranquilla afronta una noche trascendental en la Copa Libertadores 2026. El equipo dirigido por Alfredo Arias se juega la vida en su duelo ante Cerro Porteño por la cuarta fecha de la fase de grupos, un compromiso donde no existe el margen de error. Con apenas un punto sumado de nueve posibles, el …
365scores
Partidos de hoy viernes 9 de enero del 2025 Futbol, futbol y más futbol domina el deporte este viernes rtrujillo25Vie, 09/01/2026 - 00:01 Inicia el fin de semana deportivo y ya tenemos el regreso de la Liga MX. Tras un mes de espera,
Record
Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento A falta de una fecha, la tabla de clasificados comienza a tomar forma amartinezMié, 21/01/2026 - 17:05 Tras siete jornadas llenas del mejor futbol del mundo, la UEFA Champ
Record
Champions League: ¿Dónde ver la jornada final de la Fase de Liga? El mejor torneo del viejo continente llega a su fin con un emocionante cierre amartinezLun, 26/01/2026 - 15:55 La parte final de la temporada 25/26 de la Fase de Liga
Record
Levante vs Osasuna protagonizan el encuentro que abre la fecha 35 de LaLiga, en un duelo cargado de tensión y con enorme valor para ambos equipos en la recta decisiva de la temporada. El cuadro granate llega urgido por la tabla y necesita ganar ante su gente, ya que la amenaza del descenso se encuentra …
365scores
En cuanto se lance la siguiente generación de consolas, la actual de PS5 y Xbox Series pasará a la historia como uno de los periodos más extraños de la industria. No es solo que comenzase tarde debido a la falta de semiconductores en 2020, con listas de espera y falta de stock, sin
3d Juegos
Nintendo ha publicado los resultados relativos al último año fiscal (que empezó el 1 de abril de 2025 y terminó el 31 de marzo de 2026) y, además de anunciar una subida de precio para Nintendo Switch 2, ha reiterado lo que todos ya sabíamos: la consola está vendiendo como pan ca
3d Juegos
Todo lo que debes saber del lanzamiento del GTA 6 y la fecha oficial en que saldrá al mercado
Merca2.0
Últimas noticias
El Papa León XIV pone en tendencia los tenis blancos Nike de los 70 más modernos del 2026
Segob rechaza acusaciones de boicot contra visita de Ayuso
PRI exige renuncia de Mario Delgado por propuesta sobre vacaciones escolares
Sheinbaum pide pruebas contra Rocha
Inauguró diputada Dalia Collins el Primer Gran Simposio de Turismo Inclusivo
El Centro de la Imagen inaugura 5 nuevas exposiciones
Miguel Márquez apuesta por inclusión social y crecimiento comunitario en Huauchinango
Jubilados de CFE se manifestaron en contra de la reforma al artículo 127
Felifer Macías encabeza festejo del Día de las Madres con trabajadoras del municipio
Crece rechazo de mamás y papás por adelantar ciclo escolar
Delgado contradice a Sheinbaum y confirma fin del ciclo escolar el 5 de junio
Frutas y verduras encarecen, pero comerciantes laguneros mantienen ventas
Messi señala a Francia, España y Brasil como candidatos a ganar el Mundial
Plataforma para consultar perfiles de candidatos a diputados en Coahuila sigue incompleta
Más de 800 vacantes esperan a buscadores de empleo en Gómez Palacio