Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam Milenio

Gasançon “refresca” conciertos de Ofunam. Noticias en tiempo real 09 de Febrero, 2024 21:13

Con un primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Sylvain Gasançon apuesta por dar un toque fresco a la agrupación y para su nueva temporada 2024 planteó los conciertos con un foco en compositores de países que mezclan sus culturas con la tradición occidental.
“La idea es presentar un panorama de la música clásica en países cuyos compositores mezclaron sus culturas con la tradición occidental y que no estamos acostumbrados a escuchar en México, por ejemplo Japón, Finlandia, Noruega, Polonia, España, Estados Unidos o México”, explica en entrevista.
“Me interesa muchísimo presentar una temporada un poco más refrescante al hablar de la tradición occidental y salir de los compositores de siempre.
La próxima semana tendremos una pieza de T?ru Takemitsu, que mezcló la cultura japonesa con la música clásica occidental y también el Concierto para piano 1 de Béla Bartók, que hizo la mezcla del folclor de Hungría con con la tradición clásica”, agrega.
Dentro de la primera temporada 2024 de la Ofunam, este sábado 10 y domingo 11 de febrero comienza el Festival Internacional de Piano, con ese Foco Parajes que impulsa el maestro de orquesta francés con la agrupación universitaria, que ya en las semanas previas había tocado obras de Henryk Wieniawski, Jean Sibelius, Manuel M.
Ponce, Manuel de Falla, Aaron Copland, Antonín Dvo?ák, entre otros.
El programa del 10 y 11 de febrero es un ejemplo de la apuesta de Gasançon al rescatar la Obertura Luisa, de la mexicana Guadalupe Olmedo (1854-1889), a la que sigue el Concierto para piano en la menor del noruego Edvard Grieg (1843-19007) y cerrar con Los planetas, del inglés Gustav Holst.
Además, el concierto inaugural de la Ofunam del Festival Internacional de Piano en la sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta, tiene como directora huésped a la maestro Catherine Larsen-Maguire y a la pianista croata Martina Filjak como solista, quien el jueves ofreció un recital ahí mismo.
El festival de piano tendrá otros dos fines de semana de febrero y uno de marzo con la Ofunam: el 17 y 18, con un programa de las obras de Takemitsu, Respinghi y el concierto de Bartók, con el mexicano Gustavo Gutiérrez de solista y Gasançon al frente de la orquesta; 24 y 25, con obras de Franz von Suppé, Candelario Huízar y el Concierto para piano 1 de Johannes Brahms, con el británico Stephen Hough de solista y el mexicano Rodrigo Macías en la batuta; y 2 y 3 de marzo, con obras de Alberto Ginastera, Carl Nielsen y Noches en los jardines de España, de De Falla, con la española Noelia Rodiles como solista y Ludwig Carrasco, director artístico de la Sinfónica Nacional, en la dirección.
Aunque a lo largo de la temporada y desde que asumió la dirección titular de la Ofunam en enero de 2023 Gasançon ha reforzado la presencia femenina en obras e intérpretes, también se presentará en marzo, en correspondencia al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Jornada de mujeres en la música, con conciertos el 10, 16 y 17 de marzo, en los que las integrantes de la orquesta serán solistas, con dos directoras huépedes, Mariana Martínez, en la primera fecha, y JoAnn Falletta en las otras dos.
“Las integrantes de la Ofunam aceptaron con gran entusiasmo.
Me dijeron que es un placer muy grande para ellas presentarse como solistas o colaborar con otras dos o tres personas.
Y seguro para el público será un placer ver el talento de mujeres tan grande que hay dentro de la orquesta”, aseguró Gasançon.
“Y vamos a seguir presentando obras de compositoras; tenemos muchísimo que hacer en ese rubro, no siempre es fácil, pero vamos a seguir haciéndolo, porque para mí es un deber, una obligación”, añadió.
Respecto al año que cumple al frente de la Ofunam, su director señaló que ha tenido muchos retos.
“Ha habido programas difíciles, programas nuevos, con música hasta ahora desconocida.
Este ha sido el reto más grande para la orquesta y tuvimos bastante éxito.
Para mí ha sido un año muy satisfactorio en este sentido, porque los músicos mostraron mucho entusiasmo y buena voluntad de hacer todos estos programas nuevos.
No todo ha sido fácil, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio y estoy muy contento de mis músicos, se nota su entusiasmo para tocar música siempre diversa y de presentar al público mexicano el más grande panorama posible de lo que es la música clásica.
Lo que nos queda es siempre trabajar este aspecto de tocar música nueva y trabajar piezas del repertorio”, agrega Gasançon.
View this post on Instagram A post shared by OFUNAM (@ofunam_mx)Un ejemplo de esto último es el concierto con que cierra la temporada, que incluye la interpretación de la obra más conocida del repertorio clásico, la Novena Sinfonía de Ludiwig van Beethoven, en los programas extraordinarios del sábado 23 y domingo 24 de marzo, con la mezzosoprano internacional Eva Santana, la soprano Tania Solís, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Édgar Gil como solistas.
El programa incluye el estreno mundial de 1824, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán (1972).
“Queremos tocar siempre a estos grandes compositores del pasado, con la mejor interpretación y estética posible, y no de la misma forma de siempre.
Es un reto que nos queda hacer.
Para mí es encontrar el sonido apropiado para cada compositor, para cada estética, y no hacer lo de siempre.
“El último concierto de la temporada, con la Novena de Beethoven, refleja muy bien lo que quiero hacer con la orquesta, porque en este mismo concierto vamos a tocar dos piezas de dos compositoras: una mexicana, Santillán, entonces vamos a defender la música mexicana como siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer aún más en el futuro, y otra de una compositora coreana, Unsuk Chin (1961), con esta idea de presentar este foco del panorama ampliado de la música mundial.
“Y luego, como bien dice, la pieza más conocida de la música clásica, pero con la idea de hacerlo con una versión fresca, que casi sea nueva, no el Beethoven de siempre; que sea la búsqueda del sonido apropiado para tocar Beethoven, la estética, lo más cercano a lo que debe ser la música de Beethoven, esto para mí es muy importante: que la Ofunam toque a Beethoven como se debe tocar, y no de la forma romántica como se hace.
Que sea un redescubrimiento, siempre fresco”, adelanta Gasançon.
YVI?


Compartir en:
   

 

 

Ricardo Gallardo entrega preliberaciones en “La Pila”. 20:44

El gobernador del estado benefició a 150 personas como parte del programa de reinserción sin límites para que puedan reconstruir sus vidas Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de construir un San Luis Potosí con justicia social y oportunidades sin límites al otorgar la preliberación a 150 personas

Frontal

El Flako, entre las víctimas de la masacre en la Colonia Morelos.20:27

*EL FLAKO, ENTRE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE

Punto Cero Noticias

Sheinbaum conversa vía telefónica con el papa León XIV para refrendar invitación a México. 20:28

En plenos festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que sostuvo este viernes una llamada telefónica con el Papa León XIV, en la cual reiteró su invitación al sumo pontífice para que visite el país. Mensaje de identidad y paz “En esta fecha tan especial para el pueblo […]La entrada Shei

Amexi

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Rusia mantendrá la policía y la Guardia Nacional en territorios de Ucrania a pesar del acuerdo de paz .19:56

Moscú aprobará un alto al fuego condicionado a que las fuerzas ucranianas se retiren del frente de guerra

El Nuevo Día

Amalia Solórzano, ejemplo de humanismo y patriotismo: TEEM. 19:44

Organizan evento por el aniversario luctuoso de la esposa del General Lázaro Cárdenas                                                                                      […]La entrada Amalia Solórzano, ejemplo de humanismo y patriotismo: TEEM se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Acusan a ChatGPT de alentar el suicidio y homicidio.11:59

Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.

JLM Noticias

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad. 11:45

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

natasha dupeyrón

Fashion Week Milán: Macarena Achaga, Cecilia Suárez y Natasha Dupeyrón en el desfile de Ferragamo. 27 de Septiembre, 2025 16:18

Las actrices nos regalaron looks elegantes y sofisticados, ideales para replicar esta temporada.

Glamour México

¿Natasha Dupeyrón se rapará la cabeza para interpretar a villana de telenovela, papel que hizo Cynthia Klitbo? . 27 de Octubre, 2025 14:10

La actriz será la villana en Los Hilos del Pasado, el remake de El Privilegio de Amar

Infobae

Natasha Dupeyrón rapó su cabello en silencio: lo que las cámaras no mostraron. 28 de Octubre, 2025 12:49

Natasha Dupeyrón no llegó al set con el cabello largo ese día. Lo hizo con las puntas apenas rozando los hombros, como si ya hubiera empezado a despedirse antes de que las cámaras encendieran

El Diario de Sonora

cooper flagg

Mavericks earn season-best third straight win by downing Heat . 04 de Diciembre, 2025 07:15

Cooper Flagg recorded 22 points and six rebounds and Anthony Davis had 17 points, a season-high 17 rebounds and three blocked shots to lead the Dallas

Deadspin

Thunder put 13-game win streak on the line vs. Cooper Flagg"s Mavericks . 04 de Diciembre, 2025 23:35

Cooper Flagg still has plenty of development to work through, but the Dallas Mavericks rookie has made significant strides recently, and it"s paying o

Deadspin

Cooper Flagg"s breakout rolls on as Mavericks host resurgent Nets . 02:55

It"s not surprising that No. 1 overall pick Cooper Flagg immediately stood out for the Dallas Mavericks.,The stunning part is that Flagg is lining up

Deadspin

Año escolar

Informe: Lane Kiffin quiere terminar su año escolar en Ole Miss antes de irse a LSU. 30 de Noviembre, 2025 01:24

El retraso de Lane Kiffin parece deberse a su deseo de irse a LSU después de terminar la temporada en Mississippi. A través de Ross Dellenger de Yahoo Sports, LSU cree que Kiffin sí aceptó una oferta con un valor de más de 90 millones de dólares para hacerse cargo del programa de los Tigres. […]

Mas Cipolleti

Minedu oficializa calendario del año escolar 2026: ¿Cuándo comenzarán las clases?. 03 de Diciembre, 2025 14:40

El viernes 19 de diciembre, terminarán las clases en colegios de todo el país y marcará el inicio de las vacaciones de verano, donde los menores podrán disfrutar de diversas actividades

Infobae

Chile marca tendencia al prohibir celulares en colegios: ¿Perú aplicará la misma medida en el año escolar 2026?. 04 de Diciembre, 2025 12:50

La reciente decisión legislativa en el vecinos país impulsa un cambio cultural en la educación básica, buscando reducir distracciones y mejorar el ambiente escolar

Infobae