Suspenden audiencia en caso de trata de personas en la que Evo Morales debía testificar Infobae

Suspenden audiencia en caso de trata de personas en la que Evo Morales debía testificar. Noticias en tiempo real 30 de Enero, 2024 18:40

La Paz, 30 ene (EFE).- La audiencia en la que el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) debía testificar, por un caso de trata y tráfico de personas en la que la principal acusada es su expareja Gabriela Zapata, fue suspendida este martes por la inasistencia del también líder del oficialista MAS.

"Sí, se ha suspendido (la audiencia), pero seguramente el órgano Judicial tiene que seguir con sus investigaciones, (ya que) está tardando demasiado en este proceso", dijo a EFE Cecilia Urquieta, abogada del exgobernante.

La semana pasada una jueza de La Paz emitió un mandamiento de comparendo, en el que Morales pasó de acusador a testigo, dentro de un proceso en el que hace algunos años el exmandatario acusó a Zapata por hacer pasar a un niño como hijo de ambos.

La citación a testificar también incluyó a Álvaro García Linera, exvicepresidente de Morales, y advirtió que si las dos exautoridades nacionales no se presentaban se expediría un mandamiento de aprehensión y el envío de ese antecedente a la Fiscalía para que se abra un proceso penal.

El acto judicial previsto para las 14:00 hora local (15:00 GMT) se instaló algunos minutos después, con la asistencia de Zapata, pero luego quedó postergado por la inasistencia de Morales y García Linera, reportaron los medios locales.

La abogada Urquieta cuestionó que se haya citado a Morales como testigo cuando "ha sido denunciante" ya que "en su momento ha presentado toda la información que tenía y todos los descargos".

"Pretenden convocarlo como testigo, sin embargo cualquier procedimiento legal en cualquier audiencia se tiene que hacer mediante una notificación personal y esto no ha ocurrido", afirmó la jurista.

Urquieta argumentó que "al no existir una notificación formal oficial", el expresidente "no tiene ninguna responsabilidad" de presentarse ante un tribunal boliviano.

Asimismo, la abogada declaró que la citación a Morales es "un acto político", ya que se busca que el nombre del exgobernante se maneje públicamente en un momento de "convulsión social", por los conflictos sociales que exigen la renuncia de los magistrados de los principales tribunales del país.

Los sectores afines a Morales mantienen el noveno día del bloqueo de caminos que pide la realización de las elecciones judiciales. La molestia de los seguidores también es por la Sentencia Constitucional que dicta que la reelección indefinida "no es un derecho humano", este fallo inhabilita la candidatura presidencial del exmandatario.

En el caso de trata de personas, Evo Morales inicialmente fue el acusador de Zapata, al considerar que la mujer junto a otras personas realizaron un montaje para presentar en 2016 en un juzgado a un niño como si fuera hijo de ambos y que supuestamente nació en 2007.

Sin embargo, la mujer luego se retractó de esas afirmaciones y sostuvo que el supuesto hijo en realidad nunca nació, pese a que muchas veces ella, Morales y algunos altos funcionarios de su Gobierno sostuvieron lo contrario.

En otro caso, la Justicia detuvo a Gabriela Zapata en febrero de 2016 y fue condenada en 2017 a diez años de cárcel por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictiva, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribución y ventajas ilegitimas; y uso indebido de bienes y servicios públicos.

La que fuera novia de Morales entre 2005 y 2007 fue acusada por el Ejecutivo de usar los predios de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para hacer tratos ilegales con empresarios, oficinas que hace muchos años servían como despacho de la primera dama.

Según el entonces Gobierno de Morales, los altos cargos de ese ministerio nunca se enteraron de que Zapata hacía negociaciones en esas oficinas.

La Fiscalía señaló en su momento que Zapata no pudo explicar la procedencia de 2 millones de dólares en sus cuentas, ya que la suma no correspondía con el salario que percibía como gerente comercial de una filial de la constructora china Camce.

Esa empresa se adjudicó varios contratos estatales para construir obras en Bolivia por 566 millones de dólares.

Por este caso, Zapata estuvo cinco años en prisión, pero en noviembre de 2021 salió bajo libertad condicional. EFE

grb/eb/jrh


Compartir en:
   

 

 

¡Ahora monos! Sarahuatos, especie en peligro de extinción, mueren por deshidratación en Tabasco y Chiapas. Ayer, 20:30

En los últimos días, una intensa ola de calor golpeó fuertemente varias zonas a lo largo de todo México, alcanzando altas temperaturas. Ante esto, varias consecuencias se enfrentaron, como fallecimientos por golpes de calor y deshidratación en animales y humanos.Hace días, se reportó a través de redes sociales del desvanecimiento de varias

Vanguardia.com.mx

Se esperan más lluvias para el fin de semana en el área de la Ciudad de Nueva York.Ayer, 20:51

Espere que lloviznas ligeras lleguen a la ciudad a última hora de la tarde y podrían durar hasta primeras horas de la noche el sábado.

Telemundo 47

La espiral de violencia en Sudán tiene un impacto aterrador. Ayer, 20:52

Los 13 meses de guerra en Sudán han dejado a la mitad de la población necesitada de ayuda humanitaria. Por su parte, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU, horrorizado ante el aumento de violencia en Sudán y la inminente hambruna, interviene personalmente. Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), […]La entra

MPV

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Aprueba cabildo de Cuernavaca reforma constitucional en materia de paridad sustantiva.Ayer, 20:13

Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2024 (Infórmate y+).- Al tratarse de acciones afirmativas que benefician y promueven la participación de las mujeres en la vida política del estado, integrantes del Cabildo de Cuernavaca aprobaron como Cabildo Constituyente el proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 23 de la Constitución Polít

ADNinforma.com

Cómo escaló la ola de violencia en Chiapas, a dos semanas de las elecciones en México. Ayer, 19:20

La muerte de la candidata a alcaldesa Lucero López Maza en el municipio de La Concordia, en Chiapas, en un ataque que dejó otros cinco fallecidos, volvió a manchar de sangre la campaña electoral en el estado mexicano, donde operan grupos criminales de tráfico de drogas y de migrantes. AMLO sobre crímenes en Chiapas: "Se lucra con los as

CNN en Español

Claudia Sheinbaum visitará Saltillo el próximo jueves 23 de mayo. Ayer, 19:11

La candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, estará en la ciudad de Saltillo el próximo jueves 23 de mayo para asistir a un mitin político como parte de la última gira por el país previo a su cierre de campaña.Se pudo conocer que la abanderada por Morena, Partido de

El Siglo de Torreón

Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) ante Monterrey. Ayer, 00:12

Este jueves, con un gol del argentino Carlos Rotondi, el Cruz Azul venció (0-1) a los Rayados de Monterrey en el partido de ida de las semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, que se llevó a cabo en el Estadio BBVA. Al minuto 30′, el arquero de la Máquina, …El cargo Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) a

Tribuna Noticias

El Cruz Azul golpeó primero en Monterrey. Ayer, 01:45

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Cruz Azul de Martín Anselmi está hecho ‘una Máquina’ y por ahora no hay quien los pare. Ni el calor brutal de Monterrey ni fantasmas de ningún tipo pudieron evitar el triunfo por 1-0 en el estadio BBVA que despierta el sueño de la décima estrella. Fuera de la …

Periódico Contacto

Club América

¿Qué necesita Club América para clasificar a la final? Las Águilas apuntan al bicampeonato. 16 de Mayo, 2024 12:12

México.-Nada para nadie. Chivas y Club América protagonizaron un aburrido Clásico Nacional que dejó la eliminatoria abierta para el partido de vuelta de las semifinales, el cual entregará el primer boleto a la final del Clausura 2024 de la Liga MX. En el partido de ida celebrado en el Estadio Akron apenas se registraron disparos a port

Elarsenal.net

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. Ayer, 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Bayer 04 Leverkusen

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

Beñat San José se reúne con DT del Leverkusen. Ayer, 18:50

El español Beñat San José se reunió este viernes con el timonel campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.