"No se puede tener una vida digna sin una muerte digna": la lucha de Paola Roldán por la legalización de la eutanasia en Ecuador CNN en Español

04 de Enero, 2024 17:43

(CNN Español) --  "¿Qué define la vida? ¿Qué significa estar vivo? ¿Acaso hemos involucionado tanto como para pensar que estar vivo es un corazón que late y un cuerpo que sigue estando caliente?"; son algunas de las preguntas que hace la ecuatoriana Paola Roldán, de 42 años, para quien la vida se ha convertido en una montaña rusa y un desafío constante.

Roldán, quien está casada y es madre de un niño de 5 años, está a la espera de un fallo de la Corte Constitucional que podría ser un hito en Ecuador y que tiene que ver con la posibilidad de acceder a la eutanasia, que actualmente no es legal en el país. En agosto del año pasado, Roldán, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), emprendió esta lucha legal a la que define –en un texto enviado a CNN– como "emocionalmente intensa" para lograr una muerte digna.

La eutanasia –según la RAE– es la "intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura". Mientras que para el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos es la "terminación intencional de la vida de una persona que padece una enfermedad incurable o dolorosa, a solicitud de la misma".

La ELA tocó rápidamente la puerta de Paola

Paola Roldán fue diagnosticada en 2020 con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) luego de haber disfrutado de una vida que ella denomina "intensa, profunda, amplia y colorida". Actualmente tiene una discapacidad del 95% y depende de una máquina de respiración, asistencia de enfermería en casa, cuidados paliativos y una cama hospitalaria, entre otros recursos de ayuda.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) "es un tipo mortal de enfermedad de la neurona motora que se caracteriza por la degeneración progresiva de las células nerviosas de la médula espinal y el cerebro. Es uno de los trastornos más devastadores que afecta la función de los nervios y los músculos", según lo define el Hospital Johns Hopkins, uno de los más prestigiosos del mundo.

"A aquellos que comparten esta espera conmigo, quiero transmitirles un mensaje de solidaridad y esperanza. Este proceso ha sido desafiante, pero nuestra perseverancia refleja el deseo compartido de vivir con dignidad hasta el final", señala Roldán en su respuesta a algunas inquietudes que le hizo CNN y que fueron remitidas por escrito a través de su equipo.

Paola Roldán padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica y espera obtener acceso a la eutanasia en Ecuador. (Crédito: Cortesía Paola Roldán)

Paola Roldán padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica y espera obtener acceso a la eutanasia en Ecuador. (Crédito: Cortesía Paola Roldán)

¿Qué plantea la demanda de Paola Roldán?

Paola Roldán presentó una demanda ante la Corte Constitucional en agosto de 2023 solicitando la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Integral Penal que tiene relación con el homicidio simple y donde se blinda la imposibilidad de que una persona pueda decidir sobre la eutanasia. "La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años", establece la legislación ecuatoriana. La demanda fue admitida en septiembre.

En Ecuador, un país profundamente religioso, Paola Roldán ha abierto un amplio debate entre quienes defienden la vida a pesar del dolor de una enfermedad incurable y quienes creen que los pacientes con un diagnóstico mortal pueden tomar una decisión sobre la continuidad o no de su vida.

“Lo que Paola está diciendo es yo quiero decidir, morir bien y no hacerlo en secreto sino abiertamente con mi familia acompañada por un médico, acompañada por la gente que quiero y no temer por las consecuencias que les pueda pasar a ellos porque ella ya no va a estar”, dijo a CNN el jurista Farith Simon, uno de los miembros del equipo legal de Roldán.

“Lo que vivo es doloroso, solitario y cruel”

El pasado 20 de noviembre, Paola Roldán compareció a través de Zoom desde su cama y tomada de la mano de su esposo, en la audiencia pública ante la Corte Constitucional, donde expuso su caso y su deseo de morir debido a su enfermedad. El juez ponente Enrique Herrería escuchó sus razones.

En la misma audiencia diferentes juristas, miembros de organizaciones médicas y miembros de la sociedad civil presentaron sus argumentos a favor y en contra de la demanda de Paola.

“Lo que vivo es doloroso, solitario, y cruel. Sin embargo, no vengo a exponerme para que me tengan lástima. Eso sería injusto y revictimizante (…) Esta no es la lucha por morir, yo sé que estoy muriendo. Es una lucha de cómo hacerlo”, insistió Roldán a la Corte el día de la audiencia.

La Corte Constitucional no tiene un plazo establecido para pronunciarse sobre el caso, aunque Roldán y su defensa han reconocido que la Corte muestra sensibilidad frente al tema al haber fijado la audiencia en un plazo relativamente corto.

“Socialmente Paola ya ganó buena parte de la batalla. Si bien hay muchas personas que están en contra, son mucho menos que las voces a favor (…) El tema de la autonomía, de la libertad personal y de que no afecte a nadie más que a ella misma, está muy claro en la sociedad como derecho", señaló Farith Simon.

Roldán respondió a CNN que espera que la Corte actúe con la misma sensibilidad en su dictamen.
“Este proceso ha significado enfrentar mis propios miedos, reflexionar sobre la calidad de vida y confrontar las realidades médicas que me han llevado a tomar esta decisión (…) A lo largo de estos días he experimentado una mezcla de esperanza y ansiedad”, asegura Roldán.

Posiciones contrarias: ¿atentar contra la vida?

Sobre el caso se han presentado ante la Corte argumentos en rechazo a su pedido de legalización de la eutanasia. Varias organizaciones e integrantes de la sociedad civil que defendieron la muerte como consecuencia natural de una enfermedad, indicaron que la demanda no cumple con los requisitos legales sobre la defensa a la vida estipulados en la Constitución ecuatoriana y consideraron que “atentar” contra la vida es también hacerlo contra la dignidad que reclama Paola. Insistieron en que la vida no es renunciable y que la muerte no puede considerarse algo indigno.

Paola Roldán está convencida de que el debate sobre la eutanasia no es fácil, pero cree que es peor no hablarlo o tratarlo. Considera que las opiniones contrarias que se presentaron contra su demanda son respetables pero que su planteamiento tiene que ver con una decisión arraigada en la esfera más íntima de la vida.

“Aunque esta realidad nos incomode y con el profundo respeto que tengo hacia las opiniones propias, es momento de debatir y tomar decisiones desde un enfoque técnico, respetando la laicidad del Estado ecuatoriano”, precisa Roldán.

Farith Simon sostiene que los argumentos presentados ante la Corte esconden inevitablemente un trasfondo religioso.

“Muchos de esos argumentos se presentaron en formas laicas. Se convirtieron en argumentos laicos. No se usó religión como palabra o concepto. Sin embargo, muchos de los argumentos son derivados de las convicciones religiosas y se detecta claramente”, según Simon.

Una lucha contra el tiempo

Paola recibe alimentación parenteral desde hace dos años a través de un catéter que conduce los nutrientes a su corazón pues su estómago ya no los absorbe. Confiesa que tiene temor de morir atragantada o asfixiada debido a algún accidente desencadenado por su enfermedad. Otro de sus miedos, remarca, es no poder volver a hablar.

“Mi caso particular es apremiante, dado el avance de la ELA y la posibilidad de que mi capacidad de comunicarme se vea limitada en el corto plazo. El día que no pueda expresar mi voluntad o no me permitan decidir cuándo poner fin a mi vida, dejaría de ejercer mi libertad, perdería la dignidad. No se puede tener una vida digna sin una muerte digna”, enfatiza Roldán a CNN.

Por eso, cree que la Corte Constitucional se encuentra frente a una oportunidad histórica que permita que no solo Paola Roldán, sino otras personas que padezcan una situación igual o peor que la suya puedan decidir sobre su vida en el futuro y aliviar su sufrimiento.

“Paola no se puede mover, pero siente todo. Físicamente siente todos los dolores. No es que ha perdido la sensibilidad. No solo es sufrimiento psicológico sino sufrimiento físico, real”, explicó Simon.

El equipo legal de Roldán plantea al menos cuatro requisitos para el acceso a la eutanasia: declaración de consentimiento libre e informado de la persona; padecimiento de intenso sufrimiento físico y emocional; diagnóstico de enfermedad o lesión grave incurable; realización de la eutanasia por parte de un profesional.

Una lucha contra el tiempo en la que Paola espera que la muerte no le llegue antes que la decisión de la Corte Constitucional, independientemente de su dictamen.


Compartir en:
   

 

 

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Claudia Sheinbaum, segura; Xóchitl Gálvez, desesperada; y Máinez, con desgano.Ayer, 23:13

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Indiscutiblemente, la morenista Claudia Sheinbaum, fue la mejor plantada en el podium, segura y  con un tono de voz bien articulado, clara en sus propuestas y defendiéndose de los cuestionamientos de sus adversarios, más de Xochitl Gálvez que de Jorge Álvarez Máinez. Sin sorpresas Xóchitl Gál

Diario Sin Secretos

En el tercer debate la mejor versión de Xóchitl Gálvez. Xóchitl se vio precisa y contundente, la Sheinbaum se quiso ver propositiva, pero no convenció. Ayer, 23:11

Armando Ortiz / En el tercer debate presidencial, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, vimos la mejor versión de Xóchitl Gálvez. Quizá porque traía el vuelo de la “Marea Rosa”, la cual presidió la mañana del mismo domingo del debate, la candidata de “Fuerza … seguir ley

Libertadbajopalabra.com

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?.Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

América y Cruz Azul listos para la gran final del Clausura 2024. Ayer, 22:11

La emoción y la rivalidad del fútbol mexicano alcanzan su punto culminante una vez más con el Clásico Joven. América y Cruz Azul se enfrentarán en la Gran Final de la Liga MX Clausura 2024, reviviendo una de las rivalidades más apasionantes del deporte. Semifinales Intensas y Victoriosas América aseguró su lugar en la final […]El car

El buen tono

Claudia Sheinbaum, segura; Xóchitl Gálvez, desesperada; y Máinez, con desgano. Ayer, 23:13

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Indiscutiblemente, la morenista Claudia Sheinbaum, fue la mejor plantada en el podium, segura y  con un tono de voz bien articulado, clara en sus propuestas y defendiéndose de los cuestionamientos de sus adversarios, más de Xochitl Gálvez que de Jorge Álvarez Máinez. Sin sorpresas Xóchitl Gál

Diario Sin Secretos

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Javier Milei

Pacto de Mayo: sin la Ley Bases, Milei definirá qué hacer con el acto del sábado en Córdoba. 00:00

El Presidente resolverá con su hermana y el asesor Santiago Caputo si viaja o no a la provincia. Y en caso de ir, qué formato tendrá el evento. “Por ahora viajamos todos”, reconocieron en Gobierno, pero admiten que no hay una decisión tomada

Infobae

España llama a consultas a embajadora en Argentina; exige disculpas a Milei. 00:10

España llamó a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas al presidente argentino, Javier Milei, por llamar “corrupta” este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores. “Les anuncio que acabo de llama

Periódico Contacto

Gobierno de España

Permanecerá en prisión atacante del primer ministro de Eslovaquia . 18 de Mayo, 2024 16:30

PEZINOK.- El hombre acusado de intentar asesinar al primer ministro eslovaco, Robert Fico, recibió el sábado la orden de permanecer tras las rejas. Fico se encuentra en estado grave, pero estable, tras sobrevivir a múltiples disparos, dijeron las autoridades.El Tribunal Penal Especializado de Eslovaquia ordenó la detención del sospechoso despu

Vanguardia.com.mx

Protestan activistas climáticos en aeropuerto de Múnich . 18 de Mayo, 2024 16:30

BERLÍN.- Seis activistas climáticos saltaron una valla de seguridad en el aeropuerto de Múnich el sábado y se pegaron a las vías de acceso a las pistas, paralizando temporalmente los vuelos.Los integrantes del grupo Last Generation (Última Generación) protestaban contra la aviación, el medio de transporte más contaminante, dijo la agencia

Vanguardia.com.mx

La historia del deslumbrante tesoro Quimbaya que el gobierno de Colombia le reclama a España. 18 de Mayo, 2024 17:50

Las 122 piezas de orfebrería que reposan en el Museo de América de Madrid son una ventana al pasado remoto de Colombia. Y ahora el gobierno colombiano las reclama de vuelta

La Opinión de Los Ángeles

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez descarta investir a Puigdemont y le pide que asuma la realidad al no tener apoyos. 17 de Mayo, 2024 13:41

Madrid.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado que los socialistas puedan apoyar una investidura del candidato de Junts, Carles Puigdemont, a quien ha pedido que “asuma la realidad” porque “no le dan los números” para ser presidente de la Generalitat. “Tiene que asumir la realidad, no hay una mayoría parlamentaria in

Elarsenal.net

Con Javier Milei en España, Pedro Sánchez lo calificó como un líder de la “internacional ultraderechista”. 18 de Mayo, 2024 09:00

El presidente del Gobierno español aseguró que el mandatario argentino es uno de los dirigentes principales de una corriente de “negación de la ciencia y de los derechos de las mujeres”. Criticó la cumbre organizada por Vox

Infobae

ESPAÑA | Pedro Sánchez cuestiona el apoyo del presidente argentino Javier Milei a Vox. 18 de Mayo, 2024 12:30

ESPAÑA.- El presidente del gobierno y líder socialista español, Pedro Sánchez, se refirió este sábado al presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, como uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista, corriente de “negación” de la ciencia y de los derechos de las mujeres, publicó latinus.us. La sociedad

Noticaribe

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.