Un misil lanzado desde las costas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, impactó este lunes contra un petrolero de bandera noruega. El impacto provocando un incendio, informó el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que añadió que no se informó inmediatamente de víctimas.
El Strinda “informó de daños que causaron un incendio a bordo, pero no hay víctimas en este momento”, dijo el CENTCOM en un post en X, antes Twitter, añadiendo que un destructor de la Armada de EEUU había oído la llamada de socorro del buque y estaba prestando asistencia.
El ataque nocturno se produjo cuando el buque quimiquero atravesaba Bab-el-Mandeb, el estrecho entre Yemen y el noreste de África. El estrecho conduce al Mar Rojo, una ruta clave hacia el Canal de Suez.
Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen y forman parte de un “eje de resistencia” dispuesto contra Israel, han lanzado una serie de aviones no tripulados y misiles desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas hace más de dos meses.
El asalto al petrolero y quimiquero Strinda amplía la campaña de los rebeldes apoyados por Irán contra los buques cercanos al estrecho de Bab el-Mandeb, que ahora parecen atacar a los que no tienen vínculos claros con Israel. Ello podría poner en peligro el transporte de mercancías y energía a través del Canal de Suez y ampliar aún más las repercusiones internacionales de la guerra entre Israel y Hamas que se libra actualmente en la Franja de Gaza.
El Mando Central del ejército estadounidense emitió un comunicado el martes diciendo que un misil de crucero antibuque “lanzado desde una zona de Yemen controlada por los hutíes” impactó en el Strinda.
“No había buques estadounidenses en las inmediaciones en el momento del ataque, pero el USS Mason respondió ... y actualmente está prestando asistencia”, dijo el Mando Central. El Mason es un destructor de la clase Arleigh Burke que ha participado en varios de los incidentes ocurridos recientemente frente a Yemen.
En un comunicado publicado el sábado en las redes sociales, los hutíes afirmaron que “impedirán el paso de los barcos que se dirijan a la entidad sionista” si no se permite la entrada de alimentos y medicinas en la asediada Gaza, gobernada por Hamás.
El Strinda procedía de Malasia y se dirigía al Canal de Suez.
El servicio militar británico de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que proporciona avisos a los marineros en Oriente Próximo, informó anteriormente de un incendio a bordo de un buque no identificado frente a Mokha (Yemen), del que toda la tripulación a bordo se encontraba a salvo. Las coordenadas de ese incendio corresponden a la última ubicación conocida del Strinda, basada en datos de seguimiento por satélite analizados por The Associated Press.
Los Hutíes han llevado a cabo una serie de ataques contra buques en el Mar Rojo y también han lanzado drones y misiles dirigidos contra Israel. En los últimos días, han amenazado con atacar cualquier buque que consideren que se dirige a Israel o procede de ese país, aunque no había ningún vínculo aparente inmediato entre el Strinda e Israel.
Los analistas sugieren que los hutíes esperan apuntalar el menguante apoyo popular tras años de guerra civil en Yemen entre ellos y las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí.
Francia y Estados Unidos se han abstenido de afirmar que sus barcos hayan sido blanco de ataques rebeldes, pero han dicho que aviones no tripulados houthis se han dirigido hacia sus naves y han sido derribados en defensa propia. Washington se ha negado hasta ahora a responder directamente a los ataques, al igual que Israel, cuyo ejército sigue diciendo que los barcos no tienen vínculos con su país.
El transporte marítimo mundial se ha convertido cada vez más en objetivo de los ataques a medida que la guerra entre Israel y Hamas amenaza con convertirse en un conflicto regional más amplio, incluso cuando una tregua detuvo brevemente los combates y Hamas intercambió rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel. La ruptura de la tregua y la reanudación de la ofensiva terrestre y los ataques aéreos israelíes en Gaza han aumentado el riesgo de nuevos ataques marítimos.
(Con información de AP y AFP)
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos