Vocación indudable: de ayudar en África a transformar vidas en México Conecta.tec.mx

Vocación indudable: de ayudar en África a transformar vidas en México. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2023 18:55

Vocación indudable: de ayudar en África a transformar vidas en MéxicoricardotrevinoVie, 12/01/2023 - 13:31 La Inicia Campana-Altamira, en la que Víctor González es enlace comunitario del Tec, se enfoca en el desarrollo social de un polígono conformado por cerca de 20 colonias “Mi mamá me decía: ‘¿Cómo es posible que estés ahí? ¡Te van a matar!’,  y le respondía: ‘Tengo que estar ahí, porque no dejas a la gente cuando más te necesita’".
Así refleja Víctor González, enlace comunitario del Tec de Monterrey en la Iniciativa Campana-Altamira, su vocación por ayudar al prójimo, en la que ha llegado hasta arriesgar su vida, en este caso, en una zona de guerra en África.
Hoy, Víctor es un conocido de esta zona considerada conflictiva en la ciudad de Monterrey, por haber participado en 600 proyectos comunitarios que han impactado a 20 mil habitantes.
Cuando era un niño, Víctor quería hacer el bien y al igual que "Supermán", su héroe favorito, tratar de salvar al mundo, siendo esto semilla de su vocación.
Esta vocación, heredada por sus padres, fue madurando en su juventud, y años más tarde, en África, donde en una ocasión, hombres armados lo encañonaron con metralletas por llevar medicinas a enfermos.
  Estudiantes y otros actores del Tec se han sumado a la Iniciativa Campana-Altamira.
 Arriesga su vida por ayudarPor más de una década, Víctor hizo actividad religiosa y de desarrollo social en Korhogo, Costa de Marfil, donde encaró varios desafíos, uno de ellos que puso en riesgo su existencia.
Víctor recuerda que en esa ocasión fue a buscar medicinas para los enfermos de un pueblo.
Al llegar a la frontera, un convoy armado lo detuvo y le apuntaron con sus rifles de asalto.
“Me acusaron de que era un espía; las fronteras estaban cerradas por la guerra.
Les hablé en senufo (su dialecto) y les dije: ‘Soy misionero, traigo medicinas'.
Al final, logré pasar”.
Como misionero católico en África trabajaba en territorio rebelde evangelizando y haciendo ayuda social.
Pese a no haber sentido miedo, dice que su inquietud era que su familia estaba muy preocupada por su seguridad.
“También un hermano me lloraba; acababa de salir la película Lágrimas del Sol, con Bruce Willis, sobre un rescate en Sierra Leona, y se imaginaba que me pasaba lo mismo”, agrega.
Aunque reconoce que sí hubo misioneros que fueron evacuados en helicóptero ante amenazas, Víctor decidió quedarse para ayudar al pueblo.
 Como enlace comunitario del Tec, Víctor es el vínculo entre la población y grupos de vecinos, y el gobierno y organizaciones que buscan brindar ayuda a la zona.
Una vocación heredada y a prueba de todoÉl fue el quinto hijo de una familia de 5 hombres y 1 mujer que soñaba con ser "Supermán".
Su papá era comerciante en Nayarit y su mamá, ama de casa; de ellos, heredó la vocación por ayudar a otros.
“(De niño) vi un día que mi mamá ayudó a un indigente, le dio hospedaje en una bodeguita en casa; mi papá, por su trabajo, tenía mucho contacto con las personas y les daba un buen trato.
“Al crecer fui viendo acciones que eran muy excepcionales; de ellos tuve una bonita combinación que me hizo estar al servicio de la gente y tener buen carácter”, dice.
Cuando su familia se mudó a Querétaro, empezó a ir de retiro con un grupo juvenil misionero que visitaba poblados en la sierra durante todo el verano.
“Caminábamos 3 horas hacia los ranchos.
Ahí vi mucha pobreza.
 Tengo un recuerdo muy grabado de una señora haciendo la comida en una olla de barro rota”, agrega.
A partir de ahí, Víctor buscó ser un mediador entre el mundo de las personas con carencias y dificultades, con el de las que tienen lo suficiente para compartir su tiempo y ayudar.
 “Caminábamos 3 horas hacia los ranchos.
Ahí vi mucha pobreza.
Tengo un recuerdo muy grabado de una señora haciendo la comida en una olla de barro rota”.
 Regresa a México para encontrarse a sí mismoEn su formación como misionero, Víctor recorrió varios países del mundo.
Además de Costa de Marfil, estuvo en Canadá, Inglaterra, Suiza y Francia.
Aprendió sobre filosofía, ética y a hablar otras lenguas como el francés y un poco el inglés, incluso dialectos como el senufo que hablan varias etnias en África.
“Estaba lejos de México y de mi familia, pero no sentía eso como un sacrificio; quería aprender de otras culturas, de la riqueza de sus tradiciones”, dice.
Luego de 10 años como misionero, Víctor pidió un permiso de un año para hacer su búsqueda personal.
“Entré a un círculo vicioso; la pregunta fue: ‘¿Qué estoy haciendo y cómo puedo crecer como persona?’ Quería reorientar mi vocación y hallar un nuevo significado de vida.
 No me sentía completo.
"Quise trabajar mis temas personales fuera de mi vida misionera.
Pensé que volvería en un año… pero no fue así”.
 Víctor González fue misionero durante 10 años en Costa de Marfil.
 Halla en el Tec nuevo propósito, amor y felicidadAl volver a México en 2006, Víctor se apoyó en uno de sus hermanos que vivía en Monterrey; fue a esa ciudad a buscar oportunidades laborales en temas sociales.
Fue el Tec de Monterrey, institución que le abrió las puertas para colaborar en un programa de apoyo educativo a comunidades.
“México Rural fue el primer proyecto en el que yo entré al Tec.
Fue una bendición.
A través de ese trabajo pude dedicarme al tema de desarrollo social”, platica.
El programa consistía en dar soporte a comunidades en la región citrícola de Nuevo León a través de programas educativos y talleres durante los fines de semana.
 “México Rural fue el primer proyecto en el que yo entré al Tec.
Fue una bendición.
A través de ese trabajo pude dedicarme al tema de desarrollo social”.
 A través de ese puesto, Víctor no solo se enfiló de nuevo al desarrollo de comunidades, sino también, encontró el amor; conoció a su ahora esposa, que en esa época trabajaba en el Tec.
“Ella me regresó la felicidad; nos enamoramos muy rápido.
A los 6 meses avisé a los misioneros que no regresaba a África y lo entendieron, terminé muy bien con ellos”.
Actualmente, su esposa está por jubilarse y Víctor tiene el sueño de buscar un proyecto en el que puedan trabajar juntos para trascender como pareja.
“En el Tec me he sentido apoyado; me permitió hacer una carrera y dos maestrías.
 Ahora doy clases de Ética y, cuando en La Campana digo que soy del Tec siento mucho respaldo”.
 "Hoy, sigo con un 'modelo de misionero’, ya no desde la fe, sino desde lo social, de estar con la gente, escucharla, aprender, integrarse y preocuparse de manera auténtica por ella".
 Víctor fue coordinador operativo en el programa México Rural, que buscaba impulsar la educación en zonas rurales de Nuevo León.
 Regresa a la guerra… en MéxicoEn los 7 años en los que Víctor trabajó como coordinador operativo del programa México Rural también le tocaron desafíos, como la era de inseguridad a partir de 2009.
La región se vio afectada por la ola de violencia a partir de ese año generada por una “guerra” entre varios grupos del crimen organizado.
“Me acordaba de la guerra en Costa de Marfil y decía ‘esto es pan comido’; pero era mi esposa quien se preocupaba, sabía lo qué pasaba en las comunidades”.
Víctor platica que se pudo dar continuidad al proyecto, pero se reforzaron las medidas de seguridad por la participación de estudiantes y asesores del Tec.
Pese a los desafíos, el trabajador social siguió con su labor, incluso, empezó a hacer trabajo formativo, al desarrollar talleres de inducción para los estudiantes.
“Sentía que necesitaba más herramientas formales; ahí me di cuenta que mi licenciatura en Teología no era válida en México y dije, voy a estudiar otra vez”, comenta.
Hizo en línea la Licenciatura en Desarrollo Humano, en Tecmilenio; luego, con una beca, una maestría en Ética para la construcción social, con la Universidad de Deusto.
Eventualmente, Víctor estudió una segunda maestría en la UANL sobre Trabajo Social, durante la pandemia de COVID.
 “Mi mamá me decía: ‘¿Cómo es posible que estés ahí? ¡Te van a matar!’, y le respondía: ‘Tengo que estar ahí, porque no dejas a la gente cuando más te necesita’.
 Durante cerca de 17 años, el trabajador social ha trabajado en el Tec en programas e iniciativas de desarrollo de comunidades.
 Deja su huella en polígono Campana-AltamiraEn 2014, Víctor tuvo oportunidad de colaborar con la Iniciativa Campana-Altamira que busca, de forma sostenible, mejorar la calidad de vida de habitantes en ese polígono regio.
La iniciativa nació como un esfuerzo en conjunto entre los gobiernos de Nuevo León y de Monterrey, CEMEX y el Tec de Monterrey, donde Víctor es enlace comunitario.
Desde el principio asistió a la zona a realizar trabajo de campo; con un rol operativo, hizo contacto con fundaciones y con empleados del Tec que viven en esa zona.
“Investigué para hallar a personas que hacían acciones positivas, empecé a caminar por el cerro a pesar de la presión por la inseguridad y empujé para trabajar en el CBTis 99” dice.
Hoy Víctor es un conocido de la zona; los vecinos lo saludan y lo ubican por participar en alrededor de 600 proyectos que han beneficiado a sus habitantes.
Como enlace comunitario ha impulsado la red Unidos para Trascender, que lidera el Tec y que reúne a más de 20 asociaciones e iniciativas sociales para detonar proyectos de valor.
También, ha destinado tiempo personal en crear espacios como el club Fénix Verdes donde, por 3 años, estudiantes de secundaria y sus padres participaban en actividades formativas.
“Mi propósito es contribuir en impulsar a las personas y grupos vecinales para que tengan herramientas suficientes para encontrar su propio desarrollo y seguir adelante”.
Ahora, su sueño de niño de tratar de salvar el mundo lo ha convertido en una especie de "Supermán" de la ayuda social dentro de su ámbito de acción.
“Hoy, sigo con un 'modelo de misionero’, ya no desde la fe, sino desde lo social, de estar con la gente, escucharla, aprender, integrarse y preocuparse de manera auténtica por ella”.
  LEE TAMBIÉN:   Desarrollo Social Campana-altamira Nacional Sociedad Notas Relacionadas Esta iniciativa busca apoyar la zona donde se filmó Ya no estoy aquí Buscan transformar su comunidad a través de labor docente Maestros del Cerro de la Campana inspiran a transformar su comunidad Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

México consolida su posición como destino estratégico de inversión en América Latina. 04:12

El Plan México, el renovado Fondo de Fondos y el auge del nearshoring impulsan un ecosistema de fusiones y adquisiciones sin precedente en el país.

El Financiero

Madrid aprueba su ley del concebido no nacido en el último pleno antes del verano.04:20

La normativa considerará el feto como nacido de cara a ayudas como las de familia numerosa

Infobae

Gobierno anuncia reformas para "hacer que Alemania avance". 04:16

La coalición de Gobierno alemana acordó un paquete de reformas que afectan a las pensiones, la fiscalidad, la competitividad y el poder adquisitivo, para sacar al país de la crisis económica, anunció el canciller Merz. "Estamos comprometidos con aumentar la flexibilidad de nuestras empresas. Estamos comprometidos con reducir la burocracia

DW

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Incertidumbre por revisiones anuales del T-MEC afecta economía. 02:44

Las revisiones anuales del T-MEC hasta 2036 generan incertidumbre en la inversión y el crecimiento de la economía mexicana.

El Congresista

Destrucción del patrimonio arqueológico. 06:25

  Rubén Aguilar Valenzuela El ahora presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, cuando fue coordinador de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en la península de Yucatán, sobornó con 200 mil pesos a comisariados ejidales y comisarios de bienes comunales, par

El Sur de Acapulco

WhatsApp introduce nombres de usuario únicos para permitir chats sin compartir el número telefónico. 06:25

La plataforma de mensajería habilitó el periodo de reserva anticipada de identificadores a nivel global con el objetivo de reforzar los esquemas de privacidad de sus usuarios de cara al lanzamiento oficial. La filial de Meta, WhatsApp, anunció la integración de una de las actualizaciones de seguridad más solicitadas por su comunidad mediante l

La Torre News

Goles que sí cuentan. 06:25

Mientras el país celebraba los goles del triunfo, otro partido continuaba disputándose, lejos de las cámaras y de las transmisiones deportivas

Los Noticieristas

mezclilla

Con huellas de tortura localizan a un hombre sin vida en un predio baldío en la Tabachines 2 en Los Mochis, Sinaloa. 23 de Junio, 2026 14:25

Hasta el momento, la víctima mortal no ha sido identificada; solo se informó que viste un suéter color verde, pantalón de mezclilla color azul, zapatos negros, morena de aproximadamente 40 años de edad.

Los Noticieristas

Hallan cuerpo sin ojos ni lengua en Sinaloa: autoridades atribuyen muerte “natural por infarto”. 25 de Junio, 2026 13:30

El cuerpo correspondía a un hombre de aproximadamente 35 años, de tez morena, complexión regular, cabello negro y escasa barba en la barbilla. Vestía una camiseta verde de manga larga y un pantalón de mezclilla azul

Infobae

Este es el pantalón de mezclilla para caballero más duradero, según Profeco. 22:11

Si buscas unos jeans que duren por años y resistan el uso diario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tiene una respuesta. Tras analizar 30 modelos de pantalones de mezclilla para caballero, el organismo determinó cuál es el pantalón más resistente y duradero del mercado mexicano.El estudio evaluó aspectos como resistencia a

El Siglo de Torreón

juan josé calero

¿Quién es Juan José Calero? El refuerzo que Pumas ya habría cerrado para el siguiente torneo. 07 de Mayo, 2026 21:20

El delantero colombo-mexicano, hijo del legendario portero de Pachuca, buscaría consolidarse en la Liga MX

Infobae

¡Fichaje de campeón! Cruz Azul firma a Juan José Calero, hijo del histórico Miguel Calero. 23:25

Juan José Calero reforzará el plantel de Cruz Azul para el próximo Apertura 2026 de la Liga MX.

Foxsports.com.mx

charlie barnes

Trump vinculó al Tren de Aragua con el gobierno de Venezuela. Reportes de inteligencia lo contradicen. 21 de Marzo, 2025 09:37

Por Charlie Savage and Julian E. BarnesA fin de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, el presidente de EE. UU. aseguró que el gobierno venezolano controla el Tren de Aragua. Analistas de inteligencia creen que no es verdad.La afirmación del presidente Donald Trump de que una banda está cometiendo delitos en Estados Unidos bajo la dirección de

Vanguardia.com.mx

Dodgers claim LHP Charlie Barnes off waivers from Cubs . 09 de Mayo, 2026 15:59

The Los Angeles Dodgers claimed left-hander Charlie Barnes off waivers from the Chicago Cubs and transferred infielder/outfielder Tommy Edman to the 6

Deadspin

Blake Snell, a la lista de lesionados de los Dodgers. 15 de Mayo, 2026 19:11

Los Dodgers llamaron al zurdo Charlie Barnes, quien lanzó para los Chicago Cubs y Minnesota Twins

La Opinión de Los Ángeles