Vocación indudable: de ayudar en África a transformar vidas en México

Vocación indudable: de ayudar en África a transformar vidas en México. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2023 18:55

Vocación indudable: de ayudar en África a transformar vidas en MéxicoricardotrevinoVie, 12/01/2023 - 13:31 La Inicia Campana-Altamira, en la que Víctor González es enlace comunitario del Tec, se enfoca en el desarrollo social de un polígono conformado por cerca de 20 colonias “Mi mamá me decía: ‘¿Cómo es posible que estés ahí? ¡Te van a matar!’,  y le respondía: ‘Tengo que estar ahí, porque no dejas a la gente cuando más te necesita’".
Así refleja Víctor González, enlace comunitario del Tec de Monterrey en la Iniciativa Campana-Altamira, su vocación por ayudar al prójimo, en la que ha llegado hasta arriesgar su vida, en este caso, en una zona de guerra en África.
Hoy, Víctor es un conocido de esta zona considerada conflictiva en la ciudad de Monterrey, por haber participado en 600 proyectos comunitarios que han impactado a 20 mil habitantes.
Cuando era un niño, Víctor quería hacer el bien y al igual que "Supermán", su héroe favorito, tratar de salvar al mundo, siendo esto semilla de su vocación.
Esta vocación, heredada por sus padres, fue madurando en su juventud, y años más tarde, en África, donde en una ocasión, hombres armados lo encañonaron con metralletas por llevar medicinas a enfermos.
  Estudiantes y otros actores del Tec se han sumado a la Iniciativa Campana-Altamira.
 Arriesga su vida por ayudarPor más de una década, Víctor hizo actividad religiosa y de desarrollo social en Korhogo, Costa de Marfil, donde encaró varios desafíos, uno de ellos que puso en riesgo su existencia.
Víctor recuerda que en esa ocasión fue a buscar medicinas para los enfermos de un pueblo.
Al llegar a la frontera, un convoy armado lo detuvo y le apuntaron con sus rifles de asalto.
“Me acusaron de que era un espía; las fronteras estaban cerradas por la guerra.
Les hablé en senufo (su dialecto) y les dije: ‘Soy misionero, traigo medicinas'.
Al final, logré pasar”.
Como misionero católico en África trabajaba en territorio rebelde evangelizando y haciendo ayuda social.
Pese a no haber sentido miedo, dice que su inquietud era que su familia estaba muy preocupada por su seguridad.
“También un hermano me lloraba; acababa de salir la película Lágrimas del Sol, con Bruce Willis, sobre un rescate en Sierra Leona, y se imaginaba que me pasaba lo mismo”, agrega.
Aunque reconoce que sí hubo misioneros que fueron evacuados en helicóptero ante amenazas, Víctor decidió quedarse para ayudar al pueblo.
 Como enlace comunitario del Tec, Víctor es el vínculo entre la población y grupos de vecinos, y el gobierno y organizaciones que buscan brindar ayuda a la zona.
Una vocación heredada y a prueba de todoÉl fue el quinto hijo de una familia de 5 hombres y 1 mujer que soñaba con ser "Supermán".
Su papá era comerciante en Nayarit y su mamá, ama de casa; de ellos, heredó la vocación por ayudar a otros.
“(De niño) vi un día que mi mamá ayudó a un indigente, le dio hospedaje en una bodeguita en casa; mi papá, por su trabajo, tenía mucho contacto con las personas y les daba un buen trato.
“Al crecer fui viendo acciones que eran muy excepcionales; de ellos tuve una bonita combinación que me hizo estar al servicio de la gente y tener buen carácter”, dice.
Cuando su familia se mudó a Querétaro, empezó a ir de retiro con un grupo juvenil misionero que visitaba poblados en la sierra durante todo el verano.
“Caminábamos 3 horas hacia los ranchos.
Ahí vi mucha pobreza.
 Tengo un recuerdo muy grabado de una señora haciendo la comida en una olla de barro rota”, agrega.
A partir de ahí, Víctor buscó ser un mediador entre el mundo de las personas con carencias y dificultades, con el de las que tienen lo suficiente para compartir su tiempo y ayudar.
 “Caminábamos 3 horas hacia los ranchos.
Ahí vi mucha pobreza.
Tengo un recuerdo muy grabado de una señora haciendo la comida en una olla de barro rota”.
 Regresa a México para encontrarse a sí mismoEn su formación como misionero, Víctor recorrió varios países del mundo.
Además de Costa de Marfil, estuvo en Canadá, Inglaterra, Suiza y Francia.
Aprendió sobre filosofía, ética y a hablar otras lenguas como el francés y un poco el inglés, incluso dialectos como el senufo que hablan varias etnias en África.
“Estaba lejos de México y de mi familia, pero no sentía eso como un sacrificio; quería aprender de otras culturas, de la riqueza de sus tradiciones”, dice.
Luego de 10 años como misionero, Víctor pidió un permiso de un año para hacer su búsqueda personal.
“Entré a un círculo vicioso; la pregunta fue: ‘¿Qué estoy haciendo y cómo puedo crecer como persona?’ Quería reorientar mi vocación y hallar un nuevo significado de vida.
 No me sentía completo.
"Quise trabajar mis temas personales fuera de mi vida misionera.
Pensé que volvería en un año… pero no fue así”.
 Víctor González fue misionero durante 10 años en Costa de Marfil.
 Halla en el Tec nuevo propósito, amor y felicidadAl volver a México en 2006, Víctor se apoyó en uno de sus hermanos que vivía en Monterrey; fue a esa ciudad a buscar oportunidades laborales en temas sociales.
Fue el Tec de Monterrey, institución que le abrió las puertas para colaborar en un programa de apoyo educativo a comunidades.
“México Rural fue el primer proyecto en el que yo entré al Tec.
Fue una bendición.
A través de ese trabajo pude dedicarme al tema de desarrollo social”, platica.
El programa consistía en dar soporte a comunidades en la región citrícola de Nuevo León a través de programas educativos y talleres durante los fines de semana.
 “México Rural fue el primer proyecto en el que yo entré al Tec.
Fue una bendición.
A través de ese trabajo pude dedicarme al tema de desarrollo social”.
 A través de ese puesto, Víctor no solo se enfiló de nuevo al desarrollo de comunidades, sino también, encontró el amor; conoció a su ahora esposa, que en esa época trabajaba en el Tec.
“Ella me regresó la felicidad; nos enamoramos muy rápido.
A los 6 meses avisé a los misioneros que no regresaba a África y lo entendieron, terminé muy bien con ellos”.
Actualmente, su esposa está por jubilarse y Víctor tiene el sueño de buscar un proyecto en el que puedan trabajar juntos para trascender como pareja.
“En el Tec me he sentido apoyado; me permitió hacer una carrera y dos maestrías.
 Ahora doy clases de Ética y, cuando en La Campana digo que soy del Tec siento mucho respaldo”.
 "Hoy, sigo con un 'modelo de misionero’, ya no desde la fe, sino desde lo social, de estar con la gente, escucharla, aprender, integrarse y preocuparse de manera auténtica por ella".
 Víctor fue coordinador operativo en el programa México Rural, que buscaba impulsar la educación en zonas rurales de Nuevo León.
 Regresa a la guerra… en MéxicoEn los 7 años en los que Víctor trabajó como coordinador operativo del programa México Rural también le tocaron desafíos, como la era de inseguridad a partir de 2009.
La región se vio afectada por la ola de violencia a partir de ese año generada por una “guerra” entre varios grupos del crimen organizado.
“Me acordaba de la guerra en Costa de Marfil y decía ‘esto es pan comido’; pero era mi esposa quien se preocupaba, sabía lo qué pasaba en las comunidades”.
Víctor platica que se pudo dar continuidad al proyecto, pero se reforzaron las medidas de seguridad por la participación de estudiantes y asesores del Tec.
Pese a los desafíos, el trabajador social siguió con su labor, incluso, empezó a hacer trabajo formativo, al desarrollar talleres de inducción para los estudiantes.
“Sentía que necesitaba más herramientas formales; ahí me di cuenta que mi licenciatura en Teología no era válida en México y dije, voy a estudiar otra vez”, comenta.
Hizo en línea la Licenciatura en Desarrollo Humano, en Tecmilenio; luego, con una beca, una maestría en Ética para la construcción social, con la Universidad de Deusto.
Eventualmente, Víctor estudió una segunda maestría en la UANL sobre Trabajo Social, durante la pandemia de COVID.
 “Mi mamá me decía: ‘¿Cómo es posible que estés ahí? ¡Te van a matar!’, y le respondía: ‘Tengo que estar ahí, porque no dejas a la gente cuando más te necesita’.
 Durante cerca de 17 años, el trabajador social ha trabajado en el Tec en programas e iniciativas de desarrollo de comunidades.
 Deja su huella en polígono Campana-AltamiraEn 2014, Víctor tuvo oportunidad de colaborar con la Iniciativa Campana-Altamira que busca, de forma sostenible, mejorar la calidad de vida de habitantes en ese polígono regio.
La iniciativa nació como un esfuerzo en conjunto entre los gobiernos de Nuevo León y de Monterrey, CEMEX y el Tec de Monterrey, donde Víctor es enlace comunitario.
Desde el principio asistió a la zona a realizar trabajo de campo; con un rol operativo, hizo contacto con fundaciones y con empleados del Tec que viven en esa zona.
“Investigué para hallar a personas que hacían acciones positivas, empecé a caminar por el cerro a pesar de la presión por la inseguridad y empujé para trabajar en el CBTis 99” dice.
Hoy Víctor es un conocido de la zona; los vecinos lo saludan y lo ubican por participar en alrededor de 600 proyectos que han beneficiado a sus habitantes.
Como enlace comunitario ha impulsado la red Unidos para Trascender, que lidera el Tec y que reúne a más de 20 asociaciones e iniciativas sociales para detonar proyectos de valor.
También, ha destinado tiempo personal en crear espacios como el club Fénix Verdes donde, por 3 años, estudiantes de secundaria y sus padres participaban en actividades formativas.
“Mi propósito es contribuir en impulsar a las personas y grupos vecinales para que tengan herramientas suficientes para encontrar su propio desarrollo y seguir adelante”.
Ahora, su sueño de niño de tratar de salvar el mundo lo ha convertido en una especie de "Supermán" de la ayuda social dentro de su ámbito de acción.
“Hoy, sigo con un 'modelo de misionero’, ya no desde la fe, sino desde lo social, de estar con la gente, escucharla, aprender, integrarse y preocuparse de manera auténtica por ella”.
  LEE TAMBIÉN:   Desarrollo Social Campana-altamira Nacional Sociedad Notas Relacionadas Esta iniciativa busca apoyar la zona donde se filmó Ya no estoy aquí Buscan transformar su comunidad a través de labor docente Maestros del Cerro de la Campana inspiran a transformar su comunidad Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Conecta.tec.mx
Compartir en:
   

 

 

Estrategia de Seguridad decomisa más de 160 dosis de presuntas sustancias ilícitas. 21:24

Redacción Xalapa, Ver., viernes 21 de agosto de 2026.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las fiscalías Generales de la República (FGR) y del Estado (FGE), en coordinación con las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional y las policías municipales, en operativos del 19 y 20 de agosto […]La e

Hora Cero

¿Qué provocó el accidente de helicóptero en Kenya donde murieron seis personas?.21:20

El Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Ministerio de Carreteras y Transporte de Kenya lidera las pesquisas para determinar la causa exacta del desplome

El Informador

Caravana migrante “Sueños sin Fronteras” parte de Tapachula rumbo a CDMX. 21:40

Caravana migrante “Sueños sin Fronteras” sale de Tapachula, Chiapas, con rumbo a CDMX y después a estados del norte

SDP Noticias

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Padres vs Minnesota Twins EN VIVO: resultado del Juego 1.19:56

El encuentro de San Diego Padres vs Minnesota Twins por la MLB se disputa este 21 de agosto de 2026 en el Petco Park. Todo el seguimiento del partido, con el resultado en vivo, las estadísticas y el minuto a minuto, está disponible directamente en esta página para no perder detalle de lo que ocurra. …

365scores

Trump anuncia que trabaja en un acuerdo con México “mucho mejor para Estados Unidos”. 19:44

Washington y México mantienen conversaciones comerciales mientras la revisión del T-MEC deja pendientes reglas de origen, trabajo y medio ambiente aún

NotiPress

Retiran visas de EEUU a transportistas sin explicarles el motivo. 20:43

Canacar informó que alrededor de 200 operadores de carga han perdido durante 2026 su visa para ingresar a Estados Unidos, en varios casos sin recibir una explicación por escrito.

Canal 44

Condiciones de lluvia y tormentas dispersas se prevén para este viernes.09:57

• Las temperaturas se mantendrán elevadas, especialmente en las regiones de Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias de carácter aislado, acompañadas de tormentas dispersas, pr

Imagenoaxaca.com

La quiebra del ingenio San Pedro, ¿un montaje estilo Morena?. 17:57

Místicos y Terrenales * La quiebra del ingenio San Pedro, ¿un montaje estilo Morena? * Los Porres, propietarios del ingenio, ligados a escándalos de corrupción con la 4T * Duarte es socio del recién quebrado ingenio San Pedro: rumor en Lerdo   Marco Antonio Aguirre Rodríguez   La quiebra del ingenio San Pedro puede ser […]La e

Claudiaguerrero.mx

romina rivera cruz violinista

Fallece a los 9 años Romina Rivera, joven violinista venezolana que tocó ante el Papa Francisco. 13:25

La música venezolana está de luto por el fallecimiento de Romina Rivera Cruz, una violinista de apenas 9 años que formaba parte del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el estado de Portuguesa.

Los Noticieristas

Murió Romina Rivera, niña violinista que se presentó ante el papa León XIV. 13:26

Romina Rivera actuó frente al papa León XIV en Roma y protagonizó el concierto Santos y Música para Todos con un solo de violínLa entrada Murió Romina Rivera, niña violinista que se presentó ante el papa León XIV aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Fallece a los nueve años la niña violinista venezolana Romina Rivera. 15:38

La joven integrante del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela falleció tras permanecer ingresada varios días por complicaciones de salud. La pequeña artista Romina Rivera Cruz, recordada por su participación musical ante autoridades eclesiásticas en Roma como parte de una delegación infantil de su país, falleció a los nueve años de ed

La Torre News

apple iphone 18 pro

Apple lanzaría un Apple Watch nunca antes visto en el lanzamiento del iPhone 18 Pro. 11 de Agosto, 2026 18:40

Apple podría apostar por una pulsera equipada con sensores que dependería del iPhone para mostrar los datos registrados por el dispositivo

Infobae

Google Pixel 11, 11 Pro y 11 Pro XL llegarán a México: los nuevos competidores que quieren el trono a mejor cámara . 12 de Agosto, 2026 17:54

Google ya tiene nueva generación de celulares de gama alta. Los Pixel 11, Pixel 11 Pro y Pixel 11 Pro XL llegan con una fórmula que conocemos bien: diseño continuista, procesador propio, mucha inteligencia artificial y, sobre todo, cámaras que buscan mantener a Google entre

Xataka México

En 2015 Zuckerberg dijo que donaría 99% de sus acciones. Once años después, la promesa sigue en marcha . 14 de Agosto, 2026 16:04

En 2015, Mark Zuckerberg hizo una promesa que, en aquel momento, parecía casi imposible de medir: dedicar durante su vida el 99% de sus acciones de Facebook a causas filantrópicas. Aquella participación tenía entonces un valor aproximado de 45,000 millones de dólares y, on

Xataka México

real madrid vs espanyol

Esta es la agenda deportiva del 20 de septiembre . 19 de Septiembre, 2025 23:05

Esta es la agenda deportiva del 20 de septiembre Futbol europeo, beisbol y Liga MX no se detienen rperezVie, 19/09/2025 - 22:40

Record

Mbappé no privilegios comerá banquillo Madrid. 20 de Septiembre, 2025 01:50

Ricardo ThomasXabi Alonso no tiene compromisos con nadie en este inicio de su historia como entrenador del Real Madrid. El estratega del equipo blanco aseguró que el astro Kylian Mbappé también tendrá que aceptar ser reemplazó en varios juegos a lo largo de la temporada, como ha sucedido con Vinicius Junior.Alonso no rehuyó a responder la pre

Excelsior

Dónde ver Real Madrid vs Espanyol HOY en Perú: canal TV online del duelo por fecha 5 de LaLiga 2025 . 20 de Septiembre, 2025 03:10

Xavi Alonso contará con todas sus figuras en el ataque y saldrá en búsqueda de un triunfo que le permita seguir en lo más alto de la tabla. Conoce cómo sintonizar este encuentro en vivo

Infobae