Vocación indudable: de ayudar en África a transformar vidas en México

Vocación indudable: de ayudar en África a transformar vidas en México. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2023 18:55

Vocación indudable: de ayudar en África a transformar vidas en MéxicoricardotrevinoVie, 12/01/2023 - 13:31 La Inicia Campana-Altamira, en la que Víctor González es enlace comunitario del Tec, se enfoca en el desarrollo social de un polígono conformado por cerca de 20 colonias “Mi mamá me decía: ‘¿Cómo es posible que estés ahí? ¡Te van a matar!’,  y le respondía: ‘Tengo que estar ahí, porque no dejas a la gente cuando más te necesita’".
Así refleja Víctor González, enlace comunitario del Tec de Monterrey en la Iniciativa Campana-Altamira, su vocación por ayudar al prójimo, en la que ha llegado hasta arriesgar su vida, en este caso, en una zona de guerra en África.
Hoy, Víctor es un conocido de esta zona considerada conflictiva en la ciudad de Monterrey, por haber participado en 600 proyectos comunitarios que han impactado a 20 mil habitantes.
Cuando era un niño, Víctor quería hacer el bien y al igual que "Supermán", su héroe favorito, tratar de salvar al mundo, siendo esto semilla de su vocación.
Esta vocación, heredada por sus padres, fue madurando en su juventud, y años más tarde, en África, donde en una ocasión, hombres armados lo encañonaron con metralletas por llevar medicinas a enfermos.
  Estudiantes y otros actores del Tec se han sumado a la Iniciativa Campana-Altamira.
 Arriesga su vida por ayudarPor más de una década, Víctor hizo actividad religiosa y de desarrollo social en Korhogo, Costa de Marfil, donde encaró varios desafíos, uno de ellos que puso en riesgo su existencia.
Víctor recuerda que en esa ocasión fue a buscar medicinas para los enfermos de un pueblo.
Al llegar a la frontera, un convoy armado lo detuvo y le apuntaron con sus rifles de asalto.
“Me acusaron de que era un espía; las fronteras estaban cerradas por la guerra.
Les hablé en senufo (su dialecto) y les dije: ‘Soy misionero, traigo medicinas'.
Al final, logré pasar”.
Como misionero católico en África trabajaba en territorio rebelde evangelizando y haciendo ayuda social.
Pese a no haber sentido miedo, dice que su inquietud era que su familia estaba muy preocupada por su seguridad.
“También un hermano me lloraba; acababa de salir la película Lágrimas del Sol, con Bruce Willis, sobre un rescate en Sierra Leona, y se imaginaba que me pasaba lo mismo”, agrega.
Aunque reconoce que sí hubo misioneros que fueron evacuados en helicóptero ante amenazas, Víctor decidió quedarse para ayudar al pueblo.
 Como enlace comunitario del Tec, Víctor es el vínculo entre la población y grupos de vecinos, y el gobierno y organizaciones que buscan brindar ayuda a la zona.
Una vocación heredada y a prueba de todoÉl fue el quinto hijo de una familia de 5 hombres y 1 mujer que soñaba con ser "Supermán".
Su papá era comerciante en Nayarit y su mamá, ama de casa; de ellos, heredó la vocación por ayudar a otros.
“(De niño) vi un día que mi mamá ayudó a un indigente, le dio hospedaje en una bodeguita en casa; mi papá, por su trabajo, tenía mucho contacto con las personas y les daba un buen trato.
“Al crecer fui viendo acciones que eran muy excepcionales; de ellos tuve una bonita combinación que me hizo estar al servicio de la gente y tener buen carácter”, dice.
Cuando su familia se mudó a Querétaro, empezó a ir de retiro con un grupo juvenil misionero que visitaba poblados en la sierra durante todo el verano.
“Caminábamos 3 horas hacia los ranchos.
Ahí vi mucha pobreza.
 Tengo un recuerdo muy grabado de una señora haciendo la comida en una olla de barro rota”, agrega.
A partir de ahí, Víctor buscó ser un mediador entre el mundo de las personas con carencias y dificultades, con el de las que tienen lo suficiente para compartir su tiempo y ayudar.
 “Caminábamos 3 horas hacia los ranchos.
Ahí vi mucha pobreza.
Tengo un recuerdo muy grabado de una señora haciendo la comida en una olla de barro rota”.
 Regresa a México para encontrarse a sí mismoEn su formación como misionero, Víctor recorrió varios países del mundo.
Además de Costa de Marfil, estuvo en Canadá, Inglaterra, Suiza y Francia.
Aprendió sobre filosofía, ética y a hablar otras lenguas como el francés y un poco el inglés, incluso dialectos como el senufo que hablan varias etnias en África.
“Estaba lejos de México y de mi familia, pero no sentía eso como un sacrificio; quería aprender de otras culturas, de la riqueza de sus tradiciones”, dice.
Luego de 10 años como misionero, Víctor pidió un permiso de un año para hacer su búsqueda personal.
“Entré a un círculo vicioso; la pregunta fue: ‘¿Qué estoy haciendo y cómo puedo crecer como persona?’ Quería reorientar mi vocación y hallar un nuevo significado de vida.
 No me sentía completo.
"Quise trabajar mis temas personales fuera de mi vida misionera.
Pensé que volvería en un año… pero no fue así”.
 Víctor González fue misionero durante 10 años en Costa de Marfil.
 Halla en el Tec nuevo propósito, amor y felicidadAl volver a México en 2006, Víctor se apoyó en uno de sus hermanos que vivía en Monterrey; fue a esa ciudad a buscar oportunidades laborales en temas sociales.
Fue el Tec de Monterrey, institución que le abrió las puertas para colaborar en un programa de apoyo educativo a comunidades.
“México Rural fue el primer proyecto en el que yo entré al Tec.
Fue una bendición.
A través de ese trabajo pude dedicarme al tema de desarrollo social”, platica.
El programa consistía en dar soporte a comunidades en la región citrícola de Nuevo León a través de programas educativos y talleres durante los fines de semana.
 “México Rural fue el primer proyecto en el que yo entré al Tec.
Fue una bendición.
A través de ese trabajo pude dedicarme al tema de desarrollo social”.
 A través de ese puesto, Víctor no solo se enfiló de nuevo al desarrollo de comunidades, sino también, encontró el amor; conoció a su ahora esposa, que en esa época trabajaba en el Tec.
“Ella me regresó la felicidad; nos enamoramos muy rápido.
A los 6 meses avisé a los misioneros que no regresaba a África y lo entendieron, terminé muy bien con ellos”.
Actualmente, su esposa está por jubilarse y Víctor tiene el sueño de buscar un proyecto en el que puedan trabajar juntos para trascender como pareja.
“En el Tec me he sentido apoyado; me permitió hacer una carrera y dos maestrías.
 Ahora doy clases de Ética y, cuando en La Campana digo que soy del Tec siento mucho respaldo”.
 "Hoy, sigo con un 'modelo de misionero’, ya no desde la fe, sino desde lo social, de estar con la gente, escucharla, aprender, integrarse y preocuparse de manera auténtica por ella".
 Víctor fue coordinador operativo en el programa México Rural, que buscaba impulsar la educación en zonas rurales de Nuevo León.
 Regresa a la guerra… en MéxicoEn los 7 años en los que Víctor trabajó como coordinador operativo del programa México Rural también le tocaron desafíos, como la era de inseguridad a partir de 2009.
La región se vio afectada por la ola de violencia a partir de ese año generada por una “guerra” entre varios grupos del crimen organizado.
“Me acordaba de la guerra en Costa de Marfil y decía ‘esto es pan comido’; pero era mi esposa quien se preocupaba, sabía lo qué pasaba en las comunidades”.
Víctor platica que se pudo dar continuidad al proyecto, pero se reforzaron las medidas de seguridad por la participación de estudiantes y asesores del Tec.
Pese a los desafíos, el trabajador social siguió con su labor, incluso, empezó a hacer trabajo formativo, al desarrollar talleres de inducción para los estudiantes.
“Sentía que necesitaba más herramientas formales; ahí me di cuenta que mi licenciatura en Teología no era válida en México y dije, voy a estudiar otra vez”, comenta.
Hizo en línea la Licenciatura en Desarrollo Humano, en Tecmilenio; luego, con una beca, una maestría en Ética para la construcción social, con la Universidad de Deusto.
Eventualmente, Víctor estudió una segunda maestría en la UANL sobre Trabajo Social, durante la pandemia de COVID.
 “Mi mamá me decía: ‘¿Cómo es posible que estés ahí? ¡Te van a matar!’, y le respondía: ‘Tengo que estar ahí, porque no dejas a la gente cuando más te necesita’.
 Durante cerca de 17 años, el trabajador social ha trabajado en el Tec en programas e iniciativas de desarrollo de comunidades.
 Deja su huella en polígono Campana-AltamiraEn 2014, Víctor tuvo oportunidad de colaborar con la Iniciativa Campana-Altamira que busca, de forma sostenible, mejorar la calidad de vida de habitantes en ese polígono regio.
La iniciativa nació como un esfuerzo en conjunto entre los gobiernos de Nuevo León y de Monterrey, CEMEX y el Tec de Monterrey, donde Víctor es enlace comunitario.
Desde el principio asistió a la zona a realizar trabajo de campo; con un rol operativo, hizo contacto con fundaciones y con empleados del Tec que viven en esa zona.
“Investigué para hallar a personas que hacían acciones positivas, empecé a caminar por el cerro a pesar de la presión por la inseguridad y empujé para trabajar en el CBTis 99” dice.
Hoy Víctor es un conocido de la zona; los vecinos lo saludan y lo ubican por participar en alrededor de 600 proyectos que han beneficiado a sus habitantes.
Como enlace comunitario ha impulsado la red Unidos para Trascender, que lidera el Tec y que reúne a más de 20 asociaciones e iniciativas sociales para detonar proyectos de valor.
También, ha destinado tiempo personal en crear espacios como el club Fénix Verdes donde, por 3 años, estudiantes de secundaria y sus padres participaban en actividades formativas.
“Mi propósito es contribuir en impulsar a las personas y grupos vecinales para que tengan herramientas suficientes para encontrar su propio desarrollo y seguir adelante”.
Ahora, su sueño de niño de tratar de salvar el mundo lo ha convertido en una especie de "Supermán" de la ayuda social dentro de su ámbito de acción.
“Hoy, sigo con un 'modelo de misionero’, ya no desde la fe, sino desde lo social, de estar con la gente, escucharla, aprender, integrarse y preocuparse de manera auténtica por ella”.
  LEE TAMBIÉN:   Desarrollo Social Campana-altamira Nacional Sociedad Notas Relacionadas Esta iniciativa busca apoyar la zona donde se filmó Ya no estoy aquí Buscan transformar su comunidad a través de labor docente Maestros del Cerro de la Campana inspiran a transformar su comunidad Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Conecta.tec.mx
Compartir en:
   

 

 

Decomisaron casi 600 dosis de cocaína y detuvieron a tres sospechosos que estaban vendiendo en las vías del tren. 02:30

El operativo se realizó en un asentamiento de Córdoba, tras una investigación de cuatro meses. Los sospechosos quisieron escapar pero los interceptaron

Infobae

Carrifran, el valle escocés donde se han replantado 750.000 árboles nativos en 26 años gracias a un arco de caza del Neolítico que guio la transformación histórica .02:13

El registro de polen ha permitido reconstruir el paisaje de hace 6.000 años y elegir cada árbol y arbusto reintroducido en la cuenca

Infobae

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Andy, el pretexto perfecto para anular las elecciones del 27.01:44

MC nos ha dado muestras fehacientes de que es comparsa de AMLO y, peor aún, y ojo debemos tenerlo muy claro, a Dante Delgado no le importa ganar, él solo quiere crecer para recibir más lana del presupuesto. Así de fácil. 

El Financiero

Hayden Panettiere salió del clóset a los 36 años: ¿qué dijo sobre sus relaciones con mujeres? . 01:56

La actriz dijo que llegó a temer que la acusaran de subirse a una moda y que los paparazis nunca la dejaron vivir esas relaciones en privado.

Minuto60

Las listas de la no tan lista. 00:44

Jesús Castañeda Nevárez

La Clave Online

Jalisco: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 15 de agosto. 04:24

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

*Donald Trump canceló la visa a Andy López Beltrán. 09:23

*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil

Grupo Radiofónico y Medios

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 16 de agosto en Jalisco?. 04:24

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

malcom

Con 95% de aprobación, esta nueva miniserie de ciencia ficción y misterio extraterrestre ya arrasa en el top 1 de Netflix. 26 de Mayo, 2026 08:03

Stranger Things fue todo un fenómeno en Netflix, por eso no debería sorprendernos que la nueva miniserie de la plataforma con los hermanos Duffer como productores esté dando mucho de que hablar. Y es que con solo 8 episodios, una ambientación misteriosa y una trama de extraterrestr

Xataka México

Disney+ a mitad de precio: oferta en México desde 79 pesos durante 2 meses. 28 de Mayo, 2026 10:43

Ya se que que te guste el anime como Rooster Fighter, las series de ciencia ficción espaciales como The Orville, las películas de terror y suspenso como Boda Sangrienta o ¡Ayuda!; o lo nuevo de Marvel y Star Wars con The Punisher: One Last Kill y Maul: Lord of Shadows; esta oferta d

Xataka México

Los 10 equipos que más jugadores aportan al Mundial 2026: Manchester City, Bayern Múnich y más. 03 de Junio, 2026 08:37

Manchester City es el equipo que más futbolistas aporta en la Copa del Mundo con un total de 19 jugadores. Las estrellas más importantes del mundo disputarán el Mundial 2026, o al menos la mayoría de ellas porque algunos cracks no estarán presentes debido a que sus selecciones no clasificaron. En cierto modo, los equipos también tienen su pro

BolaVip Mexico

necaxa vs leon

¿Dónde ver Necaxa vs León EN VIVO de la Jornada 4 de la Liga MX? Horario, transmisión y pronóstico. 18:25

Necaxa recibirá a una auténtica Fiera que tuvo paso perfecto en la Leagues Cup.

Estadio Deportes

Necaxa vs León: Fecha, horario y dónde ver el partido de la Jornada 4 de la Liga MX. 19:10

Necaxa vs León se enfrentan el lunes 17 de agosto. Transmite a las 19 horas Fox One.

SDP Noticias

¿Dónde ver el partido Necaxa vs León de la Jornada 4 del Apertura 2026?. 23:13

Necaxa y León se enfrentan este lunes 17 de agosto por la Jornada 4 del Apertura 2026. León llega con cuatro victorias en sus últimos cinco partidos

Periódico Correo

james blunt

Ya era el plato fuerte de Navidad. Ahora, Avatar 3 llegará a cines con tres motivos extra para ir a verla . 03 de Diciembre, 2025 15:36

No queda nada para vivir el que puede ser el gran estreno del año en cines, con permiso de Zootrópolis 2, que está arrasando en taquilla, y desde los grandes estudios de Hollywood parecen estar tomando posiciones para no perdérselo. Así, estos últimos días nos hemos enterado de

3d Juegos

Lo nuevo de Steven Spielberg se acaba de convertir en la película de ciencia ficción que más espero del próximo año. 16 de Diciembre, 2025 11:27

Preparándose para el estreno de Avatar: Fuego y Cenizas, Universal Pictures ha compartido hoy el primer adelanto de Disclosure Day (Día de la Revelación), la nueva y ya no tan misteriosa película de ciencia ficción de Steven Spielberg. Con esta cinta, el director de Parque Jurási

3d Juegos