La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Mosso Hernández, reveló que desde hace dos meses ha destinado todo su sueldo para apoyar a los damnificados del huracán Otis, el cual impactó a Guerreroapenas hace 21 días.
En otra jornada de polarización, el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, advirtió a quienes le niegan un apoyo más contundente a las víctimas del huracán: "La historia nos juzgará".
Se votaban dos propuestas planteadas en tribuna por dos diputados del PRI originarios del puerto de Acapulco: Gabriela Bernal Reséndiz y Ricardo Astudillo Calvo.
Los acuerdos consistían en dirigir un llamado al Gobierno de la República para que mantenga vigente la declaratoria de emergencia emitida a consecuencia de los daños provocados por el huracán Otis.
También se pedía que la Secretaría de Salud del Gobierno de la República emitiera una alerta sanitaria, derivado de que en Acapulco comienzan a registrarse cuadros de dengue y padecimientos gastrointestinales.
“Acapulco no huele, hiede, por la cantidad de basura y los cadáveres que no han sido rescatados y que se encuentran debajo de los escombros”, dijo el perredista Ociel Hugar Pacheco, al defender la propuesta de sus homólogos del PRI.
Para los diputados de Morena y su aliada del PT resultó incómodo votar en contra de la propuesta.
Al razonar la postura, argumentaban que la emergencia ya se levantó porque se está en el proceso de recuperación.
Las risillas de incredulidad, los ademanes de desaprobación y el murmullo que envolvía la palabra "traidores" incrementaron el malestar de la bancada guinda.
Incluso, cuando el ex coordinador y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, invocó un acto de congruencia para votar a favor de lo planteado por los diputados del tricolor, su actual jefa de bancada, Yoloczin Domínguez Serna, hizo un desmarque con los brazos, recordando que el legislador originario de Ayutla de los Libres está expulsado del partido.
La videnteTocó el turno a la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández, quien también expuso una argumentación similar a la de sus compañeros con la intención de blindarse ante el señalamiento que se coreaba en las curules de la oposición.
Aseveró: “Mi voto es en contra, por reconocimiento a los tres poderes de gobierno que no han necesitado por primera vez en la historia de exhortos para dar la atención inmediata, sin escatimar recursos.
Todos mis sueldos han estado en estos dos meses destinados para atender a los hermanos Acapulqueños, en contra y a favor de bienestar de nuestros hermanos”.
No faltó quien recordara que este martes 14 de noviembre se cumplieron 21 días de que el huracán Otis impactara al puerto de Acapulco, además de municipios como Coyuca de Benítez, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.
La historia nos juzgaráLa presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez marcó la línea discursiva para votar en contra de las propuestas de los diputados del PRI, al sostener que el proceso de reconstrucción ya está en marcha.
El coordinador del PRIfue objeto de una rechifla por parte de Morena cuando votó a favor: “Con amor para Acapulco, por los acapulqueños que están sufriendo…la historia nos juzgará”.
La promovente, Gabriela Bernal, invocó el nombre de "Miguelito", un niño de Ciudad Renacimiento que ya enfrenta un cuadro de dengue que amerita su atención de urgencia.
El perredista Ociel Pacheco respaldó los exhortos por las familias afectadas en Costa Chica y Costa Grande que no han sido tomadas en cuenta como damnificadas.
Joaquín Badillo, uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco por Morena destacó: “Mi voto es en contra porque no quiero ni participaré en temas políticos, cuando la gente está sufriendo, esta declaratoria de emergencia se refiere a cuestiones meteorológicas específicas, no se van a dejar de dar los apoyos para Acapulco”.
Carlos Cruz, también de Morena, refirió que Acapulco y Coyuca de Benítez están atendidos por los tres órdenes de gobierno, por lo que aseveró: “El pueblo se ha solidarizado para limpiar y rescatar Acapulco, por eso mi voto es en contra, no estoy de acuerdo con las propuestas, porque a la desgracia le quieren dar un giro para tergiversar la información”.
La propuesta de pedir a la federación que mantenga la declaratoria de emergencia se aprobó con 20 votos a favor y 18 en contra, lo que PRI y PRD consideraron como un triunfo ante la mayoría de Morena y el PT.
MO
Especialistas urgieron priorizar el blindaje a la industria nacional en la próxima revisión al T-MEC, que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que iniciará en el segundo semestre de 2025.Raymundo Díaz Robles, CEO de Capital Analyst, aseguró que México debe aprovechar la coyuntura por la pausa temporal a aranceles de Estados Un
Vanguardia.com.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Imagen Noticias
Aristegui Noticias
Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]
ADNSureste.info
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
El Volcán Popocatépetl amaneció con exhalación de gran tamaño y buena visibilidad hoy 13 de mayo
SDP Noticias
Redacción Yanga, Ver., a 13 de mayo del 2025.-La Fiscalía General del Estado informa que, Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Córdoba, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo dos ca
Hora Cero
Zócalo Saltillo
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Científica mexicana crea tortilla con probióticos que dura un mes sin nevera
Hoy No Circula CDMX y Edomex: ¿Qué autos descansan este martes 13 de mayo?
Estados Unidos y China reducirán sus aranceles; Milei ratifica a Karina como estratega de la campaña y más | Primeras planas del mundo 13/05/2025
PSOE incide en "cobardía" del PP C-LM que "no se atreve a defender ante Feijóo" el pacto en defensa del agua
Confirman la condena al conductor de un autobús que causó la muerte de dos niños en Estella (Navarra)
El acusado de violar a una mujer a la que conoció esa noche dice que fue "todo de mutuo acuerdo"
Partido animalista PACMA pide a Sumar y PSOE que recurran caza de lobos al Constitucional
Cómo ahorrar en combustible en Lima: estos son los grifos con los precios más bajos de gasolina y diésel
OMS: Medio millón de gazatíes al borde de la hambruna por bloqueo "deliberado" de ayuda
Andrea Valdiri se declaró fan de La Jesuu en ‘La casa de los famosos’, y le envió maleta llena de ropa nueva: “Te amo”
La activista venezolana Andreína Baduel denunció la falta de respuesta al pedido de fe de vida de su hermano preso
Catalá, sobre la posibilidad de sustituir a Mazón: Soy la mejor opción para ser alcaldesa
Unicef pide orientar las intervenciones con los menores migrantes a su salud mental
Novia de Maluma estaría embarazada nuevamente: esta foto los delataría
Kim Kardashian quiso “saltar por la ventana” tras el robo del siglo en París