El ruso Alexander Shterle (29) pisó suelo argentino hace 6 meses nada más, huyendo de la guerra. La entrevista con Infobae la hace vía chat, por escrito, con ayuda de un traductor. Está aprendiendo español por su cuenta y además, confiesa que es tímido todavía con su español. Todavía no sabe cómo grabó una estrofa cantando Bésame mucho en su cuenta de TikTok (@the_extape) con su inseparable guitarra. Dice que así aprende palabras, escuchando canciones y la mayoría son del rock nacional. Entre su vocabulario figura Soda Stéreo, Babasónicos, Charly García, Pescado Rabioso, Sumo.
“Había oído que la Argentina es un país de inmigrantes, que todo el mundo era bienvenido aquí. Pensé que era un buen lugar para empezar una nueva vida. Y Argentina estaba lejos de la guerra”, explica un poco lo que contó en su red social, “un país donde no hace falta tener visa, no hay dictadores, es lindo, amigable y más barato que Europa”.
Alexander nació en una ciudad de la que habló el mundo entero hace 10 años. Se trata de Cheliábinsk, que describe como industrial y depresiva, construida en torno a fábricas. Allí cayó un meteorito que iluminó el cielo y generó pánico en la población. “Me desperté con una enorme explosión. Las ventanas de nuestra casa volaron por los aires. Pero el meteorito cayó fuera de la ciudad”, explica. El 15 de febrero de 2013, según explicó la ESA, un pequeño asteroide de unos 20 metros entró en la atmósfera sobre la ciudad de Cheliábinsk, y explotó a unos 20 kilómetros por encima de la ciudad, generando daños materiales y personales. Los científicos creen que fue el más grande en caer en lo que va del siglo. El mayor pedazo de meteorito fue encontrado en un lago y pesa más de 600 kilos. Alexander, cuenta también como dato curioso que por este suceso su ciudad formó parte del final de la temporada 21 de Padre de Familia, en el episodio Desde Rusia con Amor. Un personaje, Meg, se enamora de un hacker ruso y muestra en una suerte de musical una imagen muy negativa de la ciudad que enojó a las autoridades rusas. Se ve un ambiente contaminado con personas depresivas, intoxicadas, violentas.
La vida en Rusia
“En Moscú ganaba muy bien. Tenía una carrera exitosa allí, ganaba dinero con la música, enseñando guitarra, pero para mí mis principios son más importantes que el dinero, así que no me arrepiento de haberme ido. La libertad de expresión y la oportunidad de expresar mi desacuerdo con la guerra son más importantes para mí”, expresa y agrega todo lo que piensa sobre Putin: “es un ladrón, un asesino, destruyendo y destrozando Ucrania y mi patria Rusia, encarcelando a gente inocente que se opone a la guerra y a su régimen, pero amnistiando a caníbales, violadores y asesinos sí aceptan ir a la guerra”.
Antes de dedicarse a la música, Alex era chef. Pero durante los últimos 4 años hasta que abandonó Rusia en 2022, justo después de que empezara la guerra, vivió en Moscú exclusivamente de su pasión, la música, y dio clases de guitarra a niños y adultos, mientras dirigía su banda “The Sextape”.
El joven músico, que toca música garaje, rock en vivo, sucio y blues se enamoró de la ciudad de Buenos Aires. Comparó en un video las imágenes de los espacios verdes y cielos celestes con la ciudad industrial en la que creció y dijo sentir celos en el buen sentido de quienes nacieron y crecieron en estas calles.
El primer barrio que eligió fue Palermo Hollywood. “Inmediatamente me enamoré de esta ciudad. La arquitectura, la onda, la gente abierta y amable, la comida, el vino, el espíritu de libertad y el dulce de leche”, describe. Tiempo después se fue a vivir cerca del Teatro Colón, porque le gustó la arquitectura, no así el ritmo de vida, por lo que se volvió a Palermo. En los videos de sus redes aparece un gato que es inseparable. “Viajo con 3 guitarras y un gato, Chivas que encontré en la calle en Turquía”.
Alex vivió en Estambul un año. La ciudad le pareció interesante y la gente agradable, pero no tocó su corazón y no tuvo intenciones de quedarse. “Ese año casi me roban 3 veces, mientras que en Buenos Aires no tuve ni un intento de robo en seis meses, que dicen que acá son muy frecuentes”, explica. “Durante ese año dimos unos 5 conciertos, uno de ellos a beneficio de los refugiados ucranianos. También a finales de 2022 hicimos un enorme videoclip con puro entusiasmo y sin presupuesto, y no habría sido posible si no fuera por toda esa gente maravillosa cuyos nombres puedes ver en los créditos, incluso se emitió en la televisión estadounidense”, cuenta sobre el video de su agrupación The Sextape, en el que trabajaron 50 personas que hablaban diferentes idiomas. “Fue una aventura divertida. Durante el rodaje tuvimos conflictos con los proxenetas locales y también con la policía”, asegura.
También recuerda el terremoto de Turquía de febrero de 2023, en el que conocidos y familiares de sus amigos turcos perdieron la vida. “Fue una gran tragedia para el pueblo turco y nosotros con la banda ayudamos a recoger ayuda humanitaria”, recuerda.
En Buenos Aires conoce pocas personas todavía. No son muchos. La barrera idiomática lo limita pero está dispuesto a aprender porque quiere quedarse, aunque a veces todo cueste mucho. “Cada día, con pequeños pasos, avanzo hacia mi objetivo. Trabajo como autónomo haciendo algo que no es exactamente lo que me apasiona: edición de vídeo. También tengo un pequeño número de alumnos en línea. También me encantaría enseñar guitarra acá, pero existe la barrera del idioma. Lo ideal sería ganar dinero haciendo música para películas y programas de televisión, actuando con mi banda y también enseñando guitarra en español o inglés”, revela.
La música es su refugio. Y para aprender el idioma nada mejor que tocar y traducir las letras del rock nacional. Ahora está aprendiendo canciones de Charly García “Nos Siguen Pegando Abajo” y “Los Dinosaurios”. “Me gustan sus partes locas. También me gustan bandas argentinas como Mefistófeles (los escuchaba antes de mudarme y ni siquiera sabía que eran de Argentina), Babasónicos, Sumo, Marilina Bertoldi y Pescado Rabioso”, detalla.
“Estoy buscando músicos para The Sextape y en cuanto encuentre al baterista adecuado, empezaremos a tocar primero en Buenos Aires y luego espero que por toda Argentina. Y también a grabar un segundo disco para el que tengo material”, anticipa.
Adicto al dulce de leche
Como se puede ver en su cuenta de TikTok, su pasiones se reparten entre la música y un dulce en especial. “El dulce de leche es mi adicción. Sexo, dulce de leche y rock and roll. Mi récord: 3 frascos en una semana. Pero últimamente no sólo lo como a cucharadas sino también con tostadas y mascarpone, muy rico también”, explica. En un video contabilizó haberse comido 50 frascos en 5 meses y a esta altura dijo haber superado esa marca. No sabe si alegrarse. Y se explaya sobre el tema: “En Rusia hay algo parecido y se llama “varenaya sguschenka”. Pero no me gustaba tanto en Rusia. Creo que comí menos latas en toda mi vida en Rusia que aquí en 6 meses”, compara.
En sus videos también aprecia mucho la calidad de la comida. “También me gusta el vino, la carne (asado, milanesa, bifes), los quesos (locales), los helados (además del dulce de leche me gusta el chocolate y el ruso con nueces, aunque en Rusia no comía de ese sabor”.
“Soy feliz en Argentina, pero no puedo negar que a veces me resulta muy difícil porque la inmigración es dura. Pero me alegro de haber elegido Argentina. Es un gran país”, concluye.
Miles de mexicanas marcharon este sábado, en el marco del Día de las Madres, para exigir verdad, justicia y reparación por lo más de 127 mil desaparecidos en el país y que no se desaparezca ni se asesine a las personas que se dedican a la búsqueda de sus seres queridos. “Estamos muertos en vida, no nos sabe la comid
Entrelineas
Ramón Juárez descarta que América sea favorito en Liguilla y espera enfrentar a Cruz Azul El defensa azulcrema descartó que una seria ante Cruz Azul sea revancha tras la Concachampions aspindolaDom, 11/05/2025 - 07:02
Record
El Covirán Granada se ganó ante el Casademont Zaragoza (88-95) el derecho a soñar para lograr el milagro de conseguir la permanencia, en un partido en el que primaron más los errores que los aciertos por parte de ambos conj
Mundo Deportivo
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Estos son algunos consejos a considerar para el estado actual de la calidad del aire
Infobae
Estas son las medidas aplicables para el actual estado de la calidad del aire
Infobae
Liga MX
Por la víspera del Día de las Madres, entre el tráfico y los pasos veloces de Paseo de la Reforma, el aroma de maíz hervido nos llevó directo al corazón de una historia que no esperábamos encontrar. Doña Brisia Martínez Martínez no estaba en nuestros planes. Salimos con la intención de hacer un
Siete24.mx
Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA
12up.com
A efecto de fortalecer el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, la diputada Leticia Mejía García (PRI) llamó a sus compañeras y compañeros legisladores a armonizar el marco jurídico estatal con la carta magna, para promover la participación efectiva de comunidades indígenas y afromexicanas en decisiones que afectan s
Así Sucede
Servicio Meteorológico Nacional
La actriz Daniela Castro regresa a las telenovelas mexicanas con el proyecto 'Cautiva por amor' después de 5 años de ausencia
Periódico Correo
La Saga by Adela Micha
Emanuel "Vaquero" Navarrete gana a Charly Suárez y retiene su título mundial El boxeador mexicano retuvo su campeonato en la categoría superligera a pesar de no poder terminar su pelea m.diazSáb, 10/05/2025 - 22:01
Record
El equipo catalán llega como líder con una ventaja de cuatro puntos a falta de cuatro partidos para el final. Transmite ESPN y Disney +
Infobae
Este fin de semana se juega la vuelta de las semifinales de la Liga de Expansión. Leones Negros y Atlético Morelia pelearán por el primer boleto a la Gran Final del torneo Clausura 2025.Los morelianos tienen una cómoda ventaja de dos goles, por lo que los de la Universidad de Guadalajara tendrán que imponerse en casa para remontar el resultado
Milenio
Últimas noticias
VAMOS A CONVERTIR A XALAPA EN UNA CIUDAD DE PRIMERA!
Alimentos del Bienestar, sin metas claras y muchos retos
La impresionante casa de Eva González en Sevilla: en conexión con sus raíces y con un exterior encantador
Difunden video de Mario Sotelo, exvocalista de Los Caminantes, horas antes de su muerte
Libro de 63 metros que fusiona ciencia y arte descubre la esencia y belleza de Galápagos
Una mujer china cuenta por qué sus compatriotas se van de España: “Cuando perciben cambios en la economía...”
La ofensiva de la India intenta convertirse en película con las heridas todavía abiertas
La Asamblea Nacional francesa inicia mañana el debate de la ley de eutanasia
Argentina avanza en su intenso calendario electoral con comicios en cuatro provincias
Mañana, chubascos localmente fuertes en puntos de Baleares
Ander Barrio y Ane Alberdi, los mejores en el Maratón Martín Fiz
Una pareja se compra su primera casa pasados los 80 años después de toda su vida en un alquiler social: “Nunca hay que perder la esperanza”
Este es el truco de las empresas para pagar menos indemnización cuando te despiden, según un abogado: “Que no te engañen”
Iratxe Sorzábal, la exjefa de ETA torturada por la Guardia Civil con electroshocks para que admitiera su participación en la bomba de Irún de 1995
La Fiscalía de Chihuahua localiza a 184 personas desaparecidas en cuatro meses