(CNN) –– La Copa Libertadores 2023 entra en la etapa decisiva. Esta edición es la tercera consecutiva en tener a tres equipos brasileños ––Fluminense, Palmeiras e Internacional–– entre los cuatro clubes que aspiran a levantar el máximo trofeo de la Conmebol. El restante es argentino: Boca Juniors.
Las semifinales comenzaron este miércoles con un emotivo encuentro entre Fluminense e Inter de Porto Alegre, que igualaron 2 a 2 en Río de Janeiro.
Este jueves, en tanto, Boca Juniors y Palmeiras jugarán en la Bombonera lo que ya es un clásico de la Copa Libertadores. El conjunto argentino tiene el sueño de conseguir su séptimo título continental, torneo que ganó por última vez en 2007.
El certamen se ha caracterizado en las últimas cuatro ediciones por el dominio absoluto de los equipos brasileños, que ganaron las cuatro finales. Es más, en esas ediciones solo hubo un finalista no brasileño: River Plate en 2019. El Flamengo de Río de Janeiro fue el campeón en las ediciones 2019 y 2022, en tanto que Palmeiras se quedó con la gloria en 2020 y 2021.
El torneo ha tenido en esta edición una gran sorpresa: Flamengo, último campeón y serio candidato a repetir la corona, fue eliminado en octavos de final a manos de Olimpia de Paraguay.
Boca recibe este jueves en la Bombonera al PalmeirasBoca Juniors y Palmeiras chocarán por tercera vez en semifinales, en un duelo lleno de historia entre dos legendarios equipos del certamen.
El “Xeneize” y el “Verdão” se enfrentaron 10 veces en la Copa Libertadores: 6 encuentros terminaron igualados, 2 victorias fueron para los paulistas y los restantes fueron para el equipo argentino.
Los duelos más trascendentes fueron favorables al equipo argentino. En la final del 2000 igualaron en 2 en Buenos Aires y empataron en 0 en San Pablo. Boca ganó por penales 4-2 teniendo como figura al arquero colombiano Óscar Córdoba, que detuvo los penales del también colombiano Faustino Asprilla y de Roque Junior. Boca también le ganó en otros dos importantes duelos y ambos en semifinales. En 2001 empataron ambos partidos en 2 tantos y el “Xeneize” lo eliminó nuevamente por penales (en este caso 3-2), teniendo otra vez como figura a Córdoba, que contuvo dos penales.
En 2018 se vieron las caras nuevamente en semifinales, con triunfo argentino: ganó 2-0 en la Bombonera y empataron 2-2 en la revancha en Brasil.
El “Xeneize” llega a la gran cita en el templo del barrio de La Boca luego de haber ganado su grupo con 13 unidades, con 4 victorias. En octavos de final eliminó a Nacional de Uruguay, con un empate sin goles en la ida en Montevideo y otro 2-2 en la Bombonera. Los dirigidos por Jorge Almirón ganaron en los penales 4-2. La figura fue el exarquero de la Selección Argentina, Sergio Romero, que detuvo los remates de Juan Ignacio Ramírez y del colombiano Bocanegra.

Edison Cavani llegó a Boca con el objetivo de ganar la Copa Libertadores. (Foto: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)
En cuartos de final, la víctima fue Racing Club, dirigido por un exjugador de Boca como Fernando Gago. Fueron dos duelos tácticos, de piezas de ajedrez, buscando cada uno la iniciativa como local. Ambos partidos terminaron en empates sin goles. En los penales, ese lugar donde Boca se agiganta, el “Xeneize” derrotó al equipo académico 4-1, en el que nuevamente Sergio Romero fue la figura al contener los remates de Gonzalo Piovi y de Leonardo Sigali.
Boca no es un equipo que en esta competencia haya jugado un fútbol arrasador, pero si ha sido un tremendamente competitivo, con mucho carácter y con muchos jugadores de enorme jerarquía. Se destaca su principal figura en el certamen, su arquero Sergio Romero, quien ha sido determinante para que Boca llegue a esta instancia. También se destacan su capitán Marcos Rojo, el joven lateral Valentín Barco (que tiene tanto talento como atrevimiento), el lateral peruano Luis Advíncula, el volante ofensivo Lucas Janson y el uruguayo Edinson Cavani, quien aún no ha brillado, pero ha dejado pinceladas de su clase.
En el torneo local, Boca se ubica 9° en su grupo (el torneo está dividido en dos zonas de 14 clubes) con 7 puntos. El último sábado igualó 1-1 ante Lanús, en un juego que no distó mucho de tener una buena producción.
Boca es el segundo máximo ganador de la Copa Libertadores con 6 coronas, a uno del máximo ganador: Independiente de Avellaneda.
El Palmeiras es un equipo con clase e intérpretes de calidad. Llega a este gran duelo como un equipo que sabe cómo plantarse en estas instancias. Sin embargo, es un verdadero clásico sudamericano y el favoritismo se diluye. El “Verdao” ganó de manera contundente su grupo, con cinco victorias y una derrota. En octavos de final debió atravesar una durísima instancia ante el bravo Atlético Mineiro (Brasil), al cual le ganó 1-0 en la ida de visitante, para luego empatar en 0 en su estadio Allianz Parque.
En cuartos de final fue un verdadero trámite: se sacó de encima al Deportivo Pereira (Colombia) con un aplastante 4-0 de visitante y un empate en 0 en su casa.
El “Verdao”, dirigido por el portugués Abel Ferreira, tiene una lectura admirable para ajustarse a lo que tiene enfrente. Cuenta con jugadores de jerarquía, entre los que se destacan su portero Weverton, el defensor, capitán y voz de mando Gustavo Gómez, el volante Raphael Veiga y el delantero Rony. No podrá contar en esta instancia con Dudu, una de sus superestrellas, por una rotura de ligamento cruzado, una pérdida de mucha relevancia, ya que se trata de un delantero excepcional.
El equipo paulista viene de perder el jueves 1-0 como visitante ante Gremio, por el Brasileirao. En este certamen se ubica en el segundo puesto con 44 puntos, a 7 del líder Botafogo.
El Palmeiras ha conquistado en 3 ediciones la Copa Libertadores.
¿Cuándo es el partido de Boca vs. Palmeiras y dónde verlo?Día: jueves 28 de septiembre
Horarios:
09.30 p.m.: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile
08.30 p.m.: Venezuela, Bolivia y Paraguay
07.30 p.m.: Perú, Colombia y Ecuador
06.30 p.m.: Ciudad de México
Estadio: La Bombonera
Ciudad: Buenos Aires
Para verlo en TV:
Argentina: Fox Sports - Telefe
Resto Latinoamérica: ESPN
Estados Unidos: Bein Sports - Bein Sports en Español
Fluminense e Inter igualaron en un duelo calienteFluminense e Inter de Porto Alegre igualaron 2 a 2 en la primera semifinal de la Copa Libertadores disputada este miércoles en el mítico Maracaná de Río de Janeiro. En un partido que tuvo todos los condimentos de una definición, los dos conjuntos estuvieron en algún momento en ventaja, pero la serie quedó abierta para la revancha.
El argentino Germán Cano abrió el marcador para el local en el amanecer del partido, pero la visita consiguió la igualdad a través de Hugo Mallo antes del final de la primera etapa. Ya en el segundo tiempo, un gran gol de Alan Patrick le dio la ventaja parcial a los de Porto Alegre, pero el Flu no se achicó y alcanzó el empate con otro tanto de Cano. El local jugó con 10 hombres desde el final del primer tiempo por la explusión de Samuel Xavier.

El defensa argentino del Internacional Gabriel Mercado (2do-R) marca un gol que luego fue anulado por el VAR (Video Assistant Referee) durante el partido de fútbol de ida de semifinales de la Copa Libertadores de Brasil entre el Fluminense y el Internacional, en el estadio Maracaná. (Foto de CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)
La revancha se jugará el próximo miércoles 4 de octubre en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.
Hasta las semifinales, el “Flu” tuvo un recorrido exitoso con base en su gran calidad técnica y a sus grandes intérpretes, entre los que se destaca el lateral (capitán y emblema) Marcelo, exestrella del Real Madrid. En la instancia inicial ganó su grupo con 10 unidades, en el cual se destacó la goleada que le propinó como local a River Plate por 5 a 1. En octavos de final eliminó a Argentinos Juniors (Argentina) en una llave extremadamente dura y competitiva. Fue empate en 1 en Buenos Aires y triunfo 2-0 para los cariocas en Brasil. En cuartos de final eliminó a Olimpia con dos victorias: 2-0 en casa y 3-1 en Paraguay, partido en el cual se lucieron John Kennedy y el argentino Germán Cano, sus armas letales de ataque. Este último es el goleador del torneo con 9 tantos.
El último partido del “Flu” fue el miércoles ante el Brasileirao, en el cual venció como local 1-0 al Cruzeiro. El equipo dirigido por Fernando Diniz (también es el DT interino de la Selección Brasileña) está en la quinta posición con 41 unidades, a 10 puntos del líder Botafogo.
El Fluminense nunca ganó la Copa Libertadores.
Internacional, en tanto, ganó su grupo de manera invicta sumando 12 puntos. En octavos de final eliminó a River Plate por penales, después de perder en el Más Monumental 1-2 y ganar 2-1 en el estadio Beira Rio de Porto Alegre, en duelos muy disputados, parejos y cerrados. En cuartos de final eliminó al Bolívar (Bolivia) con sendas victorias: 1-0 de visitante y 2-0 como local. El equipo, dirigido por el argentino Eduardo Coudet, goza de jugadores de enorme clase futbolística, un sólido juego, riqueza táctica y fútbol de alto calibre. Se destacan el portero uruguayo Sergio Rochet, el defensor argentino Gabriel Mercado, el mediocampista chileno Charles Aranguiz, el delantero brasilero Bruno Enrique y especialmente su principal carta ofensiva: el ecuatoriano Enner Valencia.
Internacional ganó dos veces la Copa Libertadores: en 2006 y 2010.
La FIFA publicó las listas de las selecciones que participarán en el Mundial, donde se confirman los dorsales que usarán los mexicanos. Guillermo Ochoa con su eterno 13, Raúl Jiménez con el 9 que caracteriza al goleador, El capitán Edson Álvarez con el 4 tradicional y Alexis Vega con el 10, esos son algunos de [
Rio19
La medida de Trump sostiene que la IA fortalece al país, pero también plantea riesgos de seguridad nacional que requieren una respuesta coordinadaLa entrada Trump firma orden ejecutiva que permitirá al Gobierno probar modelos de IA preventivamente aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La unidad procedía del estado de Nayarit y tenía como destino Tijuana, Baja California
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Los maestros bloquearon Reforma, quemaron uniformes mundialistas e intervinieron esculturas instaladas por el gobierno capitalino. La FIFA trasladó a formato virtual el entrenamiento de voluntarios previsto para este jueves y viernes en el Zócalo, sede del principal Fan Fest del país
El Imparcial
El objetivo principal de la propuesta es humanizar la atención hospitalaria en Tamaulipas, y brindar apoyo emocional tanto a los pacientes como a sus familias durante momentos especialmente difíciles
Hoy Tamaulipas
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
El Guapo y el Globo se enfrentan en el último partido del certamen federal antes del parón por la Copa del Mundo.
Olé.com.ar
El Guapo y el Globo chocan, en Sarandí, por los 16avos de final. El ganador irá contra Estudiantes. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
El Guapo se impuso con el golazo de Damián Martínez y lo espera Estudiantes de La Plata en la siguiente ronda
Infobae
Ariel VelázquezAlejandro Kirk vivió un final agridulce en la temporada 2025 de Grandes Ligas. El receptor mexicano no sólo se quedó viendo como Dodgers festejó sobre su terreno el título de la Serie Mundial, sino que tampoco logró conquistar el Guante de Oro, galardón que premia la excelencia defensiva.El único representante de la Serie Mu
Excelsior
El equipo de Houston Astros recibió a un lanzador con 2 años de experiencia en la Gran Carpa.
Swingcompleto.com
Following a tumultuous start to the season largely dictated by injuries, the Houston Astros have enjoyed a stretch of consistently solid pitching that
Deadspin
Belgrado/Podgorica, 17 mar (EFE).- Montenegro celebra este domingo en mitad de una grave crisis política unas elecciones presidenciales que pueden definir durante años hasta qué punto el país, miembro de la OTAN y aspirante a entrar en la UE, mantendrá ese rumbo euroatlántico, o si se inicia algún tipo de acercamiento a Rusia. Los comicios s
Yahoo! Deportes
Santos cayó este domingo por 1-0 contra Fluminense con un gol de Samuel Xavier sobre el final, en un encuentro marcado por el estreno de Neymar en el Campeonato Brasileño.El ex delantero del Barcelona y el París Saint-Germain disputó la última parte del encuentro y se llevó una amarilla por ponerle el brazo en la cara a Samuel Xavier que lo
Milenio
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
Últimas noticias
Biby Gaytán deja sin palabras a famosos con su habilidad para el ballet
Director de Universidad ION responde a protesta de alumnos tras bloqueo en bulevar Navarrete
Se busca Jorge Arturo Hernández García de 43 años de edad
Gobierno Federal ofrece mesas técnicas a la CNTE
Detienen a guardia civil y ex funcionario por filtrar datos al CJNG en caso Manzo
Hugo Sánchez habla sobre el PRÓXIMO DT de la Selección
Cae “El Gabito”, OPERADOR CLAVE de los CHAPITOS
Hugo Sánchez exige esto a los MEXICANOS para la Copa del Mundo
EPN acordó con FIFA NO COBRARLE IMPUESTOS en Mundial 2026
Así recibió México a Pulp
#Análisis ¬ De Trump a Milei y Kast: los presidentes de ultraderecha están en caída libre
#Análisis ¬ ¿Qué tan legítima es la movilización de la CNTE?
#Análisis ¬ La matanza de Salvárcar, un recordatorio para Calderón
Segob, SEP e ISSSTE llaman al diálogo con la CNTE y condenan actos de violencia
Hombres armados derriban puerta y se llevan a la periodista Roxana Guzmán en Veracruz