(CNN) –– La Copa Libertadores 2023 entra en la etapa decisiva. Esta edición es la tercera consecutiva en tener a tres equipos brasileños ––Fluminense, Palmeiras e Internacional–– entre los cuatro clubes que aspiran a levantar el máximo trofeo de la Conmebol. El restante es argentino: Boca Juniors.
Las semifinales comenzaron este miércoles con un emotivo encuentro entre Fluminense e Inter de Porto Alegre, que igualaron 2 a 2 en Río de Janeiro.
Este jueves, en tanto, Boca Juniors y Palmeiras jugarán en la Bombonera lo que ya es un clásico de la Copa Libertadores. El conjunto argentino tiene el sueño de conseguir su séptimo título continental, torneo que ganó por última vez en 2007.
El certamen se ha caracterizado en las últimas cuatro ediciones por el dominio absoluto de los equipos brasileños, que ganaron las cuatro finales. Es más, en esas ediciones solo hubo un finalista no brasileño: River Plate en 2019. El Flamengo de Río de Janeiro fue el campeón en las ediciones 2019 y 2022, en tanto que Palmeiras se quedó con la gloria en 2020 y 2021.
El torneo ha tenido en esta edición una gran sorpresa: Flamengo, último campeón y serio candidato a repetir la corona, fue eliminado en octavos de final a manos de Olimpia de Paraguay.
Boca recibe este jueves en la Bombonera al PalmeirasBoca Juniors y Palmeiras chocarán por tercera vez en semifinales, en un duelo lleno de historia entre dos legendarios equipos del certamen.
El “Xeneize” y el “Verdão” se enfrentaron 10 veces en la Copa Libertadores: 6 encuentros terminaron igualados, 2 victorias fueron para los paulistas y los restantes fueron para el equipo argentino.
Los duelos más trascendentes fueron favorables al equipo argentino. En la final del 2000 igualaron en 2 en Buenos Aires y empataron en 0 en San Pablo. Boca ganó por penales 4-2 teniendo como figura al arquero colombiano Óscar Córdoba, que detuvo los penales del también colombiano Faustino Asprilla y de Roque Junior. Boca también le ganó en otros dos importantes duelos y ambos en semifinales. En 2001 empataron ambos partidos en 2 tantos y el “Xeneize” lo eliminó nuevamente por penales (en este caso 3-2), teniendo otra vez como figura a Córdoba, que contuvo dos penales.
En 2018 se vieron las caras nuevamente en semifinales, con triunfo argentino: ganó 2-0 en la Bombonera y empataron 2-2 en la revancha en Brasil.
El “Xeneize” llega a la gran cita en el templo del barrio de La Boca luego de haber ganado su grupo con 13 unidades, con 4 victorias. En octavos de final eliminó a Nacional de Uruguay, con un empate sin goles en la ida en Montevideo y otro 2-2 en la Bombonera. Los dirigidos por Jorge Almirón ganaron en los penales 4-2. La figura fue el exarquero de la Selección Argentina, Sergio Romero, que detuvo los remates de Juan Ignacio Ramírez y del colombiano Bocanegra.

Edison Cavani llegó a Boca con el objetivo de ganar la Copa Libertadores. (Foto: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)
En cuartos de final, la víctima fue Racing Club, dirigido por un exjugador de Boca como Fernando Gago. Fueron dos duelos tácticos, de piezas de ajedrez, buscando cada uno la iniciativa como local. Ambos partidos terminaron en empates sin goles. En los penales, ese lugar donde Boca se agiganta, el “Xeneize” derrotó al equipo académico 4-1, en el que nuevamente Sergio Romero fue la figura al contener los remates de Gonzalo Piovi y de Leonardo Sigali.
Boca no es un equipo que en esta competencia haya jugado un fútbol arrasador, pero si ha sido un tremendamente competitivo, con mucho carácter y con muchos jugadores de enorme jerarquía. Se destaca su principal figura en el certamen, su arquero Sergio Romero, quien ha sido determinante para que Boca llegue a esta instancia. También se destacan su capitán Marcos Rojo, el joven lateral Valentín Barco (que tiene tanto talento como atrevimiento), el lateral peruano Luis Advíncula, el volante ofensivo Lucas Janson y el uruguayo Edinson Cavani, quien aún no ha brillado, pero ha dejado pinceladas de su clase.
En el torneo local, Boca se ubica 9° en su grupo (el torneo está dividido en dos zonas de 14 clubes) con 7 puntos. El último sábado igualó 1-1 ante Lanús, en un juego que no distó mucho de tener una buena producción.
Boca es el segundo máximo ganador de la Copa Libertadores con 6 coronas, a uno del máximo ganador: Independiente de Avellaneda.
El Palmeiras es un equipo con clase e intérpretes de calidad. Llega a este gran duelo como un equipo que sabe cómo plantarse en estas instancias. Sin embargo, es un verdadero clásico sudamericano y el favoritismo se diluye. El “Verdao” ganó de manera contundente su grupo, con cinco victorias y una derrota. En octavos de final debió atravesar una durísima instancia ante el bravo Atlético Mineiro (Brasil), al cual le ganó 1-0 en la ida de visitante, para luego empatar en 0 en su estadio Allianz Parque.
En cuartos de final fue un verdadero trámite: se sacó de encima al Deportivo Pereira (Colombia) con un aplastante 4-0 de visitante y un empate en 0 en su casa.
El “Verdao”, dirigido por el portugués Abel Ferreira, tiene una lectura admirable para ajustarse a lo que tiene enfrente. Cuenta con jugadores de jerarquía, entre los que se destacan su portero Weverton, el defensor, capitán y voz de mando Gustavo Gómez, el volante Raphael Veiga y el delantero Rony. No podrá contar en esta instancia con Dudu, una de sus superestrellas, por una rotura de ligamento cruzado, una pérdida de mucha relevancia, ya que se trata de un delantero excepcional.
El equipo paulista viene de perder el jueves 1-0 como visitante ante Gremio, por el Brasileirao. En este certamen se ubica en el segundo puesto con 44 puntos, a 7 del líder Botafogo.
El Palmeiras ha conquistado en 3 ediciones la Copa Libertadores.
¿Cuándo es el partido de Boca vs. Palmeiras y dónde verlo?Día: jueves 28 de septiembre
Horarios:
09.30 p.m.: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile
08.30 p.m.: Venezuela, Bolivia y Paraguay
07.30 p.m.: Perú, Colombia y Ecuador
06.30 p.m.: Ciudad de México
Estadio: La Bombonera
Ciudad: Buenos Aires
Para verlo en TV:
Argentina: Fox Sports - Telefe
Resto Latinoamérica: ESPN
Estados Unidos: Bein Sports - Bein Sports en Español
Fluminense e Inter igualaron en un duelo calienteFluminense e Inter de Porto Alegre igualaron 2 a 2 en la primera semifinal de la Copa Libertadores disputada este miércoles en el mítico Maracaná de Río de Janeiro. En un partido que tuvo todos los condimentos de una definición, los dos conjuntos estuvieron en algún momento en ventaja, pero la serie quedó abierta para la revancha.
El argentino Germán Cano abrió el marcador para el local en el amanecer del partido, pero la visita consiguió la igualdad a través de Hugo Mallo antes del final de la primera etapa. Ya en el segundo tiempo, un gran gol de Alan Patrick le dio la ventaja parcial a los de Porto Alegre, pero el Flu no se achicó y alcanzó el empate con otro tanto de Cano. El local jugó con 10 hombres desde el final del primer tiempo por la explusión de Samuel Xavier.

El defensa argentino del Internacional Gabriel Mercado (2do-R) marca un gol que luego fue anulado por el VAR (Video Assistant Referee) durante el partido de fútbol de ida de semifinales de la Copa Libertadores de Brasil entre el Fluminense y el Internacional, en el estadio Maracaná. (Foto de CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)
La revancha se jugará el próximo miércoles 4 de octubre en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.
Hasta las semifinales, el “Flu” tuvo un recorrido exitoso con base en su gran calidad técnica y a sus grandes intérpretes, entre los que se destaca el lateral (capitán y emblema) Marcelo, exestrella del Real Madrid. En la instancia inicial ganó su grupo con 10 unidades, en el cual se destacó la goleada que le propinó como local a River Plate por 5 a 1. En octavos de final eliminó a Argentinos Juniors (Argentina) en una llave extremadamente dura y competitiva. Fue empate en 1 en Buenos Aires y triunfo 2-0 para los cariocas en Brasil. En cuartos de final eliminó a Olimpia con dos victorias: 2-0 en casa y 3-1 en Paraguay, partido en el cual se lucieron John Kennedy y el argentino Germán Cano, sus armas letales de ataque. Este último es el goleador del torneo con 9 tantos.
El último partido del “Flu” fue el miércoles ante el Brasileirao, en el cual venció como local 1-0 al Cruzeiro. El equipo dirigido por Fernando Diniz (también es el DT interino de la Selección Brasileña) está en la quinta posición con 41 unidades, a 10 puntos del líder Botafogo.
El Fluminense nunca ganó la Copa Libertadores.
Internacional, en tanto, ganó su grupo de manera invicta sumando 12 puntos. En octavos de final eliminó a River Plate por penales, después de perder en el Más Monumental 1-2 y ganar 2-1 en el estadio Beira Rio de Porto Alegre, en duelos muy disputados, parejos y cerrados. En cuartos de final eliminó al Bolívar (Bolivia) con sendas victorias: 1-0 de visitante y 2-0 como local. El equipo, dirigido por el argentino Eduardo Coudet, goza de jugadores de enorme clase futbolística, un sólido juego, riqueza táctica y fútbol de alto calibre. Se destacan el portero uruguayo Sergio Rochet, el defensor argentino Gabriel Mercado, el mediocampista chileno Charles Aranguiz, el delantero brasilero Bruno Enrique y especialmente su principal carta ofensiva: el ecuatoriano Enner Valencia.
Internacional ganó dos veces la Copa Libertadores: en 2006 y 2010.
Por mayoría de votos, integrantes de la 68 Legislatura de Chihuahua, aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto Egresos del Ejercicio Fiscal 2026 del Gobierno del Estado, por un total de $117,029,456,456.00 (ciento diecisiete mil veintinueve millones, cuatrocientos cincuenta y seis mil, cuatrocientos cincuenta y seis pesos 00/100 M.N.) Con resp
Entrelineas
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el miércoles, el frente núm. 21 se localizará sobre el centro y noroeste del golfo de México, mientras que, entre jueves y viernes, otro sistema frontal cruzará el noreste mexicano y se localizará en el norte y noroeste del mismo golfo. Esto, junto […]La
Hora Cero
Contiene cuatro temas icónicos de “El Divo de Juárez” Por Mino D’Blanc Julio Ponze rindeThe post Con “El Divo”, su nuevo EP, Julio Ponze rinde un homenaje a Juan Gabriel appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez El pasado 16 de diciembre, Adriana Córdova y Omar Chavarría celebraron la cena de fin de año de Énfasis Comunicaciones en sus nuevas instalaciones ubicadas en Cuautitlán Izcalli, en un emotivo encuentro al que acudieron amigos, colaboradores y aliados para compartir el pan y
Grupo Radiofónico y Medios
Avanza incremento al ISN a pesar de protestas empresariales
Diario.mx
De la redacciónEl Buen Tono El boxeador estadounidense Terence “Bud” Crawford anunció este martes su retiro del boxeo profesional a los 38 años de edad, poniendo fin a una trayectoria excepcional marcada por un récord perfecto de 42 victorias en 42 combates y una carrera en la que aseguró no tener “nada más que demostrar”. […]El
El buen tono
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El artífice de la última derrota del "Canelo" Álvarez le dice adiós a los cuadriláteros.Durante los últimos meses, Terence Crawford se mantuvo activo tanto dentro como fuera del ring, con apariciones públicas y mensajes constantes en redes sociales tras su última pelea.Sin señales previas de un cambio inmediato en su carrera, el
El Siglo de Torreón
El boxeador estadounidense Terence Crawford dio a conocer este martes su retiro de los cuadriláteros, decisión que comunicó a través de una publicación en sus redes sociales. La noticia llega apenas tres meses después de hacer historia, cuando se convirtió en el único campeón indiscutido en tres divisiones dentro de la era de los cuatro [&
Proyecto Puente
De la redacciónEl Buen Tono El boxeador estadounidense Terence “Bud” Crawford anunció este martes su retiro del boxeo profesional a los 38 años de edad, poniendo fin a una trayectoria excepcional marcada por un récord perfecto de 42 victorias en 42 combates y una carrera en la que aseguró no tener “nada más que demostrar”. […]El
El buen tono
Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero De acuerdo con la investigación, el exmandatario habría utilizado mecanismos financieros para ocultar recursos desviados del erario estatal durante su gestión m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:27
Record
Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario declaró: “México continúa violando nuestro amplio Tratado de Aguas" m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 18:20
Record
La Pensión Bienestar en 2026 tendrá un aumento del 3.8%, según compartieron la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel. Sin embargo, el incremento que beneficiará a millones de adultos mayores en el país no será para todos; pues existen algunos casos en los que el pago se retirará por baja del programa.¿Qu
El Siglo de Torreón
El Club Puebla logró su segundo éxito en igual número de partidos disputados durante la pretemporada, previo al arranque del Torneo Clausura 2026 en la Liga MX, tras derrotar por marcador de 1-0 a Santos. El @ClubPueblaMX derrotó 1-0 a @ClubSantos en un duelo programado, en tres tiempos de 30 minutos. Esta es la …El cargo Club Puebla log
Tribuna Noticias
Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To
Record
Alberto del Rio, "El Patrón", festeja bicampeonato del Toluca dentro de La Granja VIP La podrucción de La Granja VIP ´rompió las reglas" para darle la noticia a El Patrón fvillalobosMar, 16/12/2025 - 21:25 El bicamp
Record
Últimas noticias
Abbey Clancy ‘agotada’ mientras se prepara para un gran hito personal
Terminando pronto: compre puntos World Of Hyatt con un 20 % de descuento (2,08 centavos por punto)
Terminando pronto: compre puntos World Of Hyatt con un 20 % de descuento (2,08 centavos por punto)
FUSIAN nombra a Tyson Seerak director de marketing
Un invernadero en Qingyun, China, ahorra costos y mejora la recolección geotérmica
Un invernadero en Qingyun, China, ahorra costos y mejora la recolección geotérmica
La UE prohíbe la chatarra de motores de combustión
Inglaterra Lucha a Contra Carey en un Test Crucial
Han acusado al director de Baldur’s Gate 3 de "empujar fuerte" por la IA, y ahora tiene un cabreo monumental. "Hostia, tíos"
Detenido por ataque en Bondi Beach es acusado de 59 delitos, incluidos asesinato y terrorismo
Ya puedes ver tu resumen de 2025 en Steam: los más jugados, logros, tiempo mensual y más
Claudia Sheinbaum: Los OPLE duplican funciones con el INE; insta a extinguirlos
Un autogol norteamericano camino al Mundial 2026
Agricultores y transportistas activan ‘alerta máxima’ en CDMX: Advierten bloqueos si no les cumplen demandas
México adopta baterías como eje de su transición energética en 2025