(CNN) –– La Copa Libertadores 2023 entra en la etapa decisiva. Esta edición es la tercera consecutiva en tener a tres equipos brasileños ––Fluminense, Palmeiras e Internacional–– entre los cuatro clubes que aspiran a levantar el máximo trofeo de la Conmebol. El restante es argentino: Boca Juniors.
Las semifinales comenzaron este miércoles con un emotivo encuentro entre Fluminense e Inter de Porto Alegre, que igualaron 2 a 2 en Río de Janeiro.
Este jueves, en tanto, Boca Juniors y Palmeiras jugarán en la Bombonera lo que ya es un clásico de la Copa Libertadores. El conjunto argentino tiene el sueño de conseguir su séptimo título continental, torneo que ganó por última vez en 2007.
El certamen se ha caracterizado en las últimas cuatro ediciones por el dominio absoluto de los equipos brasileños, que ganaron las cuatro finales. Es más, en esas ediciones solo hubo un finalista no brasileño: River Plate en 2019. El Flamengo de Río de Janeiro fue el campeón en las ediciones 2019 y 2022, en tanto que Palmeiras se quedó con la gloria en 2020 y 2021.
El torneo ha tenido en esta edición una gran sorpresa: Flamengo, último campeón y serio candidato a repetir la corona, fue eliminado en octavos de final a manos de Olimpia de Paraguay.
Boca recibe este jueves en la Bombonera al PalmeirasBoca Juniors y Palmeiras chocarán por tercera vez en semifinales, en un duelo lleno de historia entre dos legendarios equipos del certamen.
El “Xeneize” y el “Verdão” se enfrentaron 10 veces en la Copa Libertadores: 6 encuentros terminaron igualados, 2 victorias fueron para los paulistas y los restantes fueron para el equipo argentino.
Los duelos más trascendentes fueron favorables al equipo argentino. En la final del 2000 igualaron en 2 en Buenos Aires y empataron en 0 en San Pablo. Boca ganó por penales 4-2 teniendo como figura al arquero colombiano Óscar Córdoba, que detuvo los penales del también colombiano Faustino Asprilla y de Roque Junior. Boca también le ganó en otros dos importantes duelos y ambos en semifinales. En 2001 empataron ambos partidos en 2 tantos y el “Xeneize” lo eliminó nuevamente por penales (en este caso 3-2), teniendo otra vez como figura a Córdoba, que contuvo dos penales.
En 2018 se vieron las caras nuevamente en semifinales, con triunfo argentino: ganó 2-0 en la Bombonera y empataron 2-2 en la revancha en Brasil.
El “Xeneize” llega a la gran cita en el templo del barrio de La Boca luego de haber ganado su grupo con 13 unidades, con 4 victorias. En octavos de final eliminó a Nacional de Uruguay, con un empate sin goles en la ida en Montevideo y otro 2-2 en la Bombonera. Los dirigidos por Jorge Almirón ganaron en los penales 4-2. La figura fue el exarquero de la Selección Argentina, Sergio Romero, que detuvo los remates de Juan Ignacio Ramírez y del colombiano Bocanegra.

Edison Cavani llegó a Boca con el objetivo de ganar la Copa Libertadores. (Foto: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)
En cuartos de final, la víctima fue Racing Club, dirigido por un exjugador de Boca como Fernando Gago. Fueron dos duelos tácticos, de piezas de ajedrez, buscando cada uno la iniciativa como local. Ambos partidos terminaron en empates sin goles. En los penales, ese lugar donde Boca se agiganta, el “Xeneize” derrotó al equipo académico 4-1, en el que nuevamente Sergio Romero fue la figura al contener los remates de Gonzalo Piovi y de Leonardo Sigali.
Boca no es un equipo que en esta competencia haya jugado un fútbol arrasador, pero si ha sido un tremendamente competitivo, con mucho carácter y con muchos jugadores de enorme jerarquía. Se destaca su principal figura en el certamen, su arquero Sergio Romero, quien ha sido determinante para que Boca llegue a esta instancia. También se destacan su capitán Marcos Rojo, el joven lateral Valentín Barco (que tiene tanto talento como atrevimiento), el lateral peruano Luis Advíncula, el volante ofensivo Lucas Janson y el uruguayo Edinson Cavani, quien aún no ha brillado, pero ha dejado pinceladas de su clase.
En el torneo local, Boca se ubica 9° en su grupo (el torneo está dividido en dos zonas de 14 clubes) con 7 puntos. El último sábado igualó 1-1 ante Lanús, en un juego que no distó mucho de tener una buena producción.
Boca es el segundo máximo ganador de la Copa Libertadores con 6 coronas, a uno del máximo ganador: Independiente de Avellaneda.
El Palmeiras es un equipo con clase e intérpretes de calidad. Llega a este gran duelo como un equipo que sabe cómo plantarse en estas instancias. Sin embargo, es un verdadero clásico sudamericano y el favoritismo se diluye. El “Verdao” ganó de manera contundente su grupo, con cinco victorias y una derrota. En octavos de final debió atravesar una durísima instancia ante el bravo Atlético Mineiro (Brasil), al cual le ganó 1-0 en la ida de visitante, para luego empatar en 0 en su estadio Allianz Parque.
En cuartos de final fue un verdadero trámite: se sacó de encima al Deportivo Pereira (Colombia) con un aplastante 4-0 de visitante y un empate en 0 en su casa.
El “Verdao”, dirigido por el portugués Abel Ferreira, tiene una lectura admirable para ajustarse a lo que tiene enfrente. Cuenta con jugadores de jerarquía, entre los que se destacan su portero Weverton, el defensor, capitán y voz de mando Gustavo Gómez, el volante Raphael Veiga y el delantero Rony. No podrá contar en esta instancia con Dudu, una de sus superestrellas, por una rotura de ligamento cruzado, una pérdida de mucha relevancia, ya que se trata de un delantero excepcional.
El equipo paulista viene de perder el jueves 1-0 como visitante ante Gremio, por el Brasileirao. En este certamen se ubica en el segundo puesto con 44 puntos, a 7 del líder Botafogo.
El Palmeiras ha conquistado en 3 ediciones la Copa Libertadores.
¿Cuándo es el partido de Boca vs. Palmeiras y dónde verlo?Día: jueves 28 de septiembre
Horarios:
09.30 p.m.: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile
08.30 p.m.: Venezuela, Bolivia y Paraguay
07.30 p.m.: Perú, Colombia y Ecuador
06.30 p.m.: Ciudad de México
Estadio: La Bombonera
Ciudad: Buenos Aires
Para verlo en TV:
Argentina: Fox Sports - Telefe
Resto Latinoamérica: ESPN
Estados Unidos: Bein Sports - Bein Sports en Español
Fluminense e Inter igualaron en un duelo calienteFluminense e Inter de Porto Alegre igualaron 2 a 2 en la primera semifinal de la Copa Libertadores disputada este miércoles en el mítico Maracaná de Río de Janeiro. En un partido que tuvo todos los condimentos de una definición, los dos conjuntos estuvieron en algún momento en ventaja, pero la serie quedó abierta para la revancha.
El argentino Germán Cano abrió el marcador para el local en el amanecer del partido, pero la visita consiguió la igualdad a través de Hugo Mallo antes del final de la primera etapa. Ya en el segundo tiempo, un gran gol de Alan Patrick le dio la ventaja parcial a los de Porto Alegre, pero el Flu no se achicó y alcanzó el empate con otro tanto de Cano. El local jugó con 10 hombres desde el final del primer tiempo por la explusión de Samuel Xavier.

El defensa argentino del Internacional Gabriel Mercado (2do-R) marca un gol que luego fue anulado por el VAR (Video Assistant Referee) durante el partido de fútbol de ida de semifinales de la Copa Libertadores de Brasil entre el Fluminense y el Internacional, en el estadio Maracaná. (Foto de CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)
La revancha se jugará el próximo miércoles 4 de octubre en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.
Hasta las semifinales, el “Flu” tuvo un recorrido exitoso con base en su gran calidad técnica y a sus grandes intérpretes, entre los que se destaca el lateral (capitán y emblema) Marcelo, exestrella del Real Madrid. En la instancia inicial ganó su grupo con 10 unidades, en el cual se destacó la goleada que le propinó como local a River Plate por 5 a 1. En octavos de final eliminó a Argentinos Juniors (Argentina) en una llave extremadamente dura y competitiva. Fue empate en 1 en Buenos Aires y triunfo 2-0 para los cariocas en Brasil. En cuartos de final eliminó a Olimpia con dos victorias: 2-0 en casa y 3-1 en Paraguay, partido en el cual se lucieron John Kennedy y el argentino Germán Cano, sus armas letales de ataque. Este último es el goleador del torneo con 9 tantos.
El último partido del “Flu” fue el miércoles ante el Brasileirao, en el cual venció como local 1-0 al Cruzeiro. El equipo dirigido por Fernando Diniz (también es el DT interino de la Selección Brasileña) está en la quinta posición con 41 unidades, a 10 puntos del líder Botafogo.
El Fluminense nunca ganó la Copa Libertadores.
Internacional, en tanto, ganó su grupo de manera invicta sumando 12 puntos. En octavos de final eliminó a River Plate por penales, después de perder en el Más Monumental 1-2 y ganar 2-1 en el estadio Beira Rio de Porto Alegre, en duelos muy disputados, parejos y cerrados. En cuartos de final eliminó al Bolívar (Bolivia) con sendas victorias: 1-0 de visitante y 2-0 como local. El equipo, dirigido por el argentino Eduardo Coudet, goza de jugadores de enorme clase futbolística, un sólido juego, riqueza táctica y fútbol de alto calibre. Se destacan el portero uruguayo Sergio Rochet, el defensor argentino Gabriel Mercado, el mediocampista chileno Charles Aranguiz, el delantero brasilero Bruno Enrique y especialmente su principal carta ofensiva: el ecuatoriano Enner Valencia.
Internacional ganó dos veces la Copa Libertadores: en 2006 y 2010.
Los suscriptores de PS Plus Extra y Premium suman ocho juegos más de PS5 y/o PS4, más un clásico de PS2 con la suscripción Premium.Ya están disponibles los nuevos juegos que forman parte del catálogo de PS Plus Extra y Premium en diciembre de 2025, que se suman a los de PS Plus Essential que llegaron a principios de mes con LEGO Horizon Adven
Vandal
El proceso que se cerró y con lo cual Chico Pardo tiene el 25 por ciento del banco, se da en un momento en que pese a todo el ruido que se generó.
El Financiero
El presidente de Venezuela lanza advertencia al recién electo presidente de Chile, José Antonio Kast, en temas migratorios
SDP Noticias
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
Las agresiones entre dos grupos de hombres incluyeron daños materiales e insultos durante la madrugada del lunes
Infobae
Fuente: Albat.comSan Francisco, California – 15 de diciembre de 2025 – Diego Pavia, el talentoso quarterback de la Universidad Estatal de Califo...El cargo Diego Pavia Se Disculpa Públicamente por su Explosión Tras Perder el Trofeo Heisman apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Infobae
Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu
Record
Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po
NTV
Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria
Infobae
La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás: Winston Churchill (1874-1965) Primer Ministro inglés Los liberales de pensamiento no es que estemos de plácemes por la victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile. Es un ultraderechista y ese solo hecho obliga [
Respuesta.com.mx
Era 2019 cuando estrenó una película criminal en el que apareció por primera vez el detective privado Benoit Blanc, personaje interpretado por Daniel Craig y creado por el director estadounidense Rian Johnson. Con el éxito de este intrigante thriller, el gigante del streaming le of
Xataka México
"Sin alternancia en el poder la democracia no existe. La alternancia fecunda el suelo de la democracia.Atribuido a Winston Churchillor qué cayó derrotada la izquierda en Chile? Es sencillo: poco crecimiento económico, aumento de la inseguridad y temor a la inmigración. Le ayudó el decepcionante desempeño del presidente izquierdista Gab
El Siglo de Torreón
Bernardo FerreiraDesde la profesionalización del futbol mexicano (1943) la Liga MX cuenta con un total de 24 campeones en los 113 torneos (hasta el Apertura 2025) que se han disputado; estos son todos los conjuntos que han logrado consolidarse como monarcas en el balompié azteca.Con 16 títulos en sus vitrinas, América es el equipo que más cam
Excelsior
Tras convertirse en Miss Universo y en medio de la polémica que la rodea, la mexicana Fátima Bosch volvió a Tabasco, el estado que la vio nacer, para reencontrarse con su gente.El regreso de la reina de belleza fue acompañado por un desfile que culminó en el estadio Centenario 27 de Febrero, donde se dieron cita cientos de personas para reci
El Siglo de Torreón
Oficial: Cruz Azul se muda de estadio y deja la Ciudad de México El equipo cementero confirmo la mudanza a las afueras de la CDMX rperezLun, 15/12/2025 - 14:10 Es oficial. El Cruz Azul dio a conocer oficialmente la mudanza del equipo
Record
Portugal tendrá un Gran Premio en el calendario de la Fórmula 1 en 2027 y 2028, regresando así a la principal competición del automovilismo, anunció este martes el promotor del campeonato.La entrada El Gran Premio de Portugal regresa a la F1 para 2027 y 2028 aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Lejos de su mejor versión, pero aún así siendo importante dentro del engranaje de Cerro Porteño en la temporada 2025, Cecilio Domínguez se llevó el premio, pero por lejos, al jugador más criticado del plantel. Sin embargo, pese a eso el "10" ha aportado goles y asistencias para mejorar sus números en el club de sus […]La en
Versus.com.py
Últimas noticias
Bungie se apunta un tanto con la vuelta de Marathon: El nuevo vídeo gusta más a los jugadores
El estudio de Dying Light trabaja en un nuevo de la saga con una "nueva experiencia multijugador"
Trump declara al fentanilo como “arma de destrucción masiva”
Harfuch informa avances del caso de “El Limones”
Horóscopo hoy martes 16 de diciembre según Mhoni Vidente
Listo, calendario de comparecencias de organismos autónomos
Refuerza Coatzacoalcos inmunización con vacunación gratuita de COVID-19 e Influenza
El BBVA tendrá que devolver 1.532 euros a un cliente por incluir una cláusula abusiva en la que le obligaba a pagar todos los gastos derivados de un préstamo
Alianza Lima en la Copa Libertadores 2026: los posibles rivales en la Fase 1 del torneo internacional
73.500 personas han muerto en accidentes de tráfico en los últimos 25 años: el alcohol y la velocidad siguen siendo las principales causas
La reina Letizia rescata su blusa con lazada más llamativa y da una vuelta al ‘look working’ con un color tendencia
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
La amenaza de Nicolás Maduro a José Antonio Kast por la inmigración: “Cuidadito le toca un pelo a un venezolano”
El hijo del opositor venezolano Juan Pablo Guanipa exigió atención médica urgente para su padre en prisión
La mente detrás de Gandalf y Legolas: John Howe expone 270 obras de “El señor de los anillos”