Documentos del PAN revelan el rechazo de su dirigencia a pactar con el PRI Acierta

Documentos del PAN revelan el rechazo de su dirigencia a pactar con el PRI. Noticias en tiempo real 27 de Septiembre, 2023 09:34

La alianza del Partido Acción Nacional (PAN) con el PRI para las elecciones presidenciales y legislativas de 2024 encontró severas resistencias al interior de la cúpula del blanquiazul y no fue fácil para Marko Cortés, el dirigente de la formación, llevarla a buen puerto. Los pesos pesados del partido le hicieron notar que la alianza con el tricolor, y en particular con su líder, Alejandro Moreno, Alito, era un paso sin retorno que había que pensarse dos veces. Así lo demuestra la transcripción de una sesión del Consejo Nacional panista de diciembre del año pasado en la que la dirigencia discutió formalizar la alianza con el PRI y el PRD para los procesos electorales venideros. Consciente de las resistencias de los consejeros nacionales, Cortés les aseguró que el acuerdo dejaría suficientemente blindado al PAN como para romper las negociaciones si los otros dos partidos no cumplían una serie de acuerdos. Todas las críticas se dirigían al camaleónico Alito Moreno, que ya antes había dejado colgados de la brocha al PAN y al PRD en asuntos legislativos para irse a pactar con el oficialismo. “Lo que estamos tratando es no darles un cheque en blanco”, dijo Cortés para apaciguar al Consejo Nacional.

El acalorado debate de la nomenclatura panista consta en un acta de la sesión del 10 de diciembre del año pasado, documento en el que se incluyeron fielmente las intervenciones tanto de Cortés como de los consejeros. El contenido de esas discusiones sale a la luz hasta ahora porque el PAN dio una larga batalla de meses por no hacerlo público. El partido clasificó el acta del Consejo Nacional como información reservada con el argumento de que su revelación podría poner en riesgo sus estrategias políticas, y entregó hasta hace unos días un documento en el que censuró las palabras de Cortés y los demás consejeros. No obstante, EL PAÍS ha logrado obtener las transcripciones sin tachaduras, que revelan las fuertes críticas lanzadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la desconfianza hacia su dirigente.

Cortés intentaba convencer a la cúpula panista de que la alianza —rebautizada hoy como Frente por México— solo sería posible si el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptaban las condiciones de Acción Nacional. “Estamos haciendo valer que el PAN es la primera fuerza de oposición en México, la estamos haciendo sentir con las reglas mínimas y condiciones necesarias para poder transitar”, dijo Cortés. Una de esas condiciones era, como ahora ya se sabe, que el tricolor nombraría a los candidatos de la alianza al Gobierno de Coahuila y el Estado de México a cambio de que el blanquiazul seleccionara a los abanderados a la presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de Ciudad de México para los comicios de 2024. Para el PRD, la fuerza minoritaria en la coalición, no hubo ni habría nada en esa repartición de pastel.

En el acuerdo defendido por Cortés también se planteó el candado de “veto legislativo”, que se traduciría en que, si alguno de los partidos de la coalición expresaba su rechazo a alguna postura o iniciativa en el Congreso, ninguno de los otros dos podría manifestarse, ni mucho menos votar, a favor de la misma. Esta restricción tuvo clara dedicatoria a Alito Moreno, luego de que este facilitó en 2022 el voto del PRI en la Cámara de Diputados a favor de una reforma para ampliar el poderío de la Guardia Nacional y que servía a los planes del oficialismo. “Porque no podemos permitir que vuelva a ocurrir que digan que sí y a la hora de la verdad no sea de esa manera”, explicó el dirigente panista. “Lo que se busca es que no haya trampas, que no resulte que salieron los votos y quién sabe de quién eran”.

Cortés también dejó en claro que sus aliados necesitaban del PAN para subsistir más que este de ellos, y dijo que el partido ha sido “generoso” con los dos. “Hoy realmente el país necesita al PAN, y ellos, particularmente, también”, planteó. “Seguramente Morena estaría ganando el Estado de México y Coahuila, pero para el partido coaligado [el PRI] significaría casi su desaparición”, agregó el dirigente. A la postre, los términos de Acción Nacional fueron aceptados por el PRI y el PRD, y eso posibilitó que Cortés, Alito y Jesús Zambrano (el dirigente perredista) pudieran salir a dar una conferencia pocas semanas después en la que anunciaron a grandes rasgos el pacto. Lo que no se dijo entonces es lo difícil que fue para Cortés lograr la aprobación de su partido.

El rechazo al PRI

Uno de los líderes más severos fue Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León (1997-2003), que pidió que en el acuerdo que estaba por aprobarse se establecieran exigencias éticas para conjurar el riesgo de que la alianza postulase a candidatos impresentables. “Hemos postulado en el pasado a bandidos y no estoy dispuesto a aceptar que nuestro partido postule a bandidos”, dijo ante el Consejo Nacional. “Es una observación muy dura, pero hay que aceptarla: vamos a aliarnos con el PRI, probablemente. El partido que destrozó buena parte de México, hasta que llegó el PAN y ganó”, añadió en referencia a las elecciones del año 2000, en que Acción Nacional llegó a la presidencia y terminó con décadas de gobiernos priistas. El exmandatario prosiguió: “Porque luego cada candidato que nos mandan de otros partidos […] y luego andamos ahí en las campañas prestándoles nuestra bandera y acompañándolos, diciendo que es una maravilla, cuando en realidad sabemos que no lo es, pues no se vale”.

El abogado electoral del PAN, Víctor Hugo Sondón, intercedió a favor de tragarse el sapo de la alianza con los priistas con tal de detener a Morena. “Vamos con el PRI, estamos explorando todas las posibilidades para que el proyecto de la Cuarta Transformación no continúe. Qué [es] peor que vamos con el PRI, pues, y que lo tenemos que hacer por el país”, afirmó.

El diputado local del Estado de México Alonso Juárez sostuvo que la alianza del PAN con el PRI, difícil pero necesaria, es como la que formaron los estadounidenses y los soviéticos para derrotar a Hitler y los nazis (lugar este último que ocupa Morena en su analogía). “El mal es Morena. Si en la Segunda Guerra Mundial los americanos se pudieron poner de acuerdo con los rusos porque entendieron que los nazis eran un peligro, por favor, entendamos que la única forma de parar la destrucción de México es parando en 2023 a Morena, yendo a sumar todos los votos que podamos. Quien ama al PAN ama a México, hagámoslo por México”, dijo.

Otro punto a discusión fue establecer una prohibición expresa para que los partidos del Frente Amplio no pactaran con Morena en ninguna elección estatal para diputaciones y alcaldes. Algunos consejeros panistas propusieron incluir en dicho veto, también, al Partido del Trabajo y al Partido Verde, los dos aliados del oficialismo. La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez afirmó que el PT y el Verde “han prostituido la política en el país”, y pidió que “se mande un mensaje muy claro donde esos partidos no caben en una coalición con el PAN”. El consejero hidalguense Guillermo Galland consideró que, ya entrados en prohibiciones, también se debería impedir la alianza de Acción Nacional con el PRI. “A mí me parece que no hemos aprendido del todo las lecciones. Yo propongo en este momento que también se incluya al Partido Revolucionario Institucional”, comentó.

Otros líderes del blanquiazul señalaron que no convendría descartar de antemano la posibilidad de alianzas locales con el PT o el Verde, dado que en algunos Estados resultan necesarias para ganar los cargos. “Si bien no son partidos confiables, sí representan números a la hora de la votación”, dijo el diputado local de Tlaxcala Ángel Gutiérrez, que de paso advirtió de la “falta de palabra” del PRI. Édgar Martín Ramírez Pech, jefe de la oficina del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pidió que “se dejaran a salvo algunas posibles candidaturas comunes o alianzas” que “a veces en el ámbito estatal se hacen con partidos como el Verde y que terminan dándonos la diferencia para ganarle a Morena”.

El PAN contra todos

Intercambiando opiniones en confianza, los líderes de Acción Nacional prodigaron descalificaciones no solo para el PRI, sino también para Movimiento Ciudadano (MC), por su postura de no sumarse al Frente Amplio, así como para los aliados de Morena —el PT y el Verde—, que fueron tachados de “promiscuos”, y hasta para el senador Ricardo Monreal, líder de la fracción oficialista en la Cámara alta y que a finales de 2022, en medio de tensiones dentro de su propio partido, negociaba la posibilidad de convertirse en abanderado presidencial de la oposición.

En el transcurso del debate sobre las alianzas locales con otros partidos, Víctor Hugo Sondón dijo que, si un día la coalición de Morena con sus aliados se rompe, el PAN debería estar atento para atraerlos al Frente. La defensa del abogado electoral del blanquiazul no estuvo exenta de fuertes descalificaciones al bloque oficialista. “No vengamos ahorita a ver si se deja abierta la posibilidad para el PT y para el Verde. ¿Son promiscuos? Son promiscuos. ¿Son mercenarios? Son mercenarios. ¿Son de lo peor que tiene el país? Son de lo peor que tiene el país. Sí, pero lo peor se llama Morena y todo lo que lo debilite tenemos que hacerlo”, asentó. “Pero si el día de mañana [cambia] la circunstancia de estos dos partidos políticos mercenarios y promiscuos, y cambian su relación con Morena, tenemos que hacer todo lo que vaya relacionado a que a Morena lo detengamos en el 2024″.

Marko Cortés estuvo de acuerdo en que se dejara en el acuerdo una redacción flexible que no clausurara la posibilidad de aliarse con el PT y Verde en los Estados. El dirigente confesó a los consejeros nacionales que lograr que el PRI y el PRD aceptasen los términos del PAN estaba siendo difícil. “Les debo decir que no ha sido nada sencillo, que hay un partido de los dos que ni siquiera han aceptado nuestros términos [el PRD], y hay otro que los está valorando con mucha seriedad [el PRI]”, admitió.

Cortés añadió que, si bien en el Senado la coalición del Frente no tenía la fuerza suficiente —como sí en la Cámara de Diputados—, al menos servía para poner en evidencia que Movimiento Ciudadano es una comparsa del oficialismo. “Les recuerdo que en el Senado no alcanzamos el tercio de contención solos en la coalición legislativa, pero al menos que nosotros estemos juntos [con el PRI y PRD] ya sería un avance y, en todo caso, se expone al partido de MC sirviéndole a construir mayoría a Morena y al Gobierno”, sostuvo.

El exgobernador Canales Clariond, nuevamente, hizo uno de los cuestionamientos más airados. Le reclamó a Santiago Creel, líder del partido en la Cámara baja y exaspirante presidencial del Frente, por haber tanteado la posibilidad de pactar con Ricardo Monreal, el año pasado, cuando ambos políticos anunciaron una “gira de reconciliación” por todo México. “¡Por Dios!”, exclamó Canales. “Lo primero que pensé fue: el PAN vale mucho, ¿cómo nos vamos a aliar con una persona de esa calidad? Fuimos colegas gobernadores, él de Zacatecas y yo de Nuevo León, hace casi 30 años, lo conozco muy bien y sé la poca calidad y confiabilidad que tiene un hombre de esa naturaleza”.

Lo que vino después es historia conocida. Casi todo se cumplió al pie de la letra. Acción Nacional hizo valer su peso político dentro de la alianza y llevó mano en la definición de la candidatura presidencial del Frente Amplio, que recayó en la senadora Xóchitl Gálvez. Si los acuerdos se honran, el PAN también definirá quién abanderará a la coalición en Ciudad de México. En política, los tragos amargos son pasajeros.

Nota de origen: https://elpais.com/mexico/2023-09-26/documentos-internos-del-pan-revelan-el-rechazo-de-su-dirigencia-a-pactar-con-el-pri-vamos-a-aliarnos-con-el-partido-que-destrozo-mexico.html#?rel=lom

Fuente original de fotografía: AP.

La entrada Documentos del PAN revelan el rechazo de su dirigencia a pactar con el PRI aparece primero en Acierta.MX.


Compartir en:
   

 

 

Localizan cuerpo envuelto en una cobija en la colonia Fronteriza de Ciudad Juárez. 08:42

Ciudad Juárez, Chihuahua. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se movilizaron la mañana de este miércoles tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona, el cual se encontraba envuelto en una cobija en un sector de la periferia de la ciudad. El reporte fue atendido en las inmediaciones del Periférico Camino Real, […]

Canal 44

ISDIN y MYKA presentan una colaboración en Ciudad de México que tienes que visitar este verano.08:56

ISDIN y MYKA unen fuerzas para crear una experiencia que celebra el cuidado personal y los sabores de temporada sólo por tiempo limitado

Hola!

Consolida Tamaulipas liderazgo en la protección de la tortuga lora. 08:40

Durante la presente administración se han protegido 12 mil 129 nidos, resguardado 992 mil 196 huevos y liberado 590 mil 030 crías de tortuga lora Soto la Marina, Tamaulipas.– La conservación de la tortuga lora sigue dando resultados históricos en Tamaulipas. Durante la presente administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se han p

Periódico Contacto

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El festival Leer en la hierba 2026 en Saint-Ouen: una cita gratuita para todos alrededor del libro.06:44

El sábado 11 de julio de 2026, la Serre Wangari en Saint-Ouen-sur-Seine acoge una nueva edición de Lire dans l"herbe, un festival gratuito dedicado al libro y a las cuestiones ambientales. En la programación: encuentros con autores, talleres, lecturas, actividades para niños y conferencias sobre la naturaleza y la ecología.

Sortiraparis

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 9 de julio: Síguela aquí en vivo. 06:42

Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 9 de julio.

El Financiero

¡Cuidado! Advierten que las bolsas de nicotina pueden causar adicción y dañar el corazón. 16:14

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos asociados al consumo de bolsas de nicotina, un producto que ha ganado popularidad en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. La dependencia advirtió que su uso puede […]The post ¡Cuidado! Advierten que las b

Zona Roja

Ni tan autosuficientes, México importa 23% más gasolinas en mayo. 17:51

Las importaciones de gasolina repuntaron 23.1% en mayo por mayores compras de Pemex, en medio de caídas en la refinación nacional, subsidios al combustible y una elevada dependencia de mercados externos.

Expansión

halaand

Dónde ver EN VIVO Francia vs. Irak por el Grupo I del Mundial 2026: TV y streaming online. 22 de Junio, 2026 10:59

Francia se juega ante Irak la posibilidad de asegurar el primer puesto del Grupo I de la Copa del Mundo 2026. Después del partido entre Argentina y Austria en Dallas, el juego de Francia vs. Irak, en Philadelphia, tomará todo el protagonismo de HOY, lunes 22 de junio, en esta Copa del Mundo 2026. Europeos y asiáticos se enfrentarán en Estados U

BolaVip Mexico

Brasil vs. Noruega: hora y dónde ver en Colombia el duelo entre Vinicius Jr. y Erling Halaand por el Mundial 2026 . 04 de Julio, 2026 11:50

El duelo de los octavos de final de la Copa del Mundo tendrá un choque de superestrellas tanto del Real Madrid como del Manchester City

Infobae

Doblete de Halaand deja fuera a Brasil del Mundial. 05 de Julio, 2026 18:02

Ciudad de México.- Con un doblete de su estrella Erling Haaland, Noruega venció 2-1 a Brasil y selló su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026, este domingo en duelo disputado en el Estadio Nueva York Nueva Jersey. El delantero del Manchester City sentenció el resultado con un potente cabezazo al minuto 79, […]La e

Rio19

erling haland

Man City 2-0 Napoli: Erling Haland castigó a 10 hombres para traer 50 goles en la Liga de Campeones en el tiempo de grabación | Noticias de fútbol. 18 de Septiembre, 2025 18:20

Manchester City produce actuaciones sobresalientes para ganar 2-0 con 10 Napoli para abrir la Liga de Campeones en el Estadio Etihad. La tarjeta roja de Giovanni di Lorenzo en el medio en la primera mitad, lo que hace que el trabajo sea demasiado difícil para el italiano y Erling Haland y Jeremy Doku. Apuntando a …

Mas Cipolleti

Guardiola admira la prevención de lo “maravilloso” de Manchester City en el Arsenal |. 21 de Septiembre, 2025 20:10

Pep Guardiola admitió que no tiene otra opción, excepto estacionar el autobús con el Arsenal y alabar la flexibilidad del Manchester City, a pesar de aceptar el capital de cable. Una gran pelota de tenis de Gabriel Martinellee en el tercer minuto del primer ataque de Erling Haland, porque Mikel Arteta se convirtió en el …

Mas Cipolleti

Erling Haland predijo aplastar las estadísticas de Alan Shearer con 389 goles de goles, entre líneas | Noticias de fútbol. 06 de Octubre, 2025 11:10

Erling Haland está a punto de romper el récord de anotaciones de la Premier League después de que continuamente comenzó con el gol ganador con Brentford el domingo. Jamie Carragher explicó que Haland es el “mejor portero” del fútbol inglés después del juego. El propio jugador dijo que estaba en la forma de su vida. …

Mas Cipolleti

pirates - braves

Pirates" Ryan O"Hearn sets franchise mark with 10 RBIs vs. Braves . 07 de Julio, 2026 22:06

Ryan O"Hearn etched his name in the history books on Tuesday night with three home runs and 10 RBIs in the host Pittsburgh Pirates" 12-4 win over the

Deadspin

Ryan O’Hearn sets franchise mark in Pirates" win vs. Braves . 07 de Julio, 2026 22:06

Ryan O"Hearn etched his name in the history books on Tuesday night with three home runs and 10 RBIs in the host Pittsburgh Pirates" 12-4 win over the

Deadspin

Pirates" Ryan O"Hearn, after 10-RBI effort, takes aim at Braves again . 05:37

For the first time in their 145-year history, the Pittsburgh Pirates finally had a player drive in 10 runs in a game, with Ryan O"Hearn accomplishing

Deadspin