El representante a la Cámara Hernán Cadavid es el proponente del proyecto de ley que busca que la oposición tenga igual número de réplicas televisadas a las del presidente de la República, Gustavo Petro.
En lo que va de Gobierno, Petro ha usado este recurso en 10 ocasiones: dos en 2022 y las ocho restantes a lo largo de 2023. La última alocución transmitida por canales nacionales, públicos y privados en horario estelar —de 7:00 a 9:00 p. m.— fue el martes 19 de septiembre, en el que consistió básicamente en un retransmitido de su discurso en las Naciones Unidas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Mientras Gustavo Petro invade los medios de comunicación con largos discursos disfrazándolos de ‘alocuciones presidenciales’, la oposición solo tiene derecho a controvertir en tres ocasiones al año las comunicaciones que el presidente cataloga como alocución oficial”, afirmó el representante.
A su vez, el sábado 2 de septiembre, el senador David Luna usó uno de los recursos como oposición y replicó la retransmisión del discurso de Petro en televisión nacional:
“Atrapado en el discurso de las supuestas grandes transformaciones con el que sigue instrumentalizando a millones de colombianos, pero que a la hora de verdad su ausencia interna en su propio gabinete y gobierno le pasa una cuenta de cobro enorme: a hoy no hay resultados”, aseguró.
“Mientras en sus discursos usted habla de dignidad, de darle techo y oportunidades a la gente, en su impulso por ser un obstáculo para los privados, la vivienda popular ha caído en 72 por ciento, cambiaron las reglas de juego y hoy miles de hogares colombianos no pueden cumplir el sueño de tener una casa propia”, agregó el congresista en su discurso.
En una ocasión, tras su presencia en la comunidad de Ciénaga de Oro (Córdoba) Petro se pronunció ante las críticas a través de su cuenta personal de X (antes Twitter). “Dicen que esto no se debe transmitir en la televisión nacional porque estoy en un sitio donde ocurrió una masacre y no en el palacio, y no tengo corbata y me rodean humildes campesinos y mis palabras me salen del corazón y de la razón”, afirmó.
Precisamente, las retransmisiones del presidente ha sido uno de los argumentos del representante Cadavid para radicar el proyecto de ley.
“Los colombianos recientemente vienen observando como el presidente de la República abusa de las alocuciones presidenciales. Cualquier discurso, desde cualquier municipio o lugar del mundo, ahora lo trata como una alocución, ocupando gran espacio de la franja de los medios de comunicación. A cualquier hora de día y por largo tiempo”, señaló.
El representante dijo que el proyecto permitirá mayores garantías a la oposición y controvertir los discursos, que según él, “están dedicados a promover odio, división de la sociedad colombiana y a largas retóricas ideológicas y nostálgicas que nada le aportan a los colombianos”.
Adicionalmente, Cadavid dijo que los colombianos estaban acostumbrados a alocuciones mucho más cortas.
Por último, el representante manifestó que el proyecto pretende brindar mayores garantías democráticas al ejercicio de la oposición, modificando el artículo 15 de la Ley 1909 de 2018.
“Con el fin de equilibrar el acceso a medios de comunicación frente a alocuciones presidenciales, ampliando las garantías democráticas en el uso del espacio electromagnético, y permitiendo así que las organizaciones políticas declaradas en oposición puedan controvertir la posición del Gobierno”, expresó.
¿Qué dice la ley sobre las alocuciones de Gustavo Petro?
A Gustavo Petro lo protege el artículo 32 de la ley 182 de 1995, que señala: “El Presidente de la República podrá utilizar, para dirigirse al país, los servicios de televisión, en cualquier momento y sin ninguna limitación”.
“El Vicepresidente, los Ministros del Despacho y otros funcionarios públicos podrán utilizar con autorización del Presidente de la República, el Canal de Interés Público. Igualmente el Congreso de la República, la Rama Judicial y organismos de control, conforme a la reglamentación que expida para tal efecto la Comisión Nacional de Televisión”, se lee en la ley consultada en el portal web de la Función Pública.
Sin embargo, la Corte Constitucional sentenció que dichas alocuciones deben tratar asuntos de interés público, tema que Cadavid y otros opositores le han reprochado al presidente.
Oswaldo RojasEl presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el domingo entablar conversaciones directas con Ucrania en Estambul el 15 de mayo, pero evitó responder a la propuesta europea sobre un alto al fuego incondicional de 30 días a partir del lunes.Los líderes de Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido se reunieron el sábado con el president
Excelsior
Notipress.- Pdvsa Sucursal Colombia, filial de la petrolera estatal venezolana y propietaria del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, comunicó su intención de reiniciar el transporte de gas desde Venezuela hacia Colombia a partir del 1 de diciembre de 2025. La información fue divulgada por el periodista Melquisedec Torres, de Caracol Radio
MPV
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
En su felicitación a las madres mexicanas, la presidenta del país señaló que lo material no es importante, sino lo espiritual.La entrada “Regalemos cariño, regalemos mucho amor”, dice Sheinbaum en Día de las Madres se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Eridani SalazarUn peculiar festejo por el Día de las Madres en una escuela del estado de Hidalgo ha captado la atención de miles de usuarios en redes sociales, luego de que se organizara un inusual concurso de lanzamiento de chancla, como parte de las actividades del festival del 10 de mayo.En el video viral compartido en TikTok, se puede ver a u
Excelsior
Imagen Noticias
Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA
12up.com
Keanu Reeves y Sandra Bullock, quienes hicieron historia con su química en la exitosa película Speed (1994), se reunirán nuevamente en la pantalla grande para protagonizar un thriller romántico en desarrollo en Amazon MGM Studios, informó Variety. Aunque los detalles de la trama siguen siendo desconocidos, el estudio asegura que la historia se
Entrelineas
Sandra Bullock y Nicole Kidman regresan para Hechizo de Amor 2 en 2026.
SDP Noticias
El esperado regreso de la icónica película de los 90, protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman promete revivir la magia de la original, según publicó Vogue
Infobae
Luego de la descalificación del Mundial de Clubes, la Fiera no quiere volver a cometer ese error de la multipropiedad y empezó el proceso para su venta
Infobae
Messi vuelve anotar en MLS y se acerca a marca de Cristiano Ronaldo El astro argentino alcanzó su gol 860 rompiendo un récord conseguido por el portugués rperezSáb, 10/05/2025 - 19:17
Record
Con una remontada heroica, el Toluca avanzó a las Semifinales del Clausura 2025 tras vencer 2-1 a Monterrey en el estadio Nemesio Diez, igualando el marcador global 4-4 y clasificando por mejor posición en la tabla.La hazaña fue aún más significativa al jugar 70 minutos con un hombre menos tras la expulsión de Helinho al minuto 21 por una dur
Vanguardia.com.mx
¿Henry Martín, borrado de la Selección Mexicana? El delantero de América no ha sido contemplado por Javier Aguirre en el Tri DavidTAVie, 09/05/2025 - 21:53
Record
Henry Martín no sería tomado en cuenta por Javier Aguirre para la Copa Oro y futuros partidos de la selección de México por no congeniar con el DT nacional
La Opinión de Los Ángeles
Héctor Herrera se coloca entre los mejores mexicanos de la historia: “Yo tendría que estar en el Top 5” El mediocampista del Toluca aseguró que su carrera merece estar al nivel de Rafa Márquez, Hugo Sánchez y otras leyendas del fútbol mexicano m.diazSáb, 10/05/2025 - 19:08
Record
Últimas noticias
Liga MX | Toluca, con uno menos, elimina al Monterrey ¡y avanza a semifinales!
Celtics aplastan a Knicks y reviven la serie
¿Leche de cucaracha? El revolucionario “súper alimento” del futuro que podría alimentar al mundo
Periodismo en Gaza: La guerra que no ves en las noticias
El señor de la noche #malagon
¡Búfalo Aguirre por poco hace el GOL! | América 2-0 Pachuca | Liga MX - Cuartos - IDA CL 2025 | TUDN
¡Atajada de Moreno y evita el 3-0 de América! #shorts
"Mi recuerdo más bonito es ser mamá": Beatriz, mujer de 100 años
Metrorrey confirma primer caso de pinchazo a joven en estación Anáhuac
Madres marchan en Paseo de la Reforma para exigir justicia por sus hijos desaparecidos
10 de mayo, con rabia, madres marchan en todo México por los desaparecidos
EL CLÁSICO QUE DEFINE O ABRE LA LIGA. BARCELONA y REAL MADRID se juegan el título | Fuera de Juego
Riesgos de censura y hasta de injerencia del narco, expresan durante día 1 del foro de Telecomunicaciones
Difunde IECM boletas de elección judicial en Parque de los Venados
INE ignora la petición del SENADO para RETIRAR las 26 CANDIDATURAS JUDICIALES