INE ignora la petición del SENADO para RETIRAR las 26 CANDIDATURAS JUDICIALES Punto Por Punto

INE ignora la petición del SENADO para RETIRAR las 26 CANDIDATURAS JUDICIALES. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2025 12:30

Gerardo Fernández Noroña aseguró que, si el INE ignora la petición del Senado para retirar 26 candidaturas judiciales, acudirá al TEPJF y, si éste también lo rechaza, quedará constancia que hubo un esfuerzo por retirar esas candidaturas.

“Si el INE se da por muerto, pues vamos al Tribunal Electoral (…) el INE no ha resuelto, ya resolverá”, afirmó en entrevista el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

  • El domingo, junto con Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, Noroña envió tres cartas a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para pedirle el retiro de 26 candidaturas, 18 de las cuales, según ellos, no gozan de buena fama pública. Los otros ocho impugnados fueron por incumplir el requisito de 8 de promedio mínimo en su certificado de estudios de licenciatura.

Sin embargo, la consejera del INE, Norma de la Cruz, dijo el martes que ya no es posible que el INE retire candidaturas.

“Quiero subrayar que nosotros no hicimos público ningún dato. Quien lo haya hecho público es su responsabilidad, no nos vayan después a acusar que estamos llamando a no votar indirectamente por las personas que nosotros consideramos no son idóneas”, aclaró.

Acudirán a TEPJF si INE batea denuncias; impugnaciones de aspirantes

Si el tribunal también rechaza la petición para retirar candidaturas, quedará constancia de que se intentó quitar a quienes no cumplen requisitos, dice el presidente del Senado.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández, aseguró que si el INE ignora la petición formal que le hizo para retirar 26 candidaturas de juzgadores federales, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, si éste también lo rechaza, quedará constancia que hubo un esfuerzo por retirar esas candidaturas.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, expresó que acordó con Gerardo Fernández que esperarán a la resolución oficial que tome el INE hoy, para que, en función de eso, decidan qué acciones tomar, pero recordó que “evidentemente, los requisitos que están establecidos en la Constitución son obligatorios; si alguien no cumple ese requisito, lo dable, lo lógico, sería que hubiera una instancia para poder enmendar esta circunstancia”.

  • El domingo, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados enviaron tres cartas a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para pedirle el retiro de 26 candidaturas; de ellos, 18 son de candidatos que, según los legisladores federales, no gozan de buena fama pública, ya sea porque han liberado o beneficiado a criminales con sus sentencias, porque han sido abogados de narcotraficantes o porque sostienen alguna relación pública con integrantes del crimen organizado, y otros ocho no cumplen con el requisito de 8 de promedio mínimo en su certificado de estudio de licenciatura.

El martes, la consejera del INE, Norma de la Cruz, dijo que ya no es posible que el INE retire candidaturas.

En entrevista, Gerardo Fernández dijo que “si el INE se da por muerto, pues vamos al Tribunal Electoral (…) el INE no ha resuelto, ya resolverá; y, si resuelve rechazarlos, tenemos la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral. Yo no veo mayor problema.

  • “Yo quiero subrayar que nosotros no hicimos público ningún dato. Quien lo haya hecho público es su responsabilidad, no nos vayan después a acusar que estamos llamando a no votar indirectamente por las personas que nosotros consideramos no son idóneas, es lo único que quiero comentar”, dijo.
  • Interrogado sobre la posición del INE en el sentido de que es el Senado la única instancia que puede retirar candidaturas, Gerardo Fernández respondió que “yo reto al INE a que nos diga dónde hay esa atribución legal en la Constitución para que el Senado pueda hacer eso. Es una interpretación, yo no creo que tengamos esa atribución”.

Resaltó que “y si el Tribunal tampoco decide, pues nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer. Ya, asunto resuelto, la elección va a salir, va a ser una extraordinaria elección; además, el pueblo está muy atento al proceso, yo creo que va a decidir muy bien con su voto”.

Ante la pregunta sobre que el INE no tiene la facultad para bajar candidatos y eso sólo lo puede hacer el Senado, Sergio Gutiérrez Luna aseguró que “son opiniones; ha habido muchas opiniones sobre el tema y creo que el deber que tenemos el presidente Noroña y yo es el de reservarnos un poco para no generar una circunstancia que incida sobre estas personas”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Puerto Morelos: Lleno total en hoteles durante las vacaciones. 14:43

Redacción / Grupo Cantón La ocupación en los 73 hoteles que operan en el municipio estuvo por arriba del 71%, con un “pico” del 82%, indicó la Presidenta Municipal. Puerto Morelos.- Gracias a la promoción de sus atractivos y la calidad del servicio que brindan los prestadores de servicios, Puerto Morelos vivió un excelente periodo […

Quintana Roo Hoy

Últimas noticias y rumores de Yankees | ¿Cuándo activarán a DJ LeMahieu?, Aaron Judge y más. 14:13

En el Bronx están más cerca de responder a la pregunta de ¿Cuándo activarán a DJ LeMahieu?, Aaron Judge sigue encendido y más en las últimas noticias y rumores de Yankees de Nueva York

12up.com

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Arsenal rescata un punto frente al Liverpool en Premier.13:43

Enrique LópezCon un Mikel Merino goleador y expulsado, el Arsenal, que fue perdiendo 2-0, logró llevarse este domingo un punto en la cancha del Liverpool (2-2), ya campeón de Inglaterra, un resultado insuficiente para asegurar su segundo puesto a dos jornadas del final de la Premier League. En Anfield, los "Gunners", 2-0 por debajo en

Excelsior

Confunden a Omar Chaparro con Eugenio Derbez en Oaxaca. 12:44

Daniela Balbuena / Grupo Cantón. Una cocinera local lo reconoció ‘por la voz’, el momento se volvió viral en redes sociales y el propio Eugenio Derbez respondió con humor. México.- Omar Chaparro vivió una divertida confusión durante su visita a un pequeño pueblo de Oaxaca, cuando una cocinera local llamada Verónica, lo confundi

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Golden State Warriors en TV y streaming. 18:44

Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA

12up.com

De regreso. 01:20

Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe   Hay que estar muy atentos a las disposiciones anunciadas por las autoridades estadounidenses  de retornar, a como dé lugar, a 11 millones de indocumentados dispersos en ese territorio, desde voluntarias hasta de consecuencias represivas inimaginables. El propio presidente Donald Trump acaba de anunciar una s

Índice Político

Gusano barrenador

¡Otra Vez! Estados Unidos suspende exportación de ganado mexicano. 15:42

Para revisar la campaña conjunta contra el gusano barrenador, dijo la secretaria de agricultura estadounidense.

Uniradio Informa

Estados Unidos suspende importación de ganado mexicano ante expansión de gusano barrenador. 15:53

Estados Unidos suspende importación de ganado mexicano por plaga del gusano barrenador detectada en Oaxaca y Veracruz. La medida es inmediata y temporal

NotiPress

EE.UU. suspende importación de ganado mexicano por brote de gusano barrenador. 15:56

EE.UU. suspende importación de ganado mexicano por brote de gusano barrenador La medida, vigente por 15 días, responde a la detección de la plaga en el sur de México; SADER califica la decisión como unilateral m.alcantaraDom, 11/05/2025 - 15:33

Record

Johan Vásquez

Johan Vásquez anota gol para rescatar el empate del Genoa ante el Napoli en la Serie A. 15:25

Johan Vásquez anotó gol este domingo para que el Genoa empatara 2-2 con el Napoli en la jornada 36 de la Serie A, y así complicar el cierre de torneo del conjunto napolitano, que perdió ventaja con el Inter de Milan.El delantero mexicano logró que su equipo se quedara con un punto en su visita a tierras napolitanas, pero además causó que los

Milenio

Johan Vásquez anotó gol en el empate del Genoa ante Napoli. 15:42

El defensor mexicano Johan Vásquez marcó el gol del empate en el Estadio Diego Armando Maradona

El Informador

Irapuato

Balacera en la colonia Expo Fresas de Irapuato deja un hombre herido. 00:03

Durante una balacera en Expo Fresas de Irapuato, un hombre resultó herido por arma de fuego; paramédicos lo trasladaron a un hospital

Periódico Correo

Evangelización y promoción de la paz, prioridades del Papa: Obispo. 14:35

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló

Punto Cero Noticias

¡Adiós bicampeonato! Aguacateros cae ante Irapuato en la final del Clausura 2025. 15:17

¡Adiós bicampeonato! Aguacateros cae ante Irapuato en la final del Clausura 2025 El conjunto de Peribán no pudo remontar e igualó 0-0 ante la Trinca Fresera que se terminó coronando en Liga Premier araguilarDom, 11/05/2025 - 14:52

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.