19 de Septiembre, 2023 04:27 La Tierra acaba de pasar el verano más caluroso jamás registrado y continúa atravesando extremos climáticos dramáticos.
Sir David Attenborough, divulgador y naturalista británico, ha dicho: “Estamos en una etapa única de nuestra historia.
Nunca antes habíamos tenido tanta conciencia de lo que le estamos haciendo al planeta, y nunca antes habíamos tenido el poder de hacer algo al respecto”.
La realidad es que la humanidad pone el equilibrio del planeta peligrosamente al borde de un daño irreparable: el colapso climático.
La Tierra opera dentro de un conjunto de nueve límites planetarios, que van desde la integridad de la biosfera, los usos de la tierra y el agua dulce, hasta el cambio climático, la acidificación de los océanos y la carga de aerosoles atmosféricos.
La importancia de esos límites reside en que forman un espacio operativo seguro para la humanidad.
Pero un reciente estudio indica que seis de los nueve límites han sido transgredidos, lo cual pinta un panorama sombrío para el futuro del planeta.
Al traspasar esos procesos se incrementa la posibilidad de provocar alteraciones ambientales significativas, algunas podrían ser drásticas, incluso irreversibles.
Aunque estos cambios no sucederán de manera inmediata, en conjunto los límites delinean un punto crucial donde los riesgos para la humanidad y los ecosistemas se intensifican.
La disminución de la biodiversidad y un aumento en la tasa de extinción de especies están socavando la resiliencia de los ecosistemas y haciéndolos más vulnerables al cambio climático.
Los límites se interconectan en el intrincado sistema biofísico del planeta, por ello no debe haber sólo una visión para abordarlos, porque no bastará para lograr un planeta sano, por ello es fundamental comprender cómo interactúan los procesos, con especial énfasis en el clima y la pérdida de biodiversidad.
Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania y coautor del estudio La Tierra más allá de seis de los nueve límites planetarios, dijo a la agencia AP que “la biodiversidad es fundamental para mantener intactos el ciclo del carbono y el ciclo del agua… y el mayor dolor de cabeza que tenemos hoy es la crisis climática y la crisis de la biodiversidad”.
Los científicos advirtieron décadas atrás sobre los peligros de continuar con la quema irracional de combustibles fósiles y otras actividades humanas insostenibles, desafortunadamente el límite seguro para el cambio climático se superó a finales de la década de los años 80.
De hecho, de la crisis climática ya se ha pasado al colapso climático y los hechos son abrumadores.
Ya está más que confirmado el hallazgo del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), el planeta experimentó el verano más caluroso de la historia.
No sólo eso, las altas temperaturas globales están haciendo que la superficie del mar hierva y la extensión del hielo marino de la Antártida está en un mínimo histórico para esa época del año.
En las últimas semanas las tormentas han sido inclementes y han dejado inundaciones devastadoras a su paso.
Ahí están las imágenes de personas caminando sobre los techos de sus casas para que el agua no las ahogue, automóviles arrastrados y flotando en calles convertidas en ríos rápidos, cultivos destruidos, centenares de damnificados, personas muertas y pérdidas económicas incuantificables.
Estas imágenes son parte de la realidad de un planeta que se calienta a un ritmo acelerado y este 2023 también será recordado por inundaciones catastróficas.
El diluvio en Libia provocó inundaciones únicas en un siglo, que rompieron represas y arrasaron edificios, lo peor, han dejado al momento 11 mil 300 muertos y las autoridades temen se rebasen los 20 mil, además de 30 mil personas que han sido desplazadas.
Grecia fue víctima de inundaciones y el colapso de puentes y carreteras que han dejado a ciudades incomunicadas.
Un dato que sorprende a los científicos es que en dos días de lluvia cayó el equivalente a tres años y eso podría ocasionar la formación de nuevos lagos permanentes, pero a costa de la destrucción.
Las lluvias torrenciales e inundaciones han impactado el noroeste de Turquía, el centro y la costa de España, el sur de China, Hong Kong, el suroeste de Estados Unidos y el sur de Brasil.
El colapso climático es la amenaza más grave que hoy enfrenta la humanidad.
Ya está teniendo un impacto devastador en el planeta y sólo empeorará si no se toman medidas.
Y el fin de semana pasado, en Alemania, Inglaterra, Senegal, India y otras partes del mundo, manifestaciones climáticas multitudinarias se llevaron a cabo.
La que más acaparó la atención fue la marcha del domingo por las calles de Nueva York —en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que hoy inicia—, donde alrededor de 75 mil personas de todas las edades, incluidos científicos, actores y activistas climáticos, exigieron el fin de los combustibles fósiles, porque la Tierra se calienta a una velocidad sin precedente.
Además, los activistas mostraron su enfado porque la COP28 será en Dubái, uno de los Emiratos Árabes Unidos y gran productor de petróleo.
Las generaciones más jóvenes se niegan a que se les herede un mundo en llamas.
Ojalá se comprenda que limitar el calentamiento a 1.
5 grados centígrados, incluso 2.
0 grados será la más grande de las odiseas, así que las naciones y sus líderes tendrán que despertar del letargo para evitar un calentamiento mortal de 3.
0 grados centígrados.
De ese tamaño es el desafío.
Columnista: Lorena RiveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Sigue en vivo el minuto a minuto del duelo entre Barcelona y Real Betis, de la Jornada 37 de LaLiga de España.
Foxsports.com.mx
El FC Barcelona salta al césped del Spotify Camp Nou para afrontar la penúltima jornada de la temporada regular en España. El conjunto dirigido por Hansi Flick recibe al Real Betis en un duelo clave correspondiente a la fecha 37 de LaLiga. Con el arbitraje listo y las tribunas colmadas, el estratega alemán ya definió …
365scores
Excélsior En México, las autoridades anuncian “con mucha fuerza” estrategias para combatir la desapariciónThe post Iglesia y ONU exhiben abandono oficial ante la crisis de desapariciones en México appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Conoce la fecha límite para obtener la tarjeta del Banco del Bienestar y asegurar el pago de la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad
El Informador
STAFF/J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Entre carrocerías relucientes, motores restaurados y décadas de historia automotriz estacionadas sobre la emblemática Calzada Fray Antonio de San Miguel, se llevó a cabo una edición más de la tradicional exhibición “Clásicos en la Calzada”, evento organizado por el Club Morelia Autos Antiguos. La muest
Changoonga
Un nuevo y revelador informe demuestra que platillos tradicionales, como el famoso Sunday Roast británico, están saturados de más de 100 pesticidas diferentes, poniendo en grave riesgo tanto la salud humana como el equilibrio del medio ambiente
El Informador
Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.
Vanguardia.com.mx
>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura
Entresemana.mx
ESPN Deportes
Siguen flojas la mayoría de las películas en competencia: “Tigre de papel”, de James Gray, “El ser querido”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Los borregos en la caja” de Hirokazu Kore-eda
El Sol de Cuautla
Los actores estadounidenses Kristen Stewart y Woody Harrelson son un padre y una hija extremadamente disfuncionales en ‘Full Phil’, la nueva comedia del francés Quentin Dupieux, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes. Sobrepasando una vez más los límites del humor ab...The post Padre e hija disfuncionales con ̵
Elineanoticias.com
Los actores estadounidenses Kristen Stewart y Woody Harrelson son un padre y una hija extremadamente disfuncionales en ‘Full Phil’, la nueva comedia del francés Quentin Dupieux, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes. Sobrepasando una vez más los límites del humor ab...The post Kristen Stewart y Woody Harrelson, co
Elineanoticias.com
MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas Los Dodgers buscan en el 2026 su primer tricampeonato de la historia amartinezDom, 25/01/2026 - 15:59 Uno de los mejores momentos del deporte en el 2025 fue el Bicampeonato de Los Ange
Record
Nick Kurtz drilled a go-ahead, three-run homer to extend his streak of reaching base to 38 games while leading the Athletics to a 5-2 victory over the
Deadspin
Nick Kurtz got off to a slow start in the power department by going homerless over the Athletics" first 13 games and later enduring a 15-game drought.
Deadspin
San Diego catcher Freddy Fermin left the Padres" Wednesday game against the visiting Seattle Mariners in the top of the third inning after taking a se
Deadspin
Jackson Merrill"s two-run double capped a five-run rally in the bottom of the ninth Wednesday night as the San Diego Padres stretched their winning st
Deadspin
San Diego Padres" first-year manager Craig Stammen can explain his team"s five-run, ninth-inning rally Wednesday night that produced a 7-6 win over th
Deadspin
Últimas noticias
¡Nace nuevo gorila en Virunga! La familia Bageni ya tiene 60 integrantes
Trump amenaza con aniquilar a Irán si no acepta el acuerdo de paz (18:00 h)
Imparables los atletas tamaulipecos; ganan trece medallas m?s en la Olimpiada Nacional 2026
Pase de grado sin reprobar en educación básica; expertos alertan grave riesgo al aprendizaje
Estos son los récords que podrían caer en el Mundial 2026
Durazo y Sheinbaum detonan inversión histórica de más de 10 mil mdp en carreteras para Sonora
Irán, cerca de confirmar participación en el Mundial 2026 tras reunión con la FIFA
Sectores afines a Evo Morales continúan su avance hacia La Paz y aumentan la tensión en Bolivia tras dos semanas de bloqueos
¿Frío o calor en Lima? Senamhi prevé temperaturas de hasta 29 °C, fuerte radiación UV y cambios térmicos del 18 al 20 de mayo
Alcaldía de Bogotá habilitó parques para ver el Mundial 2026 en pantalla gigante con rutas gastronómicas y eventos temáticos
Los ARMY de México intentan reunir firmas por “Salvemos a Mahahual”
Dónde jugará Cruz Azul la final del Clausura 2026 Liga MX: ¿Cuauhtémoc o Ciudad de los Deportes?
Los mejores memes de la clasificación de Belgrano: el penal de Enzo Pérez, la final ante River Plate y las burlas de Boca Juniors
El radical cambio de vida de El Retutu: “Hoy decido dejar todo después de 17 años en la música”
6 puntos para entender la importancia de Mahahual como pieza clave ante el cambio climático para la protección frente a huracanes