19 de Septiembre, 2023 04:27
JUAN CARLOS TALAVERAUn mural que apuesta por la inclusión latinoamericana, más allá de razas y culturas, y que posa la mirada en los héroes anónimos de nuestro tiempo.
De eso trata Inclusión, obra de gran formato del artista guatemalteco Christian Escobar, inaugurada la tarde de ayer en el Museo de la Cancillería y que permanecerá expuesta hasta el 10 de noviembre para luego retornar a Guatemala y, posteriormente, ser llevada a la India y Francia.
“Quería hacer un mural que hablara sobre la diversidad en la sociedad, es decir, que represente el hecho de que no somos iguales y de que si entendemos que somos distintos y abrazamos esa idea, será posible aprender a respetarnos y a convivir en la diferencia”, comentó el artista plástico en entrevista.
Admirador del trabajo de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, Escobar señaló que se inclina por el trabajo del claroscuro y que en esta primera visita a México trae la pieza que antes presentó en la Bienal de Venecia de 2022, elaborada con una narrativa que se concentra en los héroes anónimos de la tradición latinoamericana.
“Esta pieza también representa el presente, el pasado y el futuro y en el eje central quise destacar el tema de la maternidad y de la familia, que deben ser el eje principal, porque a partir de ahí todo se crea.
La mamá está viendo a su hija: a ella sólo le interesa proteger a su bebé, mientras que la niña, ubicada al centro del mural, es el único personaje que te mira de frente, porque la infancia siempre nos está observando”, abundó.
Una imagen peculiar de la pieza es un cráneo dorado que se ubica a un costado de la madre, el cual representa el memento mori, dijo Escobar, “un símbolo de la época barroca que nos recuerda la mortalidad del ser humano, que habla del presente y de estar conectados con el ahora”, aunque también es la representación simbólica del propio artista.
A los costados, Escobar recrea a la madre naturaleza y la conexión de la humanidad con la tierra y las raíces indígenas, a partir de dos mujeres que portan atuendos mayas que provienen de la colección de un acervo museográfico en Guatemala.
En un segundo plano aparece el caballero jaguar en movimiento, que representa al Sol y a Xbalanqué en el Popol Vuh.
“Para los mayas el movimiento es vida y la quietud es muerte; por eso tiene ese movimiento”.
El artista incluyó representaciones humanas de la alegría de vivir, del obrero, la fe, el pasado y el futuro y dos personajes que asemejan a los héroes griegos.
¿Cuál fue la idea central de esta pieza? “Quise mostrar la diversidad latinoamericana.
Somos una mezcla de muchas culturas y razas; sobre todo, que cuando veas el cuadro te recuerde a un amigo, a un familiar, es decir, que tengas esa familiaridad por los personajes y que sientas que la obra es tuya porque no se trata de personajes falsos nide revista”.
Escobar insiste en que es afecto a la figura humana y que a lo largo de su obra abunda en temas como el presente, los cráneos y otros temas.
“Cuando toco temas sociales no me gusta criticar, prefiero proponer soluciones y explorar asuntos como la conservación animal, el buen ejemplo para la niñez y otras cuestiones filosóficas ligadas a la muerte, pero más allá de la tragedia, porque prefiero ser un mensajero de lo positivo”.
Por último, habla sobre su conexión con los muralistas mexicanos.
“Soy un gran fan de los muralistas mexicanos y para mí exponer aquí es un orgullo.
Me encantan Siqueiros y Rivera por esa fuerza y esos choques de mensajes y de energía, así como sus mensajes sociales que marcan puntos históricos”.
¿Qué es para usted el muralismo? “Sigue siendo el tema de enviar un mensaje social, es una expresión de emociones y sentimientos que va muy acorde al panorama social de la época.
En este caso yo quise demostrar que si trabajamos en equipo podemos mejorar como sociedad, porque la diversidad es algo que tenemos que tomar como propia”.
Finalmente, Christian Escobar indicó que ya trabaja en su segundo mural: un tríptico que evocará el choque de fuerzas entre el bien y el mal que titulará Xibalbá a partir de sus reflexiones pictóricas sobre el Popol Vuh.
Contenidos Relacionados: Diego en el banquillo de la gráfica; Francisco de la Mora recorre la vida del muralista
Redacción / Grupo Cantón Gabrielle Henry fue captada en silla de ruedas a su llegada a Jamaica, donde continuará su recuperación médica. Kingston.- Luego de que la organización de Miss Universo diera a conocer las lesiones sufridas por Miss Jamaica, Gabrielle Henry, tras su caída durante el certamen internacional, la modelo fue vista públic
Quintana Roo Hoy
Redacción / Grupo Cantón La justicia federal abrió un plazo de seis meses para fortalecer la investigación por presunto lavado de dinero durante su gestión en Chihuahua. Un juez de control con sede en Almoloya de Juárez vinculó a proceso al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el delito de uso de recursos […]The post
Quintana Roo Hoy
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, realizó la entrega de la ampliación de drenaje sanitario y red de agua potable en la junta auxiliar de San Rafael Comac. En representación de la edil sanandreseña, Alejandra Zam
Tribuna Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
En Huehuetoca, reportan que un elemento de la Policía Municipal lo asesinaron tras ser desarmado por un sujeto desconocidoLa entrada Breves de los estados del 14 de diciembre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indican que el conductor perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad y a las condiciones de pavimento mojado por la lluvia.
Zeta Tijuana
Raquel ParraLa Secretaría de Salud aseguró que el abasto de medicamentos en el sistema público está garantizado y que los procesos de compra complementaria en curso no representan ningún riesgo para el suministro a la población. Informó que existen contratos vigentes por 4 mil 652 millones de piezas, correspondientes a 3 mil 140 tipos de med
Excelsior
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Para comprar una tarjeta gráfica nueva y muy actual es necesario gastarse una gran cantidad de dinero, de ahí que haya alguno que no le importe adquirir una unidad de segunda mano, lo que puede resultar una ganga o una pesadilla. Por desgracia, como cuentan en Mein-MMO, a un usuario
Vida Extra
¡A Cancún! Los Angeles Chargers se burlan de la eliminación de Playoffs de Kansas City En un duelo divisional, los de Jim Harbaugh se llevaron el partido y terminaron con una racha de 11 años eariasDom, 14/12/2025 - 17:17 Lo que pa
Record
El canal de televisión U and Gold lleva más de una década organizando un concurso de nuevos chistes sobre cracks en el que participa el hombre antes conocido como Príncipe Andrés. Se ha contado un chiste importante sobre Andrew Mountbatten-Windsor(Foto: AP) una broma sobre El ex príncipe Andrés pierde su título Ahora conocido como Andrew [&
Mas Cipolleti
El principe de Arabia Saudita apunta a comprar al FC Barcelona Mohamed bin Salmán estaría dispuesto a pagar una cifra cercana a los $10 mil millones de euros para salvar al FC Barcelona molveraSáb, 13/12/2025 - 19:49 Un rumor que ha
Record
El campeón de la Libertadores y el ganador de la Champions League se miden por un nuevo título
La Opinión
DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas Filipe Luis se sinceró sobre la situación de su jugador rperezSáb, 13/12/2025 - 23:18 El Flamengo se enfrentará en la Final de la Copa Intercontinental al Par
Record
Las actrices nos regalaron looks elegantes y sofisticados, ideales para replicar esta temporada.
Glamour México
La actriz será la villana en Los Hilos del Pasado, el remake de El Privilegio de Amar
Infobae
Natasha Dupeyrón no llegó al set con el cabello largo ese día. Lo hizo con las puntas apenas rozando los hombros, como si ya hubiera empezado a despedirse antes de que las cámaras encendieran
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Antonio Mohamed: "Somos de época por este año glorioso"
Ecovermis, biofertilizante líquido orgánico a partir de la degradación de plásticos
#LatinusDiario. Se desata la violencia en Tamaulipas por captura de "El Ricky". #Latinus
#LatinusDiario. Emboscan con drones explosivos a general en Chihuahua. #Latinus
Salud Veracruz reactiva programa de cirugías para niños con quemaduras graves
WTC proyecta crecimiento en el turismo de reuniones con 66 eventos confirmados
¡México aplasta a Japón y asegura primer lugar en Serie del Caribe!
Sheinbaum no invita a la Suprema Corte al aniversario de la Constitución
Padres acampan para alcanzar lugar en la ‘Secu’ 8 en Ciudad Victoria
Revive los mejores momentos de la Gran Gala de Mundo Deportivo
Márquez, listo para la primera prueba real: "No veo la hora de empezar"
El emotivo momento que se vivió con Rafa Nadal en la Gran Gala de Mundo Deportivo
Sheinbaum propone “PACIC gasolinero” para evitar cierre de estaciones
5 puntos de la resaca de la suspensión del 25% de aranceles de Trump a México y Canadá
Parten los primeros agentes de la Guardia de México a la frontera tras acuerdo con Trump