19 de Septiembre, 2023 04:27
JUAN CARLOS TALAVERAUn mural que apuesta por la inclusión latinoamericana, más allá de razas y culturas, y que posa la mirada en los héroes anónimos de nuestro tiempo.
De eso trata Inclusión, obra de gran formato del artista guatemalteco Christian Escobar, inaugurada la tarde de ayer en el Museo de la Cancillería y que permanecerá expuesta hasta el 10 de noviembre para luego retornar a Guatemala y, posteriormente, ser llevada a la India y Francia.
“Quería hacer un mural que hablara sobre la diversidad en la sociedad, es decir, que represente el hecho de que no somos iguales y de que si entendemos que somos distintos y abrazamos esa idea, será posible aprender a respetarnos y a convivir en la diferencia”, comentó el artista plástico en entrevista.
Admirador del trabajo de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, Escobar señaló que se inclina por el trabajo del claroscuro y que en esta primera visita a México trae la pieza que antes presentó en la Bienal de Venecia de 2022, elaborada con una narrativa que se concentra en los héroes anónimos de la tradición latinoamericana.
“Esta pieza también representa el presente, el pasado y el futuro y en el eje central quise destacar el tema de la maternidad y de la familia, que deben ser el eje principal, porque a partir de ahí todo se crea.
La mamá está viendo a su hija: a ella sólo le interesa proteger a su bebé, mientras que la niña, ubicada al centro del mural, es el único personaje que te mira de frente, porque la infancia siempre nos está observando”, abundó.
Una imagen peculiar de la pieza es un cráneo dorado que se ubica a un costado de la madre, el cual representa el memento mori, dijo Escobar, “un símbolo de la época barroca que nos recuerda la mortalidad del ser humano, que habla del presente y de estar conectados con el ahora”, aunque también es la representación simbólica del propio artista.
A los costados, Escobar recrea a la madre naturaleza y la conexión de la humanidad con la tierra y las raíces indígenas, a partir de dos mujeres que portan atuendos mayas que provienen de la colección de un acervo museográfico en Guatemala.
En un segundo plano aparece el caballero jaguar en movimiento, que representa al Sol y a Xbalanqué en el Popol Vuh.
“Para los mayas el movimiento es vida y la quietud es muerte; por eso tiene ese movimiento”.
El artista incluyó representaciones humanas de la alegría de vivir, del obrero, la fe, el pasado y el futuro y dos personajes que asemejan a los héroes griegos.
¿Cuál fue la idea central de esta pieza? “Quise mostrar la diversidad latinoamericana.
Somos una mezcla de muchas culturas y razas; sobre todo, que cuando veas el cuadro te recuerde a un amigo, a un familiar, es decir, que tengas esa familiaridad por los personajes y que sientas que la obra es tuya porque no se trata de personajes falsos nide revista”.
Escobar insiste en que es afecto a la figura humana y que a lo largo de su obra abunda en temas como el presente, los cráneos y otros temas.
“Cuando toco temas sociales no me gusta criticar, prefiero proponer soluciones y explorar asuntos como la conservación animal, el buen ejemplo para la niñez y otras cuestiones filosóficas ligadas a la muerte, pero más allá de la tragedia, porque prefiero ser un mensajero de lo positivo”.
Por último, habla sobre su conexión con los muralistas mexicanos.
“Soy un gran fan de los muralistas mexicanos y para mí exponer aquí es un orgullo.
Me encantan Siqueiros y Rivera por esa fuerza y esos choques de mensajes y de energía, así como sus mensajes sociales que marcan puntos históricos”.
¿Qué es para usted el muralismo? “Sigue siendo el tema de enviar un mensaje social, es una expresión de emociones y sentimientos que va muy acorde al panorama social de la época.
En este caso yo quise demostrar que si trabajamos en equipo podemos mejorar como sociedad, porque la diversidad es algo que tenemos que tomar como propia”.
Finalmente, Christian Escobar indicó que ya trabaja en su segundo mural: un tríptico que evocará el choque de fuerzas entre el bien y el mal que titulará Xibalbá a partir de sus reflexiones pictóricas sobre el Popol Vuh.
Contenidos Relacionados: Diego en el banquillo de la gráfica; Francisco de la Mora recorre la vida del muralista
Crédito de la imagen: Getty Images Joel oscuroUno de los nombres más reconocidos en la comunidad del golf por diversas razones, su familia sigue viva. El difunto campeón ha muerto 74 en noviembre de 2025, confirmó su hija, según múltiples medios. El colega de Fazee, director del torneo Insperity Invitational en Houston, Brian NagleDijo que [&
Mas Cipolleti
La estrella de The One Way Is Essex, Gemma Collins, habló sobre su reciente batalla con su salud mental en medio de los problemas de salud de su madre, diciendo que está “destrozada”. Gemma dice que ha sido la semana más difícil de su vida gemma collins Reveló con franqueza sus recientes problemas de salud […]
Mas Cipolleti
¡Fiebre futbolera! Tec CCM es sede de voluntarios para el Mundial 2026saraygVie, 11/28/2025 - 13:00 Read time: 2 mins El campus Ciudad de México recibirá a los 6 mil voluntarios que apoyarán en el Mundial 2026 en Ciudad de México El próximo junio del 2026, México, Estados Unido
Conecta.tec.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Roberto Lemus / Grupo Cantón La víctima mortal conducía una Mitsubishi Outlander, viajaba con su esposo y tres hijos hacia Tulum, murió al chocar contra una camioneta detenida durante un rebase Tulum.- Una mujer de origen extranjero perdió la vida la mañana de este viernes tras un fuerte accidente ocurrido en la carretera [̷
Quintana Roo Hoy
Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la Vuelta de los Cuartos de Final América vs Monterrey? Las Águilas buscan una remontada épica, enfrente tendrán a un Rayados con mucho corazón amartinezVie, 28/11/2025 - 11:46 Arrancaron los Cuarto
Record
14 de septiembre de 2025; Kansas City, Misuri, Estados Unidos; El centro de Philadelphia Eagles Cam Jurgens (51) y el guardia Landon Dickerson (69) contra los Kansas City Chiefs durante la segunda mitad del juego en GEHA Field en el estadio Arrowhead. Crédito obligatorio: Denny Medley-Imagn Images Los Philadelphia Eagles recibirán a los Chicago B
Mas Cipolleti
Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en
Excelsior
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
TUDN México
¿Quién es la misteriosa mujer a la que Vinicius Jr. dedicó sus goles con el Real Madrid? Vini Jr. anotó doblete en el partido de los merengues ante Villarreal con dedicatoria especial m.diazSáb, 04/10/2025 - 19:08
Record
La periodista publicó un posteo agradeciendo a todos los que estuvieron junto a ella en los peores momentos. Y lo acompañó con un video donde repasa su estadía en el hospital (Imágenes sensibles)
Infobae
La periodista publicó el momento en que Antonio iza la bandera y habla en público en el patio de su escuela. Durante su internación por una grave quemadura, el niño estuvo a su lado y fue la gran inspiración para no bajar los brazos
Infobae
La Liga MX registró su mejor arranque goleador en los últimos 10 años Tras las primeras seis jornadas se han marcado ocho goles más que el previo récord rtrujillo25Mié, 27/08/2025 - 17:25
Record
En un video publicado en redes sociales, Ángel Sepúlveda y el capitán Ignacio Rivero hicieron un llamado a la afición cementera.
El Imparcial
La Máquina donará las playeras usadas en el partido contra Chivas para recaudar fondos por el trasplante de hígado de Emilio, hijo del exjugador.
Infobae
La noticia del nacimiento de un nuevo miembro en la familia de una personalidad pública puede ser un momento de gran emotividad y celebración. La emoción y la felicidad son inevitables cuando se da la bienvenida a una nueva vida, especialmente cuando esta llegada tiene un significado especial para la familia
El Diario de Sonora
La conductora se convirtió en madre por segunda vez el pasado 30 de junio
Infobae
La exintegrante de LCDLFM compartió un video inédito que muestra el momento exacto en el que dio a luz.
El Imparcial
Últimas noticias
Trump y Maduro sostuvieron conversación telefónica, reporta The New York Times
Fuerza Estatal asegura más de 4 kilos de heroína y detiene a un hombre en Tijuana
Detiene Policía Municipal de Tijuana a sujeto armado tras denuncia ciudadana
Participa gobierno del estado en arranque del programa héroes paisanos
Explosión en reclusorio de Puerto Vallarta deja dos internos muertos
Crece retorno familiar: más menores solicitan doble nacionalidad en el sur de Tamaulipas
Respaldan cambios en Fiscalía de Tamaulipas; piden revisión operativa y trato digno al ciudadano
“Asumo FGR con ética, firmeza y sentido de justicia”, dice Ernestina Godoy
¿Buscas nochebuenas? CDMX abre puntos de venta en el Zócalo y Chapultepec
Trump confirma la muerte de una agente de la Guardia Nacional tras ataque en Washington
Lo que vamos a ver en streaming este diciembre
Mujer causa carambola en plena avenida Reforma de Nuevo Laredo
Inicia en Xoxocotlán la segunda etapa de la campaña “Red joven por la prevención”
Gran Festival Navideño 2025 inicia el lunes con desfile, atracciones y encendido del árbol
Pide Kenia López excluir intereses partidistas de elección del Fiscal