PAN, PRI y PRD se reparten los nueve estados en juego

PAN, PRI y PRD se reparten los nueve estados en juego. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2023 03:05

El Frente Amplio por México dividió el mapa electoral de 2024 yrepartiólos nueve entidades entre los partidos que lo integran, con base en las mayores probabilidades de ganar la gubernatura.
Lo anterior se hizo de acuerdo conmediciones internas en las que sus números les arrojaron, según sus anteriores mandatos, estructura, militancia y perfiles de abanderados, dónde tienen mayores probabilidades de ganar las gubernaturas en juego.
De esta forma, PAN, PRI y PRD tendrán a cargo entidades que se disputarán el próximo año y se encargarán de conducir el proceso de campaña y elaboración de plataforma electoral en cada una.
El método de selección de candidato será el mismo que aplicaron a escala federal,pero regionalizado, que dio por ganadora a Xóchitl Gálvez, el cual incluye encuestas, debates, firmas de apoyo y hasta votación.
Integrantes de los partidos que conforman el frente opositor consultados por MILENIO aseguraron que la división de entidades obedece a la estructura local que tienen, al número de ex mandatarios comprometidos con mantener su estado y la capacidad de movilización en campaña y en la jornada electoral.
Lo anterior no significa que una sola fuerza se encargará de todo; por el contrario, se conducirá el proceso con los demás aliados y estará comprometido a sumar a más partidos locales y organizaciones de la sociedad civil para vencer a Morena y sus aliados el año próximo.
Mapa electoralAcción Nacional conducirá el proceso electoral en Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Guanajuato;las tres últimas, gobernadas por el blanquiazul y conuna robusta estructura.
El PRI llevaría mano en Morelos y Veracruz, donde tienen una fuerte presencia militante, pese a que no las ha gobernado recientemente, mientras que en el PRD trabajará en Tabasco y Chiapas,donde tiene una sólidaestructura.
Jalisco la tienen apartada a su gobernador, Enrique Alfaro, quien ha coqueteado con el Frente Amplio y con su coordinadora, Xóchitl Gálvez.
Así, si Alfaro y el emecismo jalisciense se suman al bloque opositor llevarán mano en el proceso de selección y en la campaña de su abanderado.
Los aspirantesPor Ciudad de México han levantado la mano los alcaldes panistas de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y de Álvaro Obregón, Lía Limón.
Del PRI, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcava, y se espera la definición del ex secretario Enrique de la Madrid.
En las filas del perredismo se ha apuntado su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro; la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sin militancia partidista, también hecho públicassus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno.
En Yucatán, el panismo, encabezado por el gobernador Mauricio Vila, se decantó por el alcalde de Mérida, Renán Barrera, quien será la figura que apoyen para mantener el estado.
En Guanajuato, la dirigencia nacional de Acción Nacional,encabezada por Marko Cortés, definió que será una mujer la que encabece la coalición con PRI-PRD como su apuesta para continuar gobernando la entidad.
Entre las que han levantado la mano están la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia García; la diputada local, Alejandra Gutiérrez, y la senadora Alejandra Reynoso.
En territorio poblano, la baraja para PAN, PRI y PRD es muy amplia.
En el panismo han manifestado sus intenciones el consejero nacional Francisco Fraile García,el alcalde Eduardo Rivera, la diputadaGenoveva Huerta y hasta el ex senador y ex secretario del Trabajo Javier Lozano.
En el PRD detaca su dirigente, Carlos Martínez Amador, mientras que en el PRI está el líder estatal, Néstor Camarillo, y el diputado local Jorge Estefan Chidiac.
En Veracruz, por fin podría unirse la familia Yunes para recuperar el estado;por el PRI encabezala lista el ex senadorHéctor Yunes y los ex diputados Arturo Montano y José Francisco Yunes Zorrilla; en el blanquiazul, Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez,así como el coordinador del partido en el Senado, Julem Rementería.
En Morelos, el mejor perfilado es el senador tricolor Ángel García Yáñez; en el PRD su dirigente local y ex secretario de Gobierno en el mandato de Graco Ramírez, Matías Quiroz Medina, y por el PAN, José Luis Urióstegui.
En Tabasco, el mejor ubicado es el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez; le sigue el coordinador de campaña de Gálvez en la entidad, el panista y empresario Luis Carlos Dupeyrón.
Por esa entidad se han apuntado el hijo del ex gobernador Andrés Granier, Fabián Granier, actual legislador local,la ex diputada Soraya Pérezy el líder tricolor local, Dagoberto Lara.
Hasta el momento en Chiapas el bloque conformado por PRI, PAN y PRD no ha perfilado a algún aspirante.


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Pronóstico hoy 26 de agosto: Lluvias matutinas en la zona sur de Sinaloa y calor intenso para este míercoles. 07:33

Se registrará oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en Sinaloa

Los Noticieristas

Peso mexicano ‘arrasa’ frente al dólar y así cotiza el tipo de cambio este miércoles 26 de agosto.07:27

El peso mexicano se mantiene debajo de los 17 pesos y mantiene su buena racha ante el dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

Precio del dólar hoy en Perú: cotización de apertura del 26 de agosto. 07:20

La divisa estadounidense ha registrado una leve caída respecto a la jornada anterior

Infobae

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

En Sonora mueren cuatro de cada 10 infectados por rickettsia; es segundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos.06:44

Sonora registra 100 casos de rickettsia y 40 muertes en 2026, con una letalidad del 40%. Los contagios aumentaron 69.5% respecto a 2025.The post En Sonora mueren cuatro de cada 10 infectados por rickettsia; es segundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Voy a ser alcalde en 2027; Tico Garc?a no est? en venta. 06:00

El empresario rechaza cualquier negociación política para abandonar sus aspiraciones; confirma acercamientos con partidos, salvo Morena, y anticipa que en 20 o 30 días definirá la vía por la que buscará la Presidencia Municipal

Hoy Tamaulipas

VIBREMOS POSITIVO. 06:10

EL DOLOR DE LA DESAPROBACIÓNUn empresario me pidió ayuda para preparar la transición y conseguir que su hijo pudiera dirigir la empresa.Era el fundador. Había construido el negocio desde cero y ahora debía hacer algo que a muchos empresarios les resulta más difícil que crear una compañía: dejarla en manos de otro.Su hijo era el heredero na

El Siglo de Torreón

Continúa atención a familias afectadas por lluvias en Coyutla; sin reporte de personas lesionadas. 16:43

Redacción Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a

Hora Cero

Supera Jalisco Inversión Extranjera Directa, captada durante todo 2025, en primer semestre de 2026. 09:30

Jalisco.- Jalisco sigue en consolidación como uno de los principales destinos para la inversión en México, al registrar mil 406 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre de 2026, resultado que mantiene a la entidad por segundo trimestre consecutivo dentro del top 5 nacional en el rubro, lugar que no

Elarsenal.net

vuelo

Un profesor de la Universidad de Murcia provoca un gran revuelo en redes sociales con una falsa desaparición y pide perdón: “Estoy avergonzado, ayer cometí un error”. 08:50

El docente utilizó una publicación sobre una supuesta investigadora para presentar una historia de ficción, movilizando a decenas de usuarios antes de retirar las publicaciones y admitir su equivocación

Infobae

Vuelos privados de Mara Lezama habrían costado cerca de 20 millones de pesos. 09:41

AGENCIAS MÉXICO.- Los vuelos privados utilizados por Mara Lezama, desde que era alcaldesa de Cancún hasta su actual gestión como gobernadora de Quintana Roo, representarían un gasto estimado de alrededor de 20 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo realizado por REFORMA. La investigación contabilizó 69 vuelos con origen en Cancún, Tol

El buen tono

Avioneta causa alarma al volar a baja altura sobre viviendas en Sunland Park. 09:55

SUNLAND PARK, Nuevo México. — Momentos de preocupación y alarma vivieron residentes de Sunland Park luego de observar una avioneta realizando vuelos a muy baja altura sobre una zona residencial. Las arriesgadas maniobras fueron captadas en video por vecinos, quienes registraron el momento en que la aeronave ligera sobrevoló cerca de los techos

Canal 44

tim curry

Muere el actor Tim Curry, protagonista de “Eso” y “The Rocky Horror Picture Show”, a los 80 años. 09:44

El actor que protagonizó la emblemática cinta de terror sufrió en 2012 un derrame cerebral que afecto su movilidad

El Sol de Cuautla

MUERE el reconocido actor Tim CURRY a los 80 años de edad. 09:51

Tim Curry, actor británico convertido en figura de culto por su trabajo en The Rocky Horror Picture Show, murió a los 80 años, de acuerdo con información publicada este 26 de agosto de 2026. El intérprete falleció la noche del martes, después de haber enfrentado durante más de una década distintas complicaciones de salud. La […]

Punto Por Punto

Reportan muerte de Tim Curry, actor de "The Rocky Horror Show" y "Eso". 09:54

El actor habría tenido diversos problemas de salud desde hace una década

El Informador

Rockstar

Rockstar por fin se pronuncia sobre las filtraciones de ‘GTA 6’: «Ha sido desgarrador». 07:26

Después de mantenerse en silencio durante varios días, Rockstar Games por fin se ha pronunciado sobre las filtraciones de GTA 6. A través de sus redes sociales, el estudio publicó un comunicado lamentando la situación y calificándola como "desgarradora" para quienes han dedicado tanto tiempo al desarrollo. La compañía no ocultó s

Hipertextual

Rockstar rompe el silencio tras filtraciones de GTA VI: “Ha sido desgarrador”. 08:31

La conversación alrededor de Grand Theft Auto VI ha tomado un giro inesperado durante la última semana. Tras la masiva filtración atribuida a Cyberleek, que expuso material inédito de desarrollo y encendió los debates en redes sociales, la expectativa por un pronunciamiento oficial era gigantesca. Finalmente, Rockstar Games ha emitido...Este a

Geekzilla.tech

Captain Tsubasa 2: World Fighters funciona por lo mismo que la serie, por ser tanto de Spider-Man como de Peter Parker . 09:08

La relación entre videojuegos y anime/manga es profunda y longeva en el tiempo. Podríamos citar a todo un padre del medio como Akira Toriyama y su colaboración con Dragon Quest como uno de los primeros casos, pero el asunto concreto de las adaptaciones de series animadas jap

Vida Extra