El Frente Amplio por México dividió el mapa electoral de 2024 yrepartiólos nueve entidades entre los partidos que lo integran, con base en las mayores probabilidades de ganar la gubernatura.
Lo anterior se hizo de acuerdo conmediciones internas en las que sus números les arrojaron, según sus anteriores mandatos, estructura, militancia y perfiles de abanderados, dónde tienen mayores probabilidades de ganar las gubernaturas en juego.
De esta forma, PAN, PRI y PRD tendrán a cargo entidades que se disputarán el próximo año y se encargarán de conducir el proceso de campaña y elaboración de plataforma electoral en cada una.
El método de selección de candidato será el mismo que aplicaron a escala federal,pero regionalizado, que dio por ganadora a Xóchitl Gálvez, el cual incluye encuestas, debates, firmas de apoyo y hasta votación.
Integrantes de los partidos que conforman el frente opositor consultados por MILENIO aseguraron que la división de entidades obedece a la estructura local que tienen, al número de ex mandatarios comprometidos con mantener su estado y la capacidad de movilización en campaña y en la jornada electoral.
Lo anterior no significa que una sola fuerza se encargará de todo; por el contrario, se conducirá el proceso con los demás aliados y estará comprometido a sumar a más partidos locales y organizaciones de la sociedad civil para vencer a Morena y sus aliados el año próximo.
Mapa electoralAcción Nacional conducirá el proceso electoral en Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Guanajuato;las tres últimas, gobernadas por el blanquiazul y conuna robusta estructura.
El PRI llevaría mano en Morelos y Veracruz, donde tienen una fuerte presencia militante, pese a que no las ha gobernado recientemente, mientras que en el PRD trabajará en Tabasco y Chiapas,donde tiene una sólidaestructura.
Jalisco la tienen apartada a su gobernador, Enrique Alfaro, quien ha coqueteado con el Frente Amplio y con su coordinadora, Xóchitl Gálvez.
Así, si Alfaro y el emecismo jalisciense se suman al bloque opositor llevarán mano en el proceso de selección y en la campaña de su abanderado.
Los aspirantesPor Ciudad de México han levantado la mano los alcaldes panistas de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y de Álvaro Obregón, Lía Limón.
Del PRI, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcava, y se espera la definición del ex secretario Enrique de la Madrid.
En las filas del perredismo se ha apuntado su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro; la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sin militancia partidista, también hecho públicassus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno.
En Yucatán, el panismo, encabezado por el gobernador Mauricio Vila, se decantó por el alcalde de Mérida, Renán Barrera, quien será la figura que apoyen para mantener el estado.
En Guanajuato, la dirigencia nacional de Acción Nacional,encabezada por Marko Cortés, definió que será una mujer la que encabece la coalición con PRI-PRD como su apuesta para continuar gobernando la entidad.
Entre las que han levantado la mano están la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia García; la diputada local, Alejandra Gutiérrez, y la senadora Alejandra Reynoso.
En territorio poblano, la baraja para PAN, PRI y PRD es muy amplia.
En el panismo han manifestado sus intenciones el consejero nacional Francisco Fraile García,el alcalde Eduardo Rivera, la diputadaGenoveva Huerta y hasta el ex senador y ex secretario del Trabajo Javier Lozano.
En el PRD detaca su dirigente, Carlos Martínez Amador, mientras que en el PRI está el líder estatal, Néstor Camarillo, y el diputado local Jorge Estefan Chidiac.
En Veracruz, por fin podría unirse la familia Yunes para recuperar el estado;por el PRI encabezala lista el ex senadorHéctor Yunes y los ex diputados Arturo Montano y José Francisco Yunes Zorrilla; en el blanquiazul, Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez,así como el coordinador del partido en el Senado, Julem Rementería.
En Morelos, el mejor perfilado es el senador tricolor Ángel García Yáñez; en el PRD su dirigente local y ex secretario de Gobierno en el mandato de Graco Ramírez, Matías Quiroz Medina, y por el PAN, José Luis Urióstegui.
En Tabasco, el mejor ubicado es el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez; le sigue el coordinador de campaña de Gálvez en la entidad, el panista y empresario Luis Carlos Dupeyrón.
Por esa entidad se han apuntado el hijo del ex gobernador Andrés Granier, Fabián Granier, actual legislador local,la ex diputada Soraya Pérezy el líder tricolor local, Dagoberto Lara.
Hasta el momento en Chiapas el bloque conformado por PRI, PAN y PRD no ha perfilado a algún aspirante.
Joe Kent renuncia como director del Centro Nacional Antiterrorista de Trump. Afirma que Irán no era una amenaza inminente y culpa al lobby de Israel por la guerra
Debate.com.mx
La central de ciclo combinado, ubicada en Hidalgo, y que forma parte del Plan de Expansión 2025–2030 de la CFE, aportará 930 MW para reforzar el suministro eléctrico en la Zona Centro y el Valle de MéxicoThe post Directora General de la CFE encabeza visita del proyecto energético Francisco Pérez Ríos appeared first on Almomento | Noticias,
AlMomento.mx
A juicio de Joe Kent, Irán no representaba ninguna amenaza inminente para EE.UU., y es evidente que se inició la guerra por la presión de IsraelLa entrada Dimite el director del Centro contra el Terrorismo de EE.UU. en rechazo a la guerra de Irán aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que obtuvo la vinculación a proceso de una mujer identificada como Nayelli “N”, investigada por su probable participación en el delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil, en agravio de sus dos hijas menores de edad.
Vanguardia.com.mx
El primer ministro israelí prometió seguir debilitando al régimen de Irán y remarcó que lo hará hasta que el pueblo iraní pueda derrocarlo. También aseguró que hay “muchas sorpresas” por venir
Infobae
La reforma judicial debe “corregirse”, entre otros motivos, para revertir la desaparición de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ha tenido un impacto en la productividad de este órgano, afirma la ministra Yasmín Esquivel Mossa, además, propone mejorar los procesos de elección judicial e incluso aplazar la p
Unomasuno
Virginia Durán Campollo / La clase política nacional de mayoría son parásitos peligrosos que amenazan a la extinción de la Nación. Nos han invadido. Succionan lo que pueden dejándonos en indefensión. Parecen salidos de las alcantarillas sociales. Violentaron todos los derechos. Alteraron valores monetarios como morales. En su ambición desm
Libertadbajopalabra.com
El Gobierno de Huixquilucan y la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) realizaron una jornada gratuita de mastografías en el Centro Médico de la colonia Ampliación Palo Solo. La iniciativa buscó fortalecer la detección oportuna del cáncer de mama y promover revisiones periódicas entre las mujeres del municipio. La presidenta municipal, Romin
Seunonoticias.mx
El conjunto inglés perdió 5-2 en la ida disputada en París y necesita ganar por más de tres goles para avanzar. Además, juegan Sporting Lisboa-Bodo Glimt, Manchester City-Real Madrid y Arsenal-Bayer Leverkusen
Infobae
La vuelta de Octavos de Final arranca ya y se definen a los clasificados
Foxsports.com.mx
Arsenal vs Bayer Leverkusen se citan en Londres por la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League, con la serie totalmente abierta tras el 1-1 en suelo germano. Los dirigidos por Mikel Arteta saltan al campo con el cartel de favoritos y la obligación de imponer su localía para sellar el …
365scores
El Bodo Glimt de Noruega continúa escribiendo páginas doradas en la historia del fútbol europeo al consolidarse como la gran revelación de la Champions League 2026. El conjunto nórdico, que llegó a esta instancia con el cartel de “cenicienta”, está rompiendo todos los pronósticos al poner contra las cuerdas al Sporting CP en los
365scores
El Bodo/Glimt, que eliminó en los playoff de acceso a octavos al vigente finalista Inter de Milán, arrancó con buen pie los octavos de la Liga de Campeones europea, tras imponerse 3-0 este miércoles en la ida al Sporting de Lisboa. La goleada ante su público en el Aspmyra Stadion supone además la quinta victoria […]La entrada El Bodo/Gl
Versus.com.py
La periodista deportiva Miroslava Montemayor anunció recientemente que no formará parte de las transmisiones de Champions League en TNT Sports, noticia que ha entristecido a sus seguidores y compañeros de trabajo. De acuerdo con la conductora regia de 36 años, la decisión se debe a que debe atender un problema de salud.¿Qué le pasó a Mirosl
El Siglo de Torreón
FIFPRO revela a los finalistas masculinos y femeniles del World 11 2025 World 11 es el único galardón en el mundo del futbol en el que los jugadores son los únicos votantes fvillalobosLun, 27/10/2025 - 13:41
Record
El Fenerbahçe se impuso con claridad sobre el Gaziantep al vencerlo 4-0 en la jornada 10 de la Superliga de Turquía. Edson Álvarez, titular en el mediocampo, disputó 55 minutos del encuentro que consolidó al equipo de Estambul en la parte alta de la tabla.El conjunto local mostró dominio desde los primeros minutos. Al minuto 5, Youssef En Nes
Vanguardia.com.mx
El Fenerbahçe logró una remontada clave en el derbi ante el Besiktas, imponiéndose 3-2 como visitante en un partido lleno de tensión, goles y una acción determinante sobre Edson Álvarez. El conjunto dirigido por Ismail Kartal se mantiene en la segunda posición de la Superliga turca, a cuatro puntos del líder Galatasaray.El encuentro comenz
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Mauricio Castaño y Jhon Altamiranda salen de Jaguares de Córdoba
El remaster de Tomb Raider añade nuevos trajes para Lara y la comunidad cree que merecían algo mejor
Renunció el director antiterrorista por desacuerdos con Trump por la guerra contra Irán
IA en México: alto potencial, impacto aún limitado por talento y datos
Mundial 2026: FIFA rechaza que Irán dispute partidos en México
Plan B de Claudia Sheinbaum: se salvan partidos de recorte presupuestal
¿Nos enfrentamos a una IA de pesadillas?
Bankaool acelera su expansión nacional: abrirá 49 sucursales tras adjudicarse activos de CIBanco
Causa consternación muerte de motociclista en la carretera Monclova-Saltillo
Una guerra para un hombre
Plantea Claudia Sheinbaum mantener en 2027 elección judicial
Auto queda colgando de puente en Periférico Ecológico de Puebla; muere mujer tras accidente (VIDEO)
Arrestan a manifestantes en Cuba tras protesta en sede local del Partido Comunista
Sheinbaum ve factible que Irán juegue en México partidos del Mundial 2026
FIFA rechaza mover partidos de Irán a México: Portavoz