PAN, PRI y PRD se reparten los nueve estados en juego

PAN, PRI y PRD se reparten los nueve estados en juego. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2023 03:05

El Frente Amplio por México dividió el mapa electoral de 2024 yrepartiólos nueve entidades entre los partidos que lo integran, con base en las mayores probabilidades de ganar la gubernatura.
Lo anterior se hizo de acuerdo conmediciones internas en las que sus números les arrojaron, según sus anteriores mandatos, estructura, militancia y perfiles de abanderados, dónde tienen mayores probabilidades de ganar las gubernaturas en juego.
De esta forma, PAN, PRI y PRD tendrán a cargo entidades que se disputarán el próximo año y se encargarán de conducir el proceso de campaña y elaboración de plataforma electoral en cada una.
El método de selección de candidato será el mismo que aplicaron a escala federal,pero regionalizado, que dio por ganadora a Xóchitl Gálvez, el cual incluye encuestas, debates, firmas de apoyo y hasta votación.
Integrantes de los partidos que conforman el frente opositor consultados por MILENIO aseguraron que la división de entidades obedece a la estructura local que tienen, al número de ex mandatarios comprometidos con mantener su estado y la capacidad de movilización en campaña y en la jornada electoral.
Lo anterior no significa que una sola fuerza se encargará de todo; por el contrario, se conducirá el proceso con los demás aliados y estará comprometido a sumar a más partidos locales y organizaciones de la sociedad civil para vencer a Morena y sus aliados el año próximo.
Mapa electoralAcción Nacional conducirá el proceso electoral en Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Guanajuato;las tres últimas, gobernadas por el blanquiazul y conuna robusta estructura.
El PRI llevaría mano en Morelos y Veracruz, donde tienen una fuerte presencia militante, pese a que no las ha gobernado recientemente, mientras que en el PRD trabajará en Tabasco y Chiapas,donde tiene una sólidaestructura.
Jalisco la tienen apartada a su gobernador, Enrique Alfaro, quien ha coqueteado con el Frente Amplio y con su coordinadora, Xóchitl Gálvez.
Así, si Alfaro y el emecismo jalisciense se suman al bloque opositor llevarán mano en el proceso de selección y en la campaña de su abanderado.
Los aspirantesPor Ciudad de México han levantado la mano los alcaldes panistas de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y de Álvaro Obregón, Lía Limón.
Del PRI, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcava, y se espera la definición del ex secretario Enrique de la Madrid.
En las filas del perredismo se ha apuntado su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro; la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sin militancia partidista, también hecho públicassus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno.
En Yucatán, el panismo, encabezado por el gobernador Mauricio Vila, se decantó por el alcalde de Mérida, Renán Barrera, quien será la figura que apoyen para mantener el estado.
En Guanajuato, la dirigencia nacional de Acción Nacional,encabezada por Marko Cortés, definió que será una mujer la que encabece la coalición con PRI-PRD como su apuesta para continuar gobernando la entidad.
Entre las que han levantado la mano están la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia García; la diputada local, Alejandra Gutiérrez, y la senadora Alejandra Reynoso.
En territorio poblano, la baraja para PAN, PRI y PRD es muy amplia.
En el panismo han manifestado sus intenciones el consejero nacional Francisco Fraile García,el alcalde Eduardo Rivera, la diputadaGenoveva Huerta y hasta el ex senador y ex secretario del Trabajo Javier Lozano.
En el PRD detaca su dirigente, Carlos Martínez Amador, mientras que en el PRI está el líder estatal, Néstor Camarillo, y el diputado local Jorge Estefan Chidiac.
En Veracruz, por fin podría unirse la familia Yunes para recuperar el estado;por el PRI encabezala lista el ex senadorHéctor Yunes y los ex diputados Arturo Montano y José Francisco Yunes Zorrilla; en el blanquiazul, Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez,así como el coordinador del partido en el Senado, Julem Rementería.
En Morelos, el mejor perfilado es el senador tricolor Ángel García Yáñez; en el PRD su dirigente local y ex secretario de Gobierno en el mandato de Graco Ramírez, Matías Quiroz Medina, y por el PAN, José Luis Urióstegui.
En Tabasco, el mejor ubicado es el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez; le sigue el coordinador de campaña de Gálvez en la entidad, el panista y empresario Luis Carlos Dupeyrón.
Por esa entidad se han apuntado el hijo del ex gobernador Andrés Granier, Fabián Granier, actual legislador local,la ex diputada Soraya Pérezy el líder tricolor local, Dagoberto Lara.
Hasta el momento en Chiapas el bloque conformado por PRI, PAN y PRD no ha perfilado a algún aspirante.


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Gobierno despliega más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán tras alerta de EU. 02:43

Morelia, México. El Gobierno federal reforzó la seguridad en las principales zonas productoras de aguacate de Michoacán con el despliegue de 1,557 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, después de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las inspecciones necesarias para la exportación del fruto. De acuerdo con la Secretar

Canal 44

Asesinaron a un hombre de 61 años en Santiago del Estero y detuvieron a la pareja de su exesposa.02:30

La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en una vivienda del barrio Norte. El sospechoso fue reducido en el lugar y quedó a disposición de la Justicia

Infobae

Senado propone autorregulación de medios en México. 02:28

El senador Iván Jaimes Archundia propone que los medios en México se autorregulen sin intervención estatal, buscando más libertad de expresión.

El Congresista

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

El consumo vuelve a prender focos amarillos.00:55

La cartera vencida en consumo crece casi 20 por ciento anual, mientras que la morosidad alcanza niveles no vistos en varios años.

El Financiero

La historia que no debe repetirse en el IMSS. 02:05

El caso de la bebé de Jose, de 39 años, terminó en tragedia en el Hospital General de Zona No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, en Puebla.

El Financiero

Regreso a clases 2026: 5 mitos sobre el gasto escolar que le cuestan caro a las familias mexicanas. 01:06

Staff/RG Ciudad de México, 4 agosto de 2026. “Si está en oferta, conviene comprarlo.” “TodoThe post Regreso a clases 2026: 5 mitos sobre el gasto escolar que le cuestan caro a las familias mexicanas appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

UNAM abre la caja negra de Territorium; rescinde contrato. 04:43

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por terminado de manera anticipada el contrato con la empresa Territorium Life, responsable de la plataforma utilizada para el examen de ingreso a licenciatura, a pesar de que ya pagó más de 69.1 millones de pesos por el servicio. A la par, la instituc

Rio19

nadie nos va a extrañar 2

¿Cuándo se estrena ‘Nadie nos va a extrañar 2’? Todo lo que sabemos de la nueva temporada. 14 de Julio, 2026 22:10

La historia de "Nadie nos va a extrañar" continúa en la segunda temporada de la serie de Prime Video.

El Financiero

Nadie nos va a extrañar 2: de qué tratará, qué personajes regresan y fecha de estreno. 15 de Julio, 2026 14:25

(Alerta de spoiler si no has visto la primera temporada) La historia ambientada en la década de los 90 regresa con un grupo de amigos que debe afrontar nuevos retos tras perder a Memo

Diario de Querétaro

Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir. 12:03

Tras un final de temporada que nos dejó llorando, Nadie nos va a extrañar regresa con más nostalgia, nuevos personajes y decisiones difícilesThe post Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir appeared first on Chilango.

Chilango.com

gema

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

Ese Pérez y Karina Torres sufren celos por el beso de Fede Vigevani a Gema Garoa. 21:50

El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026

Infobae

Gema Garoa y Yanet García se declaran la guerra en La Casa de los Famosos México 2026. 01:40

A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas

Infobae

moises peñaloza

Moisés Peñaloza es el nuevo líder y obtiene inmunidad en “La Casa de los Famosos México 4”. 04 de Agosto, 2026 08:22

El actor mexicano se alzó como ganador en la prueba final de líder contra Ese Pérez y Masad Al-Tamimi

La Opinión de Los Ángeles

Moisés Peñaloza se convierte en líder de La Casa de los Famosos México. 04 de Agosto, 2026 08:33

El actor ganó la prueba “El perfume” y obtuvo inmunidad; Aldo Rendón fue elegido por el público para acompañarlo en la Suite del Líder

El Sol de Cuautla

¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza gana la Prueba del Líder en “La Casa de los Famosos México 2026”. 04 de Agosto, 2026 10:11

Moisés Peñaloza se convirtió en el nuevo líder de La Casa de los Famosos México 2026 tras imponerse en una exigente prueba de resistencia. El actor obtuvo inmunidad, el derecho a disputar la salvación y la Suite del Líder, donde estará acompañado por Aldo Rendón por decisión del público.La entrada ¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza

Amexi