Al pie de la letra Hora Cero

Al pie de la letra. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2023 00:05

DANTE-SAMUEL: ¡COOPERAN O ‘CUELLO’!

Raymundo Jiménez

En su última carta dirigida a las y los mexicanos a finales de agosto pasado, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, reiteró que “no vamos a unirnos a los partidos que causaron la tragedia en la que está hundido el país”.

“PRI y PAN son corrupción e impunidad, son el Fobaproa, la crisis política del 2006, la Estela de Luz y la Casa Blanca. Son autoritarismo y represión, son la matanza del 68, Acteal, Ayotzinapa. Son ineficiencia, irresponsabilidad, son la absurda guerra contra el narco, los que desataron la violencia y la barbarie. Son pasado, el origen del viejo régimen, de la vieja política. Son, repito, los principales responsables de la tragedia en la que está hundido nuestro país”, sostuvo el expriista que gobernó Veracruz de 1988 a 1992 como sustituto de Fernando Gutiérrez Barrios, quien había asumido la Secretaría de Gobernación al inicio de la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Pero, ayer, el diario Reforma puso en evidencia el discurso de Delgado Rannauro al publicar que el empresario Ricardo José Lambretón declaró ante un juez que su socio Alejandro Puente Córdoba, amigo y operador del líder de MC, sobornó con 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración en Segalmex, para obtener contratos de procesamiento de leche para una empresa que manejaba a través de prestanombres.

Según el diario capitalino, Puente mantiene desde 2011 nexos con Dante en la operación de temas de propaganda e imagen de MC. Además, su hija Alejandra Puente es secretaria de Vinculación Operativa del partido naranja.

Reforma destaca que con la acusación contra el empresario Puente suman al menos tres personajes de alto calibre en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) relacionados con MC. El principal es el expriista Ignacio Ovalle Fernández, exjefe en la década de los setentas del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras el escándalo lo hizo renunciar como director de ese organismo descentralizado creado al inicio de este sexenio y lo blindó designándolo Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Contra Ovalle, extitular de la Fundación México con Valores, de MC, no hay todavía acusaciones directas de corrupción en Segalmex.

Otro aliado del líder nacional de Movimiento Ciudadano desde hace varios años es Carlos Manuel Lozano, exdirector de Comercialización y preso por la Estafa Lechera que, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) revelados por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), alcanza los mil 700 millones de pesos. Este personaje es padre de Pilar Lozano, exdiputada del partido naranja y actual representante en la Ciudad de México del Gobierno del Estado de Nuevo León que encabeza Samuel García, aspirante presidencial de MC.

Según declaró el empresario Ricardo José Lambretón ante el juez que lleva el caso, “(Alejandro) Puente me relató que su relación con esta dependencia (Segalmex) era producto de que él tenía una hija con la señora Pilar Lozano, hija a su vez del señor (Carlos) Manuel Lozano, a su vez director Comercial de Diconsa (filial de Segalmex)”.

“Él empezó en los primeros meses a suministrar fruta a Diconsa… con esta misma empresa GVS, Grupo Vicente Suárez 73”, declaró. “Por eso era el vínculo del señor Puente con esta dependencia”, dijo.

Otro caso aparte es el del presidenciable gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García, quien desde el sábado 16 estaba “desaparecido”, pues inexplicablemente no se presentó al tradicional desfile militar por la Independencia de México que tuvo que encabezar su secretario de Gobierno, Javier Navarro. Las que sí llegaron fueron su esposa Mariana Rodríguez Cantú y su hijita Mariel. Al mandatario neoleonés la FGR le inició en 2021 una investigación por presunto “lavado de dinero” en la que están implicados también su padre Samuel Orlando García Mascorro; su esposa Mariana y su suegro Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.

 

REVUELTA EN MC DE GUERRERO Y, EN JALISCO, ALFARO APOYA A SAMUEL

Por cierto, ayer, tras revelarse los vínculos de Dante Delgado con empresarios y exfuncionarios investigados por el mega fraude en Segalmex, alrededor de cien militantes y líderes municipales de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado de Guerrero se deslindaron del partido naranja, así como del coordinador estatal Julián López Galeana; además, acusaron al dirigente nacional Delgado Rannauro de no escuchar sus quejas y de ser esquirol de Morena.

En conferencia de prensa en la capital guerrerense, los consejeros nacionales Nerayda de Jesús Silbar Bravo y Ramiro Solorio Almazán, así como el ex dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, Noé Carachure Ágiles, y la exalcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felicita Núñez Gómez, entre otros, anunciaron su salida de MC.

Mientras, en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro le dio sorpresivo espaldarazo al mandatario de Nuevo León, de quien dijo que “Samuel (García) sabe ganar elecciones”.

Y es que Alfaro había discrepado con Dante Delgado por su necedad de que MC postulara un candidato propio a la Presidencia de la República, al rechazar Delgado Rannauro unirse al Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD).

 


Compartir en:
   

 

 

A balazos matan a joven en Caltzontzin. 22:45

Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes                   Uruapan, Mich.- Un joven fue asesinado a balazos por fuera de su domicilio en la comunidad de Caltzotzin. Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes. Al filo de las 21:00 horas de este miércoles […]La entrada A balazos

Respuesta.com.mx

¿Cuántos años llevan sin ser campeones los equipos de la Liga MX?.22:17

¿Cuántos años llevan sin ser campeones los equipos de la Liga MX? Tras el Bicampeonato de Toluca el tiempo empieza a ’apretar’ a algunos equipos amartinezMié, 17/12/2025 - 21:37 Algo que parecía complicado hoy en día es una r

Record

Celebra DIF Matamoros posada navideña “La Fábrica de Santa” para los menores que forman parte de los diversos programas de asistencia social. 22:17

La “Fábrica de Santa” continúa llevando alegría y espíritu navideño a las y los niños, cumpliendo la misión del Sistema DIF Matamoros de llevar en estas festividades un mensaje de amor, paz y esperanza a través de acciones que impulsen la convivencia y la magia de compartir. En esta ocasión, Anita de Granados, presidenta de …The

Periódico Contacto

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán. 20:43

La secretaria concluyó que el legado de esta administración será un sistema educativo más ordenado, justo, transparente y con visión de futuroLa entrada Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Pumas presenta oficialmente a César Garza, su primer fichaje para el Clausura 2026. 20:40

El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde

Infobae

Productores y transportistas advierten bloqueos carreteros en 28 entidades por falta de incentivos. 21:20

Tras la reunión con el Gobierno, los líderes campesinos reiteraron su disposición a negociar, pero mantuvieron la advertencia sobre posibles protestas

Infobae

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?. 06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

donald trump discurso

Donald Trump destaca logros durante su primer año de gobierno. 22:10

 El presidente de EU, Donald Trump, anunció este miércoles en un discurso televisado a la nación que otorgará a 1,450,000 miembros de las Fuerzas Armadas un "bono especial", que llamó "dividendo del guerrero" por valor de 1,776 dólares, cifra simbólica que hace referencia al año de la fundación del país."Después

El Siglo de Torreón

Trump desde la Casa Blanca: políticas migratorias contra ‘invasión’, bono militar... pero nada de Venezuela . 22:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este jueves un discurso a la nación en el que trató de hacer un balance superlativo de su primer año de regreso al poder, exagerando sus logros en lo económico en un momento en el que los sondeos sitúan su popularidad en su nivel más bajo desde enero, principalmente debido al alto cost

Vanguardia.com.mx

Trump hizo numerosas afirmaciones falsas en declaraciones. 00:07

de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&

Mas Cipolleti

palavecino

Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental. 11 de Diciembre, 2025 10:56

Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental El conjunto de Nicolás Larcamón se tendrá que replantear sus objetivos de cara al Clausura 2026 eariasJue, 11/12/2025 - 10:16 Cruz Azul po

Record

Cayó en Rosario un peligroso delincuente vinculado con la banda narco Los Menores. 15 de Diciembre, 2025 01:50

Se trata de Luis Palavecino, integrante de una organización dedicada al tráfico de drogas y relacionada con distintos hechos de violencia en la ciudad santafesina

Infobae

El video de la captura del peligroso delincuente vinculado con la banda narco “Los Menores”. 16 de Diciembre, 2025 15:20

Luis Daniel Palavecino fue localizado y detenido en una quinta de una localidad cercana a Rosario, donde se celebraba un cumpleaños

Infobae

gary busey

Actor Gary Busey acusado de delitos sexuales en feria. 20 de Agosto, 2022 20:00

El actor Gary Busey ha sido acusado de delitos sexuales en una feria de fans realizada en Nueva Jersey hace unos días

Yahoo! Deportes

Se declara culpable el actor Gary Busey por delito sexual. 01 de Agosto, 2025 16:00

La fiscalía desestimará otros tres cargos adicionales de contacto sexual criminal y uno más por intento de contacto sexual

Diario.mx