
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el momento que atraviesan los líderes izquierdistas de América Latina. Lo hizo al referirse a un discurso de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ostenta el cargo desde el 27 de enero de 2022.
Castro, que hace parte del partido político Libertad y Refundación —creado por su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya—, en la Cumbre G77+China afirmó que “alcanzar el socialismo democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar radicalmente la calidad de vida de nuestra gente. Que se respete la consulta popular como la vía que hemos escogido para buscar alcanzar este objetivo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Ante esto, Uribe Vélez, por medio de su cuenta en X (antes Twitter), hizo un cuestionamiento sobre el socialismo democrático latinoamericano y cubano.
“¿Cuál es la diferencia entre el socialismo democrático latinoamericano y el cubano? El primero se elige, pero ambos terminan en la anulación de las libertades, del emprendimiento privado”, publicó el exmandatario.
El exmandatario colombiano concluyó la misma publicación al decir que ambos “igualan a todos en la pobreza”.

Cuestionamiento a las políticas de Gustavo Petro
El expresidente Álvaro Uribe viene haciendo serios cuestionamientos a las políticas que defiende el presidente Gustavo Petro. Lo hizo un día antes de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que acabó con la vida del expresidente chileno Salvador Allende, primer líder socialista elegido de manera popular. Desde su perspectiva, hizo énfasis en políticas que se asemejan a las que despertaron críticas a Gustavo Petro.
“Mis compañeros, entre lágrimas y miradas de orfandad, se juntaban alrededor de un transistor que transmitía el golpe de Estado en Chile. Tenían la edad, el adoctrinamiento y el momento latinoamericano para el ideal de la revolución marxista. Yo había vivido dos violencias en el campo: la política y la guerrillera. Además, seguí hasta donde era posible el terrible paredón cubano”, recordó Uribe Vélez en un texto publicado con motivo de los 50 años del derrocamiento de Allende.
Según Uribe, el movimiento socialista estudiantil de la época se dividía entre la lucha armada y el ascenso electoral, pero él se mantuvo al margen de las tendencias. Sin embargo, describió el golpe como el tránsito de una “dictadura marxista económica a otra de eliminación de libertades políticas”.
“En Colombia, como en todo el mundo, la noticia produjo muchas reacciones. Ya avanzaba la campaña presidencial y se pronunciaron los dos principales candidatos. El doctor Alfonso López fue muy crítico del golpe, justificó las decisiones de Allende como un desatraso de reformas aplazadas. El doctor Álvaro Gómez señaló que era consecuencia del gobierno de izquierda”, recordó el exmandatario colombiano.
Críticas a la seguridad y a las reformas de Gustavo Petro
Por otro lado, en Bucaramanga, donde se llevó a cabo la séptima edición del encuentro de empresarios del transporte de carga, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dirigió su discurso a más de 100 asistentes y abordó diversos asuntos de relevancia, incluyendo asuntos como seguridad, infraestructura, transición energética y, por supuesto, el aumento en el precio del galón de gasolina corriente y el diésel (Acpm).
Uribe Vélez comenzó su intervención comentando las protestas y los bloqueos en el país. Expresó que, si bien la protesta es legítima, los organismos internacionales de las Naciones Unidas no han respaldado los bloqueos.
El exmandatario subrayó la diferencia entre una huelga en una empresa y el bloqueo de las vías de un país. Además, criticó la falta de una política oficial para desbloquear las carreteras y exhortó a los transportadores a tomar una acción más activa en este sentido.

Sobre la inseguridad, enfatizó que el crecimiento de esta no comenzó durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero sí cobró velocidad en los últimos meses. Hizo hincapié en que existen áreas del país donde grupos al margen de la ley ejercen una jurisdicción efectiva.
También propuso la creación de frentes de seguridad en las carreteras, posiblemente con el apoyo de la reserva activa de las fuerzas armadas, para fortalecer la seguridad en las vías de comunicación del país.
En cuanto al porte de armas, el expresidente Uribe opinó que no todos los ciudadanos deberían estar armados porque no es práctico en el contexto del transporte. Planteó un escenario hipotético en el que un conductor de un vehículo de carga se enfrenta a un grupo armado y argumentó que en ese contexto las armas no serían útiles.
Finalmente, el líder natural del Centro Democrático se refirió al tema de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), destacando que no deben ser eliminadas, sino mejoradas. Además, expresó su desacuerdo con la idea de vincularse a centros de salud estatales como en Cuba y afirmó que esta no es una opción aceptable.
Un accidente aéreo en 2016 sembró la semilla de la Operación Lusso, uno de los golpes más espectaculares contra el lavado de dinero narco en Costa Rica en lo que va del siglo
Infobae
Infobae
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Hay semanas en que los noticieros parecen hablar idiomas distintos dependiendo del país desde donde los leas. Esta es una de ellas. En Nueva Delhi, India, líderes tecnológicos y jefes de Estado celebran compromisos de inversión por 200,000 millones de dólares en inteligencia artificial, y en México la agencia calificadora Moody’s baja l
Índice Político
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Sometidos al capricho político de López Obrador, primero, y ahora de Claudia Sheinbaum, los jerarcas de la Defensa Nacional siguen demeritando el prestigio que antes tenían las Fuerzas Armadas. Su fracaso en tareas de seguridad es inocultable. Vea usted si no es así cuando hasta un general con más
Índice Político
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
La autora coreana, Premio Nobel de Literatura en 2024, visitó la Feria del Libro en 2013 cuando era una perfecta desconocida. En “Guardé el anochecer en el cajón”, su único libro de poesía, habla del Río de la Plata con su mirada única
Infobae
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
Medellín de Bravo, Veracruz, 23 de mayo de 2026.- El H. Ayuntamiento de Medellín de Bravo, encabezado por el alcalde, el Ing. Samuel Acosta Martínez, llevó a cabo con gran éxito el arranque oficial de la Feria de la Piña 2026 en la localidad de La Laguna, celebrando una noche llena de tradición, alegría y […]
Dpoderapoder
El documental presenta el caso real de una adolescente acusada de asesinato, quien usó una rara enfermedad como defensa.
GQ México
Netflix estrenó recientemente El Choque, una serie documental de true crime que analiza un caso impactante. La producción reconstruye un trágico incidente ocurrido en Ohio durante el año 2022. Este estreno ha generado un intenso debate global. La obra de 3 episodios profundiza en la vida de Mackenzie Shirilla, una joven condenada por asesinato.
Gluc.mx
Netflix estrenó El choque, un documental sobre la historia real de Mackenzie Shirilla. Esta producción analiza el trágico suceso ocurrido en Ohio que terminó con una condena perpetua. El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales. Muchos espectadores se preguntan quién es la joven protagonista de esta serie. En El choque, Netflix
Gluc.mx
La senadora exigió nuevamente a la Comisión de Acusaciones que acepte los testimonios del militar venezolano en retiro, mientras Gómez vincula dichas revelaciones con el papel de organizaciones como las Farc y el ELN
Infobae
Fue vista por última vez el 6 de enero de 2026.
El Imparcial
Un grupo de 14 estudiantes y seis profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna entregó un proyecto de restauración para la Casa Caballero de Gómez Palacio, construida en 1984 en la colonia Las Rosas y que consiste en una de las últimas obras del arquitecto Luis Barragán (primer y último Premio Pritzker mexicano) y de su socio Raú
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Analizan 32 ladrillos de Nabucodonosor y descubren que el campo magnético de la Tierra fue hasta un 50% más intenso hace 3.000 años
“Eso no se mantiene solo”: secretario del DRNA valida argumentos a favor del cobro de cuotas recreativas en El Yunque
Cristiano Ronaldo desea “fuerza” a Portugal pese a ausentarse ante México
Casimiro: "El equipo ha sabido sufrir"
Nuevo sismo sacude a Chile: magnitud 4.5 en Quintero
El Atlético Guardés se mete en la semifinal con un gol en el último segundo ante el Elche
Álvaro Lorenzo vuelve a pedir paso triunfando en Toledo
Así enseñan historia con Assassin’s Creed Syndicate y una PlayStation 5
Gobierno prorroga estado de emergencia en Lima y Callao ante la escalada de violencia a manos de sicarios y extorsionadores
Elefante Blanco confesó el dinero que gastó en campaña para llegar al Senado: “No voy a cobrar lo que no me gasté”
Lionel Scaloni probó variantes en un amistoso ante la Selección Sub 20 previo al partido frente a Zambia
Nuevas técnicas permiten analizar la estructura de las experiencias conscientes
Pedro Spadaro renuncia a la alcaldía del Callao para postular como gobernador regional en 2026: César Pérez asumirá el cargo
Iván Mordisco no estaría entre los cuerpos recuperados tras el bombardeo a campamento de las disidencias de las Farc en Vaupés
Cientos de "palmeros" bajan de la montaña de Caracas con palmas para el Domingo de Ramos