Álvaro Uribe hizo duro cuestionamiento sobre el socialismo latinoamericano: ¿qué dijo? Infobae

Álvaro Uribe hizo duro cuestionamiento sobre el socialismo latinoamericano: ¿qué dijo?. Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2023 17:10

Expresidente y ex senador Álvaro Uribe Vélez (Colprensa - Sergio Acero)
Álvaro Uribe, expresidente y exsenador colombiano - crédito Sergio Acero/Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el momento que atraviesan los líderes izquierdistas de América Latina. Lo hizo al referirse a un discurso de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ostenta el cargo desde el 27 de enero de 2022.

Castro, que hace parte del partido político Libertad y Refundación —creado por su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya—, en la Cumbre G77+China afirmó que “alcanzar el socialismo democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar radicalmente la calidad de vida de nuestra gente. Que se respete la consulta popular como la vía que hemos escogido para buscar alcanzar este objetivo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante esto, Uribe Vélez, por medio de su cuenta en X (antes Twitter), hizo un cuestionamiento sobre el socialismo democrático latinoamericano y cubano.

“¿Cuál es la diferencia entre el socialismo democrático latinoamericano y el cubano? El primero se elige, pero ambos terminan en la anulación de las libertades, del emprendimiento privado”, publicó el exmandatario.

El exmandatario colombiano concluyó la misma publicación al decir que ambos “igualan a todos en la pobreza”.

Publicación de Álvaro Uribe, expresidente colombiano, sobre el socialismo latinoamericano - crédito @AlvaroUribeVel/X
Publicación de Álvaro Uribe, expresidente colombiano, sobre el socialismo latinoamericano - crédito @AlvaroUribeVel/X

Cuestionamiento a las políticas de Gustavo Petro

El expresidente Álvaro Uribe viene haciendo serios cuestionamientos a las políticas que defiende el presidente Gustavo Petro. Lo hizo un día antes de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que acabó con la vida del expresidente chileno Salvador Allende, primer líder socialista elegido de manera popular. Desde su perspectiva, hizo énfasis en políticas que se asemejan a las que despertaron críticas a Gustavo Petro.

“Mis compañeros, entre lágrimas y miradas de orfandad, se juntaban alrededor de un transistor que transmitía el golpe de Estado en Chile. Tenían la edad, el adoctrinamiento y el momento latinoamericano para el ideal de la revolución marxista. Yo había vivido dos violencias en el campo: la política y la guerrillera. Además, seguí hasta donde era posible el terrible paredón cubano”, recordó Uribe Vélez en un texto publicado con motivo de los 50 años del derrocamiento de Allende.

Según Uribe, el movimiento socialista estudiantil de la época se dividía entre la lucha armada y el ascenso electoral, pero él se mantuvo al margen de las tendencias. Sin embargo, describió el golpe como el tránsito de una “dictadura marxista económica a otra de eliminación de libertades políticas”.

“En Colombia, como en todo el mundo, la noticia produjo muchas reacciones. Ya avanzaba la campaña presidencial y se pronunciaron los dos principales candidatos. El doctor Alfonso López fue muy crítico del golpe, justificó las decisiones de Allende como un desatraso de reformas aplazadas. El doctor Álvaro Gómez señaló que era consecuencia del gobierno de izquierda”, recordó el exmandatario colombiano.

Críticas a la seguridad y a las reformas de Gustavo Petro

Por otro lado, en Bucaramanga, donde se llevó a cabo la séptima edición del encuentro de empresarios del transporte de carga, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dirigió su discurso a más de 100 asistentes y abordó diversos asuntos de relevancia, incluyendo asuntos como seguridad, infraestructura, transición energética y, por supuesto, el aumento en el precio del galón de gasolina corriente y el diésel (Acpm).

Uribe Vélez comenzó su intervención comentando las protestas y los bloqueos en el país. Expresó que, si bien la protesta es legítima, los organismos internacionales de las Naciones Unidas no han respaldado los bloqueos.

El exmandatario subrayó la diferencia entre una huelga en una empresa y el bloqueo de las vías de un país. Además, criticó la falta de una política oficial para desbloquear las carreteras y exhortó a los transportadores a tomar una acción más activa en este sentido.

Aumenta la inseguridad en Bogotá, Colombia. Foto: referencia de Colprensa.
La inseguridad creció durante los últimos meses en Colombia, aseguró el expresidente Álvaro Uribe - crédito Colprensa

Sobre la inseguridad, enfatizó que el crecimiento de esta no comenzó durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero sí cobró velocidad en los últimos meses. Hizo hincapié en que existen áreas del país donde grupos al margen de la ley ejercen una jurisdicción efectiva.

También propuso la creación de frentes de seguridad en las carreteras, posiblemente con el apoyo de la reserva activa de las fuerzas armadas, para fortalecer la seguridad en las vías de comunicación del país.

En cuanto al porte de armas, el expresidente Uribe opinó que no todos los ciudadanos deberían estar armados porque no es práctico en el contexto del transporte. Planteó un escenario hipotético en el que un conductor de un vehículo de carga se enfrenta a un grupo armado y argumentó que en ese contexto las armas no serían útiles.

Finalmente, el líder natural del Centro Democrático se refirió al tema de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), destacando que no deben ser eliminadas, sino mejoradas. Además, expresó su desacuerdo con la idea de vincularse a centros de salud estatales como en Cuba y afirmó que esta no es una opción aceptable.


Compartir en:
   

 

 

Morena excluye a sobrino de Layda Sansores de contienda interna. 00:19

Gerardo Sánchez Sansores es excluido de la contienda interna de Morena por riesgo de nepotismo, afectando la imagen de Layda Sansores.

El Congresista

Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte.00:13

Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor

Hora Cero

Lluvias intensas este viernes y sábado en Veracruz: Conagua. 00:20

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una circulación ciclónica que se moverá sobre el oriente y centro del territorio nacional, junto con un canal de baja presión en el suroeste del golfo de México, adicionalmente al avance de una onda tropical por el sureste y sur del país, mantendrán el […]La ent

Hora Cero

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Procuración multiorgánica UMAE 14 IMSS Norte, permite córnea, riñón y un hígado para pacientes en espera. 00:00

Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér

Plumas Libres

‘Toy Story 5’ conquista la taquilla mexicana en su primera semana. 00:00

A una semana de su estreno en México, ‘Toy Story 5’ se consolidó como un éxito de taquilla al recaudar 374 millones de pesos (21.3 millones de dólares) y atraer a 5.27 millones de espectadores, convirtiendo al país en su mercado más importante de Latinoamérica, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la …El cargo &#

Tribuna Noticias

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

concierto alejandro fernández la minerva

Alejandro Fernández encabezará la Serenata Más Grande del Mundo en La Minerva con operativo de seguridad especial. 19:56

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se prepara para recibir uno de los eventos musicales más grandes del año: la Serenata Más Grande del Mundo en la Glorieta de La Minerva, donde se espera la asistencia de entre 150 y 180 mil personas para disfrutar del concierto encabezado por Alejandro Fernández y artistas invitados. Para […]La e

Tráfico ZMG

kaan ayhan

Turquía le niega a Francia el pase a la Euro 2020. 14 de Octubre, 2019 17:25

La Selección de de Turquía vino de atrás para rescatar un valioso empate en la visita que realizó a su similar de Francia, que deberá esperar una jornada más para alcanzar su clasificación a la Euro 2020, en actividad del Grupo H. Oliver Giroud adelantó al cuadro local al minuto 76, pero Kaan Ayhan, al 81, logró ...

Entrelineas

Turquía y Francia empatan en la eliminatoria rumbo a la Euro 2020. 14 de Octubre, 2019 20:07

La selección de futbol de Turquía vino de atrás para rescatar un valioso empate en la visita que realizó a su similar de Francia, que deberá esperar una jornada más para alcanzar su clasificación a la Euro 2020, en actividad del Grupo H. Oliver Giroud adelantó al cuadro local al minuto 76, pero Kaan Ayhan, al 81, logró la paridad. Con este

El Siglo de Torreón

Naufragio del Galatasaray de Morata ante un AZ que ya roza los octavos . 13 de Febrero, 2025 16:40

El AZ Alkmaar aprovechó el hundimiento del Galatasaray, que jugó casi toda la segunda parte con un futbolista menos por la expulsión de Kaan Ayhan, y logró una goleada (4-1) que dejó más que encarrilada la clasificación neerlandesa para los octavos de

Mundo Deportivo

george weah

Cracks sin Balón de Oro: Estas estrellas merecían el galardón y nunca fueron premiados. 23 de Septiembre, 2025 10:27

Cracks sin Balón de Oro: Estas estrellas merecían el galardón y nunca fueron premiados El pasado lunes se entregó el Balón de Oro, con polémica, y aquí hacemos un repaso de las grandes figuras que, por merecimiento, debieron ganar este trofeo m.olveraMar, 23/09/2025 - 09:10

Record

Iago Silva elige a Inglaterra: El hijo de Thiago Silva y otros futbolistas que no representan al país de su padre. 29 de Octubre, 2025 09:59

Iago Silva elige a Inglaterra: El hijo de Thiago Silva y otros futbolistas que no representan al país de su padre El histórico defensa brasileño tiene un caso reciente sobre este fenómeno DavidTAMié, 29/10/2025 - 09:02

Record

Mauricio Baldivieso: el debut más joven en Primera División de la historia del futbol. 13 de Noviembre, 2025 20:39

Mauricio Baldivieso: el debut más joven en Primera División de la historia del futbol El boliviano debutó con el club Aurora de la de Bolivia, bajo el cargo de su padre eariasJue, 13/11/2025 - 20:10

Record