Saltar al contenido principal

Álvaro Uribe hizo duro cuestionamiento sobre el socialismo latinoamericano: ¿qué dijo?

Álvaro Uribe hizo duro cuestionamiento sobre el socialismo latinoamericano: ¿qué dijo?. Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2023 17:10

Expresidente y ex senador Álvaro Uribe Vélez (Colprensa - Sergio Acero)
Álvaro Uribe, expresidente y exsenador colombiano - crédito Sergio Acero/Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el momento que atraviesan los líderes izquierdistas de América Latina. Lo hizo al referirse a un discurso de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ostenta el cargo desde el 27 de enero de 2022.

Castro, que hace parte del partido político Libertad y Refundación —creado por su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya—, en la Cumbre G77+China afirmó que “alcanzar el socialismo democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar radicalmente la calidad de vida de nuestra gente. Que se respete la consulta popular como la vía que hemos escogido para buscar alcanzar este objetivo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante esto, Uribe Vélez, por medio de su cuenta en X (antes Twitter), hizo un cuestionamiento sobre el socialismo democrático latinoamericano y cubano.

“¿Cuál es la diferencia entre el socialismo democrático latinoamericano y el cubano? El primero se elige, pero ambos terminan en la anulación de las libertades, del emprendimiento privado”, publicó el exmandatario.

El exmandatario colombiano concluyó la misma publicación al decir que ambos “igualan a todos en la pobreza”.

Publicación de Álvaro Uribe, expresidente colombiano, sobre el socialismo latinoamericano - crédito @AlvaroUribeVel/X
Publicación de Álvaro Uribe, expresidente colombiano, sobre el socialismo latinoamericano - crédito @AlvaroUribeVel/X

Cuestionamiento a las políticas de Gustavo Petro

El expresidente Álvaro Uribe viene haciendo serios cuestionamientos a las políticas que defiende el presidente Gustavo Petro. Lo hizo un día antes de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que acabó con la vida del expresidente chileno Salvador Allende, primer líder socialista elegido de manera popular. Desde su perspectiva, hizo énfasis en políticas que se asemejan a las que despertaron críticas a Gustavo Petro.

“Mis compañeros, entre lágrimas y miradas de orfandad, se juntaban alrededor de un transistor que transmitía el golpe de Estado en Chile. Tenían la edad, el adoctrinamiento y el momento latinoamericano para el ideal de la revolución marxista. Yo había vivido dos violencias en el campo: la política y la guerrillera. Además, seguí hasta donde era posible el terrible paredón cubano”, recordó Uribe Vélez en un texto publicado con motivo de los 50 años del derrocamiento de Allende.

Según Uribe, el movimiento socialista estudiantil de la época se dividía entre la lucha armada y el ascenso electoral, pero él se mantuvo al margen de las tendencias. Sin embargo, describió el golpe como el tránsito de una “dictadura marxista económica a otra de eliminación de libertades políticas”.

“En Colombia, como en todo el mundo, la noticia produjo muchas reacciones. Ya avanzaba la campaña presidencial y se pronunciaron los dos principales candidatos. El doctor Alfonso López fue muy crítico del golpe, justificó las decisiones de Allende como un desatraso de reformas aplazadas. El doctor Álvaro Gómez señaló que era consecuencia del gobierno de izquierda”, recordó el exmandatario colombiano.

Críticas a la seguridad y a las reformas de Gustavo Petro

Por otro lado, en Bucaramanga, donde se llevó a cabo la séptima edición del encuentro de empresarios del transporte de carga, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dirigió su discurso a más de 100 asistentes y abordó diversos asuntos de relevancia, incluyendo asuntos como seguridad, infraestructura, transición energética y, por supuesto, el aumento en el precio del galón de gasolina corriente y el diésel (Acpm).

Uribe Vélez comenzó su intervención comentando las protestas y los bloqueos en el país. Expresó que, si bien la protesta es legítima, los organismos internacionales de las Naciones Unidas no han respaldado los bloqueos.

El exmandatario subrayó la diferencia entre una huelga en una empresa y el bloqueo de las vías de un país. Además, criticó la falta de una política oficial para desbloquear las carreteras y exhortó a los transportadores a tomar una acción más activa en este sentido.

Aumenta la inseguridad en Bogotá, Colombia. Foto: referencia de Colprensa.
La inseguridad creció durante los últimos meses en Colombia, aseguró el expresidente Álvaro Uribe - crédito Colprensa

Sobre la inseguridad, enfatizó que el crecimiento de esta no comenzó durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero sí cobró velocidad en los últimos meses. Hizo hincapié en que existen áreas del país donde grupos al margen de la ley ejercen una jurisdicción efectiva.

También propuso la creación de frentes de seguridad en las carreteras, posiblemente con el apoyo de la reserva activa de las fuerzas armadas, para fortalecer la seguridad en las vías de comunicación del país.

En cuanto al porte de armas, el expresidente Uribe opinó que no todos los ciudadanos deberían estar armados porque no es práctico en el contexto del transporte. Planteó un escenario hipotético en el que un conductor de un vehículo de carga se enfrenta a un grupo armado y argumentó que en ese contexto las armas no serían útiles.

Finalmente, el líder natural del Centro Democrático se refirió al tema de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), destacando que no deben ser eliminadas, sino mejoradas. Además, expresó su desacuerdo con la idea de vincularse a centros de salud estatales como en Cuba y afirmó que esta no es una opción aceptable.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Trump reaviva el debate fronterizo con advertencia de mayor poderío bélico contra el narcotráfico. 01:43

Donald Trump afirmó que Estados Unidos todavía no ha desplegado toda su fuerza contra los cárteles en México y aseguró que las acciones están comenzando.

Canal 44

En México todavía están a tiempo para el 2027 y 2030; “el PRI es inmortal, no se va a ir nunca”, Alito Moreno. 01:06

En estos tiempos tan aciagos para la libertad de expresión que constituye un pilar de la democracia, es indispensable defender a la prensa libre y crítica; “es defender el derecho de las y los mexicanos a estar informados y a formar su propio criterio”, insistió Moreno Cárdenas.La entrada En México todavía están a tiempo para el 2027 y 2

Amexi

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

El "proyecto más ambicioso" de CD Projekt no es The Witcher 4 o la secuela de Cyberpunk 2077, pero tiene buenas noticias para los pacientes. 23:44

El futuro es ambicioso para CD Projekt RED. Aunque los polacos han colocado provisionalmente el estreno de The Witcher 4 para 2028, los años siguientes estarán copados por la secuela de Cyberpunk 2077 y el estreno de The Witcher Remake, aunque en este no trabajan como desarro

3d Juegos

Elecciones generales España 29-N, en directo: última hora del Frente Amplio y del viernes clave para la izquierda. 00:20

Hoy acaba el plazo para registrar coaliciones de cara al 29N. Podemos negocia contrarreloj con Frente Amplio una candidatura unitaria fuera de Madrid y Barcelona, tras el acuerdo alcanzado en Canarias; mientras que los de Colau insisten en extender la unidad también ahí

Infobae

Campaña Rosa 2026 ofrecerá mastografías y ultrasonidos para la detección del cáncer de mama. 00:40

El alcalde Enrique Galindo Ceballos y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, encabezaron el inicio de la Campaña Rosa 2026, bajo el lema “Somos una señal en tu camino. Autoexplórate”, con actividades dirigidas a promover la detección oportuna del cáncer de mama y facilitar el acceso de las mujeres a estudios médicos. Du

Metropolisanluis.com

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este jueves 15 de octubre. 07:40

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.

El Imparcial

Tipo de cambio HOY jueves 15 de octubre de 2026 en México: ¿A cuánto cotiza el dólar?. 08:25

Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Dólar se estabiliza tras racha a la baja: así está el precio hoy 15 de octubre en Colombia . 07:01

La tasa oficial aumenta $ 15,91 frente al miércoles y vuelve a ubicarse por encima de los $ 3.190. Así está el precio del dólar hoy.

Minuto60

carlos amador actor

Carlos Amador, actor de La Rosa de Guadalupe, cuenta por qué ahora vende productos en la calle. 14:43

El actor Carlos Amador habló sobre la falta de oportunidades en la actuación por lo que ahora se dedica a diseñar y vender productos en la calle

Periódico Correo

¿Quién es Carlos Amador? El actor dejó el set de televisión para vender zapatos en la calle por bajos sueldos. 19:12

El actor llegó a la Ciudad de México a los 17 años para incursionar en el medio del entretenimiento; ahora asegura que se divierte en las calles

El Sol de Cuautla

Carlos Amador, actor de ‘El Privilegio de Amar’, vende artesanía en la calle: ‘No hay chamba’. 19:13

Carlos Amador participó en diferentes telenovelas mexicanas, una de ellas es "La Rosa de Guadalupe".

El Financiero

rafael jódar

Garin vs Jodar hoy: dónde ver EN VIVO la Copa Davis. 19 de Septiembre, 2026 10:46

Cristian Garin vs Rafael Jodar se enfrentan en el marco de la Copa Davis, sobre pista de piso duro. El encuentro se disputa este 19 de septiembre de 2026 en las instalaciones del Parque Deportivo Estadio Nacional. Para este cruce de selecciones, los aficionados buscan conocer las opciones en pantalla y streaming para seguir las …

365scores

Garin vs Jodar EN VIVO: resultado de Copa Davis. 19 de Septiembre, 2026 13:05

El cruce entre Cristian Garin vs Rafael Jodar se disputa este 19 de septiembre de 2026 en el Parque Deportivo Estadio Nacional, en el marco de la Copa Davis, Piso duro. Todo el seguimiento del partido se puede realizar en directo desde esta misma página, con el resultado en vivo, las estadísticas detalladas y las …

365scores

Tabilo vs Jodar hoy: dónde ver EN VIVO la Copa Davis. 20 de Septiembre, 2026 08:15

El cruce entre Alejandro Tabilo vs Rafael Jodar se disputa por la Copa Davis este 20 de septiembre de 2026 en el Parque Deportivo Estadio Nacional. El partido enfrenta a ambos tenistas sobre superficie dura en una nueva jornada de la serie internacional. Dónde ver Alejandro Tabilo vs Rafael Jodar Al momento de consultar dónde …

365scores

leon vs america

Expresa Perú dudas en visita de León XIV a Sudamérica. 14 de Octubre, 2026 19:32

La Presidenta peruana señaló que millones de peruanos rezan por la recuperación del pontífice

Diario.mx

El secretario de Estado del Vaticano habló sobre el viaje de León XIV a América Latina: “Son conjeturas”. 16:20

El cardenal Pietro Parolin aseguró que está "preocupado" por la salud del sumo pontífice pero confió en que todo "pueda resolverse lo antes posible"

Infobae