El (in) explicable respeto al ‘Lic.’ Peña Nieto Vanguardia.com.mx

El (in) explicable respeto al ‘Lic.’ Peña Nieto . Noticias en tiempo real 17 de Septiembre, 2023 05:05

Invariablemente se refiere a él como el licenciado Peña Nieto o presidente Peña Nieto.
Para Andrés Manuel López Obrador el resto de los mandatarios de los últimos 30 años simplemente son Salinas, Zedillo, Fox o Calderón, y normalmente son invocados con algún adjetivo peyorativo.
No así su inmediato antecesor.
La razón la ha explicado una y otra vez: “tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México, eso no lo voy a olvidar”, dijo el jueves en medio de los elogios vertidos al gobernador priista del Edomex, Alfredo del Mazo.
El problema es que sí decidió olvidar, por lo menos de cara a la tribuna o a los tribunales, las tropelías del Gobierno más frívolo y corrupto de la época moderna.
La última administración priista fue la versión política más claramente organizada para expoliar al Estado en beneficio de una camarilla de empresarios y contratistas vinculados a los gobernantes.
Y para muchos es evidente que la actitud “democrática” que López Obrador le reconoce a Peña Nieto, en realidad fue un ardid para evitar ser investigado o incriminado ante el inminente triunfo de la oposición.
La “heroicidad” que AMLO le atribuye al ahora residente en Madrid, parecería más el fruto de una infamia oportunista: facilitar la entrega del poder a cambio de salvar el pellejo.
Y por lo demás, aquello de que no se metió en las elecciones es debatible: su gobierno fincó responsabilidades penales durante la campaña a Ricardo Anaya, el principal rival de López Obrador, mediante un expediente sospechosamente revivido.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO y Ebrard, ¿hay deudas pendientes? Eso siente MarceloMe queda claro que el obradorismo habría vencido con o sin la intervención de Peña Nieto.
Podría entender que para un hombre como López Obrador, convencido de haber sido despojado injustamente de la presidencia doce años antes, o habiéndola perdido seis años más tarde en una campaña excesivamente dispareja por la acción de la maquinaria del dinero y la comunicación, resultó un alivio que, esta vez, el Estado mexicano no actuara en su contra.
En su lógica, por la razón que haya sido, la actitud de Peña Nieto fue un factor, entre otros, para conseguir la enorme hazaña que llevó a Palacio Nacional a un gobierno del pueblo.
Y eso, a su parecer, es suficiente mérito.
Y tampoco hay que ser injustos; tras la experiencia de 2006, el tabasqueño entendió que el sistema tenía que ser derrotado con sus propias reglas, le gustaran o no, porque en el fondo no había otras.
De allí su decisión de sumar todo lo que pudiera contribuir a la victoria, así fueran los típicos oportunistas dispuestos siempre a subirse al carro del triunfador.
Las alianzas con PVEM o el PES o personajes como Napito, líder de los mineros, o similares no estaban para despreciarse.
Tampoco la inesperada complacencia del Gobierno Federal, que siempre había actuado en su contra.
Todo eso puede entenderse, aunque en ocasiones da la sensación de que al Presidente se le pasa la mano en su reconocimiento.
Una cosa es una suerte de perdón tácito frente a los pecados del pasado, otra es la alabanza o, peor aún, la recompensa, como en el caso de gobernadores priistas convertidos en embajadores de su Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: 2024: 69 millones de ciudadanos distraídos, ¡urge despabilarnos! La misma sensación me deja la actitud hacia Donald Trump, cuando el presidente López Obrador lo llamó amigo de los mexicanos, entre otros elogios, en su discurso de la Casa Blanca, en plena campaña de reelección del republicano o la evidente tardanza en reconocer su derrota.
Actuó como si el país efectivamente le debiera algo por no haber cumplido sus amenazas absurdas.
La actitud de López Obrador fue extraordinariamente prudente para llevar las cosas en paz con su furibundo colega.
Consiguió disuadir a Trump de intervenir militarmente en contra de los cárteles o declararlos terroristas, o de aplicar tarifas a productos mexicanos como presión para detener a los migrantes de Centroamérica.
Algo meritorio, sin duda.
Pero eso no significa que debamos elogiar al matón por su generosidad al no cumplir la golpiza prometida.
Una cosa es festejar el respeto mutuo y otra favorecer los bonos de Trump en términos políticos, porque todo eso puede sumar en su regreso a la Casa Blanca.
Hace unos días afirmó que él no tendría problema en declarar la guerra a México para intervenir en contra de los cárteles.
En otros textos he señalado la preocupación de muchos sobre el “empoderamiento” del ejército en la administración pública que el Gobierno ha promovido.
Y habría que reconocer, sí, la extraordinaria ayuda que los militares han otorgado a la 4T; buena parte de la obra pública construida por López Obrador se debe a ellos, y es comprensible su agradecimiento.
Pero, como en el caso de Peña Nieto, de los gobernadores priistas o de Trump, cabría preguntarse si tal agradecimiento debería tener tamaña recompensa.
Construir un aeropuerto es una colaboración que no tendría que pagarse con la entrega de ese aeropuerto.
¿Era necesario ofrecer de manera irreversible cuotas en la administración pública tan amplias a los generales e incurrir en los riesgos que eso supone?En fin, los méritos de López Obrador para hacer posible un giro de timón en la vida pública del país están a la vista; al menos para los muchos que coincidimos con sus banderas, más allá de los negros del arroz que inevitablemente se cometen al intentar tan ambiciosas metas.
Sólo un hombre con su voluntad pudo poner en movimiento un cambio en favor de los desprotegidos en un país tan desigual como el nuestro.
Abrió nuevos caminos a tirones y jalones, y las formas no fueron siempre tersas o aseadas.
Imposible saber si se habría logrado con otros modos, pero lo cierto es que, a su manera, lo consiguió.
TE PUEDE INTERESAR: Los motivos de los reclamos de Marcelo a Morena: otra hipótesisSin embargo, no siempre la ventaja inmediata para López Obrador y su circunstancia es lo mejor para el país en lo mediato.
Olvidarse de la corrupción de gobernantes priistas, a cambio de favores de último momento, boicotea cualquier intento real de sanear la vida pública; el posible arribo de Trump a Washington no será bueno para México así sea amigo de AMLO y el peso del ejército en las comunicaciones, turismo, aduanas, seguridad pública quita el sueño.
Y, sin embargo, habría que decir que gracias a sus niveles de aprobación y la obra construida le está dejando a su relevo, Claudia Sheinbaum, condiciones más favorables de las que él tenía.
Si en efecto gana los comicios, esperamos que ella pueda empujar una agenda progresista con menos concesiones al México que intentamos dejar atrás.
@jorgezepedap


Compartir en:
   

 

 

Profesores y alumnos de la FCFM imparten curso con enfoque STEAM para niños con discapacidad. 19:44

Redacción Los Conjurados Alumnas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP participarán en julio próximo en la 38 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), en Colombia, un encuentro que promueve el desarrollo de esta disciplina en la región y reúne a expertos en la materia, de habla castellana y portugu

LosConjurados.mx

«Corral es la mejor jugadora mexicana de todos los tiempos», reconoce Pedro López.19:20

Ciudad de México. En el preámbulo de lo que se espera sea la coronación de Charlyn Corral en la Liga Mx Femenil, el técnico de la selección Tricolor, Pedro López, reconoció que la delantera del Pachuca es una histórica, aún cuando no ha sido convocada al representativo nacional.  «Para mí es la mejor jugadora mexicana de [̷

Entrelineas

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Gobierno fortalecerá producción de medicamentos: Sheinbaum.18:44

Como consecuencia del nuevo decreto para reducir el costo de los medicamentos con receta en Estados Unidos, anunciado por el mandatario estadunidense Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que actuará con cautela, aunque adelantó que México trabaja para fortalecer la producción de medicinas. Asimismo, indicó que su gobierno se e

Contralínea

Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba. 17:50

Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba Mauricio Culebro reveló que las negociaciones con el campeón del mundo argentino siguen en pie fvillalobosLun, 12/05/2025 - 17:38

Record

Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7. 22:59

Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.

Amexi

warriors - timberwolves

Warriors por tomar ventaja en semifinales de la NBA. 10 de Mayo, 2025 06:25

San Francisco, EEUU, 10 may (Prensa Latina) Los Warriors de Golden State intentará hoy tomar ventaja ante los Timberwolves de Minnesota en las semifinales de la Conferencia Oeste de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos.The post Warriors por tomar ventaja en semifinales de la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Warriors need to prove they can beat Timberwolves without Stephen Curry . 21:27

The Golden State Warriors will attempt to win without Stephen Curry for the first time this postseason and even their Western Conference second-round

Deadspin

Warriors, otra vez sin Curry, ansían igualar la serie ante Wolves. 19:56

Pese a no contar con Steph Curry, los Golden State Warriors lucharán para balancear la serie frente a los Minnesota Timberwolves a dos victorias por equipo.

ESPNdeportes.com

Luna

¡Es hoy! La Luna de las Flores brillará este 12 de mayo. 17:25

El cielo nocturno ofrecerá un espectáculo particular este lunes 12 de mayo, cuando se produzca la fase de luna llena acompañada de dos características especiales: será una microluna y, además, recibirá el nombre tradicional de “luna de las flores”. Aunque el punto máximo de este fenómeno ocurrirá el lunes por la noche, también podrá

Código San Luís

Ritual de la Luna de Flores para conseguir pareja después de la Luna llena de mayo. 18:00

Este efectivo ritual de la Luna de Flores te ayudará a conseguir pareja después de la Luna llena de mayo

SDP Noticias

Conmemoran Día de la Cruz Roja. 20:43

Córdoba.- Con un llamado a preservar los valores de solidaridad y entrega, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana conmemoró este 11 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el auditorio de Paso Coyol.  El evento, que rindió homenaje al 197° aniversario del natalicio del […]El cargo Conmemoran Día de

El buen tono

Jayson Tatum

Celtics toma bocanada de aire con triunfo ante Knicks. 10 de Mayo, 2025 18:40

Bernardo Ferreira / AFPLos Boston Celtics vencieron este sábado 115-93 a domicilio a los New York Knicks y se acercaron 2-1 en esta serie de semifinales de la Conferencia Este de la NBA.NO TE PIERDAS: ¿Por qué le dicen "Canelo" a Saúl Álvarez?Liderados por Jayson Tatum (22 puntos), los vigentes campeones dominaron de principio a fin

Excelsior

Los Celtics recuperan la puntería y dan su primer golpe a Knicks. 10 de Mayo, 2025 18:57

Tras dos frustrantes derrotas en casa, los Boston Celtics vencieron el sábado 115-93 a los New York Knicks y se acercaron 2-1 en esta serie de semifinales de la Conferencia Este de la NBA. Liderados por Jayson Tatum (22 puntos), los vigentes campeones dominaron de principio a fin en el Madison Square Garden de Nueva […]La entrada Los Celtics

Versus.com.py

Celtics aplastan a Knicks y reviven la serie. 10 de Mayo, 2025 23:02

Los Boston Celtics demostraron este sábado por qué siguen siendo uno de los equipos más temidos de la NBA al aplastar 115-93 a los New York Knicks en el icónico Madison Square Garden, acercándose 2-1 en las semifinales de la Conferencia Este. Con una actuación sólida de Jayson Tatum, quien anotó 22 puntos, y un […]El cargo Celtics apl

El buen tono

Últimas noticias

EE.UU. advierte que rechazará visados que considere como “turismo de parto”

Superan los 15 mil beneficiarios del Centro Familiar Psicológico

Pone en Marcha M?nica Villarreal programa de salud dental en la Borreguera

¡Pachuca se corona en Liga MX Femenil por primera vez!

Liga MX Femenil: Todas las campeonas en la historia

La desinformación, principal reto de elección judicial: candidato a magistrado

Andrea Legarreta no sabía que andan vendiendo fotos de sus pies y condena a la inteligencia artificial

Raúl Romero y Roger del Águila se reencuentran: ¿vuelven a la televisión con nuevo programa?

Más de 122.000 personas obtienen la nacionalidad española por matrimonio desde 2015 y el Gobierno avisa: “No es posible adquirirla mediante unión de hecho”

El Gobierno prepara una oferta pública de empleo masiva ante las próximas jubilaciones de funcionarios: hasta 330.000 empleados están este año en edad de jubilación

La increíble ruta por el ‘Cañón del Colorado’ manchego: un paisaje de hace 25 millones de años con miradores y acantilados arcillosos

España ha perdido autónomos en los últimos 45 años, pero aquellos que contratan un empleado son cada vez más

Así es el Némesis, el obús autopropulsado con “una potencia de fuego brutal” que promete revolucionar la artillería del Ejército español

Cuando los centros para menores migrantes se convierten en hogar y una oportunidad de futuro: “Cambió mi vida. Había paz”

Guillermo Lahera y la importancia de dar voz a los pacientes con trastornos mentales: “Estamos cometiendo mala praxis si deshumanizamos la psiquiatría”

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.