
En abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma ante la Cámara de Diputados para fusionar o eliminar a 18 instituciones públicas, las cuales considera duplican funciones o bien, porque implican un gasto excesivo para el gobierno.
En esta iniciativa se contempla la desaparición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) como órgano desconcentrado, y en lugar de ello volverse sólo una unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar.
La reforma enviada por el Poder Ejecutivo plantea modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para sustituir el INAPAM por el Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores, el cual ahora estará bajo el control de la Secretaría de Bienestar como otro departamento administrativo.
En una mesa de trabajo, diputados y especialistas analizaron las implicaciones que tendría la reforma en el INAPAM, un órgano emblemático para millones de mexicanos que vinculan a esta institución con la credencial que les otorga numerosos beneficios y descuentos no solo en el pago de impuestos sino también en servicios comerciales, como en el caso del transporte.
La diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi encabezó este 14 de septiembre la mesa de trabajo “Simplificación administrativa del INAPAM”, en la que legisladores, funcionarios y organizaciones sociales expusieron sus puntos de vista en torno a la iniciativa del Ejecutivo Federal.
Sodi consideró que se debe revisar la desaparición del INAPAM a fin de tener claridad sobre cuáles serán los temas a rescatar y conocer de qué se trata esa simplificación y sus impactos, pues no quedan claras las pérdidas patrimoniales y de autonomía.
Además, refirió que existe una preocupación sobre cómo se ejercerán derechos de los adultos mayores, y si se perderán atribuciones de representación, activación y promoción.
Confusión por lo que pasará con el INAPAM
Edgar Olivares Agustín, subdirector Jurídico del INAPAM, reconoció que a raíz de esta iniciativa presidencial hay muchos temas por resolver, pues las interpretaciones de los efectos y consecuencias son muy amplias.
“Desafortunadamente las opiniones están encontradas, no hay un consenso, pero sí se puede llegar a una conclusión: se necesita una institución fuerte que proteja, fomente y propicie la defensa de los derechos de las personas adultas mayores”.

El funcionario del INAPAM precisó que, independientemente de que se pueda fusionar o continúe trabajando como organismo descentralizado es importante lograr un marco jurídico que atienda las necesidades de las personas adultas mayores.
José Ernesto Padilla Nieto, integrante del Comité de Defensa del INAPAM, dijo que más que fusionar este organismo es necesario fortalecerlo, incrementar su presupuesto, ampliar la cobertura para que logre llegar hacia los grupos de población de alta marginación y extrema pobreza que es donde incide poco, a fin de que se desarrollen programas que permitan a la población de 60 y más, vivir con una mejor calidad de vida.
Por su parte, la diputada de Morena, Luz Adriana Candelario Figueroa dijo que la Cámara de Diputados debe abrir la abre la puerta a las personas adultas mayores para conocer su opinión sobre este tema.
“Nosotros, como diputados federales, somos representantes de cada uno de ustedes, pero en la Comisión tenemos una responsabilidad que es llevar la voz de las personas adultas mayores a la máxima tribuna del país. Esperemos que esta reunión sea de lo más productiva”, dijo Luz Adriana Candelario.
La diputada Mónica Herrera Villavicencio, también de Morena, refirió que el INAPAM tiene 37 años de fundado y es un programa que nace para beneficiar a todas las personas adultas mayores; su objetivo es coordinar, apoyar, vigilar, fomentar y evaluar las acciones públicas y estrategias a favor de este sector de la población.
Herrera Villavicencio destacó la importancia de aclarar qué va a pasar con el INAPAM, “pero que sobre todo sepamos que no va a desaparecer”.
El político priísta y exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en esa entidad este 8 de diciembre, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita –o lavado de dinero–, informó la Fiscalía General de la República. En un comunicado, la FGR detalló que la detención se d
Contralínea
Patricia Rodríguez CalvaA partir de esta semana la vacuna actualizada contra covid-19 elaborada por la farmacéutica Pfizer se puede comprar en el sector privado de salud.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su venta en nuestro país desde este lunes, por lo cual, ya es posible adquirirla en cent
Excelsior
Elena GutierrezEn los últimos años, la Ciudad de México se ha convertido en uno de los lugares más interesantes para comer pizza. Aquí conviven proyectos que siguen la tradición napolitana con precisión y otros que juegan con fermentaciones largas o ingredientes locales.¿Qué es la pizza napolitana?La pizza napolitana nació en Nápoles y h
Excelsior
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Donald Trump dijo que México tienen una deuda de casi un billón de litros de agua con EU y amenazó con más aranceles si el Gobierno de Sheinbaum no cumple con sus obligaciones.
El Financiero
El político priísta y exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en esa entidad este 8 de diciembre, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita –o lavado de dinero–, informó la Fiscalía General de la República. En un comunicado, la FGR detalló que la detención se d
Contralínea
El ministro Hugo Aguilar hizo un llamado a denunciar mensajes del perfil que suplantó su identidad.
El Financiero
#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes
Gráfico Al Día
Meganoticias Veracruz
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr
Cuestión de política
¿Se viene un terremoto en la FMF? Reportan que Antonio Mohamed dejaría Toluca para asumir el cargo como DT de la Selección Mexicana y Rafael Márquez iría a Rayados para tener mayor experiencia.
SDP Noticias
México._Todavía ni empieza la Copa del Mundo y ya se prevé una revolución en la FMF , pues ha trascendido que Antonio Mohamed dejaría a Toluca y tomaría las riendas de la Selección Mexicana, mientras que Rafa Márquez pasaría al banquillo de Rayados de Monterrey. Todo este desbarajuste sucedería después de la Copa del Mundo 2026, c
Elarsenal.net
Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M
Excelsior
Visualizar Omarion Hampton (tobillo) no regresará para la Semana 13 contra los Raiders. Esto significa que Kimani Vidal tendrá otra oportunidad de convertirse en un corredor de primer nivel. del equipo de los Chargers y debería ser considerado un durmiente para este enfrentamiento. Vidal venía de un juego terrible en la Semana 11 en Jacksonvill
Mas Cipolleti
Rookie first-round pick Omarion Hampton might be just the jolt the Bolts need on Monday night when the Philadelphia Eagles visit Los Angeles.,With Cha
Deadspin
Los Angeles Chargers rookie running back Omarion Hampton is expected to return from a left ankle fracture and play Monday night when the Philadelphia
Deadspin
Exjugador de la NFL criticó a Travis Kelce tras soltar el pase de Patrick Mahomes El exjugador de los Cincinnati Bengals le pegó a las estrellas de los Chiefs tras el mal paso del equipo molveraLun, 08/12/2025 - 15:26 El pasado domin
Record
NFL 2025: ¿Qué necesitan los Kansas City Chiefs para llegar a playoffs? El actual subcampeón de la liga está en riesgo de quedar eliminado, en una de sus peores temporadas aspindolaLun, 08/12/2025 - 16:04 Tres intercepciones a Patr
Record
Los Ángeles Chargers vs Philadelphia Eagles EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del juego de lunes por la noche rtrujillo25Lun, 08/12/2025 - 18:25 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO AQUÍ:¡Bienvenido
Record
Últimas noticias
Pizcador muere arrollado en la carretera Victoria–Monterrey; responsable huy?
La poderosa oración que Martha Higareda dedicó a su nueva familia
“El Eternauta”: una profecía sobre la resistencia que se renueva
¿Qué días no trabaja el SAT en diciembre? Tienes hasta esta fecha para hacer trámites
El fruto seco que debes comer antes de ingerir cosas dulces para evitar el pico de glucosa y la retención de líquidos
Pico y Placa: qué autos no circulan en Medellín este martes 9 de diciembre
Intento de robo de esculturas de 57 mil pesos deja un detenido en Santa Fe
En otro cateo detienen a 4 personas, se aseguraron enervantes, armas y celulares
Después de Nikkei informara que se cancela la fusión Honda con Nissan, esta última se hunde en bolsa
Pretende PASA cobrar 34 mdp al mes por recolección de basura en Torreón, consideran cambiar proveedor
5 cosas que atraen a las chinches y cómo evitar una infestación
Aprueba INE solicitud de Somos México, van por 300 asambleas distritales
Tragedia en la colonia Ampliación Felipe Ángeles
El invierno sigue cobrando vidas en Ciudad Juárez
Santiago Giménez rompe récord con el Milan