Madrid, 14 sep (EFE).- Javier Tebas, presidente de LaLiga, declaró este jueves que actualmente la Liga de Arabia Saudí "no preocupa" aunque sí les ocupa, puesto que están estudiando su evolución, y admitió que, a medio plazo, hay "un riesgo de que quieran jugar la Champions y hagan un desembolso" que la UEFA y los clubes grandes acepten.
La Liga saudí ha realizado en el último mercado de verano 277 nuevas altas, de las cuáles 69 son procedentes de equipos europeos, con un desembolso total de 957 millones de euros.
"Hoy la Liga saudí no nos preocupa, pero nos ocupa saber lo que está pasando. Aún así, una gran Liga no se hace solo con jugadores. Tenemos el ejemplo de China hace unos años, con inversiones auspiciadas por el Gobierno, que no crecían como competición", dijo Tebas, durante la presentación de un informe económico de la Liga.
"También lo hemos visto cuando Cristiano Ronaldo abandonó la Liga española y se fue a Italia y los ingresos cayeron un 50 %. O en Francia con Leo Messi, Neymar y Kilyan MBappé, cuyos ingresos de Liga siguen al 80 %. Eso da muestra de que son importantes la historia de las competiciones, de los clubes o las marcas creadas en el tiempo con equipos centenarios. También los seguidores en redes sociales, porque, si no hablan de ti, es que no te siguen. La liga saudí a nivel corporativo tiene cinco millones de seguidores, la inglesa doscientos y nosotros más de doscientos", confesó.
"Veremos la evolución de la Liga saudí. El riesgo a medio plazo es que un día levanten la mano y quieran jugar la Champions y, por jugarla, ofrezcan una gran cantidad que UEFA y los clubes acepten, porque ese dinero se pueda repartir entre los grandes. A corto plazo no me preocupa, pero nos ocupa. No lo vemos como riesgo ahora mismo porque, entre otras cosas, tampoco tienen los derechos audiovisuales vendidos en Estados Unidos y África", comentó.
El máximo dirigente de LaLiga opinó que en la serie histórica la Liga saudí "no estaría ni entre las veinte primeras de Europa" pese a los desembolsos que están realizando los últimos años y aseguró que están "monitorizando todas las semanas aspectos como su asistencia a estadios y el seguimiento audiovisual".
En la presentación del informe económico de los movimientos del mercado de verano de la temporada 2023/2024, Tebas desgranó los "dos modelos opuestos" que existen en Europa.
"Vemos dos modelos claros. Uno sostenible, en el que estamos nosotros, con la Bundesliga alemana, y otro a pérdidas con la Liga inglesa, italiana y francesa. En la 'Premier', por ejemplo, se permite que los accionistas y mecenas pongan dinero y asuman las pérdidas. En la Liga española los clubes han optado por un modelo tipo alemán y la UEFA también quiere ese modelo, pero se podría adoptar el modelo de pérdidas ilimitadas y que se acepten siempre que el dueño las cubra. Eso haría que vengan jeques árabes y magnates americanos. Hemos tenido preguntas de ello, pero la mayoría de clubes no quieren ese modelo", apuntó.
Tebas aseguró que él no lideraría un campeonato a pérdidas porque eso "tiene un mal final".
"Lo vivimos de 2008 a 2013. Defendemos un modelo que aquellos clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas como el Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna protegen. Si abres el modelo a pérdidas estos clubes no tienen accionistas que puedan poner capital social y al cabo de un tiempo perderían competitividad en la competición nacional", señaló.
"Comercialmente la 'Premier' está por encima de la Bundesliga y de nosotros pero esa diferencia no hace que la podemos entender en inversión de tal nivel. Estamos trabajando en un estudio para saber de todo lo que se ficha cuánto es derroche. Trataremos de ver el historial de esos jugadores desde que se han fichado hasta donde han acabado", concluyó. EFE
1011041
drl/jpd
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 13 de enero para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Diez años después de la muerte de la pareja del rey Balduino, la llegada al mercado de una de las joyas más simbólicas de Fabiola de Mora y Aragón ha vuelto a poner el foco de atención en su millonaria herencia
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Ya con la situación planchada y aclarada entre empresarios y gobierno estatal, luego del desencuentro que significara entre ellos el incremento al Impuesto Sobre la Nómina que aprobaron los diputados locales el pasado 16 de diciembre dentro del Paquete Económico 2026 que entró en vigor el primer día del año, y que implicaba que su […]
Entrelineas
"No puedo comentar cuestiones hipotéticas". Estas son las palabras que Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, expresó al ser preguntado en una entrevista si Switch 2 recibirá un aumento de precio próximamente (vía Kyoto Shimbun y Nintendo Patents Watch en BlueSky). L
3d Juegos
En opinión de Verónica Malo, se critica al neoliberalismo mientras se replica su manual de endeudamiento con un toque sostenible en la caja registradora.
SDP Noticias
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
Así queda el Hoy No Circula este sábado tras levantarse la contingencia ambiental Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, dependiendo del calendario oficial lreyesVie, 09/01/2026 - 21:52 Este sábado
Record
Filtran últimos videos de Yeison Jiménez en la avioneta antes del accidente Autoridades investigan causas del accidente que acabó con la vida de Yeison Jiménez y otras cinco personas m.alcantaraDom, 11/01/2026 - 11:00 Los minutos p
Record
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este martes
El Imparcial
Este fin de semana, el frente frío 24 ingresará en Baja California, combinado con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico. Estos fenómenos provocarán descensos de temperatura en el noroeste del país, lluvias puntu
Xataka México
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte de México, cercanas al promedio en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas, y por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán.
Xataka México
Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero En algunas alcaldías de la Ciudad de México amaneció con poca visibilidad debido a la neblina gcatarinoLun, 12/01/2026 - 08:05 Este lunes 12 de enero, justo con el reg
Record
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte de México, cercanas al promedio en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas, y por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán.
Xataka México
Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero En algunas alcaldías de la Ciudad de México amaneció con poca visibilidad debido a la neblina gcatarinoLun, 12/01/2026 - 08:05 Este lunes 12 de enero, justo con el reg
Record
Tiempo severo invernal, acontece sobre el Norte de México, este lunes 12 de enero el reporte hecho por chihuahuenses sobre la caída de aguanieve y lluvia gélida, invade redes sociales.Aguanieve está dejándose sentir en la zona sur de la capital, registrando así precipitación invernal en el estado gracias a la presente temporada invernal y ju
Meteored.mx
Últimas noticias
Cabildo de Tijuana ya trabaja en reglamentar uso obligatorio de cámaras corporales en policías municipales, aseguran regidores
Falla en juego mecánico deja un muerto en Coyoacán
Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 13 de enero
La empresa que quebró en EU, pero en México triunfa bajo el control de Carlos Slim y Grupo Carso
Bicicletas chinas de bajo costo amenazan a la industria bicicletas en Guanajuato
Pirotecnia deja amputaciones en Guanajuato; seis casos graves durante festejos de fin de año
Aumento al salario mínimo 2026: qué hacer si tu empresa no te paga lo que marca la ley
Miles suben al Cristo Rey en Silao para recibir el Año Nuevo con fe y agradecimiento
Conductores invaden carril de las Orugas ante falta de operativos en León
Infopol Celaya solo reclutó 60 de 120 cadetes proyectados para 2025
¡Tápate bien! Frío y heladas: así estará el clima en Guanajuato este viernes 2 de enero
Ayuntamiento de San José de Iturbide descarta analizar aumento de salarios
Basura invade el Cerro del Cubilete y genera crisis ambiental en Silao
Mal estado del puente peatonal del bulevar Díaz Ordaz genera riesgo vial en Irapuato
Por más de 28 años, José Luis mantiene su negocio de abarrotes en Coroneo