Redacción Hora Cero
Como parte de las actividades de la Cátedra UNESCO Educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad, la Universidad Veracruzana (UV) en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, llevó a cabo de forma híbrida el panel-taller “El agua en el sur de Veracruz. Complejidad, problemáticas y retos en el marco de la Agenda 2030”, con sede en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y transmisión por Facebook Live.
La inauguración estuvo a cargo de Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región, quien comentó que el propósito del evento era analizar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 de la UNESCO: “Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos”, problematizando la posibilidad de su cumplimiento de acuerdo al contexto regional y futuros escenarios.
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora de la Cátedra, describió el encuentro como una oportunidad de crear interlocución y redes para la construcción de eco-ciudadanía.
Carmelina Ruiz Alarcón moderó el panel integrado por: María del Carmen Cuevas Díaz, Gerardo Alatorre Frenk, Carlos Héctor Ávila Bello y Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera, docentes e investigadores, quienes presentaron diversos temas a través de tres rondas de participación.
María del Carmen Cuevas Díaz presentó datos e información relevante durante la primera ronda del panel
Durante la primera, los panelistas expusieron acerca del agua. Cuevas Díaz mencionó que una de las problemáticas que más impactaban a la región Coatzacoalcos-Minatitlán es la falta de acceso al líquido por causas de escasez y sobreexplotación de la misma.
Por su parte Alatorre Frenk, en la segunda ronda, que se refería al rol de la Universidad, subrayó que “la UV necesita emprender varias discusiones internas, tiene capacidad de convocatoria y legitimidad para el debate y debe tomar partido a favor de la vida”, dando como ejemplos de elementos a examinar la revisión curricular, estrategias de docencia, formas de diseñar, evaluar investigaciones, y cómo se vincula la universidad con otros actores sociales, políticos y económicos que inciden en los territorios.
Durante la tercera ronda, Ávila Bello enfatizó: “Terminamos la era del calentamiento global, entramos en la era de la ebullición global, y si no hacemos algo en diez años el planeta se nos va”. El investigador además planteó como cuestión urgente “¿Qué vamos a hacer?”
Finalmente, en la ronda de preguntas y respuestas, Sandoval Rivera dijo que, “como universidad no podemos darnos el lujo de ver que afuera están sucediendo cosas que superan la realidad, nuestra comprensión de cómo la vida y el cuidado están hechas de lado y seguimos apoyando proyectos desarrollistas, proyectos de muerte”.
Aseveró que dicha cátedra abre la oportunidad de hacer acompañamiento para pensar y replantear ¿qué estamos haciendo? y ¿cómo lo estamos haciendo?
Una vez terminado el panel, se impartió un taller donde se crearon mesas redondas y los asistentes presentaron problemáticas del agua en su comunidad, causas y consecuencias, planteando posibles soluciones por medio de la colaboración de los mismos y apoyo de los docentes.
En el evento estuvieron presentes: Hildeliza Díaz Calafell, directora general; Jackeline Mongrell Prince y Gladys Román Rosas, jefas de los departamentos de Lectura y Medición, y de Enlace Institucional, respectivamente, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos.
La presidenta Sheinbaum pidió al comandante de la Guardia Nacional atender el asalto sufrido por Los Ángeles AzulesLa entrada Guardia Nacional atenderá robo de equipo a Los Ángeles Azules aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Ciudad de México, 13 de mayo de 2025.- Ante el robo de equipo que sufrieron Los Ángeles Azules en la México-Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al General Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional, atender a la agrupación. La mandataria federal dijo que se debe saber exactamente qué pasó. “También le pedí al Genera
El Sur de Acapulco
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Redacción El Piñero Villahermosa, Tabasco.– Tras una maratónica audiencia de más de nueve horas celebrada este lunes en los juzgados de oralidad de la región 9, un juez de control dictó prisión preventiva justificada a Lesly Dayana ‘N’, quien fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio del doctor Yoatzin ‘
El Piñero
The Detroit Tigers" offense didn"t stay cold for very long.,Following a three-game series against the Texas Rangers in which the Tigers only pushed ac
Deadspin
Servicio Meteorológico Nacional
Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]
ADNSureste.info
El Ayuntamiento de Toluca en conjunto con el alcalde, Ricardo Moreno han anunciado a través de sus redes sociales oficiales que este lunes 12 de mayo se esperan diferentes cierres parciales y totales en diversas calles de la ciudad, esto debido a las problemáticas recientes ocurridas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). [&
MVT Noticias
El Gobierno del Estado de México (GEM) encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez se está preparando para atender cualquier tipo de afectación durante la temporada de lluvia en la entidad, esto gracias a un trabajo en conjunto con el Grupo Tláloc, quienes anunciaron la instalación de diversos campamentos en varios municipios del EdoMéx
MVT Noticias
El Granada CF anunció en la madrugada de este sábado la destitución del técnico Guillermo Abascal como máximo responsable del equipo después del empate firmado por los rojiblancos ante el Málaga (2-2) en el Estadio Nuevo Los Cármenes.
Mundo Deportivo
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Últimas noticias
Microsoft anuncia que despedirá a unos 6,000 empleados
Critica PT que algunos partidos obliguen a sus candidatos a no participar en debates
Diputados tamaulipecos respaldan llamado a destituir jueces que protegen a Cabeza de Vaca
Arranca Marco Bonilla con el programa “Pinta tu Escuela” en la Secundaria Técnica No. 32
“Se les dijo y no actuaron, ganaderos pagan por omisiones de Federación”: Medina y Chacón urgen acciones vs gusano barrenador
Vigilarán 136 elementos municipales Feria de Santa Rita
Localizan a salvo a adulto mayor y a menor de edad reportados desaparecidos
Reino Unido exigirá un nivel fluido de inglés a los inmigrantes para permanecer en el país
Todo listo para los debates municipales 2025 del OPLE Veracruz
Consejo General del OPLE Veracruz resuelve procedimientos de remoción
Asesinan a exdiputado priista Luis Armando Córdova
Microsoft despedirá a alrededor de 6,800 trabajadores de su plantilla
México refinancia 154 mil mdp de deuda pública para pagar hasta el año 2054... ¿qué significa y por qué importa?
Israel lanza un nuevo ultimátum a Hamás para evitar una sangrienta invasión de Gaza
La justicia con equidad nace de la educación: Ana María Ibarra, candidata a ministra de la Corte