Desde hace décadas se ha soñado con un mundo totalmente automatizado Milenio

Desde hace décadas se ha soñado con un mundo totalmente automatizado. Noticias en tiempo real 15 de Julio, 2023 00:05

Durante muchos años la gente ha soñado con un mundo sin trabajo.
En un ensayo de 1891, Oscar Wilde imaginaba un futuro en el que, “al igual que los árboles crecen mientras el caballero de campo duerme, mientras la humanidad se divierte o disfruta de un ocio cultivado -que, y no el trabajo, es el objetivo del hombre- o hace cosas bellas, o lee cosas bellas, o simplemente contempla el mundo con admiración y deleite, la maquinaria hará todo el trabajo necesario y desagradable”.
Este año, los rápidos avances de la inteligencia artificial vuelven a iniciar las interrogantes sobre la posibilidad de que algún día las máquinas sustituyan por completo el trabajo humano.
Supongamos por un momento que el progreso tecnológico llegue a dar paso a una era de ocio.
¿Seríamos capaces de sobrellevarla?Cuando John Maynard Keynes especuló en 1930 sobre las “posibilidades económicas de nuestros nietos”, pensó que el fin del trabajo tal y como lo conocemos podría provocar un “ataque de nervios” colectivo, diciendo: “Pienso con temor en el reajuste de los hábitos e instintos del hombre común, cultivados en él durante incontables generaciones, que se le puede pedir que deseche en unas cuantas décadas”.
Casi un siglo después, no parece que estemos mucho más cerca de poder adaptarnos a una vida de ocio.
Al menos cuando Keynes escribía, la gente se movía gradualmente hacia menos trabajo en sus vidas, con reducciones constantes de las horas de trabajo semanales de una generación a la siguiente.
Pero esa tendencia se detuvo en la década de 1990: el promedio de horas semanales de los trabajadores de tiempo completo es de alrededor de 40 en los países de la OCDE desde entonces.
En algunos sectores y países, los trabajadores todavía presionan para conseguir más tiempo de ocio.
IG Metall, el sindicato industrial alemán más grande, está considerando la posibilidad de abogar por una semana laboral de cuatro días para los trabajadores siderúrgicos.
Pero otros parecen más apegados al trabajo que nunca.
Una gran encuesta que realizó el Pew Research Center en EU este año se encontró que 46 por ciento de los trabajadores ni siquiera se toma todas las vacaciones pagadas a las que tiene derecho.
Las razones que más citan los trabajadores son que no “sienten la necesidad” de más tiempo libre y que les preocupa que podrían quedarse rezagados.
Han surgido plataformas como PTO Exchange, que permiten a los estadounidenses canjear las vacaciones que no utilizaron por “otras cosas de valor”, como fondos de jubilación o pagos de préstamos estudiantiles.
Incluso no hacer nada se vende ahora a los ansiosos o ambiciosos como una forma indirecta de ser más productivos.
El excelente libro Rest (Descanso) de Alex Soojung-Kim Pang lleva por subtítulo “Why you get more done when you work less” (Por qué se hace más cuando se trabaja menos).
Una meditación de la consultora empresarial ProNappers asegura a la audiencia que “dormir la siesta es un gran uso de tu tiempo”.
El tiempo de ocio también se ha convertido para algunos en algo más performativo y centrado en objetivos o logros.
Las carreras no solo se disfrutan, sino que se cronometran y se registran; los libros no solo se leen, sino que se hace un conteo y se comparten en las redes sociales.
Como escribe Oliver Burkeman en su libro Four Thousand Weeks, muchas personas se sienten “incómodas con cualquier cosa que parezca una pérdida de tiempo”.
Los pasatiempos son ligeramente embarazosos, pero los “trabajos secundarios” son geniales.
Insta a los lectores a dedicar más tiempo a las “actividades atélicas”, que no tienen un objetivo final y se realizan por el mero placer de hacerlas.
¿Esa constante necesidad de aprovechar cada hora es simplemente naturaleza humana? No necesariamente.
En los tiempos de la industria artesanal en Inglaterra, por ejemplo, los relatos contemporáneos sugieren que la gente trabajaba duro, pero no sin descanso, y que cambiaban ingresos por ocio cuando las circunstancias lo permitían.
En 1681, John Houghton, miembro de la Royal Society, afirmaba: “Cuando los tejedores o los fabricantes de medias de seda cobraban un gran precio por su trabajo, se observaba que rara vez trabajaban los lunes y los martes, sino que pasaban la mayor parte del tiempo en la cantina o en los bolos”.
“En cuanto a los zapateros, prefieren la horca a no acordarse de San Crispín el lunes”.
Quizás deberíamos empezar ahora a volver a aprender las artes perdidas del ocio, en lugar de esperar a un futuro totalmente automatizado que tal vez nunca llegue.
Como escribe Pang: “El descanso nunca ha sido algo que haces cuando ya terminaste todo lo demás.
Si quieres descansar, tienes que tomarlo”.
RPG


Compartir en:
   

 

 

Presenta Corregidora denuncia ante Fiscalía por presunto maltrato animal. 15:44

    El Gobierno Municipal de Corregidora, a través del Instituto Municipal del Cuidado Animal (IMCA), presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en contra de un paseador de perros identificado como Joaquín N, por presunto maltrato animal en la colonia Vista Real. La denuncia fue interpuesta el 27 de junio por [&#

Plaza de Ármas

Fiscalía de NY retira cargos contra Ovidio Guzmán.15:46

‘El Ratón’, dijo del ‘El Chapo’ Guzmán, detenido en una prisión en Chicago, informó a la Fiscalía federal de Nueva York que se declarará culpable en esa jurisdicción, tras lo cual Nueva York cerró su caso.

Editorial Aristegui Noticias

Los mejores MEMES de la victoria del Real Madrid sobre Juventus en el Mundial de Clubes. 15:50

Los mejores MEMES de la victoria del Real Madrid sobre Juventus en el Mundial de Clubes El conjunto Merengue avanza sin problemas a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes fvillalobosMar, 01/07/2025 - 15:32

Record

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

SUSAN SARANDON DEBUTARÁ EN EL TEATRO BRITÁNICO. 13:44

La actriz estadounidense Susan Sarandon hará su debut en el teatro británico el próximo 23 de septiembre al protagonizar la obra Mary Page Marlowe en el prestigioso Old Vic Theatre de Londres. La puesta en escena, escrita por Tracy Letts y dirigida por Matthew Warchus, estará en cartelera hasta el 1 de noviembre.The post SUSAN SARANDON DEBUTAR

Sol Yucatán

Se suman al IMSS 81hospitales y 2 mil unidades médicas rurales. 14:43

Sheinbaum: Hospitales y clínicas del programa IMSS-Coplamar al IMSS. Beneficia a 8.4 millones sin seguridad y 2.4 millones de derechohabientes Regeneración, 1 de julio de […]La entrada Se suman al IMSS 81hospitales y 2 mil unidades médicas rurales se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

El dólar sufre su peor semestre desde 1973. 20:45

Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

jurassic world rebirth

Cómo un huracán y un animatrónico descontrolado marcaron la filmación de “Jurassic Park”. 14:20

Durante el rodaje de la película estrenada en 1993, el equipo enfrentó condiciones extremas que pusieron en riesgo la producción, destacando incidentes como un huracán y el peligroso comportamiento del icónico animatrónico del T-Rex, reveló Sensacine

Infobae

¿Recupera la esencia de Spielberg? Jurassic World Rebirth llega a los cines de México. 16:10

La nueva secuela del clásico noventero ya se estrenó en nuestro país

Infobae

Bryce Dallas Howard da la bienvenida a Scarlett Johansson en "Jurassic World Rebirth". 16:50

Bryce Dallas Howard envió un alentador correo a Scarlett Johansson antes de su debut en "Jurassic World Rebirth"

El Diario de Sonora

mexico vs honduras

¿Dónde ver EN VIVO el partido México vs Honduras?. 13:30

Por si te interesa, te decimos dónde y a qué hora ver en vivo el juego de la competencia de la Concacaf

El Informador

¡Vasco histórico! Se cumplen 24 años del debut de Javier Aguirre con la Selección Mexicana. 15:30

¡Vasco histórico! Se cumplen 24 años del debut de Javier Aguirre con la Selección Mexicana El1 de julio del 2001 Javier Aguirre tomó la Selección Mexicana por primera vez tras la salida del "Ojitos" Meza molveraMar, 01/07/2025 - 14:47

Record

México vs Honduras: fecha, hora y dónde ver la Semifinal de la Copa Oro 2025. 16:40

La Selección Mexicana buscará su pase a la Final de la Copa Oro 2025 cuando se enfrente este miércoles 2 de julio a su similar de Honduras en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. El partido, que arrancará a las 8:00 de la noche, llega tras una serie de altibajos para el equipo dirigido por Javier Aguirre.El Tri viene de vencer 2-0 a

Vanguardia.com.mx

mazda cx 5 2026

Fallece joven prensado tras volcadura en Av. Las Torres, Toluca. 27 de Junio, 2025 12:36

Un joven de 27 años identificado como Axel perdió la vida la noche del pasado jueves tras una volcadura ocurrida en el paso a desnivel de Avenida Las Torres, casi en el cruce con Paseo Colón, en la colonia Isidro Fabela Segunda Sección, en Toluca. En el accidente estuvieron involucrados dos vehículos, un Mazda gris […]La entrada Fallece

Así Sucede

Historias que inspiran: 3 consejos de EXATEC para la vida profesional. 27 de Junio, 2025 17:00

Historias que inspiran: 3 consejos de EXATEC para la vida profesionaljguillermo.solorioVie, 06/27/2025 - 12:59 Read time: 5 mins Ariel Moutsatsos, Kirén Miret y Miguel Barbeyto compartieron en EXATEC Talks las experiencias que han marcado su camino profesional Con el objetivo de compartir su trayecto

Conecta.tec.mx

Niña de 8 años resulta herida en choque presuntamente causado por su madre en Saltillo. 27 de Junio, 2025 21:00

Una niña de apenas ocho años de edad resultó malherida en un accidente automovilístico registrado la tarde de este jueves frente a la colonia El Toreo, en Saltillo. El percance, según las primeras investigaciones, habría sido provocado por la madre de la menor, quien manejaba uno de los vehículos involucrados.De acuerdo con el informe prelim

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.